Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Vicepresidente del INDER confía en triunfo de Cuba en Veracruz 2014

| 11 |
Jorge Polo durante su exposición en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jorge Polo durante su exposición en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), declaró este jueves que Cuba ha trabajado y continúa preparándose de modo arduo para ganar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrantes de la Comisión de Salud y Deporte, el funcionario expuso cómo marchan los preparativos del país para la cita, luego de un recuento histórico del desempeño cubano en la competición multideportiva, de la cual este archipiélago es fundador y máximo ganador de títulos.

A falta de 134 días para la inauguración, prevista para el 14 de noviembre, hizo una caracterización del escenario competitivo en el área centrocaribeña, marcado por, según sus palabras, el incremento de la competitividad en virtud del desarrollo deportivo en otras naciones —“en gran medida por el trabajo de nuestros colaboradores”—, el robo de talento, intentos de sobornos a jueces y atletas, y la inclusión en el calendario de disciplinas no olímpicas, entre otros pormenores.

Asimismo, señaló como un detalle imposible de obviar que Cuba no asistió a los XXI Juegos, celebrados en Mayagüez 2010, donde las delegaciones de México, Venezuela y Colombia, en ese orden, coparon el podio de premiaciones.

“Por esa razón, de los 711 preseleccionados, solo 94 tienen experiencia en Juegos Centroamericanos”, precisó, al ratificar la clasificación de 436 atletas en 31 deportes durante un proceso de calificación que concluye en septiembre.

Desde septiembre de 2012 hasta mayo último, dijo, “Cuba participó en 272 eventos internacionales” y ahora está lista para lidiar “por 338 títulos” de los 446 que se repartirán.

Aún nos falta obtener cupos en el baloncesto, boxeo, tenis, patinaje, pentatlón y atletismo, y esperamos poder contar con una delegación de más de 520 atletas”, aseguró.

Además, reveló que hasta la fecha “113 (de los 168) municipios del país han tributado atletas” a las posibles selecciones nacionales, un número inferior en relación con otros años.

Por último, Polo confió en el pundonor, la calidad atlética y humana, más el compromiso de los deportistas conun pueblo que siempre apoya y sigue el deporte”, para vencer en la lucha por el primer lugar por países a México, donde ha trascendido que “aspiran a superar a Cuba en 30 títulos”.

Cristian Jiménez, presidente del INDER, junto a Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cristian Jiménez, presidente del INDER, junto al doctor Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Leuris Pupo

Leuris Pupo, campeón olímpico de tiro deportivo, en una de las sesiones de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Hace 15 años era totalmente descabellado pensar que Mexico pudiera superarnos en los Centroamericanos y del Caribe, hoy es una realidad, hemos acabado con nuestro deporte.

  • Rafael dijo:

    La asamblea nacional deberia cuestionarle al INDER de todas las insatisfacciones que tiene con ese organismo la poblacion, las cuales se han publicado en varios foros como este , juventud rebelde, granma, y otros mas, ejemplo, caso despaigne, caso eugenio george, contrataciones en otros deportes ejemplo voly, situacion del beisbol, etc , etc , etc. Si la asamblea nacional que nos representa no exige por los criterios nuestros y exige responsabilidades, quien lo hara???

    • Alexander dijo:

      Estoy de acuedo con usted.

  • Rafael dijo:

    Una vez mas la prensa en este caso cubadebate se hace eco de informes triunfalistas, sin criticas ni analisis de las deficiencias, no creo estas reuniones sea para oir lo mismo con lo mismo, de esta forma no avanzaremos

  • JRCamilo dijo:

    Me gustaría saber si alguien conoce algo de Juan Torena, pues en la calle hay comentarios de que está siendo investigado por desvío de recursos y demás. Nuestros medios no han informado nada al respecto, pero en muchas ocasiones esto no se da a conocer al pueblo, lo cierto es que la bola anda y en realidad no se conoce si es cierto o solo son comentarios mal intencionados.
    Saludos.

  • Elpidio!!! dijo:

    ASÍ RINDE CUENTA EL inder? estimados periodistas esto deja mucho que desear, por que no les preguntan que medidas tomaran con estos funcionarios que han enterrado nuestro deporte nacional por su inactividad, pasividad y acomadamiento, cual es el analisis sobre nuestro beisbol, las glorias del deporte que no se les despide en un duelo digno, los deterioros de nuestras instalaciones, etc etc.

  • buti dijo:

    sera que esta enfermo hombre hace mucho tiempo que no sabemos nada de el debemos eliinar el perjudicial secretismo

  • Vicente dijo:

    Ademas el “robo de talentos” no es algo que affecta a Cuba solamente…..por el contrario possiblemente Cuba está menos afectado que cualquier otro país de América donde todo lo que vale y brilla viaja en busca de la mejor liga del mundo ya sea en béisbol, boxeo, basket, fútbol o cualquier otro deporte donde haya dinero…. La diferencia es que a ellos se les permite representar a sus países en eventos mientras que Cuba los considera desertores y eso para mi es ridículo.

