Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian equipo Cuba de béisbol para Centroamericanos de Veracruz

| 360 |
Yosvani+Torres

Torres tiene una plaza merecidísima.

El retorno de Alexander Malleta, alguna que otra ausencia y la inyección de sangre joven (Lourdes Jr., Luis Yander La O, Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Cionel Pérez), fueron las notas más llamativas al anunciarse el equipo nacional de béisbol que asistirá a los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México

Debate en el protocolo de presentación

Víctor Mesa, director técnico de la selección, intervino en el protocolo de presentación y aseguró que la selección resultó del criterio de varios técnicos, enfocados en llegar a Veracruz con el equipo capaz de conquistar el título y sin reparar en la procedencia de los jugadores u otros criterios extradeportivos.

Respecto a la convocatoria de Dainer Moreira, en contraste con la ausencia de Luis Alberto Valdés, el también director de Matanzas aseguró que los dos serían hipotéticos reservas del titular Yordan Manduley y Moreira le provee de mayores variantes tácticas como jugador de cambio, debido a su velocidad entre las bases, tacto y estado deportivo actual.

"También se tuvo en cuenta el rendimiento de Luis Alberto Valdés, por supuesto, que está al frente de los bateadores (no es el líder, el líder se conocerá al final de la temporada), pero decidimos que fuera Moreira", explicó Víctor Mesa, antes de aclarar que la decisión fue de un grupo de especialistas en el que "yo fui el último en decir mis criterios".

Otras posiciones acerca de las cuales inquirieron los especialistas fueron la receptoría y la primera base.

Primero, se mostró satisfecho con la terna de receptores escogidos porque "combinan bien la ofensiva y defensa que queremos y necesitamos", y alertó de que hay futuro en la posición, sobre todo en el artemiseño Dariel Crespo y el matancero Onel Vega, "dos receptores que progresan a gran velocidad en nuestro béisbol".

Y de la elección de Alexander Malleta, dijo que se debió al mal estado de la mayoría de los inicialistas con experiencia nacional, a que otros con buenos números no los creyeron aptos para el compromiso centroamericano y, por supuesto, al rendimiento del inicialista de Industriales.

"Malleta juega siempre con mucho ánimo, hace teamwork, tiene experiencia y domina el abc de la posición. Creemos que puede ayudarnos mucho en los Juegos Centroamericanos", puntualizó.

Víctor Mesa, además, hizo hincapié en que la inclusión de Cionel Pérez en el staff obedece a que determinaron afrontar la competencia con un trío de zurdos en buen estado de forma, que le permitiera establecer estrategias dentro de la competencia, además de que se trata de lanzadores con un crecimiento deportivo sostenido en los últimos compases de la pelota cubana.

"También tuvimos en cuenta otros jóvenes que se destacaron, que los seguimos y estuvieron muy cerca de hacer el equipo, como son Yuniesky García y Jesús Balaguer", comentó.

Preguntado por una posible alineación titular, mencionó a Yosbani Alarcón (R), Alexander Malleta (1B), Yulieski (2B), Luis Yander La O (3B) y Manduley (SS). Con Alfredo Despaigne, Roel Santos ("es center field y primer bate") y Yadiel Hernández.

El puesto de designado, sin embargo, parece un punto entre signos de interrogación en su preconcepción, que intentará resolver, dejó entrever, entre Alexei Bell y Frederich Cepeda.

No obstante, a todas luces, para el otrora jardinero central la rotación y el esquema del bullpen serán las principales decisiones a tomar durante los días de concentración, habida cuenta de que no adelantó ni la rotación abridora, ni tampoco cómo estará ordenado el bullpen.

Se informó en la presentación, además, que se tienen previstos al menos dos juegos de preparación los días 9 y 10 de noviembre, donde se probarían los jugadores con menos acción en la presente Serie Nacional.

Por último, también se dio a conocer que Granma acogerá los días 28 y 29 de diciembre el Juego de las Estrellas, por primera vez en su historia.

Para mañana, la columna Strike 3 estará dedicada a comentar sobre esta selección, mis puntos de contacto, discrepancias, incertidumbres y propuestas.

