Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Desentrañando el team Cuba

| 240 |

Se abrió la Caja de Pandora. El anuncio del equipo de béisbol que asistirá a la cita centroamericana en Veracruz cumplió con los presagios (“va a ser una bomba”, me decía ayer un conocido), y ya tiene un montón de discrepantes esgrimiendo opiniones variopintas.

Así ha sido desde siempre, y así va a ser eternamente. Es más: es bueno que eso pase, porque el día que se haga un team Cuba que no genere controversias, estaremos al borde de ver morir al béisbol en la Isla. Dicho en pocas palabras: si hay polémica, hay vida.

Lo que sigue son mis criterios muy particulares en torno a la nueva selección, despojados de toda simpatía o animosidad, y carentes también del interés por complacer o avinagrarle el día a alguien (funcionario, mentor, pelotero, periodista, aficionado...). Es, simple y llanamente, como lo veo yo.

Bell tiene una campaña de vértigo.

Bell tiene una campaña de vértigo. Foto: Alex Castro.

¿Con qué concuerdo?

  • Me seduce la idea de llevar una escuadra con menos de 27 años promedio, cuya tercera parte estaría apta incluso para involucrarse en torneos de categoría sub 23. A todas luces, el colectivo técnico ha decidido armar un grupo con la mira puesta en eventos futuros como el Clásico Mundial de 2017. Priorizar el talento en desarrollo debió ser siempre el criterio principal a la hora de conformar equipos nacionales a campeonatos de segundo orden, como es el caso del que se avecina en México.
  • Sin José Dariel Abreu y Joan Carlos Pedroso en competencia, llegué a pensar que la escena de la primera base había quedado lista por un tiempo para William Saavedra. Sin embargo, el veterano pinareño ha tenido una campaña mediocre (solo nueve impulsadas con slugging de .420), y la escasez de grandes candidatos (Ramón Lunar batea .219 con seis extrabases) hizo volver los ojos a Alexander Malleta. El experimentado inicialista de la capital no vive una campaña de relumbrón, pero aún cumple con su misión en los partidos, que es producir carreras (cuarto en empujadas y décimo en anotadas de la Serie).
  • Alguna vez, Víctor Mesa refirió que Alexei Bell tenía problemas con el brazo y hubo una controversia dilatada en los corrillos beisboleros del país. No obstante, el manager ha hecho gala de sentido común suficiente para no prescindir de la calidad del santiaguero, cuyos números actuales impresionan -¡impresionan!- en toda la línea: average de .387, OBP de .532, OPS de .1123, cinco robos y 28 boletos contra 11 ponches.
  • La ausencia de Giorbis Duvergel, quien atraviesa por otro campeonato espléndido, se me antoja razonable. El caso es que el guantanamero apenas ha salido al campo en 34 entradas, y por ende su verdadera utilidad estaría en la función de designado. Lo otro usted lo sabe: un equipo que cuente con Alfredo Despaigne, ya tiene nombre y apellido para ese puesto en el line up. Admirador confeso del gran toletero del Guaso, he criticado en varias ocasiones su exclusión de novenas a distintos certámenes foráneos. No esta vez. No sin la imprescindible sistematicidad a la defensa.
Valdés ha sido el centro de la controversia.

Valdés ha sido el centro de la controversia.

¿En qué discrepo?

  • El cuarteto que participó en el béisbol japonés no debió ser convocado para el Centroamericano. Son atletas que vienen de una temporada intensa y exigente, tres de ellos probados en montones de eventos internacionales de calibre, y con un rango deportivo que excede holgadamente el nivel del compromiso veracruzano. Pero digamos que puedo comprender el llamado de Héctor Mendoza, un muchacho repleto de virtudes que no llegó a subir al primer equipo de los Gigantes de Yomiuri y necesita competir con la casaca de las cuatro letras. Y digamos que en aras de sofocar los riesgos, los técnicos se inclinaron por no renunciar al tercero y cuarto bates, Yulieski y Despaigne. Digamos que ya me han convencido. Pero nada podrá hacerme entender la necesidad de incluir a Frederich Cepeda, a quien seguramente le habrían venido de maravillas unas generosas vacaciones para asimilar mejor el trago amargo de su experiencia asiática. Así, esa plaza se pintaba solita para Maikel Cáceres, jardinero de todos los días con 25 abriles, promedio de embasado de .397, .551 en bateo de poder y 16 fletados hacia el plato.
  • Desde que vi el equipo, supe de inmediato –no hacía falta ser ducho ni adivino para eso- que la olla explotaría en el campo corto. Específicamente en la designación del segundo shortstop, habida cuenta de que por integralidad y carretera, Yordan Manduley permanecería como dueño de la posición. Y es que era fácil prever que la decisión de soslayar al momentáneo líder bateador de la contienda, Luis Alberto Valdés (AVE .419, SLU .581), no tardaría en desatar un aluvión de críticas con Dainer Moreira, el torpedero elegido, como blanco. Ciertamente, Moreira ha estado bien en plan de primer bate, dirige mejor sus conexiones y es capaz de recorrer el circuito a mayor velocidad. No obstante, ahora mismo la distancia que media entre ambos en bateo es numéricamente aplastante, y el pinareño –sin ser un portento guante en mano- luce superior al matancero en la custodia de la llave del infield.
Alarcón: buen bateador, excelente corredor, mal catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Alarcón: buen bateador, excelente corredor, modesto catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

¿Qué me provoca incertidumbre?

