Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciencias Penales 2014: Concluido Foro interactivo por los Cinco en Cubadebate

| 255 |
De izquierda a derecha Bileardo Amaro Guerra, Fiscal de la Dirección de enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades, José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de procesos penales   y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General

De izquierda a derecha Bileardo Amaro, Fiscal de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades; José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de Procesos Penales y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General, durante el foro interactivo en la redacción de Cubadebate.

Este 28 de noviembre de 2014, como parte del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, se efectuará entre las 10:00 am y 12:00 pm el foro debate interactivo “La lucha contra el terrorismo y el Caso de los Cinco”, desde nuestra página web.

A este foro los usuarios podrán acceder a Cubadebate, y publicar mensajes y preguntas que serán respondidas por fiscales de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Este foro precede a un panel titulado "La causa sobre los Cinco Héroes. Papel de la comunidad internacional", moderado por el MsC. Dixán Fuentes Guzmán, Fiscal Jefe de la Secretaría del Fiscal General de la República de Cuba, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, este viernes, en el contexto del Encuentro internacional de penalistas.

Actualización del tema de los Cinco

Hacer un paralelo entre la utilización del terrorismo de Estado como mecanismo para desestabilizar gobiernos y sus dirigentes, permite comprender la necesaria libertad de los Cinco y apreciar la trascendencia de que sea acogida la nueva moción a favor de estos; pues, además de su importancia como recurso legal, en su contenido se relata la historia que generó el silencio sobre el proceso.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha propuesto definir al terrorismo como “cualquier acto (…) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” .

Precisamente la ONU destaca que el consenso para una definición se enfrenta a varios obstáculos en el que continuar la búsqueda de un concepto nítido de este mal adolece del peligro de caer en una disertación interminable. Pudiera concluirse, a nuestro criterio, que la brutalidad de las acciones, su foco de daño en la ciudadanía, unido al miedo que estos actos persiguen desarrollar dentro de la población son los que vertebran los rasgos identificatorios de ese mal, cuyos seguidores terminan aprobando al pavor como el fin y causa justa de sus actos.

Visto así, en sus esencias más profundas, el terrorismo se convierte en una ausencia de ética al soslayar e incluso aplastar los derechos más nobles de un ciudadano y que, a su vez, constituyen una de las conquistas más preclaras de la humanidad en su lucha constante por un mundo mejor.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la humanidad se conmovió, no solo por el resultado de esa acción terrorista, sino por la significación del nivel de violencia de ese tipo de acciones y su proliferación futura. Y es que, en el contexto actual, para nadie resulta un secreto cómo tristes noticias inquietan a la humanidad, sobre todo con desbastadoras guerras como la que sostiene Israel en la franja de Gaza asesinando a toda una población civil palestina, además de la guerra no convencional como nueva forma adoptada contra muchos países como método intervencionista, los cuales son factibles con el desarrollo de la ciencia y la técnica en las comunicaciones y por otras vías.

Cuba y otros países víctimas del terrorismo de Estado

Cuando se hace referencia al terrorismo de Estado es inevitable mencionar como nuestro País, durante estos más de cincuenta años de revolución, ha resultado víctima de un injusto bloqueo en todos los órdenes, así como de incontables actos terroristas, por los cuales nuestro pueblo hoy paga las consecuencias materiales y espirituales y no obstante tiene la disposición, de establecer las conversaciones necesarias, para que esas acciones no se repitan y emprender el camino de una paz duradera y estable, en un nuevo contexto con el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, en su importante tarea de combatir al terrorismo siempre ha tratado de cooperar con su enfrentamiento, lo que fuese constatado en el propio mes de junio de 1998, en que fue entregado en la Habana a una delegación que incluía a dos importantes jefes del FBI, copiosa información sobre 40 terroristas.

Siempre respetando los principios de nuestra Revolución se invita al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que se ratificó en el mensaje de nuestra delegación ante las Naciones Unidas y en la necesidad de enfrentar importantes flagelos como el narcotráfico y las epidemias como el Ebóla que afectan a la humanidad.

