Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

"Cubadebate es un referente fundacional de la prensa digital cubana", afirma Díaz-Canel

| 91
De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa//Cubadebate.

De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

"Cubadebate es un referente fundacional de lo mejor de la prensa digital cubana", afirmó este lunes el primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con colaboradores, lectores y el equipo editorial de este sitio que celebró hoy una década en Internet.

Aseguró que esta página web, la de mayor visibilidad de los medios digitales del país con más de un millón de visitantes por mes, se comprometió con la excelencia desde su primer número para enfrentar retos, y "ha aportado una manera de hacer y de decir que es punto de partida de mucho de lo que hemos venido logrando en el escenario de la web en Cuba", añadió.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reconoció que el medio se ha convertido en algo muy importante para transmitir la verdad sobre lo que ocurre en Cuba y en el mundo, y elogió la relación de esta web con sus lectores, quienes intervienen activamente en los foros y ofrecen "el pulso de lo que piensan los cubanos de hoy", dijo.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, transmitió una felicitación del Partido y del gobierno cubano al equipo de Cubadebate y a sus foristas, quienes estuvieron representados en el encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional por algunos de los que comentan más activamente en nuestras páginas.

Cubadebate, fundado el 5 de agosto de 2003 y dirigido desde entonces por Randy Alonso, surgió como medio de expresión de un grupo de profesionales de la prensa cubanos que integran el Grupo de Trabajo contra el Terrorismo Mediático, de la Unión de Periodistas de Cuba, y posee decenas de colaboradores en la Isla y en el exterior.

Administrado por un reducido equipo editorial y la colaboración de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, desde abril de 2008 distribuye en primicia las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya cuenta en Twitter, @reflexionfidel, posee más de 404 000 seguidores.

Desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encabezado por el ingeniero Alejandro Machado, permitieron que el 21 de junio de 2009 se inaugurara una versión más avanzada de esta web en tecnología WordPress y una gran interacción con buscadores y plataformas de redes sociales, además de notable agilidad y diversidad temática en su gestión editorial.

Los espacios de este medio en las redes sociales generan cerca del 80 por ciento de su tráfico, que incluye unos 700 mil usuarios en sus páginas en Facebook y un millón de seguidores en las cuentas que administra en Twitter, además de millones de descargas en su canal de Youtube.

Randy Alonso, director de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy Alonso, director de Cubadebate, durante un informe que resume la década de trabajo del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. Interviene Luis M. Domínguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. De pie, Luis M. Domínguez Batista. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio, durante el encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Sentados, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, e Iroel Sánchez, bloguero y colaborador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Iroel Sánchez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, cuyos textos suelen aparecen también en nuestras páginas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, colaboradora habitual. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, quien colabora activamente desde hace más de un año con materiales audiovisuales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz, trajo el humor al encuentro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz trajo el humor al encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades a todos, y digo asi porque desde la dirección, grupos de trabajos hasta el mas sencillo, de este sitio y tambien a los foristas, son merecedores de parabienes por ser un sitio de EXCELENCIA, yo dia a dia desde mi puesto de trabajo, busco siempre un momento para estár bien informada, hago mis comentarios, antes de llegar me informo con el despertar de Radio Rebelde-Haciendo Radio y luego aqui me adentro en las noticias.
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Libertad para Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René!
    ¡CUBADEBATE-SITIO DE LA VERDAD!

  • Magalys dijo:

    !MUCHAS FELICIDADES A CUBADEBATE POR ESTOS DIEZ AÑOS DE INFORMACION, DE CONFROONTACION, DE BATALLA IDEOLOGICA PARA SITUAR CADA SUCESO, CADA TEMA EN UN ANALISIS ABIERTO, PARTICIPATIVO!!

    PERSONALMENTE MA HA AYUDADO MUCHISIMO EN EL TRABAJO QUE REALIZO DESDE MI ORGANIZACION, DESDE LAS MUJERES, PARA EL COMBATE DE LAS CAUSAS DE LA DISCRIMINACION DE LAS MUJERES EN TODO EL MUNDO Y EN PARTICULAR EN LA REGION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

    CREO QUE EL DESAFIO DE CUBADEBATE, PASADO ESTE TIEMPO E EXITO, ES MANTANER EL INTERES DE LOS SEGUIDORES, E INCREMENTAR LOS ARTICULOS DE OPINION, DE ANALISIS POLITICO, ECONOMICO.