ROSTER DEL EQUIPO

Receptores (3): Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Yosvani Alarcón. Infielders (6): Alexander Malleta, Lourdes Y. Gourriel, Yordan Manduley, Dainer Moreira, Luis Yander La O y Yuliesky Gourriel. Jardineros (5): Yadiel Hernández, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Alexei Bell. Lanzadores (10): Freddy Asiel Álvarez, Yaisel Sierra, Yosvani Torres, Vladimir Gutiérrez, Norge Luis Ruiz, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Héctor Mendoza, Cionel Pérez y Julio Alfredo Martínez.

 

Víctor Mesa será el mentor, con Primitivo Díaz y Alexander Ramos como auxiliares. Raciel Sánchez y Rogelio García serán los entrenadores y Víctor Figueroa el preparador.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    y Luis alberto valdes?..actual lider de los bateadores de nuestro campeonato y uno de los mejores defensores del campeonato¡¡¡¡¡...pero nada, Segundo Mesa tenia que llevar a "su" Manduley y a Cionel, un joven que aun tiene muchisimo por probar en nuestra pelota....

  • Leiso dijo:

    Me parece un buen equipo, creo que esperábamos una barbaridad en la selección como nos tiene acostumbrado Víctor Mesa, pero cuando lo hace bien hay que celebrárselo también.
    Claro está que faltan peloteros pero recordar que este es un equipo de 24 y no pueden ir todos.
    El pinareño Valdés pudo ir por encima de Manduley o Moreira pero no está mal la selección, el holguinero es el mejor defensivamente en mi opinión y Moreira lo lleva por encima de Valdés por sus condiciones de primer bate pero con Roel santos en el equipo creo que no era necesario, pero al final se decanto por el suyo, la piña siempre existirá en estas selecciones.
    Otra ausencia que veo, aunque en mi opinión me encanta que no esté pero no se puede dejar de reconocer que es de lo mejorcito que tenemos en picheo en cuba es la de Ismel.
    Me encanta que este Cepeda aun sin jugar en la serie, ese es uno de nuestros mejores peloteros y hay que llevarlo este como este.
    En fin creo que se hizo equipo, con lo que tenemos en la actualidad no creo que se pueda hacer uno mucho mejor, ahora vamos a ver si pueden ganar ese torneucho, en mi opinión lo dudo, nuestro nivel es muy bajo y no es de extrañar que se les atraviese alguien y les gane.
    Saludos

  • Futbol Americano dijo:

    Caballero Malleta el 4to bate de Cuba que nunca ha sido lider en jonrones

  • yosbany dijo:

    Ahora si se que víctor mesa el el mas... que he conocido yo siempre he halagado sus hazañas pero dejar fuera a los dos mejores bateadores del campeonato eso si que es injusticia... no reconocer el esfuerzo de un atleta es ser desconsiderado... si los 4 de japón se ganaron ese dinero con su esfuerzo pues démosle ese derecho a los que están en cuba y que están jugando la serie desde el comienzo entre víctor mesa e higinio vélez han destruido la institución en cuba gracias.

  • eduardo dijo:

    y el manager?

  • manuel dijo:

    Lo q hicieron con Váldes es una falta de ética profesional, de decoro, de caballerosidad, de reconocimiento público, una falta de respeto y todos los adjetivos que sean sinonimos a estos con la anteposición por delante, si llevan a Roel para que quieren al esqueleto de MOREIRA lo que hacen es dsfraudar a los fánaticos q aman el BEISBOL CUBANO y a los mismos atletas.

  • andy dijo:

    Injusticia con los líderes de bateo: Valdes y Giorbis no están en el equipo. Si Victor declaró que el torpedero regular era Manduley porqué no llevar a Valdes para cuando haga falta batear y defendiendo no es segundo de nadie.
    Lo de Giorbis ya es personal con Victor, na pero eso se resuelve, tiene que mudarse para Matanzas, noooo porque le hace sombra a Victico.
    Malleta sobra, por cualquier motivo,deben existir muchos primeras mejor que él.
    Soy pinareño y concidero que el momento de Torres no era este, mal llevado...

  • Bruno dijo:

    Buen equipo pero pèsima direcciòn lo que asegura malos resultados

  • Cesaror dijo:

    Al parecer, Duvergel y Valdes tendrán que jugar en Matanzas para poder montar el avión a defender a la mayor de las antillas en algún torneo; aún rindiendo por encima de otros socio-elegidos por Victor y su camarilla.

