Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los cines 3D deben cumplir la política cultural del país, afirma Viceministro cubano

| 164 |
Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró que los principios de la política cultural de la Revolución Cubana que rigen las instituciones culturales son los mismos para instituciones estatales y del trabajo por cuenta propia, incluidos los cines 3D que funcionan en el país.

Un extenso reportaje que publica hoy el diario Juventud Rebelde reconoce que se estudian regulaciones para este servicio, que aún no se ha legalizado en el país, aunque no se toman medidas contra las personas que lo ofrecen.

Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simula la visión tridimensional humana real, y de acuerdo con el diario van en aumento en el sector privado, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comienza a incorporar este tipo de filmes a sus salas.

Fernando Rojas comentó que la política cultural del país es una sola y rige para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general.

Esa política -dijo- debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que “quema” discos…, independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías (porque alguien las compró, se las regalaron o las adquirió ilegalmente) y, por tanto, superiores las posibilidades de que se pueda concebir un “producto cultural” desde los hogares, aunque resaltó que la realidad ha demostrado que pocas veces consiguen esa categoría.

El Viceministro de Cultura consideró que, como algunos están conectados a la tecnología y al mercado, se está dando este fenómeno de la exhibición en 3D, aunque no es algo que se haya generalizado como la venta de CD-DVD, por ejemplo, que se manifiesta de modo más masivo.

Según Juventud Rebelde, los precios de la programación de los cines 3D oscilan entre uno y cuatro CUC, en dependencia de las ofertas gastronómicas incluidas, como rositas de maíz, panes y refrescos, la exclusividad del sitio y la competencia con otras salas.

“¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural”, comentó.

“Lo que sí llama la atención es que, como regla, posee un pésimo gusto una parte considerable de las personas que cuentan con bastantes recursos financieros y por ende, con los medios para las exhibiciones en 3D —con las cuales ganan más dinero—, a pesar de que no existe la figura legal que los ampare para poderlo hacer”, opinó.

Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.

“No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad”, concluyó.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playno dijo:

    Bueno.. Creo que esa es la manera correcta de pensar, si alguien genera una actividad o producto que el Estado no ha sido capaz de crear y que para hacerlo deberia invertir tiempo y presupuesto que podria dedicarse a asuntos mas importantes, lo mejor es incluirse en la regulacion y control de la actividad…de prohibiciones absurdas ya hemos tenido bastante.

    • Charlie. dijo:

      Fernando Rojas habla de Frivolidad y Mediocridad?…precisamente los cubanos estamos saturados de todo eso en la mùsica que se difunde precisamente por los medios de comunicaciòn nacionales!!..o no??

    • Yoel dijo:

      El problema es que los dirigentes entrevistados aqui hablan de que ellos decidan que es lo que vemos y podemos ver, y realmente esa decicion es un derecho de cada quien. Las unicas regulaciones que deberian haber son en contra de la pornografia y materiales que afecten a la seguridad de el estado y para eso esta la ley ya que ambas cosas estan penadas. Que si son temas banales o no para eso esta el espectador para disfrutar de temas banales y de temas no tan banales eso se llama vida, disfrutar de la pluralidad. Las peliculas 3d son bien limitadas ya que no todas se filman con esta tecnologia. La mayoria van dirigida a Ninos. 85% son muñequitos. Y ademas TODASS sin exepcion despues se ponen en la television cubana.

    • Nicanor dijo:

      Me parece que Fernando Rojas quiere regular lo que ciudadania quiere.
      Si me gustan las peliculas de accion y detesto el cine frances….es mi eleccion….y ni el …ni el consejo de ministro puede opinar sobre ello.
      Estamos hablando de restucturar la sociedad cubana, el modelo economico y todo lo demas….o vamos a seguir chapoteando sobre lo mismo. He estado en varios cines…y he visto salir docenas de niños EUFORICOS, por ver la novedar y la calidad de las peliculas de animados….que por demas en ningun CINE DE LA CAPITAL EXIBEN…y las copias que se vendern en la calle, no remontan ni la quinta parte de la calidad….
      Y si su preocupacion es la BANALIDAD y lo MEDIOCRE….dejeme recordarle que la circulacion de material en cuba…fuera del alcance del ministerio de cultura…es de varios TERABYTE…y eso mi amigo….lamento decirle que si es INCONTROLABLE….y MUCHISIMO MAS PREOCUPANTE(para ustedes)…que unas simples peliculas de animados, vampiros y golpes.

