Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian equipo Cuba de béisbol para Centroamericanos de Veracruz

| 360 |
Yosvani+Torres

Torres tiene una plaza merecidísima.

El retorno de Alexander Malleta, alguna que otra ausencia y la inyección de sangre joven (Lourdes Jr., Luis Yander La O, Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Cionel Pérez), fueron las notas más llamativas al anunciarse el equipo nacional de béisbol que asistirá a los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México

Debate en el protocolo de presentación

Víctor Mesa, director técnico de la selección, intervino en el protocolo de presentación y aseguró que la selección resultó del criterio de varios técnicos, enfocados en llegar a Veracruz con el equipo capaz de conquistar el título y sin reparar en la procedencia de los jugadores u otros criterios extradeportivos.

Respecto a la convocatoria de Dainer Moreira, en contraste con la ausencia de Luis Alberto Valdés, el también director de Matanzas aseguró que los dos serían hipotéticos reservas del titular Yordan Manduley y Moreira le provee de mayores variantes tácticas como jugador de cambio, debido a su velocidad entre las bases, tacto y estado deportivo actual.

"También se tuvo en cuenta el rendimiento de Luis Alberto Valdés, por supuesto, que está al frente de los bateadores (no es el líder, el líder se conocerá al final de la temporada), pero decidimos que fuera Moreira", explicó Víctor Mesa, antes de aclarar que la decisión fue de un grupo de especialistas en el que "yo fui el último en decir mis criterios".

Otras posiciones acerca de las cuales inquirieron los especialistas fueron la receptoría y la primera base.

Primero, se mostró satisfecho con la terna de receptores escogidos porque "combinan bien la ofensiva y defensa que queremos y necesitamos", y alertó de que hay futuro en la posición, sobre todo en el artemiseño Dariel Crespo y el matancero Onel Vega, "dos receptores que progresan a gran velocidad en nuestro béisbol".

Y de la elección de Alexander Malleta, dijo que se debió al mal estado de la mayoría de los inicialistas con experiencia nacional, a que otros con buenos números no los creyeron aptos para el compromiso centroamericano y, por supuesto, al rendimiento del inicialista de Industriales.

"Malleta juega siempre con mucho ánimo, hace teamwork, tiene experiencia y domina el abc de la posición. Creemos que puede ayudarnos mucho en los Juegos Centroamericanos", puntualizó.

Víctor Mesa, además, hizo hincapié en que la inclusión de Cionel Pérez en el staff obedece a que determinaron afrontar la competencia con un trío de zurdos en buen estado de forma, que le permitiera establecer estrategias dentro de la competencia, además de que se trata de lanzadores con un crecimiento deportivo sostenido en los últimos compases de la pelota cubana.

"También tuvimos en cuenta otros jóvenes que se destacaron, que los seguimos y estuvieron muy cerca de hacer el equipo, como son Yuniesky García y Jesús Balaguer", comentó.

Preguntado por una posible alineación titular, mencionó a Yosbani Alarcón (R), Alexander Malleta (1B), Yulieski (2B), Luis Yander La O (3B) y Manduley (SS). Con Alfredo Despaigne, Roel Santos ("es center field y primer bate") y Yadiel Hernández.

El puesto de designado, sin embargo, parece un punto entre signos de interrogación en su preconcepción, que intentará resolver, dejó entrever, entre Alexei Bell y Frederich Cepeda.

No obstante, a todas luces, para el otrora jardinero central la rotación y el esquema del bullpen serán las principales decisiones a tomar durante los días de concentración, habida cuenta de que no adelantó ni la rotación abridora, ni tampoco cómo estará ordenado el bullpen.

Se informó en la presentación, además, que se tienen previstos al menos dos juegos de preparación los días 9 y 10 de noviembre, donde se probarían los jugadores con menos acción en la presente Serie Nacional.

Por último, también se dio a conocer que Granma acogerá los días 28 y 29 de diciembre el Juego de las Estrellas, por primera vez en su historia.

Para mañana, la columna Strike 3 estará dedicada a comentar sobre esta selección, mis puntos de contacto, discrepancias, incertidumbres y propuestas.

