Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Santos, un diablo en la proa

| 65 |
El hombre proa de Granma, un estelar.

El hombre proa de Granma, un estelar.

En medio de la subserie que enfrenta ahora mismo a los campeones pinareños con los subtitulares matanceros, le sugiero prestar atención al tema que centrará hoy mi columna: el rendimiento de los primeros bates.

Para poder confeccionar el recuadro que acompaña este texto –algo que será habitual en adelante- han sido vitales las estadísticas del Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB), facilitadas por el cordial Alejandro Aldama.

Como podrá advertir el lector, la tabla incluye a una docena de jugadores, los únicos que han superado las 500 comparecencias al home plate en el primer turno ofensivo desde la Serie Nacional 51 hasta la presente. Aclaro un punto: tres de ellos no tomaron parte en el torneo en curso –Lázaro Rodríguez (CFG), Irait Chirino (IND) y Ramón Tamayo (GRM)-, al tiempo que Guillermo Heredia fue separado hace algún tiempo de la nómina de los Cocodrilos.

En virtud de los requerimientos típicos de un hombre proa, he preferido apelar únicamente a indicadores relativos a su capacidad para embasarse (OBP y Boletos), correr (Robos), incidir en las anotaciones del equipo (Carreras Anotadas y Carreras Creadas*), ser eficaz con el madero (Average), poner la bola en juego (Ponches) y adelantar compañeros en circulación (Sacrificios).

¿Quién ha sido el mejor en el período? La respuesta apunta con claridad al granmense Roel Santos, cuyo excelente porcentaje de embasado se sustenta en la facultad de batear con solvencia y disponer de suficiente paciencia en sus apariciones en el plato. Encima anota más que el resto y goza de bastante acierto estafando almohadillas, aunque debiera intentarlo más para mi gusto.

Sin embargo, no puede omitirse los casos del holguinero Maikel Cáceres, quien cumple sus funciones gracias a un soberbio manejo del barquillo; el matancero Dainer Moreira, precipitado en el cajón pero muy estable en materia de ofensiva; el camagüeyano Héctor Hernández, pelotero poco mediático y altamente provechoso; el ex industrialista Chirino, buen discriminador y bateador; así como los mencionados Heredia y Tamayo, ambos con indicadores de OBP superiores a los .400.

                        CB      CA      CC     OBP     AVE      SH    BR    %BR    BB     SO

D. Moreira     1285    187   140.1     355       307        10    25       54.3    58       54

M. Cáceres    1043   146   146.6      392      329        34    23       52.3    84       78

Y. Flores          996   100   101.2      355      281        13    45       54.9    93     103

R. Santos         948   188  141.3       428      320        15   29       59.2   135      71

H. Hernández   828   121  109.0       390      283        16   18       51.4   105      87

L. Rodríguez     775    97     64.6       305      247        18   43       66.2    55     129

I. Chirino           694  109   106.4        401     318          1   13       41.9    83       76

O. Lavandera    674   77     57.2         311     266        16     8       36.4    36       82

J. Velázquez     634   88     57.3         359     240          8   19       55.9    75     115

Y. Larduet         561   83     52.8         368     289        18   29       58.0    49       49

G. Heredia        554   98     88.0         411     312         12  10       55.6    63       50

R. Tamayo        548  103    89.1        436      297          5     7      36.8     96       37

* El término Carreras Creadas fue desarrollado por Bill James conjuntamente con su fórmula en el año 1979. El propósito de este estimador es cuantificar el aporte individual de un jugador al carreraje total del equipo. Se trata de una estadística ampliamente aceptada en el béisbol internacional.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manchester Uniteds dijo:

    MUY LINDO PERO SE VA JUGAR UN TORNEO QUE A LO SUMO ES 10 JUEGOS, DE QUE VALE LAS EST DE MAS DE 60 JUEGOS DONDE QUIZAS A TENIDO UN RENDIMIENTO INESTABLE CON PICOS. PIESO QUE HAY QUE LLEVAR AL MEJOR QUE ESTE EN EL MOMENTO Y DEJEN DE PREPARA AL EQUIPO CUBA A PARTE CON MACHUCON A QUIEN LE LLEGAN QUIETO A PRIMERA A MAS DEL 90% DE LOS TERCERAS CUBANOS Y AL 95% DE LOS SIOLES ¿TU CRES QUE LO HARAN EN UN TORNEO INTERNACIONAL CON EQUIPOS REFORZADOS ?

