Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pitu dijo:

    Que mal diseño, por favor mas bien parece un carné de impedidos o un solapin de una empresa chuchumeca

  • tiago dijo:

    Milagro no lo hicieron electronico como en otros paises? Bueno supongo que en Cuba sea que en cuba no esta tan desarrollado el tema del comercio electronico y muchas telecosas como en el mundo desarrollado.

  • Estrella dijo:

    Parece que los que trabajan en guardabolsos o en los lugares de expendio de cerveza a granel que suministran "jarras" no viven en este pais, porque exigen el CI y sin eso no hay servicio, que hacer con ellos??????

  • un cubano dijo:

    Que aspavientos por un carné de identidad ñoooñooo en el mundo entero.eso.es algo comun cotidiano no un acontecimiento jjj del carajo estamos los cubanos ñoooo

  • deadly_angel dijo:

    Me parece fenomenal el cambio del carné, al fin pasamos a dejar aquel frágil por uno más duradero, solo una cosa, pq mantener los antiguos formatos, deberia existir una uniformidad.

  • Maricel dijo:

    El problema está en que nos hemos aconstumbra no ha opinar, si no a criticarlo todo,lo buena o lo malo, nos creemos con derecho, saludos y buen dia

  • fide dijo:

    La persona que por despreocupacion continue con el librito, pregunto, debe primero cambiar por el que esta vigente actualmente? o puede hacer el cambio ya directamente al que va a comenzar a regir? agradezco me respondan por cualquier via.

  • GE dijo:

    Este nuevo CI, sirve como implemento para la Licencia de Conducción, o tendré que seguir portando las dos, la Licencia y el CI.

  • Dunia dijo:

    Tengo permiso de residencia en el exterior, pero viajo a Cuba con pasaporte cubano por supuesto... aùn conservo mi C.I de allà... puedo cambiarlo el año que viene cuando vaya de visita?

  • Israel dijo:

    Si ami se me perdio el carnet y soy de la lisa y el dia 30 me presento en la oficina de alamar me hacen el carnet nuevo aunque yo sea de otro municipio

  • Israel dijo:

    si yo soy de la lisa y se me perdio el carnet y voy a la oficina de alamar despues del dia 29 me hacen el carnet nuevo aunque yo sea de otro municipio.

  • Heidi dijo:

    insisto en conocer si por esta vía me pueden responder si este sistema tiene previsto que las personas que no se han actualizado en el registro de identidad y actualmente viven en otro lugar que o es el que dice su carne de identidad, existe algo que lo regule o no se organizará en nuestro país esa situación que hoy afecta la disciplina social. lo veo a diario en el cobro de las multas y el alto nivel de ilocalizables por este concepto.

  • Prudencio dijo:

    Jose Eduardo, ¿Te mudaste para la calle Industria?

  • Salvador Escribano (Gaizka Larretxea) dijo:

    Los cubanos con permiso de residencia en el exterior pueden tener acceso al nuevo carnet de identidad?

  • CubaLover dijo:

    Yo creo que es necesario un cambio del antiguo carné dei identidad, pero realmente esperaba algo de estética y conciencia, tal vez algo de identidad nacional y más original.

  • Nikl@us dijo:

    El progreso es bienvenido, no importa si ahora los carnets son feos o fragiles, a mi entender, tenemos que ver esto como un proceso mas de los tantos que se estan acometiendo ahora mismo en el pais, como el cambio de chapa o la tv digital, que tienen que ser con calma...Ahora si...recuerden que aunque mas resistentes...no son lavables...
    ALEJEN SUS CARNETS DE LAS LAVADORAS....

  • Yoa dijo:

    Muy buena la idea del documento de identidad,ahora deberia ser logico que el Registro Civil se digitalizara y se integrara a la informatizacion de nuestra sociedad.valdria la pena

  • Lino dijo:

    Hola Carnet de identidad:
    Mi pregunta es la siguiente, no pensaron en imprimir un codigo de barras a este nuevo carnet? así en algun futuro no muy lejano, con un lector de codigos de barras, se pueden resumir tramites a 10 minutos, funciona, ya lo he comprobado personalmente. despues, cuando se tengan los recursos que no tenemos, tendremos lectores de codigos de barras en las oficinas de tramites y todo será muy sencillo, además de que no habrá que volver a cambiar el carnet al 100% de la población nuevamente.
    Gracias.

