Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: La previa del Grupo H

| 60 |

Sin muchos rodeos Bélgica y Rusia por ese orden, deberían ser los dos que avancen a octavos por esta llave. Argelia no tiene posibilidades y Corea del Sur las tiene muy escasas. Uno de los equipos surcoreanos más débiles que he visto en los últimos tiempos, pese a la presencia de varios jugadores de aquel conjunto que obtuvo el bronce olímpico en Londres. Las probabilidades de los asiáticos pasan por la actitud que asuman sobre la cancha y la forma en que se presenten los rusos en Brasil.

BÉLGICA

Eden Hazard es el encargado de liderar la ofensiva del conjunto

Eden Hazard es el encargado de liderar la ofensiva del conjunto

La selección que comanda Marc Wilmots desde el banquillo (máximo anotador de los diablos rojos en citas mundiales, con 5 goles) llega al torneo en plenitud de forma luego de haberse mantenido invicto durante la ronda eliminatoria (8 victorias y 2 empates, con 18 perforaciones en los arcos rivales frente a 4 tantos permitidos). La decimosegunda aparición de Bélgica en mundiales debe concluir, como mínimo, con la selección ubicada dentro de las 16 mejores.

Deben pararse sobre la cancha con un planteamiento de 4-3-3, impulsado en ese país por Michel Sablon, director deportivo de la Asociación de Fútbol Belga y responsable de gran parte de los éxitos del seleccionado. Sobre el terreno, Courtois bajo los tres palos, Alderweireld como carrilero por la derecha y Vertonghen por la izquierda. Kompany y Van Buyten, los marcadores centrales, con un Nicolas Lombaerts que pudiera tener opciones en lugar de Van Buyten. El mediocentro defensivo es Witsel (con 19 años ganó el premio al mejor jugador joven del año en su liga y obtuvo, además, el Zapato de Oro que reconoce al mejor futbolista del torneo local), un hombre capaz de jugar, además, por la banda derecha. Los interiores, Fellaini (8 goles en 48 partidos con el combinado nacional y uno de los mejores cabeceadores del mundo, en mi modesta opinión) y Defour, quien posee una excelente visión de juego para enlazar pases con los hombres más adelantados. Hazard (14 goles y 7 asistencias en 35 partidos ligueros con el Chelsea), la figura del equipo en materia ofensiva, estará como extremo por izquierda y De Bruyne (6 asistencias y 3 dianas en 16 apariciones en liga con el Wolfsburg) por derecha. El más adelantado será Lukaku (15 tantos y 5 pases a gol en 31 encuentros), un hombre que hasta la primera mitad de la temporada se mantuvo como el líder en promedio de goles por partido dentro de la Premier League.

Como alternativas, en defensa podrían saltar a la cancha Vermaelen, que siempre tiene mejores temporadas a nivel de clubes que en la selección nacional; Dembélé, aunque fue perdiendo protagonismo dentro de la titularidad en el último ciclo del seleccionado, desborda seriedad ofensiva y sacrificio posicional; Kevin Mirallas, el jugador en ofensiva que más goles tiene como internacional en este equipo (9 dianas en 43 encuentros). Ojo también con Adnan Januzaj (4 tantos y 3 asistencias en 27 partidos) y lo que pudiese aportar saliendo de suplente en la segunda mitad de juego. El volante de ataque del Manchester United es habilidoso, rápido, distribuidor y tiene buen remate.

Los diablos rojos, con el paso del tiempo, han construido un elenco difícil de pasar entre líneas, por su disciplina táctica. Sus jugadores en ofensiva son sumamente sacrificados en defensa y rápidos para volver a incorporarse al ataque en las transiciones. Desde la segunda fila hasta la zaga, las coberturas suelen ser bastante compactas, las distancias entre los jugadores se acortan.

Hazard podría jugar libre para un arrastre de marcas que pudiera propiciar la potencialidad del juego por el centro de la cancha, con un Fellaini que podría encarar hacia el medio y Axel Vitsel quedaría para cubrirle las espaldas.

Bélgica es un equipo fresco, trabajador y disciplinado. Podría ser la grata sorpresa de la Copa y no se entienda a sorpresa como quedar entre los 16 primeros. Entiéndase sorpresa como un equipo que pudiera, incluso, llegar a semifinales.

