Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Mundial, 32 juegos después... (+ Fotos)

| 112 |

La Roja no pasó del primer round. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

La Roja no pasó del primer round. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

¿Qué ha pasado en Brasil 2014, una vez transcurrida la mitad de los 64 juegos que establece el calendario? ¿Va siendo un buen Mundial, o será que a estas alturas del fútbol ya nos complacemos con la menor oferta?

Cada cual podrá tener sus argumentos para justipreciar la cita. Particularmente, en virtud de que considero el fútbol –como ningún otro deporte- un acontecimiento emocional y estético, me agrada lo que viene sucediendo.

Lunares hay, es obvio. Digamos, los árbitros, que han asumido roles protagónicos desde el partido inaugural, cuando aquel japonés se creyó el cuento de Fred y decretó un disparo desde los 11 metros.

Igual pasó con México y los dos goles anulados a Gio dos Santos, o con los dos claros penales que le han escamoteado a Costa Rica frente a Uruguay e Italia. Yerros ha habido varios, y unos cuantos han pesado decisivamente en el score definitivo.

¿Qué más? Supongo que también sea para lamentar el bajo nivel enseñado por España en su defensa del trono, o la previsible ausencia de jogo bonito en Brasil, la mediocridad insoportable de Argentina en zona de creación, o el discreto Mundial que ha jugado Cristiano en sus primeros dos encuentros.

De eso y de otras cosas podemos lamentarnos. Pero lo que nadie podrá señalarle a Brasil 2014 es indiferencia en cuestiones ofensivas. Ha sido un evento de sobrada intención atacante, y eso, en tiempos de entrenadores de manual, se agradece como un trámite expedito.

Cumplidas las dos rondas iniciales de la fase de grupos, se han marcado 94 goles, a razón de 2,94 por partido. Sin emular con los maravillosos dígitos de antaño –en el fútbol, también, cualquier tiempo pasado fue mejor-, lo cierto es que el promedio supera por mucho a los establecidos para este tramo de contienda desde la aparición del formato de 32 equipos. Esto es, 2,5 en 1998 y 2002, 2,44 en 2006 y 2,09 en 2010.

Definitivamente, ha habido más voluntad de irse al frente de batalla, y el enemigo no la ha repelido con la misma violencia de antes. Por ejemplo, hace cuatro años la media de tarjetas amarillas era de 3,8 por choque, y ahora anda por 2,7. Enhorabuena.

Quedémonos en las estadísticas. Dice la FIFA que ahora se hacen más pases por match que en Sudáfrica 2010 (387 por 353), pero el tiempo real de juego ha descendido de 69.8 minutos a 55.3. Y si revisamos los logros por equipos, Holanda es el que más ha anotado (8 veces), Francia ataca por encima del resto (7 dianas, 9 tiros bloqueados por la defensa, 10 paradas de portero, 16 cañonazos fuera de los tres palos), y Colombia se defiende como nadie (49 tackles, 9 bloqueos, 8 paradas). El único equipo sin amonestaciones es Alemania, y Argentina ha emprendido más ataques que el resto (129).

¿Y quién exhibe más efectividad y frecuencia de pases? Pues la disminuida España, que realizó 1145 toques en dos juegos -86 de ellos en largo- y completó de manera adecuada el 83 por ciento. Sin embargo, La Roja no intervino en el duelo con más pases en lo que va de campeonato, dirimido entre Italia e Inglaterra con 1223 acciones de ese tipo. Casualmente, ese ha sido a mi juicio el mejor desafío de la Copa.

Hablemos de individualidades. El Índice Castrol* –muy de moda para calcular el rendimiento- favorece actualmente al germano Thomas Müller (9.75), escoltado por el iraní Mehrdad Pooladi (9.7), el estadounidense Geoff Cameron (9.64), el brasileño David Luiz (9.6) y el británico Phil Jagielka (9.56).

De momento, el desempate en la lucha por el Pichichi le corresponde al francés Karim Benzema (3 goles, 15 tiros a puerta), el marfileño Serge Aurier ha recorrido 19,342 kilómetros, el italiano Daniele de Rossi ha pasado en 202 oportunidades, y el meta nigeriano Vincent Enyeama no ha soportado anotaciones, con 8 evitadas.

