Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 308 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquim dijo:

    Es para los extranjero también residentes en cuba?

    • Carné de Identidad dijo:

      En el comienzo de la implementación no está previsto para los extranjeros residentes permanentes y temporales, a futuro se evaluará este tema.

      • Rosca Izquierda dijo:

        Que comodidad seria que tuviera la posibilidad de poder acceder a la Inscripción de Nacimiento ¿Cuanta burocracia nos quitaríamos de arriba?

      • Rafa dijo:

        Después de una gran inversión..por qué el diseño del nuevo CI es tan feo…con los mismos recursos y un poco de deseo se hubiera logrado un producto muy cubano, más acabado, bonito..no solo con la bandera y el escudo..por dios….hasta cuando haremos las cosas “de palo”..feas, cosas para salir del paso..para cumplir plazos y ordenes delos de arriba……y los diseñadores de este país dónde están?
        No hay tiempopara rediseñar este carnet?

        saludos

    • Y1992 dijo:

      A mi la verdad no me gusta lo de la foto en blanco y negro, ya que van hacer lo otro en colores porque la foto no. La verdad no se como van a distinguir a las personas de color de los blancos.

      • Archy dijo:

        Pues también creo ke lo de la foto blanco y negro es una mala idea….por qué si los solapines de los centros laborales tiene su foto a colo el nuevo carné de identidad no lo tiene así?.pobres personas de color!!

  • Luizo dijo:

    Dos detalles. Primero: Soy Ingeniero informático, y me queda la duda sobre esto “La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente”… base de datos inteligente? Eso que es? Lo otro, espero que no sean propensos a partirse por usarlos dentro de billeteras o bolsillos(lugar donde comunmente se usan los CI en Cuba, al menos los hombres) que pagar $25, esperar una semana sin CI(puede ser un GRAN problema esto) y que se parta al año y tener que repetir el proceso… hummm

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Luizo que crees? lo mas seguro és que sea del material mas barato que encontraron asi que comprate un monedero jajajajaaa

      • Carné de Identidad dijo:

        Es lo mejor que se produce en el mundo, policarbonato.

      • Frank dijo:

        Oye loco e monte Carlos me has hecho reír con lo que le dijiste a Luizo jajajajajaj

    • Drendal dijo:

      Hola Luizo, yo también soy ingeniero informático y recuerdo bastante bien a pesar del tiempo que ya ha pasado cuando en la carrera nos dieron el tema de las bases de datos inteligentes, aunque es un término relativamente nuevo. A grandes rasgos son bases de datos que integran conceptos tales Inteligencia Artificial, Lenguajes de programacion orientado a objetos, hipertexto y por supuesto bases de datos entre otros. Todo esta integración permite que estas bases de datos sean mucho mas flexibles que las tradicionales y también permiten entre otras cosas análisis de “palabras parecidas” y “conceptos relacionados”, entre otras muchas ventajas. Si tienes acceso a internet puedes buscar mas información, hay bastante, sobre todo este link: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376, si no dame un correo y te lo envío. En cuanto a lo de las tarjetas que si se parten te hago una pregunta: Se te ha partido alguna vez la tarjeta del banco? (si tienes, digo). Yo llevo ya bastante tiempo con la mía y nunca se me ha partido (créeme que soy bueno rompiendo cosas). Pues te comento que el material con que se van a hacer los C.I es muy similar al de las tarjetas de los bancos, así que no deben partirse tan facilmente. Espero haber aclarado todas tus dudas y te invito como buenos “Ingenieros informaticos” que somos a investigar un poco mas las cosas que no conocemos.
      Saludos

      • Diana dijo:

        Las informaciones q tuene el C.I actual d dirección,talla,color d piel….desaparecen?

      • Mary dijo:

        Brendal, me gusto tu comentario realizado a luisito, no podemos ser tan pesimistas para las cosas, esperemos que se implementen a luisito, que lo cuide pues si se le rompe es su responsabilidad que lo cuide

      • sipo dijo:

        muy bien explicado, creo que para opinar primero se debe buscar información al respecto y hacer un análisis objetivo y buscar comparaciones tambien objetivas como esa que hizo usted sobre la tarjeta de banco. Hay personas que cuando critican o emiten un criterio no leen bien, por lo que emiten criterios muchas veces con poco nivel de información, mas si son personas con un alto grado de preparación.

