Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece correcciones para ordenar trabajo por cuenta propia

| 231 |

Periódico GranmaEl diario Granma publica hoy una "Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia", en la que establece "correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas".

En particular, precisa las regulaciones para quienes tienen licencia de “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, y advierte que los servicios de cine en 3D "nunca han sido autorizados".

A continuación el texto íntegro de la Nota:

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.

Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

A su vez, debe significarse que la exhibición cinemato-gráfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.

En el caso de los que se desempeñan como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.

Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.

El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ghp dijo:

    Que bueno que se le declare la guerra a los supuestos Productores Vendedores de artículos varios de uso en el hogar”, en su mayoria son unos receptadores de articulos robados de nuestros almacenes o merolicos que compran en grandes cantidades (que eso es acaparamiento) la mercancia en las tiendas recaudadoras de divisas, para despues revenderlas.
    QUE CAIGA SOBRE ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY, POR ACAPARAMIENTO, POR REVENDEDORES Y SIN DUDAS DESVIO DE RECURSOS.

    • Guillermo dijo:

      todavía no he visto a ningún merolico revendiendo Havana Club o Hollywood mentolado, es evidente que que Havana Club International S.A y Brascuba trabajan mejor que la fábrica de frazadas de piso, no te parece?

      El merolico no es MALO como dices, más bien se aprovecha de los que trabajan mal.

    • madrilenno dijo:

      y despues protestan y hay otros que los defienden, cada cual tiene lo que se merece

    • Manolon dijo:

      Yo quisiera que me publicaran. No hay nada malo en lo que escribo. Solo estoy transmitiendo algo que puedo constatar en las calles en estos ultimos dias.
      No critico la medida tomada concerniente a las salas 3D y relacionadas (nunca establecidas en la ley por demas), ni contra los revendedores de productos comerciales, esencialmente ferreterias, por cuanto estos ultimos no estaban liberando al estado de esa actividad, sino acaparando para subir los precios a la poblacion y posiblemente involucrando las tiendas en MLC en la corrupcion y creando insatisfaccion. No obstante, la poblacion siente que algo muy distinto es la actividad de Modista Sastre por cuanto las llamadas "perchas" nunca acapararon ropa de las tiendas en MLC para venderla mas cara. Al contrario, el grueso de los dedicados a esta actividad vendian ropa mas moderna, mejor para el gusto popular y menos cara que sus equivalentes en las tiendas. En las tiendas en MLC el ciudadano comun esta expuesto, ademas, al maltrato y a las "multas" en los articulos (precios mas elevados que los que corresponden).
      Que de malo tiene que el estado se libere de esa actividad en buena medida? Recaudacion? Para eso estan los impuestos como en toda partes del mundo.
      Cual es el "delito" en importar ropa? No lo hace el estado y lo vende mas caro, con menos calidad en las tiendas en MLC? Pero ademas, las personas que con dinero propio sacan su pasaporte y pagan sus impuestos de aduana cuando entran, no estan contribuyendo ya? Pero ademas, los artesanos que me venden zapatos en Primera y D, fabrican ellos todo???? Lo dudo!!! Cuantos de esos materiales se importan? Es que el estado no tolera la competencia?
      Que se van a "enriquecer"? Y? Pero eso es muy dificil. Hay otras actividades que generan mucho mas. A gastar el dinero ganado aqui en bienes personales y disfrute en hoteles, etc, eso si; conozco a unos cuantos que lo hacen. Yo, honestamente, le quitaba o aliviaba esa carga no esencial para el estado y si pienso un poco mas lejos (no mucho), no veria mal que el estadp, como ya ha hecho en otras ocasiones para otras actividades, arrendara una buena parte de las tiendas a esos "Modistas sastres" y ya se veria como se iba a ganar en satisfaccion a la poblacion, que es en definitiva lo que se busca no? Ademas, eso daria mas estabilidad al mercado cubano, pienso yo.
      Gracias

    • Teodoro Guerrero Salas dijo:

      En realidad no había tenido acceso a esta página de Cuba Debates, solo lo leo en encarte de Diario Vea, os días domingos, así como ORBE, he tratado varias veces de enviar correos, y no han sido reconocidos, desconozco razones, pero lo he tomado como aparece en el periódico y lo rechaza Internet.
      De momento me reservo el derecho de emitir opinión sobre el documento emitido por las autoridades en relación al trabajo por cuenta de cada quien, tendría que tener más información y hasta conocer pormenores del problema, pero no es así, por lo que uno no debe emitir juicios de valor, si no tienen claro el origen de lo planteado.
      Tal podría escribir un artículo para de ser posible sea insertado y publicado, de hecho en una ocasión lo intenté, pero como dije antes el correo fue rechazado por no reconocerlo.
      Leí material en esta página de mucho interés informativo de varias temáticas.

    • lazaro dijo:

      el merolico no es malo y el estado deberia estar feliz de poder vender rapidamente sus mercancias. El problema es que el estado despues de sacar su ganancia por la venta de estas mercancias no se reabastece debidamente porque no tiene un buen contro de inventario.