Convocados:

Porteros: Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Simon Mignolet (Liverpool), Silvio Proto (Anderlecht) y Koen Casteels (Hoffenheim). Defensas: Vincent Kompany (Manchester City), Thomas Vermaelen (Arsenal), Jan Vertonghen (Tottenham), Toby Alderweireld (Atlético de Madrid), Daniel van Buyten (Bayern Munich), Nicolas Lombaerts (Zenit), Anthony Vanden Borre (Anderlecht) y Laurent Ciman (Standard Lieja). Centrocampistas: Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Zenit), Steven Defour (Oporto), Moussa Dembelé (Tottenham), Kevin de Bruyne (Wolfsburgo) y Nacer Chadli (Tottenham) Delanteros: Romelu Lukaku (Everton), Eden Hazard (Chelsea), Dries Mertens (Nápoles), Adnan Januzaj (Manchester United), Kevin Mirallas (Everton) y Divock Origi (Lille).

RUSIA

El delantero de 31 años Aleksandr Kerzhakov debe tener nuevamente un papel protagónico en la ofensiva de su equipo

El delantero de 31 años Aleksandr Kerzhakov debe tener nuevamente un papel protagónico en la ofensiva de su equipo

El décimo mundial para los rusos llegará, entre otras noticias, con la ausencia de Andréi Arshavin, una de sus principales figuras en los últimos años. De la mano de Fabio Capello, al finalizar las eliminatorias acumulaban balance de 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con 20 goles anotados y solo 5 recibidos. Avanzaron primeros de su llave, superando por un punto a los portugueses.

La escuadra rusa forma con un 4-1-4-1 donde Igor Akinfeev es el habitual en el arco. Anyukov es el lateral derecho y Kombarov el izquierdo. Berezutsky e Ignashevich son los defensores centrales. Por delante de la defensa, como líbero, se coloca Denisov. La siguiente línea de cuatro la componen, de derecha a izquierda: Bystrov, Shirokov, Fayzulin (por él pasan casi todos los balones en ataque) y Zhirkov (jugador de gran potencia, habilidad y pase por la izquierda, esta temporada anotó 3 dianas en 13 partidos con 3 asistencias; todavía se recuerda el golazo que marcó al Hamburgo en la temporada 2006-2007 de la Champions luego de un largo slalom). El único delantero de Rusia es Kerzhakov, un hombre de área nato, que lleva 24 goles en 78 partidos con la selección.

Si el rival es superior y apuesta por la posesión de la pelota, en territorio ruso se sacrifican todos. Mientras están a la espera, permanecen bajo la idea de no perder la posición para así, evitar extravíos en el marcaje. La zona de recuperación de balón comienza en el propio punta, quien se une a los cuatro volantes en labores defensivas.

Hay que decir, por otra parte, que estos jugadores no son virtuosos en el toque; la circulación del balón se diluye bien poco a través de jugadas individuales. Apuestan por el pase corto y medio a ras del pasto para avanzar dentro del campo y organizar el ataque.

El concepto del juego en bloque, sobre todo cuando pasan al juego defensivo es una de las potencialidades de esta selección. Los futbolistas son capaces de reducir las distancias entre ellos durante cualquier circunstancia del juego. Defienden bien, conceden muy pocos espacios y a la hora de incorporarse al ataque, los marcadores centrales achican, suben un poco y de ahí en adelante el bloque ofensivo en busca del gol. Como único problema de este sistema de bloque, sobre todo a la hora del ataque, está la falta de jugadores talentosos en el centro del mediocampo: poco pueden aportar Denísov, quien se queda ligeramente por delante de los defensores y Bystrov, un jugador que lógicamente se suma a la ofensiva pero su papel está, de forma general, en servir de simple pieza de asociación.

Convocados:

Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Yury Lodygin (Zenit) y Sergei Ryzhikov (Rubin Kazan) Defensas: Vasily Berezutsky (CSKA Moscú), Sergei Ignashevich (CSKA), Georgy Shchennikov (CSKA Moscú), Vladimir Granat (Dinamo Moscú), Alexei Kozlov (Dinamo Moscú), Andrei Yeshchenko (Anzhi), Dmitry Kombarov (Spartak Moscú) y Andrei Semenov (Terek Grozny). Centrocampistas: Igor Denisov (Dinamo Moscú), Yury Zhirkov (Dinamo Moscú), Alan Dzagoev (CSKA Moscú), Roman Shirokov (FC Krasnodar), Denis Glushakov (Spartak Moscú), Viktor Faizulin (Zenit) y Oleg Shatov (Zenit). Delanteros: Alexander Kerzhakov (Zenit), Alexei Ionov (Dinamo Moscú), Alexander Kokorin (Dinamo Moscú), Maxim Kanunnikov (Amkar Perm) y Alexander Samedov (Lokomotiv Moscú)

