Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autorizan diez nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia y reactivan licencias para otras ocho

| 124 |

gaceta oficialEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013 que recoge el Reglamente del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, el cual establece los deberes y derechos de estos trabajadores, define las actividades autorizadas, entre ellas diez nuevas que se autorizan, elimina limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de labores permitidas y define con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

Entre las novedades más destacadas entre los nuevos oficios aprobados destaca la legalización del “gestor de permutas y compraventa de viviendas”, quienes podrán brindar “el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes”, según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del “agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA”, la empresa estatal que rige el sector.

Se autoriza además la existencia del “agente postal” que, según figura en la resolución oficial, prestará “los servicios de correo a la población” si bien deberá obtener previamente la licencia de “operador designado” que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará “en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones”.

En cuanto al resto de nuevas modalidades de “cuentapropismo” figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte,  se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Las nuevas disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social han definido además con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar “deformaciones” como las ocurridas con la actividad de “modista o sastre” y “productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar”.

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia.

Cubadebate irá ofreciendo paulatinamente nuevos detalles de este Reglamento y de la nueva Resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre los Tributos que deben pagar los Trabajadores por Cuenta Propia.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N.A.O dijo:

    La solucion al problema Sirio debe ser negociada para que no ocurra otra Guerra. Pero a E.U hay que pararlo ya.

    • Crash_UCI dijo:

      despues se ofende si le dicen anormal

      • Yosel Silva dijo:

        Hay por dios que pasa acá hay personas hablando de cosas que no tienen nada que ver con esta noticia.

        ATENCIÓOOOON…!!!

    • Atila dijo:

      Nao, te equivocaste de pagina o te fumaste un tabaco

    • kemao dijo:

      N.A.O brother te trocaste,este articulo no tiene nada que ver con eso

    • LEE LANOTICIA ANTES DECOMENTAR dijo:

      Amigo lo que dices es muy cierto, pero aqui en esta noticia lo que se esta dando a conocer es la aprobacion 10 nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia, tomalo como critica constructiva, no te pongas bravo.

      • Asiel Riveron dijo:

        Mi gente ustedes no se dan cuenta que eso lo hacen de broma, hablan de otra noticia cualquiera,para que la gente piensen que se tufaron y escriban estas cosas, nadie cuerdo comenta sobre una noticia que no esta en la pagina, todo el que comento al respecto, les falta memoria ram, la tienen bajita cantidad.

    • Henry dijo:

      esto de lo sastres va a traer serios problemas.Si hiceran una encuesta a nivel nacional la gran mayoria estariamos en contra de esta prohibicion. Todos sabemos de la mala calidad de las ofertas en las tiendas del estado. Que mal tiene que los que puedan viajar y trer su ropa la puedan vender. Deberian tomar medidas para cambiar estas leyes.nadie se hace rico con eso, ademas pagan muy caro los impuestos.

      • Ing dijo:

        Yo soy joven y en las tiendas estatales todo esta caro y con mala calidad prefiero pagarlo a particulares, creo q esa no es la medida para fomentar las ventas

    • gabriel dijo:

      N.A.O Que fue lo que fumaste? yo quiero! mi hermano, estas perdido

  • R0B3RT0 dijo:

    En la modalidad de “agente de telecomunicaciones”, pueden decir cuales son los productos y servicios de telecomunicaciones que se brindaran ????????

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Si al sastre le prohiben vender mercancía importada o de origen industrial, (cosa que lo veo bien porque el sastre se supone que hace la ropa él mismo), entonces, para bien del pueblo tienen que buscarle una salida con alguna otra figura de cuentapropia a todas esos puestos de venta de ropa que han proliferado por toda Cuba, y que no son pocos. En la práctica las personas que quieren comprarse una ropa de calidad, buen gusto, estética, confort etc, acuden hoy a esos puestos. La realidad ha demostrado que ninguna cadena de tiendas ha logrado mantener una estabilidad en el suministro de ropa, calzados, eso sin ir a la calidad de lo que venden. No lo ha logrado ni Cimex ni TRD, tampoco lo hizo la desaparecida Cubalse. Los que tienen algo de oferta son las Boutiques asociadas al Turismo, y para comprar ahí tienes que aguantarte porque de los precios ni hablar.
    La mayoría de esos timbiriches de cunatapropia que quieren quitar, poque eso es lo que son realmente, sabemos que venden la ropa que traen la gente cuando viene del exterior, ya sea de una misión, o alguien que la trae de EEUU, Panamá, Ecuador, y si el tema es eso que dicen que no pagan impuestos por importar mercancía, lo cierto es que con las nuevas leyes de la Aduana y sus restricciones, ya está pagando el que entra la ropa lo que le cobra el estado por conceptos de impuestos y demás.
    En definitiva se crearía un problema al irle arriba a estos negocitos, con eso nadie se hace rico, y el que va a sufir las consecuencias es el pueblo, que entonces no va a tener nada ni en las tiendas ni en los timbiriches.
    Lo que hay es que buscarle una salida a eso, pero no hacer una casería de bruja ahora con este tema.

