Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Desentrañando el team Cuba

| 240 |

Se abrió la Caja de Pandora. El anuncio del equipo de béisbol que asistirá a la cita centroamericana en Veracruz cumplió con los presagios (“va a ser una bomba”, me decía ayer un conocido), y ya tiene un montón de discrepantes esgrimiendo opiniones variopintas.

Así ha sido desde siempre, y así va a ser eternamente. Es más: es bueno que eso pase, porque el día que se haga un team Cuba que no genere controversias, estaremos al borde de ver morir al béisbol en la Isla. Dicho en pocas palabras: si hay polémica, hay vida.

Lo que sigue son mis criterios muy particulares en torno a la nueva selección, despojados de toda simpatía o animosidad, y carentes también del interés por complacer o avinagrarle el día a alguien (funcionario, mentor, pelotero, periodista, aficionado...). Es, simple y llanamente, como lo veo yo.

Bell tiene una campaña de vértigo.

Bell tiene una campaña de vértigo. Foto: Alex Castro.

¿Con qué concuerdo?

  • Me seduce la idea de llevar una escuadra con menos de 27 años promedio, cuya tercera parte estaría apta incluso para involucrarse en torneos de categoría sub 23. A todas luces, el colectivo técnico ha decidido armar un grupo con la mira puesta en eventos futuros como el Clásico Mundial de 2017. Priorizar el talento en desarrollo debió ser siempre el criterio principal a la hora de conformar equipos nacionales a campeonatos de segundo orden, como es el caso del que se avecina en México.
  • Sin José Dariel Abreu y Joan Carlos Pedroso en competencia, llegué a pensar que la escena de la primera base había quedado lista por un tiempo para William Saavedra. Sin embargo, el veterano pinareño ha tenido una campaña mediocre (solo nueve impulsadas con slugging de .420), y la escasez de grandes candidatos (Ramón Lunar batea .219 con seis extrabases) hizo volver los ojos a Alexander Malleta. El experimentado inicialista de la capital no vive una campaña de relumbrón, pero aún cumple con su misión en los partidos, que es producir carreras (cuarto en empujadas y décimo en anotadas de la Serie).
  • Alguna vez, Víctor Mesa refirió que Alexei Bell tenía problemas con el brazo y hubo una controversia dilatada en los corrillos beisboleros del país. No obstante, el manager ha hecho gala de sentido común suficiente para no prescindir de la calidad del santiaguero, cuyos números actuales impresionan -¡impresionan!- en toda la línea: average de .387, OBP de .532, OPS de .1123, cinco robos y 28 boletos contra 11 ponches.
  • La ausencia de Giorbis Duvergel, quien atraviesa por otro campeonato espléndido, se me antoja razonable. El caso es que el guantanamero apenas ha salido al campo en 34 entradas, y por ende su verdadera utilidad estaría en la función de designado. Lo otro usted lo sabe: un equipo que cuente con Alfredo Despaigne, ya tiene nombre y apellido para ese puesto en el line up. Admirador confeso del gran toletero del Guaso, he criticado en varias ocasiones su exclusión de novenas a distintos certámenes foráneos. No esta vez. No sin la imprescindible sistematicidad a la defensa.
Valdés ha sido el centro de la controversia.

Valdés ha sido el centro de la controversia.

¿En qué discrepo?

