Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciencias Penales 2014: Concluido Foro interactivo por los Cinco en Cubadebate

| 255 |
De izquierda a derecha Bileardo Amaro Guerra, Fiscal de la Dirección de enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades, José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de procesos penales   y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General

De izquierda a derecha Bileardo Amaro, Fiscal de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades; José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de Procesos Penales y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General, durante el foro interactivo en la redacción de Cubadebate.

Este 28 de noviembre de 2014, como parte del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, se efectuará entre las 10:00 am y 12:00 pm el foro debate interactivo “La lucha contra el terrorismo y el Caso de los Cinco”, desde nuestra página web.

A este foro los usuarios podrán acceder a Cubadebate, y publicar mensajes y preguntas que serán respondidas por fiscales de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Este foro precede a un panel titulado "La causa sobre los Cinco Héroes. Papel de la comunidad internacional", moderado por el MsC. Dixán Fuentes Guzmán, Fiscal Jefe de la Secretaría del Fiscal General de la República de Cuba, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, este viernes, en el contexto del Encuentro internacional de penalistas.

Actualización del tema de los Cinco

Hacer un paralelo entre la utilización del terrorismo de Estado como mecanismo para desestabilizar gobiernos y sus dirigentes, permite comprender la necesaria libertad de los Cinco y apreciar la trascendencia de que sea acogida la nueva moción a favor de estos; pues, además de su importancia como recurso legal, en su contenido se relata la historia que generó el silencio sobre el proceso.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha propuesto definir al terrorismo como “cualquier acto (…) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” .

Precisamente la ONU destaca que el consenso para una definición se enfrenta a varios obstáculos en el que continuar la búsqueda de un concepto nítido de este mal adolece del peligro de caer en una disertación interminable. Pudiera concluirse, a nuestro criterio, que la brutalidad de las acciones, su foco de daño en la ciudadanía, unido al miedo que estos actos persiguen desarrollar dentro de la población son los que vertebran los rasgos identificatorios de ese mal, cuyos seguidores terminan aprobando al pavor como el fin y causa justa de sus actos.

Visto así, en sus esencias más profundas, el terrorismo se convierte en una ausencia de ética al soslayar e incluso aplastar los derechos más nobles de un ciudadano y que, a su vez, constituyen una de las conquistas más preclaras de la humanidad en su lucha constante por un mundo mejor.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la humanidad se conmovió, no solo por el resultado de esa acción terrorista, sino por la significación del nivel de violencia de ese tipo de acciones y su proliferación futura. Y es que, en el contexto actual, para nadie resulta un secreto cómo tristes noticias inquietan a la humanidad, sobre todo con desbastadoras guerras como la que sostiene Israel en la franja de Gaza asesinando a toda una población civil palestina, además de la guerra no convencional como nueva forma adoptada contra muchos países como método intervencionista, los cuales son factibles con el desarrollo de la ciencia y la técnica en las comunicaciones y por otras vías.

Cuba y otros países víctimas del terrorismo de Estado

Cuando se hace referencia al terrorismo de Estado es inevitable mencionar como nuestro País, durante estos más de cincuenta años de revolución, ha resultado víctima de un injusto bloqueo en todos los órdenes, así como de incontables actos terroristas, por los cuales nuestro pueblo hoy paga las consecuencias materiales y espirituales y no obstante tiene la disposición, de establecer las conversaciones necesarias, para que esas acciones no se repitan y emprender el camino de una paz duradera y estable, en un nuevo contexto con el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, en su importante tarea de combatir al terrorismo siempre ha tratado de cooperar con su enfrentamiento, lo que fuese constatado en el propio mes de junio de 1998, en que fue entregado en la Habana a una delegación que incluía a dos importantes jefes del FBI, copiosa información sobre 40 terroristas.

Siempre respetando los principios de nuestra Revolución se invita al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que se ratificó en el mensaje de nuestra delegación ante las Naciones Unidas y en la necesidad de enfrentar importantes flagelos como el narcotráfico y las epidemias como el Ebóla que afectan a la humanidad.