ROSTER DEL EQUIPO

Receptores (3): Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Yosvani Alarcón. Infielders (6): Alexander Malleta, Lourdes Y. Gourriel, Yordan Manduley, Dainer Moreira, Luis Yander La O y Yuliesky Gourriel. Jardineros (5): Yadiel Hernández, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Alexei Bell. Lanzadores (10): Freddy Asiel Álvarez, Yaisel Sierra, Yosvani Torres, Vladimir Gutiérrez, Norge Luis Ruiz, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Héctor Mendoza, Cionel Pérez y Julio Alfredo Martínez.

 

Víctor Mesa será el mentor, con Primitivo Díaz y Alexander Ramos como auxiliares. Raciel Sánchez y Rogelio García serán los entrenadores y Víctor Figueroa el preparador.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • punto cubano dijo:

    Es un trabuco pero la verdad me hubiera llevado a Valdes y dejaba a manduley , no por eso manduley iba ser menos que nadie, el muchacho se lo merece, han hecho un equipo de Clasico Mundial, señores ya Cepeda los años no pasan por gusto, yo le hubiera dado descanso y me lleva a otro fil con rendimiento, dicen que Duvergel esta lesionado y no hay mas

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Y quien es el director y el equipo tecnico? Dios mio, por que siempre la informacion es tan deficiente?

  • gustavog dijo:

    Creo que en el equipo están de más Frank Camilo, Cepeda, Mendoza y sobre todo VM32. Moreira ha bateado bien, pero hay otros mejores y si ya está Manduley y se supone que Lourdes Junior sea el utiliti, además en todo caso el que debía ir es Valdés.

  • S Enrique dijo:

    SAQUEN LA CUENTA, PARA SATISFACER TODAS LAS OPINIONES HAY QUE HACER UN EQUIPO DE 80 JUGADORES.

  • renier dijo:

    Caballero no cojan tanta lucha que al final sea moreira o valdes (el cual estoy de acuerdo que se lo merecia) los dos van a ser banco del mejor short de cuba que es manduley; ahora lo de duvergel si da pena porque ni yadiel ni cepeda con la forma en que esta podian estar ahi.

  • sandy dijo:

    creo que nory tiene toda la razon hasta cuando victor y sus trucos es una lastima tenerlo en el equipo cuba ya todos estamos preparado para no ganar

  • Enrique dijo:

    El equipo no esta mal pero hay jugadores no juegan lo ponemos en la nomina del equipo, por ejemplo frank Camilo fuera de juego y Cepeda no batea

  • Franklin Labrador dijo:

    se ve fuerte el equipo pero creo que Luis Alberto Valdez con su rendimiento actual y teniendo en cuenta el momento ofensivo ademas de ser muy defensivo deberia haver estado en el equipo por otra prte muy bien la inclucion de Vladimir Gutierres sangre nueva

  • Luis dijo:

    Siempre se dijo que el equipo CUBA que iría a los centroamericanos seria un gran equipo, me preocupa que se siguen cometiendo los mismos errores, por ejemplo:

    1. Malleta no tiene porque retornar al equipo cuba, fue un gran pelotero pero ya los años pasaron por él.
    2. A ese equipo le faltan al menos 2 muy buenos peloteros, Giorvi Duvergel, que no se porque motivo VM32 y la comisión no lo tienen en cuenta si llevas años rindiendo y demostrando que es un gran pelotero, Luis Alberto Valdes que es muy buen torpedero y en estos momentos es el que mejor en forma esta
    3. Se sigue desestimando al mejor cerrador de la pelota Cubana en la actualidad, Jose Angel García que no se hasta cuando lo van a seguir maltratando
    4. Por último creo que Yusmel Velazques es un picher lateral que resolveria cualquier situación en un momento determinado, no tiene esa gran velocidad, pero tiene control y con un equipo como el del Holguín tiene varios juegos ganados.

