Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: El GIIB quiere y merece más espacio (+ Tablas)

Publicado en: Strike 3
| 68
Alejandro Aldama. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Alejandro Aldama. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Hace un tiempo publiqué en este sitio una entrevista con los fundadores del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB), Camilo Quintas y Alejandro Aldama. Se explicaron entonces los beneficios del trabajo que desarrollaban, y la necesidad de que el país explotara los resultados de su quehacer en pro del pasatiempo nacional.

Pasados los meses, Aldama refiere que todavía se sienten subutilizados, a pesar del creciente prestigio del GIIB  extrafronteras. “Incluso a veces ni siquiera se nos da el crédito debido, y verdaderamente eso resulta demasiado incómodo”.

En lo personal, hace rato me declaré un admirador del Grupo, cuyos esfuerzos redundan en una visión beisbolera mucho más integral que la propuesta por las estadísticas tradicionales. Y en el afán de darle un nuevo (y merecido) espaldarazo, le pregunto a Aldama por las principales aportaciones que han realizado hasta el momento.

“Ante todo –me dice- tengo que mencionar el software Strike, de corte puramente estadístico. Súmale a eso el Strike Zone, que hará pasar el seguimiento de los choques de lo que se denomina Play by Play al Pitch by Pitch.

“Además está la entrega de Asesoría Automatizada, con reportes detallados que ayudan a los managers a la toma de decisiones durante los encuentros (el GIIB colabora de cerca con los cuerpos técnicos de Industriales, Isla de la Juventud y Holguín). Y por último, la Tecnología de Schedule, que permite confeccionar programas de competencia mucho más racionales”.

Para dar una idea más exacta de esto último –y de cuánto nos puede ayudar el abrir de par en par las puertas a la ciencia vinculada al deporte-, lo dejo con la comparación entre el calendario vigente en la segunda etapa de la Serie Nacional y el que en su momento sugirieron los muchachos del Grupo.

CALENDARIO OFICIAL SEGUNDA FASE SERIE NACIONAL

schedule cnb

Nota: El color azul expresa que la subserie contra ese equipo es como Home Club, y el rosado que la subserie es como Visitador.

PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DE CALENDARIO DEL GIIB

schedule giib

Como se ve, en el calendario oficial hay dos equipos muy afectados, Holguín y Granma, que tienen que recorrer más de 6500 kilómetros, mientras que Matanzas e Industriales recorrerán unos 3000 menos.

Mientras tanto, la variante del GIIB reduce el kilometraje total en más de 9000 km, los equipos solo juegan a lo sumo 3 subseries consecutivas como visitantes, un solo conjunto recorre más de 4500 km y los traslados más largos no superan los 850 km.

Por último, 7 de los 8 equipos disminuyen el total de kilómetros a recorrer, destacando Holguín, Isla de la Juventud y Granma con disminuciones superiores a los 2000 km.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergioe dijo:

    Esto es viejo, Michel, pero infelizmente no solo es en la pelota, es casi un MAL que tenemos.

    No podemos seguir creyendo que haciendo "PEPENGUE y Boleo" la pelota de hoy en día va a mejorar. Y lo vemos a diario.

    En Grandes LIGAS los Managers y su equipo tecnico tienen UNA CANTIDAD de estaditicas INCREIBLES, por ejmplo, Jonron de día, de noche, del priemo al 5to. inning, el promedio que batea tal jugador contra mascual lanzador, etc., etc., etc.,,,,,,y todas estas cosas se tienen en cuenta a la hora se elaborar cualquier estrategia.

    Pero en fin, es lo que hay, sigamos dando tumbos, de un lado pa´otro,,,,nos salva que talentos nunca faltará.

    Saludos,

    • Darbel dijo:

      .. la verdad es para ni comentar, es increíble que no se le de la importancia que tienen estas informaciones, este grupo debería ser idolatrado por la dirección de beisbol y otras organizaciones afines, por ser el primero en presentar propuestas bien estudiadas y muy necesarias hoy en día !! .. pero como no es una organizacion estatal, no asiste a reuniones del partido y etc.. aaaahh.. no sirve... no se mueran pa´que vean cosas!!! .. no se mueren que se lo pierden!!! saludos desde el Guaso.

      • Naranja100% dijo:

        Darbel, concuerdo contigo, pero es que ellos no son los primeros, hace varios años en la UCI se creo un sistema similar y se utilizó en la serie, incluso lo utilizaron para uno de los clásicos de béisbol, lo que después como sucede siempre, no le dieron la importancia que tanto merece. Felicitaciones de igual manera a esos muchachos, pues es una labor muy meritoria...