COREA DEL SUR

Con 21 años, Son Heung-Min será un dolor de cabeza para las defensas rivales

Con 21 años, Son Heung-Min será un dolor de cabeza para las defensas rivales

La selección tuvo uno de los peores torneos eliminatorios de su historia (8 victorias, 3 empates e igual número de derrotas, con 27 goles a favor y 11 en contra). Es la primera vez en que el elenco surcoreano pierde tres partidos durante un certamen eliminatorio (1 frente al Líbano y 2 a manos de Irán).

Los dirigidos por Hong Myung-Bo (jugó 16 encuentros en Copas del Mundo) son un equipo bastante disciplinado tácticamente y, sin balón suelen cerrar bien los espacios en defensa para complicar la ofensiva de los contrarios. Marcan fuerte y no siempre van al balón. Son uno de los conjuntos más jóvenes de esta Copa del Mundo: ojo para la próxima edición.

Cuando tienen la posesión, buscan el fútbol dinámico, intentan llegar al arco rival en poco tiempo a expensas de la falta de exactitud que esto acarrea en muchas ocasiones. Han ido perfeccionando los toques de primera y rasos en casi un 90% de las oportunidades (los coreanos no gustan de dividir el balón por el aire debido a limitaciones en la altura por sus bajos tamaños). Tienen jugadores muy veloces que saben conducir bien el contragolpe, más a cuenta de la velocidad que de la precisión.

El portero Jung tiene muy buenos reflejos. El central Hong (24 años) es el líder de la defensa. El volante central Kookyoung Han (23 años) busca generalmente entradas fuertes y disputa los duelos con determinación: me hace recordar a Gatusso, salvando las distancias. Ki Sungyueng, el otro mediocampista central, es muy técnico, tiene una excelente pegada y es el encargado de organizar la salida al ataque desde la mitad de cancha. Kim Bokyung, uno de los extremos: rápido, habilidoso y pone excelentes centros. Son Heung-Min (21 años: esta temporada con el Leverkussen acumuló 10 tantos y 4 asistencias en 31 apariciones), figura del Leverkusen, tiene calidad, maneja ambas piernas, casi que imprescindible en el contragolpe, marca goles y puede jugar por dentro o por fuera en posiciones ofensivas. Y Jacheol Koo (12 goles en 35 encuentros con la franela nacional), capitán, también marca diferencia en ataque por su calidad.

Convocados:

Porteros: Jung Sung-Ryong (Suwon Bluewings), Kim Seung-Gyu (Ulsan Hyundai) y Lee Beom-Young (Busan I’Park). Defensas: Kim Young-Gwon (Guangzhou Evergrande), Hong Jeong-Ho (Augsburg), Yun Suk-Young (Queens Park Rangers), Kim Jin-Soo (Albirex Niigata), Hwang Seok-Ho (Sanfrecce Hiroshima), Kwak Tae-Hwi (Al-Hilal), Lee Yong (Ulsan Hyundai) y Kim Chang-Soo (Kashiwa Reysol). Centrocampistas: Ki Sung-Yueng (Sunderland), Lee Chung-Yong (Bolton Wanderers), Kim Bo-Kyung (Cardiff City), Han Kook-Young (Kashiwa Reysol), Ha Dae-Sung (Beijing Guoan), Park Jong-Woo (Guangzhou R&F), Ji Dong-Won (Augsburg) y Son Heung-Min (Bayer Leverkusen). Delanteros: Park Chu-Young (Watford), Lee Keun-Ho (Sangju Sangmu), Kim Shin-Wook (Ulsan Hyundai) y Koo Ja-Cheol (Mainz)

ARGELIA

En esta Copa del Mundo, Sofiane Feghouli espera darle continuidad a su excelente temporada con el Valencia

En esta Copa del Mundo, Sofiane Feghouli espera darle continuidad a su excelente temporada con el Valencia

Los zorros del desierto luego de los ocho partidos clasificatorios rumbo a este torneo, concluyeron con 6 victorias (los cuatro partidos en casa los ganaron, extendiendo su número de victorias a 10 jugando como local; a domicilio no pierden en eliminatorias mundialistas desde el 4 de septiembre de 2005 cuando cayeron 5-2 frente a Nigeria) y 2 derrotas sin empates; cifras válidas para llegar a su cuarto mundial y segundo de forma consecutiva.