  • Francamente, no imagino las misiones que desempeñarán los zurdos Julio Alfredo Martínez y Cionel Pérez. Ocurre que ninguno de los dos es un modelo de pitcher de control, exigencia básica para cumplir roles de relevista en el béisbol moderno. En ambos casos se trata –a mi juicio- de abridores natos, y no es eso precisamente lo que les espera en los diamantes mexicanos.
  • Vanguardista en cuadrangulares e impulsadas del campeonato en curso, Yosvani Alarcón merecía de sobra abrirse un hueco en esta escuadra. Es el mejor catcher ofensivo del país, y supuse que su convocatoria respondía a la necesidad de tener en el banco a un atleta que lo mismo sea capaz de empuñar en busca de un batazo, que de entrar al terreno como corredor suplente. Pero sucede que se planea incluirlo en la alineación titular, y por tanto no se justifica entonces el llamado de otros dos receptores de corte defensivo. Tan similares en sus prestaciones, La Rosa y Frank Camilo no tienen sentido en una misma nómina cuando ninguno de los dos será de la partida regular.
Santos será la proa del barco.

Santos será la proa del barco.

¿Qué propongo?

  • Ni corto ni perezoso, Víctor Mesa ya anunció el que podría ser su elenco para abrir los cotejos. Personalmente, yo jugaría como sigue: 1 – R. Santos, CF; 2 – Y. La O, 3B; 3 – Y. Gourriel, 2B; 4 – A. Despaigne, BD; 5 – A. Bell, RF; 6 – Y. Hernández, LF; 7 – A. Malleta, 1B; 8 – Y. La Rosa, C; 9 – Y. Manduley, SS. La rotación la formarían Freddy Asiel, Yosvani Torres, Norge Luis Ruiz y Yoanni Yera (el orden habría que establecerlo en dependencia del schedule y las circunstancias puntuales de cada uno), Jonder Martínez relevaría en largo y el magnífico trío de escopeteros jóvenes (Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Mendoza) se haría cargo de los nueve outs decisivos.

¿En qué concluyo?

A la postre, la novena compuesta no intimida –compararla con predecesoras ilustres sería un acto temerario-, pero tiene a su favor un equilibrio interesante en la balanza tacto-fuerza, no peca de lentitud en el corrido de las bases, dispone de buenos bateadores zurdos, puede alardear de una línea central cuando menos eficiente si alinea con La Rosa (o Frank Camilo)-Yulieski-Manduley-Santos, y posee un bullpen que promete aguas mansas en el último tercio de los choques. Por más divergencias que aparezcan, esta es casi la mejor selección que podemos integrar hoy en día con los hombres de la Serie Nacional. ¿O me equivoco?

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tito dijo:

    Creo q

    • carlos dijo:

      alguien que busque las estadisticas de charles a ver si es verdad que no habia primera base con rendimineto en cuba.

      • carlos azul de corazon dijo:

        Estadísticas de los Primeras Bases
        NOMBRE JJ CB VB C H AVE OBP 2B 3B HR TB SLU OPS BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD IO EE EBF
        CHARLES YORELVIS 30 122 107 12 41 .383 .451 7 0 2 54 .505 .956 0 3 18 0 1 3 11 5 8 4 0 4 5
        SAMON YORDANIS 29 125 106 15 33 .311 .416 4 0 0 37 .349 .765 0 1 17 0 0 0 19 8 13 3 0 1 6
        RIVERA LUIS FELIPE 30 125 102 18 34 .333 .456 5 1 0 41 .402 .858 1 3 19 0 0 3 20 6 14 6 0 1 7
        MALLETA ALEX 33 138 116 20 32 .276 .377 6 0 5 53 .457 .834 0 1 23 0 2 1 19 0 10 3 0 4 0
        SANTOYA YASIEL 32 124 106 24 35 .330 .419 4 1 2 47 .443 .862 2 1 18 0 1 6 11 2 8 3 0 3 3
        SAAVEDRA WILLIAM 23 102 88 16 25 .284 .363 3 0 3 37 .420 .783 1 0 9 0 2 2 10 3 6 4 0 2 5
        MENDOZA , YUNIER 32 139 120 18 44 .367 .439 3 0 0 47 .392 .831 0 0 17 0 2 0 17 6 7 4 0 3 5
        LUNAR RAMON 29 116 96 11 21 .219 .336 4 0 2 31 .323 .659 1 5 10 0 2 3 15 3 13 0 0 1 9

        No es un problema de fanatismo es un problema que para un Primera Base los números apuntan a Alexander Mayeta, en Impulsadas es primero, en TB segundo, en Sluggin es segundo, cuarto en OPS y es primero en HR, es verdad que hay que analizar los números de Charles y ver que tuvieron en cuenta la Comisión o Víctor para llevar a uno y dejar al otro, lo sierto es que no hay primeras bases en Cuba en la Actualidad, cuando digo Primera Base, hablo de Pito, Pedroso o un Malleta en sus años de gracias, discúlpame es mi criterio

      • NOLASCO dijo:

        Buen artículo Michel, pero me llama la atención que no menciones a Ismel Jiménez.
        Yo no creo que hallan 5 lanzadores mejores que él en ese equipo, especialmente Cionel y Julio Alfredo.
        en la receptoría necesitamos dos receptores: uno ofensivo y otro defensivo. Entonces que hacemos con el tercero aparte de calentar pitchers?

    • reinier dijo:

      Michel: No se ha hablado nada del Premier 12 que se va a hacer como intermedio de los Clásicos. ¿Ese torneo se suspendió? o ¿Cuba no fue invitada?

