Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El Mundial, 32 juegos después… (+ Fotos)

| 112 |

La Roja no pasó del primer round. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

La Roja no pasó del primer round. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

¿Qué ha pasado en Brasil 2014, una vez transcurrida la mitad de los 64 juegos que establece el calendario? ¿Va siendo un buen Mundial, o será que a estas alturas del fútbol ya nos complacemos con la menor oferta?

Cada cual podrá tener sus argumentos para justipreciar la cita. Particularmente, en virtud de que considero el fútbol –como ningún otro deporte- un acontecimiento emocional y estético, me agrada lo que viene sucediendo.

Lunares hay, es obvio. Digamos, los árbitros, que han asumido roles protagónicos desde el partido inaugural, cuando aquel japonés se creyó el cuento de Fred y decretó un disparo desde los 11 metros.

Igual pasó con México y los dos goles anulados a Gio dos Santos, o con los dos claros penales que le han escamoteado a Costa Rica frente a Uruguay e Italia. Yerros ha habido varios, y unos cuantos han pesado decisivamente en el score definitivo.

¿Qué más? Supongo que también sea para lamentar el bajo nivel enseñado por España en su defensa del trono, o la previsible ausencia de jogo bonito en Brasil, la mediocridad insoportable de Argentina en zona de creación, o el discreto Mundial que ha jugado Cristiano en sus primeros dos encuentros.

De eso y de otras cosas podemos lamentarnos. Pero lo que nadie podrá señalarle a Brasil 2014 es indiferencia en cuestiones ofensivas. Ha sido un evento de sobrada intención atacante, y eso, en tiempos de entrenadores de manual, se agradece como un trámite expedito.

Cumplidas las dos rondas iniciales de la fase de grupos, se han marcado 94 goles, a razón de 2,94 por partido. Sin emular con los maravillosos dígitos de antaño –en el fútbol, también, cualquier tiempo pasado fue mejor-, lo cierto es que el promedio supera por mucho a los establecidos para este tramo de contienda desde la aparición del formato de 32 equipos. Esto es, 2,5 en 1998 y 2002, 2,44 en 2006 y 2,09 en 2010.

Definitivamente, ha habido más voluntad de irse al frente de batalla, y el enemigo no la ha repelido con la misma violencia de antes. Por ejemplo, hace cuatro años la media de tarjetas amarillas era de 3,8 por choque, y ahora anda por 2,7. Enhorabuena.

Quedémonos en las estadísticas. Dice la FIFA que ahora se hacen más pases por match que en Sudáfrica 2010 (387 por 353), pero el tiempo real de juego ha descendido de 69.8 minutos a 55.3. Y si revisamos los logros por equipos, Holanda es el que más ha anotado (8 veces), Francia ataca por encima del resto (7 dianas, 9 tiros bloqueados por la defensa, 10 paradas de portero, 16 cañonazos fuera de los tres palos), y Colombia se defiende como nadie (49 tackles, 9 bloqueos, 8 paradas). El único equipo sin amonestaciones es Alemania, y Argentina ha emprendido más ataques que el resto (129).

¿Y quién exhibe más efectividad y frecuencia de pases? Pues la disminuida España, que realizó 1145 toques en dos juegos -86 de ellos en largo- y completó de manera adecuada el 83 por ciento. Sin embargo, La Roja no intervino en el duelo con más pases en lo que va de campeonato, dirimido entre Italia e Inglaterra con 1223 acciones de ese tipo. Casualmente, ese ha sido a mi juicio el mejor desafío de la Copa.

Hablemos de individualidades. El Índice Castrol* –muy de moda para calcular el rendimiento- favorece actualmente al germano Thomas Müller (9.75), escoltado por el iraní Mehrdad Pooladi (9.7), el estadounidense Geoff Cameron (9.64), el brasileño David Luiz (9.6) y el británico Phil Jagielka (9.56).

De momento, el desempate en la lucha por el Pichichi le corresponde al francés Karim Benzema (3 goles, 15 tiros a puerta), el marfileño Serge Aurier ha recorrido 19,342 kilómetros, el italiano Daniele de Rossi ha pasado en 202 oportunidades, y el meta nigeriano Vincent Enyeama no ha soportado anotaciones, con 8 evitadas.

Eso dicen los números, que son veleidosos y mañana pueden apuntar en otra dirección. Ahora mismo estamos viendo un magnífico Mundial, y ojalá que la apuesta por crear siga excediendo la intención de destruir. Ojalá que planteles como Colombia, Chile, Alemania, Holanda, Ghana, Francia y Costa Rica, encuentren recompensa suficiente a sus esfuerzos por regalarnos alegrías.

