Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece correcciones para ordenar trabajo por cuenta propia

| 231 |

Periódico GranmaEl diario Granma publica hoy una "Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia", en la que establece "correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas".

En particular, precisa las regulaciones para quienes tienen licencia de “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, y advierte que los servicios de cine en 3D "nunca han sido autorizados".

A continuación el texto íntegro de la Nota:

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.

Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

A su vez, debe significarse que la exhibición cinemato-gráfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.

En el caso de los que se desempeñan como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.

Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.

El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Perez dijo:

    Me pregunto porque no autorizan patentes para COMERCIALIZACIÓN de productos importados.

    Lo que hoy llaman "revendedor" no es más que un comerciante, y esa profesión es tan vieja, que a nuestra pequeña Isla la descubrieron tratando de buscar nuevas vias de comercio hacia las Indias.

    No existe nada malo en la comercialización, el servicio de transportar el producto hacia su casa, transportarlo de la ciudad al campo, o traerlo de otro país es una actividad digna.

    Cuestionable es el "ACAPARAMIENTO", pero para eso hay que educar al pueblo en que consiste, y establecer los mecanismos de denuncia y control. En ultima instancia hay que asegurar también los mercados mayoristas para que siempre haya abastecimiento. En Venezuela, por ejemplo, existe una institución de protección al consumidor donde uno puede denunciar prácticas comerciales ilegales como el Acaparamiento.

    Una de las principales vias de ingreso de los gobiernos para fondo sociales son los aranceles de importación. Porqué mantener el monopolio del estado sobre las importaciones? Eso es dejar de percibir este gasto.

    Si un grupo de ciudadanos cubanos buscan un lugar del mundo donde existan los mejores precios de ropa, rentan un flete con sus propios medios y lo quieren vender en sus tiendas. No deberían tener licencia para hacer resto?

    No es mas fácil para el Departamento del Tesoro rastrear las cuentas de las dos o tres entidades que se dedican a comprar al por mayor los productos que se venden en todas las tiendas del pais? Si todos los cubanos pudieran importar ... no es mas dificil bloquear a decenas de miles ?

    No estarían estos comerciantes / importadores buscando todo el tiempo la manera de ofrecer los mejores precios de compra en el mondo entero, incluso compitiendo entre sí ? Comprometidos con la calidad / garantias del producto en vez de "buscar el que mas baja calidad y mejores comisiones ofrece" ?

    No serían más bajos los precios de las tiendas en una competencia por bajarlos? O es preferible que solo el Estado importe y ponga los precios tan altos... que los colaboradores prefieren comprarlo todo afuera, que comprarlos en su propio pais?

    Cuanto dinero de más ha pagado todo un pueblo por años? Cuantos productos de mala calidad o falta de opciones ? Quien defiende esas politicas en el Estado ? Quien es el responsable y bajo que mecanismo paga el echo de tomar decisiones que afectan a tantas personas ?

    Donde está el espacio en el que las personas pueden retroalimentar al Comité de Implementacion de los Lineamientos?

    Hay que romper paradigmas...

    • norma dijo:

      Jose Perez: me gustan mucho sus comentarios

    • Jr dijo:

      excelente comentario!!

    • norma dijo:

      Jose perez, miestras mas lo leo mas me gusta. me alegra que usted sepa plasmar tan clara e inteligentemente lo que la mayoria pensamos, pero quizas no somos capaces de expresar de forma tan coherente. Espero que lo escuchen

    • Armando lío dijo:

      El espacio está en la Asamblea de rendición de cuenta del delegado a sus electores.
      Si todos los que en este foro han expresado sus opiniones en contra de algunos de los asuntos informados en la Nota Oficial llevaran su criterio a su asamblea, lo escucharían sus vecinos, que seguramente casi la totalidad de ellos no tienen la opción de Cubadebate, muchos llegarían a coincidir con ellos, otros lo harían en parte y hasta algunos dirían que no llevan ninguna razón en el planteamiento, se ampliaría grandemente el debate y llegaría de forma clara hasta las autoridades del municipio, las que no podrían dejar de considerar la opinión expresada en las asambleas de las circunscripciones y estarían obligadas a dar alguna respuesta a la población.

  • Mariposa dijo:

    Lo que me interesa y està muy bueno es la prohibiciòn de los artìculos para el hogar,que cuando sacan en las TRD las cosas por EJ.QUE VALEN 1CUC,ellos te piden 50.00CUP,simplemente porque en el horario que lo sacan como ellos no trabajan lo compran al por mayor(no dudo que las mismas que trabajen en la tiendan le avisen)me parece que no debemos seguir amamantando lo mal hecho,Y con respecto a Lucas y otros programas musicales busquen asesores para que todo el pùblico lo pueda ver.