  • madrilenno dijo:

    calidad dice

  • RANDOL dijo:

    Me parece muy bien que se regule esa práctica desde una política cultural que de preminencia a la calidad, pero, ojo: no siempre la mala calidad va asociada con bajo nivel cultural y búsqueda de ganancias. Por lo general, y lo he podido constatar, quienes se dedican a esa actividad dependen de un mercado foráneo en cuanto a productos audiovisuales (sobre todo filmes norteamericanos de acción, fantástico, de ciencia-ficción y otros géneros, que salvo exepciones, tienden a la banalidad en los mensajes). Lamentablemente, no todos los días se producen películas en 3D de alta calidad en los contenidos (y a veces ni en la forma), y los que se dedican a ofertar ese tipo de cine en Cuba no pueden cambiar es situación, que, además, le es ajena.
    Ahora bien, una cosa es proyectar auténticos bodrios y otra priorizar el entretenimiento con cierto decoro, y en eso el ICAIC puede aportar sus experiencias. Son múltiples los especialistas con que cuenta y estos bien que pudieran orientar a los cuentapropistas que llevan a efectos esa modalidad de exhibición. Eso no quiere decir que se les deba prohibir poner un filme en 3D que sea malo para los estándares de la crítica especializada, no; la cosa no funciona así. Todos tienen el derecho a ver lo que estimen conveniente, sea buen o sea malo; la educación del gusto, tan cara al proyecto revolucionario cubano no tiene porqué verse afectada porque unos cuantos deseen ver una mala película. El gusto también se crea por contraste, y para ello deben coexistir todas las opciones.
    Repito que es posible, e incluso pertinente, que se les enseñe a los cuentapropistas que se dedican a esa actividad los estándares de calidad, y que ellos asuman esa política cultural como propia, como un reto para ellos, como una necesidad más, en tanto estrategia, para el éxito de sus proyectos personales y/o colectivos.
    Por otro lado, y para no agotar, considero que por el bien de la labor de educar artísticamente a la población, debemos apartar criterios retrógrados en cuanto a la apreciación cinematográfica, preñados de falso elitismo y reproductores de una, ahora sí, seudocultura basada en la “originalidad” y otros principios mal interpretados desde la crítica, que limitan mucho el alcance real de la apreciación artística. Porque, ¿qué hacer frente a una película que nonos dice nada, que sólo grafica la violencia sin un mensaje de fondo (humanista, filosófico, metafísico… el que sea), pero, sin embargo, muestra excelente factura desde el punto de vista visual, e, incluso, logros innegables? Digo esto porque hablamos de cine 3D. Y lo que la gente va a ver (al menos en ese tipo de sala pequeña de los cuentapropistas) es precisamente eso, la novedad del formato. ¿Entonces? Esto se conecta con lo que decía al principio: existen filmes, sobre todo de dibujos animados, que son verdaderas joyas en el trabajo de animación y uso del 3D… Pero también los hay muy malos… ¿Valdrá la pena sacrificar el goce visual que supone esa innovación que es el 3D en pos de la calidad a ultranza? No me parece. Lo mejor es ver el fenómeno críticamente, Y en eso Cuba (Tanda del domingo, Historia del cine, 24 x segundo, Toma 1, La séptima puerta…) tiene una ya larga tradición. Claro que no abogo por que esas salas se conviertan en cine-clubes (que no es mala idea, a lo mejor alguien se embulla), sino que todo fluya naturalmente, no por imposición.
    Gracias por la paciencia.
    (Dudo que esto lo publiquen, está muy largo, jaja).