  • ale dijo:

    Señores y pq quitan los 3 d, una opciòn que tenian las ersonas de ver algo diferente......y pq no quitan entonces otras cosas que estan autorizadas y en cualquier lugar son ilegales.Poruqe no acaban de atacar lo que tienen a los profesionales atascados y resultan que los que màs ganan son los que menos han estudiado.Ataquemos el mal a lo profundo y no perdamos el tiempo en cosas superficiales como un cine de 3d, el estado tiene tantas cosas que resolver para perder el tiempo por un cine de 3d, que son màs los niños los que asisten a estos cines que los adultos.

    • Carlos dijo:

      A fin de cuentas habrá que otorgarles licencia a estos trabajadores por cuenta propia que tienen cines 3D y permitirles la exhibicion de estos filmes, como hasta hace poco se hacía. De otra forma estaremos renunciando en Cuba a esta tecnología, porque aunque se hiciera un cine 3D estatal en cada barrio ¿qué película se iba a proyectar, si los que producen este tipo de filmes con esta tecnología son los norteamericanos(Hollywood)??

  • manolito dijo:

    De acuerdo al 200%, la defensa de la cultura es responsabilidad del Estado. Y en cuanto a los revendedores, ni que decir, hace rato debían haberlos prohibidos, si quieren ser sastres que hagan trajes.

    • lazaro dijo:

      manolito, no se que motiva un comentarioa como este pero te explico que mi hijo adolecente pasa sus dias de semana en una sala 3d o en una sala de juegos. algo totalmente sano, sin bebidas acholicas ni cigarros y ahora esa opcion ha desaparecido porque el Yara esta obsoleto y las salas de juego estatales simplemente no existen. cual es el beneficio estrategico al pais de estos sectores? no estamos hablando de Niquel, ni petróoleo, estamos hablandod e una red con unas cuantas computadoras para jugar y de un TV y 6 muchachones viendo una pelicula. Que daño puede hacer eso. Si no existe un marco legal apra esta activida pues en lugar de prohibirla lo que hay es que regularla

      • Telescopio dijo:

        Por favor, antes de emitir un comentario argumentense bien, porque es un error decir que en Cuba no hay centros estatales que ofrezcan el servicio de Juegos en Red, para niños, jóvenes y adultos. En Cuba existen, por ejemplo más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, centros que dentro de sus servicios a la población está el de Videojuegos, mediante el cual todos los interesados pueden jugar diferentes juegos asistidos por computadoras, lo mismo en red que de forma individual. Este es uno de los servicios más demandados en estas instalaciones.

  • Magno dijo:

    LO QUE NUESTRO PAIS NECESITA ES PRODUCIR, NO DE REVENDEDORES QUE ESTAN ACABANDO CON EL PUEBLO TRABAJADOR.

    • Rafael dijo:

      Estoy de acuerdo. Pienso que si no existieran los revendedores, el salario en Cuba comenzaría a jugar su papel porque 1.00 peso comenzaría a tomar su valor y no se vería tan feo que comprar un simple calzoncillo cuesta hoy en día alrededor de 60.00 pesos. Cosa mas ridícula NO puede seguir pasando.

      • JL_VILLALON dijo:

        Rafael sin defender a nadie en especifico y el primero que quisiera que los precios bajen y el salario se vea como algo importante, quisiera que me dijeras cuanto cuesta un calzoncillo en la shopping y cual es su calidad??? creo que con esta pregunta sobra para no decir más nada

  • el profe. dijo:

    Atinada medida. Felicidades Consejo de Ministros.

  • Armando dijo:

    No entiendo el por qué cortarle las alas al Cine Moderno. Cuba no tiene hasta ahora ningún cine donde se proyecten filmes en 3D. Ojalá esto cambie, a mi me resulta ilógico para la población en general, y en especial para los más pequenhos de casa.

    • Ernesto dijo:

      Eso no es cierto. En el ICAIC (23 y 10, Vedado) existe un sala 3D estatal, a solo 25MN. Y en los meses vacacionales pasados fue publicada toda la programación de esa sala en la prensa nacional.

      • Laura dijo:

        Que la cojan contra los que revenden jabones, frazadas de piso etc Ok 100% de acuerdo.
        Pero los que traen ropa del exterior que pagan todo en el aeropuerto, no le roban a nadie, venden ropa de mejor calidad que las TRD y dan hasta plazos para comprarlas que no lo hacen estas tiendas, no estoy de acuerdo.......
        Contra los cines en en 3D tampoco en Guanajay no hay cine este esta roto desde que matias perez volo.............

      • Alex dijo:

        Pero muchacho, eso es en el vedado, y en las demás partes del pais?, en mi municipio lo mas cerca a un cine 3D es una sala de video en pésimas condiciones que hasta hace poco era el local de la casa de la cultura, y ya no se proyecta ninguna pelicula, como puede ser que veas esta medida correcta, no me opongo a la de los revendedores, esos si que nos hacen daño, pero mi hermano, si nos quitan a los que venden la ropa, con que te piensas vestir, con la ropa tan cara y sin calidad como la que venden en las tiendas recaudadoras de divisas, dime donde piensas comprar tus prendas de vestir, para ser el 2do en la cola, espero tu respuesta

      • sanpedro dijo:

        con qué orgullo mencionas "sala 3D estatal a solo 25 MN" una ganga no?...te parece justo ese valor de la entrada en un cine del estado(25MN = 1 CUC), cuando un profesional en Cuba gana menos de 20 CUC al mes? un matrimonio con dos hijos son 100 MN!!! con qué diablos se alimentan, se visten y calzan cuando salgan del cine.....no si esto de verdad me parece una burla y mucho mas cuando encuentro personas que defienden semejante abuso!

