- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: El GIIB quiere y merece más espacio (+ Tablas)

Alejandro Aldama. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Alejandro Aldama. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate.

Hace un tiempo publiqué en este sitio una entrevista con los fundadores del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol (GIIB), Camilo Quintas y Alejandro Aldama. Se explicaron entonces los beneficios del trabajo que desarrollaban, y la necesidad de que el país explotara los resultados de su quehacer en pro del pasatiempo nacional.

Pasados los meses, Aldama refiere que todavía se sienten subutilizados, a pesar del creciente prestigio del GIIB  extrafronteras. “Incluso a veces ni siquiera se nos da el crédito debido, y verdaderamente eso resulta demasiado incómodo”.

En lo personal, hace rato me declaré un admirador del Grupo, cuyos esfuerzos redundan en una visión beisbolera mucho más integral que la propuesta por las estadísticas tradicionales. Y en el afán de darle un nuevo (y merecido) espaldarazo, le pregunto a Aldama por las principales aportaciones que han realizado hasta el momento.

“Ante todo –me dice- tengo que mencionar el software Strike, de corte puramente estadístico. Súmale a eso el Strike Zone, que hará pasar el seguimiento de los choques de lo que se denomina Play by Play al Pitch by Pitch.

“Además está la entrega de Asesoría Automatizada, con reportes detallados que ayudan a los managers a la toma de decisiones durante los encuentros (el GIIB colabora de cerca con los cuerpos técnicos de Industriales, Isla de la Juventud y Holguín). Y por último, la Tecnología de Schedule, que permite confeccionar programas de competencia mucho más racionales”.

Para dar una idea más exacta de esto último –y de cuánto nos puede ayudar el abrir de par en par las puertas a la ciencia vinculada al deporte-, lo dejo con la comparación entre el calendario vigente en la segunda etapa de la Serie Nacional y el que en su momento sugirieron los muchachos del Grupo.

CALENDARIO OFICIAL SEGUNDA FASE SERIE NACIONAL

schedule cnb

Nota: El color azul expresa que la subserie contra ese equipo es como Home Club, y el rosado que la subserie es como Visitador.

PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DE CALENDARIO DEL GIIB

schedule giib

Como se ve, en el calendario oficial hay dos equipos muy afectados, Holguín y Granma, que tienen que recorrer más de 6500 kilómetros, mientras que Matanzas e Industriales recorrerán unos 3000 menos.

Mientras tanto, la variante del GIIB reduce el kilometraje total en más de 9000 km, los equipos solo juegan a lo sumo 3 subseries consecutivas como visitantes, un solo conjunto recorre más de 4500 km y los traslados más largos no superan los 850 km.

Por último, 7 de los 8 equipos disminuyen el total de kilómetros a recorrer, destacando Holguín, Isla de la Juventud y Granma con disminuciones superiores a los 2000 km.