Eso dicen los números, que son veleidosos y mañana pueden apuntar en otra dirección. Ahora mismo estamos viendo un magnífico Mundial, y ojalá que la apuesta por crear siga excediendo la intención de destruir. Ojalá que planteles como Colombia, Chile, Alemania, Holanda, Ghana, Francia y Costa Rica, encuentren recompensa suficiente a sus esfuerzos por regalarnos alegrías.

Leyenda

* El Índice Castrol usa fórmulas matemáticas que evalúan la actuación de cada jugador en orden a sus acciones individuales destinadas a asistir o prevenir goles. El sistema toma en cuenta la fuerza de la oposición y el tiempo del juego en que las acciones del futbolista ocurrieron.

Van Persie le hizo un gol de antología a España. Foto: Alex Grimm.

Van Persie le hizo un gol de antología a España. Foto: Alex Grimm.

Luis Suárez, alma y corazón de la celeste. Foto: Getty Images.

Luis Suárez, alma y corazón de la celeste. Foto: Getty Images.

Neymar tira del carro de un Brasil que todavía no convence. Foto: Michael Steele/Getty Images.

Neymar tira del carro de un Brasil que todavía no convence. Foto: Michael Steele/Getty Images.

Messi ha salvado dos veces a Argentina. Foto: AFP.

Messi ha salvado dos veces a Argentina. Foto: AFP.

En ausencia de Ribery, Benzema ha tenido que asumir los galones. Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images.

En ausencia de Ribery, Benzema ha tenido que asumir los galones. Foto: Dennis Grombkowski/Getty Images.

James (delante) y Cuadrado, los motores de la Colombia sin Falcao Foto: Getty Images.

James (delante) y Cuadrado, los motores de la Colombia sin Falcao Foto: Getty Images.

Klose empató  15 goles con Ronaldo. Foto: Getty Images.

Klose empató 15 goles con Ronaldo. Foto: Getty Images.

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    Michel,ya se extrañaba tu comentario, este es un Mundial de muchas sorpresas, yo veo a Neymar y a Messi pasando trabajo ambos para poder brillar.Espero ver hoy a Holanda que me impesionaron muy bien,pero mi equipo es Brasil, que espero mejore.
    Ellos ,el pueblo brasileño y sus futbolistas, necesitan mucho ganar esta copa o al menos si no son ellos que se quedara en Latinoamérica.
    Excelente lo de Luis Suárez, ese sí no se parece a nadie es un animal, en el buen sentido de la palabra,incluso lloró al final de ese memorable partido que disfruté más que ninguno hasta ahora.
    Seguiré esperando tus comentarios.
    saludos a los fans de Brasil.

  • ¿(0.0)? dijo:

    Alguien me puede decir por que fue que no dieron en la inaguración del mundial la "primera patada al balón" q' se escpeculó iba a ser un parapléjico con un exoesqueleto robótico... me quedó esa duda...

  • Earendil dijo:

    Mucho chucho con Argentina pero al final ha podido resolver sus 6 puntos. Alemania tiene el triple de goles y 2 puntos menos. De los 4 grandes la albiceleste el unico con su pase en el bolsillo. Ha jugado con 2 equipos no convencionales, pero con una defensa a la griega, bastante ataque han generado. Estoy seguro que contra un equipo que le juegue de tu a tu a lo mejor encajan sus goles pero les hacen el doble. Por mi parte si ganan todos los juegos por 1 solo gol de ventaja me doy por satisfecho.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    LA ROJA SE FUE, DEL BOSQUE ES CULPABLE POR CAPRICHOSO.
    CRISTIANO NO PUEDE JUGAR SOLO, SI NO TIENE COMPAñIA NO PUEDE HACER MUCHO, EL FUTBOL ES UN DEPORTE DE 11, ADEMAS ESTA A MEDIA MAQUINA.
    MESSI TIENE QUE HACER ESO, TIRAR Y TIRAR..LE PASA LO MISMO QUE A CRISTIANO AUNQUE TIENE MEJORES COMPAñIAS.
    Y NEYMAR NOPUEDE HACER MAS, SI HOY NO ES LIDER GOLEADOR SE LO DEBE A OCHOA.
    ASI QUE LOS 3 MEJORES DEL MUNDO A SU FORMA HAN ESTADO BIEN.