    • Alexander dijo:

      Es ridiculo en toda la estencion de la palabra. Hay mas de 10 atletas cubanos ahora mismo de calidad que en atletismo estan por cuenta propia, que hoy aun fueran primera o segunda figura en Cuba.
      Tambien del voli, baloncesto, Ciclismo, Pelota.etc.

  • Alexander dijo:

    Saludos , que bueno encontrar un sitio donde nos estamos abriendo a la critica. Es verdaderamenete lamentable que sigamos pensando como en los anos 80, cuando el mundo a evolucionado a una velocidad eneorme. Yo sufrire el que Cuba mi bella isla pierda ese primer lugar que durante muchos anos hemos Ganado con nuestros mejores atletas.
    Pero si, es possible que Mexico nos pueda ganar en el total de medallas de Oro, independientemente de que incluyan o no deportes olimpicos que les favorescan..,
    En el deporte Cubano debe, tiene que ocurrir una revolucion que sea para bien y donde los deportistas sean los principals beneficiados junto al pueblo que les quiere y respeta; tambien estoy de acuerdo en su totalidad que parte de lo que ingresen sea retribuido al desarrollo del deporte en la Isla, para asi poder mantenernos en la elite mundial.
    Estamos perdiendo muchos talentos, se van y se seguiran yendose en buscas de mejores condiciones. Ejeplos hay de sobra, pero ellos los deportistas estan dispuestos a competir por sus 4 gloriosas letras (CUBA), su bandera y su pueblo. Lo que pasa es que hay que cammbiar todo lo que debe ser cambiado, como ha discho el propio Fidel.

    Voleivol, Atletismo, Baloncesto, Ciclismo etc . Lo que si tengo bien claro es que el Segundo lugar de los Panamericanos 2015 esta bien comprometido con Brasil y Canada, y entonces se complicara tambien con Mexico, Argentina y Colombia.

    Dirigentes del INDER, OJOOOOO.
    El CASO JUANTORENA ESTA BIEN COMPLICADO,PRIMERO SE HABIA IDO A SANTIAGO DE CUBA, PARA OTRO CARGO, AHORA APARECIO COMO QUE NO LE HABIAN DADO EL PERMISO DE ENTRADA A USA, EN LA DELEGACION JUVENIL DE ATLETISMO, QUE PASA CON EL ??????.

    A los amnates del atletismo le recomiendo Deporcuba esta muy Buena la pagina se mantiene actualizada con las competencias nacionales y estrajeras y el ranking nacional de Cuba, que no es publicado por ningun otro periodico digital o escrito.

  • el cubano francés dijo:

    Senor Jorge Polo presidente del INDER

    Me dirijo a usted en nombre de los cubanos residentes en el extranjero, viviendo en Francia hace mas de 11 anos, le puedo asegurar que no dejo de ver un partido de basseball de nuestros equipos que representan à cuba y mismo la serie nacional,,pero también debo agregar que sigo muy de cerca el basseball de las grandes ligas,,y esto gracia a la presencias de los cubanos en estas ,,ligas,,orgullo para la patria y para cuba,,pero veo que usted considera a estos jóvenes atletas como traidores,,, creo que estas alegaciones pertenecen al pasado, creo que es el momento de hacer una justicia deportiva de inclinarnos en los hechos,deportivos,,creo que es la hora de escuchar a los hijos de nuestra tierra cuba,,es inaceptable,,que usted directivo,,les llame a sus hijos TRAIDORES, es inaceptable,,que usted,,promueva el odio y el hecho,que la fuga ,la desercion,son el vehículo para el éxito de los sueños,,usted le esta negando,,a cuba,,y a los cubanos disfrutar de la presencia de sus hijos en un certamen tan importante como el clásico,,no creo que Antonio Castro coincida con usted, ni que tampoco les llame traidores à estos peloteros,,que digamos son víctimas del bloqueo económico y deportivo,,,senor favorezca al desarrollo de nuestro deporte,,hoy mas que nunca es importante la apertura,,,usted le esta llamando traidores a todos los cubanos que vivimos en el mundo y amamos el basseball usted le esta llamando traidor a todos los peloteros,,cubanos,,como el Yuli,,,cepeda,,despaigne y otros,,lo dan todo,,,estos peloteros son hermanos,,que un mundo político,,de bloqueo a separado,,pruebelo usted mismo y veremos que el encuentros de los peloteros de grandes ligas con los peloteros de equipos de cuba,,será el reencuentro de hermanos,,para darle la victoria a cuba

    Senor polo,,enviare miles de peticiones ,,a todos los cubanos del mundo ,a periodistas,,y apollare a Antonio Castro,,para que se reunifiquen,,nuestros pelotero,,mismo si se oponen,,los grupos anti cubanos en Miami y mismo si se oponen personas como usted en cuba,,que mantiene,,nuestra cuba bloqueada,,se que ganaremos y tendremos un equipo de basseball unificado,,para el clasico 2017
    NO HAY TRAIDORES PELOTEROS,,,SON PELOTEROS CUBANOS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también