      • Josue dijo:

        ahora se ponen los informáticos a debatir sobre las plataformas de linux..etc. cuando el debate debe ir dirigido a la cuestión de que si josé eduardo ortíz martínez ( el tipo que presta su imagen para ejemplo del nuevo carné) es el más idóneo para posar de modelo cuando tenemos una pila de mujeres bonitas caminado por cualquier calle de cuba. bien por el jose, lo felicito por tan altruista acción…pero creo que había otras opciones…digo yo…

      • tiago dijo:

        Yo tambien lo soy y la verdad eso de base de datos inteligente me suena mas a hiperbolizacion del sistema. Exacerbacion de lo que en realidad solo debe funcionar con una base de datos comun y corriente (no veo realmente uso para una BDI para ese caso de uso la verdad). Estuve investigando sobre el tema y ciertamente no encuentro una implementacion al menos publica de una base de datos inteligente o alguna empresa que programe una como un middleware. Segun la definicion todas las BD actuales tienen algo del “inteligente” al menos en cuanto a hacer queries difusos (LIKE) o correr programas en prolog (alguna version de prolog que este implementado sobre java debe correr en PostgreSQL como procedimiento almacenado) o almacenar hipertextos o multimedia. Nada que me suena a que la base de datos inteligente debe ser un MySQL, un MSSQL, un Postgres, un Oracle o alguna parecida.

      • Lourdes Caballero Garzon dijo:

        Adore su respuesta siempre hay un hipercrítico q necesita ser puesto en su lugar

      • el hijo de Pacheco dijo:

        mi tarjeta del banco se está partiendo en un 25%, y tiene unos 4 años de uso en mi billetera…

      • el hijo de Pacheco dijo:

        tiago:
        la referencia “base de datos inteligente” no se refiere ni siquiera a una base de datos en el sentido convencional, sino que quiere decir:
        una base de conocimiento (soportada sobre N bases de datos convencionales) con una capa superior de Inteligencia Artificial (en este caso Reconocimiento de Patrones de imágenes y texto, Identificación de rostros, Retratos hablados, PLN, etc.)
        y no te vas a encontrar ninguna implementación pública de una, al menos no de gratis :) son demasiado costosas de crear. En cambio sí hay trabajo científico de sobra en cada una de las áreas de investigación mencionadas, pues cada una es un mundo lo suficientemente amplio.
        no es hiperbolización. ya se lleva bastante tiempo trabajando en esas cosas aquí. en el mismo salón de la foto se han presentado tesis con resultados interesantes en esos temas.
        un saludo
        el hijo de Pacheco, MSc.

      • julio dijo:

        finanzas@atmhlg.co.cu

    • El pistolero solitario dijo:

      soy ing informático también, creo que se le fue una coma en lo de la base de datos, seria: “La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos,… inteligente”.

      • Kamui dijo:

        Los ing informáticos enseguida hemos convertido esto en un foro de DB inteligentes :-) Si los diseñadores de las bases de datos de Google y Facebook leen estos comentarios se erizan y nos mandan a buscar enseguida.

      • Osvaldo Sigler dijo:

        Pistolero de veras que ers un pistolero solitario tu eres de los que ve siempre la paja en el ojo ajeno o quieres que esto se mas eficiente , cuando los demas paises empezaron con ese sistema tubieron sus dificultades de las quepienso aprendimos para no repetirnos ,asi quetus tiros guardalospara lo que sea necesario

    • Alberto dijo:

      DESARROLLO DE SOFTWARE CON BASES
      DE DATOS INTELIGENTES
      4. ANTECEDENTES
      La sofisticación de la tecnología moderna de las bases de datos es el resultado de la evolución que a lo largo de varias décadas ha tenido lugar en el procesamiento de los datos y la gestión de la información. La tecnología de acceso a los datos se ha desarrollado desde los años 50 hasta los potentes e integrados sistemas de hoy en día.
      Los primeros sistemas de base de datos ejecutaron tareas administrativas posteriormente se expandieron hacia la producción y la gestión de la información así como los fundamentos para la gestión corporativa .
      Después surgieron no solo las base de datos que arrojaban
      5. Cierta información(datos) si no que también surgieron las bases de datos inteligentes.
      Actualmente, el amplio éxito de los sistemas de bases de datos, combinado con las necesidades de gestión de información y los desarrollos que han emanado del estudio de la IA(Inteligencia Artificial), han dado como resultado un interés creciente en extender los sistemas de bases de datos a sistemas de bases de datos inteligentes, elevando su utilidad al punto en que pueda construirse conocimiento a partir de datos simples y que éste conocimiento permita controlare interpretar la estructura en su conjunto.
      6. BASE DE DATOS INTELIGENTES
      Los sistemas con bases de datos inteligentes (IDBS) se derivan de la integración de la base de datos (DB) con las técnicas desarrolladas en el campo de la inteligencia artificial (AI).
      En la bases de datos inteligentes se pretende capitalizar tanto la evolución e integración de las base de datos relacionales activas como las técnicas avanzadas para el almacenamiento, recuperación y procesamiento de la información en el área de los sistemas expertos y la inteligencia artificial.
      7. Fundamentalmente una BDI,debera ser capaz de deducir Hechos a partir de la base de datos aplicando axiomas deductivos O reglas de inferencia a esos hechos.
      La eficiente implementación de una BDI,precisa del desarrollo de un sistema que posea la capacidad de gestionar conocimiento complejo traves del procesamiento de datos simples,provenientes tanto de ficheros controlados de forma autonomaatraves de un gestor de base de datos,incorpora la capacidad de utilizar la experiencia en un dominio particular de aplicación para resolver clases de problemas dentro del dominio.
      10/3/2011
      8. En el siguiente diagrama se muestra el procesamiento de datos en una BDI
      Ficheros
      Pre proceso
      SGDB
      Selección
      Datos objetivos
      Transformados
      Inferencia
      Inferencia
      9. ARQUITECTURA DE BASE DE DATOS INTELIGENTES(BDI)
      Los Sistemas de base de datos Inteligentes no existen como tales, por lo que en la arquitectura de una base de datos inteligente intervienen múltiples factores y condicionales derivadas de las Estrategias que el programador decida implementar y las necesidad del sistema a desarrollar.
      Sin embargo, en el grueso de los estudios enfocados al desarrollo de un sistema de base de datos inteligentes, se distingue como objetivo de la interfaz: proporcionar consejo y apoyo a la toma de
      10. decisiones, ofrecer opiniones informadas y explicación de sus razonamientos, además, deberá permitir que el directivo u operador manipule grandes volúmenes de información entre los que encontramos ejemplos, reglas, heurísticas, hechos e incluso modelos de predicción con probabilidades de certeza.Los beneficios son amplios y múltiples.
      En el desarrollo de una base de datos inteligente implica la representación del conocimiento, definido más allá de su forma extensa (hechos e instancias almacenados en la base), mediante mecanismos lógicos.
      10/3/2011
      11. Para ello, considerando el desarrollo de una BDI sobre un motor relacional, el sistema -regularmente- integrará:
      1.Una base de datos relacional. Basé principal en la que se concentra en diversas tablas el total de datos útiles del sistema.
      2.Una base de conocimiento dinámica. Base en intenso, constituida de selección de tuplas involucradas en un proceso de inferencia particular.
      12. 3. Módulos de Pre proceso. Enfocados al tratamiento de los datos inciertos en la base persistente. (Lógicafuzzy y multivaluada).
      4. Una base de reglas. Estructuran los procesos de inferencia en marcos de operación determinados.
      5. Módulos de acceso binario. Cuando intervienen procesos de selección y filtrado para los que no se estructura un campo clave, precisamos de archivos binarios a los que el sistema acceda en forma eficiente y rápida.
      13. 10/3/2011
      La inteligencia en una base de datos, no está necesariamente relacionada con la estructura de la BDD, sino en la explotación que el sistema pueda hacer de éstos.
      Así una BDI puede estar soportada en SGBD comerciales, siempre que cuente con un módulo lógico o extensión lógica, desarrollada en el lenguaje anfitrión, o en un lenguaje de programación lógica, para implementar la inteligencia del sistema.
      Esta extensión se aplica fundamentalmente en el lenguaje para la manipulación (DML ) de datos (en el caso de una BDI no soportada en SGDB, su arquitectura implica la creación de DDL y DML), ‡
      14. esta extensión deberá crear funciones y procedimientos particulares, de las que se espera:
      Descubrimiento de conocimiento y búsquedas inteligentes. Integrando técnicas de inteligencia artificial para extraer conocimiento a partir del análisis de los datos, la mayoría de los lenguajes anfitriones incorporan estructuras de control sobre las que se pueden implementar (Computación evolutiva e IPL).
      ‡ Tratamiento de la Incertidumbre. Procesamiento lógico de condicionales: datos inexistentes, inaplicables, desconocidos, indefinidos, etc. (Conocimiento con incertidumbre)

      • RAMANOCO dijo:

        Yo que soy todo lo poco informático que me permiten no acabo de entender bien.
        Tiene el carnet cinta magnética que pueda ser leída en un terminal?

      • disney dijo:

        Gracias por tu explicación, felicidades

    • Ingeniero dijo:

      Un nuevo tema de investigacion dentro de la inteligencia artificial( las bases de datos inteligentes).

    • lilo dijo:

      una base de datos inteligente es im afis civil, busca en internet para que veas. gracias

      • lilo dijo:

        a compadre, no vas a estar una seman sin carnet como se le ocurre, se le entrega un documento oficial temporal que lo identifica ante las autoridades hasta que se le entregue el carnet, eso siempre ha existido.