  • aleida dijo:

    Messi demuestra ser el # 1 a pesar de no tener un mediocampo q lo apoye y le dé balones.

  • Miguel E dijo:

    Aquí les dejo algo muy interesante escrito por Elsa ramos en ESCAMBRAY

    La “descolonización” del Mundial de fútbol
    Elsa Ramos. Domingo, 22 junio, 2014 ·

    Escena del partido entre Ghana y Alemania.El Mundial de Brasil se ha puesto de “zurda”. Anda al menos con el pie “equivocado”. Ni oráculos fabricados, ni pronosticadores con patente. Nadie alcanzó a predecir lo que el terreno ha dicho.

    Los equipos de ´”abajo”, históricamente “colonizados” cada cuatro años por aquellos con mejor palmarés y aupados por el favoritismo de entendidos y fanáticos, han protagonizado una especie de rebelión

    Desde que Chile dejó tendida a España en medio del Maracaná y le obligó a hacer sus maletas apenas al segundo partido, las cosas comenzaron a torcerse en el gigante sudamericano.

    La “vedette” de Europa y valga decirlo, del mundo en el último cuatrienio caía a los pies de una “colonia” que de paso, comenzó a marcar la superioridad de Latinoamérica sobre el viejo continente al menos en este inicio.

    Ya antes Costa Rica, la noticia de la Copa, había protagonizado la rebelión más connotada con un 3-1 a Uruguay, uno de los talentosos de América. La excomulgación llegó después cuando desbancó a la tetracampeona Italia, que aún no se cree tal humillación con que le ha puesto a temblar el boleto, mientras el diminuto país centroamericano, hacía historia con su temprana clasificación a octavos y ser la vida en el grupo de la muerte.

    El “insulto” fue tal que hasta la FIFA, en una actitud prepotente y discriminatoria, ordenó la prueba de doping para ¡siete” ticos, cuando normalmente no pasan de tres, como si estos no hubiesen ganado en buena lid a unos italianos que creyeron ganar solo por el peso de la historia.

    Pero los uruguayos fueron también a la “conquista” de las “metrópolis”, acaso para lavar la afrenta de sus co-continentales. Así cayeron sobre otro de los crack del viejo continente: Inglaterra y le obligaron a empacar temprano.

    En la guerra entre desiguales no le ha ido muy bien a los más “alcurniosos” de América. Ni el pentacampeón local ha podido sacudirse del fantasma de la “descolonización” o al menos de los intentos de ella. Primero debió sudar para ganarle a Croacia, con cierto “empujón” arbitral y el empate a 0 ante México, vino a confirmar la hidalguía de las minorías y retardó un boleto que a estas alturas se creía seguro.

    La agonía de Argentina, el tricampeón del mundo, para ganarle primero al debutante Bosnia 2-1 y luego al discreto Iran en tiempo de descuento con la genialidad de Lío Messi, vino a agregar notas sobre la rebelión de los “de abajo” y el temblor de los “de arriba”

    En esta propia cuerda se inscribe el sufrimiento holandés para triunfar 3-2 ante Australia , tras aquel 5-1 vs España que los hizo parecer infranqueables.

    Otro de los rebelados ha sido Colombia que sin mucho ruido logró su boleto para la siguiente fase con dos claros triunfos, uno de ellos ante el Costa de Marfil, una de las postales de África.

    El éxtasis de la “descolonización” llegó, sin embargo, con patente ghanés cuando los del continente negro hicieron hincar de rodillas a los superfavoritos alemanes , que debieron conformarse con un empate a dos ante la mirada incrédula del mundo luego de que la goleada 4-0 a Portugal casi les hace colgar el título sin jugar.

    Quienes no se creen lo que está pasando le achacan los saldos a las altas temperaturas como principales rivales de los europeos.

    No alcanzan a comprender que en la era de la globalización la inmensa mayoría de los jugadores que hoy intervienen en el Mundial se desempeñan en clubes europeos, el 75 por ciento de ellos, para ser más exactos.

