Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Carlos M. Álvarez ganando el Calendario

En este artículo: Cuba, Cultura, Periodismo
| 20

CARLOS MANUEL YA GANÓ EL CALENDARIO

Por Charly Morales Valido

544576_247692168659742_1389040474_nQuienes conocemos a ese flacucho alérgico a la Gillete, que algunos llaman Charly, otros Carlos Manuel, y yo orgullosamente Tocayo, sabíamos que de un momento a otro ganaría un premio literario serio. Porque le gustará mucho el periodismo, pero Carlos Manuel Álvarez Rodríguez nació para hacer literatura…

Desperté hoy con la noticia de que su cuaderno “La tarde de los sucesos definitivos” se llevó el Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, y me alegré mucho. No solo por los 3.000 pesos que se llevó, con publicación incluida, sino porque intuyo que cada vez se hablará más de él, y algún día no será preciso tener acceso a Internet para leerlo…

Aunque aún es estudiante, Carlitos lleva tiempo colaborando con publicaciones digitales y en Cubadebate tuvo el honor de ganarse sus primeros detractores. Ahora es columnista de OnCuba, donde nos advierte desafiante: “Esta boca es mía”…

Algunos podrían señalarle el pecado de la extensión, o de pasar del totalitarismo a la duda en sus afirmaciones, o de recordarnos que le gusta la pelota, enamorar mujeres con poesías, o combinar la lectura de sublimes metatrancas con crónicas de sus socios. Pero tiene el mérito de saber decir lo que quiere…

Precisamente la fluidez de su prosa convenció al jurado de Narrativa, integrado por Alberto Garrandés, Legna Rodríguez y Mercedes Melo Pereira, de concederle este premio, codiciado como todo aquel que implique reconocimiento, publicación y un salve monetario…

Yo, para que negarlo, me declaré hace rato fan incondicional de sus artículos. Como mismo él tuvo el desparpajo cierta vez de compararme con Juan Orlando Pérez, Michel Contreras y Yamil Díaz, podría arriesgarme a decir que Cárdenas tuvo a Virgilio Piñera, pero ahora tiene a Carlos Manuel. Espero que no se lo crea, porque entonces se jodió todo…

Lo primero suyo que leí fue una solitaria nota final para mis clases sobre Pablo de la Torriente: no recuerdo el texto, pero sí recuerdo que me impactó tanto que le dí 5 puntos a pesar de sus ausencias reiteradas. Años después me confesó su vergüenza por aquella calificación, y comenzó a leerme por pena, como si me debiera algo. Me dijo -pedazo de loco- que yo le había dado una soberana lección… como si estuvieran los tiempos para pasarle raya roja al talento.

Volvimos a encontrarnos en 2011, yo en Vietnam y él en Facultalandia, ese surrealista reino donde Julio García Luis sigue siendo el Dequi un año después de su muerte. Comenzó un cruce de e-mails donde hablábamos de todo, desde las influencias hasta las preferencias. Yo me fajaba con sus críticos en los foros de Cubadebate, él me reclamaba una compilación de mis crónicas, con prólogo suyo, faltara más, y así…

Por lo pronto, y como no tiene celular o teléfono donde localizarlo, y seguro dilapidará parte del premio pagándole unas birras a sus socios en El Diablo Tún Tún, comparto con ustedes un fragmento suyo sobre las ronchas que levantan sus artículos, extraído de ese epistolario nuestro que atesoro para cuando seamos famosos, y los académicos se maten por estudiarlo y escribir tesis y libracos sobre nuestras respectivas obras…

“Uno tampoco es infalible, y a veces titubea. Uno siempre anda buscando, tratando, humildemente, de romper esquemas, de reinventarse en cada palabra o en cada línea, y a veces me pregunto si voy o no por el camino correcto. Pero eso es normal, esa lucha es conmigo, ahí no interviene ningún lector, ni ningún letrado, ni ningún imbécil de los que sale a ofender. Hasta Faulkner, imagínate tú, decía que ningún escritor se puede sentir seguro, que siempre hay miedo, que el que esté totalmente seguro y no dude y no se cuestione lo que está haciendo, es un perfecto imbécil. En verdad Faulkner lo dijo mucho mejor, más preciso y elegante, pero esa más o menos es la idea… Casi nadie hace una crítica justa, imparcial, sobre la base de los hechos. El tipo que no entiende se insulta y cuidao, allá va a comerte. Eso demuestra todo el troglodita que anda merodeando por la red, y todo lo enfermos de literalidad que estamos los cubanos, o buena parte de ellos, porque la pose de anarquista criticón indolente hacia su país tampoco va conmigo”.

