- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie del Caribe: Dedos cruzados contra el triple empate

formulas-matematicas-vectoriales-version-manuscrita_34-51893Si República Dominicana vence este miércoles a México y Puerto Rico cae ante Venezuela, Cuba avanzará a las semifinales de la Serie del Caribe, porque el empate con los boricuas quedaría decidido por el juego particular contra nosotros. Sin embargo, ¿qué pasará si tanto Tigres del Licey como Indios de Mayagüez sucumben hoy y quedan igualados con Villa Clara, cada uno con foja de un triunfo y tres reveses?

Sencillamente, en caso de triple empate las cosas se complican. Veamos qué dicen los reglamentos del sistema de competición del evento con respecto a esta situación...

Todo se resolvería mediante una fórmula en uso hace tiempo llamada TQB (Team Quality Balance, siglas en inglés) que significa algo así como Balance de Calidad del Equipo. ¿Y cómo se obtiene el dichoso TQB? Ante todo, solamente se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados, y entonces el total de carreras anotadas se divide entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, y se le resta luego el número de carreras limpias permitidas dividido entre entradas jugadas a la defensiva. O sea, TQB = (CA/IO)-(CL/ID).

Ello debe generar un desempate. De no haberlo, se aplicará una fórmula mucho más compleja, que es el Balance de Calidad del Equipo en Carreras Limpias. Este se saca del siguiente modo: el total de carreras limpias anotadas se divide entre la cantidad de entradas jugadas a la ofensiva, y se resta el número de carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva. O sea, TQB-CL = (CLA/IO)-(CLP/ID).

Los organizadores, claro está, lo tienen to' pensao. Así, si tras lo anterior persiste el abrazo entre dos o más equipos -algo remoto, pero matemáticamente posible- las posiciones serán definidas por el promedio de bateo de las escuadras en disputa. Y si eso no conduce a la ruptura, pues el azar decidirá -¿qué remedio?- por ellos.

Al final, no hay que ser un Pitágoras para advertir que Villa Clara, con revés ante Dominicana de 9x2, más apretado triunfo sobre Puerto Rico de 2x1, llevaría la peor parte en la disputa, pues recordemos que los Indios superaron 7x6 a los Tigres.