  • albert dijo:

    Dicen que los MODISTROS SASTRE están sacando el dollar duro del país. Pero discúlpenme porque esto no es real. Ningún banco cubano vende DOLLAR u otro en precios cómodos a la población solo en CUC y este no sirve fuera de cuba.

    El dinero que sale es el circulante en la calle que nunca ingresara a los bancos Cubanos. Porque estos entran por los envíos familiares desde el exterior y se vende en la calle a un precio mas cómodo y asequible.

  • Lilimar dijo:

    Trabajo en empresa estatal, y por tanto estas medidas no me afectarían directamente, ahora bien:

    - los trabajadores por cuenta propia dedicados al mercadeo de productos industriales, me pregunto: por donde entraban sus artículos al país? no fue por la aduana?????, no pagaron sus impuestos????.
    Hay artículos y ARTICULOS, los que se venden y los que SE REVENDEN, esos son los que nos dañan de en general. Es ilógico que los productos vendidos por el estado en divisas sean adquiridos al por mayor y luego revendidos en la cara de la ONAT, desde el primer día y que se permitiera, digo pues: ferretería en momentos en que en el país se respira arena y cemento y todos necesitan lo que se revende en la calle, y me pregunto porque se permitió la venta clandestina en un inicio y luego como cuenta propia, esas personas explotan al pueblo trabajador con sus precios, y digo: una T en dividas en 0.25cuc y en las conocidas candongas en 25.....40 pesos, increíble!!!, el margen comercial aplicado hace que se supere el índice de utilidades de cualquier empresa comercializadora, por ende las 3E son excepcionales para ellos. Esto nunca se debió permitir.

    - Los vendedores de ropas, esos entran por la aduana y pagan sus impuestos, y luego la ONAT cobra los suyos, es cierto que son productos caros, y no hablo de marcas plagiadas, hablo de calidad de los artículos, y debemos tener claro que las confecciones y calzados que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas son caros y la calidad deja mucho que desear, y de la variedad no hablar, basta mencionar la tercera edad: que vendemos para los ancianos??? En un pis donde se habla de envejecimiento: coque vestimos a los ancianos??? Como calzamos sus pies ya cansados de andar, con sus pieles suaves???? CARAMBA!!!!!
    No pienso que debamos tirar el sofá por la ventana, existen formas de analizar licencias y contratos comerciales para personas naturales importadoras en la contabilidad internacional, y locales medio vacíos, digo tiendas que son ineficientes e ineficaces, cuya economía se debe cuestionar, que podrían ser rentadas como el caso de las cooperativas que ya se anuncian en la gastronomía, y ser valorada la posibilidad de que el estado no tenga que importar mercancías no comercializables que han provocado durante los últimos 20 años inventarios inmovilizados, que se han convertido en mermas y/o rebajas desmedidas en los precios y su posterior venta incluso afectando el costo de la mercancía ( que nos han beneficiado a todos en lo particular, pero han dañado la economía en lo general ), duele ver Tiendas enormes llenar sus perchas con lo mismo y la misma talla, diera risa, si luego no nos afectara, que en un país done, si bien para los jóvenes es una moda estar delgadas, es inevitable que con el pasar de algunos años lo de Congo, carabalí………… salga por doquier y se necesiten tallas amplias y ver en las tiendas deteriorarse día tras día las tallas 5/6,7/8, 9/10 y 11/12, como se no se fabricaran las 15/16……..20/21, y las tallas extras. Ahora llega usted a la candonga y allí está su talla, incluso de no estar la puede encargar.
    Pues yo como estado utilizaría este mercado, sin ningún temor, los económicos sabrán aplicar las normas de la contabilidad generalmente aceptadas. Porque debe quedar claro que cuando era prohibido este mercado y se decomisaba la mercancía, la gente se movía de lugar y se recuperaba de la perdida, pero no salía del mercado negro, y creo que a todos nos debe quedar claro que ese mercado no se va a terminar, solo volverá a su oscuridad, con sus tenebrosos precios para garantizar las reservas para contingencias por pérdidas en caso de decomiso y el mayor daño será para nosotros, que al final la zapatilla para la escuela y para el anciano, suave y que me dure un curso, la tendrán ellos.
    - De los cines en 3D, i hablar, yo vi AVATAR, y quedé como el antiguo guajiro cuando veía el Capitolio, no cerré los ojos ni la boca de tanto asombro. Conocemos que muchas exhibiciones pudieran repercutir en demandas por comercializar algo no autorizado por los derechos reservados, pero yo me pregunto: DONDE SURGIRON LOS PRIMERO DE SU TIPO EN EL PAIS????? Y DONDE LAS PRIMERAS SALAS DE VIDEO JUEGOS?????? OIGAN FUE EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS!!!!! Ahí cogiditas de la mano, porque lo permitieron????, como tienen sus licencias??????, y por si fuera poco van apoderándose del país, y como ha sido eso, si no está autorizado??????????. Porque se permitió esa ramificación???????? Las películas que se exhiben han sido vistas en la televisión, solo que ahora parecen en este diseño, si pusieran otras, se sabría, porque nosotros lo sabemos todo.
    -
    Creo que todo se trata de no ir a extremos, de valorar con los especialistas en ECONOMIA, CONTABILIDAD Y FINANZAS, esos que están en el frente de batalla y los titulares de las Universidades que hay de los mejores en el mundo, y con ellos se elaboren las medidas necesarias para que el país crezca y gaste menos, se trata de solucionar problemas, no de crear problemas, de establecer la relación COSTO-BENEFICIO Y GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD.