    Si se quiere que la pelota cubana salga de todos las problemas que hoy presentan, se debe ser coherente con el pensamiento y la acción, si una vez se dijo que al equipo irian los que rindieran, entonces porqué faltan esos nombres?, hasta cuando Higiniop Velez va a seguir dirigiendo el deporte nacional de este país si no tiene caracter para que las cosas se hagan con justicia

  • Jamr dijo:

    Mas de lo mismo, el equipo Cuba responde a los intereses de dos o tres, y para de contar, hay sembrados como Cepeda, Out por regla Camilo Morejon, y algun familiar de Gourriel, y por su puesto que alguien de Industriales tiene que ir aunque no este destacando nadie, y si VM3
    2 esta en Matanzas pues tienen ventaja sobre los demas, aunque es verdad q son el mejor equipo actualmente. El equipo Cuba necesita mas que los caprichos de dos o tres. Por eso ya no se puede disfrutar como antes el momento de la confeccion del team Cuba. Se empecinan en quitarle a uno las ganas de creer en el beisbol cubano

    • oel loco de monte carlos dijo:

      Preparense para ver al equipo perder con VM de director, eso no falla

  • extranjero dijo:

    y ISMEL JIMENEZ el mejor lanzador de cuba?? q hace malleta en este equipo
    durante esta serie no tiene buen average ni esta bien en defenca..........el primera base merece a yunior mendoza q esta bateando por incima de 350 ye 320 de por vida 300 en toda las series nacionales y santoya k esta muy bien este ano ..por solo jugando bien ultimos dos mes LOURDES Jr esta en el equipo...y los errores q ha cometido Lourdes??

  • Yosva cr7 dijo:

    Y a donde dejaron a Laera el Artemiseño....¿?

  • Alfredo dijo:

    Bien, mientras espero el razonamiento de Michel, quiero adelantarme en algo: Por favor, no vuelvan a repetir una y otra vez que Víctor dirige una "guerrillita" y que solo él le saca el extra a los jugadores Matanzas. Ahora lleva cinco de Matanzas, por lo que la escuadra yumurina no es una guerrillita, sino la mejor del campeonato, como lo antes lo fue con Villa Clara, solo que con Los Naranjas fue más visible aún, pues cuatro de los jugadores regulares del Cuba, repito REGULARES, eran de Villa Clara. Y ahí no cuento a otros como Zamora y Viciedo, que no eran regulares, pero eran tremendos peloteros. Hablen todo lo bueno que quieran de Víctor Mesa, de sus dotes de director exigente, de ser un hombre que tácticamente es de los buenos.....PERO O ME DIGAN MÁS QUE DIRIGE A GUERRILLITAS....

  • frank dijo:

    EL EQUIPO ESTA BUENO PERO CREO QUE NO HUBO UNA LINEA PARA SELECCIONAR UNOS ESTAN POR RENDIMIENTO OTROS POR QUE LE GUSTAN A ALGUIEN Y ASI.

  • sergio dj dijo:

    porq no se incluye el mejor jardinero de cuba giorbis dubergel tanto ofensiva como defensivamente

  • Dairon dijo:

    se debe llevar la q mejor esté xq si es por eso hay que llevar a Michel Enríquez . Moreira en estos momentos Moreira no hace ni el equipo de los Metros

  • May dijo:

    Atencion a todos Frank Camilo por mucho es el numero 1 Malleta en estos momentos no hay otro primera base con condiciones Lourdes yunio es hoy el pelotero joven de mayor pespertiva y el YULI 01 revento la liga de Japon del pinareño te dire que esta en buena racha y en el deporte eso no es un medidor los lanzadores es lo que mas flojo veo hoy no hay uno que se heche el equipo en el hombro

    • Kike Azul dijo:

      May, ante todo decirte que soy industrialista y apoyo al 100 % a mi equipo, pero cuando se trata del CUBA es otra cosa, mira amigo Malleta batea para .276 (incluye 6 dobles y cinco cuadrangulares) a impulsado 23 carreras, ha recibido 19 bases y se ha ponchado en 10 0casiones. Pormedia defensivamente .997 (1 error en 290 lances), Orelvis Charles batea para .383 (9 hits más que Malleta, incluye 7 dobles y 2 homerun), impulsa 18 carreras, ha recibido 11 bases y se poncha 8 veces, promedio defensivo 1000 (CERO error en 316 lances). Otro que está bien es Mendoza con promedio de .367, 17 carreras impulsadas y average defensivo de .997 (1 error en 338 lances).
      Como vez SI HAY primeras bases que están mejor que Malleta. Saludos

  • MAURI dijo:

    Que tiene que hacer Alexander Ayala para ser considerado por VM32 e higinio velez lo que es el mejor ss de la pelota cibana en la actualidad, a ya se que no juega con industriales que mala suerte la del muchacho!