  • El cuarteto que participó en el béisbol japonés no debió ser convocado para el Centroamericano. Son atletas que vienen de una temporada intensa y exigente, tres de ellos probados en montones de eventos internacionales de calibre, y con un rango deportivo que excede holgadamente el nivel del compromiso veracruzano. Pero digamos que puedo comprender el llamado de Héctor Mendoza, un muchacho repleto de virtudes que no llegó a subir al primer equipo de los Gigantes de Yomiuri y necesita competir con la casaca de las cuatro letras. Y digamos que en aras de sofocar los riesgos, los técnicos se inclinaron por no renunciar al tercero y cuarto bates, Yulieski y Despaigne. Digamos que ya me han convencido. Pero nada podrá hacerme entender la necesidad de incluir a Frederich Cepeda, a quien seguramente le habrían venido de maravillas unas generosas vacaciones para asimilar mejor el trago amargo de su experiencia asiática. Así, esa plaza se pintaba solita para Maikel Cáceres, jardinero de todos los días con 25 abriles, promedio de embasado de .397, .551 en bateo de poder y 16 fletados hacia el plato.
  • Desde que vi el equipo, supe de inmediato –no hacía falta ser ducho ni adivino para eso- que la olla explotaría en el campo corto. Específicamente en la designación del segundo shortstop, habida cuenta de que por integralidad y carretera, Yordan Manduley permanecería como dueño de la posición. Y es que era fácil prever que la decisión de soslayar al momentáneo líder bateador de la contienda, Luis Alberto Valdés (AVE .419, SLU .581), no tardaría en desatar un aluvión de críticas con Dainer Moreira, el torpedero elegido, como blanco. Ciertamente, Moreira ha estado bien en plan de primer bate, dirige mejor sus conexiones y es capaz de recorrer el circuito a mayor velocidad. No obstante, ahora mismo la distancia que media entre ambos en bateo es numéricamente aplastante, y el pinareño –sin ser un portento guante en mano- luce superior al matancero en la custodia de la llave del infield.
Alarcón: buen bateador, excelente corredor, mal catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Alarcón: buen bateador, excelente corredor, modesto catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

¿Qué me provoca incertidumbre?

  • Francamente, no imagino las misiones que desempeñarán los zurdos Julio Alfredo Martínez y Cionel Pérez. Ocurre que ninguno de los dos es un modelo de pitcher de control, exigencia básica para cumplir roles de relevista en el béisbol moderno. En ambos casos se trata –a mi juicio- de abridores natos, y no es eso precisamente lo que les espera en los diamantes mexicanos.
  • Vanguardista en cuadrangulares e impulsadas del campeonato en curso, Yosvani Alarcón merecía de sobra abrirse un hueco en esta escuadra. Es el mejor catcher ofensivo del país, y supuse que su convocatoria respondía a la necesidad de tener en el banco a un atleta que lo mismo sea capaz de empuñar en busca de un batazo, que de entrar al terreno como corredor suplente. Pero sucede que se planea incluirlo en la alineación titular, y por tanto no se justifica entonces el llamado de otros dos receptores de corte defensivo. Tan similares en sus prestaciones, La Rosa y Frank Camilo no tienen sentido en una misma nómina cuando ninguno de los dos será de la partida regular.
Santos será la proa del barco.

Santos será la proa del barco.

¿Qué propongo?

  • Ni corto ni perezoso, Víctor Mesa ya anunció el que podría ser su elenco para abrir los cotejos. Personalmente, yo jugaría como sigue: 1 – R. Santos, CF; 2 – Y. La O, 3B; 3 – Y. Gourriel, 2B; 4 – A. Despaigne, BD; 5 – A. Bell, RF; 6 – Y. Hernández, LF; 7 – A. Malleta, 1B; 8 – Y. La Rosa, C; 9 – Y. Manduley, SS. La rotación la formarían Freddy Asiel, Yosvani Torres, Norge Luis Ruiz y Yoanni Yera (el orden habría que establecerlo en dependencia del schedule y las circunstancias puntuales de cada uno), Jonder Martínez relevaría en largo y el magnífico trío de escopeteros jóvenes (Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Mendoza) se haría cargo de los nueve outs decisivos.

¿En qué concluyo?

A la postre, la novena compuesta no intimida –compararla con predecesoras ilustres sería un acto temerario-, pero tiene a su favor un equilibrio interesante en la balanza tacto-fuerza, no peca de lentitud en el corrido de las bases, dispone de buenos bateadores zurdos, puede alardear de una línea central cuando menos eficiente si alinea con La Rosa (o Frank Camilo)-Yulieski-Manduley-Santos, y posee un bullpen que promete aguas mansas en el último tercio de los choques. Por más divergencias que aparezcan, esta es casi la mejor selección que podemos integrar hoy en día con los hombres de la Serie Nacional. ¿O me equivoco?

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gony dijo:

    Exelente analisis,no hay dudas,esperemos resultados positivos,y para algunos que odian tanto a Vicor Mesa, este es el mejor y único director que tiene Cuba en cuanto a ser lo más compleo posible, respetánto a los directores de las provincias de Ciego y Pinar,Por favor lo de Victor ya está trillado, este hombre es el de mejores resultados hoy por hoy,su actitud algo exaltada no es ofensiva contra sus atletas ya se a explicado hasta por el mismo,en más de una ocación,es así,no sufran más por él que no hay otro en nuestro país con su estrategia para comandar el equipo.

