Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe: Dedos cruzados contra el triple empate

| 123

formulas-matematicas-vectoriales-version-manuscrita_34-51893Si República Dominicana vence este miércoles a México y Puerto Rico cae ante Venezuela, Cuba avanzará a las semifinales de la Serie del Caribe, porque el empate con los boricuas quedaría decidido por el juego particular contra nosotros. Sin embargo, ¿qué pasará si tanto Tigres del Licey como Indios de Mayagüez sucumben hoy y quedan igualados con Villa Clara, cada uno con foja de un triunfo y tres reveses?

Sencillamente, en caso de triple empate las cosas se complican. Veamos qué dicen los reglamentos del sistema de competición del evento con respecto a esta situación…

Todo se resolvería mediante una fórmula en uso hace tiempo llamada TQB (Team Quality Balance, siglas en inglés) que significa algo así como Balance de Calidad del Equipo. ¿Y cómo se obtiene el dichoso TQB? Ante todo, solamente se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados, y entonces el total de carreras anotadas se divide entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, y se le resta luego el número de carreras limpias permitidas dividido entre entradas jugadas a la defensiva. O sea, TQB = (CA/IO)-(CL/ID).

Ello debe generar un desempate. De no haberlo, se aplicará una fórmula mucho más compleja, que es el Balance de Calidad del Equipo en Carreras Limpias. Este se saca del siguiente modo: el total de carreras limpias anotadas se divide entre la cantidad de entradas jugadas a la ofensiva, y se resta el número de carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva. O sea, TQB-CL = (CLA/IO)-(CLP/ID).

Los organizadores, claro está, lo tienen to’ pensao. Así, si tras lo anterior persiste el abrazo entre dos o más equipos -algo remoto, pero matemáticamente posible- las posiciones serán definidas por el promedio de bateo de las escuadras en disputa. Y si eso no conduce a la ruptura, pues el azar decidirá -¿qué remedio?- por ellos.

Al final, no hay que ser un Pitágoras para advertir que Villa Clara, con revés ante Dominicana de 9×2, más apretado triunfo sobre Puerto Rico de 2×1, llevaría la peor parte en la disputa, pues recordemos que los Indios superaron 7×6 a los Tigres.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • x@vi dijo:

    olle que ahora si se puso lacaña atres trosos si pierde R.D.
    ADIOS A MI EQUIPITO

    • Guantanamero Free dijo:

      El equipito debió hacer su tarea el mismo, ahora debe depender de otros para clasificar, da pena, yo reso porque no clasifiquen para no pasar más pena

      • RBM dijo:

        Lo que hace falta es que se analice y no se critique, que se estimule al juego con los profesionales con sus “regulaciones” pero bueno eso fue lo que trajo el barco.

      • Jose angel dijo:

        A lo mejor Guantanamo estaria “clasificado”, si observamos tenemos la peor parte a llevar con el triple empate, pero nos pone en igualdad en cuanto a uno ganado y tres perdidos, es decir tres equipos con el mismo resultado no es pasar pena con el equipo que nos representa, en estos momentos Dominicana gana 5 a 0 Mexico, asi que nuestras posibilidades estan vivas

    • Guille dijo:

      A eso de esperar por que gane otro para clasificar se le dice “ir de hembra” en el argot beisbolero latino-caribeño, jajajajajaja

  • SOy Azul dijo:

    PUES SI ES ESA LA SUMA YA VEO A NUESTROS PELOTERO CON EL MALETIN JAJAJA SOLO TENMOS 2 CARRERAS NI MULTIPLICAR NI SUMAR JAJAJAJAJJAA

  • darian dijo:

    !Primera victoria! No me lo esperaba pero ya ves me siguen sorpendiendo. La suerte es loca y a culquiera le toca. Que verguenza la de Puerto Rico, con el mas debi.