    Me gustaría que publicaran mi comentario, pues he leído todos los que aparecen hoy y como verán tenemos puntos de vistas similares y un buen objetivo: mantener nuestra sociedad

  • Néstor G dijo:

    Una vez más felicito a CUBADEBATE por jugar un papel relevante en algo tan trascendente en el proceso de actualización de nuestro "modelo ecónómico". Para que se pueda decir nuestro modelo, es necesario dar oportunidad a que todos los que deseen opinar lo puedan hacer por diferentes vías y soportes.
    Nuestro presidente Raul Castro, ha insistido en andar sin prisas pero sin pausas; evitando improvisaciones dañinas. Entonces considero que se hace necesario un análisis más a fondo sobre las causas operacionales-no las estructurales-, que determinan que una ilegalidad surja y se desarrolle con gran publicidad y trasnparencia. Sería muy bueno preparar una Mesa Redonda, en la que estén funcionarios autorizados-legisladores, reguladores, controladores-, cuentapropistas exitosos y honestos; y clientes cultos en inteligentes. Estoy seguro que nos ayudará a mejorar lo que planificamos, lo que realizamos y lo que debemos controlar.
    Es un reto, pero como diría Calviño "vale la pena".

  • ROSSINI dijo:

    EL PROBLEMA DE LAS LICENCIAS PARA SASTRES O LOS QUE MUCHOS LLAMAN REVENDEDORES TIENE SUS DISCREPANCIAS, ES CIERTO QUE ALGUNOS VENDEN LOS MISMOS PRODUCTOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS TIENDAS, QUE NI TAN SIQUIERA(NO SE POR QUE MECANISMO) LLEGAN A OFERTARSE A LA POBLACION Y QUE SEGURAMENTE LO ADQUIEREN A PRECIO DE ALMACEN PARA DESPUES MULTARNOS, SIN EMBARGO SI CREO QUE TODA OFERTA EN EL MERCADO NECESITA DIVERSIDAD EN CUANTO A CALIDAD Y PRECIOS, Y ESTO NO ES LO QUE ENCONTRAMOS EN NINGUNA DE LAS TIENDAS,DONDE SE EXIBEN PRODUCTOS A VECES DETERIORADOS, QUE EL TIEMPO LES HA COBRADO CUENTAS POR LOS ALTOS PRECIOS DE EXIBICIÓN. LO CIERTO ES QUE LOS SUPUESTOS SASTRES OFRECEN PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD Y DURABILIDAD, LOS PRECIOS, ALGUNOS DISCUTIBLES, PERO NO SE COMPARAN, POR EJEMPLO UN PANTALON DE HOMBRE MARCA MANGO O FARIANNI LO PUEDES COMPRAR FACILMENTE EN 30 CUC, LO CUAL TIENE CIFRAS ASTRONOMICAS EN UNA BOUTIQUE DE CUALQUIER TRD(PRECIOS AL 150% DE LO REAL SIN EXISTIR EN CUBA UN IVA), ASI MISMO, LOS COSMETICOS LOS ENCUENTRAS CON FACILIDAD CON ESTAS PERSONAS Y MUCHAS VECES HAY QUE RECORRER VARIAS TIENDAS PARA COMPRAR UN SIMPLE TINTE DE COLOR NEGRO QUE ES EL DE MAYOR DEMANDA PERO EL DE MENOR OFERTA. LA COMPETENCIA NO PUEDE CONSIDERARSE COMO ILEGAL, EL PAPEL DEL ESTADO CREO QUE DEBE SER RECTOR Y CONTROLAR MAS BIEN LAS ACTIVIDADES ILICITAS DE LOS QUE VENDEN LOS PRODUCTOS QUE SUPUESTAMENTE ESTAN BAJO SU SUPERVISION Y CONTROL, PERO LO DEMAS ES SIMPLE, QUIEN OFERTE MEJOR CALIDAD Y A MEJOR PRECIO PUES VENDERA MAS.