  • NYY dijo:

    El equipo es de lo unico bueno q queda en Cuba en lo q si discrepo es en Cepeda, el esta quemado ya y con lo mal q le fue en Japon para q lo llevan si ni siquiera será regular, dice V.Mesa que descanso para Ismel Jimenez pero a un hombre que si esta cansado como Cepeda lo monta en el avion, esas cosas no las entiendo. Hoy va a estar V.Mesa en "Deportivamente" para los interesados.
    Alguien me puede decir si la noticia de que hay un nuevo Director de Beisbol es cierta. Lei esto en el Juventud Rebelde: "Así lo expresó Heriberto Suárez, nuevo Director Nacional de Béisbol, quien tuvo a su cargo la presentación de los 24 integrantes de la selección que nos representará en la ya cercana cita de Veracruz."

  • Artu dijo:

    Michel;
    !?Cionel tiene problemas con su control?!

  • Roly dijo:

    Coincido con el comentario Michel, especialmente con la parte de la falta de Maikel Cáceres y la inclusión de Cepeda. El propio cepeda dijo que queía descansar aunque yo no hubiera enfocado el tema como trago amargo en japón ya sabiamos que así sería pues no estaba nada bien en el momento de su partida hacia la tierra de sol naciente. Con lo de Victor Mesa? Bueno se aconsejó con Bell y por su permanencia me da la idea que que los compañeros nuestros que escriben en este foro no se dan cuanta que eso será así por unos añitos más por lo que huelgan los comentarios. Deseemos éxitos por Cuba aunque se lo ponga al final Victor.

  • Roly dijo:

    Coincido con el comentario Michel, especialmente con la parte de la falta de Maikel Cáceres, de Luis Alberto Valdés y la inclusión de Cepeda. El propio cepeda dijo que queía descansar aunque yo no hubiera enfocado el tema como trago amargo en japón ya sabiamos que así sería pues no estaba nada bien en el momento de su partida hacia la tierra de sol naciente. Con lo de Victor Mesa? Bueno se aconsejó con Bell y por su permanencia me da la idea que que los compañeros nuestros que escriben en este foro no se dan cuanta que eso será así por unos añitos más por lo que huelgan los comentarios. Deseemos éxitos por Cuba aunque se lo ponga al final Victor.

  • Ruly dijo:

    Otra ves Pinki Duvergel se queda, ahora porque no defendio, yo sabia que eso iba a influir en su contra, pienso que la direccion de GTMO tenia que tener en cuenta su participacion en los Juegos Centroamericanos y ponerlo a defender, pienso que esta era su ultima oportunidad para hacer un team Cuba.

  • Juan Jorge dijo:

    Este comentario lo hice antes de leer Strike 3: Desentrañando el team Cuba de uno de los más profesionales periodistas del Béisbol cubano:

    Considero que en sentido general el Equipo está bien conformado; y no estoy defendiendo a Provincia en particular aunque soy santiaguero; defiendo al Equipo Cuba que nos representará en México. Hay que decir que se deben premiar a los que mejor lo han hecho hasta el momento;tanto en la pelota como en cualquier otro deporte. Se debe ser más justo a la hora de valorar el rendimiento; porque es la única forma que tienen nuestros deportistas de sentirse estimulado. Mis consideraciones acerca del Equipo: estoy en desacuerdo con la ausencia de : Luis A. Valdés; Santoya;Duvergel;José A. García; Yunieski García; y otros.Pienso que no debían hacer el equipo ninguno de los que fueron a Japón y me sobra un receptor(Frank Camilo).

  • nene el de pinar dijo:

    Muy buen comentario,creo lo mimo de cepeda y camilo,aunque no estoy de acuerdo con el comentario de moreira,defensivamente no es segundo de nadie,yhasta cuando tenia q esperar para hacer el equipo,lo de valdes el pinareño,no lo considero mejor q moreira y quiero decirle yo soy de pinar