    UN SALUDO A TODOS Y TODAS LAS QUE NTEGRAN SU COLETIVO E TRABAJO Y LOS QUE COLABORAN CON SU DESEMPEÑO.

  • Salgado dijo:

    Leo muy emociando las notas,me alegro por la web por sobre todas las cosas ha logrado hacer equipo con sus foristas,una gran familia de aqui y los de otros confines del mundo,como en todos los medios es cierto que tenemos detractores de todo tipo,pero de ellos tenemos que aprender a convivir y no dilatar sus mediocridades,lo mejor de todo es que hay que estar en cuba linda para decir la verdad,no es facil de tan lejos recriminen cuestiones que solo a nosotros nos compete en lo particular,pienso que la pagina ha ganado en valores eticos y profesionales,me imagino ese encuentro y el agradecimiento de nuestro 1er vice-presidente,este articulo de hoy va a ser el mas respondido en toda la historia de Cubadebate,esperen mas mensajes, suerte hermanos..

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    El prestigio que tiene CUBADEBATE se lo ha ganado por presentar
    artículos serios del ámbito nacional e internacional y publicando
    los comentarios de los foristas, ya sean desacertados u objetivos,
    es decir que provoca el debate y es un termómentro de la opinión
    pública.
    Es una lástima que muchas de las opiniones serias que en estos foros
    se plasman no sean tenidas en cuenta por las altas esferas
    encargadas de tomar las decisiones, esperamos que el compañero
    Miguel Diaz-Canel se haga lector habitual de este foro en sus
    distintas modalidades, especialmente de las secciones deportivas que
    es donde los foristas estan pidiendo cambios a gritos por ejemplo en
    la Comision Nacinal de Beisbol.

  • Yiyo dijo:

    NO Rafael ,y Victor papelónMesa donde lo dejas, higinio no debe andar solo por ahí donde se reunen los dos sabuesos hay más comentarios que polémicas,y así se pone más calentito con este calor en CUBADEBATE

  • OTTO dijo:

    Ante todo aclarar porque yo sí que SIEMPRE he estado con los míos en las buenas y las malas, lo digo específicamente por el comentario de La Santiaguera que se nota está perdida, más que su equipo que ya es mucho decir. Mira mi cielo, cuando se anunció el fatal invento, para mí y muchos otros, de los refuerzos, mi equipo Industriales estaba en 3er lugar de la clasificación general y EN ESE MOMENTO dije que dejaría de escribir pues para mí el campeonato perdía todo su interés, lo mismo hizo Latino y hasta incluso tu coterráneo Ramón García que es muy buen amigo mío por cierto. Así que te pido que cuando vayas a decir algo de alguien te documentes más y averigües, yo dejé de escribir por eso, este año haré lo mismo, veré la VERDADERA SERIE NACIONAL hasta que entren los ``famosos`` refuerzos, a partir de ese momento la serie la denomino La Mercocha y yo no estoy para eso, saludos y espero haberte aclarado la mente.
    Araña, cuál es el problema tuyo con el color de la piel de nosotros????, acaso eres racista y odias a los blancos????, la verdad que tú cambias constantemente pero por desgracia para mal, cada vez estás peor, chao punto y basta.
    En cuanto al encuentro les digo que imposible hacerlo mejor, me he llevado una grata impresión de todo el colectivo de Cubadebate, gente sana, afable, sin humos en la cabeza y sobre todo que se respira entre ellos un aire de amistad y sinceridad asombrosa, Randy como director es magnífico y querido, de ahí que el trabajo resulte positivo, puede que uno lo vea en tv y piense una cosa pero una vez que lo conoce en persona les digo que es una gente chévere, super sencilla y fácil de llegar a èl y sobre todo algo que no había imaginado, trabajo es lo que se sobra, para mantener Cubadebate como todos lo conocemos, con su inmediatez, su actualización, su conocimiento, etc, no es nada fácil, todo lo contrario, sus periodistas, editores, fotógrafos y demás lo poco que tienen es tiempo debido el muchísimo trabajo que tienen lo cual al menos yo les agradezco profundamente e imagino que todos los demás foristas sientan lo mismo, por eso les damos gracias a todos los que contribuyen de una forma u otra a la permanencia exitosa de este espacio del cual disfrutamos.
    Y claro que si amigo forista, escriba, opine, y debata lo más que pueda para que sea elegido en el próximo ``guateque``, yo por mi parte lo haré pero no mucho pues me informaron que fuì elegido forista vitalicio de Cubadebate, me dieron un diploma, un llavero y un apretón sincero de manos, así que no tendré que esforzarme mucho, jajaja, nà en serio, lo de ser vitalicio es broma pero aunque ellos no lo hayan dicho yo lo seré pues una vez que uno entra aquí es prácticamente imposible salir por tanto me considero vitalicio, un saludo a todos los foristas estén en donde estén y sean de donde sean pero uno especial para mis azules aunque se encuentren en otra galaxia.
    Ah caballeros, Rafael Arzuaga es un ``animal`` al igual que Johna Dìaz, Michel es el que es un bulto, de eso no les quepa duda, sabe mucho de beisbol pero practicarlo no puede, o sì, si puede, lo que pasa es que acaba y por eso no lo quieren, él lo sabe y de ahí que ``filme`` lesiones, un abrazo, nos vemos