    • Agustín Navarro dijo:

      darían yo te diría que Cuba no es el mas débil ya lo dije en varias ocasiones ni son tan buenos los que ganan ni son tan malos los que pierden que hay problemas si los hay pero ese no es el nivel de este Equipo pudo jugar mucho mejor a! que el picheo fallo esa es otra historia que tenemos que aprender algunas cosas de estos Equipos si y sobre todo la concentración que hemos perdido el enfoque de los juegos como ayer nuestro lanzador le gano a un Equipo que todas sus figuras juegan en triple A y algunos son Mayoristas y ya ves le dieron dos hist nada más y sabes por que por concentración que hubo en todo el partido veo a diario la liga del pacifico aquí en México así como la liga mexicana y hay Equipos malísimos te aseguro que van a Cuba a jugar con Industriales,P del Rio, Matanzas por citar tres y sabes que ganamos mas de los que vamos a perder te lo digo yo que hay una pila de muertos en estos Equipos salvo tres o cuatro Equipos los demás son los demás que tenemos que mejorar algunos aspectos si es verdad pero la materia prima la tenemos no te quepa duda a mi me duele perder de esta manera pero creo que debemos analizarla desde otra perspectiva y esto lo digo con todo respecto a todos los amigos foristas que tanto saben del Deporte pero creo que hemos sido sin analizar bien que paso?

      • katana dijo:

        este es otro criticon de oficio. Esto es positivo, se gane o se pierda.. la experiencia le sirve a cuba y a villa clara.

      • katana dijo:

        me refiero al darian

  • Carlos dijo:

    Solo queda eso, cruzar los dedos para seguir…

    • darian dijo:

      Creen que con el nivel que dicen que tiene Cuba haya que estar rezando para que otros equipos pierdan con otros equipos cuando pudimos ganarle nosotros. No deberiamos ir a los torneos a buscar solo experiencia con partidos perdidos porque si ganamos tambien se logra. Desde el 2006 estamos recibiendo experiencia y no veo los avances. de que hablas entonces !Katana!

  • julio juan leandro dijo:

    DE TODAS FORMAS, ESPEREMOS QUE LOS AZUCAREROS VILLACLAREÑOS (QUE ES DECIR CUBA) ESTÉN EN LA FINAL SIN NECESIDAD DE “DEDOS CRUZADOS”. CLARO, ESA FRATERNAL LID BIESBOLERA YA NOS HA DEJADO UNAS CUANTAS EXPERIENCIAS PARA PRÓXIMAS COMPETENCIAS INERNACIONALES Y (¿POR QUÉ NO?) PARA NUESTRAS SERIES NACIONALES.

  • José González Curiel dijo:

    ESTAMOS RECOGIENDO DÉCADAS DE ERRORES. SERÍA MEJOR HABER DECIDIDO POR NOSOTROS MISMOS. EL BEISBOL CUBANO NECESITA NUEVOS LINEAMIENTOS…y de mirar lo bueno que hacen los que nos han dejado atrás…

  • OPP dijo:

    Esta difícil la clasificación para la final.

    Nuestro Comandante en Jefe dijo en el concepto de Revolución: Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Estoy de acuerdo con los refuerzos para la segunda etapa de la pelota cubana, 8 equipos, pero porque poner un numero limite de cinco peloteros por equipo, debieran ser todos los que cada manager les hicieran falta en su equipo, con el mismo método de selección. Si un equipo no quiere mas refuerzos se retira y los otros siguen pidiendo.

    En la bolsa de los refuerzos se quedaron una gran cantidad de peloteros con buenas actuaciones que nos los pudieron pedir porque solo son cinco. Pensemos.

    • Quintana dijo:

      De acuerdo contigo, sólo que se permita cambiar los seleccionados al arribar a un némero de juegos para buzcar equidad en la liga, que sea pareja en igualdad de condiciones y evitar favorecer a determinado equipo, pues si alguién comete una indisciplina,lesión o bajo rendimiento no se puede cambiar y ya, no se si me hago entender es que toda cofrontación deportiva tiene que tener un reglamento que en si la haga más respetable.

