Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daniel Chavarría: “Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar” (+ Fotos)

| 62
Daniel Chavarría, durante la presentación de los Premios Calendario 2012, sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Daniel Chavarría, durante la presentación de los Premios Calendario 2012, sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Aseguró que Yanier H. Palao, autor de Esteros, era un auténtico poeta, y pidió un aplauso para él; que Dime, bruja que destellas, de Elaine Vidal Madruga era “un vacilón” y que La tarde de los sucesos definitivos, de Carlos Manuel Álvarez, mostraba que el autor era un excelente escritor, “afinadísimo” si de términos musicales se tratara. Elogió también las obras cuyos autores no estaban presentes en la sala: Grethel Delgado y Yanetsy León, ganadoras en las categorías de teatro y ensayo respectivamente.

Pero antes de la celebración de lo que llamó “un banquete de buena literatura, de sutileza, de gran perspicacia”, Daniel Chavarría hizo algunos comentarios “singulares”.

“No entendí –y sigo sin entender– por qué la Asociación Hermanos Saíz me escogió para presentar estos libros… Mucho menos entiendo por qué, sin tener yo ninguna deuda de gratitud ni compromiso con la Hermanos Saíz, acepté presentar libros de gente joven, contra los cuales tengo algunos prejuicios”, inició su intervención el Premio Nacional de Literatura 2010, quien fuera escogido por la organización de jóvenes para presentar los títulos ganadores del Premio Calendario 2013.

“Algo me induce a preguntarme si, a mis 80 años, no habré comenzado ya un proceso de demencia senil, por el hecho de haber aceptado presentar seis libros, además, cuando tres de ellos pertenecen a géneros que no leo: teatro, ciencia ficción y literatura infantil. ¿Qué bicho me picó para no negarme de manera rotunda y qué bicho le picó a la Hermanos Saíz para pedirle a este anciano octogenario que (…) no es conocido por prestarse a edulcorar textos que ni fu ni fa, por si fuera poco, prejuiciado por la obra juvenil?”.

A esta impactante confesión, que todos en la Sala Nicolás Guillén, en La Cabaña, esperaban fuera un recurso que condujera a otra cosa y sorprendiera, siguió, no obstante, una argumentación pormenorizada del desprecio del escritor hacia la literatura hecha por jóvenes.

“Yo creo que la mejor literatura es siempre producto de la madurez”, prosiguió. “Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar. Es difícil tener oficio (…) eficaz.” Y citó el caso de las obras más relevantes de Goethe, Carpentier, Horacio Quiroga… como muestra presuntamente fehaciente de que solo en determinados estadios de la vida se hace verdadera literatura. Comentó que él mismo, siendo joven, escribió “enormes estupideces, porquería. A esta altura de la vida yo exactamente estupideces no escribo”.

Siguió así desplegando el “escabroso tema” de sus “prejuicios”. Advirtió que “no es fácil tupirlo con acrobacias palabrísticas”, y toda vez que evaluó los libros que estaba presentando se apoyó apenas en lo determinante de cierto miembro del jurado en cuestión o alguna dedicatoria, como elementos de más peso que el propio contenido de las obras.

En la sala estaban los premiados de este año y el pasado, sus amigos, sus familiares; algunos miembros de los jurados; Rafael Bernal y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la primera secretaria de la UJC, Yuniaski Crespo Baquero; Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido; y Rubiel García, presidente nacional de la AHS.

Frente a todos profirió Chavarría esas palabras, que se pueden catalogar, cuando menos, de mal gusto, inapropiadas, irreverentes, fuera de lugar, irrespetuosas, burlonas, desconocedoras del talento ajeno, desconfiadas de los jóvenes y su fuerza imponente, desconocedoras de que la palabra la tienen, sobre todo, ellos. Pocas tesis se sostienen menos que la que pretendió sustentar al enumerar obras “fruto de la madurez”, y tomarse a sí mismo como ejemplo de su certeza. Pocas veces una presentación había sido tan contradictoria, tan llena de vacíos de sentido, de incongruencias inexplicables. Las palabras de Chavarría fueron lamentables. Por suerte para los lectores, les quedan los libros.