Atinado resulta entonces que se evalué el necesario levantamiento del bloqueo, como lo cita más de cinco artículos por estos días publicados por el New york Time, así como la liberación de nuestros tres antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón que aún continúan en el injusto encierro y que sus misiones de ninguna manera afectaba ni la seguridad ni los intereses de Estados Unidos como fue demostrado en el amañado proceso judicial a que fueron sometidos, y como reconocieron ante el tribunal los propios fiscales del Gobierno. Quienes condenan el terrorismo deben exigir la liberación de estos cubanos.

Luchadores contra el terrorismo

Durante el juicio de Miami, contra nuestros compatriotas, reapareció el suceso del derribo de las avionetas de organizaciones anticubanas, pues la determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo, quien era totalmente ajeno al hecho pero era decisiva para el Tribunal, pues solo tendría jurisdicción si el suceso hubiese ocurrido fuera del territorio cubano.

Bajo esta premisa consta el cargo No tres, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo, el que refiere que conspiró con otras personas para perpetrar un asesinato en la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos . Calumnia sin fundamento contra nuestro héroe. Resulta de vital importancia que se apruebe la moción exhibitoria y vista oral esgrimida por la defensa de Gerardo desde junio de 2012.

Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar las tan famosas como perdidas imágenes. El Centro para el Derecho Constitucional y Los Derechos Humanos, respetable institución privada de California, lleva a cabo desde hace años, innumerables gestiones para obtenerlas, por lo que es necesario que el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres, para que también le exija a su gobierno la libertad de esos jóvenes, quienes luchaban por la paz.

Obama puede continuar dando pasos para cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Alberto Guerra Llopiz dijo:

    Esta lucha es un proceso sin tregua ni descanso. La única via de lograr la justa libertad de Gerardo, Ramón y Tony es la de sumar cada vez mas voces a nivel mundial porque se haga justicia, muy particularmente dentro del pueblo norteamericano que no comparte la irracional política de su gobierno y entiende la implicación directa del mismo en las acciones que durante años se han llevado vs Cuba desde territorio estadounidense. La historia ha demostrado, que gracias a la digna conducta de los 5 se evitó además que cientos de personas fueran víctimas de actos terroristas dentro de Estados Unidos, pero esta realidad no ha sido tenida en cuenta y la manipulación del juicio hizo valer los intereses de la mafia anticubana en total vinculación con el sistema de justicia de esa nación. Convoquemos entonces desde cada espacio para continuar con esta lucha hasta traerlos de regreso, ese debe ser nuestro principal objetivo por lograr.

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Compatriotas, la movilización mundial por esta causa es la clave para que nuestros hermanos regresen a la patria junto a sus familiares y su pueblo, todo esfuerzo en este noble empeño tiene que coronarse con el triunfo de la verdad, por eso seguiremos en esta lucha con la certeza de que "Volverán".

    • Ciencias Penales 2014 dijo:

      Para Yoel Alberto: El derecho de todo individuo a un juicio justo fue violentado desde el momento mismo en que la jueza no puso objeciones a la realización del juicio en Miami, denegando en reiteradas ovaciones las solicitudes de la defensa para cambiar la sede. Los prejuicios contra Cuba presentes en esa ciudad atentaron contra la imparcialidad del proceso.

  • Omayda Ruiz Castellanos dijo:

    En el trabajo de investigación presentado al evento internacional de ciencias penales la especialista, brinda una evaluación integradora de la lucha contra el terrorismo y el papel de los 5 héroes cubanos, su actual situación y su paralelo con la lucha que debe hacer efectiva contra el terrorismo de estado.

    Donde hoy en muchos países del mundo se realizan campañas para la liberación de los 3 hermanos que nos quedan presos injustamente en cárceles del Imperio.

  • Editora Girón Matanzas, Cuba dijo:

    Desde nuestra Editora matancera nos unimos al sentir de todo nuestro pueblo cubano para que sean liberados nuestros tres hermanos que aún permanecen presos en Estados Unidos. Ramón, Tony y Gerardo deben regresar a la Patria ya.

  • Esperanza Hernández dijo:

    La ponencia expone acertadamente la importancia de continuar en la lucha incansable por la libertad de los tres hermanos que continúan cumpliendo una injusta prisión en las cárceles del imperio sumándonos al criterio de que el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres para que exijan a su gobierno la libertad.