  • Jamr dijo:

    El incentivo actual en nuestra serie nacional se resume en dos cosas. Lo primero, que gane nuestro equipo, y si no puede ser, pues que pierda VM32. Con eso ya tenemos. Por eso el año pasado senti que al final gane. Mi equipo no gano el titulo, pero senti como mio el de Pinar, porque le ganaron al segundon Mesa. Curioso, ni con la inyeccion del clan Gourriel, las leonas podran ganar un campeonato. Sencillamente no tienen equipo... ni otras cosas que le sobran a otros...

  • arian dijo:

    que han hecho????

  • Jorger dijo:

    Muy buen equipo, pero pienso que 3 catchers para 6 juegos...No, me hubiera gustado mas un Primera base natural y derecho (hay varios en el país) Santoya, Charles...Por lo edemás es un equipo para ganar

  • Jorger dijo:

    Muy buen equipo, pero pienso que 3 catchers para 6 juegos...No, me hubiera gustado mas un Primera base natural y derecho (hay varios en el país) Santoya, Charles...Por lo demás es un equipo para ganar

  • José Luis dijo:

    José Luis:
    Por qué siempre se quiere hacer lo que le parece a los técnicos y no hacer lo que se solicita por todo un pueblo. Por qué cuesta tanto trabajo decidir lo que es evidente. Siempre criterios técnicos, con las promesas de las posibles victorias, que no aparecen por ningún lado, aquí ya nadie cree en los técnicos, lo que se quiere es justicia y no promesas de victorias, perdamos con justicia por los atletas y por el pueblo. No en todo la población tiene la razón, pero lo que no lleva discusión, no lo lleva, Valdés tenía que estar en ese equipo, los demás ya se sabe... Basta ya de explicaciones que nadie cree..

    • Cuba Campeon dijo:

      Parece que crees que tú eres el pueblo, porque para muchos de nosotros el equipo estuvo bien hecho

  • Jose Mario dijo:

    Todos equipo Cuba Genera un gran comentario a favor o en contra de un jugador u otro pero en lo personal estoy de acuerdo, hay jugadores de un gran rendimiento pero lo que estan se lo ganaron. No acepto que nadie cuestiones la inclusion de 3 grandes de la pelota cubana que vienen de rebentarla en una liga mil veces mas fuerte que esta, solo hay que probarlo durante la concentracion para saber si estan en condiciones de abrir como regular, en relacion a los equipo que pudieran participar, el area de centroamerica tiene tremenda fuerza o se olvidan de Republica Dominicana o de puerto Rico

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ESE EQUIPO ESTÁ BUENO Y VA A GANAR. ME FALTA GIORVIS DUVERGEL Y ME SOBRA CEPEDA.

  • RONALDINHO dijo:

    HOLA A TODOS LOS AFICIONADOS DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL, QUÉ FALTA DE RESPETO DE "VICTOR MESA", ESTE DIRECTOR NO CREA NI UN SOLO EQUIPO QUE REPRESENTE AL PUEBLO UNA FALTA DE ÉTICA DEPORTIVA, SIGO CREYENDO QUE "VM" TIENE QUE DEJAR FUERA DEL DEPORTE LOS PROBLEMAS PERSONALES Y LAS DEUDAS DE GRATITUD A AQUELLOS PELOTEROS QUE HAN ABANDONADO SU CAMISETA POR BUSCAR PROGRESO A SU MATANZAS, ESO NO DEBE SUCEDER JAMÁS, PERO LA VIDA ES ASÍ Y PASE LO QUE PASE, VA A SEGUIR IGUAL. ¿SABES QUÉ ES LLEVAR A UN CEPEDA, UN DESPAIGNE Y UN YULIESKI? QUE ACABADOS DE LLEGAR DE JAPÓN EN VEZ DE DEJARLOS DESCANSAR Y CEPEDA IR AL OFTALMÓLOGO A PONERCE ESPEJUELOS PARA VER MEJOR LOS LANZAMIENTOS JAPONECES, AÚN ASÍ LO LLEVAN Y DEJAN A GIORVIS DUVERGEL BATIANDO 409 DE AVE. IMPULSANDO CANTIDAD, ENCABESANDO LOS LÍDERES EN SLUGUIN, EMBASANDOSE MÁS DE LA MITAD DE LAS VECES QUE SE PARA EN LA CAJA DE BATEO, RECIBIENDO MONTONES DE BASES POR BOLA Y SIN COMETER ERRORER A LA DEFENSIVA, AUN ASÍ LO DEJAN PARA LLEVAR AL CEPEDA QUE NO DEJA DE SER UN GRAN JUGADOR... CREO QUE LE MOLESTÓ EL JONRRONAZO CON BASES LLENAS QUE EL PINKY DIO EL LA POSTEMPORADA DE LA SERIE 53, ESTANDO DE REFUERZO CON LOS PINAR DEL RÍO Y DE 3ER BATE POR ENCIMA DE DONAL DUARTE...YO LES DEJO DE TAREA PENSAR EN ESTO Y ESPERO RESPUESTAS...
    SALUDOS.

    • yurien dijo:

      Duvergel ha hecho 12 lances en 30 juegos,de que defensa me hablas,se dedica a batear nada mas.

  • RGL dijo:

    Al inicio de la serie se informó que se confeccionaría un equipo para los Juegos Centroamericanos donde estarían las principales figuras de dicha serie, hasta esta parada. Hoy se informa de un equipo donde no aparece ni el mejor torpedero (Luis A. Valdés, líder en AVE), ni pitcher relevista con muy buena actuación en lo que iba de serie (Yunieski García); sencillamente fueron incluidos los Gourriel y el equipo de MTZ, hasta cuando!!!, da pena nuesta pelota; el propio Yulieski en entrevista a Bola Viva dijo que se sentía perdido en el home... entonces????????? Ojalá, al menos obtengamos el 2do lugar, merecido para Compay Segundo.

  • Milagros Aleman dijo:

    Confio a plenitud en la elección que realizaron. peloteros hay por doquier... lo que necesita el pueblo cubano son dos cosas:
    Que todos regresen a la patria, no se dejen tentar por los castillos de naipe que les pitan y si se coronan campeones muy bueno, pero lo importante es que jueguen con mucha dignidad. siganan aplausos pero si no lo hacen y apreciamos que luchan la victoria para mi es igual, porque estoy en el bando de los que piensa que los contrarios tambien se preparan. la pelota no escapa de las necesidades de los cubanos y no siempre disponen de los recursos necesarios, por tanto lo que necesito ver es su entrega y si sale el resultado soy igual de feliz.
    Suerte!!!

  • genni dijo:

    me sorprendio mucho la no convocatoria de guantanamero Duvergel , por que no , si esta en muy buena forma y ya en mas de una ocacion estando bien lo dejan fuera , quizas era su ultima aparicion en un equipo Cuba

  • diego dijo:

    He visto todas las series nacionales y muchas veces me han sorprendido las selecciones Cuba; esta vez es lo mismo. Esa serie no tiene el nivel del Clásico ni de los mundiales de antes y hay que llevar los peloteros que están luciendo bien en la Serie Nacional, si son jóvenes mejor; nada hacen en ese equipo Cepeda, Yuliesky ni Despaigne, que han estado jugando en el exterior y ahora pueden descansar un poco para ayudar a sus equipos en lo que resta de nacional; tampoco Malleta está para el Cuba, pero así se hacen las selecciones nuestras, parece que a puro capricho.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también