  • Chris dijo:

    ¡Que feo el nuevo CI! Diseño pésimo!!!!

  • PACO dijo:

    Muy feo el diseño. Con tantos buenos diseñadores que hay en Cuba hubiera sido una buena idea hacer un concurso donde se presentaran varias propuestas y eligieran la ganadora para el diseño oficial. No ese diseño que parece hecho en "Paint" por un niño de primaria.

  • bedel dijo:

    lo del C.I esta muy bien pero porque el sello de 25 pesos porque tan alterado si antes tu con un sello de 10.00 pesos o de 5.00 ya lo cambiabas o lo sacas.

  • Avileño dijo:

    UNA PREGUNTA QUE NADIE HA RESPONDIDO: LAS FOTOS SON EN BLANCO Y NEGRO COMO LA MUESTRA QUE ESTÁN PONIENDO?????

  • Roberto Richard dijo:

    Muy buena la opción de renovar el anterior Carnet de Identidad el cual no cumplía con todas las características de durabilidad. No obstante pensé que teniendo un Instituto Superior de Diseño Industrial pues iba a poseer un diseño más adecuado a las tendencias actuales. No sé nada de diseño, pues diseñador no soy, pero ese CI la visualidad está muy fría por el uso total del color azul a pesar de contar con tres colores nuestra bandera, se podía haber hecho una mezcla de ellos. La bandera más rígida no la pudieron hacer pues no se puede, con lo bella que es nuestra bandera hondeando.
    De veras, hay que preguntarse quién lo diseño, o donde están nuestros diseñadores?

  • carmentxu dijo:

    La fecha de nacimiento, pueblo o ciudad, domicilio, esto está por detrás? es muy importante. Ah y domicilio de residencia suyo o de algún familiar, fijo. Es un avance importante. CUBA FOR EVER.

  • JuanCuba dijo:

    El cambio no es obligatorio, los cubanas residente en el extranjero deberán realizar dicho cambio? Cuando estos vuelvan a salir del país deberán salir con l nuevo carne o at

  • PACHECO dijo:

    FELICIDADES A JEFES Y OFICIALES DEL MININT INVOLUCRADOS EN ESTA IMPORTANTE Y SENSIBLE ETAPA DE DESARROLLO EN LOS TRAMITES E IDENTIFCACION DE LA CIUDADANIA. PACHECO

  • Maikel dijo:

    concuerdo con muchos de las opiniones, si creo que los diseñadores pudieran hacer un mejor diseño, de esta nueva identificacion, al igual de poder insertar uan foto a color, ya que en blanco y negro, no se podran distinguir algunos rasgos fisicos de las personas, y no expresamente tiene solo que ver con el color de la piel, por lo del material a utilizar, si es similar al de las tarjetas de credito automaticas, claro q se parten, pues hace años q las utilizo y por desgracia se me han roto dos de ellas, y sin maltratarlas.
    loco de monte carlos, me has echo reir con lo que le dijo a luiso, jjjj. espero q sean receptivos y que logren un mejor CI

  • Heriberto dijo:

    Cubanos, hasta cuando tús problemas personales, son solo responsabilidad de los demas, el CI es moderno, más duradero (no eterno), ajustado a los procesos tecnologicos actuales, tienen un uso oficial y privado. Tú responsabilidad cuando llega compadre.
    A los cubanos nadie les regala nada, sobre todo los que tienen los recursos del mundo.

  • yudel dijo:

    Esta muy bonito el nuevo carned pero no entiendo porque te piden el nombre y el apellido en inglés si es un documento cubano

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    MEJOR CONTROL SOBRE EL CARNE
    Llevamos largo tiempo empleando el carne de identidad y la tarjeta de menor. En ellohay experiencias excelentes, como par a reglar al muindo.
    Considero que aora que viene de nuevo, por eso es bueno que haya una mejor propaganda encaminada a que la conciencia femenina para estimular a cada una de nuestras mujeres para que porten este importante documento de identificación.
    No es justo llamar la atencion al hombre porque no porte la identificación, si cuando sucede lo mismo a una mujer apenas se le pide mostrar el mismo...
    Por lo demás: Control y cuidado.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también