    • Latino_americano dijo:

      OTTO..quien es la araña?,tu diras Ariadna..que pesaita es man!,ñoooo,a mi me cae bomba tambien,,ahora ni recerdo a que equipo ella araña...jajaja..hasta mañana que tego que estudiar English Language.

      Saludos azules.

  • OTTO dijo:

    Rafael Rguez, ya tù quieres que eso estuviera malo, què es eso de higinio ahì???, no brother, con lo que asistieron estaba perfecto, si acaso otros foristas, pero, Yjynyo ????, pà su escopeta

  • Jorge Aguilera. dijo:

    Muchas felicidades a todos en Cubadebate, me sumo a la propuesta de abrir un espacio a los foristas para proponer temas de la actualidad nacional, creo que será muy bueno para nuestro país, sobre todo en momentos que parece cercano que todos los cubanos puedan acceder, al menos, a la navegación en intranet desde sus casas, pues lamentablemente aun somos pocos.

  • Latino_americano dijo:

    Higinio no tiene lo que tiene que tener para reunirse con foristas,ni por telefono!...jajaja

    Saludos azules.

  • Pedro dijo:

    Felicidades a todos!!! Uno siente orgullo de esos píxeles filosos de gran corazón.

  • daniel dijo:

    felicidades a todo este aguerrido colectivo sigan adelante poniendo la verdad de Cuba ante las falacias y mentiras del mundo de hoy

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me leí hoy miércoles 7 de agosto a las 6:50 a.m. todos los comentarios.

  • roberto1988 dijo:

    felicidades, tienen tremendo prestigio

  • Ariadna dijo:

    Ya se echó a perder el foro , CUBADEBATE debería revisar que tipo de persona visita su sitio, hace mucho tiempo que le saqué el pie a cierto personajillo que por suerte llevaba perdido un buen tiempo y todo funcionaba a la perfección hasta que llegó y comenzó con sus payasadas, el cree que yo soy un timbre y me pone el dedo ahi, ahi!!!!, no es fácil. Ahora le contestaré por última vez, cuando me referí al color de la piel estaba hablando de Lázaro, no terminé mis consideraciones porque no quería commentar la cara de mira huecos y otras cosas que tenía uno de los fotografiados por considerarlo de mal gusto y además no tiene ninguna importancia para mí. Entonces yo quiero sumarme a la campaña de rescatar valores como la educación y las buenas costumbres pero a veces hay que ponerse la chancleta en la punta del dedo, por último soy blanca y no soy RACISTA,. Hasta aquí mi respuesta y espero que sea la última. Hasta nunca jamás.--

    Punto y basta

    • Latino_americano dijo:

      Santiaguera,escondido quien?,busca y veras que escribi hasta el ultimo juego,hasta la ultima gota de sangre..jajaj, mira ver tu equipo que hace 3 aços que esta pa´ la 2da division.