Atinado resulta entonces que se evalué el necesario levantamiento del bloqueo, como lo cita más de cinco artículos por estos días publicados por el New york Time, así como la liberación de nuestros tres antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón que aún continúan en el injusto encierro y que sus misiones de ninguna manera afectaba ni la seguridad ni los intereses de Estados Unidos como fue demostrado en el amañado proceso judicial a que fueron sometidos, y como reconocieron ante el tribunal los propios fiscales del Gobierno. Quienes condenan el terrorismo deben exigir la liberación de estos cubanos.

Luchadores contra el terrorismo

Durante el juicio de Miami, contra nuestros compatriotas, reapareció el suceso del derribo de las avionetas de organizaciones anticubanas, pues la determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo, quien era totalmente ajeno al hecho pero era decisiva para el Tribunal, pues solo tendría jurisdicción si el suceso hubiese ocurrido fuera del territorio cubano.

Bajo esta premisa consta el cargo No tres, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo, el que refiere que conspiró con otras personas para perpetrar un asesinato en la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos . Calumnia sin fundamento contra nuestro héroe. Resulta de vital importancia que se apruebe la moción exhibitoria y vista oral esgrimida por la defensa de Gerardo desde junio de 2012.

Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar las tan famosas como perdidas imágenes. El Centro para el Derecho Constitucional y Los Derechos Humanos, respetable institución privada de California, lleva a cabo desde hace años, innumerables gestiones para obtenerlas, por lo que es necesario que el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres, para que también le exija a su gobierno la libertad de esos jóvenes, quienes luchaban por la paz.

Obama puede continuar dando pasos para cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fiscalía municpal de lisa dijo:

    Saludos a los Cinco Héroes:
    Seguiremos en nuestra batalla por el regreso de ustedes, nunca nos cansaremos, aunque hayan pasado más de 16 años nuestro pueblo y en especial los trabajadores de la Fiscalía, les aseguramos que VOLVERÁN, su ejemplo, su valentía, nos proporciona la fuerza para seguir en la lucha por su liberación.
    No es un crimen evitar la violencia en el mundo, no es delito lo que se hace para proteger al pueblo, es una injusticia la condena impuesta a ustedes, es por eso que todos los cubanos tenemos que valorarlos.
    Es demasiado tiempo, necesitamos su regreso, que se unan a sus hijos, a sus familiares y a nuestro pueblo, que nunca nos cansaremos y como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “VOLVERÁN”.
    Saludos y muchas fuerzas que esta batalla la venceremos.

  • Trabajadores Departamento Procesos Penales, Fiscalía Provincial Matanzas. dijo:

    Mercedes Martínez Baeza, Ilsa Rodríguez Deliz, Marialys Reyes Mesa
    Sobre el tema de los cinco cubanos que se encuentran presos injustamente en cárceles del imperio, se ha hablado en dísimiles ocasiones y está por descontado su valía y patriotismo, así como lo justo den su misión, no solo para beneficio del pueblo cubano, sino para el norteamericano, ya que son manifestaciones de terrorismo, lo que estos combaten, y es sabido que, víctima de este flagelo puede ser cualquier persona inocente.
    Por eso nuestra valoración sobre su injusta condena hoy se basa más sobre lo humano, que sobre el procedimiento legal arbitrario seguido contra ellos.
    Pensando en el dolor de sus familiares, de lo inhumano de su encierro, de la falta de comunicación con sus seres queridos. En nuestra vida cotidiana, cuando nos relacionamos día a día con nuestros padres, hermanos y nuestros hijos; cuando sentimos orgullo de sus avances y dolor por sus desaciertos y pensamos en lo grandioso que es tenerlos en todo momento, sabemos que lo más duro para estos hombres, más allá de la prisión y las privaciones propias de la condición a que han sido expuestos, es la falta del calor humano de aquellos que ocupan junto con la patria un lugar privilegiado en sus corazones.
    Odilia Casallas García
    Los cinco héroes cubanos son ejemplo para todos los cubanos, el hablar de sus injustas condenas es algo que hacen todos los buenos cubanos y las personas que tienen sentido de justicia en el mundo, por eso hoy que tengo la posibilidad quiero hablar no de lo injusto de sus condenas, sino del valor de esos cinco hermanos que nos han dado una lección encomiable de valor y entrega revolucionaria, de las penas y el dolor de las madres, hijos, esposas y toda la familia, que a pesar de su sufrimiento nos dan una muestra enorme de entereza y de integridad, todos ellos son el pueblo cubano, el que no se amilana ante las dificultades y pone antes que nada el deber para con la patria.