    El silencio sobre el proceso amañado exige que sea acogida la moción a favor de éstos con el objetivo de revelar la verdadera historia del proceso.

  • Fiscalía Provincial Las Tunas dijo:

    Los trabajadores de la Fiscalía Provincial Las Tunas, solidarizados con la justa causa de luchar por la liberación de nuestros hermanos presos en cárceles de los Estados Unidos, reclamamos la renovación de los delitos por los que fueron condenados y la inmediata libertad para ellos.

  • Departamento Recursos Humanos FGR dijo:

    En nombre de los trabajadores del Departamento de Recursos Humanos de la Fiscalía General de la República le enviamos un fraternal saludo patentizando nuestro respeto y reconocimiento por tanta valentía y patriotismo.
    Ustedes para nosotros representan el valor, la lealtad, el internacionalismo y son fieles continuadores de Maceo, Martí, el Ché, Camilo, Raúl y nuestro invencible Comandante.

  • Trabajadores Fiscalía Granma dijo:

    El presidente de los estados unidos ¨Premio Novel de la Paz¨ tiene la posibilidad de mostrarle al mundo que hace gala de tal premio y poner en libertad a los 3 cubanos presos en cárceles de su país y a los seres humanos que sin ningún tipo de juicio tiene presos en la base naval de Guantánamo.

  • roberto dijo:

    En el foro se dijo: Obama puede continuar dando pasos para cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.
    Mister president Obama no es capaz de exigir justicia para los afroamericanos, tal y como ocurrió en la localidad de Ferguson con el joven de 18 años Michel Brown, imaginen ustedes si exigirá justicia para tres cubanos de los cuales debe conocer perfectamente sus historias y la de la patria que los vió nacer. Eso debe seguir siendo tal y como lo pronosticó Alarcón con un gran y pujante movimiento de masas a lo interno de la sociedad norteamericana y mundial.

  • Fernando García Dones dijo:

    El gobierno norteamericano puede cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.

  • Alejandro García García dijo:

    invitamos a que se conozca la real historia de los Cinco, pues solo la convicción de la verdad y la fuerza del deseo harán que se rompan las cadenas. La historia ha demostrado la falsedad de los hechos contra Cuba, hay que recordar la Coubre, el Maine entre otros actos que siempre nos han obligado a defendernos, este uno más entre muchos, por ello exigimos su liberación

  • Yaima Garcia Echarte dijo:

    Solo queria enviarle un saludo afectuoso a la familia de los 5, y a ellos, desear que pronto esten en suelo patrio junto a sus seres queridos: Ramon, Gerardo y Antonio, se que es una batalla un poco dura, compleja, pero no dificil, si juntos logramos sensibilizar a todas aquellas personas que creen esta causa injusta, estarán pronto en casa.
    Solo espero que no pase mucho mas tiempo del que ha pasado.
    CONFIANZA, ESPERANZA es lo que les pido que tengan, no pierdan la fé.

  • Mirtha Vinagera dijo:

    Es mucha la indignacón de nuestro pueblo con respecto al encarcelamiento injusto de nuestros hermanos en carceles del imprerio. ¿Hasta cuando el Presidente Barak Obana va a mantener la política ostil con nuestro pueblo?. Es necesario poner fin a la injusticia que tanto daño a causado a nuestra revoución, que liberen a nuestros hermanos YA y AHOA, lucharemos todos juntos hasta que regresen a la patria.

  • waldo_cuba dijo:

    Quienes ya somos menos jóvenes, recordamos aún con indignación las reiteradas incursiones de Hermanos al Rescate sobre nuestra capital, sus ofensivos volantes, las declaraciones de Basulto, vanagloriándose de tales acciones, de sus amenazas de bombardeo y agresión; por ahí deben estar todavía los videos de sus aparciones públicas ante la TV de Miami.

    Nos preguntábamos por aquel entonces hasta cuando íbamos a estar permitiendo tales fechorías de manera impune. Pero un buen día no quedó más remedio que ponerles fin, agotados previamente todos los recursos de la persuación y la diplomacia. También lamentamos la pérdida de 4 vidas.