    • gabriel dijo:

      dejen la pelota en un cajon y ponganse para desarrollar el futboll.

    • Bishop dijo:

      Gran trabajo el de estos colegas. Hace poco vi una conferencia de Juan Triana (Dr. en economía de el CEEC) en la que tocaba el tema de la industria del software en Cuba, la misma era del...2011!!! Aún tenemos trabas para el desarrollo del software señores!!! Después de haber formado tantos buenos profesionales en la UCI, CUJAE, ISPJAM y demás universidades...da pena.
      A los muchachos de GIIB, no se desalienten, sigan así, trabajando que algún día se darán cuenta de la utilidad de su trabajo
      Salu2

    • GERSOM dijo:

      ESO ES BRILLANTE
      TENDRAN LAGUN SITIO WEB
      CUANDO LA FEDERACION LOS VA A ASOCIAR PORQUE NO HABLARON DE ELLOS EN
      LA MESA REDONDA.
      OJALA PINAR LOS CONTRATE

      • krlosmederos dijo:

        el sitio oficial de ellos es: http://www.thegiib.com
        tambien los pueds encontrar en facebook y twitter con el hashtag giib, slds

  • Riury dijo:

    La ciencia aplicada al deporte. No se le puede dar la espalda. No si se quiere que el beisbol cubano vuelva a estar en planos estelares. GIIB es algo increíble que puede brindar mucho a entrenadores, técnicos, a la CNB. Es una pena que el periodismo deportivo, en particular el de TV, no lo apoye con más fuerza.
    Gracias Michel, por ser consecuente. Por ser pragmático.
    Gracias a los muchachos de GIIB. El camino es escabroso, pero se llega.
    Saludos.
    Riury.

  • Cubano de a pie dijo:

    Punto merecido para ese aguerrido grupo de investigacion. Que nadie piense que no les tomo bastante trabajo lograr implementar aplicaciones como esta que muestran como ejemplo, y que no siempre se valoran como tal. La informatica es una ciencia que al servicio de personas con oidos atentos y mente abierta a lo nuevo y lo mejor, puede ser mas que un gran paso hacia el futuro que muchos cubanos esperan. Que viva la ciencia, abajo lo arcaico.

  • ALBERTO dijo:

    Tenemos que dar paso ideas novedosas con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro beisbol. No se le puede tener miedo a lo novedoso, al contrario si tiene caracter positivo debemos fomentarlo. Mis felicitaciones para el piquete de GIIB por su trabajo, la aficion de industriales esta muy contanta con los resultados que hemos obtenido sabiendo que Vargas utiliza los algoritmos que ustedes plantean.

  • Scriptmaster dijo:

    Pura ciencia mezclada con programación. A estos muchachos hay que darle más importancia, solamente miren la cantidad de combustible que se ahorrarían en cada serie si se aplicara bien estos métodos de grafo. Eso es lo que le hace falta en nuestro deporte más ciencia y menos blablabla.

  • Lightman dijo:

    Excelente!!!. Lo que pienso es que deben tener calma. En otros tiempos los hubieran quemado en la hoguera jajaja.

  • Inmortales dijo:

    BUENO SI ESTO ES REAL Y LA PROPUESTA LA TUBO LA DIRECCIÓN NACIONAL CON TIEMPO Y NO SE PRESENTARON INCONVENIENTES CON LOS ALOJAMIENTOS U OTRA SITUACIÓN CON LAS PROVINCIAS SEDES QUE NO TUBO EN CUENTA LA PROPUESTA DE LOS MUCHACHOS. Me parece que alguien tiene que pagar porque más de 9000 km no es cualquier cosa eso es dinero mucho dinero que pierde el país, nosotros los cubanos por el capricho de alguien.

  • EST dijo:

    Yo esperaba algo más técnico del beisbol en lo que sé que este grupo se destaca mucho más, lo anterior referido a los viajes pasa sencillamente por falta de algo más sencillo y es sentido común, si tuvieran los servicios de un simple especialista en transporte podría aplicar cualquiera de los programas de optimización que existen, para que no se sigan dando estos fenómenos que atentan contra la imparcialidad de la CNB.

  • Inmortales dijo:

    Ahora lei el anterior articulo sobre este Grupo muy bueno y util, siempre me queda la duda de Independiente de que o de quien se refieren, pero en principio lo apoyo y considero que tanto la UH como el INDER deben buscar la vía de utilizar y apoyar el trabajo que realizan incluyendo su proyección internacional y la protección de sus investigaciones y resultados

  • Kmue dijo:

    Esta muy bueno este sistema, ahora, no se pq se mira con temor a lo independiente, que realmente lo que desea es ayudar, por eso no se mejora

  • lopo1985 dijo:

    y donde están los de la comisión nacional, que no ponen de manifiesto las ideas que tienen resultado, esa es una muy buena propuesta pero parece que deja sin trabajo a alguien en la Habana jajajaja.