    • Alfredo dijo:

      Coincido 100% con Ud. El estado deberia extender una nueva licencia que incluya la venta de textiles y calzados importados como los hay actualmente, no vetarlos. Eso seria armar un caos sin tener solucion porque en definitiva ni siquiera en CUC las tiendas estatales actuales satisfacen el gusto de los clientes como lo hacen estos pequenos negocios privados, y ni hablar de los precios estatales.
      Por favor un poco de mejor tino al tomar esas decisiones, que no estan a tono con el sentir de la mayoria del cubano,

    • Kiko dijo:

      100% de acuerdo también con usted, si el estado no puede hacerse cargo de la oferta de ropa de buena calidad a precios asequibles no entiendo entonces porque se le hace la guerra a estas personas que comercializan ropa. Ademas la verdad es que no entiendo como una persona que tiene que pagar pasaje de ida y vuelta + impuesto en la aduana + estancia en el extranjero + comprar esta ropa en la red minorista del país al que haya ido pueden poner precios que muchas veces son la mitad de los encontrados en tiendas estatales y ademas con mucha más calidad, Cuanto impuesto el estado a los productos que se venden en las tiendas estatales?…..

    • Adiel dijo:

      No tengo ningún problema con la venta de ropas, creo que es una gran tontería y un buen deseo de fastidiar del cesudo o los cesudos que hacen estas disposiciones y prohibiciones.
      Por favor, cuál es la justificacion para prohibir que alguien CON LICENCIA venda la ropa que guste… como si la trae del espacio exterior!!!
      Por favor!

    • Moro dijo:

      Donde vivo hay una muy mal llamada “boutique” hace mas de 6 meses que muestran la misma %$#@&, lo que tiene que hacer el estado cubano es surtir mas las tiendas y dejarse de estar atrás de quienes nos estan hechando un cabo con la ropita que hoy usamos casi todos.

      • Carlos dijo:

        Lo que tiene q hacer el Estado Cubano es acabar de soltar el comercio minorista, al menos en lo q respecta a calzado, textiles, etc. Este debe estar en manos de particulares, es una verdad como una casa, q las llamadas shoppings, ya sean de TRD, CIMEX, CARACOL u otras, han sido un FRACASO, tanto para el pueblo (los clientes) como para el Estado (dueño). Algunas de estas tiendas podrían seguir funcionando, pero en mi opinión dedicándose a comercializar víveres, enlatados, cerveza, vinos, refrescos, etc. Y hasta esto debían soltar, dedicarse a la venta mayorista en grandes almacenes, de estos productos y q la venta minorista quede en manos de particulares, tal vez con precios topados y q al vendedor le quede un por ciento razonable, para q este contento y brinde un buen servicio, sin estar pendiente de propinas, ni adulterar precios, ni de estafar a la población como pasa hoy.
        Y… HASTA Q SE HIZO LA LUZ PARA LOS DEPORTISTAS, ALABADO SEA…

    • la vervena dijo:

      !!!Oyeee!!! que bien esta todo muchas leyeeeee!!!! leyeee!!!! y muy poca atencion!!!!!estudiennnn!!!!!

  • P@nchito dijo:

    mi hermano te equivocastes de articulo, estas mas dormido en tu trabajo q yo. Y eso es mucho q decir pq yo si tengo tremendo sueno ahora

  • Gollem_Uci dijo:

    Amigo como que confundiste de conflicto eh??

