Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las indisciplinas sociales y la lucha contra la corrupción, en agenda parlamentaria

| 40 |
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional también analizó los temas referentes a la marcha del plan contra las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, en presencia de Dania Bacallao, quien atiende Control al Turismo, Comercio  y Servicios por parte de la Contraloría General de la República, y otros directivos de la Fiscalía General y la Policía Técnica Investigativa.

Destacaron que la subversión ideológica a la que se encuentra sometido nuestro país desde hace más de 50 años ha devenido un instrumento indispensable en la política de Estados Unidos hacia Cuba, en un contexto en que el bloqueo económico se hace cada vez menos sostenible. Según expresó la Diputada Tania Duconger Alarcón, los problemas asociados a la falta de calidad en los servicios y ofertas de las entidades del estado, son utilizados por los enemigos del proceso cubano para atacar al sistema, y promover el pesimismo e incertidumbre entre la población.

Aunque la subversión ideológica es solo uno de los muchos hilos que tiran de fenómenos como las indisciplinas sociales y la corrupción administrativa, verdaderas infecciones dentro de nuestra sociedad. Entre las causas y condiciones de estos fenómenos que fueron detectados por la Comisión figuran los insuficientes estudios de mercado que posibiliten ofertas de servicios que se correspondan con las necesidades de la población.

Además citaron las limitaciones económico-financieras que impiden el incremento significativo de servicios de alta demanda, los maltratos a clientes y violaciones de las tarifas, la escasa planificación de la economía y la deficiente protección a los derechos de los consumidores, como otros de los problemas.

El informe cita algunas de las más graves consecuencias de estas corrupciones e ilegalidades, sufridas por el propio pueblo, entre las que se encuentran:

  • Violaciones de precios y atención inadecuada a los subsidios en las tiendas de materiales de construcción.
  • Desvío de las piezas de repuesto, desinformación a los consumidores y falta de control administrativo en los talleres del Programa de Ahorro Energético.
  • Alteraciones de precios, desinformación al cliente con respecto a la adquisición de efectos electrodomésticos por créditos bancarios e introducción de mercancías en las tiendas recaudadoras de divisas.
  • Violaciones de las contribuciones a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), vertimiento de desechos en lugares no establecidos y compra ilícita de productos en las formas no estatales de gestión económica.
  • Evasión del pago de pasajes, incumplimiento de itinerarios de paradas, corrupción en las unidades de control al vehículo (somatón) y corrupción en las ventas de pasajes son algunas de las que aquejan al transporte.
  • Falta de seguridad en las instalaciones y violaciones a los bultos postales en el servicio de correos.
  • Mala calidad en los servicios telefónicos y fraudes relacionados con estos servicios en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Al respecto, la Diputada Susana Acea Terry, del capitalino municipio Centro Habana, comentó que su localidad tiene una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, por lo que se constituye también en un foco de irregularidades de este tipo.

“El problema viene de muchas fuentes, pero lo innegable es que existe un nivel de indisciplina grave, que la población no percibe como una vulnerabilidad, un peligro. El único método para combatir eso es mediante el pueblo unido y la estrecha colaboración entre las organizaciones, entidades y consejos populares”, afirmó.

Decrecen hechos delictivos en Cuba pero aumenta el impacto en la Economía

Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Diputados de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos,  Asuntos Económicos y de Defensa Nacional analizaron en la tarde de este jueves el comportamiento en lo que va de año de las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción.

Según un estudio realizado durante el año 2013 las principales manifestaciones de violencia fueron provocadas entre otras, por el consumo excesivo de alcohol y  la tenencia de  armas blancas.  Así mismo se dieron a conocer otros delitos que afectan a la población como son  el robo en viviendas.

Entre tanto, gracias al trabajo en conjunto de la Aduana y el Ministerio del Interior se logró detectar a tiempo la entrada de drogas, así como la circulación ilegal de divisa, metales preciosos; la extracción ilegal del objetos del patrimonio cultural y la introducción de billetes falsos. Además se detectaron fraudes en con tarjetas de créditos clonadas en otros países.

Los principales delitos económicos tipificados durante los debates estuvieron centrados en la comercialización de alimentos, combustibles, lubricantes, tabaco, herrajes, partes y piezas y equipos electrodomésticos.