Leyenda

* El Índice Castrol usa fórmulas matemáticas que evalúan la actuación de cada jugador en orden a sus acciones individuales destinadas a asistir o prevenir goles. El sistema toma en cuenta la fuerza de la oposición y el tiempo del juego en que las acciones del futbolista ocurrieron.

Van Persie le hizo un gol de antología a España. Foto: Alex Grimm.

Van Persie le hizo un gol de antología a España. Foto: Alex Grimm.

Luis Suárez, alma y corazón de la celeste. Foto: Getty Images.

Luis Suárez, alma y corazón de la celeste. Foto: Getty Images.

Neymar tira del carro de un Brasil que todavía no convence. Foto: Michael Steele/Getty Images.

Neymar tira del carro de un Brasil que todavía no convence. Foto: Michael Steele/Getty Images.

Messi ha salvado dos veces a Argentina. Foto: AFP.

Messi ha salvado dos veces a Argentina. Foto: AFP.

En ausencia de Ribery, Benzema ha tenido que asumir los galones. Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images.

En ausencia de Ribery, Benzema ha tenido que asumir los galones. Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images.

James (delante) y Cuadrado, los motores de la Colombia sin Falcao Foto: Getty Images.

James (delante) y Cuadrado, los motores de la Colombia sin Falcao Foto: Getty Images.

Klose empató  15 goles con Ronaldo. Foto: Getty Images.

Klose empató 15 goles con Ronaldo. Foto: Getty Images.

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lara dijo:

    Equipos buenos no han dado guerra. Miren a España, Italia. Que decir de Portugal y Argentina. Sin embargo, es un mundial que creo va adar mucho de que hablar…

    • MANDRAKE dijo:

      Argentina de asco… en un grupo facilísimo, el mejor del mundial y ni así… menos mal q tienen a Messi, sino pasaban Bosnia y Nigeria, así todo no me confío de ganarles.. los goles esos q marcó el enano se los hace a cualquiera, realmente intratable… mi equipo es Brasil.. hay q ponerse los pantalones….
      ACLARACIÓN:
      compañero periodista, Francia tiene 8 goles, no 7, además de la mejor diferencia y fuera más de no ser por el último anulado absurdamente a Benzema…

      • Yolimar dijo:

        En mi modesta opinión hay muchos foristas que no están viendo el mundial. Este torneo ha demostrado que no hay equipos pequeños, fáciles de ganar, el abismo que existía antes entre los equipos que contendían en los mundiales ha disminuido, lo que hoy catalogamos como sorpresas para mi ya no lo es tanto, los jugadores de todos esos equipos como Costa Rica, los de los países africanos, Bosnia, etc. juegan todos en ligas profesionales y muchas veces en las mejores ligas, ligas que no se siguen en Cuba y por eso no los conocemso bien, como por ejemplo: La liga Holandesa, la de Francia, donde solo seguimos al PSG etc. la otra polémica es la de los astros, hay peloteros que rinden en temporada muchísimo y cuando llegan los paly off no hacen nada (caso Yulieski) eso mismo sucede en futbol, ejemplo: Ronaldo, quienes vieron la final de la Champions deben haber quedado decepcionados, se padó el partido contra los colchoneros desaparecidos y al final cuando le dieron un penalti, que lo anotó, formó un roolo que parecía que había decidido el partido, se quitó la camiseta etc. etc.. ahora en el mundial es lo mismo nunca se comporta de macho cuando el equipo lo necesita, los líderes hacen eso, se hechan el equipo a cuestas. Cristiano es solo eso figura hasta la sepultura, nada más, por ello es que pienso que no es el mejor del mundo, ni nunca lo será.

      • Sergio dijo:

        Son 8 goles a favor, 7 marcados, pues hubo un auto-gol en el partido contra Honduras, a esto fue lo que se refirió el periodista.

        Saludos,

      • ARGENTINA-MESSI dijo:

        NO SEAS TAN ENVIDIOSO. LO IMPORTANTE ES GANAR, SEA COMO SEA, LOS GOLES DE MESSI ESTÁN ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDIAL, YA QUE

        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES EL MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Liborio dijo:

        Y el Penal que se comió Benzema no lo cuentas??? jejejejejeje….. ese es un paquete….