    EN CUANTO AL ASUNTO DE LOS CINES 3D NO HAY MUCHO QUE OPINAR, TODOS NOS FASCINAMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, INACCESIBLES PARA LA MAYORIA DE LOS QUE VIVEN DEL MODESTO SALARIO, E INDUDABLEMENTE HABRIA QUE PREGUNTARSE POR QUE FUERA DE LOS FESTIVALES DE CINE LATINOAMERICANO, LAS CINEMATECAS NO LLENAN SUS ESPACIOS, ESE SERIA OTRO TEMA, LO CIERTO ES QUE LOS CINES 3D NO TIENE NADA DE ILICITO, LA PROGRAMACION ES VARIADA, DE TODOS LOS GENEROS,DIRIGIDAS A TODAS LAS EDADES Y CON PRECIOS VARIOS DESDE 10 MN LOS MAS MODESTOS HASTA LOS DE 3CUC QUE INCLUYEN ALGUN COMESTIBLE(LOS PRECIOS EN ALGUNOS PAISES ESTAN POR ENCIMA DE LOS 20 EUROS). ES CIERTO QUE HAY ALGUNOS ESPACIOS ESTATALES PERO ESTO ES LA EXCEPCION Y NO LA MAYORIA, Y SIN LUGAR A DUDAS EL CINE 3D A FASCINADO A LA POBLACION, POR LO QUE SE DEBERIA REFLEXIONAR Y BUSCAR SOLUCIONES O SIMPLEMENTE DICTAR REGULACIONES QUE LO PERMITAN, PORQUE SI BIEN NO ESTA CONTEMPLADO EN LAS LICENCIAS, NO ERA NADA OCULTO QUE DESDE HACE MESES EXISTEN DISIMILES ESTABLECIMIENTOS Y ESTOY SEGURO QUE LOS ORGANISMOS COMPETENTES NUNCA SE HABIAN PRONUNCIADO EN CONTRA

  • Alberto J. dijo:

    Digan lo que digan, yo me quedo para siempre con los particulares y no varío en mi posición

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días:

    Recientemente tuve la necesidad de comprar tinte para pintura y me dirigí a mi Trasval más cercana, solo había color carmesi y al salir en una mesita de merolico vi todos los colores existentes a sobreprecio. Esto me pareció indignante.
    La medida del gobierno de prohibir la reventa de artículos de la tienda me parece justa, ahora, ¿por qué los Cines 3D?
    Una vez quise distraer a mi hija y sacarla a pasear, me dirigí a uno de estos Cines con Pantalla de 200 pulgadas y vimos un animado 3D muy bonito, creo se llamaba "La leyenda de los Guardianes", mi hija y yo salimos muy compalcidos de aquel lugar.
    Comprendo la preocupación del pais por la política cultural y es algo digno de elogio, pues pocas naciones se preocupan realmente, ahora, ¿no creen que es una medida algo extrema?, ¿no han considerado el desempleo que esto trae consigo y el descontento que genera?. En lo que he podido comprobar nadie habla favorablemente de la medida en la calle, las opiniones pudiesen incluso clasificarse como opuestas al sistema, esto como cubano que soy residente en mi pais que amo y nunca he querido abandonar, me resulta doloroso ver tanta inconformidad.
    Confio en la buena fe de los dirigentes de nuestro pais, personas muy preocupadas por el bienestar común y sicológico de sus habitantes, en que se adopte una medida alternativa condicionada que permita a las personas bajo determinadas condiciones poder exhibir para sus conciudadanos filmes no solo 3D, también HD y de paises diversos, estableciendo un límite de asientos y permitir asi que nuestro pueblo en los fines de semana tengan una opción más para distraerse.
    Confiado en que pensarán en una solución progresista os dejo estas mis palabras, la de un cubano común y corriente.
    Un abrazo y gracias por el tiempo que me ha dedicado. Juntos avanzamos, divididos no.