El detallado informe presentado por el Ministerio del Interior también se refirió las principales manifestaciones de ilegalidades en el sector no estatal. Las principales infracciones cometidas son la adquisición ilegal  de materias primas y  las violaciones tributarias. El reporte agregó que persisten casos de recepción ilegal de televisión satelital y la “facilitación” de servicios de correo electrónico y llamadas internacionales no autorizadas.

Otro punto neurálgico en las discusiones fue el referido a las tendencias de corrupción administrativas.

Sobre este particular se informo que el 2013 la ocurrencia de estos hechos fue menor con respecto a la de 2012, aunque las pérdidas ocasionadas en el sistema económico han crecido sensiblemente.

La manifestación de estos delitos se dieron fundamentalmente en entidades de subordinación local, principalmente en la red del comercio minorista, la gastronomía y comunales a partir de la manipulación de inventarios y el desvío de recursos financieros.

Entre tanto la Contraloría General de la República advirtió que también  se detectaron infracciones en las oficinas de control y cobro de multas; ya que muchas de las multas no se pagan y tampoco se exigen los talonarios.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Les falto analizar la gran cantidad de personas ejerciendo actividades económicas ilícitas contando con la complacencia y el beneplácito de las autoridades e inspectores (léase boteros, taxistas y arrendadores de viviendas ilegales) lo cual va en detrimento de las personas honradas que ejercen las mismas actividades y si contribuyen con el fisco.
    Estos ILEGALES le están haciendo a todos los otros trabajadores legales una competencia desleal pues pueden bajar precios al no pagar ningún tipo de impuesto y el que recibe el servicio, que no es bobo, elije por supuesto el mas barato.

  • Alexander dijo:

    Considero que la recepción de TV satelital no deberia ser un delito, aunque la retrasmisión y comercialización de esa señal si lo pudiera ser. Mientras sea para consumo propio no se debe tipificar como delito. Llegara el dia en que los dispositivos de recepción satelital seran tan pequeños que se integraran a los TV o telefonos inteligentes.

  • Tomasita dijo:

    Tengo 56 años y desde que tengo memoria estoy escuchando lo mismo en Cuba, solo que al cabo del tiempo y de ganar experiencia me percato que todo radica en los bajos salarios y en el exeso de control estatal, quiero decir el comercio exterior, la venta minorista, liberemos al estado del comercio de alimentos y de bienes de consumo de la población, liberen la propiedad privada para el comercio de esos bienes y veran que nadie roba, pues el primer interesado en que no le roben es el dueño, pero en Cuba quien tipifica como dueño, el Estado, quien controla que no roben, el representante del estado que gana una miseria de salario y entonces mira a la derecha o la izquierda para poder aumentar sus ingresos, de todas formas el Estado lo ven como un muerto que ni siente ni padece.

  • la verdad 100% dijo:

    Sobre este particular (corrupcion administrativa) se informo que el 2013 la ocurrencia de estos hechos fue menor con respecto a la de 2012, aunque las pérdidas ocasionadas en el sistema económico han crecido sensiblemente.
    En verdad no entiendo esta parte q cite arriba,,,despues q dejaron de robar estan creciendo las perdidas del sistema economico….sera q soy bruto,,,pero eso como buen cubano me da derecho a pensar lo siguiente:1- robando los administrativos es como crece la economia 2- si no me dejan robar lo tiro todo a mierda y me da igual si se hace bien o no 3-estoy robando tan bien q nadie se entera de nada…
    asi q por favor saquen sus propias conclusiones,la principal causa para mi de los problemas economicos de nuestro pais,posibementte mas q el bloqueo,es la corrupcion administrativa,ellos muchos no roban dinero,pero lo otro q roba es lo q trae consigo el deterioro del pais,,asi q a coratr de raiz esta mala plaga,a transformar su conciencia ,si es q da tiempo,,,asi q no se le debe hechar la culpa al blqueo,el bloqueo es nuestro propio

  • @lin@ dijo:

    Buen tema a tratar, pues Las indisciplinas sociales y la lucha contra la corrupción es un asunto que atañe a toda la población pues la batalla es precisamente ahora esa y asumir conciencia; no es posible que un país avance al desarrollo con indisciplinas sociales, corrupción, enriquecimiento ilícito, abuso de facultades, maltrato al ciudadano común y viceversa, es impostergable VIVIR CON RESPETO a todo desde a la naturaleza y a nuestros conciudadanos en y a cada momento etc,etc,etc; cada ciudadano debe llamarse a su propia observancia en su que hacer diario y el que no lo aprendió en su casa de niño y/o en la escuela, en la escuela de la vida; entonces tendrá que esperar de la sociedad (que debe arreglarse en estos asuntos de corrupción, respeto al prójimo al cuidado de los vienes materiales que el estado pone en manos del pueblo, tener sentido de pertenencia en nuestros puestos de trabajo, en todo nuestro entorno) y de lo que dicte el proletariado cubano en este caso en la Asamblea y esto también “DEPENDE” y preguntaran de que depende? de si realmente los allí sentados ya comenzaron por revisarse en lo individual, familiar y hacia donde; sin autoengaños quieren ser consecuentes con ellos y con la historia de este su pueblo.
    Ah! buen decir del compañero Diaz Canel en sus ultimas, sobre el ciudadano que necesita la nación de verdad que lo sentí conmovedor y transparente; mis respetos; ojala y lo logremos, por el bien de nuestro futuro y de las nuevas generaciones.
    De modo que polémico tema le toca a la Asamblea donde esta la representación del pueblo, haga se pues su voluntad!. ÉXITOS!

  • estrella fermina dijo:

    cuanta falta hace los discurso de nuestro comandante en jefe, hay que hablar con el pueblo , hay que enlazarse, juntarse con el pueblo y conversar no solo en reuniones
    de asamblea para mejorar y reformar para un mejor futuro. hay que explicarle al
    pueblo decirle claramente las cosas, lo mal hecho las dificultades. las cosas buenas
    todo en general hay que conversar siempre con el pueblo. y estar juntico juntico
    al pueblo en la union esta la fuerza. asi siempe hemos ido adelante.
    asi que a la plaza de la revolucion a conversar con el pueblo.
    en la union esta la fuerza y debemos estar consiente todos de las dificultades y de los avances para nuestra cuba bella.

    • Felicia DM. Padron dijo:

      Wow, Por primera vez en 5 aneos que llevo participando en este sitio leo que Fermina dice algo digno de atencion. ahora si creo que estamos avanzando!!!

  • Yorján dijo:

    Hablando de ilegalidades e indisplinas sociales, en la ciudad de Sancti Spíritus esto es algo común sobre todo relacionado con la vivienda que al parecer sus funcionarios, técnicos, inspectores, etc. dan la espalda o se hacen los de la vista gorda, aclaro no son todos pero si la mayoría.
    El Edificio Sandino # 30 ubicado en el reparto Rpmán en la arteria principal Garaita es el Rey de la indisciplinas e ilegalidades reportado desde hace años sus afectaciones estructurales como su tanque de agua que prefieren no repararlo para no tener que enfrentarse contra lo que está mal y afecta a los demás vecinos, pues aqui hay implicación por parte de los funcionarios porque van revisan se entrevistan con los dueños de las ilegalidades e indisplinas y todo queda en casa o en el bolsillo.

  • Steve dijo:

    Ya no se habla de los revenderores de efectos electrodomésticos y útiles del hogar, herramientas, etc. Ya estána la cara de nuevo en los mostradores de los cuentapropistas y no pasa absolutamente nada. ¿tendremos que traer inspectores de china o Viet Nam? La gente comenta “Vamos a esperara que baje la marea y después seguimos”. Ahora en la justa lucha por eliminar las violaciones urbanísticas y del entorno, han ido a los extemos, metiendo en el mismo saco a todo el mundo. Para mejorar el entorno deberían empezar por arreglar las calles, los alcantarillados y basura. .

  • cuba-brasil dijo:

    Los principales delitos económicos tipificados durante los debates estuvieron centrados en la comercialización de alimentos, combustibles, lubricantes, tabaco, “errajes”, partes y piezas y equipos electrodomésticos…….
    Los periodista nos pueden explicar que son “errajes” porque lo busque en el diccionario y esa palabra no existe en el idioma Español. “Herrajes” con “H”, se pueden perdonar las falta de ortografia a nosostros los simples mortales, pero a un comunicador social de un medio nacional: nooooooooooooooooooooo

  • Maria dijo:

    Les falto analizar la gran cantidad de personas ejerciendo actividades económicas ilícitas en las entidades del país, en especial en la empresa de productos Lácteos donde se en que pasan trabajadores con bolsos y mochilas cargadas de lo que producen y lo bajan en casa de los que allí laboran. Estos robos también los hacen de madrugada y a cualquier horario en los vehículos de esa entidad. Y no pasa nada, o es que hay tantos involucrados que no se adoptan las medidas para acabar con estas ilegalidades.