PREMIOS CALENDARIO 2014

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Mención: Manolito y las cosas muertas, Karel Bofill Bahamonde

Premio: En un lugar de La Mancha, Randoll Machado Hernández

CIENCIA FICCIÓN

Premio: Dentro de la boca del lobo, Dennis Mourdoch

TEATRO

Mención: Hentai, Elaine Vidal Madruga

Premio: Amnesia del infierno, Roberto Viña

ENSAYO

Premio: ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), Maikel Colón Pichardo

POESÍA

Menciones:

La enfermedad del bronce, Irela Casañas Hijuelos

Bon Appétit, Dalila León Meneses

Ejercicio de búsqueda, Liliana Rodríguez Peña

Acantilado, Heriberto Machado Galiana

Premio: Ventana tropical, Karel Bofill Bahamonde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, hace entrega a la escritora Elaine Vilar Madruga, de una mención en la categoría de teatro, durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, hace entrega a la escritora Elaine Vilar Madruga, de una mención en la categoría de teatro, durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Rubiel González (I), presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace entrega a Randoll Machado Hernández, del premio Calendario 2013 en la categoría Literatura para niños y jóvenes. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Rubiel González (I), presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace entrega a Randoll Machado Hernández, del premio Calendario 2013 en la categoría Literatura para niños y jóvenes. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El ministro de cultura, Rafael Bernal (I), hace entrega a Karel Bofill Bahamonde, del premio Calendario 2013 en la categoría Poesía. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El ministro de cultura, Rafael Bernal (I), hace entrega a Karel Bofill Bahamonde, del premio Calendario 2013 en la categoría Poesía. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría (I), Premio Nacional de Literatura. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría (I), Premio Nacional de Literatura. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Daniel Chavarría (D), Premio Nacional de Literatura, durante la presentación de los Premios Calendario 2012. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Carlos Manuel Álvarez (I), ganador en la categoría de Narrativa, y Daniel Chavarría (D), Premio Nacional de Literatura, durante la presentación de los Premios Calendario 2012. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jacks dijo:

    ahi tienen, porque no le dieron la oportunidad a un premiado de años anteriores a hacer las presentaciones de los ganadores de este año… con mentes asi, los jovenes de hoy llegaran a viejos mañana sin nada que contar

  • Francisco Javier dijo:

    En realidad yo creo que Chavarría dijo sinceramente lo que sentía, aunque eso sea bien discutible pues Franz Kafka, a quien me imagino nadie se atreva a cuestionar, para citar un solo ejemplo, escribió su obra infinita bastante joven. Por suerte aunque la literatura me fascine, ando bastante lejos de ese mundo,digo, el de los literatos, pero creo que las absolutizaciones como las de Chavarría, no fueron felices y parece que la forma en que lo hizo, tampoco. Me ha tentado a hacer este comentario(por primera vez en los años que llevo leyendo Cubadebate) pues esta noticia merece una buena discusión, como por ejemplo, las de la pelota. Es un índice de lo poco que le interesa a la gente leer y mucho menos literatura de ficción. Da pena ver la cantidad de faltas ortográficas y descuidos de todo tipo en muchos comentarios, que aunque se que pertenecen muchas veces a gente de allende los mares, es inquietante percibir la apatía por la ortografía y mucho menos por la ortoepía(imborrables anécdotas del Buey de oro que le mandaba a su almacenero “Dar un saco de arina” y el portador al corregirle la hache, recibía un bofetón del almacenero.Atribulado el viandante, le reclamó al potentado analfabeto, quien dijo en un aquelarre de imbecilidad, te das cuenta?, yo soy quien da la “arina”, no tu!).
    En el mundo actual, para no aburrirles, dos pequeño ejemplos: el singular Carlos Santana dice “aiga” en vez de “haya” y para terminar, el centauro Sebastian Vettel, joven campeón de formula uno dijo sin sonrojarse al preguntársele sobre si leía: si he tenido entre mis manos 2 libros, es mucho!. Parece que para esos personajes exitosos en lo que hacen, la literatura, o una cultura elemental, no sirven para nada y desgraciadamente muchas personas también lo creen.
    El placer de leer es para mucho una tortura pues no se inculcan hábitos de lectura desde jóvenes. Nunca olvidaré las clases que recibí del Profesor peruano Mario Razzeto en el desaparecido Pre Carlos Marx, nadie era capaz de dormitar.
    Creo que nuestro país, en medio de mil problemas ha hecho un gran esfuerzo y de hecho las Ferias del Libro son una fiesta que lo demuestran, para que no suceda, al decir de Juan Marinello, que nuestra hermosa lengua se convierta en una jerga elemental.