    • JL_VILLLALON dijo:

      RANDOL me parece que tienes en relación a este tema tienes los pies muy bien puestos sobre la tierra, y estás muy claro de las distintas aristas que inicden en esta declaración del gobierno cubano no solamente desde el punto de vista del estado sino del cuentapropista que primeramente tiene que ingresar dinero a su negocio porque sino de qué vive??? Para nadie es un secreto que la mayoría de las películas que se producen con la tecnología 3D son las de acción, ciencia-ficción, aventuras, animados, etc… y todos sabemos que no siempre son estás precisamente las que tienen un mensaje (vamos a decir filosófico) positivo o apegado a los principios y estándares de buen gusto que promueve la Revolución cubana. Ahora bien, podría el señor Fernando Rojas podría negarme a mí como televidente cubano amante del buen cine (y nunca he visitado ninguna de estas salas ni he tenido la experiencia de interactuar con esta tecnología) que en la TV cubana se han puesto miles e películas de muy baja factura que nada aportan a ese gusto cultural que tanto precogniza, porque la programación de cine por obligación y para respetar todos los gustos no siempre puede poner películas “excelentes”, digo si es que la excelencia se puede mirar siempre desde una sola orilla, habrá muchas que hayan sido excelentes en toda su magnitud, pero otras lo son en la fotografía, algunas en la música, en fin, porque obligar a los cuenta propistas a discriminar su cartelera cuando la TV cubana está paglada de todo tipo de filmes, incluso últimamente con subtitulajes hechos por un ordenador que a mi entender es una total falta de respeto al televidente proyectar en la TV nacional por su falta d ecalidad y de seriedad, creo que primero debería el ICAIC o el ICRT quien sea el reponsable de la programación de cine en Cuba analizarse y pulir su programación antes de querer satanizar a als salas de cine 3D a las que nadie entra obligado ni engañado. Saludos a todos los amantes del cine. Ing. José L. Villalón, ETECSA, Stgo. de Cuba

      • JL_VILLLALON dijo:

        disculpen las faltas, omisiones o palabras mal escritas, es que el teclado “muy malo” y el apuro, no son buenos compañeros para la buena escritura.

    • EL GUASO dijo:

      100% de acuedo con randon, y sumo a esto la posibilidad primero de que el estado haga sus bancos de peliculas donde prime la “calidad” ques e exige y dos porque no soñar que nuestros cines sean en un futuro(no lejano) 3D. Cuba era un pais de personas aficionadas al cine pero se ha perdido ese gusto desde que los DVD coparon la vida del cubano,pero soy del criterio que no es culpa del DVD sino de la falta de visión con respecto al desarrollo de nuestros cines

    • papo dijo:

      100% ok

    • Jorge Laguna dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su opinión… Regular en vez de prohibiciones que es el sentido que nos debe acompañar, porque de tirar el sofá por la ventana ya estamos hasta la coronilla…

  • Leandro dijo:

    Considero que las regulaciones que se pretendan establecer deben salir lo antes posible; no dejemos que este asunto tome fuerza, como nos ha sucedido muchas veces, para después al intentar regular, multiplicamos los inconformes.

  • Francisco Rivero dijo:

    Si analizamos la produccion cinematorafica en la que se emplea esta tecnica de exibicion en 3D, aprecio una baja calida y sin interes argumental.
    Desde hace un buen tiempo en la produccion y distribucion de esos productos culturales a nivel mundial predominan criterios de espectaculos mediocres que excluyen otras ideas. La filosofia de este mercado actual obliga e impone formas unicas que en definitiva restan al conocimiento y disfrute pleno de las personas.