  • Neurona dijo:

    En este año hemos asistido a un fenomeno novedoso, con muchas aristas.....personas que inescrupulosamente REVENDEN los productos que hay en las tiendas, eso decididamente es INCORRECTO, no debio permitirse ni el primer dia, con total impunidad realizaron su actividad y todos los cubanso "de a pie" lo sufrimos....por lo que poner orden alli es muy saludable...
    Por otro lado asombran ver tiendas particulares con excelente factura, buena presentacion, calidad, precios mas razonables...que ademas esas importaciones pagaron derechos aduanales, comprendidos en la Gaceta Oficial cubana...por que prohibirlas???!!, si casi toda Cuba se viste de alli, que los funcionarios que viajan y traen la ropa de TAN MAL gusto que cuelgan en las perchas oficiales y seguro ellos no se ponen sean unos INCAPACES, no es culpa de la poblacion....por lo que no se justifica eliminarlo, ya esos articulos fueron pagados una vez, se le puede poner impuesto por vender y se soluciona el tema....claro si estan en disposicion de OIR A LA MAYORIA....
    Los cines en 3D y los juegos, son una opcion basicamnete para jovenes, niños y todo aquel que lo desee, los precio son razonables, mucho menos que "las casas de la musica", donde hay muchos VICIOS, a la vista de todos, por demas empiezan a las 11 de la noche, por lo que mucha gente trabajadora no puede asistir a despejarse...REGULEN la actividad como a todos....es penoso leer las palabra de un viceministro( alto funcionario) y al dia siguiente total descredito....eso tambien hace mucho daño...
    En fin que Cubadebate sea un canal para que se conozca la opinion del pueblo, pues las proximas rendiones de cuenta son en abril y los baches, los salideros, y otras carencia se roban el espectaculo...
    Saludos

  • Torres dijo:

    Con respecto a las salas 3D, concuerdo con Orlando Cruzata, no botemos el sofa, ataquen el verdadero sitio y las verdaderas causas de este prblema: la aduana general de la republica...

  • DESPASAT dijo:

    BNAS, SI ESTOY DEACUERDDO, CON LA ELIMINACION DE LOS CINES 3D, ESO DEBE SER REGULADO Y ES COMPLEJO................AHORA BIEN SOBRE LOS VENDEDORES DE ROPA, MI OPINION ES QUE SE DEBERIA CREARSE EL IMPUESTO,Y NUNCA ELIMINAR,CON ESO NO GANA NADIE(incluyendo al estado)CRECERA EL LA BOLSA NEGRA, SUBIRAN LOS PRECIOS ,ETC,EL QUE VIVE EN CUBA SABE DE QUE HABLO,EN GENERAL HAY QUE TRATAR DE SEGUIR DIRIGIENDO ESCUCHANDO A LAS PERSONAS, Y NO POR LO QUE ALGUIEN CREE QUE DEBE SER LOS MJOR , ESCHUCHEMOS A LAS PERSONAS XFAVOR, ESAS MEDIDAS TRAERAN MAS PROBLEMAS,, QUE BIEN ,PARA EL PUEBLO DE APIE,ES UNA ILEGALIDAD LO DEL SASTRE, SENSILLO, SE INSTRUMENTA LA CREACION DEL VENDEDOR DE ROPA IMPORTADA, SU IMPUESTO Y Y SE INSTAURA ESA NUEVA CONDICION,SERIA BUENO PRA TDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • jotab dijo:

    OJO:::: Los revendedores de ropa al igual que los cambistas de dolares que proliferan en los alrededores de las CADECAS, están desangrando la economia cubana, sacando las divisas fuertes del país(dolares USD), para reinvertirlos despues en su propio beneficio.