      • Rosell dijo:

        Verdaderamente es una crueldad ,no se que se esconde tras esta medida con las salas 3D,pues a pesar de que la cultura es la espada y escudo de la patria no veo que mal le hace esto a nuestra cultura "SI INTELIGENTEMENTE CONTROLAMOS LOS CONTENIDOS EMITIDOS POR ESTA",pues ya nadie deja de ver programas de factura extranjera ,quien no ve la Voz Kids o Belleza Latina,y todo esto es circulado por los paquetes y con las flash ,eso nadie lo puede controlar ,que no se dan cuenta??

      • Elsy dijo:

        Oiga!!! Los cines en 3D dirigidos por particulares también tienen ese mismo precio (que no es barato)...¿¿cuál es la diferencia?? Además! Puede que yo no quiera ir hasta el Vedado, y prefiera mejor gastar esos mismos 25 en uno más cercano a mi casa.

      • Congri dijo:

        Una sala en toda La Habana, para dos millones de seres?

    • vivi dijo:

      que bien y dime el que no vive en el vedado a cual cine 3d va por que yo sepa aqui en mi municipio no hay ninguno estatal

  • angelito dijo:

    Magnifica aclaracion, hay que tomar medidas a tiempo y no permitir violaciones pero se ha puesto en una balanza cuanto gana la poblacion con la venta de la ropa importada y cuanto pierde

  • El Saguero dijo:

    Como es posible que estas medidas no se tomaron desde un principio y ahora tener que llegar a esto, cuando una gran parte de esos TCP han tenido que hacer una tremenda inversion.

  • Leandro dijo:

    Considero correcta las medidas.
    En el caso de “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”:
    - Pienso que es adecuado otorgarles un plazo para que liquiden sus inventarios.
    - Considero que si hubiese un adecuado control de aduana, no pudieran ofrecer tantos productos.
    - En muchos casos, sobre todo productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar y otros, a mi juicio, no solo revenden productos de la red comercial estatal, sino que venden muchos sustraidos de las entidades estatales.
    - Creo que el Estado debe hacer esfuerzos adicionales por surtir a su red comercial con productos de más calidad a precios asequibles; pues lo cierto es que hoy, sobre todo los modistas o sastres, ofertan vestuario y calzado de mayor calidad y a más bajos precios que la red estatal.

    En cuanto a las exhibiciones cienemátográficas, considero que no se pueden permitir espacios públicos donde se atente contra nuestra cultura y nuestros valores.

    Por último, quiero agregar que en varias ocasiones he oido al GE. Raúl Castro plantear que los problemas hay que enfrentarlos en su estado nonato, pero parece que nos resulta muy difícil y dejamos que proliferen para después atacarlos.

    • lisa dijo:

      Y usted cuántas películas ha ido a ver y ha sentido que atentan contra nuestros valores? Si no sabe, le informo que las que se exhiben no son más que las mismas que luego transmite nuestra televisión.

      • Garcia dijo:

        Compañera en cualquier parte del mundo sí ud. no tiene autorización para realizar una determinada actividad comercial o de servicio, ud. esta violando la ley, para la distribución pública de filmes, documentales, etc este tipo de negocio tiene sus normativas y regulaciones, por tanto hasta que éstas no se den estan violando la Ley, es una actividad ilícita.

      • elCerro dijo:

        Lisa:
        En que Cine 3D, ponen las mismas peliculas que pone la TV Cubana?. Entonces me quedo con la TV cubana, y me ahorro los 3 CUC que cobran casi todos...

      • chino32 dijo:

        y por qué? no lo legalizan, esta era una opción que hasta ahora el estado no la tiene y la mayoría de los que participan son los niños.

      • Guillermo dijo:

        ...mucho más importante es arreglar si es que se puede a estas alturas, el Cine Duplex y El Rex, luego los de cada municipio y por último entonces cerrábamos todas las salas 3D donde los niñitos, o pioneritos que no conocieron el Cinecito de San Rafael como yo, van a ver películas mejores que las del Sábado, estoy seguro

      • JL_VILLALON dijo:

        elCerro porque eres tan inculto(eso es para no decirte otra cosa) en el tema que no acabas de comprender que la única diferencia con las películas que ponen en la Tv nacional es la posibilidad de verlo en 3ra dimensión que es totalmente diferente a verlo en una pantalla plana, pero vuelvo y te repito las películas son las mismas, la única diferencia es la forma de verla.

      • lisa dijo:

        @el Cerro
        Indudablemente su opinión está basada en el hecho de que nunca ha ido a ver una película en 3D. Le aseguro que no se compara con una en dos dimensiones. Con esta tecnología usted no ve la película sino que "siente"(por decirlo de alguna manera) la película y forma parte de ella.
        Si su interés es solo ahorrar, le conmino a que en caso de tener usted un TV en colores lo venda y compre un Caribe. Si al final, lo importante es ver la película, y si a usted le da igual entre el 3D y las dos dimensiones, también le dará igual entre a colores y en blanco y negro.