  • Villaclareño dijo:

    oye loco estas equivocado, el problema aqui no es siria jejejeje
    donde quiera hay locos jejejeje

  • Lázaro dijo:

    Debería explicársele a los profesionales ¿por qué ellos no están autorizados hoy a ejercer su profesión como cuenta propia? ¿por qué se les está limitando? porque por ejemplo, para ser consultor no hace falta una red mayorista de productos, sino muchos conocimientos acumulados que bien podrían compartirse con muchas empresas prestando esos servicios, no como ahora que están amarrados a una empresa estatal. Sería una forma de liberar las fuerzas productivas en función del desarrollo, y por otra parte se disminuiría la disigualdad en cuanto a oportunidades dentro de la sociedad.

    • Francisco A. Dominguez dijo:

      Tiempo al tiempo, compadre, o tú crees que todo el trabajo necesario se hace en dos días.

      • Alfredo dijo:

        Por favor compadre no seas tan tolerante que por expresiones como esa estamos retrocediendo, hasta cuando hay que esperar, hasta que seamos abuelos o tatarabuelos !!! Que barbaridad !!! Cuanto tiempo llevamos esperando ???

  • Otto dijo:

    jajajaja…Colega en Siria los cuentapropistas están en bronca y no han liquidado sus impuestos anuales aún…

  • Hilia Tamayo Batista. dijo:

    Soy de la opinión que la nuevas modalidades de Trabajo por Cuenta Propia mejorará la eficiencia en los servicios de correo, en el caso de los gestores de permutas y compraventa hace años que existen, son los llamados corredores y no pagan ningún impuesto, aún cuando ganan cifras increibles hasta del 10 por ciento del valor de la venta.
    La licencia aprobada para ejercer la actividad de modista y sastre,no la veo mal,porque las confecciones de las tiendas en divisas carecen de diseños bonitos, sin embargo los trabajadores por cuenta propia de esta actividad ofertan con calidad, donde yo propongo evaluar el tema, en los bajos impuestos que pagan, le aumento, la obligación fiscal y doy una nueva opción.
    Los herreros son artesanos que crean obras para toda la vida, hacen ventanas que duran años y con calidad. Al igual que los elaboradores y vendedores de artículos de mármol.

  • CHAMACON dijo:

    Por citar solo un ejemplo: los herreros donde adquirirían las meterias primas lícitamente? Porque el estado solo se las vende a sus empresas.

  • jorge dijo:

    VALE LA AMPLIACION DE NUEVAS MEDIDAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA…. PERO ME PREOCUPA ENORMEMENTE AQUELLAS COMO EN ESTE CASO EL DE Y COPIO TEXTUALMENTE…También llamativa es la nueva figura del “agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones .¿ACASO ESTAMOS LEGALIZANDO Y/O FOMENTANDO UN NUEVO CONTAPROPISTA QUE SE ENCARGARÁ, COMO OTROS MUCHOS, A LA COMPRAVENTA, DIGASE REVENTA, DE TARJETAS PROPIAS DE CUP Y CUC???
    POR LO QUE INTERPRETO, ETECSA SERA LA FUNDADORA DE OFERTAR, Y COPIO TEXTUALMENTE…“agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA”, la empresa estatal que rige el sector…. QUE BUENO…. PERO…BUENO…. QUIEN DE ETECSA NOS ASEGURA, SI DESPUES DE CREADAS TODAS CONDICIONES… REGULACIONES… AUTORIZACIONES… MECANISMOS Y CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA LA ANSIADA VENTA MAYORISTA LOS PRECIOS DE LAS TARJETAS PROPIAS EN EL MERCADO CUENTAPROPISTA NO SE INCREMENTEN????
    REALMENTE HAY QUE SER BASTANTE INGENUO PARA PENSAR QUE ALGUIEN ESTARÁ EN CONDICIONES Y EN DISPOSICION DE SOLICITAR UNA LICENCIA PARA ESTE SERVICIO PARA VENDER LAS TARJETAS AL MISMO PRECIO DEL ESTADO…
    LAS MEDIDAS SON NECESARIAS…. PERO TAMBIEN SON NECESARIOS LOS ANALISIS PREVIOS A LA IMPLEMENTACION DE LAS MISMAS MAXIME CUANDO NO HEMOS MATERIALIZADO DE UNA VEZ EL MERCADO MAYORISTA
    OTRA RESEÑA INTERESANTE DE ESTE ARTICULO.. Y VUELVO A CITAR TEXTUALMENTE…Por otra parte, se descongeló el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas…. FELICIDADES… YA LOGRAMOS DESCONGELAR ESTAS PORQUE EL MERCADO LICITO EXISTE???
    POR MUCHO QUE LEO… Y TRATO DE COMPRENDER…CREO QUE MENOS ENTIENDO…

    • Cubano_aterrizado dijo:

      La Gaceta dice que “Realiza la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveí-dos de forma mayorista por ETECSA. Debe contra-tarse previamente con ETECSA.”