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Estimado Michel normalmente suelo admirar sus análisis por la valentía y transparencia conque los enfoca; pero no es este el caso y les explico MIS MOTIVOS DE LA DESAVENIENCA. 1- No creo que el enfoque deba ser si el equipo está bueno o no, creo que cualquier equipo que salga d enuestras series nacionales siempre va a estar bueno para enfrentar unos Centroamericanos, dejemos de tapar el sol, no es el escenario donde se vislumbra una gran calidad en los contrarios; pienso que se debe analizar por encima de todo si están los que en verdad se lo han ganado o siguiendo toda lógica razonable debían hacer el grado. EL cuarteto de Japón me quito el sombrero, pero solo el joven pinero tendría justificada su inclusión, amén de que si los japoneses lo escogieron es porque promete y hay que probarlo en el Cuba, pero de los otros tres quizás solo Despaigne por su casi inmediata incorporación a su equipo con una actuación notable tanto en Japón como aquí, se salvaría de tildar de injusta su inclusión. 2- Ahora bien, sin ser un Sidmond Freud, es muy fácil inferir que nuestro "amigo" VM32 está falto urgente de algún título que justifique su cargo durante los últimos años, de ahí su titulares-dependencia, fíjate si es así que hasta usted es capaz de dar un equipo titular mucho más justo y comprensible que el propuesto en la conferencia de prensa por nuestro glorioso "manager".
      3- Del caso Mayeta, pienso que no está del todo mal su inclusión, a fin de cuentas tenemos hoy pocos zurdos en la alineación y su experiencia puede ayudar, no está al máximo de sus posibilidad, pero como bien usted dice está cumpliendo con su labor, (a veces los cubanos cometemos el error de guiarnos solamente por el average)
      4- Del pitcheo no estoy en contra de casi ninguno, la verdad es que no hay mucho material de donde escoger y están todos los posibles exceptuando a un cerrador natural.
      5- Del caso Moreira, creo que el muchacho ahora está cargando con la maldición de ser integrante del equipo Matanzas, que como mismo lo ha hecho notarse un poco más que en Gtmo, ahora lo enjuician por supuestos favoritismos del "profe".
      6- En cuanto a los jardineros, si considero que tanto Cácers como Giorvis, a pesar de actuar como designado, merecían estar, así como no con Frank Camilo, con todo y que para mi es hoy por hoy, el mejor catcher defensivo de nuestro país, pero ha estado lesionado y aún si lo llevan, entonces de que estamos hablando???
      En fin vuelvo y repito el enfoque, no debe ser si está bueno o no el equipo sino de quien merecía estar hoy en este, sin importar de cuales serán los del futuro. Saludos a todos y que se acabe el caudillismo en nuestras series nacionales

      • NOLASCO dijo:

        Hola colega (yo tambien soy ingeniero)
        Me llega de bfuentes que siempre creo queya Higinio Veliz fue sustituido y ahora queda en su lugar el que era director del INDER EN Pinar. ! ojalaaaaaaaa !.

      • Ing. Diosmaikel Ramírez dijo:

        Colega, estoy de acuerdo al 200% con usted, no creo que la intención sea mirando al futuro, creo que VM32 lo que busca es el título que no ha alcanzado, para eso se lleva al equipo grande, que a mi opinión está muy por encima de cualquier otro equipo al que nos enfrentemos, luego cuando por fin gane, la noticia recorrerá el mundo y VM32 “será el mejor”, pero le digo que no VM32, a mi sobrino de 6 años lo ponen a dirigir ese equipo en ese torneo y es campeón…

    • Kolosso dijo:

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que Cuba tiene que jugar bién, el mejor Beisbol del mundo está en Centro America y el Caribe y Puerto Rico lleva varios de los subcampeones del Clasico igual va a hacer Dominicana el Campeon del ultimo Clásico, así que como volvemos a cometer los mismos errores que se hacen todos los años al hacer los equipos Cuba, llevamos nombres por historia y no por lo que está rindiendo, asi que creo que Victor no llega ni al Segundo lugar que siempre obtiene, el segundon. Está demostrado que hay que llevar a los peloteros que mejor están, por eso me sobran Yuliesky, Cepeda, Frank Camilo y la Rosa, hay que pensar en el catcher de la Isla es el mejor propecto, este torneo es el de darle oportunidad a los jóvenes, para que se foguen y demuestren lo que son. Oigan ya Malleta no estará en forma para el 2017, entonces porque no llevar a Samón, es el mejor prospecto para el 2017 en la primera base? y Así siguen Caceres, hasta cuando colega te van a dejar fuera? Bueno solo le deseo al equipo que al menos gane pero no nos dará la gloria que necesitamos.

      • HUMBERTO ALMANZAR dijo:

        CUALQUIER TEAM CUBA ES FAVORITO EN LOS CENTROAMERICANOS,LA FEDERACION DOMINICANA TIENES MUCHO PROBLEMAS PARA COMFORMAR UN BUEN TEAM YA QUE LOS EQUIPOS DE LA LIGA PROFESIONAL NO PRESTAN SUS JUGADORES (CADA EQUIPO TIENE UNOS 100 PELOTEROS) LO MISMO PUEDE PASAR CON VENEZUELA Y PUERTO RICO

    • INTERMILAN dijo:

      miren que equipo se quedo en cuba: catcher. LUIS A CASTRO, 1 base, CHARLES Y MENDOZA, 2 base PAUMIER, SS L A VALDES, 3 base CARLOS BENITEZ, LF--A SANCHEZ, CF--DUVERGEL RF-- CACERES, BD--SAMON pitchers YUSMEL VELAZQUEZ, ISMEL JIMENZ, YUNIESKY GARCIA, MIGUEL LAHERA, JOSE A GARCIA, LAZARO BLANCO, CANO, FELIX FUENTES, QUE CREEN DE ESTE EQUIPO????????????????

