Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian equipo Cuba de béisbol para Centroamericanos de Veracruz

| 360 |
Yosvani+Torres

Torres tiene una plaza merecidísima.

El retorno de Alexander Malleta, alguna que otra ausencia y la inyección de sangre joven (Lourdes Jr., Luis Yander La O, Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Cionel Pérez), fueron las notas más llamativas al anunciarse el equipo nacional de béisbol que asistirá a los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México

Debate en el protocolo de presentación

Víctor Mesa, director técnico de la selección, intervino en el protocolo de presentación y aseguró que la selección resultó del criterio de varios técnicos, enfocados en llegar a Veracruz con el equipo capaz de conquistar el título y sin reparar en la procedencia de los jugadores u otros criterios extradeportivos.

Respecto a la convocatoria de Dainer Moreira, en contraste con la ausencia de Luis Alberto Valdés, el también director de Matanzas aseguró que los dos serían hipotéticos reservas del titular Yordan Manduley y Moreira le provee de mayores variantes tácticas como jugador de cambio, debido a su velocidad entre las bases, tacto y estado deportivo actual.

"También se tuvo en cuenta el rendimiento de Luis Alberto Valdés, por supuesto, que está al frente de los bateadores (no es el líder, el líder se conocerá al final de la temporada), pero decidimos que fuera Moreira", explicó Víctor Mesa, antes de aclarar que la decisión fue de un grupo de especialistas en el que "yo fui el último en decir mis criterios".

Otras posiciones acerca de las cuales inquirieron los especialistas fueron la receptoría y la primera base.

Primero, se mostró satisfecho con la terna de receptores escogidos porque "combinan bien la ofensiva y defensa que queremos y necesitamos", y alertó de que hay futuro en la posición, sobre todo en el artemiseño Dariel Crespo y el matancero Onel Vega, "dos receptores que progresan a gran velocidad en nuestro béisbol".

Y de la elección de Alexander Malleta, dijo que se debió al mal estado de la mayoría de los inicialistas con experiencia nacional, a que otros con buenos números no los creyeron aptos para el compromiso centroamericano y, por supuesto, al rendimiento del inicialista de Industriales.

"Malleta juega siempre con mucho ánimo, hace teamwork, tiene experiencia y domina el abc de la posición. Creemos que puede ayudarnos mucho en los Juegos Centroamericanos", puntualizó.

Víctor Mesa, además, hizo hincapié en que la inclusión de Cionel Pérez en el staff obedece a que determinaron afrontar la competencia con un trío de zurdos en buen estado de forma, que le permitiera establecer estrategias dentro de la competencia, además de que se trata de lanzadores con un crecimiento deportivo sostenido en los últimos compases de la pelota cubana.

"También tuvimos en cuenta otros jóvenes que se destacaron, que los seguimos y estuvieron muy cerca de hacer el equipo, como son Yuniesky García y Jesús Balaguer", comentó.

Preguntado por una posible alineación titular, mencionó a Yosbani Alarcón (R), Alexander Malleta (1B), Yulieski (2B), Luis Yander La O (3B) y Manduley (SS). Con Alfredo Despaigne, Roel Santos ("es center field y primer bate") y Yadiel Hernández.

El puesto de designado, sin embargo, parece un punto entre signos de interrogación en su preconcepción, que intentará resolver, dejó entrever, entre Alexei Bell y Frederich Cepeda.

No obstante, a todas luces, para el otrora jardinero central la rotación y el esquema del bullpen serán las principales decisiones a tomar durante los días de concentración, habida cuenta de que no adelantó ni la rotación abridora, ni tampoco cómo estará ordenado el bullpen.

Se informó en la presentación, además, que se tienen previstos al menos dos juegos de preparación los días 9 y 10 de noviembre, donde se probarían los jugadores con menos acción en la presente Serie Nacional.

Por último, también se dio a conocer que Granma acogerá los días 28 y 29 de diciembre el Juego de las Estrellas, por primera vez en su historia.

