Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Institucionalidad, un strike a 100 millas por hora (+ Video)

| 149
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Todos entendimos inmediatamente dónde, cómo y quién. A fin de cuentas lo vimos por televisión o nos lo contaron en detalles: Demi Valdés, madero en ristre, agredió a Freddy Asiel Álvarez, luego de un pelotazo del diestro de Villa Clara… Lo que pocos entendimos —entendemos— fue por qué enigmático móvil un jugador de cambio protagonizó aquel cutre episodio?

No lo entendimos —entendemos— y menos aún la endeblez, el hacer tardo y timorato, la falta de transparencia y energía de la Federación Cubana/Comisión Nacional de Béisbol en el proceso de esclarecimiento y punición de los involucrados en el hecho.

Sabíamos que renqueaba —renquea— por dispares problemas nuestra pelota, pero aquel suceso nos dejó a sus amantes la amarga certeza de que sus manquedades, además de multiplicarse, habían saltado las líneas, habían brincado los límites, habían salido del diamante.

Movía a compasión, por aquellos días. Una memoria próxima y precisa de cómo fue, aún lejos de la perfección, podría decir que 20 años sí son muchos. Bastaría comparar la Serie Nacional de los últimos años del Siglo XX y los primeros del XXI, estructuralmente sólida, aunque susceptible de correcciones, con la última que coronó a Pinar del Río.

Eso, en lo formal. Porque en lo deportivo, un buen ejercicio sería comparar las selecciones nacionales de 1994, pongamos por caso, con la de 2014, con todo lo que ello implica. Para evaluar poco hay como los team Cuba, son el reflejo más exacto de la filosofía, la mentalidad y calidad del béisbol en su momento. Si bien, de aquella a esta parte sobrevinieron muchos lastres, los económicos en primer término, según lo veo, que cercenaron muchas —no todas— posibilidades de desarrollo del clásico doméstico.

Movía a compasión y, entonces, espeluznó. Y espeluzna. Sí, porque es una aberración que el tristemente célebre 17 de febrero de 2014 resulte tema, centro de atención, motivo de declaraciones, enmiendas y reseñas, vísperas de la XLIV Serie Nacional, cuando debió ser asunto zanjado y guardado —que no olvidado.

Se habla más de ello. Más que de la presentación de las nóminas, el análisis de las novenas con mayores opciones de avanzar a la segunda fase y clasificarse a los play offs, el cuestionamiento de qué talentos emergerán, cuáles se consolidarán o cuántos jugadores serán capaces de seducir, encandilar y llevar público a los estadios, ahora que muchos de nuestros mejores peloteros juegan allende los mares. Ello, más que asuntos estrictamente beisboleros.

Y espeluzna más, porque la grosera inclusión de Demi Valdés en el grupo de Matanzas con miras a la próxima temporada, resulta una afrenta al pueblo cubano y las instituciones deportivas —la Federación de Béisbol y el INDER, en primer término—, aún sin castigo o acción punitiva para los responsables, no identificados a días de hoy (no se reconoce documento o disposición que juzgue al autor, digamos con sorna, de este descuido).

Esta, llamémosle tolerancia de las autoridades competentes, encima de (casi) legitimar la violación de la institucionalidad, el irrespeto a la Federación, la Comisión, el INDER, a la opinión pública; encima de barrenar y torpedear los esfuerzos por volver más cívica nuestra sociedad, muestra, así lo veo, una franca vida al margen de las leyes deportivas —y no solo de estas—, con visos peligrosos de prepotencia (si incluir a Demi Valdés en el grupo de Matanzas no es un exhibicionismo descarado de prepotencia, ¿qué lo es?)

No se dude, se comenta, está en la picota pública porque se siente como un golpe a nuestro rostro de Poncio Pilatos, que luego se lava las manos y nos deja sin contestación a los aficionados, a los cubanos.

Tolerarlo, y no clamar responsable y penitencia, es el peor modo de fomentar la falta de institucionalidad en el espacio deportivo del país, por mucho que se diga y haga en nombre de lo contrario. Y si se pretende, como se quiere, preservar y sobre todo mejorar nuestro clásico nacional, solo será desde el mando, la guía, la regencia coherente, precisa, transparente y también enérgica de la Federación/Comisión.