  • JEPR dijo:

    Ojala y pierdan por tanta injusticia donde esta duvergel y luis alberto valdes , q hace cepeda ahi , q hace mayeta ahi, hasta cuando se veran horrores

  • Andres dijo:

    Y Giorvis Duvergel, me imagino que Cepeda sea el aguador del equipo como en sus tiempos era Roger Machado

  • leiduy dijo:

    Ojalá que la desición de no llevar al mejor bateador de esta temporada, no cueste perder un jugador que está tan bien, es una realidad que los peloteros cubanos se esfuerzan por estar en el equipo grande y entonces de que te sirve si al final no lo puedes hacer.

  • manuel dijo:

    Lo q hicieron con Váldes es una falta de ética profesional, de decoro, de caballerosidad, de reconocimiento público, una falta de respeto y todos los adjetivos que sean sinonimos a estos con la anteposición por delante, si llevan a Roel para que quieren a MOREIRA lo que hacen es dsfraudar a los fánaticos q aman el BEISBOL CUBANO y a los mismos atletas.

  • Equipo dijo:

    Muy buen equipo, pero me parece que se pudiera mejorar cambiando a Cepeda por Duvergel, lo demas lo veo bien. Señores, por una racha buena de Valdés no quiere decir que sea mejor que Moreira y Manduley. A mi entender Moreira no se podía quedar, simplemente porque el muchacho se lo ha ganado y nunca ha sido incluido en ningun equipo, y este año ha estado mucho mejor que Manduley, aunque no se discute la clase de este último, ellos 2 son los mejores SS de Cuba

  • YOE dijo:

    Ese ekipo ojala y de la talla , como mismo ojalà y no se arrepientan de las ausencias , tal es el caso de Duvergel , Luis Alberto Valdès ,Paumier ke tienen ke hacer esos peloteros para hacer el Cuba , todo es nombre , al 2do lo uniko ke le faltaba ya lo consiguiò ke era batear , incluso esta de lide de los bateadores , y el ultimo ni hablar , no le falta nada , por demas el 1ero esta probado , sin embargo lo dejan fuera , .Hasta cuando van a seguir las injusticias en este Beisbol , lo ke me pregunto ke pinta Moreira en ese equipo , , imagino ke serà el titular , para ke llevaron 2 torpederos , si de todos modos llevan un utility , realmente este beisbol cubano , cada dìa e enreda mas ,
    Saludos

  • El Chucho dijo:

    Desde mi punto de vista, Valdés está por encima de Moreira en este preciso momento. Con mis disculpas pero Cepeda no cabe en mi equipo luego de más de 60 juegos en Japón y sin haber tocado un bate hace más de un mes. Por lo demás me parece bastante bueno el equipo.

    SUERTE AL VICTOR....

    PD: Veo 5 jardineros y están anunciados 6...??'

  • julio dijo:

    me sobran en este equipo Cepeda , ya fue estimulado y no se ganó el puesto con el rendimiento que logró en la tierra del sol naciente, vamos a darle chance a otras figuras que también tienen derecho a vivir

  • Moises jiménez guilarte dijo:

    Creo que siempre , al final, pueden más las valoraciones de los directores del equipo Cuba que los números de los peloteros en el terreno. Es inadmisible observar como dejan fuera a hombres como Valdés, Duvergel, y Cáceres. Por lo visto nada ha cambiado y seguimos observando decisiones arbitrarias que ponen en duda el criterio de selección del director del equipo Cuba y la comisión nacional. Creo que donde más justo se ha sido es en el área de los lanzadores, donde hay poco que objetar.

  • Dalia dijo:

    como que valdes no ñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Jorge dijo:

    Pienso que es un buen equipo, pero le falta mas sangre joven, Ni gurriel ni Cepeda
    deben estar, porque hay que darle chance a otros que han realizado tremenda faena en
    la serie nacional y se merecen tambien ver otro beisbol para garantizar el futuro de la
    pelota, creo que tenemos miedo, Despaigne porque es el cuarto bate exepcional de la
    pelota en estos momentos y jugo pocos juegos en Japon y esta que corta. Pero valdes,
    que ha demostrado defenza y ofensiva se lo merece al igual que SANTOYA., Moreira tremendo pelotero, pero Valdes lo hizo mejor.
    en defenza y ofensiva
    .No se lo de Duvergel
    si es

    tremendo pelotero pero Valdes lo hizo mejor solo dos errores y campeon de bateo,

    seesta el rendimiento

    ininexplicable

  • David dijo:

    hola soy pinareno y me molesta que no hayan llevado a luis alberto, creo que cepeda esta fuera de forma, estan llevando pelota ke estan de vaca, por lo demas se vio la influencia del vm32, llevo a cionel, a jonder martinez, a moreira, a yadiel hernandez, ahorita se lleva el equipo completo...donde quedo que los que estaban en mejor forman iban a ir, valdes hoy por hoy es el mejor en su posicion, pero bueno a la serie del caribe no lo deja nadie.veamos que hace el presidente del beisbol ahora pq el anterior dejo mucho de desear.....ojala no terminen en 2do lugar.....