    Un saludo cordial

  • Industrial dijo:

    Creo seguimos con un mal de fondo y es pretender unanimidad en el gusto estetico de las personas,que todo el mundo acepte un proyecto,que todo el mundo sepa de opera y ballet,yo no digo que en muchos de esos cines 3D no se exhiba TV chatarra o Cine basura,pero es el derecho de la persona de ir y verlo si lo desea,yo igual creo el que tiene los medios,crea gusto estetico y si es a favor de estas vertientes pues lamentable,pero toca hacer la competencia,crear espacios,ofrecer,enseńar,diversificar,educar y aun asi habran personas que por su nivel cultural,educacion,crianza,valores,gustos y un largo etc,van a seguir prefiriendo el Show de Laura que un programa sobre las Piramides de Egipto,o un concierto de regueton en vez de uno de Placido Domingo,ni mejor ni peor se trata de gustos,y todos tenemos espacios en esta gran aldea,es un tema sumamente delicado,pero no creo la opcion sea prohibir esto u aquello,por ese camino anduvimos mal ylo seguiremos estando,se ha perdido mucho terreno en las aulas y en la casa,es ahi donde comienza todo esto,es aqui donde hay que dar batalla.Hay que empezar donde empieza el camino y no donde termina.

  • Luis Manuel dijo:

    Cuando se inicó la implantación del trabajo por cuenta propia, se planteó que esos cambios serían sin prisa, y que no habría marcha atrás. Estoy preocupado como cubano con la credibilidad del pueblo hacia esos cambios sean afectados.

    Ya hasta el momento se han producido replanteamientos con respecto a algunos trabajos por cuenta propia, como fueron los ¨plomeros¨(que realmente lo que vendían productos y algunos de dudosa pocedencia, ahora los ¨Sastres¨ que venden ropa importada y lo ultimo los ¨3D¨.

    Acaso no se pudo preveer las consecuencias de todo esto, puede dar la impresión del poco analisis para implantar estas modalidades de trabajo por parte de los organismos rectores y el propio Ministerio del Trabajo.

    Existe un mecanismo regulador en la sociedad que es el impuesto, redescubierto hace poco en nuestro país, pero útil en el mundo entero
    para subsidiar otras esferas.

    Ahora bien, en relación a que los 3D tienen un pésimo gusto, es relativo; el hombre actual consume lo que se produce en el corto momento de su vida, si la sociedad (mundialmente) lo produce y lo reconoce entonce tendrá como destino el consumo.

    La tarea de la politica cultural no es ahora criticar al que tiene ¨dinero y mal gusto¨ que incluso no es tan así,no es tan absoluto, lo que se debe hacer es filtrar y apercibir a esos 3D que por ejemplo no pueden exhibir pornografía ni contrarevolución, sólo cine de entretenimiento y de valores estéticos y educativos, ya que muñequitos, peliculas, buenos documentales pululan en el mundo.

    Las condiciones económicas del país, segun se dice en la propia prensa no hay dinero convertible para hacer un Cine un cada municipio o territorio del país con 3D, ni muchas otras cosas mas priorizadas y que afectan al pueblo para ahora estar ¨preocupandose¨ entonces por estos menesteres que su nivel de incidencia es minimo, ¿porque ese malestar por el bienestrar ajeno?.¿ Puede el ICAIC que tampoco tiene recursos enfrentar esto?

    Acaso la Televisión Cubana no esta plagada de estas misma frivolidad, mediocridad, seudocultura y seudocultura, hay programas que son irresistible, incluida la propia novela cubana que sólo es discusiones, chusmería, gritería, chabacanería, etc. Entonces hay que empezar por Casa, por el propio ICRT, que le pasa los mismo, tiene que exhibir lo que se produce en el mundo, porque somos un reflejo de la realidad.

    No deben continuar saliendo para la calle mas personas sin trabajo, creen mecanismos reguladores racionales e inteligentes como el impuesto y ya. Esas personas iran despues a ¨luchar¨ a robar e inventar, y lo peor a delinquir. El dinero en CUC que ganan les queda poco con los cambios de la politica monetaria que se avecina, entonces para que obsecionarse. Implanten un impuesto RACIONAL, de modo que todo el mundo viva y dejan vivir al que escogió esa via o camino de poder vivir y subsistir honradamente.