    • Adrian dijo:

      Esto 100% de acuerdo en la parte de eliminar a los revendedores de los articulos adquiridos en la red minorista.

      Ahora, Sobre los Cines 3D.

      En mi opinion es un paso atras en lo poco que habiamos logrado.

      Como es posible que personas puedan pensar que "atentan contra nuestra cultura y nuestros valores".. que absurdo! He tenido la posibilidad de ir en algunas ocasiones y se muestran peliculas como en cualquier cine, como en cualquier espacio de television, ademas de existir ofertas para niños que ademas, les encanta.

      Las peliculas que se muestran, estan ahi, en la cartelera, es publico y es facil de controlar.

      Yo pregunto. Alguien aqui cree que quitando los cines 3D, las personas empezaran a asistir a los cines estatales a ver lo que esta "orientado"..... por favor!!!

      • Guille dijo:

        ¿Y cuánto le paga Cuba a Hollywood, a la Columbia Pictures, a Universal y a todas esas distribuidoras por reproducir en la TV cubana películas estrenadas en el mismo año?
        No me vengan con eso de los derechos de publicación o transmisión o de uso.
        ¿Cuánto le paga Cuba a Microsoft por las miles de PCs que están incluso en instituciones estatales cubanas y que sin ningún rubor usan presentaciones de PowerPoint de Office y hasta en el noticiero oficial aparecen las computadoras con el Escritorio de Windows. No me jodan; eso es un pretexto para los bobos.

    • LuistinTiburon dijo:

      Y más atenta contra nuestra cultura todos aquellos videos de reguetón que ponen en piso 6 y en los Lucas, en los cuales la mujer simpre es un objeto sexual, y son letras que carecen de sentido común.
      Asi que por favor no hable usted asi del cine 3D, porque al final son esas mismas las películas que ve usted por Multivision.

    • carlos(UCI) dijo:

      Las peliculas que se exhiben en los cines 3D son en su mayoria animados porque es lo que mas se produce con esta tecnologia, y en otros casos, son las mismas peliculas que se muestran en la TV nacional. No estoy de acuerdo en plantear que eso sea una ofensa a nuestra cultura, de ninguna forma.

    • Lazaro dijo:

      Leandro, la solucion no es otorgarle un plazo, sino darles una licencia. El estado que se dedique a cosas mas importantes, si como dices ellos venden mas barato y con mayor calidad que el estado, dejemosles a ellos que se ocupen de la ropa y que el estado invierta ese dinero que mal invierten en ropa en comida, medicinas, arreglar escuelas, hospitales. Con los impuestos que se cobren a los cuentapropistas lo pùeden usar en eso que es en lo que tienen que invertir

    • Reynaldo García Hernández dijo:

      quisiera que me esplicara. Cual es el atentado a nuestra cultura!?

  • Iron Maiden dijo:

    Si no existe ninguna propuesta estatal de cine en 3D en toda la geografía cubana, porque tronchar la actitud emprendedora de alguien que ofrece un producto o servicio que no tiene competencia. Mis hijas han ido a algunas de esas salas y para ellas fue una experiencia impactante y completamente original. La pasaron muy bien, de hecho, mejor que en culaquier cine de ciudad que solo pone peliculas horribles y no muy nitidas. Puede ser que en La Habana por ser la capital pongan estrenos pero en provincias ir al cine es mas un castigo que un placer. Y la gente que ha armado las salas en 3D han tenido que hacer inversiones grandes en televisores, locales y gafas y si los cierran gastaron el dinero por gusto.
    Lo mismo pasa con las salas de jugar. Los muchachos cubanos quieren jugar en linea o en red al igual que lo hacen los de los demas lados del mundo.

    • navi dijo:

      El que hizo una inversion sin tener autorizacion es un ilegal y por ende debe atenerse a las consecuencias. Aqui nadie es ingenuo

  • tony dijo:

    CUANDO COMIENZA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES Y LAS COOPERATIVAS EN EL TURISMO QUE HOY ESTAN PARADA Y AQUI ABAJO NO HAY INFORMASION

  • pepetropical dijo:

    Es bueno que impongan orden, lo que pasa es que se les fue la mano y ahora va a ser un poco difícil que paren el monstruo que hechó a andar. Lo otro es que a decir verdad los cuentapropistas brindaban mejores precios que las TRD, esa medida debería venir acompañada de una rebaja en los precios de las tiendas también.

    • pepe dijo:

      verdad q debes ser uno d esos cuentapropistas o tienes algun doliente en esa estafa pq cada uno de estos personajes d nuestra zoociedad eso es lo han estado haciendo desde q les dieron via libre asi q bien por nuestro estado

  • Jk dijo:

    Todod Ok, estoy de acuerdo con lo de las salas 3D por que allí se pone para los niños peliculas de todo tipo, lo que me maravilla es que el ICAIC no ha tenido la capacidad de haber dado ese paso primero que los contrapopistas con pequeñas salas "en todo el país" esto generaría empleo, ganancias y sería un medio ideal para ganar el público perdido por los cines (si se les puede llamar asi a los pocos que quedan en "provincia")

    • Juno dijo:

      En los cines 3D siempre se especifica para ke publico es la pelicula ke se exhibe, ahora si tu como padre dejas ke tu hijo vaya a ver un filme de terror y al final no duerma x la madrugada pues tu eres el irresponsable, no los dueños del 3D.