    • Eduardo dijo:

      Yo digo más, Francisco Javier: aunque tenemos ferias y se producen buenos libros, estoy lejos de afirmar que tenemos un pueblo lector. Ni que por tener un alto por ciento de profesionales, de graduados universitarios, seamos un pueblo que se distinga por su nivel de cultura.

  • gabrielsyme dijo:

    El último párrafo es una efusión de kitsch que sólo puede escribir alguien demasiado joven. Thomas Mann publicó “Los Buddenbrook” con 26 años, pero era alemán y una excepción. Aun así, nadie compararía esa novela con las de madurez, como “Doctor Faustus. Franz Kafka murió con 41 años, dejó sus novelas (sus mejores libros) sin terminar y quién sabe qué habría podido escribir de haber vivido más.

    No hay nada especial en ser joven, es un hecho biológico y cualquier significado que se le haya atribuido no es más que una construcción cultural y, por tanto, una fantasía. Y aunque en poesía es diferente, la realidad es que la mayor parte de la narrativa de interés la ha escrito gente de más de 40 años. Primero, porque se tiene el oficio; segundo, porque se ha vivido, algo que ni el talento ni la inteligencia pueden compensar. Y la autora lo sabría si hubiera leído más, aunque evidentemente no tiene edad para ello.

    Yo no soy fan de Chavarría, pero reconozco que es un tipo que ha leído mucho y bien. Y yo entiendo la necesidad de defender a los amiguitos, pero igual no es necesario y así hasta podría tener tiempo libre para considerar si Chavarría no estaba siendo irónico en su presentación. Que es otra cosa con la que los jóvenes suelen tener problemas, la ironía.

  • Tony el Flaco dijo:

    Ya censuraron mi comentario.
    Las palabras del maestro fueron de una total falta de delicadeza, por decirlo de alguna manera. En fin, hablo como un cretino aunque escribe magnifica literatura…

  • Carol dijo:

    ¿Cómo es posible que pensando así de la literatura de los jóvenes diga a su vez: tal y como se recoje en el artículo “….que Yanier H. Palao, autor de Esteros, era un auténtico poeta, y pidió un aplauso para él; que Dime, bruja que destellas, de Elaine Vidal Madruga era “un vacilón” y que La tarde de los sucesos definitivos, de Carlos Manuel Álvarez, mostraba que el autor era un excelente escritor, “afinadísimo” si de términos musicales se tratara. Elogió también las obras cuyos autores no estaban presentes en la sala: Grethel Delgado y Yanetsy León, ganadoras en las categorías de teatro y ensayo respectivamente.Hay alguna contradicción en todo esto.

  • Jose Carlos dijo:

    un reflejo que el problema es serio.¿ como es posible que el sr chavaria dijera algo asi delante del publico?

    si soy yo me levanto y lo dejo solo. a mi personalmente no me gusta, nunca me ha gustado, lo que no entra por los ojos no entra.

    el año pasado estuve en la feria y el sr se porto un poco arrogante en los momentos que lo tuve delante.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    APOYO CIEN POR CIENTO LAS PALABRAS DE DANIEL CHAVARRIA. A PESAR DE QUE SUS PALABRAS HAYAN SIDO DURAS ESTUVIERON MUY ACERTADAS. KAFKA Y ALGUN OTRO QUE SE OCURRA A ALGUIEN SOLO SON LA EXEPCION DE LA REGLA. POR FAVOR, NO MATEMOS AL MENSAJERO.