      • Leo Messi dijo:

        Messi contra el mundo…EL solito solito clasifico a Argentina y lo mejor se deja siempre para el final y si no me creen preguntele a LEO……Argentina Campion y Alemania pal LATON!!!!!

  • zuli dijo:

    …. y Alemania Campeon
    … y cristianito en breve pa´ su casa a filmar su película

  • loboverde dijo:

    el munial se desarrolla muy bien y los equipos estan jugando a un altisimo nivel, bello es el futbol……….fiesta grande el mundial…………

    • gabriel dijo:

      luis suarez es el megor

  • Yarine Fajardo dijo:

    Buen articulo Michel, excelente analisis. quiero darte mi pronostico para cuartos. Argentina vs Belgica
    Brasil vs Italia
    Holanda vs Costa de Marfil.
    Francia vs Alemania.
    semifinal. Brasil vs Francia y Argentina vs Holanda.
    Argentina llega a la final, me reservo la otra semifinal.

    • Ines Esteban dijo:

      Yarine, evidentemente sabes de fútbol, yo solo soy una aficionada, pero me parece increíble como se fué Italia también. Vaya, respetando a los q saben, para mi, la final es Brasil (por ser el anfitrión y esperando siga mejorando) y Alemania…vaya, es más, Alemania Campeón!!! jajaj. Saludos…

  • Roberto dijo:

    Verdaderamente un tremendo mundial hasta ahora y que bueno que podemos ver todos los juegos en vivo. Gracias a la TV por el esfuerzo. Felicidades a Evián por superarse tanto en estos años, de veras que ha mejorado un montón, está siendo a uno de los mejores, a Sergio Ortega que decir, es por mucho el mejor comentarista de la televisión; análisis concretos, siempre va a la esencia y nos hace pensar a los espectadores, un dominio deportivo con una seriedad, nada sensacionalista como algunos, gracias Sergio! Ahora bien, la dupla Angel Luis y Manuel Alejandro no ha quedado relegada a los partidos “secundarios” en vano. Hace falta se hagan la tarea de verdad, que cuando estudien un equipo o jugador no solo vean la estatura de los futbolistas ni los chismecitos privados que nada aportan por no hablar de la narración, más allá de confundir nombres y sobredimensionar el manchón de penal. Bueno, vamos a pensar que van a mejorar para el próximo mundial.

    • cubano_objetivista dijo:

      @Roberto, tu estas sordo???

      • mario dijo:

        Como que Ortega está bien? Lo único bueno es que no le ha caido arriba a Cristiano, pero el golaaazo de Inglaterra no se olvida.
        Evián está peor, se fija nada más que en Cristiano, sin mirar que está lesionado, que no tenía equipo desde el principio y ahora tiene menos, que cada vez que da un pase bueno le echan a perder la jugada, en fin, que poner la Champions y la Liga española por tv nos está haciendo daño, porque ahora la gente sigue más a las figuras de los clubes que a las selecciones, y lo que quiere es que sus futbolistas rindan. Lo digo porque nme está pasando así también, antes me desviviía por Argentina y Brasil, y ahora casi que ni fu nifa.

    • Lazodi dijo:

      No se decirte si Evyan se ha superado a medida que transcurre el mundial o que yo me he ido adaptando, lo cierto es que las narraciones de Sergio y Evyan se han vuelto soportables, con sus errores, pero se puede ver el partido sin que te moleste todo el tiempo lo que hablan. Ahora, sigue sin gustarme la dupla de Angel Luis y Manuel Alejandro. Estoy seguro de que todos estos narradores ´´jóvenes´´ tienen aún mucho espacio en su disco duro para mejorar a medida que pase el mundial.

    • el billo dijo:

      Muy bien por la TV cubana y su “esfuerzo” por transmitir todos los partidos del mundial, donde la verdad nos quedamos cortos es en la narración, echamos a perder todo este esfuerzo, podíamos hacer una narración más o menos decorosa con una dupla de Sergio y Reinier. Ya los cubanos escuchamos otras narraciones y sabemos cómo se debe hacer, no nos den Gato por Liebre.

    • Ines Esteban dijo:

      Ah Roberto y demás, los entiendo perfectamente, hasta el otro día sufría con las narraciones, ahora imploro un minuto de ellas pues donde me encuentro de misión, no se transmite el Mundial, entonces??? ya quisiera ver los juegos al menos en mute…gran esfuerzo el de la Televisión Cubana…

    • Ned Stark dijo:

      Sergio Ortega para nada es el mejor de los comentaristas, tiene que superarse muchísimo, necesitas ver un poco mas de futbol y escuchar a Reinier comentado un partido para que veas algo de calidad en cuanto a comentario se habla

  • Rosca Izquierda dijo:

    Cristiano a descansar que es lo que tenia que hacer desde hace tiempo y cuidarse la rodilla. Como duele y pica esa Décima.