Para mañana, la columna Strike 3 estará dedicada a comentar sobre esta selección, mis puntos de contacto, discrepancias, incertidumbres y propuestas.

ROSTER DEL EQUIPO

Receptores (3): Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Yosvani Alarcón. Infielders (6): Alexander Malleta, Lourdes Y. Gourriel, Yordan Manduley, Dainer Moreira, Luis Yander La O y Yuliesky Gourriel. Jardineros (5): Yadiel Hernández, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Alexei Bell. Lanzadores (10): Freddy Asiel Álvarez, Yaisel Sierra, Yosvani Torres, Vladimir Gutiérrez, Norge Luis Ruiz, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Héctor Mendoza, Cionel Pérez y Julio Alfredo Martínez.

 

Víctor Mesa será el mentor, con Primitivo Díaz y Alexander Ramos como auxiliares. Raciel Sánchez y Rogelio García serán los entrenadores y Víctor Figueroa el preparador.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE YOEL CEDENO RAMIREZ dijo:

    AMIGO NORY ES POR ESO QUE LOS PELOTEROS CON BUEN RENDIMIENTO QUE NO SON LLAMADOS A PRESELECCIONES NACIONALES TIENEN UN DESCALABRO EN SU RENDIMIENTO O SENCILLAMENTE DESERTAN..CREO QUE EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE EL LIDER DE BATEO NO ES CONVOCADO AL EQUIPO NACIONAL ES EN CUBA....LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL EN NUESTRO VERDE CAIMAN DEBEN TENER UNA RESPUESTA VERDAD??/.....SALUDOS DESDE SIERRA LEONA PARA LOS FORISTAS Y TODO EL PUEBLO CUBANO...UN ABRAZO

  • felix O dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS EL MEJOR SS ES VALDES DICHO POR LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS QUE EL EQUIPO ERA POR RENDIMINETO Y AHORA SE CONTRADICEN HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR PARECE QUE HASTA QUE NO QUITEN A VM32 DE MANAGER CUBA NO GANARA NADA POR QUE ESTA COMPAY SEGUNDO Y UN DATALLITO VM32 PERDIO EL AÑO PASADO LOS 5 JUEGOS CON EUA Y URQUIOLA GANO LOS 5 Y EL CAMPEONATO NACIONAL SOLO ESTOY REFRESCANDO LA MEMORIA

  • Hilario Quintana Charlot dijo:

    Parece que la CNB no quiere buscarse problemas con alguien (¿Quién será?) y ante la opinión pública aplica la filosofía de los tres monos sabios (no otgo, no veo, no hablo)

  • reynaldo torres dijo:

    no puedo entender lo que sucede para unos no es para otros para los de japon todo normal mi primera pregunta cuando 20 peloteros esten jugando en japon ya no sera necesario hacer pre de beisbol Luis alberto valdes se meresia integrar el equipo si el mejor pelotero del pais no jugara su posicionentoses para que llevar a lourdes yonior que no dejo de reconocer que esta listo para empños mayores pero es novato no entiendo el cacher o juega la primera esperamos que sean copeones no mas seguod lugares re

  • Coloso del Cerro dijo:

    Señores ustedes no creen que RUDY REYES tiene mas meritos que Luis Yander la O para ir a VeraCruz, que tiene que hacer RUDY REYES para que lo lleven a un equipo Cuba. Por favor hasta cuando la injsuticia con este estelar pelotero capitalino.

  • raidel dijo:

    por cosas similares a esta fue q yoenis céspedes abandono este país , cuando en esa serie quedo líder en impulsada y el señor higino belez le dijo q el iba hacer el cuarto bate del 3er equipo cuba eso es un chantaje pero al final le hicieron un favor al muchacho , por eso no asombréis de nada , y recuerden q víctor mesa lo q esta es acabando con la pelota en cuba entra el y el gran comisionado ......