    Dos ejemplos elocuentes: Siete de los jugadores costarricenses juegan en Europa y Luis Suárez, vino a confirmar que no hay peor cuña que la del mismo palo cuando con sus dos goles dejó fuera al país que lo acoge como delantero del Liverpool .

    Y es que los ejes de esa propia globalización que envuelven al futbol contempla diseños publicitarios armados por los consorcios mediáticos catapultan al estrellato a los crack europeos, a lo Ronaldo, Casillas, e incluso Messi, mientras otros andan más escurridizos entre titulares y noticias, a la caza del “escampado” que cada cuatro años también pone el cielo a los pies de los grandes.

    En la guerra continental Latinoamérica gana la partida pues aún sin terminar la fase de grupos más de un europeo ya tiene su boleto de vuelta, mientras Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia aseguraron su presencia en octavos y otros tres : Brasil, Ecuador, Uruguay y México mantienen opciones reales. Solo Honduras no había alcanzado puntos. Al parecer el jugar en la casa continental les ha trasmitido el influjo de sus hinchas.

    Valga decir que los equipos “de abajo” han llegado con el “ego” exacerbado y han hecho gala de dignidad para desdecir la historia, voltear los pronósticos y bajarle los humos a más de un “colonizador” de antaño.

    Con un altísimo honor deportivo y amor a su camiseta han defendido su pedazo de patria para darle colorido a uno de los Mundiales más “raros” en los vaticinios, hecho a la moldura del mejor culebrón brasilero donde ya no se sabe quien va a ganar cuando suena el primer silbatazo.

    Queda mucho por rodar a la Brazuca en tierras cariocas y aun debe escribirse una que otra historia de esta “descolonización” futbolística.

    Ya algunos ni se lanzan a pronosticar. Quien sabe y tengamos un rey “extraño”. Vivir para ver.

    Mientras habrá que alinearse por las “bandas·” de Maradona para salir ilesos de esta delirante locura: “Cuando el mundo está al revés, mejor pegarle de zurda…

  • POL dijo:

    Messi demuestra ser el #1 de nuevo a pesar d no tener un mediocampo q le asista.

    • Yamirka Figueredo Rey dijo:

      Pol sigue soñando Messi es el mejor.

  • RaulDDR dijo:

    Es muy facil hablar de Messi y comparar la actuación de Ronaldo. Messi con una Argentina llena de estrellas que no han brillado y CR7 con un Portugal lleno de lesiones y a todas luces con un Nani que es mas favorito en el plantel que el crack.
    Es cierto que Messi ha salvado en las dos ocasiones a su equipo, calidad le sobra y la esta probando porque es considerado el mejor del mundo. Que hubiese pasado si Cristiano estuviese en un equipo que le devuelva tan solo la mitad de los pases. Hablar mal de un jugador de tal calidad es solo envidia

  • RHYMES dijo:

    estos 32 partidos han dado muestra de algo, no hay equipo ni tan fuerte ni tan debil.A medida que los partidos toman su curso hemos sido testigos de remontadas, goleadas, empates y mas, entre equpos aparentemente fuertes co otros debiles a juicio de muchos de nosotros. Por ejemplo, el 2-0 que le proporciono Chile a España no estaba en los pronosticos de nadie y el empate de Alemania a 2 goles con Ghana ni siquiera lo pensamos porke el gran favorito era Alemania y con un marcador comodo. Y para que mencionar la gran resistencia que esta mostrando el equipo de Estados Unidos que no es una potencia de futbol soccer. Esas son las sorpresas que nos ha dado este mundial y aun quedan partidos por ver hasta el 13 de julio asi que continuaran las fuertes emosiones hasta entonces.

  • Troy dijo:

    Alemania Campeón

    • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

      TODO POR BRASIL

    • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

      TODO POR BRASIL NO ESPEREN OTRA COSA.
      BRASIL GANADOR

    • Yamirka Figueredo Rey dijo:

      TODO POR BRASIL NO ESPEREN OTRA COSA.
      BRASIL GANADOR

  • Ines Esteban dijo:

    Michel, una vez más te agradezco por tus apreciaciones, aún más cuando, lamentablemente, me estoy perdiendo el Mundial...Esperaba más de Brasil, te lo dije en una ocasión, admiro a Costa Rica con ese empuje, me atrae Uruguay y mi preferido es Alemania, confío en la fuerza e inteligencia de los panzers. De cualquier forma, espero se mantengan disfrutando de las alegrías y emociones que proporciona ese juego maravilloso y que siga la fiesta...

