- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Desentrañando el team Cuba

Se abrió la Caja de Pandora. El anuncio del equipo de béisbol que asistirá a la cita centroamericana en Veracruz cumplió con los presagios (“va a ser una bomba”, me decía ayer un conocido), y ya tiene un montón de discrepantes esgrimiendo opiniones variopintas.

Así ha sido desde siempre, y así va a ser eternamente. Es más: es bueno que eso pase, porque el día que se haga un team Cuba que no genere controversias, estaremos al borde de ver morir al béisbol en la Isla. Dicho en pocas palabras: si hay polémica, hay vida.

Lo que sigue son mis criterios muy particulares en torno a la nueva selección, despojados de toda simpatía o animosidad, y carentes también del interés por complacer o avinagrarle el día a alguien (funcionario, mentor, pelotero, periodista, aficionado...). Es, simple y llanamente, como lo veo yo.

Bell tiene una campaña de vértigo.

Bell tiene una campaña de vértigo. Foto: Alex Castro.

¿Con qué concuerdo?

Valdés ha sido el centro de la controversia.

Valdés ha sido el centro de la controversia.

¿En qué discrepo?

Alarcón: buen bateador, excelente corredor, mal catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Alarcón: buen bateador, excelente corredor, modesto catcher. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

¿Qué me provoca incertidumbre?

Santos será la proa del barco.

Santos será la proa del barco.

¿Qué propongo?

¿En qué concluyo?

A la postre, la novena compuesta no intimida –compararla con predecesoras ilustres sería un acto temerario-, pero tiene a su favor un equilibrio interesante en la balanza tacto-fuerza, no peca de lentitud en el corrido de las bases, dispone de buenos bateadores zurdos, puede alardear de una línea central cuando menos eficiente si alinea con La Rosa (o Frank Camilo)-Yulieski-Manduley-Santos, y posee un bullpen que promete aguas mansas en el último tercio de los choques. Por más divergencias que aparezcan, esta es casi la mejor selección que podemos integrar hoy en día con los hombres de la Serie Nacional. ¿O me equivoco?