      • Carné de Identidad dijo:

        Para los trámites como cambio de dirección, subsanación de error, cambio legal, deterioro la persona se queda con su documento, además con el comprobante que recibirá que tiene los datos de nombres, apellidos, número de identidad permanente, para que se identifique ante cualquier autoridad o funcionario y explique que está en espera de su carné. Para el caso de pérdida, solo tendrá el comprobante, pero las personas tienen que asumir la responsabilidad individual, por ello hay que cuidar el carné de identidad.

      • ariel dijo:

        Caballero dejen el lio ese de las bases de datos y estemos agradecidos por las respuestas que dan el carnet de identidad a los foristas y comenterios hechos por el pueblo. Eso no lo hace ni la Aduana ni la comisión nacional de béisbol. Muchas gracias carnet de identidad por aclaranos las dudas y responder a los comentarios del pueblo.

      • any dijo:

        espero que esto funcione como todos deseamos

      • any dijo:

        todo esta bien con el precio veremos que pasa

    • EDR dijo:

      Luizo, me parece bien tu primera pregunta, base de datos inteligente? pero que se te pierda, deteriore o parta es tu responsabilidad…

    • ToSTe dijo:

      debe ser cualquier base de datos actual que soporte un poco de cosas de mas, si son de plástico seguro que se parten al mes… he tenido de esos y por suerte me duro 4 annos, pero si te sientas arriba de ellos te los llevas

    • Adrian dijo:

      Luizo al parecer se refieran a una base de datos orientada a objetos o no SQL. Estas son utilizadas para manejar datos con estructuras complejas y para hacer mas rapidas las busquedas. Por ejemplo Facebook, Twetter y Google las utilizan en sus sistemas para agilizar sus busquedas

    • kako dijo:

      Luizo:
      Como que no sabes ??? Es evidente! Una base de Datos inteligente es una que No ES BRUTA.

      No, en serio, soy tambien ingeniero inf y el concepto lo he oido varias veces, más o menos lo definen así:

      “Una base de datos orientada a objetos es una base de datos inteligente soporta el paradigma orientado para objetos almacenando métodos y datos y no solamente datos. Esta diseñada para ser eficaz, desde el punto de vista físico para almacenar objetos complejos. Evite el acceso a los datos; esto gracias a los métodos almacenados en ella. Es mas segura ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto es debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los métodos que haya utilizado el programador un SGBDOO es un SGBD que almacena objetos y por lo tanto posee todas las ventajas de la orientación de objetos”

    • pepe dijo:

      Buena esa Luizo…porque mi carné está el pobre ya jorobado de tanto que lo meto en el bolsillo pero esperaré al cambio con paciencia.

      • Carné de Identidad dijo:

        Si está en mal estado, si debe cambiarlo, pero si está en buen estado, no tienen la necesidad de ir a hacer ningún trámite.

    • jiribilla dijo:

      Como informatico que dices ser deberias informarte antes de hacer esos comentarios despectivos… te propongo que te estudies estos articulos para que conozcas a que se refieren con base de datos inteligentes:
      http://prezi.com/xdzgnu7udfoe/bases-de-datos-inteligentes/
      http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376

    • Crash_UCI dijo:

      Luizo quizas lo guardaran en un almacen de datos,que permite toma de decisiones, analisis, etc. Por otra parte, si cuidas el nuevo carne creeme q no tiene un porque romperse, yo tengo uno hace mas de un año hecho con esa misma tecnologia y esta como nuevo. Lo otro, para hacer el carne nuevo no necesitan recoger el viejo, puedes seguir con el y entregarlo cuando recoges el nuevo.

    • MIKE dijo:

      Como nos gusta quejarnos por todo… $25 es una “gran” recojida de dinero??? Recordar que el material de estos nuevos CI no es fabricado en Cuba, se compran las tarjetas con su chip integrado y aqui se les vinculan los datos identificativos de cada persona… Estas tarjetas no valen millones pero tampoco las regalan en el mundo. Además, yo las he visto ya y son de buena calidad, puedes doblar el CI y pegar punta con punta y no se parte… (lo mejor es no hacerlo y extender su vida útil). Creo que es una muy buena alternativa y un paso de avance para la sociedad cubana.

      • Carné de Identidad dijo:

        Nuestra tarjeta no tiene chip, posee zonas de lectura mecánica para comenzar a contribuir con la informatización de la sociedad, para el futuro, cuando avance este proceso en el país, se podrá pensar en esta posibilidad, a partir de los múltiples servicios que se podrán implementar con mayor seguridad jurídica para los ciudadanos.