    Pero aquello fue una desición soberana del Estado cubano, por lo que responsabilizar a Gerardo del hecho fue una colosal injusticia y más aún condenarlo por un delito que no cometió.

    Por ello celebramos la iniciativa del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales y los continuaremos apoyando desde las redes sociales.

    Invitamos, además, a los lectores de Cubadebate a participar en el concurso "Derechos Humanos para los 5", convocado desde el blog Jóvenes por los 5 en saludo al Día Internacional de los DD.HH., a celebrarse el 10 de diciembre próximo.

    Un abrazo a todos los compañeros. Nuestro compromiso es proseguir batallando sin descanso hasta traer de vuelta a casa a Tony, Ramón y Gerardo.

  • Tania Hernández Ponce dijo:

    En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen sí el decoro de muchos hombres.

    ¿Qué posibilidades existe que Adriana visite a Gerardo?

  • Yoisleydis Rodríguez Sánchez dijo:

    El silencio sobre el proceso amañado exige que sea acogida la moción a favor de éstos con el objetivo de revelar la verdadera historia del proceso.

  • Alejandro García García dijo:

    Los Jóvenes de la Fiscalía Provincial de Villa Clara reclaman la libertad de los héroes cubanos presos injustamente, en virtud del derecho esencial de JUSTICIA.

  • Ayaína dijo:

    Nos sumamos a los múltiples criterios de continuar en la lucha por la excarcelación de tres de nuestros 5 héroes que cumplieron y cumplen injusta prisión en cárceles del imperio.

  • Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR dijo:

    El XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, constituye un marco propicio para defender la causa de nuestros cinco héroes prisioneros políticos del imperio. Para dar a conocer la verdad sobre la injusticia que se está cometiendo con estos hombres por el sólo hecho de defender a su país y su pueblo contra el terrorismo.
    Teniendo en cuenta que no sólo participan juristas de diferentes instituciones cubanas, sino de otras latitudes del mundo, entre ellos importantes figuras del mundo político y jurídico, que pueden ser portadores de los mensajes de solidaridad para los CINCO, transmitiéndolo no sólo desde el punto de vista forense, sino humano, este es un espacio muy importante para divulgar la realidad que viven nuestros cinco compatriotas y todo el pueblo que los acompaña en su injusta condena.
    LIBERTAD PARA LOS 5 YA!

  • Editora Girón Matanzas, Cuba dijo:

    Las madres de nuestros hermanos confían en la Justicia y luchan cada día por verlos en libertad junto a toda la familia.

  • Yuslay Gómez Guerra dijo:

    La injusta condena contra los tres héroes, impone que sea acogida la moción para poner al descubierto las verdades que se ocultan tras el silencio sobre el proceso amañado.

  • Ciencias Penales 2014 dijo:

    José Maury García, la légitima defensa ante el agresor es un derecho concedido desde la antiguedad en todos los sistemas jurídicos existentes, pero los Estados Unidos siempre han querido condenarnos por el crimen de defendernos, no nos perdonan el simple hecho de vivir con dignidad y ser un ejemplo para el mundo, por eso la lucha debe continuar hasta la victoria final.

  • Lay Trujillo González dijo:

    Nos sumamos al llamado de la fiscal Yania en la aprobación de la moción exhibitoria y vista oral esgrimida por la defensa de Gerardo desde junio de 2012.

  • Yanet Sangil López dijo:

    Me uno al deseo de todos los cubanos de que sean liberados Gerardo, Antonio y Ramón, que cumplen injustamente prisión por el solo hecho de cumplir con el más sagrado deber de todo cubano, el de defender la libertad e independencia de la patria. Espero que pronto pueda contar el final feliz de la historia de los 5 héroes a mi hijo, que nació durante los años de esta incasable batalla y que a pesar de su edad no comprende cómo es posible que cumplan tan injusta condena, que no se le permita disfrutar del derecho de estar junto a su familia y a su pueblo que los venera por tan heroica actitud.

    Apoyo el trabajo desarrollado por mi colega, porque ha logrado trasmitir el sentir de Cuba.