      RAFAEL RODRIGUEZ..seguron man!,fui representando a todos los industrialistas,la foto me la tomaron en el momento que me estaba tocando la gorra diciendo "se habran dado cuenta cual es mi equipo"..jajaja,de hecho do los foristas que fuimos todos eramos azules menos Luis Miguel Rodriguez que es santiaguero,asi y todo lo dejamos sentarse en la misma mesa..jajaja,fue un privilegio compartir con ese colectivo,de verdad,hablamos bastante de deportes con Michel,Arzuaga y un joven periodista recien graduado del que no recuerdo su nombre,pero el chama le sabe..asi que todo bien!

      Saludos azules.

  • Ariadna dijo:

    Rectifico: comentar (error de dedo)

  • Salgado dijo:

    Para Ariadna,no te atormentes de algunos detractores,EL MEDIO NO JUSTIFICA LA VIRTUD,conozco que no todo es perfecto en este mundo viril,sin embargo te confrontas a realidades inojetables que te consumen poco a poco,deja que LAZARO en algun momento se canse de sus blasfemias contra usted,si te preocupas en seguirle el hilo es peor,es señal que lo estas reconociendo,en la web hay muchos foritas incluyendome por supuesto que estamos en condiciones de dialogar y estudiar tus puntos de vistas,yo estoy contigo en esa campaña de rescatar los valores eticos y de las buenas costumbres que se logra en nuestra sociedad cubana,comparto tus criterios,encontraras en el foro a colegas mas entusiastas al dialogo,no te amilanes amiga mia..saludos.

    • Ariadna dijo:

      Gracias Salgado por tus palabras pero no fue LAZARO quien me ripostó, lee de nuevo mi comentario, yo solo me referí a Lázaro por un comentario anterior cuando digo que me imaginaba el color de la piel de las personas y es que a Lázaro me lo imaginé asñi mulato alto y con porte.
      El que salió a criticarme fue el tristemente famoso Otto, pero despreocupate que hace mucho tiempo que ese señor es incoloro para mí.
      Vamos a ver si me publican ya mi comentario anterior para tí lo borraron. En el te refiero la frase del Quijote cuando le dice a su escudero: Si los perros ladran es señal que cabalgamos.

      Saludos mi nuevo amigo, nos leeremos por aquí.

      Punto y basta

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Muy breve:

    Lo mejor de Cubadebate es que mantiene una creciente audiencia dentro y fuera de Cuba, que contribuye a combatir dentro y fuera de nuestras frontera a un enemigo que cuenta con todos los medios del mundo y que utiliza la maldad, la maña y la mentira para combatirnos y al que no se le vence sino con talento, con eficacia y constancia. Que Cubadebate debe trabajar no solo contra el enemigo visible dentro y fuera de Cuba, sino contra lo invisible y el poder enmascarado de la incompetencia, que se produce muchas de las veces a nuestro alrededor, a la vista nuestra y que en ocasiones utilizan facilidades que nosotros mismos propiciamos para que no andemos bien.

    Hace falta trabajar con más ahínco contra nuestros defectos para limarlos y hacernos mejores, hace falta el enfrentamiento de ideas, siempre con la mayor cordura, decencia y utilizando el talento que tanto nos hace falta.

    La prevención, el alerta y la denuncia oportuna de lo mal hecho nos ha faltado y luego hemos pago caro por ello.

    Veamos que nuestras opiniones lleguen a todos, en todas partes pero que sean opiniones de talento, sobre cuestiones de importancia vital y que propongan soluciones, siempre y cuando con ello vaya la sinceridad y expongamos con nuestro rostro y piel el propósito.

    Hace falta que participen millones y que cada cual diga lo que tiene que decir, aún a costa de que a alguien no les guste, pero a partir que somos un solo pueblo y que juntos avanzamos.