  • odeity dijo:

    hola, un articulo para debatir, primero no he visto jamas en mi vida una pelicula en 3D aunque conozco del tema, y por los precios creo que me demoraré en verla, creo que el estado tiene que regular lo basico nada mas, lo pornografico, lo ¨contrarrevolucionario¨ etc…, pero lo banal, lo frivolo, lo mediocre, eso es problema de cada cual, si el expectador que paga 3 o 4 CUC, por una pelicula de mala factura, ese es su problema, no podemos obligar a ver lo que el Ministerio de Cultura quiera, porque ejemplos sobran, cuanto cine vanal y chapucero, se hace en Cuba, amen de buenas propuestas, cuanta musica vanal y hasta pornografica se puede decir se hace en cuba y se difuende en los lugares del ministerio de cultura, a nadie se le ocurriria obligar a comer a los demas, alguna cosa porque otro quiera, y el problema fundamental es que, como el mediocre, el vanal, el callejero, es el que domina la economia de este pais, no el profesional, la gente culta, estos son los que con mayor frecuencia acudiran a estos lugares. Creo que el planteamiento del Ministerio de Cultura, viene enfocado quizas a la competencia que esta recibiendo, no a la cultura como tal, que creen ustedes, saludos Odeity

    • Leonardo dijo:

      Odeity,totalmente de acuerdo contigo.

    • lisa dijo:

      Estoy de acuerdo en gran parte de lo que planteas. Solo me parece que estás equivocada con respecto al público que asiste a estas salas, son en mayoría niños y jóvenes. Las dos veces que he ido me he encontrado a compañeros de la universidad que ahorraron los kilillos para ir.
      Al final si lo piensas no sale tan caro, al menos más barato que el resto de las ofertas. (Por ej, la discoteca más barata cuesta 1CUC y siempre se toma algo adentro).
      Nada, que todas las opciones culturales de nuestro país(o casi todas) están por encima de las posibilidades salariales y el cine 3D, aunque no todos estén de acuerdo, me parece una de las más sanas.

    • CASE dijo:

      Espero que cuando decidan “regular” esta actividad del 3D… no quiera decir decirle a la gente lo q tiene o puede ver y lo q no… para mi las regulaciones deberian estar dirigidas a temas como:
      1. seguridad: estos lugares por lo general son cerrados, por lo q habria de velar por la seguridad de la gente en caso de tener q salir con urgencia, cosas de las q se encarga el dpto de bomberos… y dicho sea de paso, ese tema creo q es una de las tantas asignaturas q tenemos pendiente…
      2. en cuanto a proyección: materiales contrarrevolucionarios, pornografia (no cine erotico..quien lo decide??), cine cubano q no ha salido en dvd para su venta
      creo q ahi estan las cosas a regular.. pero nadie tiene el derecho de decidir, fuera de lo anterior, que se proyecta y q no, si alguien quiere gastarse los 3 o 4 cuc en una mala pelicula, es su dinero y es su tiempo…el buen gusto no se impone, se cultiva desde la infancia, en la casa, en la escuela…en nuestra TV y nuestras salas de cine(las q funcionan)…
      en fin… cuidado con las “regulaciones”…

    • Elsy dijo:

      de acuerdo 100%

    • EL LORY dijo:

      Quieres decir es la Competencia entre “Lo CULTO y lo CHABACAN”(El bien y el mal) y que gane el que pueda mas y no la logica, al fin y al cabo es la ley del mercado,sin prever las consecuencias futuras como la degradacion humana o la perdida de valores e identidad.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que no vaya a pasar como las trapishoping y los inescrupulosos revendedores,que se dejaron establecer,en franca competencia con las tiendas estatales,y luego les fueron a la ofensiva.
    Me parece que el Estado tiene para ganarle la competencia a toda esa gente,hasta a los boteros y a los camioneros intermunicipales que ya andan sobornando a los del transporte estatal para que no salgan.
    No se hace nada con prohibir,lo que hay que hacer es,como bien dice el VM FR, es regular y monitorearlos de cerca.
    Para no tener que cerrarlos por algun motivo,me imagino que por alguna ilegalidad ,como se han cerrado algunas Paladares.