De no hacerlo así, si subsiste una prolongación de formas y métodos fatigados e ineficaces, se corre el riesgo de sufrir dramáticos retrocesos —digo, si eso no es lo que ya ocurrió. Y no hay mucho margen de error, no hay mucho margen de espera.

Poco importará el aumento de salario, los premios en metálico para los de mayores rendimientos, el mejoramiento de algunos estadios, el seguimiento de la condición física y de salud de todos los peloteros; de muy poco valdrán la libertad de lucir como gusten, la estimulación a equipos campeones nacionales y a selecciones ganadoras de Juegos de Estrellas; de nada servirán ni los contratos en el exterior, ni otras reformas, si llegan desde una institución irrespetada, que es igual a menospreciada, ridiculizada o, en el mejor de los casos, puesta en cuestión.

No es eso lo que queremos para nuestro béisbol. Nada de esto tiene que ver con lo que esperamos de nuestro pasatiempo nacional. Recupérese en toda su magnitud la institucionalidad en la pelota, si es preciso con otros decisores; quizás mejor así.

Fijada sobre ese y no otros supuestos, debe reiniciar su camino la pelota en Cuba, con la XLIV Serie Nacional este domingo 21 de septiembre, cuando Pinar del Río y Matanzas revivan en el capitán San Luis la final de la última Serie Nacional.

Ese sería un strike lanzado a 100 millas por hora, un jonrón estratosférico con las bases llenas, un doble play como aquel de Germán Mesa y Antonio Pacheco en el ya lejano 1991, que no solo protegió el título panamericano en juego contra Estados Unidos aquí en suelo patrio, también salvó el orgullo, el gozo, la pasión que el béisbol provoca en nosotros y, pese a los pesares, se resiste a abandonarnos.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cub.com dijo:

    muy de acuerdo a pesar que en el congresillo se aclaro que este jugador no estaria en la serie , es una falta de respeto de la direccion de deportes en matanzas o no se de quien haberlo incluido en el listado oficial pero eso se hace cotidiano ya , es una de las causas pienso yo de la mala imagen que tiene nuestro deporte nacional , por cierto me parece ideal que se publicaran por cubadebate las nominas de los 16 equipos

    • ElProfe dijo:

      Yo tambien estoy de acuerdo con el periodista, pero coincido con Leo en que hay que poner los nombres y acabar de desenmascarar a los que están destruyendo nuestro deporte nacional (¿No serán agentes de alguna potencia extranjera?)
      Y lo más triste es que son taimados y escurridizos, no dan l rostro nienfrentan a la prensa como corresponde. HASTA CUANDO?
      para información general debo decirles que
      Alfredo Despaigne hoy 19 de septiembre elevó su average a 294 al batear de 3-1; sin embargo Yulieski Gourriel bajó, al batear de 5-0 pero sigue sobre los 300.
      https://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/09/19/despaigne-ya-comenzo-a-impulsar-companeros-1992014/

    • ARIEL dijo:

      cub.com :INCREIBLEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! COMO ES POSIBLE QUE LE CAMBIEN LA CASA POR UN CHALET!!!!!!!!!!!! AL SANCIONADO FREDY ASIEL POR LA DIRECCIÓN NACIONAL!!!!!!!!!!!!!! DEL INDER EN EL PAÍS Y ES PRECISAMENTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INDER EN VILLA CLARA EN FRANCA BURLA A LA SANCIÓN TOMADA POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTES PUES LE PROPONE AL PCC EN VC QUE LE CAMBIEN LA CASA,ESO ES UN PREMIO A LA INDISCIPLINA.

      SE VERÁN HORRORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • maykonico dijo:

        Ariel te dire que tu comentario no tiene lugar pues Freddy a demostrado ser un jugador con VERGUENZA fijate que despues de lo que le hicieron era para haberce ido del beibol cubano a otro lugar y sin embargo ahi esta luchando con su equipo Villa Clara. Y no soy villaclareño.