  • me dijo:

    Me han gustado mucho la mayoría de los libros de Daniel, sin embargo discrepo en parte con su criterio, no obstante, es su criterio y si lo invitaron a presentar los libros, que iba a decir? mentiras? de alguna forma me siento bien cuando escucho (o leo) una opinión, tal vez…inesperada? (por estar fuera de lugar como dijera Mónica)

  • Hilarión dijo:

    Es difícil, acaso imposible, no aceptar la tesis de Chavarría acerca de que antes de cierta edad lo más probable es que las experiencias acumuladas por una persona –salvo quizás que se encuentre ante eventos que le obliguen a “multiplicar” su tiempo y “potenciar” su existencia– sean insuficientes para arribar a conclusiones que merezcan la atención de terceros e insten consecuentemente al individuo, con sobradas razones del altruismo que supone compartir con semejantes (y no por huera petulancia), a intentar convertirse en AUTOR. Gracias.

  • pujols dijo:

    COINCIDO CON FRANCISCO QUE MERECE UN DEBATE LA CALIDAD O NO DE LA LITERATURA JOVEN, PERO SIN DEMERITAR A NADIE, NI A LOS JOVENES QUE SE DEDICAN A ESCRIBIR NI AL ILUSTRE CHAVARRIA.
    CREO QUE EN ESTA SITUACION TAMBIEN LA AHS DEBIO TENER EL TINO DE SABER DE ANTEMANO QUE CHAVARRIA ES IRREVERENTE COMO MUCHOS ESCRITORES FAMOSOS. EL SIMPLEMENTE VIRTIO SU OPINION SINCERA Y CREO QUE BASADA EN UNA EXPERIENCIA MUY PERSONAL.
    ENTIENDO QUE LOS ASISTENTES Y MUCHO MENOS LOS PREMIADOS MERECIAN UN DESPLANTE QUE NO ESPERABAN. CREO QUE DEBIA ESTIMULARLOS.
    DE TODAS MANERAS, LE DIGO A CHAVARRIA QUE LA EDAD NO TIENE QUE VER CON EL TALENTO Y MUCHO MENOS CON LA EXPERIENCIA. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA SOBRAN.

  • Marianela dijo:

    Bueno a lo mejor esta senil como el mismo comenta o simplemente a esa edad, el dirá, ya no se tienen compromisos con nadie, y se dice lo que a uno le venga en gana
    Si es su criterio y a pesar de que la vida y la historia demuestren lo contrario , respetémoslo y perdonémoslo por su obra, sus 80 y su atrevimiento ante tan ilustres invitados
    La vida dirá si los jóvenes en cuestión merecian elogios, siéntanlo como un reto

  • maracas dijo:

    No entendí nada? No sabía porque lo eligieron…., no sabía porque aceptó….., que si los jóvenes non tienen nada que decir…..; Coño Daniel, cuanta bobería con lo viejo que tu estás, compadre!

  • Francisco dijo:

    Bravo por Randol. Guáimareño de pura cepa. Felicidades por el premio.

  • elguille dijo:

    Estamos tan acostumbrados a oir lo que queremos que cuando alguien se sale del guion es muy chocante, es preferible alguien que sea sincero y diga lo que piensa, que el que quiere quedar bien con todo el mundo, no comparto muchos de sus criterios pero lo respeto muchisimo como escritor,sobre el post anterior mi opinion es que a pesar de que las faltas de ortografia y la carencia de vocabulario es la norma en la mayoria de los cubanos ( ejemplo fue el diagnostico en ortografia que se hizo en las universidades hace unos años)la velocidad con que se escriben los comentarios en los foros, mas la mala tecnica de mecanografia de los foristas conspiran contra la calidad ortografica al escribir.
    Sobre el habito de la lectura mi opinion es que no se puede iniciar a niños y jovenes en este maravilloso mundo con las publicaciones que se presentan en nuestras ferias, donde desde hace mucho no existen temas como los libros de aventuras de los clasicos del genero que iniciaron a muchos de mi generacion, o obras como las que presentaba la coleccion huracan, ahora casi todo son ensayos o libros demasiado densos para que resulten atractivos para ese estimulo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno ayer comente, y parece que los nuevos arreglos por acá (el dichoso cartelito, para, estas publicando demasiado rápido, que sale la mayoría de las veces aunque tengas una semana fuera de Cubadebate), no permitieron que saliera publicado lo que quería.
    Le comentaba a la joven Mónica que concuerdo con lo dicho por Chavarría, que sus palabras tienen el peso de una lápida. Y hace énfasis en ello pues él es reflejo de lo que dice, es su experiencia y la de muchos escritores a nivel mundial, no es que sea la verdad absoluta, no, pero tiene razón el barbudo.
    He tenido la oportunidad de leer a jóvenes escritores de por acá, noveles, y a algunos con experiencia (con obras ya publicadas) y en casi todos, para no ser absoluto, prima el argumento de se debe escribir de la realidad cruda, y de utilizar lenguaje directo, llano y con el expresar la marginalidad, teniendo que estampar el lenguaje chabacano, soez y vulgar de la calle.
    En talleres literarios he escuchado a varios de estos narradores cuando se leen escritos con palabras que rondan la media de la comprensión general:… Pero ese cuento parece escrito para universitarios, o este otro comentario, eso parece un tratado o una tesis”…, con esos comentarios se demuestra la poca base cultural de estos, que aunque tengan el don de escribir y logren tener técnicas literarias nunca convencerán a nadie, serán solo escritores del “momento”, de la moda o de lo quieran oír o leer jurados amañados, o sus tutores.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      De acuerdo con lo del FUNESTO cartelito: ¨para, estas publicando demasiado rápido¨. Lo considero POCO AMABLE, MAL EDUCADO Y DESCORTES. No me va con este espacio, es casi GROSERO.

  • Armín dijo:

    Qué tanta cosa, ni que Chavarría fuera Premio Nobel de Literatura. Que los jóvenes sigan contando cosas de jóvenes y que los viejos refunfuñones se acuesten a dormir.

  • Luis dijo:

    Vaya Chava se te fue la catalina ahí, se que no vas a rectificar pero al menos llámate a capítulo

  • Casandra dijo:

    Me parece que la irreverente es la periodista que califica así a Chavarría, el escritor tiene razón, son pocos los casos de escritores que a los 20 años han escrito una obra perdurable, de ahí que en nuestro país se queden tantoslibros clavados en las librerías que nadie compra ni lee; se les puede dar un lugar a los jóvenes pero no con tanta insistencia de concursos solo para ellos; que lea un poco más de literatura esa periodista…

  • PocoONada dijo:

    Él siempre ha sido así léase su autobiografía para darse cuenta de su ego ( y eso que no es argentino), por suerte, su obra es muy buena aunque a su personalidad le falte, uno siempre puede ver un pedacito de él en su obra. Y sí, tengo fe en que cambie, como cambió nuestro Silvio para bien. Después de varios conciertos desconcertantes como en el de la mala fama de Poliritmia, y varios otros donde despreció a su público, hoy es un artista muy comunitario y la era del Blog a mi entender le ha dado la oportunidad de cambiar para bien de todos.
    Así que pienso que el Uruguayo tenga tiempo para su cambio así no sólo nos deje su excelente obra sino también esa imagen de hombre renovado y con confianza en los jóvenes.
    Baste poner el ejemplo de Joy, Recuerdo que en su biografía se menciona que lo escribió después de criticar otras obras a uno de sus profesores y éste le dijo “Pues escribe algo mejor si lo consideras tan malo” (o algo parecido ) y siendo un joven logró una obra que sin llegar a ser de sus mejores es una de las que más me ha identificado con él.
    La juventud tiene mucho que aportar y contar, muchos nacidos en el 70 pueden contar menos que aquellos que les pasó el periodo especial por encima en plena juventud. Nada que todo es relativo y aunque falte oficio e incluso técnica el arte sale de las ideas puras del autor y muchas veces ese oficio o técnica lo que hace es modular sus pensamientos y por ende también el oficio y el hábito pueden llegar a crear malas obras.

  • arwen dijo:

    Me imagino que a los presentes les haya dolido pero creo que el magnifico escritor dijo lo que sentía, eso les paso por invitar tan buen escritor(y tengo la mayor parte de sus libros) sin tener en cuenta sus opiniones sobre lo que iba a presentar, tal vez debió negarse y punto, pero lo que dijo periodista es su verdad, para la próxima que vean a quien invitan a presentar sus libros.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también