  • osvaldo dijo:

    me parece muy atinado el comentario, y coincido mucho con sus primeras líneas, sobran Yulieski, (por cierto con una deuda eterna internacionalmente), Cepeda, Y Despaigne, que descansen. Inconcebible que falte el torpedero pinareño, si fuera matancero otra sería la historia). Mi pregunta es, como estimulamos a nuestros peloteros, que no pueden jugar en japón y tienen un buen campeonato nacional. Llevándolos al Cuba, dándoles oportunidades de foguearse, eso estimula. me recuerda eso al tunero Guerrero, reventaba la liga y nada...hasta que se fue.... Por último en ningún medio hablan de Yorelvis Charles, tan veterano con Malleta, y con buenos números y envuelto en una buena serie. Bien soñemos con ganar, y que se vaya la mala influencia segundona del manager..... felicitaciones Michel, que bueno q lo publicaran en el impreso. Cubadebate debería tener una versión aunque sea semanal del papel impreso, sería el medio q mas s e leería..sin dudas.

  • El 22 dijo:

    Hola a todos, mis impresiones sobre el equipo, de acuerdo con Michel en su analisis, ante todo quisiera decir que soy de Matanzas y apoyo a los cocodrilos, pero en esta ocasion no llevaria a Moreira, le ayuda el liderazgo en hit y el promedio de bateo bueno, pero considero, en el line up cabe de primero o noveno bate, pero no se mete en conteo, le hace swing a bolas malas, tiene buen tacto pero decide mal los lanzamientos, no roba muchas bases a pesar de ser rapido y los turnos en los que puede estar en el line up (1ro ó 9no) requiere de estas características que le faltan al matancero. Además no juega de primer bate por encima de Roel Santos.
    De acuerdo en que los 4 que llegaron de Japon no debian estar en la nomina, a mi juicio pasó lo siguiente, se debia incluir al pitcher Mendoza para foguerlo con el equipo Cuba (aceptado), el caso Despaigne, llego de Japon y se incorporo rapido al equipo Granma en la SN, para no disguralo lo tienen en cuenta dada la profesionalidad que ha mostrado el caballo de los caballos, a raiz de llevar a Despaigne no pueden dejar entonces al Yuli Gourriel, quienes estan envueltos en una pugna popular por si este rinde mas o menos que el otro y/o viceversa, por tanto si va uno tiene que ir el otro, de ahi saco yo la justificante de por que se incorporo el Yuli a IND en Noviembre despues de haber declarado descansar e incorporarse en Enero. Dado el hecho de que involucraron a estos tres grandes, es cuestion de decoro llamar al cuarto (Cepeda) para mi el mas grande en Arena Internacional en el periodo I - III Clasico. Su inclusion es cuestion de respeto mas que de números.
    Concluyo, me sobra Moreira y no llevaria al trio Yuli-Cepeda-Despaigne
    Gracias

  • Ricardo Rodriguez Ríos dijo:

    ME GUSTA ESTE EQUIPO...DISCREPO CON CEPEDA Y FRANK CAMILO....PERO VA A SER UN EQUIPO GANADOR....

  • Juan Jorge dijo:

    Considero que en sentido general el Equipo está bien conformado; y no estoy defendiendo a Provincia en particular aunque soy santiaguero; defiendo al Equipo Cuba que nos representará en México. Hay que decir que se deben premiar a los que mejor lo han hecho hasta el momento;tanto en la pelota como en cualquier otro deporte. Se debe ser más justo a la hora de valorar el rendimiento; porque es la única forma que tienen nuestros deportistas de sentirse estimulado. Mis consideraciones acerca del Equipo: estoy en desacuerdo con la ausencia de : Luis A. Valdés; Santoya;Duvergel;José A. García; Yunieski García; y otros.Pienso que no debían hacer el equipo ninguno de los que fueron a Japón y me sobra un receptor(Frank Camilo).

  • osvaldo dijo:

    Y Yorelvis Charles con un Ave de 385, producto de 40 hits en 104 turnos al bate, un OBP de 454 y a la defensa no ha cometido errores en 308 lances, no está mejor q malleta.....solavaya con Yulieski, Cepeda Y Despaigne.....los nuevos no valen, aunque si eres matancero si....Muy buen comentario Michel.

