Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Padre Michael Lapsley: Gerardo es para mí una fuente de inspiración

| 7 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Padre Michael Lapsley, Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, Olga Salanueva y René González. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Cuando lo visito hablamos de la Cuba actual. También de Sudáfrica, y al final acabamos hablando de todo un poco. Para mí es una fuente de inspiración”, afirmó en La Habana el pastor sudafricano Michael Lapsley.

Como parte de las actividades por la XVI Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco, que se celebra del 4 de septiembre al 6 de octubre, Lapsey participó en un encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Dialogó don Fernando González, René González -dos de los Cinco que están de vuelta en casa-, y familiares de los Héroes que cumplieron o cumplen largas condenas en EEUU.

Michael Lapsley es vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, fiel amigo de Cuba y luchador por la causa de los cinco antiterroristas cubanos.

En el encuentro en el que también estaban la esposa de Ramón, Elizabeth Palmeiro, la mamá de Tony, Mirta Rodríguez, y la esposa de René, Olga Salanueva, el pastor compartió experiencias de sus visitas a las cárceles donde a lo largo de estos años han mantenido encerrado a Gerardo.

“Desde la primera vez que fui a visitar a Gerardo, siempre me recordó a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión y que no estaban encarcelados por ser malas personas, sino porque creían en una causa humana, en la justicia, en la paz”, aseguró el pastor anglicano.

Comentó que en su última visita a Gerardo conversaron sobre la lucha que se libra diariamente en diversas partes del mundo por su libertad y la de sus hermanos, y señaló que el Héroe cubano siempre le pregunta por su país, la situación en el mundo y la tierra de Mandela.

Lapsley resaltó la importancia que tienen los grupos de solidaridad alrededor del mundo para la liberación de Ramón, Tony y Gerardo, y ratificó su compromiso con la continuidad de la lucha.

Al referirse a Gerardo, confesó que siente una inmensa preocupación por él, y el lugar donde lo tienen retenido, pero a la vez resaltó que esas mismas condiciones lo hacen ser un gigante.

La última cárcel que visite es nueva, pero es deprimente. Está llena de criminales que han perpetrado crímenes terribles. Gente que está encarcelada porque no es seguro que estén libres. En esa misma cárcel está Gerardo, quien al igual que mis camaradas, Fernando y René, son gigantes”, concluyó.

Por último transmitió el agradecimiento de Gerardo a todos los que han participado, dentro y fuera de Sudáfrica, en la batalla diaria por su liberación y la de sus hermanos. “Gerardo nunca se olvida de dar las gracias a todos aquellos que se muestran solidarios en Sudáfrica y en todas partes del mundo”.

El Padre Michael Lapsley es fundador de la Asociación de Amistad con Cuba y presidente de la Filial de la Sociedad Amigos de Cuba (FOCUS), en Ciudad de Cabo.

Ha sido un gran defensor por la libertad de los antiterroristas cubanos desde el inicio de la Campaña por los Cinco y ha visitado en siete ocasiones a Gerardo, desde su primer encuentro en el 2003.

Lapsley nació en Nueva Zelanda. Se ordenó como ministro anglicano en Australia. Viajó a Suráfrica y en la década de los 70, fue uno de los pocos hombres blancos que estuvo a favor de la lucha contra el apartheid. Lo expulsaron del país. Sufrió un atentado en el que perdió ambas manos y le causó daños irreparables en un ojo. En 1992 regresó a Suráfrica, al que sigue considerando su país, para asistir al arzobispo Desmond Tutu en la Comisión de Verdad y Reconciliación.

cuba jornada cinco (2)

René González y Fernándo González, Héroes de la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Olga Salanueva y René González. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    LIBERTAD YA PARA NUESTROS HEROES CUBANOS GERARDO, ANTONIO Y RAMON
    TODOS UNIDOS NUESTRO PUEBLO CUBANO Y EL LOS PUEBLOS DEL MUNDO
    GRITEMOS LIBERTAD PARA NUESTROS 3 CUBANOS INJUSTAMENTE PRISIONEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    PRESIDENTE OBAMA LIBERTAD PARA ELLOS LE PEDIMOS.

  • Teo dijo:

    Gracias por el apoyo solidario desde todas las partes del mundo a los cinco héroes cubanos que luchan en las prisiones yanquis, presos injustamente y que combaten por una causa justa, la libertad del pueblo cubano.

    muchas gracias

  • Silvia dijo:

    Que emocion ver al Father Michael nuevamente en nuestra tierra, tuve el privilegio de conocerlo personalmente y estar ahi en los momentos de la creacion de Focus en Ciudad del Cabo, él es un ser humano excepcional demostrado en toda su trayectoria en su participacion en la lucha contra el apartheid y mas aun en su vinculacion directa con nuestros hermanos injustamente presosos en EEUU visitandolos constantemente y apoyando con todo su amor y entrega a nuestros heroes.
    Dear Fatherrrr we love youuuuuuu

  • Fafi dijo:

    El padre Lapsey es un héroe luchador contra el racismo y el apartheid, perdió sus manos cuando los racistas le enviaron un explosivo para castigarlo por sus actividades.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    QUE FELICIDAD, ESTAR EN EL SUELO PATRIO PARA COMPLETAR, NOS FALTAN TONY, RAMON Y GERARDO DIOS NOS TIENE QUE DAR ESA FELICIDAD A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS QUE TANTO AMAMOS ESTA ISLA Y LOS CINCO SON LA MUESTRA DE LO QUE HOY ESCRIBO!

  • F.Martins dijo:

    Companeros,conoci Michael quando elle ha venido hablar a una ciudade canadense,Sudbury Ontario,esto fue mismo antes de elle regressar a su tierra y recibir la bomba que lhe robou el brazo.
    Jamas lo olvide,el facto de elle ser religioso, no impide que yo (que no lo soy)lo respete por suyos ideal para la paz,justicia y humanidade.
    Se lo encontraren “give him” uno abrazo.
    Venceremos!

    F Martins

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Extraordinario testimonio de amor, amistad y solidaridad nos ofrece el hermano y camarada Michael Lapsley. La causa de los Cinco Cubanos tiene muchos seguidores en tierras mexicanas. Acabo de recibir una invitación-tarea del Instituto Cultural “José Martí” de Guadalajara para dirigir unas palabras el próximo sábado 6 de septiembre sobre Los Cinco en un auditorio de trabajadores rurales. Un abrazo,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también