Por lo pronto, felicidades Tocayo… y que vengan más…

OTRO PREMIO PARA CARLOS MANUEL

Por Milena Recio

No he leído La tarde de los sucesos definitivos. No tengo idea del grosor literario de ese “cuaderno” al que le han concedido su gracia Alberto Garrandés, Legna Rodríguez y Mercedes Melo Pereira. Pero la verdad es que este Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saínz podría ser una emboscada.

En Facebook le ofrecen vítores interminables a Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, casi como si se tratara del Nobel, sus amigos de toda laya. Hasta Granma lo ha publicado. Google, interrogado sobre el particular, devuelve varias respuestas positivas, porque, claro, este muchacho delgadito que todavía no acaba de graduarse de la universidad es amigo de muchos que escriben en los “medios masivos de comunicación”.

“Por la fluidez de la prosa”, dicen que dijeron. Y una ovación mental sacude el espíritu de sus fans; aquellos que, probablemente, no han leído de él ni una línea de novela-cuaderno, pero han visto crecer a uno de nuestros mejores periodistas de todas las épocas echándonos en el rostro, palabra a palabra, la evidencia que necesitábamos para proclamar el triunfo de la verdadera prosa fluida: la prosa periodística –rápida, fugaz, evanescente.

Carlos Manuel está ayudando a desenterrar el periodismo cubano de su desfachatada fealdad, de su irrelevancia abrasadora. Se adueñó de una libertad de escritura que por otra parte solo Internet proporciona del todo en esa condición de potrero –donde nada es grave, y lo laaaaargo de las crónicas no molesta.

Carlos Manuel se ha sometido como muy pocos a la severa prueba de poseer criterio propio. Qué de pasiones se desatan cuando alguien (otro) piensa algo por sí mismo y lo lanza, a cuchilladas a veces, nunca por aspersión, nunca como llovizna de invierno.

Y, ojo, no ha sido premiado por eso. ¿Este “Calendario” lo quiere apartar de nosotros? Quizás le esté reafirmando en un susurro pepegrillesco que se decida, que sin dudas se haga novelista, cuentista, o sencillamente escritor (qué más da). Sí, corre, deserta del periodismo, huye de la mugre cotidiana, no te enfrentes a la censura, no seas escrutado por el vulgo, sólo sométete a la degustación culta de la elite.

Otro jurado somos sus lectores, que hemos acaparado mucha evidencia. Unas cien crónicas tiene sembradas en Cubadebate. Desde diciembre de 2010, cuando publicó “La extraña elegía de La Habana”, hasta la última vez en que lo vimos aparecer por allí el 31 de enero de este año con su ya clásico “Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer”, donde está encapsulada su “arte poético”: “En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas.”

Ahora se ha mudado a OnCuba, para variar, y le ha tomado prestado a Sabina aquello de que “la boca es mía”. Desde allí sigue cronicando, después de haber incursionado como bloguero por cuenta propia, y haberse retirado en poco más de tres meses después con una “Carta de renuncia” en la que parecía que renunciaba a todo. Como en su tiempo gris neocolonial el poeta Poveda (1888 – 1926), que a sus 29 años decía: “Veo como abolida mi profesión: no tengo objeto. (…) ¿Para qué las palabras, si no hay quien las escuche ni las tema?”.

Última entrada de Crónicas Obscenas, blog de Carlos M. Álvarez

Última entrada de Crónicas Obscenas, blog de Carlos M. Álvarez

Carlos Manuel se despidió aquel día diciéndonos: “Nos podemos seguir justificando eternamente, podemos seguir abriendo blogs, porque en eso consiste la libertad del individuo, pero yo sospecho que algo peor nos está sucediendo. Sospecho que somos pura intrascendencia y puro consuelo nacionalista. (…) Pura maquinaria que tritura gentes y ante la que ahora mismo, como valentísimo acto de defensa, voy a callar.”

“He tratado de exprimirme y no sale nada. Y si ya cometeré, para colmo, el pecado de graduarme, no pienso mantener también un blog ficticio. Me he quedado seco, alucinantemente seco, y sería un acto de extrema insolencia intentar sacar agua de un pozo vacío.”