    • Yordany Dávila dijo:

      El equipo a la Serie del Caribe esta hecho hace varias semanas, aqui lo que resta es esperar a que la CNB de los nombres de los seleccionados, esa historia que le vienen contando al pueblo de que todos son elegibles, y de que puede ser este o aquel, es cuento de camino, como tambien es un cuento que Urquiola va dirigir el equipo, ese barco lo maneja Victor, el otro esta de pantalla, AHHHH y no alberguen muchas esperanzas los pinareños, que de su equipo van a jugar muy pocos.
      “AVE VICTOR, LOS QUE VAN A SUFRIR TE SALUDAN”

    • Dámaso dijo:

      Buen artículo. De seguro que a Roel no lo incluyen ni en la selección que vaya a jugar con Papua Nueva Guinea.

      • Dámaso dijo:

        Michel. PUdieras complacernos a muchos de tus seguidores con un artículo de Granma y sus posibilidades reales actuales y futuras??

  • yp dijo:

    las estadísticas están claras,
    hace falta que victor mesa se conecte con cubadebate, no soy un fanático ya que ese tipo de persona no reconoce las virtudes de los demás.
    victor: aprende que la opinión públuca no puede estar equivocada “Roel santos por mucho es el primer bate del equipo cuba”, no te aferres, trata de ser un buen director. dainer moreira puede ser 9no o 2do bate(que clase de dupla te estar perdiendo)
    aprende de urquiola

    • 100fueguero dijo:

      YP, si te fijas bien en el último ekipo Cuba el que sienta a Manduley es Alexei Bell, pues al no ser Roel, al bate, mejor q Cepeda, Yadiel, Despaigne y Bell. El ekipo necesitaba un primer bate y este turno lo asume Moreira. Es por eso q Roel y Manduley no juegan.
      Fíjate q te hablé dos veces de ekipo no de individualidades

  • Yadira dijo:

    Ahhh,… pero si no estoy equivocada a Héctor Hernández, el camagüeyano, nadie lo escogió como refuerzo. Una lástima que no utilicen esta manera de ver el beisbol nuestros managers.

    Aunque, la verdad es que con la mala vibra y la vocación de perdedor que tiene mi equipo camagüeyano, no me extraña el que no hayan escogido a H. Hernández.

  • vicente dijo:

    excelente trabajo te felicito hermano aasi podriamos hacer de los turnos principales a ver si los directores acaban de identificar a quien poner en su justo lugar

  • Boris dijo:

    Michel, indiscutible, para algo se inventaron las estadísiticaas que en este deporte aunque no son absolutas, claro nada es absoluto, en 99% se acercan mucho a la realidad, por lo que el mejor primer bate de Cuba sin discusión se llama Roel Santos, ahora, quien lo sacó a la Luz pública el majestuoso Urquiola que cuando nadie conocia a Santos en la temporada pasada lo pidió como refuerzo y muchos lo criticaron, la verdad que hay que quitarse el sombreo ante ese señor. mis respetos para él.

  • Tulka(GRM) dijo:

    Excelente artículo: Hace mucha falta que en el béisbol cubano se hable con los números en las manos. Roel Santos es para mi y sin dejar de menospreciar la labor de Moreira el mejor Hombre-Proa actualmente de Cuba. Felicidades a Michel por el artículo, y alento a Roel Santos para que siga superándose a si mismo.

  • guinero-bayamés dijo:

    SALUDOS MICHEL INTERESANTE TRABAJO, CREO QUE HOY POR HOY SANTOS, MOREIRA Y CACERES SON LOS 3 PRIMEROS BATES NATURALES DE NUESTRA PELOTA, EN ESE ORDEN Y DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA CUALQUIER EQUIPO CUBA QUE SE HAGA. POR DESGRACIA RAMÓN TAMAYO DE GRANMA QUE NO FUE TENIDO EN CUENTA EN SU MOMENTO ABANDONÓ EL PÁIS. SALUDOS.

    • Slugger dijo:

      Sin duda, Tamayo era el mejor primer bate de Cuba, algo que en nuestro beisbol es poco valorado, al extremo de ni siquiera fue llamado como refuerzo cuando Granma no clasifico.

      A Santos le quieren quitar el puesto, Moreira no es un buen primer bate, es muy desesperado al batear y recibe pocos boletos, ademas de que los modelos de la sabermetria indican que un bateador de sencillos y pocos boletos no es ideal para hombre proa, pues esos sencillos pierden su potencial en avanzar corredores.