    Todo esto tiene que ser recompensado, no me cabe duda los cinco hermanos volverán.

    Alberto David Bravo Rivera

    Soy un simple chofer, pero un buen cubano, no sé mucho de palabras bonitas, pero de lo que sí sé es de que esos hombres son más guapos que el c…., y que como ellos otros cubanos si nos toca también lo haremos, hace falta que los yanquis se dejen de tanta estupidez y los acaben de dejar venir para cuba, eso realmente sería una gran felicidad para todos.

  • Trabajadores Fiscalía Granma dijo:

    Nuestros héroes que lucharon por impedir acciones terroristas que en más de 55 años de Revolución han han dejado más de tres mil cuatrocientas víctimas en Cuba deben ser liberados....YAAAAAAAAAAAAA

  • Fiscalia Provincial Guantanamo dijo:

    Nos orgullece su valentía y patriotismo porque han mantenido su concepción revolucionaria ante las más dificiles situaciones que le ha impuesto el imperio. Sepa que todo un pueblo los espera para escogerlo como heroe invencible de nuestra Cuba.

  • Fiscalia Provincial Guantanamo dijo:

    Desde la Fiscalia más oriental de Cuba les decimos que estamos junto a ustedes y que su verdad y la injustica que padecen nunca será callada.

  • José A Germñan Escobar dijo:

    No entiendo como es que mantienen en prisión a compañeros antiterroritas, cuando los terroristas estan en libertad.

  • Fiscalia Provincial Guantanamo dijo:

    Hoy, ayer y siempre conmigo estarán presentes y latentes en mi corazón y en mi mente.
    Apoyamos su reclamo.
    QUE EL MUNDO SE SUME A LA CAUSA
    TRABAJADORES FISCALIA PROVINCIAL GUANTÁNAMO

  • Leonel Pérez Oceguera dijo:

    Yo considero que los compañeros estan presos injustamente cuando existen muchos terroristas sueltos en las calles de Miami. Los heroes deben regresar al lado de sus familiares y pueblo que lo ha estado respaldando durante estos años de prisión injustamente.

  • Trabajadores Fiscalía Granma dijo:

    Si los recursos legales presentados ante la justicia estadounidense no han dado resultado, la voz popular logrará la liberación de nuestros héroes. Unámos las voces del mundo contra la injusticia. LIBERTAD PARA LOS 5!!!!!!!!

  • Luis Manuel Castillo dijo:

    Yo entiendo que lo que esta sucediendo con los 5 héroes prisioneros es una injusticia ya que ellos están luchando contra el terrorismo no contra el pueblo de los Estados Unidos.

  • Fiscalia Provincial Guantanamo dijo:

    DESDE LA TIERRA POR DONDE SALE EL SOL, TIERRA ENTRE RIOS, LOS TRABAJADORES DE LA FISCALIA NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA DE ESTE FORO Y RECLAMAMOS EL REGRESO DE NUESTROS HÉROES.

  • Oscar Rodríguez dijo:

    Yo pienso que lo que están haciendo con los 5 héroes es un abuso, eso es una injusticia. Yo quiero que los acaben de soltar.

  • Michel Escalona chofer Fiscalía General dijo:

    Bella iniciativa del Evento Ciencia Penales, los trabajadores de la Fiscalía General apoyamos la causa de nuestros Héroes , "Liberenlos Ya"

  • Consejo de Dirección Fiscalía Prov Santiago de Cuba dijo:

    el Consejo de Dirección de la Fiscalía provincial de Santiago de Cuba exige la libertad de nuestros hermanos prisioneros en Estados Unidos.

