Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Semestre en el Mar ya tocó puerto habanero (+ Fotos)

| 32 |
Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

En la mañana de este sábado arribaron a La Habana en el crucero MV Explorer, unos 625 estudiantes y 42 docentes de casi 300 universidades del mundo -donde destacan las estadounidenses-, como parte del programa Semestre en el Mar.

Este destino es el último incluido en un itinerario que comenzara en Londres el 23 de agosto, y que incluyó casi 20 puertos. Mike Zoll, decano ejecutivo de este “campus flotante”, considera que Cuba es un destino obligado. Así lo expresó a Cubadebate en el recibimiento de los visitantes en la Terminal del Puerto de La Habana.

“Cuba representa una experiencia educacional extraordinaria para nuestros estudiantes. Además, es un lugar que no muchos estadounidenses pueden visitar, y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo, y hacerles entender a nuestros ciudadanos que es un país con una historia muy rica, el conflicto con Estados Unidos, el bloqueo… Sentimos como una obligación contribuir a que nuestros estudiantes a entiendan Cuba, comprendan su relación con Estados Unidos, cuyo futuro -creo que puede decirse así- es de luces, de esperanza”, concluyó.

MIke Zoll, decano ejecutivo de Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Mike Zoll, decano ejecutivo de Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, comentó: “Nos llena de satisfacción recibir a estudiantes en representación de casi todos los estados de la nación. Dice mucho de que es posible una relación civilizada entre los pueblos cubano y norteamericano. Tenemos organizado un programa para estos días que incluye actividades académicas, culturales, visita a lugares de interés ecológico, social, histórico…”. También habrá actividad deportiva: el rector anunció que el lunes 1ro de diciembre tendrá lugar un juego de basketball en el tabloncillo Valdés Daussá, recién reparado.

Megan, estudiante de Comunicación de la Universidad de Minnesota comentó que cree que será una “gran oportunidad para abrir mis ojos a todo lo que hay en Cuba; especialmente la historia, porque pienso que sin la historia no es posible comprender el presente”. Por su parte, Gabriel, que visita Cuba por segunda vez, piensa que la importancia de este viaje reside en despejar la visión del “gran punto negro desconocido que tenemos de Cuba. Será un intercambio provechoso”.

El curso es administrado por el Instituto estadounidense de Estudios a Bordo, y se encuentra en Cuba por segunda oportunidad luego de la reanudación de sus visitas en diciembre de 2013. Cuba había sido incluida en la travesía en 1999. Unas diez visitas se realizaron entre ese año y 2004. En siete de ellas los estudiantes se reunieron con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Zoll explica que la administración Bush rechazó la inclusión de Cuba en el itinerario; luego, con Obama, durante varios años aplicaron para obtener la licencia de viajar a la Isla con fines académicos; sin embargo, debieron esperar dos años para obtener la aprobación.

En la mañana del día 1, como le llaman en su programación, visitaron el Memorial Mella, donde la estudiante cubana Sofía Ferrero (Facultad de Economía) dijo las palabras de bienvenida en representación de la FEU. Al finalizar, convidó a los visitantes a subir la escalinata universitaria.

En la Plaza Ignacio Agramonte hicieron uso de la palabra los directivos del crucero y el Vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Karel Acosta.

Al final de la mañana comenzaron las conferencias “La sociedad civil cubana. Los jóvenes en Cuba”, “Sistema político cubano” y “Actualización sobre los cambios del modelo económico cubano; por los profesores Dra. Martha Rosa Muñoz (FLACSO), Dr. Ernesto Domínguez (CEHCEU) y la Dra. Silvia Odriozola, Decana de la Facultad de Economía, respectivamente.

Unos 625 estudiantes, 90 por ciento de ellos estadounidenses, arribaron esta mañana a La Habana. "Estamos muy entuasmados", comentaron. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Unos 625 estudiantes, 90 por ciento de ellos estadounidenses, arribaron esta mañana a La Habana. “Estamos muy entusiasmados”, comentaron. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Arribo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Arribo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (2)

Se trata del segundo viaje a Cuba de Semestre en el Mar desde que en 2013 se volviera a incluir a la Isla en el itinerario del programa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Semestre en el mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gabriel, por segunda vez en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gabriel, por segunda vez en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (4)

“Cuba nos inspira curiosidad”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (3)

Los estudiantes intercambiarán con académicos cubanos y estudiantes universitarios de diferentes carreras. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Megan, Universidad de Minnesota, conversa con Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Megan, Universidad de Minnesota, conversa con Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Crucero MV Explorer en puerto habanero. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Crucero MV Explorer en puerto habanero. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Itinerario de Semestre en el Mar 2015.