  • YO dijo:

    y LA CULPA LA MALDIUTA CULPA NO LA TIENE NADIE

  • capitalinadeapie dijo:

    Estimados jóvenes, no se desanimen, recuerden que por lo general los grandes inventores, han pasado por etapas iniciales de incomprensiones y rechazos, incluso muchos han alcanzado su verdadera magnitud, despues de muertos (q no pienso q ese sea su caso); gracias y buenos días

  • Pan con Timba dijo:

    El que confeccionó el actual calendario sabe lo que hacía, eso es lo mismo que le hicieron a Pinar en la 1ra ronda, que BARRRRRBARIDAD, al campeón siempre hay que protegerlo.
    No por gusto Matanzas e Industriales son los que menos se afectan

    • Rogelio dijo:

      Que manera de ser antindustrialista. Cuando empezo la serie, al equipo azul le zumbaron 4 subseries seguidas por Oriente. Si eso es favoritismo, no quiero ver cuando quieran perjudicarlo.

  • AMG dijo:

    Compañeros, disculpen mi desconocimiento, pero no sabía de la existencia del GIIB ¿Podría el periodista u otro compañero, hablarma más sobre ese grupo, acerca de su composición, misión y personalidad jurídica y social?

    • krlosmederos dijo:

      visita su pagina, http://www.thegiib.com y hay encontraras todo lo referente a ellos, o haz una busqueda en internet sobre la sabermetria, saludos

  • industrialesCampeón dijo:

    Me gusta mucho este equipo de trabajo, han demostrado tremenda profesionalidad

  • vox dijo:

    [...] Lo que representaría un ahorro de...
    Pero ya ven como esas cosas o análisis que no toman los "jefes" no importan pues las decisiones correctas solo son las de ellos.

    Por daños solamente debían de haber sido amonestados, por no decir en las acusaciones que le podían haber interpuesto las selecciones de Granma y Holguín por clara desventaja en el calendario y...

    Bueno esperemos que este trabajo periodístico ayude a esos muchachos, al GIIB, al deporte, a la economía y a todos.

  • Ingeniero dijo:

    Buenos Días. Michel, la otra vez cuando estuvo la comisión nacional dando respuestas a los foristas, escribí pasado de hora y parece que ya no recibían ningún comentario. Tengo una duda que tal vez usted me pueda decir. Tengo un software casi terminado de SABERMETRIA que trabaja con gran información, pero la verdad es que no se donde presentarlo?
    Me puede ayudar usted. Gracias de antemano.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno. Mientras la ciencia no se aplique adecuadamente para buscarle solución a los problemas de toda índole que puedan afectarnos, nunca vamos a resolverlos. ¿Cuánto significa en ahorro de combustible y dinero la optimización del calendario propuesto? ¿Cuánto beneficiaría al deporte que todos los equipos tengan similares condiciones de participación en la competencia? ¿Cuánto beneficia a los resultados de los equipos beneficiados el hecho de recorrer distancias significativamente menores que los demás? Parece que no es sólo una cuestión de economía, lo es también de justicia. Ojala se apliquen estos resultados en beneficio del béisbol.

  • victor dijo:

    Lo que siempre me ha llamado la atención es el nombre del grupo que incluye la palabra "independiente" e incluso han llegado a blasonar de su "independencia" con respecto al INDER.
    Bendita sea la INDEPENDENCIA, así con altas, pero si el INDER organiza el torneo, pone el dinero (que además es grande), recoge los datos, los procesa, los imprime (papel o digital), viene la pregunta ¿de cuál independencia se está hablando?
    Obviamente que SI tienen apoyo del INDER, o de alguien en el INDER que por la izquierda (en cualquier parte del mundo esta figura es un delito) les está suministrando los datos para que hagan su trabajo.
    Apoyemos cualquier iniciativa que tenga como resultado la mejoría del deporte, pero dejemos la ingenuidad a un lado, que aquí todos sabemos leer, escribir y, sobre todo, pensar.