  • guillermo dijo:

    Messi si bien en dos ocasiones ha frotado la lámpara para salvar a la Argentina, me parece que lo que no ha frotado suficientemente como debería son sus piernas corriendo y buscando ocasiones de gol, a la ofensiva demasiado atrás como si no estuviera enterado de que una buena parte de la responsabilidad de los goles de argentina es suya, no le he visto apoyando como debería a su equipo cuando se está a la defensa demasiado indiferente para mi gusto con este aspecto del juego, líderes de otros equipos en este mismo mundial han dejado la vida en el terreno, me gustaría poder decir lo ismo de él pero no es el caso.

    • Sergio dijo:

      Messi tiene que jugar más atras en Argentina, para precisamente hacer algo con el mediocre mediocampo que tiene ese equipo, dan lástima.

      Si a esto le sumas que Higuain y el Kun está más perdidos que una aguja en un pajar, Di María muy mal también,,,,”BUEN FUTURO” le depara a esa selección,,,,

      Si llegan a 4tos., pueden darse con cun “canto en el pecho”,,,,,QUE EQUIPO de ARGETINA MAS MALO, como era de esperar.

      Saludos,

  • Josue dijo:

    si portugal quiere clasificar tiene que poner a jugar a cr7

    • Frank Abel dijo:

      El furbol es un juego donde todos deben poner lo mejor de si y aunque Cristiano sea el mejor el todo no lo puede hacer muchas bajas han tenido los portugueses pero gracias ha un centro del mejor del WOULD y al delantero VARELA que en el mundial pasado fue quien paso ha Portugal ha Octavos aun Portugal puede soñar con una clasificacion…………………………………

    • Ned Stark dijo:

      Tiene que poner a CR7 y a muchos más, porque con el partido contra USA él estaba y no hizo nada. Hasta ahora no ha demostrado nada, él tiene sus logros pero en este mundial no lo ha demostrado. Ya veremos mas adelante

      • Dionis dijo:

        Nedstark estoy de acuerdo contigo pero cuando en un equipo no hay acopañamiento no se puede hacer nada por lo que CR7 no se vio prque su equipono lo acompaña en todo

      • Dionis dijo:

        liborio, es cierto que benzema se exedio ahi pero un penal lo falla cualquiera no lo juzgues

  • Mancuso dijo:

    Una vez más la FIFA apuesta por equipo ó jugadores…. Desde la ayuda a Brasil con un Penal Fantasma…. La anulación de dos goles a México; el examen antidoping in situ a 7 jugadores costarricenses, en el mismo terreno luego de Costa Rica al ganarle 1 x 0 a Italia y ahora con dar 5 MINUTOS extras al final del partido USA _ Portugal (Para buscar un Empate y mantener a Cristiano y con ello dar más vida al Mundial).

  • Manuel dijo:

    Mi equipo (España) se fue de una manera infame, pero estoy disfrutando a los chiquitos hacer frente exitosamente a los grandes a base de pura disciplina tactica y mucho corazon. No concuerdo con aquellos a quienes no les gusta el mundial porque existen varios “advenedizos” causando problemas a los equipos clasicos; por el contrario, esto demuestra que 11 hombres frente a otros 11 luchando por un balon son los que definen el resultado final, y la calidad exacta de cada quien.

  • Nathan dijo:

    ese cuadrado se ha mostrado pro en el mundial ,dios pro de verdad .mi jugador desaparecido ( cr7 ) y Messi ha marcado ya dos veces ,a portugal entero como ekipo lo cojo lo hecho en un saco y lo voto ….no sin antes kemar a ese Eder en la hoguera ,no se puede ser mas malo

  • miguel dijo:

    Viva la France!!!!