  • yurisan dijo:

    Porque si giorbis duvergel es el segundo en average con 409 y uno de los mejores senter fil del pais no lo llevaron por malas deciciones se pueden perder torneos espero su respuesta

    • yurien dijo:

      Socio sencillamente porque goirbis en 30 juegos de pelota en los que ha jugado,ha hecho 12 lances,lo que dice que esta bateando anda mas,sin jugar a la defensa.

  • Dayron86 dijo:

    Yo espero que volvamos a pasar pena, pero bueno esto es equipo Cuba recuerden que esto no es grandes ligas ni mucho menos doble aa al final Cuba le da palo a esos equipos, yo lo que estoy loco es que llegue la serie del caribe para ver el comportamiento de Pinar del rio en la serie del Caribe y del clásico que ahí nos hace falta mas equipo. Lo otro es la cantidad de pelotero que se han ido y que es muy alarmante lo que está sucesiendo con la pelota cubana. hay alguien que está de acuerdo conmigo.

  • alain dijo:

    Anoche cuando llego a mi casa me pongo a leer un articulo del periodista sigfredo el cual espresa que el matancero yaciel santoya es el primera base con mayor promedio de bateo(330)al parecer a este periodista le quitaron de alante las estadisticas de la isla de la juventud y la de Ciego de Avila,por favor sigfredo revisa las estadisticas de Luis F rivera y de Yorelvis Charles sin dejar de reconocer que es verdad que yaciel ha tenido tremenda temporada pero hay otros primeros,pero cualquiera de ellos esta por delante de mayeta,espero que mayeta les rinda porque en este equipo no esta lesly anderson el camaguellano para sacar la cara por el como tuvo que hacerlo una vez,

    • Amaury dijo:

      Sres, por favor. Un poco de cordura.
      Una seleccion de beisbol en Cuba siempre genera polemica. En esta misa hay varias cosas que yo no hubiera hecho de la misma manera, pero no por eso "despotrico" en su contra ni muncho menos en contra de quienes participaron tecnicamente para escoger a los seleccionados.
      En general la seleccion esta balanceada, estan la mayoria de los mejores jugadores en sus posiciones respectivas, logrando equilibrio como conjunto y no como seleccion de estrellas. Se nota que el rendimiento fue un elemento importante, pero no puede ser el unico. (En esta seleccion, con la excepcion de Cepeda y Mendoza, que estaban en otro nivel de beisbol y no se pueden comparar, no hay peloteros que se pueda decir que no tienen buen rendimiento). siempre va a entrar alguien y salir otro que alguno hubiera querido de otra forma. igual, si el equipo lo hacemos 15 de nosotros los foristas, el resto de los foristas nos van a acribillar igual. Tengamos algo de sensatez, y cordura. Tambien hay que tener en cuenta que se Deben ver las cosas con luz larga, no solo este evento, sino los planes de la CNB. Solo repiten 6 del Clasico Mundial del pasado año, y aya eso es una valentia y una muestra de que se quiere estimular a los que mejor lo estan, y lo han estado,haciendo.( por ejemplo, uno de los casos mas polemicos es el de Luis Alberto Valdez. Aqui tambien hay que tener en cuenta que YA va a la Serie del Caribe y jugara regular. Esta es su primera "temporada??"(33juegos, faltan 2/3 casi si se incluye en los play off Pinar) con destaque ofensivo; mientras que Moreira lleva años descociendo la pelota y nunca se le ha dado oportunidad, y tambien esta encendido en este momento, Ademas el guantanamero-matancero es mejor corredor en las bases, mas rapido de home a primera, mejor tocador, y mejor robador que Luis A. Valdez. El titular ya se sabe que es Manduley por lo tanto como complemento en el equipo no me parece para nada descabellado llevar a Moreira en esta oportunidad, or encima de Luis A. )

      Salu2 a todos.