  • Enrique dijo:

    LO INTELIGENTE ES REGULAR Y NO PROHIBIR.
    LO QUE SI ES EVIDENTE ES QUE ESTAMOS LENTOS EN LAS REACCIONES, NOS ESTAN COGIENDO ALANTE EN MUCHAS COSAS. NUESTROS FUNCIONARIOS SON LOS ULTIMOS EN VER LAS COSAS????
    HACE TIEMPO QUE LA PROLIFERACION DE LAS SALAS 3D LLAMA LA ATENCION DE MUCHOS MENOS DE LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR EL BUEN DESARROLLO DE ESAS INICIATIVAS.
    EN LA HABANA ES DONDE MAS LIGEROS Y ATENTOS HAY QUE ANDAR PORQUE ES DONDE COMIENZAN Y DESPLIEGAN TODAS LAS NUEVAS IDEAS, DESPUES ES COMO LOS MONOS SUELTOS QUE ES MUY DIFICIL ATRAPARLOS.

  • alfonso ali dijo:

    Conozco el cine 3D desde los años 50, titulos como “Museo de Cera” o “El Diablo Bwana” esta ultima que distorsionaba y denigraba a los africanos, esto podría suceder de nuevo si no se regulan a partir de los principios culturales y objetivos definidos nuestro. Apliquese igual a los disqueros cuyo peso mayor es en films banales y piratería de las cubanas, no estoy contra ningún género, pero que sea lo mejor.
    Somos herederos de una politica cinematografica que nació con el ICAIC,la Cinemateca, y los mejores films de grandes realizadores de distintos países; con grandes esfuerzos en la situación actual se sigue difundiendo lo mejor y así educar el gusto y la cultura cinematografica, debemos seguir adelante y adecuarnos a los tiempos pero no permitir sucedaneos sin valor.

  • MARIO dijo:

    Creo que esta bien que permitan los cines en 3D a los particulares, pero que lo legalicen, en muchos casos son caron. En la ciudad de Cardenas hay cines en 3D que cobran 3cuc su entrada, claro te incluyen una merienda y estan climatizados.

  • ana mari dijo:

    Que el estado invierta en cines 3D y le haga la competencia con la proyección de buenas películas y mejores precios y la gente dejará de ir a los cines privados. O será que al pueblo le gusta la vulgaridad? Yo creo que no deben tomar medidas con esos cines, deben hacer salas nuevas y que exista la pluridalidad!

  • ana mari dijo:

    además, esa “política cultural” le ofrece a los cines la venta o alquiler de películas “buenas”?

  • Carlos dijo:

    Eso se llama piratería, lo mismo de estar vendiendo cd/DVD con películas .

    • gilberto dijo:

      si, es pirateria, y me caigo de fondillo si el Estado Cubano regula y se beneficia con impuestos de pirateria

      luego vamos a ver las denuncias por el robo descarado de nuestras marcas de ron y Tabaco

      nuestra sociedad tiene un reto por delante que nisiquiera se ha planteado, y tomara decadas: el reto moral (reducido ultimamente a temas de educacion formal)

  • ppp dijo:

    banalidad¿? no compadre, son los filmes acuales se accion ciencia ficcion dramas… no creo que el cine sea cual sea la factura sea banal ni la plorifelacion de la industria la mas mala… ninuna persona da 4 CUC para ver algo que no tenga calidad, ah.. lo que si ellos no tienen a Natasha Cata desiciendo que es lo que al “supuesto” cubano culto le itresaria ver… en fin esta bueno ya que me decidan hasta que pelicula debo ver, dejenme a mi desidir carajo…

