- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Semestre en el Mar ya tocó puerto habanero (+ Fotos)

Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

En la mañana de este sábado arribaron a La Habana en el crucero MV Explorer, unos 625 estudiantes y 42 docentes de casi 300 universidades del mundo -donde destacan las estadounidenses-, como parte del programa Semestre en el Mar.

Este destino es el último incluido en un itinerario que comenzara en Londres el 23 de agosto, y que incluyó casi 20 puertos. Mike Zoll, decano ejecutivo de este "campus flotante", considera que Cuba es un destino obligado. Así lo expresó a Cubadebate en el recibimiento de los visitantes en la Terminal del Puerto de La Habana.

"Cuba representa una experiencia educacional extraordinaria para nuestros estudiantes. Además, es un lugar que no muchos estadounidenses pueden visitar, y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo, y hacerles entender a nuestros ciudadanos que es un país con una historia muy rica, el conflicto con Estados Unidos, el bloqueo... Sentimos como una obligación contribuir a que nuestros estudiantes a entiendan Cuba, comprendan su relación con Estados Unidos, cuyo futuro -creo que puede decirse así- es de luces, de esperanza", concluyó.

MIke Zoll, decano ejecutivo de Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Mike Zoll, decano ejecutivo de Semestre en el Mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, comentó: "Nos llena de satisfacción recibir a estudiantes en representación de casi todos los estados de la nación. Dice mucho de que es posible una relación civilizada entre los pueblos cubano y norteamericano. Tenemos organizado un programa para estos días que incluye actividades académicas, culturales, visita a lugares de interés ecológico, social, histórico...". También habrá actividad deportiva: el rector anunció que el lunes 1ro de diciembre tendrá lugar un juego de basketball en el tabloncillo Valdés Daussá, recién reparado.

Megan, estudiante de Comunicación de la Universidad de Minnesota comentó que cree que será una "gran oportunidad para abrir mis ojos a todo lo que hay en Cuba; especialmente la historia, porque pienso que sin la historia no es posible comprender el presente". Por su parte, Gabriel, que visita Cuba por segunda vez, piensa que la importancia de este viaje reside en despejar la visión del "gran punto negro desconocido que tenemos de Cuba. Será un intercambio provechoso".

El curso es administrado por el Instituto estadounidense de Estudios a Bordo, y se encuentra en Cuba por segunda oportunidad luego de la reanudación de sus visitas en diciembre de 2013. Cuba había sido incluida en la travesía en 1999. Unas diez visitas se realizaron entre ese año y 2004. En siete de ellas los estudiantes se reunieron con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Zoll explica que la administración Bush rechazó la inclusión de Cuba en el itinerario; luego, con Obama, durante varios años aplicaron para obtener la licencia de viajar a la Isla con fines académicos; sin embargo, debieron esperar dos años para obtener la aprobación.

En la mañana del día 1, como le llaman en su programación, visitaron el Memorial Mella, donde la estudiante cubana Sofía Ferrero (Facultad de Economía) dijo las palabras de bienvenida en representación de la FEU. Al finalizar, convidó a los visitantes a subir la escalinata universitaria.

En la Plaza Ignacio Agramonte hicieron uso de la palabra los directivos del crucero y el Vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Karel Acosta.

Al final de la mañana comenzaron las conferencias "La sociedad civil cubana. Los jóvenes en Cuba", "Sistema político cubano" y "Actualización sobre los cambios del modelo económico cubano; por los profesores Dra. Martha Rosa Muñoz (FLACSO), Dr. Ernesto Domínguez (CEHCEU) y la Dra. Silvia Odriozola, Decana de la Facultad de Economía, respectivamente.

Unos 625 estudiantes, 90 por ciento de ellos estadounidenses, arribaron esta mañana a La Habana. "Estamos muy entuasmados", comentaron. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Unos 625 estudiantes, 90 por ciento de ellos estadounidenses, arribaron esta mañana a La Habana. "Estamos muy entusiasmados", comentaron. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Arribo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Arribo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (2)

Se trata del segundo viaje a Cuba de Semestre en el Mar desde que en 2013 se volviera a incluir a la Isla en el itinerario del programa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Semestre en el mar. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gabriel, por segunda vez en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gabriel, por segunda vez en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (4)

"Cuba nos inspira curiosidad". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

SAS (3)

Los estudiantes intercambiarán con académicos cubanos y estudiantes universitarios de diferentes carreras. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Megan, Universidad de Minnesota, conversa con Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Megan, Universidad de Minnesota, conversa con Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Crucero MV Explorer en puerto habanero. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Crucero MV Explorer en puerto habanero. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Itinerario de Semestre en el Mar 2015.

Itinerario de Semestre en el Mar 2015.