Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

"Cubadebate es un referente fundacional de la prensa digital cubana", afirma Díaz-Canel

| 91
De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa//Cubadebate.

De izquierda a derecha, Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del país. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

"Cubadebate es un referente fundacional de lo mejor de la prensa digital cubana", afirmó este lunes el primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con colaboradores, lectores y el equipo editorial de este sitio que celebró hoy una década en Internet.

Aseguró que esta página web, la de mayor visibilidad de los medios digitales del país con más de un millón de visitantes por mes, se comprometió con la excelencia desde su primer número para enfrentar retos, y "ha aportado una manera de hacer y de decir que es punto de partida de mucho de lo que hemos venido logrando en el escenario de la web en Cuba", añadió.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reconoció que el medio se ha convertido en algo muy importante para transmitir la verdad sobre lo que ocurre en Cuba y en el mundo, y elogió la relación de esta web con sus lectores, quienes intervienen activamente en los foros y ofrecen "el pulso de lo que piensan los cubanos de hoy", dijo.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, transmitió una felicitación del Partido y del gobierno cubano al equipo de Cubadebate y a sus foristas, quienes estuvieron representados en el encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional por algunos de los que comentan más activamente en nuestras páginas.

Cubadebate, fundado el 5 de agosto de 2003 y dirigido desde entonces por Randy Alonso, surgió como medio de expresión de un grupo de profesionales de la prensa cubanos que integran el Grupo de Trabajo contra el Terrorismo Mediático, de la Unión de Periodistas de Cuba, y posee decenas de colaboradores en la Isla y en el exterior.

Administrado por un reducido equipo editorial y la colaboración de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, desde abril de 2008 distribuye en primicia las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya cuenta en Twitter, @reflexionfidel, posee más de 404 000 seguidores.

Desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encabezado por el ingeniero Alejandro Machado, permitieron que el 21 de junio de 2009 se inaugurara una versión más avanzada de esta web en tecnología WordPress y una gran interacción con buscadores y plataformas de redes sociales, además de notable agilidad y diversidad temática en su gestión editorial.

Los espacios de este medio en las redes sociales generan cerca del 80 por ciento de su tráfico, que incluye unos 700 mil usuarios en sus páginas en Facebook y un millón de seguidores en las cuentas que administra en Twitter, además de millones de descargas en su canal de Youtube.

Randy Alonso, director de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy Alonso, director de Cubadebate, durante un informe que resume la década de trabajo del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. Interviene Luis M. Domínguez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los más asiduos foristas que participan con sus comentarios en el sitio fueron invitados al encuentro, en representación de los miles de lectores que diariamente comparten sus opiniones con nosotros. De pie, Luis M. Domínguez Batista. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio, durante el encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En primer plano, Mónica Montes, editora del sitio. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Otto Bertrand (Otto), forista habitual de los espacios deportivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lázaro Miranda (LAZ), gran caricaturista cubano y forista entusiasta de Cubadebate. Sentados, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, e Iroel Sánchez, bloguero y colaborador. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores, lectores y equipo de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Randy y Danil Rojas, forista que firma con el seudónimo Latinoamericano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Iroel Sánchez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, cuyos textos suelen aparecen también en nuestras páginas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, colaboradora habitual. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De pie, Daylén Vega, quien colabora activamente desde hace más de un año con materiales audiovisuales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz, trajo el humor al encuentro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Jorge Díaz trajo el humor al encuentro celebrado en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de Cubadebate, sus colaboradoresy a toos nosotros que con nuestra participacion l haems interactivo y ayudamos a sus editores y periodistas en la superacion y la inmediatez que tiene la mas rapida de cuba. sigan asi y cada dia seran muchos mas los que vengan aeste sitio para informarse, debatiry leer otras opiniones, la diversidad de criterios nos mejora cada dia.

  • Truenoazul dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE, UDS ESTÁN MARCANDO LA LINEA BUENA EN MATERIA DE NOTICIAS Y DE BUEN PERIODISMO, Y SOBRE TODO PARTICIPATIVO, SALUDOS

  • La Santiaguera dijo:

    Felicidades a CUBADEBATE

  • jose gonzalez alonso dijo:

    Cuando despierto al amanecer...Cubadebate es la primera pagina noticiosa que leo, ella me trae la frescura y el cafe de mi tierra...Muchas felicidades a todos ustedes..Gracias por el trabajo que hacen y por ser nuestra prensa vanguardista.

  • Juan Carlos dijo:

    Gracias Cubadebate por acercarme cada mañana a nuestra realidad.Felicidades...