    Hasta cuando la sobrecontroladera, si hoy esta ilegal es pq nadie lo ha legislado. eso y mil cosas mas.. tan lentos caballeros.. muy lentos jaja

    me imagino la ley.. se puede ofertar peliculas en 3d pero tienen q ser indias y tienen que ser las que publica la gaceta oficial cada mes… ni de EUA, Ni Cubanas que no se hayan pasado x la TV, en fin tremendo negocio… estan posterior al madero, detras del palo… lejos del arbol… ya las cosas cambiaron

    Ojo.. ni ofendo a nadie ni digo palbras obsenas.. solo mi criterio asi q publiquenlo

  • ppp dijo:

    Aqu todas las aristas.. cubadebate solo pone la paret del control y la satanizacion del 3d.. ademas es sencillisomo si lo que quieren es que no proliferen sencillo que el estado les haga la competencia.. todos los cines en 3d, con rositas y clima a 4 CUC y ya se acabaron los cuentapropiestas que por cierto SI PAGAN IMPUESTOS Y TIENEN LICENCIA, pq aunque no sea la de opreador de cine 3d porque este.. eh.. NO EXISTE, si desen hacr las cosas legales..

    ELlos no van a destruir el pais, no los satanicen, háganle la licencia y ya,

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-26/la-vida-en-3d/

    jaja otra restriccion que vere en la ley…

    TERCERO… solo podran tener hasta 20 espectadores, y no podran vender nada de gastronomia pq no tienen licencia para eso..
    jaja en fin.. esperemos que tomen con seriedad esto..

  • un cubano de apie dijo:

    hay que meditar y ser inteligentes, la banilidad y la frivolidad no es privativo de los cines 3d, que es un fenomeno reciente, hay telenovelas y peliculas excibidas que clasifican en estas categorias. Hay que tener tacto, se habla en este escrito de la !musica que pone el vencino! Seguimos a la defensiva, hay que analizar las causas y no quedarnos en regular el fenomeno. Como un particular puede acceder a esa tecnologia y el ICAIC, no? Por que el particular vio un nicho en este tema y el ICAIC, no? es tan dificil brindar ofertas gastronomicas en nuestro cines y lograr que tengan un buen confort? Por que el cuenta propista puede y una empresa como el ICAIC responsable de obras cinematograficas patrimonio de la nacion, no tomo la inciativa?. La politica del Estado debe cumplirse en todos terrenos, ello es un principio de supervivencia para el propio Estado, pero nuestras entidades y los funcionarios que las dirigen deben estar a la ofensiva con creatividad, con propuestas atractivas y de calidad, que encausen en los marcos de la politica del Estado, necesidades y gustos diversos.

  • eL MéDiCo dijo:

    Hola me parece que no se han dado cuento que no existe en Cuba un lugar, tienda o espacio donde usted pueda comprar a precios modicos cualquier tipo de pelicula tanto Cubana como Extranjera, por tanto los vendedores de CD-DVD pirateados como aqui se mencionana realmente nos facilitan estos productos que como todo algunos de muy buena calidad, de mediana calidad y sin calidad, ellos te dan la opción , usted escoge, creo que ese es el tema, que usted tenga opciones de producto y ahi esta su capacidad de saber que le interesa ver. ¿Por qué el ICAIC y el ICRT no venden sus películas, sus series, los cursos de idiomas que transmiten en Universidad para todos, para que todos elque quiera conservarlo lo haga? Pues entonces los que piratean eso, nos ponen el producto en las manos.

  • RAFA dijo:

    Ya estaré viendo los cines 3D cerrados, pués tendrán que someterse a un analisis los filmes a proyectar etc etc etc…..y los cogerá la rueda del burocratismo, en fín ya le quedá poco. Caballero si la Tv Cubana es la primera que pone una cantidad de filmes chatarra como dicen. Precisamente frente a mi casa hay un 3d y principalmente lo que proyectan son filmes de C. Ficción que les gusta a la juventud. Por favor….

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también