      Lo del 3D lo encuentro ilogico

    • ForzaJuve dijo:

      que contenido ''inadecuado'' tienen las películas 3D que se proyectan en los cines, y que tienen de diferente con respecto a las que vemos en la televisión??? (aparte de la calidad de imagen y del contenido e historia de la película que es inmensamente superior la de los cines 3D)

  • VARADERO dijo:

    ¿ Se dedidacaran ahora los que realizan las compras en el exterior a adquirir esos productos o articulos tan ncecesarios a la poplacion de a pie y que briullan por su ausencia en las tiendas de las diferenctes cadenas o continuaran apareciendo, por ejemplo, articulos innecesarios tales como cafeteras para "hacer cafe americano" que nadie consume en Cuba o bañeras para hidromasajes al costo de hasta mas de 9000 cuc que son obviamente para ricos que no abundan en nuetro pais...?

  • marpacifico dijo:

    Bueno, ahora comenzaran a quejarse los que montaron salas de cine y de juegos de computacion,, pero ese es su problema,, nadie los mando ha iniciar algo que no estaba estipulado,, aprovecho la ocasion para alertar lo siguiente,, antes de la aprobacion de esta nueva legislacion,, los barberos cobraban un peso por el pelado,, ahora son 25,, coger un ponche normal a una goma de auto valia 1 peso,, ahora vale 10 el normal y 50 sin camara,, los parqueos que han proliferados legales e ilegales,, nadie de los parqueadores estan conforme cuando le pagas por la tarifa estipulada,que familia que viva de su salario no puede ir a una Paladar, del tansporte particular ni hablar, aparte de estar caros,, los vehiculos en su inmensa mayoria siempre andan exceso de velocidad y en mal estado tecnico, hay que ver algunos , que incluso tienen la chapa nueva como andan, esto es sin hablar de los precios de los productos del agro,,, no creen que debemos topar los precios,, para todos lo trabajadores por cuenta propia,, ya que esto en vez de beneficiar a la mayoria del pueblo, lo perjudica,, y por ultimo creo en el trabajo por cuenta propia,, pero con orden y disciplina

    • juan dijo:

      Brother, en que país tu estabas, hace muchisimos años que el pelado no cuesta un peso, te aseguro que mucho antes de que los locales del estado pasaran a mano de cuentapropistas, y cuando un viejo exigía que le cobraran un peso, le metían lo que le metían en la cabeza, salian con mas cucarachas que las que hay diambulando por nuestras bodegas....

  • Paulina dijo:

    Ciertamente se estaba desvirtuando la esencia de estas actividades y otras, que con el tiempo, deben entrar en la norma jurídica tal y cual se aprobaron. Pero lo ciertov es que esto no debió suceder ni dejarlo tomarm fuerzas, pero estamos rectificando.
    Como dice el concepto de Revolución "cambiar todo lo que tenga que se cambiado"

  • Cubano dijo:

    que prohíban la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal esta genial, +5 ptos, es mas esas nunca se debió haber llegado al punto que alguien ejerciera ese tipo de comercialización por todo lo que se sabe de la revendedera que lejos de beneficiar afecta a la población trabajadora y ni se diga de la importación de artículos que lejos de beneficiar se chupa la economía, pero yo me pregunto, en que afecta la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales ???, a lo mejor como joven que soy, de poca experiencia y poco visionario no me percato de algún mal que estas ultimas actividades pueda traer, alguien podría explicar el porque no se permite la gestión de salas 3D y de juegos ??? en que afecta esto a la economía, cuando ni si quiera los cines estatales funcionan la mayoría de las veces.

    • Firo dijo:

      Yo también me hago esta pregunta. Si bien es cierto que no todas las producciones norteamericanas y del entertainment de la maquinaria capitalista son santas, incluyendo algunas los llamado "mensajes sujestivos", tampoco creo que se deba ilegalizar así de alguna forma la actividad de Cines 3D y salas de juego solo porque pueda contener estos materiales. Al final, lo prohíban o no, las personas van a seguir jugando y viendo películas americanas, porque eso es algo inevitable. ¿Que se quiera ejercer un control sobre esto por parte del Ministerio de Cultura? ok eso no tiene problemas, pero ¿prohibir su actividad? Eso ya es otra cosa.
      ¿Cuánto hubiera tardado la tecnología 3D en llegar a Cuba por medios estatales? Ni me imagino cuánto tiempo. Una tecnología que ya es algo común en el mundo, si no fuera por los "particulares" -dígase cuantapropistas- el cubano jamás hubiera visto esa tecnología. Los Cines 3D llegaron a suplir una carencia de la sociedad cubana, en dónde los cines no sirven más que para actividades culturales y cosas por el estilo.
      La regulación por parte del Ministerio y del Estado sobre estas actividades es correcta y necesaria, pero no quiere decir que se prohíban ahora.

      • habanera dijo:

        100% de acuerdo contigo, me parece que la respuesta a esta actividad (cien 3D) debería haber sido la REGULACIÓN de la mismA, no la PROHIBICIÓN.