  • Felix Aportela Alonso dijo:

    Propongo que la actividad de la recogida de desechos solidos domiciliarios, (basura), la desarrolle salud publica, toda vez que Comunales ha hecho una clara demostracion de INEFICIENCIA e INCAPACIDAD para desarrollar el trabajo que se requiere.

  • Siboney dijo:

    Fuera bueno comenzar el análisis por hacer un balance de cuanto se ha avanzado desde que hace un año la ANPP, dedicó mucho tiempo de análisis a este tema, incluso el discurso de clausura de Raúl, se dedicó casi exclusivamente al tema. Es triste pero desde entonces la percepción de la población es que hemos retrocedidos. ¿No valora la ANPP, cuando en vez de avanzar se retrocede?. Por último creo que el título de la noticia debería primero decir corrupción y luego indisciplinas sociales, porque a este país lo mata más la corrupción imperante que cualquier malapalabra o alcoholismo (entre otras), que ande por ahí.

  • Isabel dijo:

    El consumo excesivo de alcohol es provocado en alguna medida por los mismos centros destinados a la venta de este producto que violan la ley de que el consumo y venta de alcohol se realiza a partir de las 12 del día. De entrada eso es violado. En este país desde las 8 de la mañana usted encuentra muchos lugares públicos que ya están vendiendo cerveza y ron. Las personas beben en plena calle botella en mano.

    El consumo de alcohol en la vía pública debe ser multado. Los administradores y trabajadores centros que venden bebida antes de la hora establecida también deben ser multados. El nivel de alcoholismo en Cuba es elevadísimo.

    En vez de subirle el precio a productos como la leche deben hacerlo con el alcohol y los cigarros. Un “planchao” vale menos que un paquete de pan en las tiendas de CUC. El estado es el primero que debe velar y hacer valer la ley ante estas indisciplinas de forma inmediata.

    Las indisciplinas de autos y peatones también deben ser fuertemente multadas.

    Lamentablemente la disciplina entra en cintura por el bolsillo. Si te multan con 200 pesos (por poner una cifra cualquiera) por beber en la vía pública un enorme porciento de personas no lo volvería a hacer.

    Con relación a la televisión satelital pienso que no debe ser un delito. No hay que temer a que la gente la vea, que la hagan legal (el mismo caso de internet). Que la pongan como TV paga. No podemos seguir dando pie a que la gente caiga en ilegalidades. Ver TV digital y navegar en internet no es atentar contra el estado ni contra la Revolución.

    Gracias por publicar.

    • Juank dijo:

      Para Isabel.

      Señora el Ron ” Planchao”, no es el pollo del arroz con pollo. Por sierto ahora se llamara Ron Tumbao”.

      Un saludos para ud.

      • Juank dijo:

        Disculpen..La ortografia, se escribe por cierto, ok, pq yo se que ahora alguien pude caerme arriba por cambiar la ” c” por la “s”.

  • M&M dijo:

    exacto Alex. como mismo quieren poner a veces los dispositivos WiFi. si los tengo en toda PC, telefono y hasta relojes. Cuando dicen en aduana algo de esto, entonces tampoco se podrian entrar laptops, telefonos, tablets etc. pues todos tienen/son “dispositivos wifi”, son tontos
    y aunque no tenga un punto central, los puedo conectar todos en malla.

  • ElProfe dijo:

    Yo veo como una de las principales vulnerabilidades de nuestro proceso en periodo de transformación, el excesivo enriquecimiento y lucro de muchos individuos elegidos para administrar los bienes del estado sin control constitucional y me explico.
    En un discurso nuestro comandante vaticinó cuando nadie pensaba en eso :- No se asombren si una mañana nos despertamos y vemos que ya no existe la Unión Sovietica.- Y así fue; eso debió ser una enseñanza, pero lo triste fue ver como los directores de empresas se volvieron magnates de la industria petrolera, del acero, de textiles, etc; y las adquirieron con los ahorros que traian de la etapa socialista y con las influencias creadas de antemano. ¿Cuál es mi mensaje? porque todos criticamos pero nadie propone soluciones. Se impone controlar los ingresos de todos los cuadro de dirección exigiendole la declaración de sus ingresos a la ONAT, eso en primer orden y luego extender la medida al resto de la población. No hablo de pagar impuestos, sino de declarar los ingresos. para que legalmente la gente puede demostrar la legalidad de lo que compra. eso no es ningun invento. En todos los paises la gente declara al final del año sus ingresos y nuestra ONAT se ha ido fortaleciendo y si la dirección central del Estado se lo propone, en un año se puede acabar de automatizar y comenzar a implementar la extención de las declaraciones juradas. Entonces sabremos quien construyó una casa de dos pisos en un barrio high con dinero sucio o dinero legal. Se que a muchos no le gusta la idea porque nadie quiere ser controlado (cuando está robando) pero si uste que está leyendo mi comentario está de acuerdo con lo digo y además conoce a algún parlamentario. Por favor, h´gale saber mi opinión y si quiere me contesta por aquí aunque mi nombre es Marcelo Cárdenas Rojas y aqui estoy para aclarar y si lo requiere abundar enel tema y enotros más o menos tan polémicos como este