El juego de este equipo se basa en cerrarse en el fondo; acumulan muchos jugadores en las cercanías de su propia área. Cortan el juego con entradas válidas para cartulinas. Apuestan por el balonazo por las bandas y hacia el delantero Slimani. Tienden a desordenarse cuando pasan a la transición ofensiva y a la hora de regresar a defender entonces se genera el caos. Sus mayores posibilidades, me parece que podrían pasar por los balones parados. Por otro lado, perder tiempo es una de sus grandes estrategias en cualquier momento del partido.

Sofiane Feghouli (4 goles y 8 asistencias en 32 partidos de liga con el Valencia en la última campaña) debe ser el líder del ataque argelino y el hombre que le sirva los balones al punta.

Convocados:

Porteros: Zemmamouche (USM Alger), Mbolhi (CSKA Sofia) y Si Mohamed (CS Constantine). Defensas: Medjani (Valenciennes), Mandi (Reims), Bougherra (Lekhwiya), Ghoulam (Nápoles), Halliche (Coimbra), Belkalem (Watford), Cadamuro (Mallorca), Mesbah (Livorno) y Mostefa (Ajaccio). Centrocampistas: Feghouli (Valencia), Taider (InterMilán), Lacen (Getafe), Djabou (ClubAfricain), Brahimi (Granada), Bentaleb (Tottenham), Yebda (Udinese) y Mahrez (Leicester City). Delanteros: Slimani (Sporting Portugal), Soudani (Dinamo Zagreb) y Ghilas (Porto).

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Final de los primeros 45

    Brasil 0 - Serbia 0, partidito pálido de Brasil, pero pálido

    Saludos,

  • Barça dijo:

    http://www.juventudrebelde.cu/interactivos/copa-mundial-brasil-2014/

    Aqui esta ....una pagina relacionada con TODO lo del mundial ......Muy buena para los que no tengan Internet.....
    SAlu2

  • jG dijo:

    BELDICA y ARGELIA es el pronostico para el Grupo.

  • Sergio dijo:

    El Capitan de Rusia, Roman Shrokov, también está fuera del Mundial,,,,,,,por dios la vida.

  • Sergio dijo:

    Pero y esto que cosa es,,,,,,Marcus Reus sale lesionado,,,,,,,

  • Frank dijo:

    Pienso que Bélgica sera el equipo revelación de este Mundial... y por supuesto Brasil sera el campeón, Todavía alguien lo duda alguien lo duda¿¡.

  • m.u dijo:

    Reus salio lesionado en camilla en el primer tiempo del amistoso de hoy..

  • Sergio dijo:

    Amistosos

    Alemania 6 (Schurrle, Podolski, Howedes, Klose, y doblete de Goetze) - Armenia 1 (Mhhitaryan) . Aqui la novedad es la lesión de Marcus Reus,,,,,,por dios la vida,,,

    Rusia 2 (Berezutsky y Zhirkov) - Marruecos 0

    Brasil 1 (Fred) - Serbia. Partido de regular pa´malo de Brasil, la afición de Sao Paulo "abucheó" , creó que Oscar jugará un TABLA BUENA, el gol llegó tras un centro de Thiago Silva en el cual Ivanovic se "mareó", midió mal, Fred luchó el balón e hizo el gol, realmente partido malo.

    Hoy quedan otros amistosos

    Argentina vs Eslovenia
    Australia vs Croacia
    Japon Zambia.

    Mañana España vs El Salvador.

    Alexis Sanchez también dió el susto, pero solo tiene un golpe en el hombro,,,,,QUE MUNDIALITO!!!!!.