      • Alberto J. dijo:

        no solo es común, hacer rato es común verlos

  • Luis dijo:

    BUENOS DIAS
    PRIMERO QUE TODO ACLARO, POR SI LAS MOSCAS, ESTA ESCRIBIENDO UN REVOLUCIONARIO OK, PARA QUE ANDIE INCLUYENDO LOS EDITORES DE CUABDEBATE SE CONFUNDAN, Y COMO REVOLUCIONARIO TENGO EL DEBER Y LA OBLIGACION DE OPINAR SOBRE LO QUE CONSIDERO ESTA MAL HECHO PARA EL PAIS, VENGA DE QUIEN VENGA, INCLUYENDO EL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS QUE COMO HUMANOS AL FIN PUEDEN INVOLUTAIAMENTE ERRAR, COMO EN ESTE CASO, PARA ESO DISFRUTAMOS LA LIBERTAD REVOLUCIONARIA DE EXPRESION QUE ES LA VERDADERA, CONSIDERO QUE:

    -POR QUE PROHIBIR Y NO REGULAR Y ORDENAR, QUE SON LAS PALABRAS QUE SI PROCEDEN LOS CIENS EN 3D QUE TANTA ALEGRIA Y DISTRACCION HAN TRAIDO AL PUEBLO, ESPECIFICAMENTE A LOS MAS JOVENES, QUE POR OTRA PARTE ADOLECEN Y MUCHO DE SITIOS SANOS DE DISTRACCION SOBRE TODO EN EL "INTERIOR" DEL PAIS? CUAL ES LA JUSTIFICACION?? PORQUE PARA HACER ALGO O DICTAR MEDIDAS ESTAN DEBEN ESTAR JUSTIFICADAS, Y AQUI NO LO VEO, SI ES QUE NO ESTA AUUTORIZADO, CORRECTO, AUTORIZENLO !! REGULENLO, Y SE ACABO EL PROBLEMA, PERO NO TIREMOS (UNA VEZ MAS) EL SOFA POR LA VENTANA QUE LA HISTORIA HA DEMOSTRADO NO DA NINGUN RESULTADO....Y PUEDE INCLUSO SER PELIGROSO, UN PASO MAS A LA ILEGALIDAD, PROQUE TODO LO PROHIBIDO IRRACIONALMENTE GEENRA ANSIEDAD POR TENERLO, ES ASI, ES LA PSICOLOGIA HUMANA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

    -LA UNICA SOLUCION REAL SERIA QUE EL ESTADO PUSIERA A PRECIOS MAS MODCIOS CINES ESTATALES EN 3D, DONDE ESTAN?? SINO LOS TENEMOS, ENTONCES HAY QUE AUTORIZARLOS, ASI DE SENCILLO.

    -RESPECTO A LOS "SASTRES" O COMO SE LLAME, DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS PERO....POR QUE PROHIBIR A LOS QUE VENDEN ROPA IMPORTADA?, ACLARO IMPORTADA, ROPA, ZAPATOS, ETC IMPORTADOSSSS, NO SACADOS EN LAS SHOPPING QUE ESO ESTA BIEN OK, SI EL QUE VENDE ROPA IMPORTADA, TIENEN PRIMERO QUE PAGAR UNA BARBARIDAD EN LA ADUANA, LUEGO PAGAR AL QUE LA TRAE, LUEGO PAGAR A LA ONAT UN IMPUESTO (SUBANLO SI ES NECESARIO), PAGAR AL QUE CUIDA LOS PUESTOS DE LA "CANDONGA", ETC ETC ETC Y LO MAS IMPORTANTE E PUEBLO CUANDO PUEDE TIENE ACCESO A UNA ROPITA DECENTE Y DISTINTA AL TOS TENEMOS DE LAS TRD QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR, PORQUE ENTONCES PROHIBIR A ESAS PERSONAS QUE SE GANAN LA VIDA HONRADAMENTE BAJO PRECEPTOS QUE EL PROPIO ESTADO AUTORIZO??? A DONDE IRAN ESAS PERSONAS AHORA??......VEO CON PREOCUPACION EL AUMENTO DEL ROBO Y LA DELINCUENCIA Y ESO NO ES CASUALIDAD CROS DEL COMITE JECUTIVO, OJO CON ESO.

    ESPERO MI OPINION SEA PUBLICADA Y MAS AUN LLEGUE A OIDOS RECEPTIVOS, Y RACIONALES, SI EL ESTADO NO PUEDE ASUMIR ALGO QUE DEJE A LOS PARTCIULARRS HACERLO SIEMPRE Y CUANDO LOS REGULE POR SUPUESTO.
    GRACIAS.