    • panfilo dijo:

      mi equipo
      R--la rosa y alarcon
      1ra--mendoza y saavedra
      2da--rudy
      ss--valdes y manduley---
      3ra--la o
      J----bell,santos,caceres,yadiel,duvergel,a.sanches
      lanz-----torres,alvares,ruiz,lahera,yera,jose a garcia ,j.a.martinez,sierra,gutierres,jonder

      • yovani guevara dijo:

        panfilo eres un quemaito o eres matancero ,pipo donde dejastes a freddie asiel .

  • Yolesxp dijo:

    Qué buen análisis, me convence.

    • Jhdez13 dijo:

      Mira a ver si esto te convence mas:

      Estos so los abridores que seleccionaron:

      NOMBRE JI JC JG JP IN PCL PRO
      YERA MONTALVO, YOANNI 9 0 6 1 48.2 2.77 .857
      MARTINEZ MTNEZ., JONDER 8 1 6 1 53.1 3.21 .857
      PEREZ VIERA, CIONEL F. 8 2 4 1 47.0 1.53 .800
      ALVAREZ SAEZ, FREDDY ASIEL 7 0 3 1 47.0 0.96 .750
      RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS 7 0 4 2 49.2 2.17 .667
      MARTINEZ WONG, JULIO ALFREDO 7 1 4 2 44 1.84 .667
      TORRES GOMEZ, YOSVANI 8 1 2 3 54 1.50 .400

      Estos son los que dejamos:

      NOMBRE JI JC JG JP PRO IN PCL
      LAHERA BET., MIGUEL 7 0 4 0 1.000 43.2 1.65
      VILLA SANTOS, MISAEL 8 0 5 1 . 833 50.1 1.61
      JIMENEZ SANT., ISMEL 8 2 5 2 .714 55.2 1.78

      Estos son los relevistas que van:

      NOMBRE JG JP JS INN PCL

      SIERRA PEREZ, YAISEL 2 4 5 10.1 4.66
      GUTIERREZ RGUEZ, VLADIMIR 3 2 5 10 1.44
      Héctor Mendoza 0 0 0 0 0.0

      Estos son los que no van:

      NOMBRE JG JP JS INN PCL
      GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL 0 2 8 9.1 1.93
      GARCIA VIERA, YUNIESKI 5 3 6 14.1 2.32
      RABI GONZALEZ, YADIR 1 0 5 9.0 1.86
      LICEA GONZALEZ, CIRO SILVINO 0 0 7 7.1 3.95

      Yo no sé mucho de pelota y cada día creo que voy a saber menos pero los números hablan solos.......... pero no importa estoy contento con el equipo ya se que voy a ser segundo si lo dirige compay.........

      • carlos dijo:

        y yunier cano lider en picheo, un muchacho que paso de las 90 millas y con un contro estelar.
        JL JG JP Pro INN PCL
        13 4 2 .667 31.1 0.86

      • Gony dijo:

        NO CRITIQUEN MAS A VICTOR MESA, QUE ESE ES EL ÚNICO DIRECTOR EN CUBA QUE TIENE CLARO COMO SE DIRIJE UN EQUIPO, LO HA DEMOSTRADO SIEMPRE ES EL MAS CONSISTENTE, EL MAS TACTICO, NO HAY MAS COMO ÉL NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y CEPEDA DEJENLO TRANQILO TAMBIÉN QUE ES ES EL ÚNICO, LEANLO BIÉN EL ÚNICO BATEADOR EN CUBA QUE SE LA DÁ A CUALQUIERA, LO MISMO JAPONÉS QUE AMERICANO DE DONDE VENGA, NO HAY MAS NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEE COMO ESE, OJO , Y NO ES DE MI EQUIPO, DEJENSE YA DE ESTUPIDESES BESBOLERAS.

  • tito dijo:

    Disculpas por enviar un comentario casi vacio a nteriorque no era la intensión.
    Considero las valoraciones correctas, siempre vamos a tener criterios de muchos tipos.
    A lo que me quiero referir es a la casualidad de que ayer en el noticiero nacional de televisión olvidan poner el nombre de Freddy Asiel en la diapositiva, santa palabra....

    • Leopardo Naranja dijo:

      Je Je amigo Tito, no sea mal pensado con el "olvido" con el nombre de Freddy, cosas que pasan ( siempre con los mismos je je). En cuanto al equipo, esta bastante bien, se puede discrepar con uno u otro, todos tienen razones de peso en lo que plantean, pero el problema no está ahi, el verdadero error es de concepto, general, llevando el mismo trabuco de siempre a competencias de 5ta categoria, ganar a como de lugar, resultado, si se gana, victoria pirrica, si se pierde, ridiculo espantoso.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • J.A. Chan dijo:

      Oye Tito, por casualidad eres de sagua, te noto la picarezca, pero tienes razón.

  • oel loco de monte carlos dijo:

    Jajajajaaa mas de lo mismo a la CNB le importa un bledo las opiniones de nadie.

    • carlos (cav) dijo:

      lo unico bueno que tiene el equipo al final de todo, es que cualquier equipo cuba que lleben ahi va a hacer buen papel por el bajo nivel del torneo, un equipo cuba C igual gana facil.

  • Locomotora blanca dijo:

    Excelente comentario!!!!!

  • reguetonero las tunas dijo:

    Es una lástima que con los avances que tiene Yosvany Alarcón detrás del plato, se encarnen en decir que es mal catcher, digamos que no es ético decirlo a rajatablas, pues pasa a ser doble pecado cuando no es tan verdad... Sin palabras....