  • Psicólogo dijo:

    Que brutos o envidiosos son muchos de los que escriben aki, lo de los que revenden los productos de las TRD Ok de acuerdo pero los que venden ropa y zapatos importados, yo tomaria otra medida, el que pueda viajar es al que le doy la posibilidad de tener esta patente pork una cosa es cierto, yo que viaje le vendi las cosas a otro que despues le aumenta el precio, ahora si me dejaran a mi vender yo mismo lo que importo, hasta pense en que te alquilaran un local en una TRD o Cimex, seguro estoy que tendria muy buenas ofertas y con precios asequibles es decir el cubano de a pie lo compraria de 1ra mano como se dice y x supuesto que el estado cobre un impuesto, pero sin abusos pork se supone que si estas trabajando es para mejorar economicamente, esto es en todos los sectores y en todo el sentido de la palabra trabajo, pork conozco muchas personas que se han pasado la vida trabajando y todavia con 80 años andan en bicicleta y siguen en su casa de tejas y a lo mejor no pasan hambre pero tampoco comen como otras personas del sector estatal que andan en carros del estado, con buenas casas, derrochando recursos y conta esos no la emprenden. Y ojala me publiquen pero no voy a seguir escribiendo pork esto me da asco, casi vomito con la mayoria de los comentarios estupidos que hay x ahi. IGUALES ERAN LOS INDIOS, QUE UNOS COSECHABAN, OTROS CAZABAN Y LOS OTROS PESCABAN, DESPUES SE REPARTIAN LAS COSAS A PARTES IGUALES.
    "Viva Camilo el Heroe de Yaguajay..."

  • COMUNICACION dijo:

    Muchas veces soy de las que entro a Cubadebate aunque debo confesar que en la mayoría de sus artículos me interesa más leer los comentarios de las personas que el artículo en sí. Este es un caso de esos!
    Por favor, les convido a todos a leer lo escrito por (uno de yaguajay) porque se nota que es alguien se sabe de lo que habla y sobre todo se documenta al decir las cosas. Creo que esta brillante y resume toda la situación de lo que se habla aquí.
    Solo quiero agregar algo como especialista en tema de comunicación sobre todo con infancia y adolescencia. Es impresionante como algunas personas pueden hablar tantas incoherencias.
    - Que si los C3D atentan contra nuestros valores, que si proyectan material indebido y ...
    Les aseguro que todos los que dicen esto no se han tomado un minuto de su tiempo para analizar la programación cubana de TELEVISIÓN para niños y adolescentes. Esa si habría que regularla!!! Existe en estos momentos un problema serio con el consumo audiovisual infantil tanto de programación destinada a este público como la que consumen que es "supuestamente" para adultos. La televisión es una falta de respeto total. En cuanto al resto de la programación no es un secreto para nadie que Cuba como país no paga derecho por transmitir los programas que pone en "nuestra televisión". Es decir que hay poca diferencia entre el especialista de la TV Cubana que busca filme trasmitir robado y lo pone y el dueño del cine 3D, de hecho, creo que estos últimos hacen una mejor selección.
    Son muchos los huecos que tenemos a la hora de legislar una actividad por cuenta propia. Por ejemplo: quien atiende a las personas que cuidan niños pequeños? Ahhhh, salud pública. Muy bien, pero y el contenido que debe adquirir un niño preescolar para incorporarse en una escuela después. Lo atiende educación preescolar? Nooooo para nada, eso es cuestión de salud pública. O en el mejor de los casos de una supuesta “Vía No Formal” que nunca funciona. OJO y no estoy en contra de los círculos particulares, por el contrario creo que en muchos casos con la mejor y única opción que tienen los padres cubanos. Pero es solo un ejemplo de que cuando no encontramos quien regule una determinada actividad entonces queda en primera instancia en tierra de nadie y por ultimo pues la quitamos.
    Desde hace ya muchos años los mayores perjudicados en muchas de las medidas que toma el estado son justamente los niños, niñas, adolescentes y juventud en general. Estos que supuestamente son un grupo vulnerable que deberíamos ayudar a desarrollarse lo único que se hace es quitarle opciones o limitárselas. OJO, esto no desaparece, solo se sustituye por otras actividades legales o no. Como muchos dicen “la teoría de botar el sofá”. Bajo esa teoría son muchas las opciones que se han limitado en los últimos años.
    Mi opinión ESTO ES UN BUMERANG que cuando menos lo esperen son esos mismos niños, niñas, adolescentes, jóvenes los que crecen y pueden sacar conclusiones que cada día los alejen más de lo que queremos formar como cubanos.