  • El Santiaguero dijo:

    Contreras compadre!, siempre he sido un fan de usted por sus análisis valientes y objetivos y esta vez no ha sido la excepción, no soy guantanamero..soy Santiaguero pero me pareces que usted no fue objetivo en su argumento en el caso de Duvergel, Duvergel no tiene que demostrarle a nadie que en el jardín central ha sido y es el mejor..y cuando menos no segundo de nadie...en la defensa es sencillamente espectacular!, y si no la hecho con más frecuencia en esta serie es porque todo el mundo sabe los cambios que se estan haciendo en el equipo Guantánamo y en su caso particular que él le está dando oportunidad de desarrollo al talentoso Julio Pablo Martínez. Busque usted las estadísticas de Julio Pablo y diga si es correcto que Duvergel (por demostrar lo que toda Cuba sabe no tiene la necesidad de demostrar) retenga el desarrollo del joven talento, no para guantánamo, ya toda Cuba más temprano que tarde que agradecerá este gesto a Duvergel de constribuir al desarrollo del muchacho, pero recuerde además que el año pasado que Duvergel con todo lo de problemas de lesiones y personales Urquiola se lo llevó a su equipo de refuerzo y todos recordamos su tremendo rendimiento junto con Santos. Hermano rectificar es de sabio, no hieras a Duvergel como ya lo han hecho en otros años anterior los dueños de las confecciones de equipos Cuba. Mi pelotero es Bell pero Duvergel merece lo que se ha ganado.

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo conusted. Saludos de otro santiaguero.

  • EST dijo:

    Ayer di una opinión que no pareció ser del agrado de los editores, hoy la repito con otras palabras:
    Según mi criterio lo primero que uno tiene que hacer cuando va a un evento, es tener idea de a que contrarios uno se va a enfrentar, estos son unos juegos centroamericanos donde los equipos procedentes de países con tradición beisbolera aparte de Cuba son:
    México
    Dominicana
    Puerto Rico
    Venezuela
    Si se analiza que a estos eventos en cualquier momento que se realicen no es costumbre llevar a los mejores peloteros y por demás, se añade que los juegos se van a desarrollar en un momento en que están en pleno desarrollo las ligas locales y no van a permitir los dueños que les saquen peloteros de sus equipos para armar el del país; entonces es de esperar que este sea sin discusión un torneo de 5ª categoría.
    Este mismo equipo con la exclusión de los peloteros veteranos viene muy recientemente de perder un torneíto de categoría 10 con un conjunto de un estado de los 23 que me parece recordar tiene Colombia.
    A que apostamos: pues a aplastar al resto de los rivales en un torneo de poco ELO por decirlo de una forma.
    A que nos arriesgamos: a perder con un equipito manigüero cualquiera.
    Estamos mandando a un torneíto de baja monta la mejor armada que podemos formar hoy en día. Pero reza un proverbio romano Aquila non capit muscas, el águila no caza moscas porque vuela alto dice también Manolito Simonet; estamos mandando a nuestra augusta ave a cazar pollitos y gorriones y la exponemos además a un humillante desenlace, no solo que pierda incluso si no aplasta.
    ¿Es tan perentorio ganar algo?, ¿nos vamos a creer que hicimos una proeza cuando mandamos hasta los cuatro de Japón que deberían descansar ahora a este evento?, ¿Está justificado eso?, ¿Qué novedad vamos a mandar al próximo Clásico?. Yo creo que no debió ser así, es mi humilde criterio.

  • marlon dijo:

    Poco que hablar sobre el Cuba de beisbol,es lo mejorcito que tenemos hoy, vamos a ver la suerte de v-32,lo que suceda no es todo su culpa porque los problemas de nuestro beisbol de mayores es imposible solucionarlo cuando se llega a este nivel con ellos.Es como el universitario con problemas producto a la mala base de las enseñanzas presedentes,si se graduara seria un profesional con muchos problemas en la vida práctica.Qué pasó con Urquiola que según Higinio conformaría un duo con v32,no se habló nada al respecto,en las imágenes de la tv no se vió a Vélez.