      • juliocsm dijo:

        una cosa no tiene nada que ver con la otra de que es tremendo picher lo es, sino hace eso sabe Dios donde estaria ahora.

        cambiando de tema: CUANDO SE VA A PUBLICAR EL CALENDARIO fue un gran paso adelante en la serie pasada, uno sabía cuando jugaba su equipo y con quien. ¿Lo publicaran este año?

      • Jorge Lester dijo:

        para usted eso es un horror, ahora me pregunto, estará al tanto de todo lo que pasó el pasado 17 de febrero? HORROR es el equipo de Matanzas con el inepto a la cabeza. La provincia de Villa Clara solo encontró una vía de burla, sí, burla a la injusticia, la desfachatez y la incompetencia. Honor a quien honor merece

      • Leopardo Naranja dijo:

        Periodismo valiente, objetivo, serio, mesurado. Ariel, un caso no tiene que ver absolutamente nada con el otro, pues los hechos sobre el diamante fueron totalmente diferentes, lo de Demis, una accion criminal, que merece sancion por un tribunal de Leyes, escapando a toda sancion competente a instituciones como el INDER. Lo de Freddy, llevaba una suspension por 3 subseries, por el contexto donde ocurrio, y por las dudas, ya que no es demostrable la intencionalidad de lanzar pelotas al cuerpo, pero repito, por las dudas una justa sancion hubiera sido 3 subseries, sin afectar al equipo( a todas luces el superobjetivo a lograr).
        Freddy fue sancionado con ensañamiento y alevosia, y se le hizo cumplir hasta el ultimo dia de su injusta sancion. Si el INDER provincial de VC, a manera de desagravio desidió mejorar su casa, muy bien hecho esta, aunque tambiem puede ser un premio, a los muchisimos meritos que, aparte de este vergonsozo caso tiene.
        Saludos a todos
        Gracias Cubadebate

      • Leo Brandao dijo:

        PARA ARIEL, Sufre tú ahora, que la gente verguenza y decencia en este país ya sufrieron bastante desde el 17 de febrero. Tiene que llegar la hora de la justicia.

      • Gony dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con tu comentario, además es tu opinión y el Maikonico ese diciéndote que estas fuera de lugar, tienes toda la razón, mira o al menos que le den la casa fuera y separado en tiempo del hecho de indiciplina que cometió.saludos estoy contigo.

      • Caña dijo:

        !!!! MERECIDO !!!!, un acto de desagravio, !!ciegos!!, ¿Indisciplina? solo a los ojos de unos cuantos con el poder por ahora de cometer las barbaridades que se cometen en el béisbol y de otros que las aprueban por conveniencia, en Villa Clara es un ídolo por su desempeño en el terreno, la supuesta “indisciplina” es muy común en el béisbol, solo la intención que se persiguió con sancionarlo de esa manera es la que esta fuera de lugar, la que es condenable, no traten de tergiversar la verdad. El periodista en su articulo clama por que se respete la institucionalidad en el béisbol, que cañas tiene que ver la casa de Fredy Assiel con eso, el tema lo mueve la desfachatez de los matanceros de incluir al tal Valdez en la reselección de Matanzas, eso si es una burla, una acto de prepotencia, !NO! vamos a permitir que destrocen nuestra pasión, somos muchos, somos mas y por eso tenemos la razón, Matanceros GANEN UN CAMPEONATO pero limpiamente, para que después sean Campeones no estafadores o tramposos.

      • Rolando Martinez Villa Clara dijo:

        La casa ya se la habian dado antes de este incidente, Freddy Assiel se la ganó Demiks Valdes debió ser sancionado penalmente te habla un abogado Ariel no te parcialices Freddy assiel cometió una supuesta faltaa deportiva Demis Valdes un delito ahí radica la diferencia y te aseguro que nada de esto hubiera ocurrido de no existir alguien que lo apadrinara y aun inconscientemente lo indujera a esta barbaridad que te repito pudo ser peor aun no me explico como continuan algunos dirigentes al frente del deporte y el Beisbol despues de estos hechos te llamo la atención sobre eso para que veas que Freddy merecia esa vivienda y su entrega nada tiene que ver con los hechos hoy ha demostrado que es un atleta de verguenza no conozco a Demis Valdes pero este no se mencionara si no fuera por el incidente y Freddy tiene muchos meritos personales y su historia no se puede circuncribir a este incidente