  • alejandro dijo:

    hola soy un joven de 22 años de edad que siempre me ha fascinado el cine, por eso escogi este tipo de trabajo ,pienso que el pais ha dado nuevamente marcha atras con esta medida que ha tomado , por ejemplo en el caso de Matanzas no existe ningun parque de diversiones , ni ningun otro medio de entretenimiento para los ninos, que en mi opinion sea mas sano que ver una pelicula en 3d,o para los mas pobres que no tengan computadora en sus casas puedan jugar y divertirse con sus amigos en las salas de juego ,creo que el Estado debe refleccionar sobre esta medida y revaluar la posibilidad de buscar alternativas de gestion y mas control para que siga siendo una forma mas de trabajo por cuenta propia, creo que la mayor parte de la poblacion coincide con mi punto de vista

  • eduardo dijo:

    LOS REVENDEDORES HAY QUE ATACARLOS SOBRE LAS PERCHAS LO IDEAL SERIA QUE LAS TRD VENDIERAN PRODUCTOS DE IGUAL O MEJOR CALIDAD Y CON MEJOR PRECIO ESO SOLITO DESAPARECERIA LA PERCHAS , LO DE LAS SALAS 3D NO CONSIDERO BIEN PROHIBIRLAS

  • eve dijo:

    En el caso de los juegos computacionales no c porque la nota oficial lo tilda de que nunca han estado autorizados, cuando se solicita este tipo de tpc tienes que entregar una carta con la cantidad de computadoras y sus fotos impresas además de los videojuegos que se van a utilizar en las mismas. Reuniéndose un colectivo no c a que ni nivel para su autorización, caso de que se autorice se crea un expediente con todos los equipos y si c quieren añadir otros deben volver a presentarse para que se vuelvan a autorizar. También se paga el impuesto sobre los ingresos seguridad social y cada trabajador tiene su carnet incluyendo al propietario del negocio.

    Mi pregunta es quien entonces autorizo este tipo de trabajo por cuenta propia una entidad desconocida por el estado.....lo dejo a consideración.....

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DESORDEN Y LA ILEGALIDAD.

    Ojala se le de al ROBO Y LA CORRUPCION, una acción o medida tan IMPACTANTE, y sostenida como se le esta dando a este tema de la NOTA.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • un cubano de apie dijo:

    por favor, alguien del ICAIC me puede decir si en la programacion de hoy, domingo, en Multivision no hay filmes como los que se han calificado por los mas !CULTOS! como banales, por ejemplo se proyecta Escuela de Sirenas! y no es que estemos en contra de la distraccion tan necesarias, despues de una epica semana de trabajo, en la vida hay que reir y soñar, pero es que solo vemos(por los compañeros de Cultura-ICAIC) la paja en el ojo ajeno (salas 3d)
    Seria util, que cuando demos una opinion se base en la experiencia propia, en lo vivido y no en un supuesto, porque hay comentarios que suenan panfletarios y no son utiles.
    Yo lei la programacion de varias salas 3d, visite algunas y no vi nada inmoral, ni contrarevolucionario. Visite como muchos, a los melolicos, porque tenian lo que una TRD no tenia o el precio era mas barato y con la diferencia, podia completar para cubrir otras necesidad.
    Los revendedores no surgen a partir de la autorizacion de trabajo por cuenta propia, ya existian, lo que de una manera digamos, discreta, con esta medida quizas regresen a ese modo operandi, porque cubren una necesidad que las TRD no satisfacen. Prohibiendo no eliminamos el fenomeno, solo dificultamos su control, pense que habiamos aprendido eso.
    Quien crea que eliminando a los cuentapropistas sin una oferta sostenida y atractiva en calidad, surtido y precio por parte de las TRD, esta en un error, no conozco ejemplo de que disminuyendo la oferta, frente a una demanda sostenida, se produzca una baja en los precios. Los precios en las TRD son altos, y no me refiero solo a un juguete, los que son inalcansable para el hijo de un trabajador comun.
    En Cuba, una botella de Ron llego a costar 120 pesos, hoy a nadie se le ocurria vender ron a ese precio, ni creo que sea hoy negocio por un particular su venta, digo la del Ron, porque hay una oferta en las dos monedas que circulan.
    Seria util que estos foros de debate, sinceros, sirvan para algo mas, que ver reflejados nuestros criterios, como dice el refranero popular Cocinarnos en nuestra propia salsa. Cuando se publicaron las palabras del viceministro de cultura refiridas a las salas 3d, muchos escribimos, creo que mas de 130, y la mayoria pediamos su regulacion, no su prohibicion, sucedio precisamente lo contrario, entonces para que es util, este espacio de debate? porque con lo inestable de la conexion, es mejor entonces dedicar el tiempo a otra actividad.

  • carlos dijo:

    Karla si eres profesional no lo creo pues por la ortografia no debes haber concluido el sexto grado.