    • Tsunami Verde dijo:

      Realmente no he visto ultimamente las estadisticas de Alrcon ni las de los otros 2, pero el problema es que en Cuba existe una tendencia a creer que si tu eres un catcher bateador eres malo a la defensa sin ver estadisticas ni nada, asi que si quieres ser regular en el equipo Cuba lo mejor es que seas mal bateador para que piensen que eres bueno a la defensa.

      • Yoamel dijo:

        Yo veo un poco más de problemas en etiquetar a los jugadores. O sea ya frank camilo es un super catcher defensivo, criterio que se manejó en algún momento con ese colador de pelotas que es Ruddy Reyes en el cuadro. Pero los números ni de esta serie ni de por vida de FC impresionan detrás del plato. Por ejemplo esta serie les pongo los números defensivos de los 3 receptores para que noten lo que les digo.
        AVE Robadas Cogidos Robando Pass Ball
        Yulexis la Rosa 995 4 12 0
        Frank Camilo M. 980 4 1 0
        Yosvany Alarcon 974 7 7 4

        Eso añadiendo que Frank Camilo apenas ha jugado 95 entradas o sea poco más de 10 juegos completos. Mientras La Rosa y Alarcón han jugado más de 250 cada uno.

        Como puede apreciar los números de Frank Camilo no son tan bueno ni nada por el estilo.
        Y los de Alarcón tampoco lo son, pero este los suple con el bateo, es una realidad.

      • Dayron86 dijo:

        En primer lugar despues de Pestano le sigue Alarcon y despues la Rosa y Frank Camilo hay que ver que en defensa y ofensiva el pelotero de nuestra provincia produce màs que el de ustedes y eso lo pueden buscar en las estadisticas a nivel series , del Villa clareño les puedo decir qeu sus números son discretos pero de Frank Camilo caballero ahí si apretaron, eso es para ver si hay un Industrialista que no este de acuerdo.

      • RMA dijo:

        solo hay que ver a Alrcón y conocer un poquitiiiico de su oficio para decir con certeza que ni es, ni será receptor defencivo jamás, amén de que pueda integrar el Cuba de por vida de ahora en adelante; mismo caso de Eriel Sánchez

  • Cubano dijo:

    Buen comentario, ojala la comision tuviesen en cuenta los comentarios de los periodistas o de la afision, pero desgraciadamente hay que ver y simplemente opinar al respecto. Lo mas duro de esto es que casi no hay eventos para el beisbol en el mundo en el que se pueda foguear a la mayoria de nuestros peloteros. Ademas de que ultimamente nos toca el trago amargo de no ganar titulos en los ultimos años. De todas formas les deseo lo mejor a nuestro equipo y estoy seguro de que ganaran ese torneo, calidad tienen y deseos de ganar. Coincido contigo en el caso de haber llevado a Cáceres en vez de Cepeda, por lo demás me quedo con el mismo equipo.

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Otra ves con la sorpresa
      y empieza la discusion
      que es culpa de Victor Mesa
      o de la misma comision

      el equipo al fin se dio
      y asombrado quede aqui
      la madre que me pario
      con lo que entonces lei

      Fran Camilo Morejon
      lesionado y sin jugar
      no batea ni un melon
      pa los picher calentar

      Entonces vi a de la Rosa
      calladito y sin hablar
      le da lo mismo la cosa
      y tampoco va a jugar

      Me alegre con Alarcon
      ese guajiro si es duro
      lo mismo te da un jonron
      que la mete contra el muro

      Acabaron con Mayeta
      el se quedo sorprendido
      porque dicen que habia vendido
      su uniforme y su maleta

      el junior de los Gurriell
      es un prospecto de madre
      me alegro mucho por el
      y el se alegra por su padre

      Dicen que estaba clavado
      el Yuly en la seleccion
      aunque parece cansado
      el chamaco es el mejor

      Manduley estaba seguro
      es muy completo el del Holguin
      pero con Valdez te juro
      que todos fueron muy ruin

      nadie se explica tal ves
      como Moreira podia
      pero seguro a Valdez
      le metieron brujeria

      respeto mucho a Cepeda
      a ese siempre lo quiero
      pero mejor sera si se queda
      disfrutando en Varadero

      dejaron a Duvergel
      no me lo puedo explicar
      no coincido con Michel
      lo tenian que llevar

      Ahora al Guantanamero
      lo tienen que vigilar
      seguro sera el primero
      en la lista de emigrar

      Higinio esta muy contento
      con el equipo en cuestion
      pero te juro no entiendo
      las cosas de mi besibol

      • JOSE JOAQUIN dijo:

        De acuerdo sr poeta.

      • Navegator dijo:

        Jajajajaja por eso me gusta tanto leer Cubadebate es que se ve de todo un saludo a todos los usuarios del sitio desde Granma.

  • krem dijo:

    Falta Santoya Amigo mio

  • well dijo:

    Michel no dices nada de el mejor cerrador dela serie..

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO, FELICITACIONES.

    PARA MI GUSTO SOBRAN A TODAS LUCES.

    1.MALLETA.
    2.FRANK CAMILO.
    3.CEPEDA.

    TODO LO DEMÁS ES TAN POLÉMICO COMO EL MISMO BÉISBOL.

    AHHHHHH Y HASTA CUANDO "COMPAY SEGUNDO COMO DIRECTOR"

    NADIE PUEDE NEGAR LA CALIDAD PROBADA (EN OTROS MOMENTOS" DE CEPEDA, PERO HACE RATOS QUE NO ESTÁ EN SU MEJOR FORMA.