    • Naldo dijo:

      Luizo y los demas, la base de datos utilizada es Oracle 11g, a lo que se refiere es al sistema AFIS (Sistema automatizado de identificacion de huellas por sus siglas en español) y el documento es de fibra de policarbonato de muy muy buena calidad, lo puedes doblar al extremo y te parecerá que se parte pero pierde cuidado (tampoco lo hagas repetidamente que al final termina cuarteado), te podras sentar, doblar al extremo y el documento vuelve a su posicion inicial.

    • chicho dijo:

      que tipo de informático es ese que no sabe lo que es una base de datos inteligente por dios !!??

    • Ultra dijo:

      Hermano, al hablar de una Base de Datos Inteligente se refiere a un término amplio donde se superan las limitaciones de rigidez de un Base de Datos tradicional, es decir, no se está refiriendo a una tecnología única sino a la interacción de varias tecnologías como pueden ser sistemas Deductivos de Inteligencia Artificial.

      Una BDI se define a partir de sus múltiples funcionalidades para los usuarios, una de las más importantes es poder hacer consultas de información de una manera más flexible, por ejemplo: al consultar palabras parecidas (Hernandes – Hernández), conceptos relacionados (alumnos – estudiantes), relaciones difusas (edad alrededor de 50 años), consecuencias lógicas (por parentesco), navegación flexible (integración de multimedios), detección automática de errores (al introducir datos similares), definición del tamaño de las consultas (porcientos de similitud) o utilización de redes semánticas de inteligencia artificial donde algunas palabras pueden tener propiedades como simetría, antisimetría, generalidad, particularidad, etc. (mueble es más general que silla o motor contiene biela)… y estos son solo algunos ejemplos que se me ocurren al vuelo sin hacer un estudio profundo de la situación.

      No soy ingeniero informático como Ud pero desde hace algunos años trabajamos en el desarrollo de estas tecnología con fines investigativos para las geociencias me imagino que la periodista o el conferencista no hayan querido atiborrar de información técnica a los oyentes o foristas según haya sido el caso.

    • escipión dijo:

      Este carné será una «maravilla», al parecer.
      Duda:
      En unos pocos segundos se realiza la búsqueda de las huellas dactilares y la fotografía en esa BD «inteligente» para comprobar repeticiones, incoherencias, etc. En unos pocos segundos? Teniendo que ejecutar reconocimiento de patrones, procesadores de imágenes, o redes neuronales, no sé lo que utilicen. Tendría que ver los tiempos de respuesta para creerlo.
      Qué harán con el envejecimiento de las personas? Utilizar algoritmos para esto (no tan confiables a mi parecer) y renovar la BD?
      Saludos

      • Carné de Identidad dijo:

        El tiempo de atención que está previsto para los trámites de cualquier tipo, estará entre 30 y 45 minutos según su complejidad, y en el proceso se identifica a la persona y queda certificada su identidad a partir de sus impresiones dactilares y el rostro.

    • Carné de Identidad dijo:

      La tarjeta es de policarbonato, es resistente, dura 10 años, pero debe cuidarlo, además cumple la norma ISO de tarjeta de identidad, por tanto las carteras tienen su lugar para su mejor conservación. Pero reitero debe cuidarlo, es su responsabilidad.

      • tiago dijo:

        Pues barbaro porque siempre he pasado una clase de trabajo para meter el dichoso carnet en la billetera. El plasticado se hizo talco en nada. Esta despegado por ambos lados y no es que yo lo haya maltratado, simepre lo he cuidado pero la verdad no es para que este asi por 5 ahos de uso. Siempre se cuela un poco de sudor en el resquebrajado.

    • Infoyo dijo:

      Se hace un uso erroneo del termino “holograma”. ¿Que quiso decir el redactor al emplear los terminos: “… holograma asociado al laminado”

    • el criticon dijo:

      Gozan buscando la pelusa de la contrapelusa, Luizo si cobras por tarjeta magnética no me digas que la tienes que cambiar todos los meses, la mia en 5 años no se ha roto ni una sola vez, claro seguro que a martillazos no le puedes entrar porque como palo que se rompe.
      ¿asi que tú eres un Ingeniero Informático, con acceso a información múltiple y desconoces lo que es un BD inteligente?, cuando yo lo digo no cambio mis conocimientos empíricos por ningún titulo universitario. Aprovecha y profundiza que al parecer te queda mucho por aprender todavia.

    • Joaquin Angulo EL_YONY dijo:

      Estos carneces son del mismo material que las tarjetas de credito?????