  • Alewar dijo:

    Si las ofertas de las tiendas en CUC no fueran tan deprimentes y poco competitivas (además de estar deteriorada la relación calidad-precio)el estado no tuviera este problema pues los vendedores de ropa y calzado no hubieran proliferado tanto y el pueblo viera a las TRD como su primera opción

  • Ide dijo:

    Ayer di mi opinión como dueño de un 3D, y hoy les digo la tristeza que me ha dado cuando hoy muchos niños que eran asiduos a mi sala me salían al paso preguntándome si volvería abrir y al recibir la respuesta negativa por mi parte se quedaban con mucho descontento.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Corregido:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DESORDEN Y LA ILEGALIDAD.

    Ojala se le de al ROBO Y LA CORRUPCION, una acción o medida tan IMPACTANTE, y sostenida como se le esta dando a este tema de la NOTA.

    PARA LOS BUENOS ENTENDEDORES NO SON NECESARIAS MUCHAS PALABLAS.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • el idolo dijo:

    por que quitar los cines 3d si la television cubana estuviera al nivel que pueda estar que los quiten pero el tv de la casa se prende a ver novelas,panfilo o deportes de ahi en fuera se mosquea y espero que cuando quiten a las mesitas o perchas nosotros los jovenes nos podamos vestir con la ropa de la tienda que debe a ver variedades y en otros precios estos en contra de las ilegalidades pero preguntese usted mismo sin las ropas de las perchas que nos pusieramos

  • el idolo dijo:

    una cosa muy distinta son los revendedores que esos son explotadores que tambien en negocio con los armacenes que entra el producto desaparece al momento y otros muy distintos son los cuentas propistas que esos mayormente son lo que vana algun familiar al extrajero y le trae su mercancia sin hacerle daño a nustro pais por que hasta en la aduana pagan por eso ABAJO LOS REVENDEDORES arriba una patria linda sin basurras explotadores preo crenme la solocion no es la que se pinsa tomar

  • Ricardo dijo:

    Estoy de acuerdo con estas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Siento que hayan demorado tanto en llegar pues casi todos los Viernes en nuestro periódico GRANMA en las quejas de los lectores se referían a los revendedores. Felicito esta medida contra los que abusan revendiendo lo que el pueblo trabajador muchas veces no le puede llegar en las Tiendas por existir este tipo de acaparamiento.
    El tema de las salas de cine 3D por cuenta propia, merece otro análisis, no precisamente que se de marcha atrás con este asunto, sino que los organismos pertinentes se encarguen de crear este tipo de servicio en el país hasta donde sea posible, en la medida que sea posible y con precios justos y posibles para nuestro pueblo trabajador. Esto me parece que pueda ser posible.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    CORREGIDO

    EL ESTADO DE OPINIONES EN ESTA ENCUESTA:

    1.La mayoría de las opiniones esta 100% de acuerdo con erradicar de inmediato la reventa de los artículos adquiridos en la red comercial estatal.

    2.La mayoría de las opiniones esta de acuerdo en NO PROHIBIR pero SI REGULAR las actividades de “Salas de 3D ” y ” Modisto Sastre y Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar ”

    SALUDOS

  • Lázaro dijo:

    Pienso que este caso el estado perdió la oportunidad de satisfacer a la población, mejor hubiera sido legalizarlas mediante regulación que prohibirlas, ni siquiera se habla de la posibilidad futura de legalizarlas

  • armon dijo:

    Estoy de acuerdo con eliminar la reventa de artículos de las tiendas por los cuentapropistas.
    Estoy de acuerdo con regular la venta de ropa importada, no eliminarla.
    No estoy de acuerdo en suprimir los cines 3D, los cuales han sido una novedosa idea que atrae a mucho público y es una opción más para la población, donde en un ambiente agradable y con buena atención se disfruta de variados filmes, no necesariamente malos.
    Se puede controlar esta actividad, regularla y permitir que continúe, los cines del estado están vacíos, en malas condiciones y dejan mucho que desear su climatización, sus lunetas y su limpieza, donde además se proyectan todo tipo de películas como en los 3D. No entiendo la medida.
    Dejemos un margen a la espontaneidad y la creatividad de la población.
    Además, eso se comentó aquí y la mayoría abogó por su permanencia.
    Entonces, la opinión de la gente, no cuenta??

  • Carlos dijo:

    No estoy de acuerdo con eliminar los cines 3D.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también