  • A.R.Guzman dijo:

    LA NOTA LO DICE BIEN CLARO:"...Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.." para que nadie ahora tergiverse la opinion publica, esperamos que de una vez y para siempre los revendedors, abusadores y avasalladores del pueblo sean exterminados como la mala yerba que son y que la polica le vaya arriba con todo

    • REDviking dijo:

      deberíamos volver AL UNO POR PERSONA, esa es su propuesta, un tubo de luz fría, una llave de paso, un jabón y un condón, así se acaba todo

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La licencia de "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar" fue muy mal orientada y desde hace mucho tiempo son miles las quejas sobre la reventa de artículos industriales adquiridos en las TRD al por mayor para revenderlas a un precio, generalmente el doble del ya abusivo precio de esos establecimientos, pero que al ser de muy amplia demanda, los trabajadores tenían que acudir a esos merolicos y pagarlos a sobreprecio. Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo. Está bien que les den un plazo de más de dos meses para que liquiden esas mercancías, lo malo es que sigan faltando en las TRD y haya que comprarlas en el mercado negro a precios similares o aun más altos. Por otra parte se debería permitir la importación de estos artículos para su comercialización a más bajos presios que las TRD, de esa manera se resolverían muchas carencias del mercado en las TRD y tal vez hasta lleguen a bajar los precios en las mismas

  • Lazaro dijo:

    la noticia no es alentadora,se debia haber estudiado la posibilidad de autorizar la importacion de ropa y articulos varios del exterior siempre que se posea la licencia autorizada,la solucion no pienso que sea esa,ya que se demostro que la gestion privada en la comercializacion de ropas y calzados es eficiente al lado de la gestion estatal,la mejor solucion seria alquilar o arrendar locales de tiendas a estos trabajadores,que los remodelaran o repararan que mucha falta le hacen ,y en esos locales acondicionados para la venta monten su pequeño negocio,si pienso que es un paso atras en la gestion del trabajo por cuenta propia,lo que se debe lograr es que la gestion porpia sea cada dia mas amplia y que el estado apoye con recursos y finanaciamiento a este sector emergente,no se si muchos coincidan con mi criterio.

    • agente libre dijo:

      Lazaro estoy de acuerdo con usted , en el caso de la importacion de ropa desde el exterior es un negocio 100% legal siempre y cuando se cumpla con lo establecido como son los correspondientes pagos aduanles y los respectivos impuestos , ahora donde esta el problema que el Estado es el que tiene que regular los precios , como?? con surtidos a precios inferiores en las TRD , tambien se puede estimular la importacion rebajando los aranceles y esto estimula a la rebaja de los precios , lo que si no resulta es la reventa de articulos de usio del hogar que de inmediato debian haber parado a esos inescrupulosos revendedores y acapardores que desvirtuan la oferta y la demanda en nuestro pais , tampoco veo daño alguno en la proyeccion de filmes en 3D siempre y cuando se cumpla comn lo establecido

    • cabd dijo:

      Yo coincido con su criterio y lo he dicho varias veces, apoyo a los TCP que venden de todo. Dicen que es robado? responsabilidad de los empresarios que muchos son complices de esotos "robos" a veces hasta en las empresas se desvian con ese destino.
      No estoy de acuerdo que paguen el imismo impuesto queel que paga el que produces articulos o los modistas y sastre, debe ser un impuesto superior que los pongan de verdad en competencia con las tienda y que se dediquen a vender prod importados fundamentalmente.
      lO CIERTO ES QUE LO QUE HOY SE NECESITA AL DETALLE LO TIENEN LAS LLAMADAS CANDONGAS. Te atienden mejor incluso te aceptan devoluciones por problemas de calidad, te dan opciones, sugerencias hasta te enrutan cuando ellos no tiene lo que necesitas nada que ver con nuestras tiendas que no tiene de nada. pues ganan muy poco por lo que venden y les conviene que le compren los TCP en cantidades para poder asegurar su pequeño estimulo del mes.
      Entonces no se trata de eliminar sino de ordenar, convivir con ellos y que paguen mediante impuesto por la verdadera labor que realizan.
      La medida protege a las tiendas que no todas se lo merecen

    • J. dijo:

      Algo que siempre me ha parecido adecuado es que el estado se libere de la carga que suponen muchos productos que se venden en las tiendas y que mejor estarían en las manos de los cuentapropistas u otra forma de gestión no estatal, pues al final cuando el estado es el que compra termina comprando lo que nadie desea, se inmovilizan millones de pesos en inventarios que terminan siendo ociosos, y al final las pérdidas para el estado terminan siendo cuantiosas. De otra forma o a la par habrá que medir bien la honestidad, el buen gusto y la habilidad de los compradores que tienen en sus manos el poder de determinar la mercancía que entra o no al país. Es sabido que por el mal actuar de esta figura el país ha cargado con innumerables mercancías que han caído en saco roto.

  • Alex dijo:

    ¿¿Donde queda entonces lo que dijo el ViceMinistro de que los Cine3D deberían cumplir con la política cultural del país??

    Aquí se hablo del tema,

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/27/los-cines-3d-deben-cumplir-la-politica-cultural-del-pais-afirma-viceministro-cubano/

    Y cito textualmente:

    “¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural”, comentó el ViceMinistro.

    ¿Entonces? Solo veo una medida TAJANTE sin importar nada Prohibir todo esto. No estoy de acuerdo en tomar medidas como esa, deberían acabar de liberar resoluciones para regular pero PROHIBIR...POR FAVOR!!

  • LordJC dijo:

    Eso de las salas 3d es desconsiderado, pues si el gobierno no puede poner a nuestro alcance la posibilidad de disfrutar de esta tecnologia porque lo prohiben, se habia hablado en una nota anterior de regular pero no prohibir. Tanta preocupacion y "lucha contra la banalidad" y en todas las instituciones culturales, fiestas populares lo unico que se pone es musica trivial sin letras que aporten algo y entonces ¿ahora se escudan en eso para quitar eso?
    ....