    YO ME ATREVERÍA A DUDAR DE LA PRESENCIA DE "EL YULI" QUE SEGÚN EL ESTABA MUY CANSADO......Y TODO EL MUNDO SABE QUE SALIÓ A JUGAR POR VERGÜENZA YA QUE DESPAIGNE NO DIO TREGUA AL DESCANSO Y ENSEGUIDA SE PUSO EL UNIFORME DE LOS ALAZANES................Y PARECE QUE ALGUIEN LE DIJO.......YULI COMPADRE DAS PENA, MIRA A DESPAIGNE QUE TUVO TREMENDA ACTUACIÓN EN JAPÓN Y YA ESTÁ JUGANDO Y APORTÁNDOLE A SU EQUIPO, Y TU DE FIGURÍN.

    DALE PARA EL LATINO Y VE AUNQUE SEA A PONCHARTE.

    • Ir@l2 dijo:

      Jajajaj como me he reido con eso jejeje. Coincido con el criterio de que no se debio convocar a los que andaban por Japon, esa gente necesita descanso, ademas este evento no tiene ni por asomo la calidad que ellos vieron por las tierras del sol naciente. Los llevamos ahora para que los scouts puedan estudiarlos para hacerles ofertas o con miras al proximo clasico mundial. Ahora habia que llevar solamente a la sangre nueva para que se probara y se ganara el puesto en el equipo de las estrellas.

    • carlos azul de corazon dijo:

      Mira cualquiera que supiera un poco solo un poco de pelota y tuviera tres dedos de frente sabria que Yulieski Gourriel jugó mucho mas juegos que despaigne, no es menos cierto que los 2 tuvieron tremenda campaña en Japon y para mi opinion tanto Yulieski, Despaigne y Cepeda estan demas en ese equipo es un campeonato que no urge la presencia de ellos se merecen descansar un poco mas debido a las exigencia de dicho torneo como es el de Japon, no te desgastes mas hablando de Ylieski que a todas luces te guste o no es el PELOTERO MAS COMPLETO HOY POR HOY QUE HAY EN CUBA

      • Rodolfo dijo:

        Gracias por opinar que mi paisano Espirituano es el mas completo de Cuba

      • Enrique dijo:

        Azul ...¿Tu no eras de los que le gritaban "Shakira...Shakira" cuando era de otro equipo?

    • tony dijo:

      BROTHER DE QUE PARTE DEL CAMPO CUBANO ERES, VEO QUE LOS QUE TE SOBRAN SON INDUSTRIALISTAS, QUE DESASTRE ELLOS MONTADOS EN EL TUBO DE ALUMINIO Y TU LLORANDO POR TUS COTERRANEOS DE AREAS RURALES QUE SE TIENEN QUE QUEDAR COMIENDO MALANGA

  • ViC2 dijo:

    Primero que todo, felicitar a Michel por su excelente análisis (como es habitual).
    Lo segundo (que bien podría ser lo primero teniendo en cuenta el tema), soy de Matanzas y le voy a los Cocodrilos.
    Lo que debo decir es bien simple: totalmente de acuerdo con este equipo Cuba. Creo que es un equipo ganador.
    Mis dos discrepancias son simples: ¿Frank Camilo? ¿Cepeda?

    • Yuli dijo:

      Moreira y compay 2do son las mias!!

  • Linda dijo:

    Buen análisis.

  • Alazán dijo:

    Muchos errores y no concuerdo con usted en todo por ejemplo porque no mencionas también a Lahera, o el líder en salvados en estos momentos y porque no a mencionar también a un Ciro Cilvino que lleva una campaña en sueño después de hacer una maravilla por Francia y Legrá el holguinero que desosió la pelota como le dio la gana, en fin la Comisión nacional de Beisbol hace lo que le da la gana y sin contar con nadie.....

  • tonibit dijo:

    De acuerdo con Michel. Pero los que dirigen el equipo son los que nos deben llevar a la Victoria, por lo que me pregunto en este tema de la polemica de quien va y quien debia ir: ¿acaso es que los que deciden al team NO quieren ganar? que serian capaces de montar a un pelotero que saben a priori que NO rendiria ... y que puede en un momento crucial de un supuesto juego depositar la confianza y NO la de ... hechando por la borda toda una ilusion de un pueblo ...
    La polemica es buena, es electrizante, es hasta interesante, pero para algunos aqui que la difunden, mas bien la esgrimen para herir, atacar y esta lejos de ser objetiva o simplemente eso: polemica.
    Mi opinion concuerda solamente en que Cepeda y Fran Camilo, estan de sobra en ese equipo. Los demas ¿por que NO? En Cuba hay suficiente material humano pelotero para hacer tres equipos buenos que cualquiera ganarian en ese evento: bueno los DT se decidieron por ese, pues bienvenido sean, a jugar y GANAR, esa fueron sus decisiones y esas son nuestras espectativas.
    Saludos

  • IYOPS1001 dijo:

    me alegra saber que un especialista concuerda conmigo con respecto al cuarteto de japon y sobre todo con CEPEDA, no habia pensado en esa función para alarcon y por lo demas sin fanatismo alguno PK mi equipo es MTZ sigo pensando que por unas cuantas impulsadas + Mayeta no esta por encima de LUNAR en la 1B.