  • Salgado dijo:

    MICHEL (autor)
    Tu como siempre certero en la yaga,yo digo es verdad a pesar de los pesares navegamos con suerte por los errores del contrario y por la gran azaña de ODELIN que lo mantuvieron hasta el 9no para acabar de destruirlo,sinonimo que aun tememos poner a los cerradores para no quedar mal,esa falta de confianza lacera los animos del banco,revicese que esto de un picher para 9 inning hace tiempo que fue borrado en las grandes ligas,eso es acabar con el hombre,CUBA debe ir preparandose en buscar reservas de todo tipo hombres para cerrar por ejemplo,para el plan tactico buscar hombres que hagan su papel en ese momento,el hombrecillo de cuello y corbata VM es el unico que mueve a los picher y le ha dado resultado,es lo mejor que ha hecho en su vida,certamenes como estos es lo que necesita nuestro beisbol para estar mas actualizados de lo que se hace en el mundo actual,aun estamos en neolitico inferior,sobrepasemos los limites y escalemos ese muro que entorpece ver mas alla…. saludos a todos………

  • rogers dijo:

    es triste que tengamos que depender de frios análisis matematicos para pasar ala segunda fase de un torneo tan prestigioso, nuestras deficiencias, carencias y tonterias…en el terreno… quedarian saldadas con cualquiera de estas citadas formulas? ¿quedaría saldada la cuenta de no acmbiar la mentalidad? ¿de hacer resistencia a introducirnos en el mundo del beisbol de calidad…sin importar sus apellidos (profesional o no), de no la inoperante estructura del beisbol en el pais, de no cambiar a los cuadros de primerisimo nivel que no resuelven ya nada hace mucho tiempo?
    que falta para darnos cuenta que la idiologia revolucionaia tiene entre sus componentes de formación… la cultura, tradición y los valores más preciados… entre ellos el beisbol…señores si no cambiamos estamos haciendo casi…contra revolución…la culpa no debe seguir siendo de la vaca…
    verdad michel?

  • @tony dijo:

    Pues todos a cruzar los dedos junto contigo Michel, esperemos que si logramos ir a las semi_finales ver un equipo combativo y agresivo como fue ante los indios de Mayaguez

  • VILLACLAREÑO DE CAMAJUANI dijo:

    A cruzarse los dedos entonces, VC necesita que Dominicana gane hoy y Puerto Rico pierda, asi tendriamos una nueva oportunidad, ahora, nos merecemos una oportunidad?, para la prensa especializada, creo que no, por lo mal que se vió el equipo, pero los aficionados siempre confiamos en nuestro equipo, y todavia se puede luchar !animo leopardos, azucareros, naranjas, villaclareños, cubanos todos!!!!

  • ArribaBeisbolCubano dijo:

    Hay que tener los dedos cruzados para que podamos clasificar, pero también para que al regreso del equipo alguien haga un análisis serio y tome medidas para evitar en el futuro otro papelazo como este.

    No puede ser que hoy seamos el hazmerreir de aficionados de todo el mundo porque para clasificar entre solo 5 equipos dependamos de lo que hagan los demás y que nuestras autoridades deportivas no se den cuenta de que algo anda mal de a calle.

    En este foro hemos leído muchísimas propuestas y sugerencias que deberían ser tenidas en cuenta. Me pregunto si aparte del periodista que escribe y de nosotros, simples foristas alguien más se lee nuestras opiniones.

  • Lyon Boy dijo:

    Esto es para Normando Hernandez comentarista deportivo de santa calra
    que habia comentado que hacian los refuerzos en este equipo y principalmente Odelin con 34 años , sin embargo el mejor pitcher de Cuba segun los villareños no supo pedir la bola ni para iniciar el juego y mucho menos para cerrar , donde estan los guapos , gracias por sacar la cara por Camaguey Odelin y por supuesto por Industriales tu actual equipo , te ganaste volver a la serie del Caribe que viene con los azules .

    • Carmen la Villaclareña dijo:

      BUENO FINALMENTE YA TENEMOS UNA VICTORIA NO PIERDO LAS ESPERANZAS ADEMAS A VC LE GUSTA Q LAS COSAS SE PONGAN MALAS Y MAS NO PUEDEN ESTAR ASI QUE CRUZARE MIS DEDOS Y SEGURO SALDREMOS AFUERA ARRIBA LEOPARDOS, NARANJAS ,AZUCAREROS ,EQUIPO CUBA, O LO Q SEA .

  • VILLACLAREÑO DE CAMAJUANI dijo:

    Miren este reportaje de Naislet Rojas en el Portal http://www.telecubanacan.icrt.cu

    LA CULPA, LA MALDITA CULPA…

    Es muy fácil culpar al Villa Clara de béisbol por los resultados de la Serie del Caribe pero…

    Muchos no pensaron que Villa Clara luciría como está haciéndolo en la Serie del Caribe. Los demasiados optimistas imaginaron una final, los pesimitas que iban por gusto y los de opinión intermedia que cualquier cosa podía pasar.