    • Felix Alberto cabrera navaro dijo:

      si de hipercriticos estamos llenos , quien asegura que el pelotaso de fredy , fue tirado a Victor Victor , y a quien mejor que darle una buena casa al mejor pelotero que hay en cuba ,, si vamos a caer en estas estupideses ,el beisebol se juega asi y lo del pelotero de matanza , una sancion y ya , eso es beisebol no juego de damas

  • Leo dijo:

    Óigame, periodista… felicidades. Finalmente estamos diciendo varias cosas como deben ser dichas. Sólo falta nombrar por sus nombres a “determinadas personas” que todo el mundo sabe quienes son y lo que han hecho, pero parece que todos les temen.

    Y mire, su colega Raiko de JR publicó su último artículo con un título que lo dice todo: “Con las armas en la mano”….

    • ariel dijo:

      FELICIDADES PERIODISTA. MIL VECES FELICIDADES.

  • yoel v dijo:

    Buen comentario . hace poco en estados unidos salieron las imágenes de una estrella del fútbol americano pegándole a su novia en un ascensor fue suspendido de por vida a pesar que luego pidió perdón y se caso con la chica fue suspendido de por vida y no fue una agresión en el deporte y que pasa con demis Valdés? Pues ssencillamente hay un complot para defenderlo porque esa acción no fue espontánea eso fue premeditado por el rey de las trampas

    • Slugger dijo:

      Exacto, su nombre es Ray Rice, suspendido indefinidamente por la Liga (la NFL) y su equipo (los Baltimore Ravens) termino el contrato con el jugador.

      Importante destacar la actitud tanto del equipo como de los directivos de la liga. Tambien vale resaltar que fue una accion cometida fuera del terreno. Este jugador espera juicio en el cual podria ir hasta preso.

      Independientemente de que la federacion fue muy floja en la sancion a Demis, el equipo -por una cuestion de etica me parece- debia haber tomado medidas tambien al respecto y una de ellas -la minima- hubiera sido la de evitar incluir su nombre en la nomina de la serie.

      Lo que plantea el autor es cierto, esto deja precedentes preocupantes pues si alguien da otro
      batazo, piñazo o patada en el terreno va a exigir una sancion comparable a la de Demis Valdes. el caso de Lisban Correa fue algo similar -aunque no llego a pasar nada-, pero quizas si se hubiese sido mas estrito en la sancion a Correa no hubiera existido el caso Valdes.

      Pero apartandonos del caso Valdes.
      La esencia del articulo esta en el mensaje final
      “…Recupérese en toda su magnitud la institucionalidad en la pelota, si es preciso con otros decisores; quizás mejor así….
      Fijada sobre ese y no otros supuestos, debe reiniciar su camino la pelota en Cuba…..
      Ese sería un strike lanzado a 100 millas por hora, un jonrón estratosférico con las bases llenas”

      En eso estoy un millon% de acuerdo, pero ojo con salir de guatemala para entrar en guatepeor, porque ya van mas de 20 años que no tenemos comisionados que valgan la pena (recordar los retiros masivos o asesinatos de carreras deportivas), lo que si esta claro es que ‘hay que salir de guatemala’.

  • Neno dijo:

    Magnifico comentario, es el sentir de todo un pueblo, gracias.

  • claudio dijo:

    Este artículo deben publicarlo en el Granma o Juventud Rebelde o Trabajadores y debe ser leído por todos, comentado en los pasillos, en las peñas, en todos lados. No puede ser que exista tanto libertinaje en cuanto a dirección de béisbol se trate. Solo cuestionar que el autor omite deliberadamente el nombre del director del equipo de matanzas, cuadro que responde por esa pifia intencional o no. Fue un error designar a VM32 como un cuadro supraestructural de la pelota cubana por 5 años. lo que para otros hubiera sido una oportunidad de hacer cosas buenas por nuestro béisbol, para Victor ha sido patente de corso para desprestigiar abiertamente, quizás incluso deliberadamente, nuestro pasatiempo nacional. Sigo creyendo que nuestro béisbol, como nuestra sociedad, necesita más de valores que de dinero y eso sin dudas está faltando en las estructuras de dirección del INDER y de la Comisión de Béisbol.