    • TomaPan dijo:

      Me disculpo de antemano por usar el truco para salir delante, PARA los inteligentes que somos mucho en este país el carnet es responsabilidad de el país de entregarlo de un material que no se parta o se deteriore, o sea que no nos pueden dar los que se usan en los centro de trabajo, se que aquí el carnet no se le ve la importancia mas haya de “estar identificados” pero este documento es el que acredita que eres cubano es tu documento personal, en los paises donde se usa el sistema tarjeta se usa el mejor material por simple necesidad este documento no solo va a estar en un bolsillo sino que cogerá agua, tierra todo lo que se puedan imaginar, ademas que se cambia cada un tiempo largo por tanto y demás lo dicho, otra cosa no soltemos cohetes que en la mayoría de los países los carnet o dni en españa por ejemplo, son con chip y demás, pero claro aquí no hace falta ya que el internet es muy malo muy malo pala salud

    • Ivan dijo:

      Hola Luizo,

      En lo tocante al material, no tienes de que preocuparte. Acá en España llevamos usando ese tipo de carné desde hace años, y es resistente a cualquier clase de accidente.

      Habría que usar ácidos corrosivos o ejercer mucha fuerza para que se rompiera. Puedes llevarlo en el bolsillo, en la billetera o donde quieras, sin miedo.

      ¡¡Un saludo!!

    • Sergito dijo:

      Luizo, me parece que vas a tener que regresar a la universidad, campeón. Ahí te dejo este link: https://docs.google.com/presentation/d/16l8s2sPeh8h2sA_xFPGaAJ43wu–_eTkMxuNpGzUdns/preview?slide=id.p

  • Mike Barça dijo:

    Favor si se pudieran responder las siguientes preguntas

    – Tiene fecha de expiración como los actuales ?
    – Cuando se inicia para el resto del pais ?

    • Carné de Identidad dijo:

      Si tiene fecha de vencimiento, 10 años, como los actuales, pero no hay que cambiarlo, si el carné está en buen estado. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas en el primer cuatrimestre del año 2015, para las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y las de Las Tunas a Guantánamo en el tercero.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Como siempre! “los Indios” para el final.

  • yo_aqui dijo:

    QUE BUENO, AL FIN NO TENDRE QUE PLASTICAR PQ A CADA RATO DE DESPEGA Y EN VARIAS OCACIONES HAY QUE REMENDARLO… MUY BUENA IDEA….

  • Siquitraque dijo:

    ¿Pero tenemos o no tenemos dinero en este país? meterse como están las cosas a cambiar el carnet de identidad de más de 11 millones de cubanos parece un chiste. Eso debe ser caro, caro…y no se subvenciona con 25 cup. Bueno….sigamos jugando a la base de datos….

    • Carné de Identidad dijo:

      No hay que cambiar el carné de forma obligatoria, sólo para los casos que esté deteriorado, perdido o se haga algún cambio, por ello están vigentes todos los formatos desde el de libro, tarjeta plasticada y ahora tendremos uno más de policarbonato.

  • el billo dijo:

    Y por qué tengo que pagar 25 pesos para cambiar mi carné?
    Estoy de acuerdo en el precio pero para cuando tenga que cambiar por pérdida o deterioro, no ahora que es por conveniencia del estado, el mío está nuevecito acabado de sacar.

    • Carné de Identidad dijo:

      No tiene que cambiarlo, conservarlo por mucho tiempo.

  • Nestor dijo:

    Excelente

  • Pachuco dijo:

    Del carnet debe especificarse en cuanto a los sellos de timbre: es sellos que sumen el valor de 25 pesos o es un sello de 25 pesos. Es muy importante conocer el detalle, ante la mania que tenemos los del patio de enredar las cosas.. Por demás muy importante e interesante. Nos acercamos más a los estándares mundiales

    • Carné de Identidad dijo:

      Sellos por valor de 25 pesos, pueden ser dos de 10 y uno de 5, o 5 de 5, según la disponibilidad en su venta, cualquier combinación tiene que sumar 25 pesos en sellos de timbre.

  • yunier dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Luizo, pienso , q debe ser como ahora, el mismo dia, y q sea algo flexible como el actual, ademas no se el pq pagar tanto en sellos. Y es cierto q funciona como una especie de targeta, o sea q como q tiene algun tipo de chip interno como para crear un pequeño expediente de uno algo asi.

    • Carné de Identidad dijo:

      Entregarlo el propio día es imposible, su impresión es centralizada para todo el país, la tecnología de impresión es costosa, no se puede tener en las 189 oficinas que posee el país, además los proyectos tienen que ser factibles económicamente, no podemos gastar los recursos que no tenemos.