  • Randy dijo:

    Michel como siempre buen comentario ( se te extranaba) y es verdad que cuando se trata de un equipo Cuba de beisbol siempre existiran las polemicas aun sin gozar de mucha salud nuestro deporte nacional. Solo no estoy de acuerdo, mi modesto criterio, en que el lider de los bateadores de un torneo ya sea por racha o por cualquier motivo no sea llevado a la seleccion nacional y mas a un torneo que no tiene esa gran calidad aunque nuestros periodistas digan lo contrario. Es un torneo corto y si el muchacho esta en racha hay que llevarlo ademas todos saben que el regular sera Manduley, por lo menos llevenlo como reconocimiento a su rendimiento, estamos incentibando como siempre otra futura fuga de talento. El otro tema es el de Malleta no dudo de su entrega y calidad pero creo que si se esta pensando en desarrollar un equipo para el clasico el capitalino no pinta nada en ese equipo para eso me llevo a Santoya y asi va sintiendo la presion de jugar con las cuatro letras. Lo mejor que veo es el pitcheo solo resta ver si VM32 lo sabe usar bien y darle a cada cual el roll que debe desempenar y asi no tener que ver a un Mendoza o Gutierrez lanzando mas de 2 inning. Para terminar estoy 100% de acuerdo en que los jugadores que participaron en Japon no debian de estar en ese equipo,primero el torneo es mediocre para eso y segundo vienen de una temporada super larga que comenzo en la serie nacional el ano pasado y termino hace unas semanas necesitan descansar pues de seguir asi ahorita estan lesionados. Gracias y espero que sigas en esta pagina.

  • Otro ANTI,INDUSTRIALISTA MAS dijo:

    Veo bastante bién el equiipo.Esperemos resultados alentadores para el futuro, porque la verdad que falta hace,ya todos sabemos que somos una sopita para muchos países, que nos cojen y nos hacen papillas, Adelante equipo.

  • lolo dijo:

    Elimino a cepeda, depaigne, malleta y yulieski,
    pongo a caceres, duvergel, yunier mendosa y raul gonzalez.

  • SOCIOLOGO dijo:

    HOLA A TODOS. MAS DE LO MISMO, ES INCREIBLE VER QUE HOMBRES QUE HAN LUCIDO TAMBIEN QUEDEN FUERA DE ESTA SELECCION, SOBRE TODO EL CASO DE LUIS A. VALDEZ, PARA LLEVAR A UN MOREIRA QUE TODOS SABEN QUE ES UN GUANTE DE PALO, Y ME DISCULPAN, PERO CUANDO ESTABA EN GUANTANAMO ERA MAS PELOTERO QUE AHORA, BUENO, MAS RESULTADO QUE AHORA, Y NO LO LLEVABAN NI A LA ESQUINA Y AHORA PUM!!! EQUIPO CUBA, PORQUE SERA.

  • richard dijo:

    alguien sabe donde puedo encontrar la conferencia de prensa de 32VM y los comentarios que hizo en aparte con JIT

  • Iván dijo:

    Víctor Mesa tiene la oportunidad de ganar, aunque sea por primera vez en el exterior. Tiene buen equipo. Es muy importante que piense que tiene que ser más cuidadoso en el trato con sus peloteros, pues los gritos y manoteos, no son los que resuelven, esa conducta autoritaria, lo que causa es bloqueo y rechazo.
    Ojalá nuestros temores en ese sentido sean infundados esta vez. ültimamente, lo he visto menos exaltadoy agresivo, aunque a veces se le sale la veta.
    Saludos a Cubadebate y a Contreras, buen análisis.

  • All dijo:

    Que locura señores, por los comentarios de Victor se infiere que es muy capaz de dejar a Alexei Bell fuera de la alineación titular. Sin comentarios, sencillamente está loco.

  • elavefenix dijo:

    Te felicito Michel, por estar de nuevo en el camino,,ademas por tus acertados comentarios,, aunque mi criterio es el siguiente, ni Yulieski, ni Cepeda, los dos manifestaron estar cansados, si apruebo la inclusion de Despaine y Mendoza,, no estoy de acuerdo con Moreira y si con Santoya ( si lo hubieran incluido ) Malleta ya esta pasado de años y de moda,, Frank Camilo sobra ahi,,con La Rosa y Alarcon bastaba..es un crimen lo que hicieron con con Luis Alberto, creo que por Cepeda , debian llevar a Caceres o a Duvergel, no estoy de acuerdo con la opinion de Victor ( digo Compay Segundo ) donde dice que fue el ultimo que opino, si hubiese sido asi no hubieran puesto a Moreira,, tampoco se porque no lucho por Santoya,,de lo que si estoy seguro es,, que si Victor no gana esta confrontacion,, debe ser su ultima cancion al frente de el equipo Cuba,,, ahora una pregunta para todos los foristas,, Donde esta la segunda base regular de Matanzas,, ???