  • Salgado dijo:

    Luis M. Domínguez Batistai, asi se habla carajooooooooo

  • OTTO dijo:

    Ahhhh, ya, resulta que hablas en plural y luego dices que te refieres a uno solo, entiendo, el problema es que NO sabes escribir, pero vale, solo una cosita, cómo acertaste el color de la piel de Lazaròn ???, dices ser medio pitonisa, ufffff, deja eso para Matrix, esto no es una película de ciencia ficción, esto es la realidad, entonces, CÒMO HACES REALMENTE PARA SABER EL COLOR DE LA PIEL DE ALGUIEN CON SOLO LEERLO ????, ahì te la dejo y deja el cuento, eso no se llama ser pitonisa, eso tiene otro nombre que ya te dije aunque no te guste punto y basta

  • OTTO dijo:

    Saludos sinceros querida Cerro Cerrao, la verdad es que nos quedamos con los deseos de conocerte y es que Cubadebate hace que la gente se conozca y se hagan sinceras amistades, hoy por hoy Latino es mi hermano, salimos juntos, nos reunimos en mi casa o en la suya, nos hemos tomado fàcil la producciòn de Havana Club de todo un año, lo mismo con el santiaguero Ramòn Garcìa (que tampoco pudo ir y que le mete durìsimo igualmente), el kikiriki de Cesar Caldaso (otro hermano y curda por igual), Làzaro (tomador de refresco como nadie), ahora Yoan Azul que es un chama supernoble y tocaìsimo, en fin que escribiendo nos conocemos, pero cuando nos vemos, como tenemos tantas cosas en comùn se hace la amistad fàcilmente, nos une el deporte, no importa el equipo preferido, eso es secundario, pero claro que ayuda mucho ser azul, jajaja, por eso te digo que nos quedamos en esa por ti y no, nada de para la pròxima, no podemos esperar otros 10 años, tenemos que reunirnos en el Coloso cuando empieze la serie, que vaya Maritere y por ahì pa allà todos los azules que escriben aquì y verdes, naranjas, etc, hay que acabar de hacer algo por encontrarnos, al menos ese es mi deseo, ahhhh, gente chèvere por dios, ahì no cabe todo el mundo, oìste Arañita?????, Latino, es de ss, còmo pudiste olvidarla luego de todo lo que nos ha dicho???, yo no lo olvido, por eso no le saco el pie, jajaj, ahora que llore, si porque la veo llorona en vez de disculparse por toda la kk que ha hablado, pero bueno, cada quièn sabe si serà bien acogido, el mismo Ney (el de Pinar), ese es mi socio, cuando lo vea seguro nos hacemos brother sin problema, nada señores que estoy pa eso, hay que verse y de paso hacer un equipo para batirnos contra los muertos de Cubadebate, recuerden que de ahì solo sirven dos, los demàs son bulticos y ``filmadores``, verdad Michel???, jajajaj, nà señores, Michel es un tipo durìsimo, buena gente como el que màs, lo ùnico malo en èl es que no da el brazo a torcer por nada de este mundo aunque uno le diga la verdad màs clara que pueda existir, sigue aferrado, por poner un ejemplo, en que ``el que no se puede nombrar`` es el mejor de este paìs, ven lo que digo???, con ese ejemplo saquen sus conclusiones, polemizar con èl es difìcil, no cede, pero ahì es cuando uno lo deja por loco y ve lo demàs, porque el tipo vale y sobre todo sabe de beisbol una pila, con algunas lagunitas como esa pero bueno nadie es perfecto, asì que ya saben, tenemos que reunirnos lo antes posible, un abrazo para todos sean de donde sean, con sus excepciones claro, nos vemos...

    • Ines Esteban dijo:

      otto,me divierto mucho con el intercambio que se genera en el foro y quizas algun dia coincidamos en el latino, en un partido entre tigres y leones,que tu crees??? me alegraria mucho. vamos a ver como se desenvuelven mis tigres en canada, vaya, vamos a darle un voto de confianza, esperemos. saludos a todos y ya nos veremos por ahi...

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también