    Saludos,

  • Barça dijo:

    Brasil estaba ganado 1-0 sobre Serbia ...Gol de Fred ...no???
    Salu2

  • Barça dijo:

    Yoan Azul¡¡¡¡
    Que mala noticia ojala y no sea grave la lesion de Reus ...No es facil....
    Ya el mundial va perdiendo muchas estrellas ...seria demasiado si este se queda fuera .....
    Por cierto ya lo de Rakitic y Marquinhos esta casi hecho .....
    Lo otro de los alemanes son rumores que OJALA y se concreten ....
    Dicen que Brasil jugo mal hoy ....Verdad???
    Salu2

    • Yoan azul dijo:

      Barça
      Candela compadre….. Que barbaridad el tema este de las lesiones ,,, están fundíos casi todos , no quiero ver cuando empiecen a jugar al 100%...
      Vamos a ver si acaban de cerrar algún fichaje antes del mundial .
      De Brasil no te preocupes , tendrás tiempo de hacerlo a partir de la segunda fase jajajaja
      Es solo un amistoso,,,, o es que te asustaron los seis goles de Alemania jajajaja
      Salu2s

  • Sergio dijo:

    Mas amistosos

    Colombia 3 (James Rdguez, Cuadrado y Guarín) - Jordania 0

    Croacia 1 (Jelavic) - Australia 0

  • jose dijo:

    se jodio marco reus ya tu sabe alemania con klose nada mas de delantero centro y jodiendose marco reus no va a ver mucho gol en esa seleccion

  • Harold dijo:

    Sergio.
    El problema de Ronaldo comienza cuando juega el partido de liga siguiente a los dos partidos del repechaje contra Suecia. Ancelotti debió haberle dado descanso porque venía de un esfuerzo supremo ante Suecia.
    El problema entre los clubes y las selecciones nacionales es que no trabajan unidos, ambos necesitan del atleta, por tanto ambos deben de cuidarlos. Los Clubes se quejan del "virus FIFA" y es que a veces el jugador por jugar con la selección se lesiona, pero la carga viene del intenso trabajo que realiza con el club, en este caso sucedio lo contrario y quien debió darle descanso fue el club.
    Coincido contigo que Ronaldo fue irresponsable en su cuidado, incluso no veo correcto que fuera a Portugal a atenderse, poniendo en tela de juicio los médicos del Madrid que son los que estan trabajando directamente con el.
    Yo soy madridista y en el mundial le voy a Brasil, pero quiero ver a Ronaldo jugar el mundial, ojala que pueda hacerlo y no afecte la temporada 2014-2015 que ya se visualisa intensa para el Madrid, dos supercopas y mundial de clubes.

  • ALAN dijo:

    Hala Madrid
    Lo vengo diciendo desde hace rato esa belgica promete y me gusta un mundo voy a apostar sin miedo que me llega a cuartos y cuidado de ahí en adelante ya es un poco de mistica y de suerte y buen juego, claro que lo tienen y será como la del 86 quién sabe ya llegaremos allá no voy a preguntar sobre fichajes por que en estos momentos hay algunos que son verdad y otros mentiras solo voy a comentar que los los clubes se pongan fuertes que la cosa se esta poniendo fea y en estos momentos cualquiera te saca un susto preguntame a mi con el partido contra ese dortmund y la final de champ que me sacó la bta el equipo del atletico
    Le voy a brasil pero a mi opnión no lo veo campeón es verdad que están en casa y esto y lo otro y que ganamos la confederaciones pero el mundial no es la confederaciones son muchos mas equipos y la jugada es mucho mas complicada no se juega igual y otra cosa el psico con eso de que eres favorito ojala y me equivoque para así disfrutar de la 6ta para así callar a una pila de gente en la liga de mi pueblo de futbol que dicen que alemania o que si argentina que si españa que gane el mejor o al que mejor le salgan las cosas
    Otro mundial de ausencias
    BRINCANDO DE TEMAS ESTE AÑO EL SPURS SE METE AL HEAT

  • brasilerao2012 dijo:

    Mundial de las lesiones y los jugadores en baja forma, lamentable la perdida de Reus para los alemanes, se la van a sentir, no se preocupen mucho los brasilenos por el partido contra Serbia, aunque es lo que veremos ante Croacia, pero con los Croatas si tienen gol y pueden crear mas peligro, bien por Fred,demostrando que las mete como quiera, desde el piso y con algo de acrobacia, preocupante lo de Oscar, no se pero creo que esta la mano de special one, es un destruye jugadores, con sus tacticas de futbol mediocre, aunque todavia sigue vivendo de sus dos champions, veremos en que se convierte Diego Costa, Hazard ya ni se parece al jugador de la temporada anterior, saludos.

  • javier dijo:

    PARA LOS AMANTES DE LA FURIA ROJA ¿QUE LE PASO A LOS ROJOS ?¿ACASO CAMBIARON DE COLOR? JAJAJAJAJ
    ALEMANIA CAMPEON

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también