Itinerario de Semestre en el Mar 2015.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Sentimos como una obligación contribuir a que nuestros estudiantes entiendan a Cuba, comprendan su relación con Estados Unidos, cuyo futuro -creo que puede decirse así- es de luces, de esperanza “, concluyó.

    Estas palabras de Mike Zoll, decano ejecutivo de este “campus flotante”,me han emocionado de tal manera que casi se me aguan los ojos y me ha han hecho pensar en lo inutil que han sido tantos años de conflictos entre nuestros dos pueblos y la cantidad de familias que han sufrido la separación aún encontrandonos tan cerca geograficamente pues como dijera Ricardo Arjonas en una estrofa de su canción “Puente” NI EL BLOQUEO ES REMEDIO NI AFERRARSE ES LA MEDIDA. DONDE MANDA EL ORGULLO SIEMPRE REINA LA DESGRACIA.
    Y por favor señor moderador, PUBLIQUEN mi opinión y no censuren mi comentario pues el artículo 53 de mi constitución me da ese derecho.

  • yayabero100% dijo:

    Que tengan una buena estancia, ya veran de las maravillas de este caiman, ojala ustedes influyan en que nuestros dos pueblos tengan normales relaciones.

  • YASEL BENITEZ MIRANDA dijo:

    CUBA SIMPRE HA SIDO PARADIGMA DE LÑA EDUCACION A NIVEL MUNDIAL DESDE 1959 QUE LA REVOLUCIONVOLVIO AL PAIS EN UNA UNIVERSIDAD LOGRADO EN NUESTROS DIAS LA VISITA DEL Crucero MV Explorer, ES UNA PRUEBA MAS DE LO QUE CUBA PUEDE OFRECER AL MUNDO EN MATERIA DE EDUCACION VIENEN A VER COMO NUESTRO PAIS ES PUNTERA EN LA RAMA

  • CHUCHO GOMEZ. dijo:

    FELICIDADES MUCHACHOS, USTEDES SON EL PRESENTE Y EL FUTURO, ALGUN DIA NO LEJANO, NUESTRO PUEBLOS SERAN HERMANOS Y VIVIREMOS JUNTOS EL UNO Y EL OTRO LOS DOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR QUE USTEDES DEMUESTRA QUE SI ES POSIBLE.

    FELICIDADES.

    VIVA LA AMISTAD.

    VIVA LA PAZ.

  • luiso dijo:

    bienvenidos a la patria de jose marti y fidel castro,,tengan una feliz estancia..

  • Olmes dijo:

    Una oportunidad para estrechar los lazos de amistad con las nuevas generaciones de cubanos y dar fin al bloqueo

  • Xtreme dijo:

    Es muy positiva esta visita de estudiantes y profesores de todo el mundo, pueden de esta manera estos universitarios acercarce a la realidad cubana y a la ideocincracia de nuestos estudiantes y pueblo en general. Felicidades a los organizadores de esta travesía a traves del mundo. Eventos como este motivan al estudiantado y le aportan cultura general. Fuera bueno que los estudiantes cubanos tuvieran oportunidades como esta, al menos dentro de nuestro territorio nacional, intercambiar con otras escuelas y universidades.

  • Olmes dijo:

    Caminen nuestras calles, conozcan a nuestras gentes. Verán que somos un pueblo digno de su historia, hospitalario, que no odiamos pero queremos que se nos respete como nación.

  • Olmes dijo:

    Ojala y en algun momento se incluya en el itinerario Santiago, Cienfuegos o Baracoa, eso seria otro regalo para los jóvenes norteamericanos

  • felipe dijo:

    Bienvenidos a Cuba, gracias Cubadebate

  • dayron dijo:

    es un honor que estudiantes de otros países se interesen por la historia de nuestro país ,bienvenidos a cuba y esperemos que la visita sea mas duradera,soy estudiante de medicina y espero que dentro los visitantes venga un estudiante de esta ciencia tan importante.

  • Aroldo dijo:

    Mamma mía como están las niñas lindas en ese barquito.

    • jane doe dijo:

      jaja cierto, pero también pasaditas de peso.. SALVO EXCEPCIONES!!