      PD: ahhh, y los que como yo tengan sus dudas o discrepancias, hoy VM32 va a responder a los aficionados en Deportivamente todas las inquietudes. Por ejemplo a mi me parece que Lourdes Gourriel Jr. no esta listo, y que es muy poco medidor 33 juegos en racha para considerarlo un utility superior a Paumier, o Raul Glez; mucho mas con sus grandes problemas defensivos.

  • messi dijo:

    ni Yulieski Gonzalez, ni Miguel la Era, ni Jose Angel Garcia? que pasa que los artemiseños no pueden hacer equipos Cuba, luego de estar poniendo en zona de clasificacion a un equipo de novatos practicamente. no entiendo

  • barsa dijo:

    ni Yulieski, ni Jose Angel, ni la Era, que pasa que los artemiseños no pueden hacer equipo cuba.

  • ramiro castillo dijo:

    Esta bueno el team,hay sus cosas como el caso de valdes,pero con el palo que le metio en el play off no me extraña que lo hayan dejado

  • ingeniero dijo:

    una vez mas la pelota cubana siendo perjudicada por sus mismos gestores, por que no está luis a valdés y si moreira en el equipo cuba?, por la misma razón que está en matanzas y no en guantanamo, de hace rato industriales y matanzas abrieron el capítulo de los fichajes mediáticos en el beisbol cubano.
    Aparte, que hacen los que estuvieron en Japón en ese equipo, no hay mas peloteros en Cuba, fijense en el futbol como entre amistosos y oficiales las convocatorias cambian para dar oportunida de mostrarse a los diferentes deportistas, después tienen que llevar malleta porque mas nadie tiene experiencia internacional a

  • alain dijo:

    En mi comentario anterior me falto decir que CUBA es el unico pais del mundo donde se hace una seleccion nacional y se da el lujo de dejar el lider en bateo de la temporada,tambien esperaba que llevaran otro jardinero y no a cepeda mis respetos para ese gran pelotero pero a cada uno le llega su hora y creo que la del ya llego por lo tanto se le deve dar oportunidades a nuevas figuras que lo estan haciendo muy bien

  • 100pre x CUBA dijo:

    Me parece una injusticia lo que han hecho con Duvergel,Un bateador sólido en nuestro béisbol y que ha estado sobre 400 todo el año.Valdés es verdad que está bien pero en su posición tiene a dos jugadores muy estables como Manduley y Moreira,si fuera un segunda base ahí no tendría problemas para dejar de hacer el equipo.Apuesto que al terminar la temporada su promedio va a hacer sobre los 310.Me parace que cEPEDA NO ESTÁ BIEN PARA HACER EL EQUIPO,EL AÑO PASADO TUVO SU PEOR CAMPAÑA de por vida y en Japón bateó para menos de 200.Era preferible llevar a Duvergel,Cáceres o al mismo Yunieski que está bateando 350

  • chester dijo:

    Y Ismel Jimenez???

    Por esto pasa lo que pasa, que pierden los torneos y los peloteros.

  • Carlos M dijo:

    Yo veo este torneo como u premio para los jugadores que vienen rindoiendo hace unos años y no han tenido muchas oportunidades de representar a Cuba, por eso para mi Despaigne, Yuliesky y Cepeda no debían estar en el equipo.
    Este trio no ha parado de jugar beisbol en todo un año y Deben estar supercansados. Era una gran oporrtunidad de probar a otros jugadores. Después afirmamos que Cuba es una potencia en beisbol pero nos contradecimos al tener que llevar 3 figuras que hoy por hoy son los mejores de Cuba pero que necesitan un descanso para poder render paar sus equipos en lo que resta de campaña y luego para render en otras ligas.
    Tampoco hubiera llevado a Frank Camilo. Si se ha pasado la ultima parte del torneo lesionado entonces hubiera llevado al Pinero Luis Abel Castro que viene quemando la liga desde hace varios años.
    Estoy de acuerdo con Moreira por encima de Luis Alberto Valdés porque el primero lleva varios años con Buenos resultados mientras el segundo es ahora que se viene a destacar.
    Por arriba de Mayeta hubiera llevado a Yunier Mendoza, otro que siempre batea (lo de Santoya es un caso parecido al de Valdés).
    Incomprensible la ausencia de José Angel Garcia. A mi personalmente no me gusta mucho su estilo pero hay que reconocer que tiene resultados, por tanto falta en este equipo.