  • Ana Elba dijo:

    Me siento parte de la Fiscalía General por eso felicito a los organizadores del Evento Ciencias Penales y Liberen a los Tres

  • Elier Díaz Amador dijo:

    La causa por los 5 es una injusta condena que el gobierno de los EE.UU arremetió contra nuestros compañeros que luchan contra el terrorismo en otros países para que no haya destrucción y pobreza. Estos compañeros están presos injustamente, considero que hay otras personas como Luis Posada Carriles que deberían estar en sus lugares. Por eso nuestro pueblo está y estará respaldando esta causa hasta que los liberen y estén de nuevo entre nosotros.

  • Carlos dijo:

    Hay una pregunta que quisiera hacer, en qué pruebas presentadas a un tribunal se sustenta la condena a los cinco, acasa no hay que tener pruebas contundentes para condenar tan severamente. No existen órganos internacionales de justicia que puedan llevar a cabo un análisis transparente del caso de los 5 donde se demuestre su inocencia

  • Carlos dijo:

    Hay una pregunta que quisiera hacer, en qué pruebas presentadas a un tribunal se sustenta la condena a los cinco, acaso no hay que tener pruebas contundentes para condenar tan severamente. No existen órganos internacionales de justicia que puedan llevar a cabo un análisis transparente del caso de los 5 donde se demuestre su inocencia

  • Dennis González dijo:

    Terrorismo:

    Las masacres del imperio
    inducen al arismo
    quien diga lo contrario
    eso es puro terrorismo.

    Maldigo el capitalismo
    que tantos años ha durado
    es cruel, malo y malvado
    y a los pueblos ha masacrado
    y a la miseria llevando
    a quien no se ha doblegado.

  • Delegación de Base de la Unión de Juristas Fiscalía Prov Santiago de Cuba dijo:

    sería bueno convertir nuestras delegaciones de base de la UNJC, en réplicas de este foro, llevar a cada evento en el que participemos la verdad de nuestros 5 hermanos, no cansarnos de luchar por la excarcelación de Ramón Antonio y Gerardo, ni en nuestro centros de trabajo, nuestras comunidades, en nuestros hogares. Crear un gigante Comité de Solidaridad con todos los trabajadores de la Fiscalía, impulsando el trabajo de las organizaciones nacionales e internacionales que hoy luchan arduamente por el regreso de nuestros hermanos

  • Luis Matos dijo:

    En lo personal, me hago la idea que sin mi actuar, los Cinco nunca saldrían de prisión, y de ahí mi perseverancia en aprovechar cada momento para enviar un mensaje, hacer una poesía, intervenir en una conversación, etc., pero estoy consciente que la salida de los tres hermanos que nos quedan en las garras del imperio, está en manos de los millones de ciudadanos de todo el mundo que reclaman su libertad, si antes Obama no reflexiona y se acoge a la prerrogativa que tiene y lo libera, sabiendo que de no hacerlo pasará por esto, y por otras acciones terroristas en la que está involucrado, al basurero de la historia, despreciado por la humanidad.
    Sabiendo del temor de Obama en dar ese paso, y que por tanto la esperanza está en el jurado de millones al que se refirió Gerardo, tengo el logo de los Cinco adherido a mi carpeta, y en una parada, en la guagua, en un avión, en el Lobby de un hotel, frente a un mural en la calle, o en cualquier otro lugar, me basta con preguntarle a un turista extranjero si sabe el significado de ese logo, y ahí va mi mensaje explicando las razones de su encarcelamiento, y de seguro que muchos de ellos se han sumado a ese jurado.
    No se que espera la ONU para hacer su propia lista de gobiernos y organizaciones terroristas, encabezándola con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel.

  • Rolando Sarria Díaz dijo:

    LOS CINCOS HICIERON UN ACTO DE AMOR POR SU PUEBLO POR DEFENDER LA INTEGRIDAD DE LA REVOLUCIÓN DEMOSTRANDO UN FUERTE Y ARRIAGADO ESPIRITU DE SACRIFICIO .
    UN FUERTE ABARZO PARA LOS CINCO,
    LOS CHOFERES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

  • Dennis González dijo:

    Nuestros Héroes:

    Cinco humanos encerrados
    por defender al socialismo
    tiene el imperialismo
    en lugares apartados.