      Llama la atencion que los primeros bates que mas se embasan en estas ultimas series ambos son granmenses.

  • JP dijo:

    Sin duda alguna el granmense Roel Santos es un estelar.

  • Tsunami Verde dijo:

    Lo que mas me llama la atencion de la tabla es los bajisimos porcentajes de robo de bases de todos ellos, solo Lazaro Rodriguez con 66% mas o menos se destaca algo.

  • Luis Alberto dijo:

    para mí es el primer bate del equipo Cuba sin discusión

  • rirro dijo:

    Me llama la atención que David Castillos no cumpla con los requisitos para estar en esta tabla, no pienso que sea mejor que los que están aquí pero pensaba que si tenía las 500 CB. Desde la serie pasada Roel es el mejor 1er bate de Cuba. Solamente Victor no se da cueta de eso.

  • Grimmjow dijo:

    Hola a todos, espero que los esfuerzos de Michel y de los muchachos del GIIB algun dia sea tomado en cuenta en favor de nuestro beisbol, creo que cada articulo que publica es una llamada de atencion a los dirigentes del beisbol para que se den cuenta que no estan haciendo las cosas bien. saludos

  • Alejandro dijo:

    Michel, por lo que veo la tabla está ordenada por las comparecencias al bate. No veo ninguna columna que refiera el resultado de aplicar una fórmula concreta. Entonces, ¿en qué te basas para dar a Roel Santos como el mejor? ¿Es una apreciación o está fundamentado en algún indice que no aparece? No lo veo con claridad. Disculpa mi ignorancia en el tema. Saludos desde China.

    • Ir@l2 dijo:

      Mira el OBP

      • Alejandro dijo:

        Gracias.

  • hector dijo:

    Interesante articulo, la ciencia del deporte siempre ha ayudado a conocer el verdadero rendimiento de un jugador y de un equipo. Por supuesto que Roel Santos debe ser el primer bate de Pinar del Rio en la Serie del Caribe, no solo por estos numeros, sino porque ademas contribuyo muchisimo a que Pinar ganara la corona en la serie 53.

  • Alejandro dijo:

    Muy interesante el trabajo no tengo dudas de que Roel es el mejor de la actualidad como que Moreira es otro fuera de serie por lo que cualquier selección nacional con intención de ganar tiene que buscar combinarlos de algún modo. Ahora, incluyendo a los ausentes llama muchísimo la atención los números de Chirino que indudablemente se convirtió en un especialista de este turno al bate que sin mucho brillo fue muy eficiente. Por otra parte me gustaría saber que pasó con Heredia y si es posible que vuelva a los diamantes cubanos.

  • Luis dijo:

    Ni Santos ni Moreira, el mejor es el holguinero Maikel Cáceses, o es que ustedes no saben interpretar las estadíasticas, es menos mediático y estuvo lesionado, pero ya está en la pelea como siempre sabe hacer.

    • Daimir el palmero dijo:

      Si puedes trata de explicar tu forma de “interpretar” las estadisticas,para poder comprender que Caceres con casi 100 comparencencia de mas al bate que Roel,tenga menos average,42 carreras anotadas menos,solo 5.3 carreras creadas de mas,menos OBP,6 bases de menos robada y un promedio en ese aspecto peor que el alazan,que tenga 51 bases por bolas de menos y que tenga 7 ponches de mas…si logras hacer que alguien te entienda vas directo para el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB)…

    • Daimir el palmero dijo:

      Rectifico,el ave de Caceres lo supera en 9 puntos,pero ya ,hasta ahi,en lo demas en nada aventaja al alazan.

  • vladisanta marta dijo:

    para mi el mejor primer bate de oficio en esta pelota en este momento es Roel Santos como se entrega en los juegos.

  • yne dijo:

    Justo reconocimiento!!!
    Saludos y éxitos ROEL desde Niquero.

  • Jesús Yasmani (Niquero) dijo:

    Sin duda hace rato que Roel Santos o “El Taita” como lo conocemos por acá está para ser el primer bate del equipo Cuba, las estadísticas hablan por si solas. Arriba los ALAZANES.

  • Jesús Yasmani (Niquero) dijo:

    Ya era hora de que reconocieran lo que está haciedo el granmense, hace rato que Roel Santos o “El Taita” como lo le decimos por acá está para ser el primer bate del equipo Cuba, las estadísticas hablan por si solas. Arriba los ALAZANES.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también