Por suerte, o por algo más determinante que la suerte, Carlos Manuel regresó de aquel autoricidio, y con energías suficientes desde OnCuba para volver a dar “palos” periodísticos como la entrevista a Contreras (sí, al pitcher), donde supo volverse transparente –contra todo pronóstico– con tal de que el poderoso brazo de Pinar York hiciera su mejor windup: “contra Cuba no juego”.

Carlos Manuel es periodista, uno imprescindible, sin laureles, sin órdenes, ni grados. Es solo un flaquito muy talentoso que podría perderse el periodismo cubano si no lo acuna, si no se lo disputa, a muerte, al gremio literario.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurisander Guevara Zaila dijo:

    ¡Qué gran historia!
    Primero, Charly como siempre genial. Luego, mi nunca bien ponderada Milena, igualmente genial. Ambos, hablando de un genio. A quien le moleste Carlos, que cierre su navegador o pase página. Este muchacho es un genio, un talento como no se veía en Cuba hace al menos 15 años (quizá más), porque con esa edad que tiene ya se le compara con unos cuantos grandes. Y por supuesto que la boca es de él, lo mejor de todo, es que la sabe usar.
    Mis felicitaciones para Carlos, de todo corazón, y espero me invite a dilapidar el premio en el Tun Tun :P, y aún espero que reabra el blog.

  • sil dijo:

    Felicidades¡¡¡¡¡¡ oye espero que eso de gastar la mitad en birras en el Diablo sea verdad, estoy ahi¡¡¡¡

  • Industrial dijo:

    Carlos Manuel una gran felicitacion,creo eres merecedor de ese premio, tienes verbo,sabes usar la palabra y aunarlas para convertirlas en ideas que trasciendan,aunque no me has pedido consejo( y no soy quien para hacerlo,no tengo tu abolengo,ni tu cache y mucho menos tu acervo cultural,si pienso que te resulta mas la literatura,tu eres un escritor en potencia,el periodismo te queda chico porque tu avisoro estas hecho para escribir textos grandes a lo grande,el periodismo te enmarca,te ata y te reduce a una cuartilla,con tantas ideas por decir que a veces se trastrocan los fines,se hace muy profundo,cuando contrariamente debia ser mas potable,no por obligatoriedad sino teniendo en cuenta las cifras de los que posan sus ojos en lo que escribes,disimiles origenes,diversidad de intelectos,de ti respeto tu rompimiento con canones,de intelectualoides( trajes,bufandas,portafolios y cuanta mierda pueda distinguirlos de otros,sin contar,que lo verdaderamente importante es conectar el cerebro a la mano y eso no los dieron regalado,explotarlo solo pueden los elegidos,como regalado te fue el talento,para hacer lo que haces),siga el Quijote de las letras en su andar,derrumbando molinos y desafiando injusticias,siga cabalgando y nunca pare,solo una pausa para seguir en camino,enhorabuena brother y nada aqui te tengo la planilla para que te cambies a los azules,nos hace falta alguien escriba la historia de este equipo y ya habiamos pensado en ti,jajajaja y no te preocupes por el celular,estoy seguro los amigos saben donde encontrarte,piensa lo de los azules,nunca habia bromeado tan en serio,JAJAJAJA.

  • Tamberlick dijo:

    Felicidades, Carlos.

  • Abadrod dijo:

    Carlos Manuel te extraño por los aceptados y polemicos escrito tuyos en Cubadebate,como yo todos los forista beiboleros,felicidades por ese premio tan merecido y solo te deseo que siga asi o que cada dia seas mejor,tienes el don de escribir la prosa critica objetivamente y sin miedo.Sdos

  • Lord Marcheco dijo:

    Pues Felicidades a C. Manuel. Como literato veo que tiene condiciones y se daría bueno, porque la verdad que como cronista deportivo, es un poco malo.

  • MACC dijo:

    Que bueno!!!! me alegro mucho por Carlos,
    mi hermano FELICIDADES por tú talento desbordante, espero que te sigamos encontrando en la red, suerte con la tesis y en los Juegos Caribes.
    Saludos desde Holguín

  • Alfredo Ávila dijo:

    Ese es el perioldismo que necesitamos en este pais. Felicidades

  • Barbaro Darian gonzalez Moré dijo:

    Muchas felicidades mi hermano, siempre supe que ibas a ser grande.