  • Yaima dijo:

    Felicidades a los colegas de Cubadebate!!!!! Espero que no se cansen de hacer más y mejor desde esta trinchera.

  • Ines Esteban dijo:

    Otto, Latinoamericano, Lazaro, que envidia!!!! sana, por supuesto...me alegro que disfrutaran por todos nosotros, gracias CUBADEBATE.

  • 3R@.cm dijo:

    FELICIDADES A CUBADEBATE POR MANTENERSE 10 AÑOS INFORMANDO A LA POBLACION. Y POR SER UNO DE LOS SITO WED MAS LEIDOS Y UNO DE LOS QUE MAS ME GUSTA .TAMBIEN POR SER UNO DE LOS MAS COMPLETO QUE EXISTEN UN EL PAIZ.

  • Luis Miranda dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE. Muy buen sitio, un referente para nosotros, medicos en Venezuela y lejos de la patria.... Todos los días abro el sitio, y no hay otro en la prensa cubana como este.... Me gusta también Juventud Rebelde, pero no tiene ni la agilidad, ni la informacion que uno necesita para estar enlazado con su país... Concuerdo con Georgina en que es feo eso de estar haciendo comparaciones con otros sitios. Si Cubahora lleva 15 años en internet, primera noticia y Escambray es un periodico de provincia.....
    Son cosas diferentes. Saludos, y otra vez felicidades. Mejoren, pero sigan ahí. Cubadebate es un compañero que trae noticias de lo que más queremos, nuestra islita... GRACIAS

    • Latino_americano dijo:

      Bueno,quiero darle las gracias al colectivo de Cubadebate por la invitación para participar en la celebración de su décimo aniversario,en la actividad los foristas pudimos intercambiar con el colectivo y expresar nuestras opiniones,de la misma manera que conocimos con detalles como se realiza el trabajo de la web cubana más activa y visitada del país…para mi compartir esas horas fue una grata experiencia personal que nunca olvidare, la parte cultural no fue menos con el grupo 6to Sentido y el humorista Jorge Diaz,y hasta una improvisada peña deportiva formamos allí que por momentos se calentó,con Michel Contreras medio ronco…jajajaja

      Quisiera agregar que Cubadebate ha tenido para mi un significado mas allá de compartir criterios y noticias por medio de una red ,permítanme decir que a través de este medio he conocido a dos grandes amigos (RamonGarcia y Otto Bertran),uno santiaguero y el otro capitalino,y la misma suerte pudiera ser también para otros foristas,por lo que Cubadebate también puede ser visto como un sitio que brinda esa posibilidad de la amistad personal…(hasta que empiece la Serie Nacional)..jajajaja

      Felicidades tambien a todos los foristas,en especial a Cerro Cerrao y Maritere.

      Saludos azules.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        me voy a poner las pilas y participar mas a ver si en el 15aniversario me gano un puesto en la preseleccion,felicidades latino seguro nos representastes a todos los Industrialistas alli y nos defendistes de las huestes del interior, jajaja un chiste. muy bueno seria el intercambio y con michel de altura, seguro hablaron de todo .

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Junto a la felicitación sincera va la exhortación a mantener la calidad del sitio, la variedad de temas, la actualización y el debate enriquecedor permanente. Aprovecho para convocar a los lectores y foristas a ser respetuosos con sus criterios, independientemente de la posición que se asuma con uno u otro tema. Se puede discrepar; pero con cultura, lenguaje alejado de la vulgaridad y respeto mutuo. El debate, cuando se sustenta en objetividad y sentimientos nobles, es productivo e inspirador. Vale reconocer el denodado esfuerzo de muchos en el empeño por elevar la calidad de Cubadebate. !Éxitos a todos! Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez (japaricio@cardiovc.sld.cu)

  • Efranoy dijo:

    Felicidades CUBADEBATE, Son en mi opinión, lo mejor y mas dinamico de nuestra prensa.

    Muchos exitos

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    Una de las primeras cosas que hago cuando me siento en la PC es abrir Cubadebate. Es casi la única vía que tengo para informarme del acontecer nacional y extrajero.
    Muchas FELICIDADES a todo el colectivo que se que se esfuerzan mucho para hacernos llegar las noticias lo más pronto posible. Yo les auguro muchísimos años más!!!
    Sólo una pequeña sugerencia y es que por favor traten de eliminar esos desagradables errores ortográficos y gramaticales que a veces suelen estar en más de un artículo. Supérense, sean meticulosos y detallistas.

    Gracias por estar y servirnos.

  • Rey Oliva dijo:

    FELICIDADES Y NUEVOS EXITOS!!!

  • Ludwing dijo:

    Muchos felicidades al equipo de Cubadebate,y a su director Randy por su magistral conducción.