      Entonces en este caso me imagino que previa firma de contrato a los cuantapropistas ETECSA le provee productos de telecomunicaciones facilitando algún por ciento de comisión o algo por el estilo, Por ejemplo, si le provee tarjetas propias al agente de telecomunicaciones con un 10% de comisisón entonces cada vez que el tipo vende una tarjeta de 10 pesos se gana un peso (le pagaría a ETECSA 9 pesos y vendería la tarjeta al mismo precio que cuesta en la red de la Empresa). El incentivo para la persona es que gana un 10% por cada tarjeta que venda y para ETECSA será que comienza a expandir su servicio logrando que se haga con un tercero, descogestionando sus puntos de venta y llegando con el producto a los lugares donde antes no llegaba. Aquí el problema estaría si se entra en un problema de desasbatecimiento, que en ese caso me imagino que el contrato tenga previsto limitar las ventas al tercero o no hacerlas.
      Aí tengo entendido que lo hace con Cimex y la venta de tarjetas GSM en los Cupet y en la red de tiendas de Cimex. ETECSA se las provee con una comisión de venta. Este negocio es así en todo el mundo. Los operadores de Telecomunicaciones rara vez se dedican a vender ellos mismos y lo que buscan son terceros.
      eso es un ejemplo, imagino que se permitan hacer muchas cosas mas, como el cobro de facturas etc.

    • usuarios_UCI dijo:

      Amigo, ustede entiende el concepto de venta mayorista?? eso quiere decir q etecsa se las vendera por debajo del precio que las vende en sus establecimientos y estas personas no tienen por q elevarle el precio mas alla del de etecsa.

    • norma dijo:

      Disculpen que lo vuelva a enviar pero no sale
      Estoy muy de acuerdo con todos los que se refieren al tema de la venta de ropa como un absurdo. Si bien es cierto que la licencia de sastre no ampara esta actividad, el hecho de que se realice a una escala tan avanzada demuestra claramente que es una necesidad social. Estos e aplica tambien para los que venden productos de plomeria o cualquier otro accesorio. Creo que es hora de entender que necesitamos una licencia de comericante, empresario o como quiera llamrsele pero es en esencia una persona que no produce sino comercializa. En el presente la actividad comercializadora solo se le confioere al estado que en el mayor de los casos adquiere productos de muy mala calidad que luego se venden a aprecios de primera calidad. No por gusto compramos en este otro sector “ilegal” con las leyes actuales pero no por ello inmoral. Veo a muchas personas que creen que todos los problemas de desabastecimiento son culpa de aquel que compra y acapara para despues re-vender. Esto existe en todas partes del mundo. Una persona que compra y concentra en un pequeno establecimiento estos productos con un margen de utilidad. estos pequenos establecimientos trabajan generalmente a horarios a los que las grandes tiendas ya cerraron y ademas te quedan cercanos a tu casa. entonces un ciudadano puede preferir pagar el margen extra por ahorrarse el resto de las molestias. Igual es un negocio totalmente honesto y no deberia molestarnos tanto. El problema de desabastecimiento no es culpa de ellos sino de una malisima planificacion y control de inventarios. A las cadenas de tienda loq ue mas le debe interesar es vender, y una vez que venden y sacan su ganancia pues tienen que re-abastecerse y re-surtir. Esto no sucede asi, entonces la culpa deuq eno haya bombillos en la tienda es del cuentapropista que los acaparo y los vende ahora caro aprovechandose de una de las leyes mas antiguas “oferta-demanda”.. Pero la ineficiencia en las tiendas del estado no puede ser achacada al cuentapropista. Alguien se ha preguntado como es posible que las personas que venden en tiendas privadas, venden producstos de calidad, tienenq ue pagar una licencia de otra indole pero la pagan, pagan pasajes apra ir a un pais extranjero a realizar sus compras, pagan exceso de equipaje, impuesto de aduana y asi y todo venden mas barato que als tiendas del estado.
      Alguien se ha percatado que en las tiendas del estado se venden tambien productos importados de forma individual y que esto si constituye una inmoralidad y no el que lo vende en su casa o local alquilado intentando prsperar en la vida?. Tenemos que dejar de botar el sofa por la ventana y acabar de entender que seguimos llenos de prohibiciones absuras que no haran que perdamos la educación y la salud publica

  • Carlos_UCI dijo:

    No entiendo la parte esa de “agente de telecomunicaciones”. Esos no son los famosos talleres?? No se dónde estaré viviendo pero creo que eso ya existía, en muchas casas se ve el cartel grande donde se anuncia este tipo de servicios, a no ser que el servicio en realidad sea el de reparar equipos y la gente por la izquierda también venda teléfonos y accesorios.