      • Manuel Alejandro dijo:

        Ya aquí comienzan las dificultades. SI nos cuesta trabajo que las cosas (trámites) funcionen con eficiencia cuando se tiene todo lo necesario a disposición para hacerlo, dígame usted con esto de imprimir centralizadamente los carnés de identificación de todo un país!

      • Emilio lamas dijo:

        Cual es el tiempo real de la confección del carne para una persona que perdió el carne en forma de librito y que conserva el numero.
        Cuales son las etapas a hacer sin necesidad de gestionar la inscripción de nacimiento.

        Estaría muy agradecido de ante manos por la información

  • Drendal dijo:

    Hola Luizo, un detalle más, me puse a buscar los principales sitios que usan estas bases de datos inteligentes y mira a quienes encontré:
    – Google
    – Facebook
    – Mercado libre
    Hay muchos más pero estoy seguro de que a estos tres los conoces bien…
    Saludos

    • Yo dijo:

      Trabaje en ese sistema, hace unos dos años, cuando ya llevaba 4 años en funcionamiento, de echo fui uno de los programadores de la entrada de datos al sistema y les puedo asegurar que no hay ninguna base de datos inteligente. Simplemente un Oracle lleno de funciones para indexamiento y hacer querys rapidas. Mas na de IA, ni nada por el estilo.

      • tiago dijo:

        jajaj es lo que imagine. Que dijeron eso para poner el sistema por las nubes. Debe de estar ueno pero la verdad no vi ninguna necesidad de usar una de esas BDI como google o facebook :D.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        la parte inteligente está luego, cuando se consultan esos datos que fueron entrados… la entrada de datos puede ser todo lo “bruta” que se quiera

  • olimom dijo:

    hola colega Luizo también soy parte del mundo de la informática, y, a juzgar por la foto me parece que este nuevo CI es de un material parecido al de las tarjetas magnéticas que la mayor ventaja de estas es la flexibilidad que le da al usuario porque materialmente hablando consiste en una pieza de plástico así que yo creo que debe ser resistente o por lo menos mucho mas que el tenemos actualmente que este tiene obsolescencia programada y eso lo sabemos todos.

  • Maikel S A dijo:

    Me encanta como queremos meternos a la fuerza dentro de mundo, pero la realidad es que cada vez lo veo más lejos, de nada vale intentar por un lado cuando en lo demás vamos de mal en peor.

  • Gladys dijo:

    Debería incluir la profesión o trabajo de las personas pues hay quién no tiene ni identificación de su trabajo y te paran por la calle los oficiales de la PNR y no tienen cómo saber a qué te dedicas.

    • Arturo dijo:

      Entonces cada vez que cambies de trabajo, necesitas un carné nuevo. Y que pasa si dejas de trabajar y no cambias el carné?

    • VMRF dijo:

      Precisamente en eso radica el sistema inteligente, cuando esa tarjeta se pase por un lector electronico se podrá conocer desde la hora en que nacistes hasta el último lugar que utilizastes dicho carnet…todo será controlable y a medida que se automatice la sociedad, será mucho más facil, no es un sueño señores, ese proyecto es algo viejo y no privativo de nuestro país, la UCI en su momento lo exportó a varios paises del ALBA ¿oK?

      • el hijo de Pacheco dijo:

        y saldrán también los comentarios que uno pone en Cubadebate?

    • tiago dijo:

      Ese docuemnto solo debe tener datos que no cambien co el tiempo. O que no cambien mucho como la foto (y por esos que cambian poco es por lo que hay que actualizarlo cada 10 anhos).

  • Dervys dijo:

    El problema es que pasa lo mismo que con los pasaportes, se mandan a hacer en la habana, es por eso que demora una semana… ufff, no es facil eso….

    • Carné de Identidad dijo:

      Trabajaremos por disminuir los días hasta donde sea posible y objetivo y se le comunicará al momento del trámite.

      • NeTToxic dijo:

        Como dice @Carné de Identidad, los equipos usados para la impresión de este tipo de tarjtas basadas en policarbonato son muy costosos, por el hecho de que tienen que realizar varios procesos antes de sacar al final el carnét, por lo que entiendo que es complicado que los trámites sean en el mismo día.

        Tuve la posibilidad de trabajar con uno de estos equipos (de la empresa Gemalto si mal no recuerdo), y costaba más de 30,000 USD cada uno, así que imagínense si habría que tener alguno de estos por cada una de las provincias, serían 420,000 USD.
        Eso es en el caso de que valieran lo mismo, me imagino que ahora estos equipos deben estar mucho más caros en el mercado, además del trabajo que pasa el gobierno para comprarlos por 3eros países, que esto incrementa su costo muchas veces al doble o al triple.

        Sumenle a esto el material básico para la impresión (policarbonato), que también no es barato.