    • martillo dijo:

      Victor, socio creo que estás en un error por desconocimiento. Ellos son independientes porque se formaron independientemente del inder o cualquier organización del deporte. Todo su trabajo lo han hecho por su cuenta( softwares, estadisticas etc) y cuando ya tenían una base de datos grandísima se la entregaron al inder, no al reves. informate bien, que ahora mismo la mejor herramienta que tiene la CNB son ese grupo y todos los videos y estadíasticas de los peloteros son recopilados por ellos de forma independiente. Si todavía no estás seguro, vete al latino para que los veas en los juegos detras de home anotando cada detalle.

      • victor dijo:

        Martillo, gracias por responder. Pero creo que te faltan algunos "pequeños" detalles. Durante la primera parte del campeonato, se dan 8 juegos diarios, después son cuatro, así que estando en el Latinoamericano, es imposible tener cada juego dato por dato. Segundo, hay una cosa que se llama estadística oficial y esa sólo se obtiene de lo que ofrecen los anotadores, conclusión en todos los casos la madeja se inicia y termina en el INDER. Además, relacionados con el INDER están los centros de formación donde hace años se gradúan profesionales con cientos de tesis, más los centros de investigación (Ej. el CINID). Por ahí anda mi planteamiento. Si esas autoridades no utilizan todas esas fuentes, otro es el problema, pero los datos o la materia prima total es completamente imposible que alguien la obtenga INDEPENDIENTEMENTE, la única forma es consiguiéndola del generador principal. De nuevo gracias por tu respuesta.

  • Aries69 dijo:

    Me sumo al merecido reconocimiento a GIIB por su talento y altruismo. La exhortación para no desistir y continuar adelante. Una pregunta para quienes toman desiciones y obvian las herramientas estadísticas que estos muchachones apotan: Se está respondiendo objetivamente al llamado de la máxima dirección del país para hacer del ahorro una fuente de capital que contribuya al desarrollo?

  • opinion dijo:

    AMG

    El GIIB significa Grupo INDEPENDIENTE de Investigación del Béisbol, no pertenecen a ninguna empresa, y no sé si con las nuevas regulaciones podrán tener personalidad jurídica.

    Es decir que son unos fanáticos del béisbol con grandes conocimientos de computación que tienen un amor infinito por nuestro pasatiempo nacional, que viven en el siglo 21 y QUIEREN QUE NUESTRO BEISBOL VAYA AL SIGLO 22.

    Entonces desgraciadamente quienes dirigen el béisbol, no tienen esa misma pasión, entrega y amor por ese deporte, a eso súmele que como son particulares pues las ojeras de caballo mentales impiden que se le aproveche como debe ser, porque enseguida alguien empieza a pensar mal.

    Eso es como el software para el manejo del sistema presupuestario de la construcción (PRECONS), las empresas constructoras están obligadas prácticamente a utilizar el Preswin, comercializado por AICROS, desgraciadamente el Preswin ha tenido y tiene millones de problemas, incluyendo falta de normalización en las bases de datos, por si fuera poco exige capacidad de procesamiento de datos, en otras palabras una máquina fuerte, que no es lo habitual que exista.

    Por otra parte hace un montón de años en Tunas existe un grupo de programadores que crearon una aplicación denominada SIECONS, más pequeña, más rápida y con mucha menos exigencia de hardware, cumple con todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, es muy segura (yo he tratado de entrarle por detrás y es imposible). Sin embargo a pesar de que ese grupo está reconocido, tienen hasta cuenta corriente en el banco, dan servicio posventa, personalizan el software a pedido de la empresa, tengo conocimiento de que se han emitido por debajo de la mesa tabúes para que no se utilice ese software, a pesar de eso muchas empresas hasta del Micons, lo utilizan.

    El problema está en que en nuestro país existe un bloqueo interno mental donde todo lo que sea no estatal tiene aparejado el cartelito de ilegal, entonces aunque esas personas sean lo más transparente del mundo, tengan conocimientos y amor por lo que hacen, ya de hecho son mal mirados, porque muchos "dirigentazos" piensan que son un poco menos que delincuentes.

    Yo no niego que haya personas inescrupulosas, pero eso existe en todos los ámbitos de la vida, para contrarestar eso, existen procedimientos muy bien definidos por la Contabilidad, el Control Interno, la fiscalización, y en última instancia si alguien está haciendo algo raro, para combatir eso existe una entidad llamada POLICÍA cuyo trabajo es combatir las ilegalidades.

    Pensar que todas esas personas van a hacer algo raro, es cerrarle la puerta al desarrollo de la economía y de nuestro país en general, son profesionales que fueron formados por la revolución, y ESTÁN PONIENDO SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN, mire usted que problema. Y entonces resulta que esos conocimientos y habilidades van a aportar un granito más de desarrollo al país, otro problema.