  • Carlos M dijo:

    Yo veo este torneo como u premio para los jugadores que vienen rindoiendo hace unos años y no han tenido muchas oportunidades de representar a Cuba, por eso para mi Despaigne, Yuliesky y Cepeda no debían estar en el equipo.
    Este trio no ha parado de jugar beisbol en todo un año y Deben estar supercansados. Era una gran oporrtunidad de probar a otros jugadores. Después afirmamos que Cuba es una potencia en beisbol pero nos contradecimos al tener que llevar 3 figuras que hoy por hoy son los mejores de Cuba pero que necesitan un descanso para poder render paar sus equipos en lo que resta de campaña y luego para render en otras ligas.
    Tampoco hubiera llevado a Frank Camilo. Si se ha pasado la ultima parte del torneo lesionado entonces hubiera llevado al Pinero Luis Abel Castro que viene quemando la liga desde hace varios años.
    Estoy de acuerdo con Moreira por encima de Luis Alberto Valdés porque el primero lleva varios años con Buenos resultados mientras el segundo es ahora que se viene a destacar.
    Por arriba de Mayeta hubiera llevado a Yunier Mendoza, otro que siempre batea (lo de Santoya es un caso parecido al de Valdés).
    Incomprensible la ausencia de José Angel Garcia. A mi personalmente no me gusta mucho su estilo pero hay que reconocer que tiene resultados, por tanto falta en este equipo.

    • el Mayabequense dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario muy atinado y logico,aunque es bueno reconocer que a cuba le hace falta ganar algun campeonato internacional y por eso se trata de enviar a lo mejor del momento,hace rato que no se trae un oro en el beisbol.

  • Arturo Pedroso dijo:

    El análisis me parece correcto. Solo agregar que habrá que esperar para ver el desempeño de estos atletas, los consagrados y los que provocan incertidumbre, siguiendo al pie de la letra tus palabras. Siempre hay una primera vez, Se cuestioan a Cionel y Julio Alfredo sin embargo Yaisel Sierra se pasa por alto. Se hable de Luis Alberto Valdés envuelto en un gran momento sin embargo ser paso por alto

    • Ruben Hechavarría Milanes dijo:

      He leido todos los comentarios; pienso esta no es una página para polémicas ofensivas, es un espacio para reflexionar, analizar y llegar a buenas conclusiones: pienso debe existir un órgano superior a la CNB que analice todos los planteamientos hechos por los aficionados y que luego estos se valoren a fin de tener en cuenta los aciertos y desaciertos, que nos permitan lograr los resultados que todo el pueblo espera y que el equipo alcance un lugar destacado, como siempre nos tuvo acostumbrado.
      Ojalá alcancemos la medalla de oro, para bien de todos.

  • speed dijo:

    Michel, excelente comentario, con muy buena base como siempre, para mi eres el mejor periodista deportivo q tiene el pais

  • El Maja dijo:

    Creo q a su comentario debio darle mas analiis de estadisticas y criterios
    1. Este no es EN MI CRITERIO un torneo para llevar un Theam CUBA sino para probar nuevas figuras
    2. Por lo tanto El Yuli, Cepeda y Despaine se quedaban
    3. En el caso de los receptores se debio ver llebado a dos (Alarcon y otro de los elegidos) atendiendo a la mejoría en la defensa q ha presentado Alarcón este año
    Además esto erauna forma para que VM32 pudiera justificar el 2do Lugar q va a traer

  • Arturo Pedroso dijo:

    Continuando mi comentario Luis Alberto Valdés acumula de por vida 259 de average en 5 campañas nacionales. Cuantos jugadores no he visto brillar en una temporada y luego transitar sin penass ni glorias. Un dato que agregrar Moreira batea en 7 camopañas 317. Si bien luce más seguro al guante Valdés tampoco es una estrella rutilante.

    • Ulises dijo:

      Luis Alberto Valdes es el ss mas seguro de Cuba, el q no lo haya visto q se reserve sus comentarios.
      Cuando Moreira con sus 317 decida un campeonato con homerun con bases llenas entonces hablamos

      • Gabriel Escudero Cruz dijo:

        El pinero.
        Hasta cuando con el mascara Luis Abel Castro de la Isla, que tiene que hacer con solo 25 años, estuvo en el tope con los americanos y lo hizo super, despues no lo sacaron más y debio ir a colombia y fuera en los ultimos 3 años escopeta respetada en cogidos robando es para mi criterio más integrar que los tres que van al centroamericano, Frank Camilo ira lesionado a que va a vacacional, La rosa muy mal en la temporada. por que no el octavo bate de Granma la esta quemando, Caceres que tiene que hacer para

        conconvencer

      • Ramon Fonseca Gomez dijo:

        PARA ULISES, UN JONRÓN CON LA CASA LLENA LO PUEDES DAR TU SI LOGRAS CONECTAR BIEN A LA BOLA, ANALISA CUANTOS HITS DISPARA AÑO A AÑO MOREIRA, CUANTAS BESES SE ENBASA, CUAL ES SU PORCIENTO DE ANOTADAS POR CADA VEZ QUE SE EMBASA, HERMANO UN JONRÓN LE SALE A CUALQUIERA,

      • otro duende dijo:

        ¿Que tiene que hacer Cáceres?, lo mismo que hizo Moreira, llamar a VM preguntarle los requisitos necesarios y si clasifica en ellos ponerse de acuerdo con él, asi fue como funcionó con Moreira

      • Alejandro dijo:

        coincido con usted totalmente, que a nadie se le olvide que VM32 se las vio fea con Moreira en el Play Off pasado, sin embargo el chamaco de Vueltabajo si la dio cuando habia que darla.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CUANDO SE HABLA DE PRIMERAS BASES EN ESTE MOMENTO NO HE ESCUCHADO A NADIE MENCIONAR A YORDANIS SAMÓN QUE COMO YA ES COSTUMBRE ANDA BIEN AL BATE.................CLARO ESTÁ YA HUBO UN INSIDENTE CON EL SR PROFESOR LUEGO DE UNA ENTREVISTA DONDE SAMÓN DICE COMO ES VM32 Y COMO ACTUA.