  • Herbert Pino Rodríguez dijo:

    Carlos:

    Mucha felicidades brother, me siento orgulloso de contarme entre tus amigos. Un abrazo y pa´lante…

  • Gordo con Suin dijo:

    Suave con el chama, que estos no son tiempos de Rimbaud.

  • Vater dijo:

    Yo felicito al autor y compatriota cardenense. Siempre pensé que lo suyo es la literatura, y se lo aconsejé desde aquí. Para periodista le sobran algunas cualidades que son virtudes en la literatura.

  • Leidy dijo:

    Enhorabuena para el Carli, acabo de saber por el artículo que recibió el premio y obviamente me alegro mucho, no solo porque sé que realmente tiene el don de la palabra y que este ha sido un premio a su talento, sino también por ser una persona genial… He leído sus trabajos y creo que su estilo habla por sí solo de sus condiciones para la literatura. También he escuchado muchas críticas sobre lo que escribe, pero a fin de cuentas los comentarios de adeptos y detractores no son más que gajes del oficio. Felicidades por este primer paso, sin dudas un comienzo de lujo.
    Lo mejor de todo es que cuando tenga en mis manos “La tarde de los sucesos definitivos” no tendré problemas para que el autor me lo firme…

  • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

    Siempre me maravilló la forma en que escribe, aunque me disgustó que hablara mal de Viensay Valdés sin conocerla ni saben nada de su trabajo, una vez que te pulas, Carlitos, esa boca tuya, que a buena hora dios te la dio, con toda la propiedad del mundo podrá expresarse y deberá se escuchada. Soy tu fan, Charly….

  • LG dijo:

    Felicidades Carlos!!! Seguí mucho tiempo tus trabajos en CB desde aquellos donde robabas libros, te apoyé cuando se hacía leña del Robles caido, lloré al recordar a los míos en tu artículo sobre los amigos del pre y disfruté un mundo las crónicas beisboleras. Me uno a pedirte que te pases a los azules aunque sé que eres matancero a morirte. Felicidades de nuevo, tómate las cervezas y síguenos deleitando con tus escritos.

  • Herbert Pino Rodríguez dijo:

    «Espero que no se lo crea, porque entonces se jodió todo…» Así dice Charly en una parte de su comentario, pero el mismo Carlos escribió en una de sus crónicas publicadas en Cubadebate que «los premios literarios son un cáncer. Será porque no he ganado ninguno importante. Pero igual, cuando gane alguno, si es que gano, los premios serán una cirrosis hepática, o una blenorragia.» Yo, por mi parte, espero que no haya cambiado de opinión.
    Crónica: «Desembarcando en La Habana» publicada en Cubadebate el 11 de abril de 2011.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/11/titulo-pendiente/

  • granito de arena dijo:

    Felicidades para este muchacho que es una verdadera joyita escribiendo. Me bebo casi lo que escribe. Y tan joven.

  • Dunin dijo:

    Muchas felicidades Carlos Manuel; por los éxitos obtenidos…

    este premio es una prueba contra los muchos que afirmaron no entender como es que alguien como tú (Carlos Manuel) escribía aquí en http://www.cubadebate.cu), que si eras esto que si eras aquello, estoy muy feliz por tu victoria…

    FELICIDADES y espero nunca te detengas, ni dejes de ser tú mismo, sea cual sea el camino que tomes no olvides a ese flaco que sin sacudirse el polvo del camino desembarcó en La Habana con un hambre atroz y solo más tarde salió dispuesto a saciar las otras apetencias elementales y preguntaste donde enseñaban a escribir…

    FELICIDADES Carlos Manuel una vez mas! FELICIDADES.

  • OSMEL dijo:

    Felicidades.
    Me debes una estancia en mi casa, que me prometiste para esta serie nacional de pelota, espero que lo cumplas.
    Lo de las cervezas, no te olvides de dedicarle una a tu abuelo…
    Dios te dio la gracia de las letras y estoy seguro que sabrás usarla.
    Sinceramente, te esperamos.

  • MFP dijo:

    Carlos:
    Te vi en la Tv este fin de semana Chaval, felicidades por el premio, te lo mereces. Es bueno saber que un coterráneo tiene tanto talento. Sigue así, mucha polémica necesita este país, mes gustan tus comentarios de beisbol. Leí tu entrevista «El show soy yo» buena, creo que si amas tu terruño nos debes un comentario sobre los Play off y el arbitraje. Los árbitros si deciden partidos y puede que hasta campeonatos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también