  • yosjan dijo:

    Luis Alberto Valdéz, Luis Alberto Valdéz, Luis Alberto Valdéz: la prueba evidente de que la CNB hace lo que le da la gana sin importarle estadísticas y situación actual de los jugadores en el terreno. No diré nada de los que están (me alegro por los de Pinar que ya van) diré por los ausentes, Valdéz se lo merecía tanto o más que cualquiera de los que están en ese listado. Pero una vez más los "cerebros pensantes" de la CNB hacen d elas suyas. Que viva el b'eisbol de Cuba, porque si no lo apoyamos nosotros sus dirigentes lo hunden.

  • osiris veliz cruzada dijo:

    tenian que llevar a valdes , cepeda no esta bien llevado ,su rendimiento en japon no fue bueno , es una suerte que haigan tres pinareños

  • PJ dijo:

    Tantos comentarios no pueden estar equivocados: FALTA Luis Alberto Valdés

  • nayma dijo:

    no estoy de acuerdo con la nomina, existen peloteros con mayor calidad que muchos de los que están en estos monentos.

  • Ernesto dijo:

    Otra injusticia contra Pinar del Río, su afición y muy particularmente para Luis Alberto Valdés, otra para Guantánamo con Giorbis Duvergel aunque estos últimos tienen a Moreira que aunque digan que es de Matanzas que a nadie le quepa duda que es Guantanamero como espirituanos son los Gourriel, a nadie se le ocurriría decir que Messi es español, pero bueno cada cual goza con lo que le gusta.

  • maria elena calderin dijo:

    Muy buena selección. Siempre pueden estar otros pero si leemos detenidamente, cada uno de estos peloteros se lo merece. Estoy seguro de que si no estaban, algún comentario los iba a mencionar.
    Tenemos muchos peloteros buenos y nunca habrá unanimidad cuando de escoger se trate.

  • Cuba Campeon dijo:

    Señores no seamos ciegos, es cierto que Valdés tiene menos errores pero solo porque no se mete en las bolas que Moreira y Manduley sacan. Así cualquiera tiene buenos números a la defensa, yo en particular, he visto pocas veces hacer a Valdés fildeos brillantes en cambio a los otros dos los veo día a día. Valdés puede ser tenido en cuenta si mantiene ese ritmo, ya que es solo una racha buena y no demuestra nada de su calidad. Moreira ha tenido que esperar muchas temporadas para hacer un equipo, y creo honestamente que está muy parejo con Manduley y si alguien sobraba en el SS para estos juegos era Manduley y no precisamente Moreira, simplemente hablando de darles oportunidades a los que están a la par de otros y nunca han podido demostrar internacionalmente

    • Rafa dijo:

      no seamos ciegos pero tampoco fanaticos como usted que no ve los problemas...

  • Rodolfo dijo:

    Y siguen preguntando sobre la direccion. Señores ustedes no oyeron que se dijo el año pasado que VM seria el director por 4 años mas. Esperen que se acaben los 4 años para que empiezen a hablar. Yo desde ahora digo que con un campeonato que gane VM lo tendremos de por vida de director

  • Alberto Morales Salinas dijo:

    Hay muchas injusticias en este equipo y en la historia del beisbol cubano, porque nunca hemos aprendido a hacer un equipo por rendimiento. Cuando hagamos un team es posible que ganaremos mas o viceversa, pero se hara con dignidad y sin herir/desmotivar a peloteros de calidad. Que debe hacer Duvergel para vover al Cuba? Por que el champion bate debe quedarse fuera del equipo? Por que los de Japon repiten?
    Reitero en el exodo de peloteros influyen muchos factores, el fundamental es el economico, pero no hay dudas que las incongruencias de la Comision Nacional influye directamente o indirectamente.
    Por ultimo, el periodista que haga un libro sobre los errores historicos del beisbol, tendra un bestseller.
    saludos desde VC
    Alberto

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también