    ESO LE COSTÓ AL GUAJIRO HASTA UN BUEN REGAÑO Y CLARO ESTÁ NO SE MONTARÁ JAMÁS EN UN AVIÓN NI PARA IR AL CUBA "Z".......YO NO SE COMO ESTÁ HACIENDO EL EQUIPO DE GRANMA, ME IMAGINO QUE SI VÍCTOR DIRIGIERA EN ESA PROVINCIA LO DEJA FUERA TAMBIÉN........................A OTRO QUE NO PUDO DEJAR EN ESTA OPORTUNIDAD ES A BELL QUE ESTÁ ESCAPAO.

  • Gandalf dijo:

    Es su opinión............. es mi opinión

  • Leiso dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en barios puntos, pero eso de malleta en el equipo no me parece, Luis Felipe Rivera de la Isla y Yunier Mendosa de SSP también son bateadores zurdos, están bien y son de mejor tacto que Mayeta, y recordar que los equipos cubas siempre carecen de lo mismo, la mayoría de esos toleteros no hacen nada y solo los chocadores de bola sacan el equipo a flote.
    Por otra parte no sé cómo se puede decir que Ceonel de MTZ está por encima de Ismel SSP, es una falta de respeto, yo particularmente soy detractor del espirituano, creo que es cobarde en los momentos claves y los Play Off no me dejaran mentir, pero no se pude ser injusto, Ismel me guste o no está entre los tres mejores abridores en cuba y si lo quisieran como relevista les serviría también porque tiene un control excelente a diferencias de ese muchacho que es un saco de bolas.
    Al final creo que sí. Es la mejor selección que se podía conformar pero siempre Víctor hace de las suyas, Se decanto por los suyos y dejo mejores que ellos aquí, nada para que la gente vea quien manda.
    Nada al final creo que es un torneo que no vale la pena ni ver, y al final no creo que lo ganen esta vez, de seguro se les atraviesa alguien a pesar que los equipos contrincantes son de muy bajo nivel, pero nosotros estamos tan bajos que sudaran la gota gorda para traer la medalla de oro.
    Saludos

  • El Loco dijo:

    Coincido contigo Michel, pero los sabiondos de la CNB, como siempre, tienen otro punto de vista, y no son tan analíticos como se creen, no veo a Cepeda en mi equipo, como tampoco debían quedarse Valdesy Duvergel....

  • Roberto dijo:

    Me encanto el comentario, concuerdo en casi todo lo expresado anteriormente. Ayer mismo hablando con mi suegro que es fanático a los Industriales, y yo que no los soporto se lo dije, aqui ocurre lo mismo de siempre. En mi opinión lo 1ero es que la serie nacional no hay que pararla por venir unos Centroamericanos, simplemente es que queremos seguir ganando todo aunque sea mediocre como este evento para nuestra pelota, ese equipo que llevan lleno de jugadores que vinieron de Japon, es para otro evento y no este. Como dije en mi opinión yo mandria a los muchachos que ganaron el Sub-23 para que se midan en ese reglón, pero como queremos ganarlo todo hay que hacer un super equipo, y por ende este año vamos a parar la pelota en 3 ocasiones. Tambien no me cabe en la cabeza como no hay ni 1 pitcher del mejor elenco de pitcheo que es Artemisa, no se pq no veo el nombre de Yunieski Garcia, es increible....Saludos

  • El Profe dijo:

    michel ,parece se te olvido el barbero de guanajay, cabe en cualquier equipo , nadie como el sabe hacer su trabajo , seguimos con esa asignatura pendiente, en la direccion del CUBA

  • Carlos Méndez Rodríguez dijo:

    Michel, si usted estuvo en la reunión, quisiera me aclarara algo, no vi sentado en la presidencia a Higinio, estaba Higinio en esa reunión?

  • Geyser dijo:

    Muy buen comentario michel, aunque por supuesto aquí también tendremos opiniones distintas, es la riqueza del beisbol. Estoy de acuerdo en que prevalezca la sangre joven en los equipos, pero cuidado, ya llevamos un equipo joven al tope con E:U, ahora otro equipo joven, y al pregunta es la siguiente:
    Cual es la motivación de todo aquel pelotero que pase los 30 años ?, Como estaria el ánimo ahora mismo de Giorvis Duvergel, que tantos años lleva sacrificandose, que nunca
    ha abandonado el país, ni su natal guantanamo como Moreira o Alexander, que el pasado año fue de un extremo a otro del país para ayudar a ser campeon a Pinar, estando muy lejos de su familia, y quizás este año no habrá jugado tanto a la defensa, pero jugó la temporada pasada completa de manera excelente como siempre, además todos sabemos de su velocidad, buen fildeador y potente brazo, y no es segundo de nadie en su posición ni a la defensa ni al bate. Cuando suceden estas injusticias, lo único que se logra es que el pelotero deserte, que se desanime, y el que pierde es el beisbol nuestro.
    Animo Pinki, el pueblo te admira y te quiere, sabemos que nadie merecía estar en ese equipo mas que tu. No olvidaremos el jonron con bases llenas del segundo partido de la final cuando Pinar perdia 5 a 1 y gracias a ti ganaron ese choque

  • Van Helsing dijo:

    bien independientemente de las criticas, este equipito dara guerra, ya veran, es algo de lo mejor seleccionado en los ultimos tiempos

  • Van Helsing dijo:

    bueno tambien lo del Titan de bronce, de acuerdo contigo

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también