  • alex rodriguez dijo:

    creo q el equipo esta bastante completo y lleno de juventud q es lo q hace falta, me parece q la inclusion de cepeda es innecesaria, él todavia necesita descanso y mas q eso preparacion q no la tiene, para eso hubiera llevado otro jardineno por el, ademas ya el cuenta con ese titulo, los receptores estan bien y en el cuadro hay otros destacados pero los q estan merecen ser incuidos, quizas en primera base hay dudas pero en sentido general nuestro pais carece de inicialistas, los jardines estan bien y los lanzadores se lo han ganado todos. me encanta la cantidad de jovenes, ahora hace falta q a victor mesa no le entre el nerviosismo dirigiendo y comience el quita y pon, q deje trabajar a los muchachos q sin presion ganan cualquier titulo, sino q se lo pregunten a alfonso urquiola o roger machado. Cuiden a esos prospectos q habran muchos scouts observando…..

  • ned dijo:

    ¿ Yordanis Samón ya nu juega la primera base ?

  • kyle dijo:

    ?????????????.....por favor!

  • orlando dijo:

    A la hora de analisar la comformacion del equipo lo veo de la siguiente forma primero la calidad de los equipos a que nos vamos a enfrentar va a ser muy baja pues todos esos paises estan jugando sus respectivas ligas y respectan mucho a su publico y negocio como para pararlas por ganar un torneo, por lo que en mi opinion el equipo debio ser conformado con peloteros menores de 23 años con posibilidades de desarrollo y motivacion por destacarse representando a cuba, por lo demas lo que llevamos es lo mejor que tenemos, no teniamos por que llevar dos receptores defensivos, no tenemos primera base de calidad, pienso que lourdes gurriel jr se pudiera preparar para esa posicion, no tenemos 2da de calidad a ningun nivel y el picheo seguimos jugando a la antigua, no respetamos la especialisacion de los lanzadores por lo que no estimulan a que se desarrollen los cerradores pues si cuando conformamos un equipo cuba no llevamos los que se desempeñan en esa funcion, pudimos ver en la serie mundial de GL la importancia de especializar el relevo.

  • Industria dijo:

    Perdón, de los 3 que sobran para usted, 2 son de Industriales

  • Cubanodeapie dijo:

    Michel discrepo un poquito con usted referente a Yosvany Alarcón pues VM32 lo anunció como regular porque los equipos Cuba pierden afuera precisamente por el bateo y le faltó decir a usted que el tunero también es líder en carreras anotadas del campeonato cubano además de jonrones e impulsadas, es el corredor más rápido del país dándole la vuelta al cuadro y dejó aún más loco de lo que es a Víctor robándose el home delante de sus propios ojos con la televisión incluida. Aquí el que sobra es Frank Camilo pues sin dudas el mejor catcher defensivo de Cuba es el villaclareño Yulexis la Rosa al que le han salido en esta serie que acaba de recesar 16 hombres y ha capturado a 12, con 1 solo error sin PB cometidos, sin embargo el industrialista que ha estado lesionado y solo ha participado en 13 juegos, le han salido 5 y solo ha cogido a uno, siendo además el peor de todos a la ofensiva. A Alarcón le han salido 14 y ha cogido a 7 o sea que tiene además un excelente brazo. El tunero tiene 2 PB en 29 juegos jugados pero también tienen esa cifra el artemiseño Dariel Crespo (le han salido al robo 21 y solo ha cogido a 5) y el matancero Onel Vega (le han salido 6 y ha enfriado a 3) estos dos últimos según declaraciones de Víctor son los mejores prospectos de la receptoría cubana. Es una injusticia además no haber llevado al pinareño Luis A. Valdés, hay que recordar que Moreira siempre ha bateado bien pero hace muchos errores y que para hacer el Cuba tuvo que emigrar para Matanzas después de una llamada que se hizo pública a través de la radio al zar de la pelota cubana bajo la promesa de que si venía para la Atenas de Cuba hacía el equipo grande. Mire periodista, por este tipo de injusticia es que muchos peloteros abandonan el país: les recuerdo los casos de Alexánder Guerrero, Rusney Castillo, Dariel Álvarez, Leonis Martín y otros, que le han negado las puertas del equipo grande teniendo la calidad suficiente por llevar a otros por nepotismo, sociolismo o simplemente por que le caen bien a los decisores.

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también