    Entonces porqué cerrarlos, porqué impedir que el país se aproveche de esos conocimientos y habilidades? No sé porqué me parece que esto NO ES a lo que está llamando desde hace años nuestro General de Ejército.

    Con estos bloqueos mentales aún si mañana EEUU elimina mágicamente todas las medidas de bloqueo existentes, y nos da estatus de nación más favorecida en el comercio, nunca vamos a avanzar, ni progresar, porque es mejor y más cómodo estar sentado detrás de un buró, mantener una estructura que no nos obligue a trabajar y a pensar mucho.

    Hay que oír al Profesor Triana en una conferencia que dió, la esencia de la misma fue un llamado a romper los esquemas económicos y mentales.

    Resulta que me parece que ESO ES LO QUE ESTÁ PIDIENDO NUESTRO GENERAL DE EJÉRCITO

    • Sergio dijo:

      Como diría el "Viejo Nicholson", fan No. 1 de los Lakers,

      "As good as it gets",

      Gracias.

  • Aries69 dijo:

    Me sumo al merecido reconocimiento a GIIB por su talento y altruismo. La exhortación para no desistir y continuar adelante. Una pregunta para quienes toman decisiones y obvian las herramientas estadísticas que estos muchachones aportan: ¿Se está respondiendo objetivamente al llamado de la máxima dirección del país para hacer del ahorro una fuente de capital que contribuya al desarrollo?

  • Earendil dijo:

    Pero que queremos si los "funcionarios" que salieron a hablar de esto en la mesa redonda aprendieron ayer la diferencia de una PC con una maquina de escribir. De aqui a 5 años podremos decir. "Cuando desperté, la CNB todavía estaba allí".

  • miguel dijo:

    estoy muy interesado en conocer mas del trabajo tan interesante que hacen esos muchachos. como se podria contactar con ellos? hace rato vengo oyendo cosas, pero no tengo forma de contactarlos. me podrian ayudar?

  • alexcu dijo:

    Hola Michel:
    Aparte de todo los muchachos van por el camino que es, yo soñaba que esto algún día se hiciera en nuestra pelota. Lo que se necesita es que se le de el apoyo total a estos muchachos para que sigan con todas sus ideas adelante para el bien de nuestro pasatiempo nacional. Realmente resulta bochornoso y lamentable que la CNB no aplique las TICs para confeccionar los calendarios de la SNB; yo pensaba que siempre lo hacían así. Lo que desde hace varias series me vienen entrando dudas al ver calendarios totalmente contradictorios. Es bueno que sepan que algoritmos para esto existen desde hace muchísimos años y a medida que pasa el tiempo se van enriqueciendo, no entiendo como la CNB tarda tanto en estas cosas y para colmo se da el lujo de echar a un lado el propuesto por el grupo, jajajaja !!!! uno se ríe para no llorar.

  • Blake32 dijo:

    Pura optimización!!! Es una lastima que solo lo usen en la pelota eso se puede aplicar a TODO deberían tomar nota de esto nuestros dirigentes para planificar esto Bien por la gente del GIIB que supongo que sean graduados de MATCOM

  • Jose Cosle Glez dijo:

    Es increible que tengamos una herramienta tan útil a a mano y no la utilicemos por la ceguera de determinadas personas. En el mundo todo se mueve alrededor de una estadistica y las competencias se han vuelto mas parejas porque desde que un equipo o atleta sale a competir sabe defectos y virtudes del contrario por lo que me pàrece absurdo no darle el lugar indicado a GIIB

  • Yuniesky dijo:

    Michel excelente comentario, aunque creo no debe ser una camisa de fuerza para las direcciones de los equipos, de igual manera los que tiene que proyectarse para darle el reconocimiento que se merece ese grupo de investigadores del béisbol se lo debe dar la Comisión Nacional, desde su estrategia de trabajo metodológico con la manager de todo el país desde las categoría inferiores por supuesto priorizando el máximo nivel competitivo que es nuestra SNB. Por otro lado les recomiendo a los miembros del grupo que publiquen un poco más sobre sus resultados científicos. Saludos

  • rirro dijo:

    Esta gente están aplicando de verdad la ciencia al beisbol. He visto el software strike y de verdad que es muy bueno. También he visto artículos donde ellos hablan de estadísticas que han creado ellos, pero no dicen en que se basan matemáticamente para dar esas estadísticas y eso da paso a la incredulidad. Recuerdo que decían que eso era un secreto que no podían revelar. Pienso que eso puede quitarles un poco de credibilidad, pero de que están haciendo un buen trabajo no hay dudas.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también