  • Moicano anonimus dijo:

    EU merecía la victoria 5 minutos de largue casi 1 hora , Portugal esta de lagrimas y cr7 ya no es el mismo pañuelo.

  • UN CONSEJOOO dijo:

    Para disfrutar de un buen Mundial, les aconsejo que le pongan MUTE al televisor y lo vean escuchando música HOUSE para que vean que es + divertido, xk dan ganas de llorar escuchando a estos comentaristas.....

  • Jorge dijo:

    Hoy Brasil se medira al equipo mas débil del grupo, tendrá que hacer su mejor juego contra Camerun para pasar a 8vos...?

    Y ayer Portugal de la mano de CR7, se aferró a una esperanza para pasar a 8vos...?

  • yadiel dijo:

    Que noticias tienen de los fichajes de Barca

  • RONY9 dijo:

    iCARLY, cierto que Klose empato con Ronaldo9 el Gordao y que no reina solo como goleador histórico en Mundiales, pero dato aparte decirte que Ronaldo9 consiguio la cifra en 19 partidos jugados en 3 Mundiales, mientras Klose lo ha logrado en 22 partidos si la cuenta no me falla en 4 participaciones mundialistas, las estadísticas suelen ser frías en ocasiones pero en este caso si dicen mucho, el FENÓMENO es único, además sus goles han servido para disputar 2 finales y levantar el trofeo 1 una vez, valga la coincidencia ante la Alemania de Oliver Kham en el año 2002, ahi te lo dejo, para que saques tus propias conclusiones.

  • Nicles dijo:

    Digan lo que quieran, para mí y para muchos BRASIL CAMPEÓN!!!!!!!!!!!

  • Susana dijo:

    Feliz con la participación de dos grandes de Europa, Holanda y Alemania. Nuestro continente con grandes sorpresas en estos inicios, muy bueno esto para los que estamos deseosos de encontrar entretenimiento en el mundial.
    No se si se comentó anteriormente sobre la entrevista que supuestamente realizo la televisión cubana al estelar Lio Messi, fue producto de mi falta de vista o era un mal montaje al estilo de los primeros episodios de la guerra de las galaxias. Mal por nosotros , se puede ser original sin caer en banalismos y prensa sensacionalista. Este tipo de engaños no nos gusta a los cubanos.

  • El Loco dijo:

    Opinión de alguien que sabe poco de fútbol:
    Ya he visto a los 32 equipos en dos ocasiones, lo que mejor han jugado, Francia, Holanda, Alemania, Colombia; también con aceptable juego y entrega, Costa Rica, Chile, México, Estados Unidos; los que han "frotado" una lámpara o alquilado a un árbitro; Argentina, Uruguay, Brasil; los que han decepcionados, España, Inglaterra, Portugal; los que han estado de paseo por Brasil; Grecia, Camerún, Honduras, Bosnia,

  • chrs dijo:

    alguien me puede aclarar en caso de empate entre 2 equipos si se va primero al enfrentamiento entre ellos o a los goles a favor y en contra x ejemplo en el caso de costa rica si se va al enfrentamiento particular entre los equipos ya costa rica seria primero del grupo xq le gano tanto a uruguay como a italia, sino costa rica todavia pudiera qdar en 2 del grupo esta claro q en el caso de triple empate se va a
    los goles a favor y en contra, pero que pasa si solo 2 equipòs quedan empatados y uno le gano el enfrentamiento particular al otro, pero tiene un ave de goles peor q el otro?
    Sal2

    enfrentamiento particular al otro, pero tiene un

    ave de goles peor q el otro?