      • Aroldo dijo:

        Déjame que a mí me encanta la carne jane doe jajaja.

  • Picasso dijo:

    Espero que estén por aquí en la UCI, y contribuir en el intercambio de opiniones, criterios y conocimientos con ellos

  • Orlando dijo:

    Aroldo dijo:
    Mamma mía como están las niñas lindas en ese barquito.

    Je Je Ya lo hjabia notado, lindas… pero salvo una de ellas, pasadas de peso

  • Zar Kástico dijo:

    Con bellezas como esas si vale la pena estar 6 meses en el mar. Y es que son bonitas todas, no las escogieron para las fotos, porque la fotógrafa (tan o más bella) es mujer.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ojalá vinieran a SAntiago para mostrarle el Moncada de todos los cubanos, donde se iniciaran las luchas por el último inicio de la gesta libertadora, donde Fidel encabezando a la generación del centenario y convocados por José Martí asaltó el cielo de Cuba para hacernos libres. Hoy es 30 de noviembre en Santiago de Cuba, glira a Frank y a todos los mártires de la Revolución Cubana que nos hicieron posible la luz y el aire que respiramos hoy de libertad e independencia. La ciudad se renueva, no todos los problemas están resueltos pero se escucha el trajin del trabajo y no el llanto lastimero de otros tiempos. Ya estamos con las armas que forjamos en el tiempo haciendo nuetro futuro. Ya vemos los frutos y estamos inmersos en las ideas de Fidel, del Che y de Raúl y de tantos que através de más de un siglo han forjado la patria que tenemos. Los EE.UU. continúa en su agresión, pero los tiempos son otros y estos gestos de jóvenes universitarios marcan la diferencia y nosotros podemos mostrar tambien diferencias porque nos vamos haciendo un tilin mejores y realmente lo somos porque la juventud nuestra se levanta retadora al futuro y no serán menos que los libertadores que un día iniciaron en Baire las luchas cuando nos convertimos en nación.

    !!Gloria a los mártires del 30 de noviembre, gloria a los mártires de la Revolución !!

  • el conquistador dijo:

    bienvenidos a cuba y ojala pudieran reunirse con el comandante en jefe como siempre el hacia cuando estaba mejor de salud ,aunque si se reunen con el general de ejercito podran darse cuenta que clase de dirigente y ser humano es y que es nuestro presidente por meritos propios .viva la amistad de cuba y el mundo

  • felipe dijo:

    Bienvenidos a nuestra bella y hospitalaria Cuba, gracias Cubadebate

  • Gustavo dijo:

    Como siempre el pueblo de Cuba abre sus puertas y su corazón para recibir, con alma de buen vecino y de quien no tiene nada de que avergonzarse, si no de demostrar con transparencia su proyecto, sus victorias en el ámbito social y humano y sus aspiraciones de seguir perfeccionando un modelo socioeconómico donde el ser humano es lo mas importante junto a sus valores, haciendo de la dignidad el paradigma de una nación pequeña y grande a la vez.
    Bien venidos jóvenes valiosos del hermano pueblo norteamericano, ese pueblo que también ha hecho su historia y de donde hombres grandes dieron su vida por la libertad y la igualdad de derechos entre los hombres.
    Que siga siendo esta la senda de un porvenir mejor para las relaciones de nuestras naciones, bajo las banderas del respeto mutuo, y la convivencia de buenos vecinos. Nuestro pueblo junto a los estudiantes cubanos les dan las bienvenidas y les desean una feliz estancia. Que se hagan buenos y dignos profesionales de su patria y del mundo
    Entre todos podemos hacer un mundo mejor.
    Éxitos

    Bien venidos jovenes valiosos del he

  • gurry dijo:

    QUE BONITO ENCUENTRO DE AMISTAD. ESTAMOS SEGURO Q. CUANDO LLEGUEN A SU PAIS LE CONTARAN A SUS COMPATRIOTAS LO HOSPITALARARIO .QUE SOMOS CON AQUELLOS Q. NOS VISITAN.
    TAMBIEN SERIA MUY BONITO Q. EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE AUTORIZARA Q. NUESTROS ESTUDIANTES VISITARAN A ESE PAIS PARA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTO,,SEAMOS OPTIMISTAS..ESPEREMOS ESE MOMENTO.
    VIENVENIDOS A CUBA .AMIGOS .

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también