Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

“Cubadebate es un referente fundacional de la prensa digital cubana”, afirma Díaz-Canel

| 91
De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa//Cubadebate.

De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Cubadebate es un referente fundacional de lo mejor de la prensa digital cubana”, afirmó este lunes el primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con colaboradores, lectores y el equipo editorial de este sitio que celebró hoy una década en Internet.

Aseguró que esta página web, la de mayor visibilidad de los medios digitales del país con más de un millón de visitantes por mes, se comprometió con la excelencia desde su primer número para enfrentar retos, y “ha aportado una manera de hacer y de decir que es punto de partida de mucho de lo que hemos venido logrando en el escenario de la web en Cuba”, añadió.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reconoció que el medio se ha convertido en algo muy importante para transmitir la verdad sobre lo que ocurre en Cuba y en el mundo, y elogió la relación de esta web con sus lectores, quienes intervienen activamente en los foros y ofrecen “el pulso de lo que piensan los cubanos de hoy”, dijo.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, transmitió una felicitación del Partido y del gobierno cubano al equipo de Cubadebate y a sus foristas, quienes estuvieron representados en el encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional por algunos de los que comentan más activamente en nuestras páginas.

Cubadebate, fundado el 5 de agosto de 2003 y dirigido desde entonces por Randy Alonso, surgió como medio de expresión de un grupo de profesionales de la prensa cubanos que integran el Grupo de Trabajo contra el Terrorismo Mediático, de la Unión de Periodistas de Cuba, y posee decenas de colaboradores en la Isla y en el exterior.

Administrado por un reducido equipo editorial y la colaboración de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, desde abril de 2008 distribuye en primicia las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya cuenta en Twitter, @reflexionfidel, posee más de 404 000 seguidores.

Desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encabezado por el ingeniero Alejandro Machado, permitieron que el 21 de junio de 2009 se inaugurara una versión más avanzada de esta web en tecnología WordPress y una gran interacción con buscadores y plataformas de redes sociales, además de notable agilidad y diversidad temática en su gestión editorial.

Los espacios de este medio en las redes sociales generan cerca del 80 por ciento de su tráfico, que incluye unos 700 mil usuarios en sus páginas en Facebook y un millón de seguidores en las cuentas que administra en Twitter, además de millones de descargas en su canal de Youtube.

Randy Alonso, director de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy Alonso, director de Cubadebate, durante un informe que resume la década de trabajo del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. Interviene Luis M. Domínguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. De pie, Luis M. Domínguez Batista. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio, durante el encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Sentados, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, e Iroel Sánchez, bloguero y colaborador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Iroel Sánchez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, cuyos textos suelen aparecen también en nuestras páginas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, colaboradora habitual. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, quien colabora activamente desde hace más de un año con materiales audiovisuales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz, trajo el humor al encuentro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz trajo el humor al encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Urquiza dijo:

    Cuando empezo la Batalla de Ideas no entendi ni papa, me quejaba de tantos actos y tribunas en medio del Periodo Medieval. Solamente ahora veo con claridad que las ideas y la moral de combate son nuestro unico escudo.

  • Antonio Urquiza dijo:

    Iroel debe bajar de peso como Randy.

  • osvaldo dijo:

    y Cerro Cerrao maritere lautero Enrique15 no estaban en la fiesta?

  • OTTO dijo:

    ¡¡¡¡FELICIDADES CUBADEBATE!!!!! y gracias por existir, mucha salud para el sitio y que sigan trabajando como hasta ahora

  • IHLopez dijo:

    Felicidades Cubadebate y espero se sigan superando cada vez más, es uno de mis favoritos, saludos

  • Agustin Navarro dijo:

    Felicidades a Cubadebate solo les hago una observacion para la proxima inviten algunos foristas que vivimos fuera de Cuba y estamos al tanto de nuestra patria en el caso mio iria con mucho gusto un abrazo a todo el personal

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Excelente tu idea Agustin, pero también que inviten a los que vivimos en Cuba, pero no en la capital.

  • Azul tirando a naranja dijo:

    Felicidades a todos !!!
    Que excelente idea invitar a los foristas mas asiduos, genial idea !!!
    Ahora siento mucho no haber participado más…. que interesante ver en personas aquellos foristas que constantemente estan escribiendo. Solo me hubiera gustado un aparte con Michel Contreras….. nadie puede negar que tiene mucho publico..
    Felicidades y gracias por seguir.