        Por lo que cuando nos ponemos a analizar, no es posible que los trámites puedan ser bajados a menos de una semana.

      • Alexei dijo:

        Yo estoy fuera de Cuba y me place ver un adelanto tecnológico. No hay que quejarse de que no te lo den el el momento. Aquí en USA, cuando vas a sacar la licencia de conducción te dan una de papel hasta que te llega por correo la definitiva. Los plazos de vencimiento son muchos mas largos. Pero esta pregunta es para el carne de identidad que tengo entendido que es el encargado de los pasaportes también: Cual es el plazo para la obtención del Pasaporte desde acá? Yo mande a hacer el mío desde finales de mayo y aun no ha llegado!!! Hay algún sitio donde se pueda ver el progreso o hacer alguna reclamación? Creo que tenemos ese derecho, mucho mas cuando tuve que pagar $475.00 para mandarlo a hacer a través de una agencia. Gracias

      • me dijo:

        a los ciudadanos cubanos que poseen permiso de residencia en el exterior, se le entregara este documento?

  • Avatar dijo:

    No solo los guardabolsos infringen la ley, el MINCEX por ejemplo obliga a dejar el carné de identidad bajo el pretexto de que el visitante no se le olvide pasar por la recepción al salir ……

  • Florangel dijo:

    Pues a mi lo que me preocupa es la parte legal es decir el mal uso del carnet de identidad o de su número pues constantemente en el sector de salud te lo piden para sacar turnos médico para atenderte con el médico de cuerpo de guardia y demás, creo que también eso es un mal uso del carnet de identidad, entonces ¿Que se puede hacer en estos casos?

    • Dr. Lopez dijo:

      A la hora de sacar un turno médico o de que te atienda un médico en una consulta te tienes que identificar de alguna manera y cual mejor que tu carnet de identidad.

  • Roqui dijo:

    Está baritico el nuevo formato, ya no es un sello de 10 pesos ahora son 25 nada que como todo para arriba.

  • DreamTheater dijo:

    Muy buen cambio, vamos camino al desarrollo, Puntualizar que:
    1-una semana para la recogida del carnet es mucho tiempo, y mas si uno esta haciendo tramites legales.
    2-El tema de el uso del carnet como garante en un guardabolso es necesario acabarlo ya en Cuba, la culpa no se de quien es, pero lo que esta claro es no se debe dejar el carnet en ninguna guardabolso pero si sabe pq no se lo ACLARAN a los gerentes de las corporaciones!!!! y si te pones pesao no entras a la tienda hasta q no entregues tu bolso en el guardabolso…

    • JORNEGRITO dijo:

      el carnet
      lo usan tambien de garantia en los hospitales cuando usas una silla de ruedas y al hospitalisar a alguien lo piden y lo recogen cuando te entregan la ropa de cama y los pijamas o sea que el MINSAP tambien viola la ley

  • Darío dijo:

    Luizo: Una preocupación mayor es que el soporte para los datos sean una banda magnética que se deteriora con relativa facilidad, lo que pudiera estar dotada de un microchip, como las tarjetas de combustible, cuya durabilidad es mucho mayor y con un poco de cuidado puede durar los 10 años previstos en la legislación.

    • NeTToxic dijo:

      El tema aquí @Darío es que ese tipo de tarjeta con microchip es mucho más costosa que la de cinta, y recuerda que un simple cambio de tarjeta, puede traducirse en millones de dólares. Haciendo un cálculo un rápido, imagínate que la de cinta cuesta 0.40 USD por unidad, multiplicado por 11 millones es 4,400,000 USD, ahora si la nueva con microchip costara 0,50 USD por los mismos 11 millones serían entonces 5,500,000, lo cual hace una diferencia de 1,100,000 nada más por ese concepto.

      Esto lo hice muy básico con meros cálculos, me imagino que los cálculos reales sean aún mayores.

  • el niño torres dijo:

    Oye apretaron no por la idea del carnet, sino por los 25 pesos, que cosa es eso?…… por que no un sello de 5 pesos o de 10 pesos maximo, no es facil, siguen los altos precios hasta para ser reconocidos…. y no se lo consultan a nadie, tienes que darlo y ya de una ves ….

    • Yo dijo:

      Los 25 pesos es facil, al pais le cuesta comprarle 1USD a Italia cada tarjetica, asi que ya saben porque vale 25 pesos.

    • Hector dijo:

      Tu te has preguntado cuánto cuesta esa tarjeta de policarbonato, que además tiene seguramente o un chip integrado o una banda magnética?? Mira yo estoy seguro que con 25 pesos incluso sigue habiendo una componente importante susidiada.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también