  • Victor SA dijo:

    ES CASI UN ACTO DE IMPUNIDAD Y DIGO CASI PORQUE SE COLOCÓ UNA CORTINA DE HUMO CON MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE DE MOMENTO YA NO LO SON, ESO CREA UN MAL PRECEDENTE, ESTA SERIE PUEDE CONVERTIRSE EN UN CAMPO DE BATALLA DE PELOTAZO, BATAZOS, PUÑETAZOS Y DIOS SABE!!! QUE FALTA DE RESPETO A ESTE PUEBLO TAN LEAL A SU PASATIEMPO NACIONAL.

  • Ricardo dijo:

    Espero que los decisores de la institucionalidad revisen a CUBADEBATE.

  • Guantanamero Free dijo:

    Periodista creo que concuerdo con usted en la temática, solo que la forma de plantearla ha sido muy mala, desde lo periodístico este ha sido el peor trabajo que he leído de usted. Muchas palabras rebuscadas y difícil de seguir el hilo conductor hasta el final, el periodismo debe ayudar el lector a entender a la primera de que se trata el articulo, espero que sea sana la critica y nos ayude a seguir expresando a través de sus trabajos el sentir del pueblo pero con claridad ¨Todos no somos profesionales¨

    • Leo dijo:

      que bárbaro este nague… con el trabajo que pasan nuestros periodistas para decir las cosas, solo unos pocos se atreven a tocar a “los intocables”… y arriba de eso se me ponen a criticarle al hombre que si el léxico, la fonética, la historia clínica, talla de calzado… etc etc…
      Prefiero el periodismo de este hombre, o el de Michel, o de la otra muchacha que puso caliente este tema el otro día, aunque me lo redacten en Braile o en clave morse!!!!
      O Nague, ¿Ud prefiere el léxico de los “DOCTORADOS EN PERIODISMO” Azulita Osendi, Rodolfo García, etc, etc…???

      • ctm dijo:

        El artículo de periodismo tiene muy poco, de retórico tiene mucho. Nuestro pueblo es culto pero no aburrido. Deberia utilizar el espacio en algo más y tocar un tema nuevo. ¿De nuevo el video? ¿Que alienta este periodista? la violencia . YA DEMIS VALDES fue SANCIONADO.

    • Gtmo_changuí dijo:

      100 % con usted, no mas que par de líneas leí y fui directo a los comentarios.

    • Caña dijo:

      Exelente como pocos este articlulo, colega, el no entender ciertas palabras o composiciones debe convidarlo a superarse no a criticar, el articulo apunta directamente a las causas de un problema; en el deporte, como en nuestra sociedad todo esta reglamentado, hacerle caso omiso, o violentarlo es un crimen mayor que puede acabar con ambas, el caso del 17 y las consecuencias y repercusiones que ha tenido es un tipico caso de falta de institucionalidad, de falsa justicia, de falta de liderazgo, ¿y por que no?, de desfachates e irrespeto por el pueblo trabajador que es el que le da vida a nuestro deporte, y ademas el que lo sostiene y tambien a todo el que sin ser productivo cobra para que este tenga la mayor calidad, otra vez felicidades periodista.

      • ctm dijo:

        El artículo es aburrido y retórico. No es un problema de conocimiento. Lo que aquí se publica es para la gente que gustan de beisbol que los hay en todas la ramas de nuestra sociedad y por tanto debe llegar a todos, ese artículo no tiene nada nuevo.

  • ramon dijo:

    Todavia no ha empezado nuestro pasatiempo nacional y ya Higuinio y Victor Mesa estan haciendo de la suya hasta cuando el INDERRRRRRRRRRRRRRR va ha tener y permitir estas cosa

    • acv dijo:

      Todos nuestros comentarios son banales y triviales, veamos la mesa redonda y sabran pq todo esto es una banalidad, desde q sucedio el hecho se comento y todos han opinado y el sinismo de la CNB se conoce, entonces amigos esto todo es una banalidad

  • Néstor dijo:

    Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado …
    Por lo que veo, el cuartico está igualito …

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Muy buen articulo. Diplomatico al no mencionar nombres, pero no hace falta: TODOS SABEMOS de quienes se trata.! Felicidades periodista !