  • Luis General dijo:

    Desde mi austral Chile,FELIZ CUMPLE CUBADEBATE.Una ventana para que entre AIRE FRESCO.

  • Ana Elis Gómez Guerra dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Buen trabajo, coincido con el resto de los foristas, también es mi primera lectura del día.

  • Whatson DF dijo:

    Faltó VM32 como el usuario más asediado, y no veo al compañero del gorrito a Michel "Yo no Fuí" Contreras

  • Charlie dijo:

    Ante todo reconocer el trabajo del colectivo, considero que es actualmente nuestro mejor sitio web, perfectible, si,pero felicitable tambien ja ja.
    Sugiero que se incorpore un tema de intercambio permanente con los lectores, que puede ser atendido por Randy, al estilo del que tiene el actualmente cerrado Foro del periodico Vanguardia de Villa Clara, otro sitio muy bueno, por desgracia, poco abundantes en nuestro ciber espacio.
    Las comparaciones son buenas cuando se hacen con animos positivos, y no por provincianos algunos sitios se demeritan en lo absoluto.
    Un saludo y un abrazo a todos, trabajadores y foristas
    Charlie

  • G. Bruno dijo:

    Felicitaciones por las fotos tambien. Le dan un rostro mas humano y acogedor a la pagina digital.
    Gracias por publicar mis no tan populares comentarios cientifico filosoficos que levantan animosidades adversas en algunos. De las controversias surgen la verdades.

  • Tony dijo:

    Felicidades y gracias por tan digna tarea.

  • Indiana65 dijo:

    Gracias cubadebate es muy bueno que exista un lugar donde dar una opinión, creo que lo mas sobresaliente de todas las paginas son las de deportes, por cierto que por lo menos son en las que mas comentarios se hacen. Felicidades Michel es usted el paradigma de los periodistas deportivos

    Por cierto la CNB tiene acceso a cubadebate, no lo creo

  • roberto1988 dijo:

    Interesante noticia e interesantes las fotos.

  • JM Valido dijo:

    Mis felicitaciones al colectivo y colaboradores de Cubadebate por este encuentro y por el reconocimiento de la dirección del país por estos 10 años de fecunda labor en favor de que se conozca la verdad sobre Cuba y los cubanos dignos.

  • Manuel dijo:

    Felicidades a este sitio. Visito la web hace no mucho, pero desde que la abri por primera vez, les confieso que todos lo dias la reviso y me encanta, hacen muy buen trabajo. Los felicito otra vez.

  • Rubiel dijo:

    Felicidades Cubadebate. Desde hace algún tiempo es el primer sitio que abro en la internet todos los días. Gracias por su calidad.

  • observador dijo:

    FELICIDADES A LOS FORISTAS MAS VETERANOS DEL SITIO WEB,SEGUIREMOS EN COMBATE,FELICIDADES A RANDY POR SU BUEN TRABAJO Y PARA QUE NO SE PONGAN CELOSOS LOS DEMAS TRABAJADORES QUE DE UNA FORMA U OTRA COLABORAN EN ESTE TRABAJO ,TAMBIEN MI RECONOCIMIENTO ESPECIAL ,FELICIDADES PARA TODOS EN SI .GRACIAS.

  • cathy dijo:

    Para mi entrar a Cubadebate es estar actualizada,me gusta mucho el sitio,aqui muchas veces he podido conocer informaciones que no he visto en otros ,ademas de la informacion me agrada su estilo.Y algo fabulosos el poder expresar nuestras opiniones e intercambiar.
    Felicidades!

  • Miguel dijo:

    Muchas felicidades a Cubadebate, a Randy, Rosa irian, Arleen y demás trabajadores y colaboradores por sus primeros 10 años.

    Diez años ya ha cumplido
    el sitio Cubadebate
    y sigue sacando el bate
    rápido y con gran sentido.
    Ya ganó el primer partido
    en diez entradas completas
    y prepara las maletas
    con seriedad e interés
    y en el dos mil veintitres
    haber cumplido otras metas.

  • arwen dijo:

    Felicidades cubadebate el reconocimiento y el honor a ustedes que lo merecen.
    Al invitar a los foristas de siempre, muestran que reconocen y hacen honor al nombre de su periodico, han logrado una interaccion con el publico, generando debates claros, sencillos, al alcance de todos, con una profesionalidad invaluable.
    Mejorad y Seguid adelante, solo les pedimos eso.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    falto invitar a higinio Velez a la actividad, asi chocaba con la realidad y conoceria alguno de los foristas , asi tal vez le da por leer a cubadebate .

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también