    Dos hoy están liberados
    pero aún nos quedan tres
    viviendo bajo el estrés
    de ese imperio malvado
    y exigimos indignados
    el regreso a Cuba otra vez.

    Presos están porque lucharon
    en contra del terrorismo
    pues pretendían llevar
    a Cuba hasta el mismo abismo
    nuestro hermoso socialismo
    no puede ser masacrado
    y ese imperio tan malvado
    violento, cruel y asesino
    no romperá el destino
    de los tres que hay encerrados.

  • Rolando Sarria Díaz dijo:

    LOS CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTA CUBANOS HAN DEMOSTRADO LA VOLUNTAD INCUADICABLE E INTRANSIGENTE DE NUESTRO PUEBLO HEROICO DE NO CLAUDICAR JAMAS, DE HACER COMO LOS MAMBISES DE BAYAMO DE QUEMAR LA CIUDAD ANTES DE ENTREGARLA AL ENMIGO Y COMO HA DICHO EL MAS BRILLANTE DE LOS CUBANOS FIDEL CASTRO LA PALABRA RENDICIÓN ESTA BORRADA DE NUESTRA FILOSOFIA DE LUCHA .
    LIBEREN YA A LOS CINCO. PIQUERA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

  • gisel barrietnos montoya, abogada dijo:

    La lucha continúa hasta la total liberación de nuestros hermanos, que combatieron el terrorismo e impidieron mas de tres mil acciones terroristas contra Cuba. No descansaremos hasta que se haga justicia, contra tanta violación del debido proceso. Como joven me siento comprometida con la causa y junto a mi pueblo apretaremos filas y no cejaremos un instante. Me parece una buena iniciativa la del foro debate, en la que ciudadanos podran intercambiar ideas con fiscales de la FGR. Se han tratado temas muy importante en el evento de ciencias penales, necesario para el desarrollo del derecho penal.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Mi opinion, inviten a Obama a visitar Cuba antes de que deje la presidencia y el poder caiga en manos de un Republicano, que este sea recibido con respeto por el pueblo y gobierno cubano, el resto sera por anadidura.

    ( Obama visito China, por que no visitaria Cuba?)
    INTENTENLO!

    En su visita a Cuba ambos mandatarios deberan discutir temas cruciales como:
    -La liberacion de los 3 asi como de Alan Gross,
    -Fin del embargo commercial de USA contra Cuba,

    Estos temas no estan en manos de nadie resolverlos mas que de los gobiernos de Cuba y USA.
    (les aconsejo que se den prisa a hacer esta maniobra, sino ni el sol le va a dar a los 3 ni a Cuba cuando cien por ciento segura estoy que un Republicano ganara la Presidencia de USA en las proximas elecciones, PLEASE, NO DEJEN PASAR, TAL VEZ, SU UNICA Y MEJOR OPORTUNIDAD DE LIBERAR A LOS 3 Y A CUBA DEL BLOQUEO)
    lo peor que puede ocurrir es que Obama no acepte la invitacion, en ese caso, Cuba no perderia nada, muy,pero muy al contrario. PIENSENLO, MEDITENLO, el tiempo se agota.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si no creyera en la locura
    de la garganta del sinsonte
    si no creyera que en el monte
    se esconde el trino y la pavura.
    Si no creyera en la balanza
    en la razón del equilibrio
    si no creyera en el delirio
    si no creyera en la esperanza.
    Si no creyera en lo que agencio
    si no creyera en mi camino
    si no creyera en mi sonido
    si no creyera en mi silencio.

    La Maza - Silvio Rodriguez http://youtu.be/M8AoWuoa-HI

  • María Silvia dijo:

    16 años es mucho tiempo, libertad para nuestros hermanos injustamente encarcelados.Obama, LIBERALOS YA.

  • María Silvia dijo:

    16 años es mucho tiempo,Obama, libera a nuestros hermanos.Su valentía es con ejemplo a seguir por todos los cubanos, nos sentimos orgullosos de tenerlos.

  • María Silvia dijo:

    16 años es mucho tiempo. Reclamamos a nuestros hermanos YA. Son un ejemplo para todos los cubanos por su valentía y altruismo. Hay que exigirle a Obama su regreso inmediato.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también