  • Héctor R. dijo:

    Parece que al fin las cosas están cambiando en el periodismo cubano. De eso se trata, de llamar las cosas por su nombre. Felicitaciones periodista!!! Si luego de leer este artículo, Higinio no renuncia …

    • De la isla dijo:

      De que vale que nuestro periodismo este cambiando, si los que tienen que tomar las decisiones no son ellos precisamente, cuantas y cuantas criticas hemos visto en este espacio al mismo tema y pregunto que sucede?, si al final la peor falta de respeto es justamente tanta denuncia y la impunidad sigue firme, es como si dijeran…. que hablen que a Cubadebate accede solo el 10 % de los cubanos, algun dia se impondra la razon y no el compromiso

  • juan carlos dijo:

    Soy matancero y fui uno de los primeros que expresó que era injustificable la acción de Demis Valdés, que debía ser expulsado de por vida del béisbol cubano o por lo menos una sanción mayor. No obstante, lo ocurrido no s nada nuevo. ¿Recuerdan la agresión de Lisban Correa con un bate también contra un pitcher espirituano hace unos años ¡en medio de un play off! Olvidaron las imágenes de la bronca tumultuaria donde Tabares fue herido por el bate de ¡Correa!? ¿Qué pasó con Correa? Nada. Ah, pero ahora fue Demis Valdés, de Matanzas, dirigido por Víctor Mesa, ahí está el meollo de la cuestión. Víctor tiene la culpa de todo. Lisbán Correa siguió jugando y un matancero fue sancionado. Seamos parejos, Demis no debe jugar este año, yo apruebo esa medida. Pero por favor, no sigamos echándole leña al fuego.

    • Vater dijo:

      Juan Carlos,
      efectivamente de ese bochornoso y multitudinario tropelaje, con Lisbán Correa bate en mano corriendo detrás del pitcher, bronca tumultuaria entre Industriales y la PNR, nadie parece acordarse. El hecho aquel fue mucho peor que este. Correa fue sancionado, terminó su sanción, volvió a jugar y nadie lo objetó. Ahora la sola aparición (por error o intencional) del nombre del agresor matancero en una nómina preliminar desata un huracán de pasiones, inflamadas teorías de la conspiración y el gemir de moralistas a ultranza, a los que se suma (ya me extrañaba) este periodista, confeso enemigo de Mesa y los Cocodrilos. La CNB ha pecado mucho, tal vez requiera una renovación, pero hacer de este incidente bandera de lucha para ello me parece ridículo y cobarde.

    • Estrada dijo:

      Amigo, permítame una pequeña corrección: Lisbán Correa si fue sancionado, al igual que otros jugadores de Industriales.
      La comparación con lo sucedido entre Sancti Spíritus e Industriales, no tiene lógica por un motivo fundamental: Correa fue la víctima del pelotazo, que no es este el caso. Quizás si Víctor Víctor hubiera intentado golpear a Fredy con el bate, nadie lo hubiera cuestionado, pero en el video se ve claramente que este sale corriendo hacía el banco y le pasa por al lado a su padre, que sin inmutarse por lo que ocurre, se dirige tranquilamente a hablar con el árbitro.
      Rafael, muy bueno el artículo, solo prepárese para las ofensas de los defensores de VM.

      • Vater dijo:

        Compatriota, se, y así lo digo, que hubo sanción y que dicha sanción fue expirada en su totalidad en el caso Correa. Lo que me asombra es el desborde y la pasión con que se maneja este caso en comparación con la calma que reinó tras aquellos otros hechos. Ambas indisciplinas son penosas y merecen duras sanciones, cada una con sus características. Puedo discrepar y demandar una sanción más severa. Eso es una cosa. Otra es utilizar este caso como pretexto para avivar campañas en contra de Mesa, Vélez y otros que tal vez merezcan ser removidos de sus cargos, pero no por esta nonada de que si estuvo en nómina y quien lo puso. Si estuvo ya lo quitaron. ¿Qué más? Eso no da para más.