  • ramsay dijo:

    Me parece correcto. El relajo con orden y todo a su debido tiempo.

  • Δ dijo:

    En la gaceta extraordinaria # 27 del 2013 no hay nada referente a la comercialización minorista de artículos importados... ¿En qué gaceta salió? Necesito esa información... (ponerce a bajar TODAS las gacetas de este año es algo macarrónico)

    Gracias de antemano por la información...

  • maikel dijo:

    Estoy de acuerdo con el orden y disciplina del trabajo por cuenta propia,pero,al igual que Cubano me pregunto el por qué eliminar las salas 3D, que al final es una opción recreativa más, sí se deberia regular los filmes por edades con el fin de evitar que los menores,por ejemplo,no vean peliculas catalogadas para adultos entre otras cosas.
    El cine , no solo en Cuba ,sino en el mundo ha venido presentando un decreciemiento en cuanto a asistencia de público y las salas 3D son una de las mejores opciones para ,por lo menos ,frenar este fenómeno.
    Ante la ausencia de estas en nuestro pais realmente no creí que las eliminaran.Creo que me quedé con las ganas de conocer una.

  • Julie dijo:

    PUNTO 1. Lo que tienen que hacer es buscar más oferta de ropa en las tiendas, y bajar los precios, que la verdad no se puede tapar el sol con un dedo, que si bien la gente que vendía ropa, la vendía cara, siempre era de mejor calidad y mejor precio que en las tiendas. Por no hablar de las boutiques, donde cualquier trapito cuesta 50 cuc, y a veces ni siquiera de marcas reconocidas como buenas.

    PUNTO 2. Alguien me pude decir porque el Estado o el MINCULT no ha promovido en sus propios cines, ¡el uso de los 3D! Por favor si una persona natural hace esa inversion que creo que no es tan cara, porque no lo hacen también, y porque detienen esto ahora y no después cuando tengan cines 3D propios del Estado? La solución como dije no estapar el sol con un dedo y privar a la población como siempre, de este nuevo servicio que hasta ahora, no reportaba ningún incidente generalizado, y lo de la comida, cóbrenselo también, si en las propagandas que dan, dice lo de la venta de rositas, referescos etc.

  • yailin dijo:

    yo concuerdo mucho con Cubano creo que lo del problema de la comercialización minorista es algo real y que nos afecta a todos porque no es facil lo caro que son los productos, a pesar de que tienen mejor calidad que los que encontramos en la red de ventas estatales, pero bueno es verdad que los precios son exuberantes y que es necesario combatir la ilegalidades.ahora, los cines en 3D para mi no tienen nada de malo porque es otra opción que tenemos nosotros los jovenes para poder entretenernos sin tener que estar a toda hora en la calle, por supuesto siempre y cuando se tenga un control de los filmes que se proyecten, estoy de acuerdo con eso, pero yo en particular no veo ningún problema con eso ya que al contrario es otra opción que existe puesto que contamos con muy pocos cines estatales para el cual pasar una tarde de domingo tranquila viendo un filme que no sea solamente los que proyecten por el multivisión.espero que se reflexione sobre este tema y se pueda llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos.

  • pp dijo:

    Estoy de acuerdo en eliminar las reventas de los productos que hacen muchos de los llamados por cuenta propia, como por ejemplo de los productos que venden en TRD: tuberias de pvc , plumas o pilas y toda una gama de articulos que ningun particular produce sino que se los roba al estado en complicidad con los mismos trabajadores de tiendas y almacenes para revender y cuando una persona desea a adquirirlos en las tiendas no los hay porque los revendedores los acapararon para lucrar y revenderlos mas caros, eso esta mal, pero se debe principalmente a una insuficiente produccion que porsupuesto no satisface la demanda y da pie a estas cosas, eso debe arreglarse tambien pues de lo contrario en menor medida o escondidos lo seguiran haciendo.

    Por otro lado creo debe descentralizarse aun mas la economia y permitir que las personas puedan salir y de manera legal y ordenada pagando impuestos y todos los tramites requeridos importar por ejemplo ropa, zapatos o material para la construccion en contendores fletados y a traves de una pequeña empresa o cooperativa competir con el estado, todos saldremos ganando porque el estado cobrara impuestos y se vera obligado a vender productos de mejor calidad y precio en sus tiendas, la competencia es la base del desarrollo.

    En cuanto a las salas 3D, no he ido a ninguna a pesar de que en Santiago hay unas cuantas, asi que no puedo opinar con base pero considero que deberia permitirse siempre y cuanto no se exhiban contenidos como pornografia o que atenten contra nuestros valores y principios, es una forma sana de esparcimiento y no veo, en definitiva en la tv cubana muchas veces se exhiben peliculas o series carente de todo contenido, llenas de banalidad y de pesima factura, los ejemplos sobran.

    • OPA dijo:

      estoy de acuerdo contigo, la tv cubana en la escala del 1 al 10 tiene -20000000

  • nena dijo:

    Lo vuelvo a publicar

    Se dan cuenta ahora de los 3D?, cuando ya hay 500 en la Habana, vayan pensando de donde sacan la leche en polvo, las heladerias particulares, o todas las heladerias estan comprando el helado en Coopelia??, nada que nos damos cuenta de las “cosas no autorizadas” cuando ya la habana esta llena de ellas.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también