Opinión, Historia  »

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En 1959, Carpentier llevaba 14 años instalado en Caracas, donde sus conocimientos en los campos de la publicidad y la radiodifusión le proporcionaron bienestar material y, por primera vez, la disponibilidad de tiempo para desarrollar su obra literaria. Con El reino de este mundo alcanzó renombre internacional, reafirmado luego a partir de la difusión de Los pasos perdidos.

Opinión, Sociedad  »

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Mi acercamiento a Eusebio ha sido paulatino. No podría fechar en un calendario el día en que nos encontramos por primera vez. Desde mucho antes, había escuchado su palabra brillante. La timidez me mantenía a cierta distancia. Sin que mediara presentación alguna, como viejos amigos, un buen día comenzó un diálogo ininterrumpido, cada vez más pringado, hasta alcanzar rasgos de complicidad.

Opinión, Política  »

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Los laboratorios de intoxicación mediática de Miami, instalados en su manera miserable de ver las cosas, han saturado las redes sociales con gritos de “apartheid económico”, “dolarización” y hasta inauditos reproches por la “desigualdad social” que estas medidas acarrearán, justo ellos, que han justificado por décadas el capitalismo salvaje, el bloqueo y el terrorismo.

Opinión, Historia  »

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Hace cuarenta años

Reconocido como precursor de la nueva narrativa latinoamericana y renovador de la novela histórica, primer escritor de este lado del Atlántico en obtener el Premio Cervantes, la obra de Carpentier se sigue difundiendo en el mundo y las traducciones se multiplican en los lugares más remotos.

Opinión, Historia  »

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Aunque los habitantes originarios del arco de las islas que se extiende desde las costas de Venezuela hasta la entrada del Golfo de México fueron indios arahuacos procedentes del continente, según lo demostró la expedición emprendida por Antonio Núñez Jiménez a partir de las fuentes del Amazonas, la historia posterior pareció acentuar la tendencia a la diversidad.

Los 500 años de La Habana  »

Por: Marjorie Peregrín
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Como lo son Venecia o París en Europa y Buenos Aires en Latinoamérica, “La Habana es una ciudad mística” en nuestra área geográfica. Un mito construido a través de la cultura y desde el imaginario de los escritores que la evocaron a través de los tiempos, dijo Graziella Pogolotti este miércoles durante la presentación del libro Crónicas habaneras, de Alejo Carpentier.

Noticias, Cultura  »

Por: Maité Rizo Cedeño
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Los Premios Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo fueron entregados este lunes en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019, con sede habitual en La Cabaña. "El año que nieve", de Rubén Rodríguez, alcanzó el galardón en la categoría de cuento por tratarse de textos muy bien escritos.

Especiales, Sociedad  »

Por: Orestes Hernández
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Llegar a Belice es abrir una página de cualquiera de las novelas de Alejo Carpentier. Lo multicultural te rodea, te abraza y te hace sentir preso de lo real maravilloso. La primera impresión de todo país es el aeropuerto -si lo sabemos los cubanos- y más allá de mecanismos y procesos migratorios, en Belice se confirma aquello de que nadie se parece a nadie.

Opinión, Cultura  »

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Según Alejo Carpentier, La Habana era el ámbito privilegiado de lo real maravilloso, lo que significaba para él el espacio de la maravilla, condición arraigada en la presencia natural de lo insólito, de lo singular, de lo sorprendente. El escritor había nacido el 26 de diciembre de 1904. Pasó su infancia en el entorno todavía rural de Loma de Tierra. Conoció lo más íntimo del entramado urbano.

Opinión, Cultura  »

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Acaba de salir de la imprenta Recuento de moradas, texto autobiográfico inédito de Alejo Carpentier. Hasta ahora desconocido, permaneció durante mucho tiempo resguardado en la papelería del escritor, quien concedió primordial importancia a la difusión de su obra narrativa mayor y soslayó gran parte de su trabajo literario, que incluye una extensa labor periodística inspirada en lo perecedero del acontecer, aunque proyectada siempre hacia horizontes que transcienden lo coyuntural.

Noticias, Cultura  »

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La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, fueron declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Opinión, Cultura  »

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La utilización de la historia como un hecho consumado, y desde una mirada unidireccional, es parte de ese proceso de consolidación de los imaginarios colonizadores. Por eso, en determinado momento histórico, en América Latina surgió, desde distintos escritores y novelistas, la necesidad de releer y reescribir la historia. Alejo Carpentier fue uno de los primeros en emprender el camino de la relectura.

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