  • Rafael dijo:

    Mis felicitaciones al equipo que hace posible que este sitio este en la preferencia de los lectores. Esta entre mis preferidos.

  • Darío dijo:

    Felicidades a Cubadebate en su décimo aniversario! Es un medio que siempre leo y me gusta mucho la interacción que logran con nosotros, los internautas. Ahora, estoy seguro de que no fue la primera publicación online cubana, por tanto, hay otros referentes fundacionales, que, quizás no siempre reciban la misma atención deferente, leo a Cubahora, que se proclama como la primera revista digital cubana, fundada en 1998, es decir, hace 15 años, pero no creo que haya recibido tantos agazajos como se merece, también entro al sitio del periódico Escambray, Saludos y éxitos

    • Georgina dijo:

      Por favor, no es asunto de agasajos , sino de resultados. Creo que el Vice no dijo que era la mejor, la única, si no una de las mejores. ¿Por qué siempre se cae en este tipo de envidiosas comparaciones?

  • Roberto Chile dijo:

    Les felicito y abrazo desde Seul, donde estoy participando en el Festival de la Cultura y las Artes de Cuba desde hace más de una semana. Cuánto me habría gustado estar con ustedes en la celebración, y no precisamente para brindar con jugo de naranja o ron, sino para abrazarles y decirles que estoy con ustedes, que sigo sin miedo hasta el final, hasta la victoria siempre.

    Felicidades Randy, Rosa Miriam, Arleen, Ismael, Ladyrene, en fin, felicidades a todos.

    les admira y quiere,

    Roberto Chile

    • Rafael Rodriguez dijo:

      QUE BUENO cHILE QUE ESTES ALLI, ASI PODREMOS VER UN BUEN AUDIOVISUAL DE LO QUE PASO POR ALLA, ES UNA EXPERIENCIA MUY BUENA , CREO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE ALGO ASI EN KOREA, ESPEREMOS VER A NUSTROS ARTISTAS Y LA REACCION DEL PUBLICO KOREANO.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades Cubadebate, sigue asi y lograras muchos mas exitos,Gracias por existir y actualizarnos cada dia, no existe otro igual

  • Orestes dijo:

    Felicidades, Titánico trabajo, que la mejora constante los aleje de la quietud y el desencanto, muchos años más de éxito periodístico. Ah un fuerte saludo a José Pertierra que tan buenos momentos nos ha hecho vivir en real combinación de la abogacia y el periodismo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis felicitaciones por este encuentro.
    Mucha salud para Cubadebate.
    Con la adarga de la verdad siempre por delante.
    Saludos a todos.

  • Ridel dijo:

    Felicidades pero deberian estar a tono con la izquierda latinoamericana y los nuevos tiempos del socialismo que esta surgiendo en nuestro continente, no del socialismo real. Deberían estar a la par de TELESUR, las noticias se abordan desde la perspectiva materialista historica, y no desde el enfoque de clases. Siendo critico y analizando los fenomenos desde su esencia.

  • o! dijo:

    randi tiene cara de pillin jejej es broma felicidades

  • abelboca dijo:

    Felicidades por su aniversario. Espero que continúen su importante labor informativa, pero que también sean más autocriticos y flexibles con la aceptación de la diversidad de opiniones que se vierten sobre el contenido de sus artículos y no se limiten solo a sensurar criterios que no concuerden con el enfoque dado por el autor a una noticia. Así y todo merecen ser felicitados sinceramente por haber sido los primeros en insertarse en el estilo de hacer noticias en Internet. Les recomiendo mediten sobre la inserción de Foros de Discusión a propuesta de los lectores.

  • abelboca dijo:

    ¿Y ahora qué pasó? ¿Dónde están mis felicitaciones a Uds.? ¿Quién las borró?

  • elCerro dijo:

    Felicidades a Cubadebate. El mayor reto pienso, es lograr, que el gran publico del sitio no sea solo el internacional, sino, el nacional, por los temas de nuestra actualidad que viene divulgando Cubadebate…

  • Luis Paver dijo:

    Felicidades Cubadebate. Gracias por existir y mantener siempre en alto la verdad de Cuba

  • Raúl León dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES CUBADEBATE¡¡¡, serán siempre mi página de inicio, gracias.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también