  • Juank dijo:

    Ayer vi varias intervenciones por el TV de las sesiones de la Asamblea Nacional. Vi un poco la parte de la produccione de Alimentos, en eset caso la del frijol y realmente pienso que seguimos en lo mismo, estamos conjelados en el tiempo. Hablo el ministro de paquetes tecnologicos, paquetes que no llegan a tiempo por miles de causas injustificables, paquetes que no satisfacen las necesidades de los productores, paquetes que son paquetes y todos saben de lo que estamos hablando, no acaban de aterrizar, lo que tienen que hacer es eliminar todos esos inventos que esta demostrado que no dan resultados, solo ilegalidades de todo tipo y abran de una vez y por todas las tiendas mayoristas con todos esos insumos para que el campesino escoja realmente los productos y equipos que les hacen falta para producir los alimentos que tanto necesita este pueblo, a claro con precios razonables para que el costo de las producciones se corresponda despues con los precios de ventas a la poblacion, pq señores los precios de los productos, de todos, tienen que estar en correspondencia con los costos de produccion de los mismos y tener un margen de ganacia porsupuesto de un % adecuado para el productor, pero que este margen de ganacia no sea del 50, 100 o 200 % como esta pasando que el que vende tiene mas ganancias que el que produce, en Cuba es donde unico se ve ese disparate..ENTIENDAN ESOOOOOO.
    En cuanto a la parte que vi de la intervencion de la ministra de Educacion, igual realmente una falta de respeto a la inteligencia del pueblo, cuando hablo y afirmo respecto a los laboratorios de los Preuniversitarios… Y dijo mas o menos esto..” Los preuniversitarios en todos el pais tiene garantizados el agua, la electricidad y los fregaderos en los laboratorios”…Fin de la cita, pero no dijo que no tienen garantizados lo mas importante, que son los productos quimicos para los experimentos…En ese momento me vire para donde estaba mi hija que estudia en el pre y le hice la pregunta de que si era verdad eso que afirmaba la Ministra..?? y Ella me dijo..papi eso no es
    verdad, sabes por que.?..porque hay veces que tenemos que llevar de la casa hasta la
    sal para hacer un experimentos..Sin comentario.
    Y por ultimo con relacion a las indisciplina soliales y los delitos tengo mis consideraciones tambien..Estoy viendo a cada rato gente que han asesinado a personas por diferentes causas y los sansional a 10,15 o mas años y al cabo de un tiempo estan en las calles, despues no se quejen que la delincuencia en este pais esta cada dia mas de moda y ni hablar de los familiares de la victimas como se sienten despues de ver estas impunidades, casi todos los dias oimos por la calle por supuesto de algun hecho delictivo grave, inclusive de poblados pequeños que nunca antes existian este tipo de sucesos..SI NO TOMAN MEDIDAS CON ESTA SITUACION RAPIDO, MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE.
    Buenos dias a todos.

  • Jorge dijo:

    “Persisten casos de recepción ilegal de televisión satelital”, siempre que no se use para una actividad económica ilícita, no creo que se aun delito. Déjenlo que vea lo que quiera.
    Más me preocupa que no se hable de inversiones, que rindan beneficio a lardo y mediano plazo. Solo el puerto del Mariel. Seguimos con la indisciplina social como lema, y lo que hay detrás de la llamada indisciplina no se mira: “Salario”, “Bienestar”. Si las calles están limpias, la gente se mide para botar un papel, pero si están llenas de fosa como mi barrio, les da lo mismo. Si el teléfono funcionar serian menos las roturas intencionales. Si permitimos que cualquiera construya donde desee, ahora no podemos criticarlo por haberlo hecho. Y eso no quiere decir que yo justifique todo lo anterior, sino que son causas y condiciones que lo propician.
    Hay que ponerse para lo que realmente genere economía y bienestar, y menos para las cosas que incomoda. Topen los precios de los mercados, comenzando por las tiendas estatales en divisa, que tienen márgenes comerciales, exagerados. Topen los precios de los mercados agropecuarios, para que se vean resultado a corto plazo.
    Me da gracia que ayer en el Granma cuando hablar de los problemas planteado por lo profesores, mencionan: “y el tema del salario”, como si fuera algo insignificante. También, ponen ejemplo en televisión, de cómo trabajan bien en las cooperativas no agropecuarias, “se va la luz y la gente no se va”, porque pierden salario de verdad, porque tiene resultado económico de lo que hace.
    Puedes amar mucho una profesión y tener los mejores principios del mundo, pero cuando en tu casa, la comida y el dinero van a 0, cuando a tu hijo se le rompen los zapatos y no tienes de donde sacar para comprárselos, todo lo anterior se vuelve insignificante.

  • Isabel dijo:

    POR FAVOR, REVISEN EL TEXTO: “HERRAJES” SE ESCRIBE CON H Y LO TIENEN ESCRITO SIN H.
    REVISEN LA ORTOGRAFÍA

  • roberto dijo:

    Ilegalidades??..de eso ni hablar en estos días viajé a santa clara en la guagua de Morón – Sta Clara y esos choferes deben haberse echado más de 1000 pesos por solo un viaje de ida ….cobrabana mínimo 10 pesos…mayajigua – yaguagay, 10 pesos…!!!..y si lo entregara al estado….pero estoy seguro que de eso no entregó ni el 10 % pq además nunca entregó un boletín y la gente iba de pie….ya el servicio no es especial, es más que regular..36 pesos y la gente parada encima de uno que no s epuede ni dormir..lamentable..muy lamentable que entonces un profesional con una hoja impecable de servicio al estado..gane la mitad de eso en un mes…..

  • laduraverdad dijo:

    ¨En el 2013 la ocurrencia de estos hechos (corrupción administrativa) fue menor con respecto a la de 2012¨. Eso es lo que dice el Jefe de la PNR nacional en el informe. Con todo respeto, esa información es una evidencia de que en Cuba no hay una verdadera voluntad de acabar con ese flagelo. El funcionario confunde hechos procesados por la PNR, con la existencia real de estos hechos, a los que no se quiere enfrentar. Una cosa es el reducido grupo de corruptos que procesa la policía y otro es la elevada cifra de corruptos que subsisten en cifras cada vez mayores y los organismos encargados de enfrentarlos (PNR, gobierno, Partido, etc) lo aceptan como algo normal. Si fuera como el dice: ¿Por qué el pueblo considera de manera general que la corrupción en Cuba está creciendo cada vez más y no se perciben cambios con la creación de la CGR, la aplicación de la ley 60 de Control interno, etc?. Solo unas pinceladas:
    Cómo es posible que cuando se eliminó prácticamente todo lo relacionado con gratuidades, dirigentes del partido , otras organizaciones, el gobierno y dirigentes empresariales y militares, disfruten de Villas de recreo, hoteles, etc, con precios varias veces inferior al precio que para el pueblo ha dispuesto el estado. ¿No es eso corrupción institucionalizada?
    El libertinaje que existe con el uso del transporte de los dirigentes, que en la mayoría de los casos le dan uso articular, en miles de actividades no estatales ¿No es eso corrupción institucionalizada?
    ¿Con qué combustible ruedan por toda Cuba los camiones y carros ligeros de pasaje particular: ¿Con el combustible que compran en divisa en los garajes ?, ¿Con los dos o tres litros que le sobran al chofer del dirigente, que hace maromas para que le quede un poquito para también de alguna manera sacar alguna ganancia? O ¿ Con el combustible que al por mayor puede sacar algunos funcionarios con firmas autorizadas para hacerlo por miles de litros?. Escoja su respuesta y diga si eso no es corrupción diaria en Cuba.
    No ejemplifico más porque me parece que le estoy haciendo el juego a quien pretende tapar el sol con un dedo. Miles de ejemplo hoy dolorosamente se ven en Cuba. Aquí quiero repetir lo que siempre digo en diferentes escenarios: El funcionario que maneje recursos y no esté haciendo alguna forma de corrupción, que me invite a revisar su vida, solo dos días, si no le encuentro nada estoy dispuesto a cumplir el castigo que sea.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

Vea también