    • Yamirka Figueredo Rey dijo:

      Miguelito sigue soñando despierto. Arriba Brasil

  • Sueña dijo:

    Que viva Argentina y como ya es fijo LEONEL MESSY EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

    • Ned Stark dijo:

      Messi es buen jugador, pero como fans suyo que eres, debes saber que MESSI es con I no con Y

    • Dionis dijo:

      sueña estas equivocada el mundial aun no se ha acabado

    • Dionis dijo:

      Sueña, no te precipites que el mundial no se ha acabado Messi aun no es el lider definitivamente

  • Francisco dijo:

    Los deportistas que han jugado las copas europeas hasta las semanas proximas al mundial, son los q no estan rindiendo en esta Copa. Los paises sudamericanos estan mas frescos y ansiosos de gastar energias para ganar.

    • Sergio dijo:

      Es una realidad que el calendario, en los años del mundial, debería reajustarse, con el objetivo de que los jugadores lleguen en mejores condiciones e incluso dar un margen mayor para aquellos que se lastimen.

      Pero jugando final de Copa estuvieron Benzema y Varane, Courtois, Godin,,,,,y si es por ça temporada,,,,los jugadores Holanda tuvieron la misma temporada, e incluso más cargada que la selección de Italia,,,,,,etc., etc., etc.

      En fin, que es muy dificil ser tan categorico,

      Argentina y Brasil mira como están,,,,,dan PENA,,,hay de todo,,,,,desde motivación hasta la planificación del entrenamiento,,,,,,,incluso el lugar de entrenamiento.

      Saludos,

  • Nathan dijo:

    venga no veo mas ni sikiera un amistoso de Portugal ,hala madrid ……obrigado Brazil si llegas al etsa …..

  • Yadira dijo:

    Un mundial que ha cumplido las expectativas, y a veces, hasta sobrepasado, como evento deportivo y como espectáculo (diciendo esto me viene a la mente el spot publicitario de Oliver Stone)
    Los lamentos a que se refiere, en mi modesta opinión, no lo son tanto. Primero porque pienso que la caída tan abrumadora de España, amén de su oxidada maquinaria y caprichos del Bigotón, fue tan abrumadora porque encontró a una Holanda implacable y veloz y a un Chile dispuesto a desmembrarse en el terreno si fuese necesario. De no haber sido así, no hubiera sido ni tan abrumadora ni tan lamentable, ni siquiera derrota. Para que un equipo brille y gane, el otro debe caer, y las caídas nunca son silenciosas y más cuando nos encaprichamos en pedirle peras al olmo. Por otra parte, el jogo bonito de Brasil, lleva años de ausencia, y por más si, para no variar, decidieron no incorporar un poco de experiencia en ese equipo tan joven, con muchas estrellas, pero que aún no demuestran si brillan con luz propia. (Y que conste que pienso y estoy casi segura, que por ahora no habrá hexacampeones). Lo de CR7, de esperar, y para nada sorpresivo, en un grupo tan complicado, y donde su “genialidad”, es insuficiente por demás para poner de rodillas a 11 alemanes geniales y con una coreografía marcada para ganar y más cuando la suerte se esconde y las lesiones parecen estar enamoradas de lusos. Y de Argentina,… ¿qué decir de Argentina?, en este caso hay estrellas, luceros, supernovas, pero no parecen encausar un mismo rumbo. La palabra “mediocridad” me choca fuerte, pero al fin y al cabo, es el calificativo correcto. Messi, aunque ya con 2 goles, para mí tiene un mundial igual de discreto que Cristiano.
    De los árbitros, ¿para qué hablar? Y en cuanto a los números y estadísticas que se colocan aquí, muy exactos, pero igual de fríos a una noche en el ártico.

    • Mares 07 dijo:

      muy bonito y articulado tu comentario…solo que messi ha tenido mejor mundial que cr 7. eso es seguro. sigue escribiendo así…

      • Dionis dijo:

        mares 07 Messi es el mejor del mundo pero si no tiene un equipo que lo acompañe no es nadie un jugador no hace un equipo no crees

    • Ines Esteban dijo:

      Yadira…agobias…

      • Yadira dijo:

        Ja, ja, ja… te aseguro que es un sentimiento recíproco… ja ja ja.

      • victor dijo:

        Pero por que leiste su comentario si estas tan agobiada?
        Yo personalmente creo que tiene toda la razon,uno de los mejores comentarios que he leido hoy.

    • Ines Esteban dijo:

      Bueno saberlo Yadira…ya se como ahorrar mi valioso tiempo, ah, Victor, no estoy agobiada, me agobian las pretensiones…

    • Ines Esteban dijo:

      lo reenvío…
      Bueno saberlo Yadira…ya se como ahorrar mi valioso tiempo, ah, Victor, no estoy agobiada, me agobian las pretensiones…

      • Yop dijo:

        Inés querida, agree!!!…agobiante, pretenciosa….y básica!!! (Todo por llamar la atención de Michel, que sigue sin invitarla a ese cafecito :D )

    • tucomentariomegusta dijo:

      yadira tu comentario me encanta y estoy seguro de que tu también!!!!!!!!