    • M@ny dijo:

      Juan carlos, primero que todo te diré que Tabares no fue herido por el bate de Correa, sino por lo mismos oficiales de la PNR, te lo digo por si no vistes los videos que se fueron expandiendo!!! Otra cosa… a Correa si lo sancionaron, no quedo impune como dices. Y por último Correa cometió una indisciplina: Corrió con un bate en la mano para gredir al pitcher, pero la diferencia entre él y DV radica en que al final, el de Industriales jamás llegó a golpear al pitcher y sí Valdés, de hecho… le dio tremendo batazo en la cara al capitán de Villa clara, el que solo iba a separar, y ni decir de dónde o como estuviera Freddy Asiel si le llega a dar el swin directo a la cabeza que le tiró!!!!
      Ah!!! y dejar claro que en parte tienes razón, pero tampoco como para querer justificar en parte lo del Gladiador Delmis

    • Alberto dijo:

      En parte estoy de acuerdo con usted, pero a pesar de la indisciplina clara de Correa, el no fue quien propicio el hecho, pues advirtió al arbitro de que el lanzador iba hacer, la herida de Tabares y otros Industrialista, al igual que la ceguera, no fue Correa, sino compañeros vestidos con el mismo color del equipo industriales , pero que precisamente no son jugadores de pelota, (o usted no vio los vídeos difundidos en toda nuestra nación), y ademas si los vio, entonces usted esconde que ambos equipos fueron a la cordura, y que fue el equipo Azul el que fue atacado , y no precisamente por los espirituanos. Entonces no compare.

  • René Javier dijo:

    100% de acuerdo contigo mi amigo Arzuaga. Sin dudas, es lo mejor que he leído con respecto al tema en cuestión y a la incongruente Federación Cubana/Comisión Nacional de Béisbol. Ellos sepultan cada día más a nuestra pasión nacional. Un abrazo, René Javier.

    • ctm dijo:

      Nada nuevo en el artículo. Si van a criticar a la dirección nacional de beisbol o como se llame no tomen como bandera la indisciplina de un jugador. Los resultados malos de nuestra pelota no son solo de la autoria de la reciente dirección, muchos problemas se han acumulado y eso hay que criticarlo pero no creo que la via poco original que tomó el periodista sea la más adecuada.

  • mario dijo:

    estoy de acuerdo

  • Roberto dijo:

    Valiente artículo. Se necesita con urgencia limpiar la casa del beísbol cubano, comenzando por arriba.

  • Roly dijo:

    De acuerdo con este artículo, en realidad lo que falta es decisión y criterio propio, es increible instituciones como las cuestionadas sean así y nadie se percate, eso no es bueno para el beisbol.

  • El Dany dijo:

    seguimos con lo mismo de Demis Valdez,esto es llover sobre lo mojado.Pero bueno voy decir aquí una cosa que nunca se ha mencionado,quiero aclarar soy de La Habana e Industrialista para que no haya malentendidos.Es verdad que Demis Valdez asumió una actitud antideportiva, pero de ahí a decirle asesino, por favor,entonces también sería asesino Michel Enríquez que le calló a batazos a un árbitro,ah pero de eso no se dice nada ,saben porque?.Porque Demis no es patriota,es un pelotero más un relleno de nuestras series nacionales,en nuestro país no se actúa con justeza,todo es representado por intereses personales,y otra cosa ese problema no surge de ahí eso venía caminando hace 2 temporadas atrás,seamos justos,

  • Chikungunya dijo:

    Excelente artículo, se une a los de Daily y Oscar que también trataron la misma temática, el caso de Demi Valdés y la desverguenza de Higinio Mourinho y Florentino Mesa, además, muy valiente de su parte al mencionar a una de las glorias de nuestro pasatiempo nacional, el Capitán de Capitanes Antonio Pacheco Massó.

  • MazCuba dijo:

    Es hora de actuar y escuchar al pueblo…Victor Mesa no puede estar por encima de las instituciones y el pueblo.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también