  • Juan Jorge dijo:

    Considero que en sentido general el Equipo está bien conformado; y no estoy defendiendo a Provincia en particular aunque soy santiaguero; defiendo al Equipo Cuba que nos representará en México. Hay que decir que se deben premiar a los que mejor lo han hecho hasta el momento;tanto en la pelota como en cualquier otro deporte. Se debe ser más justo a la hora de valorar el rendimiento; porque es la única forma que tienen nuestros deportistas de sentirse estimulado. Mis consideraciones acerca del Equipo: estoy en desacuerdo con la ausencia de : Luis A. Valdés; Santoya;Duvergel;José A. García; Yunieski García; y otros.Pienso que no debían hacer el equipo ninguno de los que fueron a Japón y me sobra un receptor(Frank Camilo).

  • REINIER dijo:

    VM32 ES EL MEJOR DIRECTOR QUE HAY EN CUBA POR MUCHO, ESTOY SEGURO DE EL QUE NO ESTA DE ACUERDO CON CON LA DESICION DE MOREIRA ESE ES PINAREÑO DE ESO ESTOY SEGURO, SEÑORES MOREIRA ESTA PRENDIO

  • Panchitin dijo:

    Y Duvergel????? Que paso??? creo que se le fue la mano a Víctor, si es por rendimiento como dice él, debería revisar el rendimiento de esta figura!!!

  • lokote dijo:

    leandro te pregunto q trofeo ha ganado VM32, juega bien toda la campaña pero a la hora de la verdad nada, se cuentan los titulos no los juegos ganados, de q sirve ser el primero toda la campaña si al final no ganan?

  • GPS dijo:

    FANATICADA miren esto:

    ........el ss titular es Yordan Manduley, sin discusion ( Luis A. no es mejor q el, ni mejor jugador de cambio q Moreira, quien lleva bateando 100 hits o mas en las ultimas 5 o 6 series )
    .......la pelea de Duvergel no es con Cepeda, es con Roel Santos ( Duvergel llego una vez al Cuba solo porque Leonis Martin deserto y, ni Duvergel ni Luis A. son mejores designados o emergentes que Cepeda)
    .......Frank C. Y Malleta estan de mas en el equipo.
    .......ustedes miran lo bueno que ha hecho hasta la fecha Luis A. y lo que ha hecho Lourdes Y. no es nada eh? (este ultimo es mucho mas pelotero q Luis A.)
    .......no mienten mas a Rudy, este ya llego a donde iba.
    ......no se preocupen mas por el pitcheo, aqui no hay ningun pitcher in-bateable, vaya quien vaya el resultado sera practicamente el mismo, eso se ha demostrado en cada uno de los eventos inernacionales.
    ......el besibol en Cuba no lo fastidia VM32, lo hace Higinio, la comision, los arbitros,la prensa, la escases......etc.

    GRACIAS, esa es mi opinion.

    • Ernesto dijo:

      GPS

      Una pregunta
      ¿Tu sabermetría en que aspectos se basan para decir lo que dices de Luis Alberto Valdés? ¿usas números para eso? ¿la apariencia? ¿la estatura? ¿o en que equipo juegan?
      Creo que te estas dejando llevar por las pasiones

  • El avileño ausente dijo:

    Pinar no fue el equipo campeón del año pasado?; porque no puede ser su manager el Director del equipo Cuba?; porque el staff no lo integran los mejores jugadores del equipo de Pinar¿; aunque no lo crean esas decisiones desestimulan a jugadores de los equipos de la serie nacional y a sus managers, y también influyen en la atención de los aficionados, sobretodo aquellos que se merecen que a su equipo lo tengan en cuenta, por los resultados.
    Esperamos que haya exitos y ganen la serie, todos queremos ese resultado.