  • Celenys Castro Rodríguez dijo:

    Todos los fiscales y trabajadores de la fiscalía Provincial de Villa Clara, nos unimos al reclamo mundial por la excarcelación inmediata de nuestos compatriotas Gerardo, Ramón y Antonio que cumplen injustas condenas en cárceles del imperio. Fin a la injusticia.

  • mayra dijo:

    El colectivo del Dpto de Cuadros se suma a la iniciativa de la Fiscalía General para apoyar el regreso de nuestros hermanos a su Patria lo antes posible.
    Que este Encuentro de Ciencias Penales sirva para la obtención de nuevas experiencias y conocimientos que puedan ser compartidos entre los que de una manera u otra se encuentra vinculados al sector.

  • Yolexis Rodríguez González dijo:

    El trabajo desarrollado por la Fiscal es profundo y abarcador, recorre desde un concepto de origen hasta una conclusión en la actualidad, demostrando en todo momento como actúa nuestro país y nuestro pueblo contra el terrorismo y prueba de ello es que no se descansa ni se va a descansar hasta no tener a los 3 antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericano.

    Deja por sentado en su trabajo el objetivo y el sentir de nuestro pueblo, de que todos y principalmente el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres para que de esta forma le exija a su gobierno la libertad de estos jóvenes.

  • Consejo de Dirección FPLT dijo:

    Es una oportunidad que nos satisface para poder continuar nuestra lucha alzando nuestras voces para exigir justicia para nuestros héroes prisioneros injustamente, convocando a todas las organizaciones y naciones del mundo, a que se sumen a esta lucha, pues ellos consitituyen un ejemplo de dignidad para todos.

    Resulta injusto que se mantengan presos, a 3 hombres que renuciaron a sus proyectos de vida para proteger a su pueblo del terrorismo, fenómeno que ha causado daños irreparables e incluso la muerte de miles de cubanos.

  • Carolina Gtt. dijo:

    La verdad es el secreto que no visita la mente. La verdad sale del hueco donde la quiere esconder la gente.
    La verdad de los cinco, ya no es una verdad del pueblo de Cuba, sino una verdad del mundo y por esa verdad lucharemos hasta que nuestros heroes regresen a esta tierra revolucionaria donde su pueblo los espera con los brazos abiertos. Digo los cinco porque aunque hay dos ya en nuestro pequeño (en tamaño) pero gigante (en ideas) caiman la lucha no habra terminado hasta que los que aun siguen injustamente presos en carceles norteamericanas esten junto a nosotros.
    LIBEREN A LOS CINCO YAAAAAA

  • Kirenia Obregón Sotomayor dijo:

    Me uno al deseo de todo nuestro pueblo de que sean liberados los héroes cubanos que aun cumplen condenas injustamente en cárceles norteamericanas por el solo hecho de cumplir con el más sagrado deber de todo cubano, el de defender la libertad e independencia de la patria, que el apoyo de la opinión pública mundial es decisivo para lograr su inmediato regreso y puedan disfrutar de su libertad junto a sus familiares.

    El trabajo presentado por la Especialista Yania Díaz Álvarez, constituye una prioridad para todas las personas que se sientan identificadas con la causa de los cinco antiterroristas.

  • UJC Fiscalía Provincial Cienfuegos dijo:

    Dijo Jesús Suárez Gayol, asaltante al cuartel Moncada y posteriormente miembro de la guerrilla que valientemente acompañó al Ché en su sueño de liberar al pueblo boliviano que “Los grandes sueños sólo se hacen realidad con inmenso sacrificio”.
    Ustedes con su heroísmo y desprendimiento sin límites constituyen una muestra fehaciente de la certeza de tal afirmación, pues han sacrificado incluso a sus propias familias por creer y defender su lealtad a la Revolución, su amor por el pueblo cubano y su sueño de que un mundo sin terrorismo y sin el dolor que tal flagelo puede causar, es posible.
    Tengan la certeza de que su ejemplo forma parte indisoluble de cada revolucionario de Cuba y del mundo y de que el notable sacrificio que hoy realizan, al encontrarse injustificadamente privados de la libertad que todos merecen, será justamente premiado el día que regresen a la patria victoriosos y puedan disfrutar de su país y del cariño de su pueblo que aquí los espera.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también