  • Yami dijo:

    que alguien me aclare en que parte de la Resolucion se encuentra lo del “agente de telecomunicaciones” por mas que lo busqué no lo encontré

    • Cubano_aterrizado dijo:

      La Gaceta dice

      “Agente de telecomunicaciones.”

      “Realiza la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveí-dos de forma mayorista por ETECSA. Debe contra-tarse previamente con ETECSA.”

      • Yami dijo:

        Corazón, yo me leí el artículo, eso que me pones es un copia y pega y lo que necesito es la explicacion al detalle, te lo agradezco de todos modos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    NO SERÍA UNA IDEA DESCABELLADA QUE AQUELLOS PROFESIONALES JUBILADOS
    PUEDAN EJERCER POR CUENTA PROPIA, ´´EJEMPLO, EL MÉDICO´´.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      Con respecto a los jubilados, el caso del médico es complicado, pero los enfermeros, fisioterapeutas, masajistas, sicólogos, etc; prestarían un servicio inapresiable en un país que el envejecimiento de la población es palpable.
      Y hay otros casos de profesionales, técnicos y hasta obreros calificados jubilados, con tremenda experiencia, que los organismos donde trabajaban ni los tiene en cuenta para invitarlos a las actividades del día de cada sindicato, y eso que existen un departamento de atención a los jubilados, cuanto derroche de experiencia, conozco compañeros con un dominio completo de las redes eléctricas, telefónicas, viales, hidraulicas de una región o provincia y se aburren en sus casas, con el único consuelo de señalar las barbaridades que se hacen en sus organismos, que derroche de experiencia que es lo que más cuesta, a veces hasta 40 o más años de vida.

  • carlos sanchez dijo:

    De Nicaragua: un negocio autorizado de la telefónica, encargada de los móviles o celulares. creo yo que un

    un agente de comunicaciones es un minorista que venderá las tarjetas para recargar de los celulares, y venta de equipo (celulares), los cuales serán proveídos, por la empresa que los comercializa. aquí en Nicaragua es Movistar y Claro son priva.
    das, transnacionales

  • BUNRAKU dijo:

    PUEDE QUE TODOS ESTOS CAMBIOS SEAN UN RESPIRO PARA NUESTRA ECONOMÍA, PERO ME PREGUNTO CUANDO HABRÁN MEJORAS O AL MENOS OPCIONES FAVORABLES PARA LA CLASE OBRERA ?

  • NAHO dijo:

    • LIborio. dijo: Su comentario ha sido recibido.
    A propósito de estas diez nuevas modalidades entorno a la actualización del modelo socialista cubano,están dirigidas a que alguna vez se cumpla en nuestro pais la máxima de que a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo? o a lo que hasta entonces ha sucedido: a cada cual según sus pillerías?Saben cuanto es el “salario” de un corredor de permutas que “labora” a las sombras de un árbol de nuestro Paseo del Prado,lo sabe Habaguanex?Saben cuanto es el salario promedio de nuestros profecionales que no están incluidos?conocen los foristas que nuestra principal fuente de ingreso en moneda fuerte es la exportación de servicios?Qué alguien me explique, porque en mi opinión son modalidades MERCACHIFLISTAS.

  • Mtz dijo:

    que no esten apretando tanto, al final la ropa en las tiendas recaudadoras de divisa no sirven para nada y las de mejor calidad que venden en las famosas”tiendas de marca” se les pudre porque nadie tiene dinero para comprarlas……..

  • alexxxander dijo:

    que va me voy pa siria.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    No deben permitir el monopolio personal sobre las tierras en el país; esto es, no se debe entregar a cada persona más alla de la cantidad de tierra que se pueda trabajar con las propias manos. Las haciendas son un monopolio, son grandes extensiones de tierra concentradas en propiedad de una sola persona cuya única finalidad es la imposición de la delictiva explotación laboral patronal (personas que viven y hacen fortuna a costa del trabajo ajeno).

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también