    Cualquier cosa menos aparentar un equipo desorientado, sin oficio ni rumbo definido.

    Los naranjas de ¿Ramón Moré? parecen caídos del cielo. Sobre la grama juega un conjunto que comete errores infantiles. Desde la banca se toman decisiones que poco tienen que ver con las de aspirar a una victoria.

    Pero ¿acaso no le parece esta una historia repetida una y otra vez en nuestras Series Nacionales?

    ¿Ha visto usted algo que nunca antes en cualquier partido, incluso en los play off, llamados de altos quilates?, ¿le son ajenas las malas disposiciones?, ¿cree que otros, u otro team, lo habrían hecho mejor?

    Solo voy a remontarlos al último Clásico Mundial donde una constelación de estrellas no avanzó de etapa. Y es solo uno de los tantos ejemplos que claramente grita el nivel donde se ha quedado el béisbol cubano, por no sumarme al grupo de los pesimistas y esgrimir que retrocedió en el tiempo.

    A la Serie del Caribe se le subestimó. Después de 54 años de ausencia la expectativa era grande ante el regreso de la Mayor de las Antillas y en algún momento se pensó que en la Isla Margarita el pan estaba comido.

    Detalles aparentemente insignificantes: Villa Clara es el único equipo sin mascota ni uniforme confeccionado para la ocasión, hablan de cómo se vio el torneo desde la Isla.

    La lupa no debe estar solo sobre Yuliesky, Borrero, Edilse, o el pitcheo abridor.

    Entonces, la culpa, la maldita culpa resulta demasiado pesada para que recaiga únicamente sobre los hombros del actual Campeón de la pelota cubana.

  • V.C>CHMPION dijo:

    SOy Azu….yo campeon tu perdedpr recuerda siempre que soy el mas completo

    • pelencho dijo:

      Azucar, VC son unos perdedores, debian mandar a la serie a Ciego con su tigre Roger para que vieran lo que es ganar.

  • el duro dijo:

    la matematica no falla y cuba de vuelta pa´ka a seguir jugando nuestra serie nacional donde somos los mejores aqui si no hay quien nos gane en nuistra pelota sino preguntenle a rodolfo (vuela vuela vuela) donde frdi tira 100 escones consecutivos ismel nadie le batea, el yuli es el mejor y despaine es el caballo de los caballos

  • tupoesia dijo:

    somos cubanos, SUERTE A NUESTRO EQUIPO, no queda de otra, mucha suerte.

    • pelencho dijo:

      Como dice Rodolfito “Abuelaaaaaaaaaaaa, equipo que va volando”(Pa Cuba)

  • Truenoazul dijo:

    caracoles!! muchos caracoles!! mucho trapo rojo, mucha ceiba y palante,

    • Abel Garcia dijo:

      esto no es problema de brujeria que se dejen de boberia y jueguen pelota sino a cortar caña..

  • SRL dijo:

    villa clara campeon ……………………………

    • pelencho dijo:

      SRL.
      Como dice Rodolfito “Abuelaaaaaaaaaaaa, equipo que va volando”(Pa Cuba)
      JAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJA, SOMOS UNOS PAPELAZEROS PAYASOS

  • JORGE dijo:

    NUESTRA SERIE NACIONAL ES MUY FLOJA; AUNQUE GANE LA SERIE VILLA CLARA NO TAPA LAS DEFICIENCIAS DE NUESTRA PELOTA.
    ¡QUE GANE VILLA CLARA!, SI LA MATEMATICA NOS DA LA OPORTUNIDAD.
    QUE BIEN ESCOJIO LOS REFUERZOS VARGAS. OTROS MEJORES QUE VIYO, !MIRA¡

    • José González Curiel dijo:

      Muy de acuerdo con Jorge. Los problemas son de raiz en el beisbol cubano, que se ha quedado detrás y a eso sumarle los errores infantiles de llevar un solo receptos, un solo centerfil, ningún cerrador bueno, etc.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también