  • nestor dijo:

    Por Favor que es esto hay peloteros que no jugaron y sin embargo estan en el equipo Cuba ,hasta cuando y los que se estan sacrificando y hay otros que no tienen rendimiento para hacer el grado por ejemplo Malleta no está ni por ensima de 300, y malleta hace el equipo por encima de Mendoza que es 3 en hit con 44 y promedio de 367 ,8 vo del campeonato
    y sin más les dejo un link para que analicen y comparen
    http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Serie_Nacional/2014/Estadisticas.htm
    solo una pregunta
    ¿Verdaderamente analizan para hacer el equipo Cuba?

  • osniel sanchez dijo:

    quiero q alguien me evacue la duda pq no el piti otiene q pasar por lo mismo q torres toda una vida para q lo yeven el caso de yosvani ya no se podia ocultar mas por eso lo yevaron o q el piti se mude para matanzas o se hijo de gourriel hasta cuando seran injustos con el mejor torpedero del beisbol actual cubano ofensibo y defensibo segun los numeros de la 54sn de cuba eso no construye al hombre lo contrario lodestruye emosional y moralmente muchas gracias un placer.

  • EL ANIMAL EN TRANSFORMACIÓN dijo:

    CREO EN VERDAD QUE EL EQUIPO CUBA NO ESTA BIEN DEFINIDO PORT CUESTIONES DE QUE MALLETA PARA MI NO DEBERIA IR A ESE EQUIPO HAY MEJORES PRIMERAS BASE QUE EL EN PROMEDIO Y NUMEROS NO SE EN QUE PENSARON PORQUE EL DE SANCTIS SPIRITUS ESTA MEJOR QUE EL MIL VECES, PERO COMO ES DE LA CAPITAL ASI SON LAS COSAS, NO QUISIERA CAER MAL PERO SE LA COMIO HIGINIO Y LA CNB EN DEJAR AL PITI DE GUANTANAMO QUE ESTA EN SU MEJOR MOMENTOS DE SU VIDA ES POR ESO QUE INSISTAN A LOS PELOTEROS A COMETER LOCURAS PIENSO QUE EN VERDAD SE LA COMIERON,OTRA COSA SI CEPEDA HACE 2 SEMANAS EN EL AEROPUERTO JOSE MARTI DIJO QUE ESTA CANSADO Y NECESITABA DESCANSAR NO ENTIENDO EN VERDAD PORQUE EN CUBA HAY BUENOS PROPECTO QUE VAN SUBIENDO, YO CREO QUE VM32 ESTA UN POCO LOCO OJALA CUBA GANE PERO SE LA COMIERON CON LA ALINEACIÓN, FELICIDADES PARA ROEL SANTOS QUE EN VERDA SE LO MERECE ESPERO QUE JUEGUE EN LA ALINEACIÓN CUBA CAMPEÓN

  • ROLANDO dijo:

    me dejaron fuera a ismel jimenes, me parece que sus numeros andan bien

  • yorjan dijo:

    Hasta cuando van a seguir con esto, es un equipo en su gran mayoria hecho a conviniencia, esto afecta al beisbol y los que están porque son buenos seguro que van de banco porque los niños lindos de papá tienen que jugar.

    A que juega Frank Camilo y no Yulexis que estos momentos es el mejor por solo citar un ejemplo.

  • osniel sanchez dijo:

    y jose a garcia el mejor de todos los tiempos en rol de relebo y tampoco esta y esta vadimir gutieres un inesperto total entonces no digan q moreira porq yeva tiempo tocando el cuba y valdes es joven ay se nota la disyuntiva en ese ejemplo [gracias.]

  • ROBER dijo:

    La verdad que VM32 la sigue cogiendo con Bell ya el dio como regular a Yadiel Hernandez por encima de Alexie Bell , durmiendo el santiaguero es mejor que el matancero.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también