  • camilo dijo:

    uruguay -italia un partidazo, quisiera que ganara uruguay pero italia es un gran equipo

  • El Mode dijo:

    Gracias Michel por tu buen espacio periodístico, cada cual tiene su opinión una más aceptada que la otra pero bueno cada cual con sus criterios y sus puntos de vista, es justo reconocer el esfuerzo que realiza la TV cubana siempre y cuando haya quien no lo reconozca, me refiero a las trasmisiones del mundial de futboll, no es un teque como suele decirse, pero de que cuesta cuesta una transmisión televisiva en vivo, Sergio y Evian lo están haciendo muy bien, se que hay personas inconformes, pero bueno también los hay agradecidos nuestro estado se esfuerza por estar a la par con el desarrollo aunque en parte le de perdidas hay que estar en este mundo para comprender cuanto cuesta un minuto de transmisión, ojala mucho más deporte podamos ver, mil gracias

  • Mancuso dijo:

    Para Elsa Ramos…. UD mencionó como se han comportando los países por continente…. Mencionó a casi todos los de América menos uno. Mi pregunta es la siguiente ¿Ilustre Elsa, a cual continente pertenecen los Estados unidos de América?

  • Linda dijo:

    Lástima por CR7, pero con un equipo tan diezmado no se puede aspirar a mucho, y él -me parece- se está cuidando la rodilla. En realidad, no debió ir al Mundial, porque se juega el futuro de su carrera con esa lesión recurrente.

  • Susana dijo:

    Parece que vamos a tener naranja para rato, aplausos. A España el impetu le llega tarde,bye bye ex-campeones del mundo. Que disfruten el verano del hemisferio norte pues el invierno del sur no los favorecio.

  • mla dijo:

    La GRAN FINAL esta estre HOLANDA-ALEMANIA-FRANCIA que no dude nadie de este resultado
    Por cierto aunque PORTUGAL empató ayer el VANIDOSO de CR-7 se va ha ir llorando de este mundial por estar mas concentrado en la camara cuando lo esta enfocando que al propio partido.
    Además el único fútbolista del mundo que no festeja un gol de su equipo que no sea marcado por el mismo es El señor vanidoso
    FIJENSE BIEN EN ESTO!!!!!!!!!

  • de spiderman dijo:

    como hablan de messi y cr7 no spy fan al madrid mucho menos al barca
    tampoco a messi ni menos a cristiano
    pero cr7 es mucho mejor q messi es mas completo y se adapta a jugar a cualquier
    estilo messi solo luce con buenos medioscampos o equipo malos en contra como en
    el mundial a cr7 no lo critico por q nunca pense q iba a hacer nada con ese portugal
    pero messi nunca pense q en los 2 primeros partidos tuviese 2 goles
    le voy a brasil y mi futbolista es pele ...

  • chrs dijo:

    MICHEL ME PUEDES ACLARAR COMO SERIA EL DESEMPATE si solo 2 equipòs quedan empatados y uno le gano el enfrentamiento particular al otro, pero tiene un ave de goles peor q el otro?

  • AMD (para Sergio) dijo:

    Sergio que me dices de las alienaciones que esta conformando el DT Low de Alemania, en mi opinion son un sobreano disparate, pues casi nadie está en su sitio natural quisiera ver algun comentario al respecto, saludos.

    • Sergio dijo:

      Realmeente no se, Low sabrá, aún cuando Boateng siempre jugó lateral derecho, el pasó al puesto de central por una EMERGENCIA tras la lesión de Bastuber en el Bayern.

      Lo de Lahm es que Bastian estaba con problemas, y ya ahí es un problema de confianza del entrenador, le tiene más confianza al capitán de su selección.

      Lo demás me parece lo lógico, Klose se sabía que no iba a jugar todos los partidos y por eso Muller juega de 9, pero si te soy sincero me gusta más Ozil jugando centralizado y no cayendo por una banda, pero ahi tiene a Toni Kroos. Yo haría un cambio,,,,Schurrle por Goetze.

      SI Bastian puede jugar, Boateng iriía al Banco, pues Lahm iría al lateral derecho.

      En fin, como siempre se dice,,,los entrenadores son los que saben,,,,,

      Saludos,

  • ligny dijo:

    Para algunos la Albiceleste no ha convencido, para mi siempre será la mejor y estoy seguro que con Messi iremos en busca de ese sueño.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también