      • otraagobiadamás dijo:

        A mi lo que me parece q no hace falta adornar tanto un comentario de futbol…en serio cansa , al final es futbol, no poesía….todo depende de nuestras pretensiones claro está…la brevedad es un don con el que no todos nacemos… a buen entendedor….muy bueno el artículo y el periodista es un mangón, aprendan Yadira y compañia…

  • yito23 dijo:

    Hola, bien lamentable las narraciones de nuestros locutores, no solo me refiero al cambio de nombre de los jugadores, hasta me parece lógico y justifico que se confundan con los nombres de los futbolistas asiáticos y africanos, por su parecido físico y por no ser de los más conocidos, pero es bien lamentable confundir a Lukaku con Hazard y Fellaini con Mertens, evidentemente no tienen nada que los asemeje físicamente.
    Pero considero más desafortunado aun las acusaciones realizadas durante el partido Portugal-Estados Unidos, hablar públicamente para todo un país de arreglo de partidos, de convenio entre Jürgen Klinsmann por ser alemán y la selección alemana, me parece una falta de respeto, de ética, un difamación total, por favor sean más profesionales, cuiden y midan lo que dicen, recuerden que son los voceros de muchos niños, sus expresiones no se quedan en un círculo cerrado entre amigos, son escuchadas, analizadas y criticadas por miles de personas, también me parece absurdo la marcada parcialización hacia el equipo de Portugal y el realce desmedido a la figura de ese gran futbolista que es Cristiano Ronaldo, lo mínimo positivo que realizó lo resaltaron como si fuera una obra maestra, que doloroso que ni una sola vez reconocieran el buen juego de EU, su dominio y trato de balón, su orden y organización, sus pases milimétricos, resumiendo cada día nuestros locutores, dejan más que desear como profesionales de la narración, nuestros narradores demuestran falta de preparación y con sus comentarios parcializados, con sus acotaciones sin basamento cada día se alejan más de sus homólogos de cualquier país del mundo. Soy cubano 100%, defiendo lo mío y a los míos, pero que triste es oír descripciones de tan baja calidad, con tantos errores, parcializadas y lo más doloroso es tener que escuchar comentarios tan descabellados.

    • AS84 dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que planteas socio, y a eso le agrego el uso frases completamente fuera de contexto que demuestra una tremenda carencia de conocimiento futbolístico. Recuerdo en el partido Mexico vs Brasil, después de una atajada de Memo Ochoa, uno de nuestros comentaristas dijo: Se tiró para la foto. Noooooooo señor mío, eso se dice cuando la pelota entra y el arquero ni por mucho le llega al balón. Y como este miles de errores infantiles.
      Nosotros aca tenemos una sola pareja de comentarista que dan minimamente la taya: Sergio Ortega y Renier González, fuera de ahí no hay mas nadie. Alguien sabe como puedo configurar mi panda para que solo se escuche el sonido ambiente y no los comentarios???????

  • Nathan dijo:

    Francisco: muy de acuerdo contigo por eso cr7 no pone una …ke cara la decima …hala madrid

  • Santiaguero dijo:

    C. Rica se fuma hoy a Italia

  • Spartacus dijo:

    Me alegra q este mundial sea algo diferente al resto,como tambien me alegra que en el transcurso del camino hayan surgido sorpresas que ni el mejor adivino del mundo las adivinava.
    Este mundial es el vivo ejemplo de que al rival no se le puede subestimar sino pregunten le lo que le paso a Uruguay e Italia contra Costa Rica el país mas débil de su grupo y quien lo diría es el primero en clasificar para 8vos.Puede que de ahí no pase pero ha hecho un grandisimo papel.
    España uno de los grandes favoritos no aguanto un inning,la mayor decepcion del Mundial;ahora solo le queda limpiar un poco su nombre contra el país mas débil de su grupo.
    Brasil otro gran favorito y no ha dejado una buena impresión en ninguno de sus 2 partidos hasta el momento.
    Nada me alegra que los países de segunda como ellos dicen estén haciendo un gran papel y ojala que el campión sea alguno que no aparecía en ningún pronostico.
    VIVA EL FUTBOL

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también