Hallan en Nueva Zelanda misterioso barco hundido hace más de 110 años con 500 cadáveres
El S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelandia con una carga inusual: los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc.
Habían ido a la isla de Oceanía para probar suerte buscando oro y pagando como adelanto el viaje de vuelta, sin considerar si lo hacían vivos o muertos. Las historias sobre la leyenda del buque maldito proliferaron desde entonces a lo largo de la bahía Hokianga, el accidente costero más cercano al lugar de la tragedia.
Encontraron el barco hundido
En esa zona trabaja hoy el documentalista amateur John Albert, según consigna el sitio de noticias local Stuff. Él conoció la historia del S.S. Ventnor y "sintió un escalofrío, como si un espíritu lo hubiera poseído".
La referencia apunta directamente a las almas de los mineros que querían ser sepultados en China, pero que llevan más de un siglo esperando que su viaje de regreso -que ya está pago- llegue a su fin.
Ellos eran parte de la inmigración china que a partir de 1860 llegó a Nueva Zelanda atraída por la fiebre del oro. Buscaban hacer fortuna para luego regresar junto a sus familias. Aunque la mayoría murieron en la pobreza, era costumbre asegurarse de que retornarían a China en cualquier circunstancia.
Así sucedió con los 283 fallecidos que fueron devueltos a Pekin en 1883. Y esa era la deuda que quería saldar Chole Sew Hoy, un exitoso inversor en los yacimientos de oro que además se dedicaba a venderles enseres a los mineros. Para eso había contratado al S.S. Ventnor, que zarpó de Wellington en octubre de 1902.
Los 499 cadáveres que llevaba a bordo habían sido exhumados -algunos después de 20 años de estar enterrados en Nueva Zelanda- y prolijamente preparados para el viaje. Según describió el North Otago Times, los cráneos fueron lavados por un chino que "mientras tanto fumaba cigarrillos con toda tranquilidad, desechando todos los tejidos que aun permanecían adheridos con un cepillo exfoliante".
La preparación tomó años. Tantos, que el mismo Sew Hoy falleció antes de ver zarpar el barco y terminó siendo parte del macabro cargamento. Al final, muchos restos fueron incinerados y las cenizas empacadas en bolsas colocadas en pequeños ataúdes de madera. Otros cuerpos, intactos, fueron empacados en cofres de zinc.
Finalmente, era hora de regresar a su tierra. Pero un obstáculo se interpuso en el camino: las rocas de la costa de Taranaki abrieron un boquete en el casco del barco y el agua hizo el resto. Se hundió con toda su carga, más el capitán y 12 miembros de la tripulación. Algunos se salvaron usando los salvavidas disponibles.
Muchos cadáveres salieron flotando de las bodegas del barco y quedaron a la deriva hasta llegar a la costa. Los maoríes que los encontraron les dieron sepultura.
Lo que permanece sin develar es la lista de nombres que el investigador, John Albert, podría rescatar del fondo de la bahía. El único que se conoce es el del propio Sew Hoy. Pero por el momento solamente se han extraído algunos objetos, lo que ya ha exaltado los ánimos en la numerosa comunidad china de Nueva Zelanda, que considera que se ha violado un lugar sagrado:
"Es una tumba. Es un lugar espiritual. Desde un punto de vista moral, debería habernos contactado", se lamentó Peter Sew Hoy.
El nieto del impulsor del proyecto lidera ahora una polémica sobre qué se debe hacer con los restos: parte de la comunidad pretende dejar los cuerpos de sus ancestros en el lugar actual. El resto, quiere que sus almas cumplan el deseo de regresar al lugar donde se inició su viaje.
(Tomado del Daily Mail)
- Robert Wadlow: El hombre más alto de la historia
- Funcionarios estadounidenses temen que Netanyahu use a Gaza para sostener su imagen política
- Unos gemelos que no comparten cumpleaños ni año de nacimiento
- ¿Cuál es el nombre del cometa protagonista del acto final en la carrera de María Valero?
- Buitre del Himalaya exhibe ojos falsos para asustar a los depredadores
- ir aCuriosidades »
- Segunda victoria para Cuba en el premundial de balonmano
- Devuelve servicio de guardacostas de EE.UU. a 13 migrantes irregulares
- Aplazan indefinidamente el juicio de Trump por caso de documentos clasificados
- Celebrarán octava edición de la Carrera de la Amistad en La Habana
- Cubanoestadunidenses instan a Biden a retomar relaciones con Cuba
- ir aNoticias »
- Reportan accidente de tránsito en Holguín que deja 30 lesionados
- Unión Eléctrica estima afectación de 880 MW para el horario pico noctuno
- Las 3 del día: Novedades del gigante asiático y las noticias de la jornada (+ Podcast)
- Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia: Educar en el respeto y la no discriminación
- Asistieron Raúl y Díaz-Canel a homenaje póstumo al general Leonardo Andollo
- ir aSociedad »
Tremenda historia!!!
k fuerte la noticia
Estamos msiguiendo el medalleo, creo que la Delegación cubana ayer se vistió de gala con las medallas doradas.
QUE SENSIBLE LA SEÑORA.....QUE TIENE QUE VER EL MEDALLERO CON ESTA NOTICIA?....ÑO!!!!!
AHI ANITA DE DONDE TU ERES MI REINA, VOY A MI QUE ERES DE PINAR DEL RIO, ÑO ES QUE LA LIGA DEL TOMATE DE VERACRUZ TE TIENE TRASNOCHADA
JAJJJAJAJAJAAJJAJ
PERNONEN PERO UNA COSA NO TIENE QUE VER CON LA OTRA
PARA MI QUE ERES MONO CELULAR
Gato muestra un poco más respeto por los pinareños, la vida ha demostrado que todos no son tontos ni tan ingenuos. Acuérdate que los de la concretera no eran de pinar.
que interesante!
Una historia muy interesante, ojalá que los espíritus de esos chinos regresen a su patria, pues ese fue siempre su gran deseo, y eso se debe respetar...
deberían regresarlos a China
uuuuuuuuuu, da miedo uuuuuu
Esto da para una buena película, seguro ya anda alguien por ahí con la misma idea, ojalá.
por que se empeñan en esos titulares amarillistas
barco "misterioso", si de misterioso no tiene nada, la historia se conoce perfectamente