Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

| 275

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILE

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    Tan grande, como el dolor de Latinoamérica y los desposeídos del mundo, por su pérdida física, es su Legado, Perdurará y les seremos fiel

  • SIN NEURONAS DISPONIBLES dijo:

    Dicen que tus ojos se cerraron
    No es cierto.
    Tus ojos son caminos de luz
    que iluminan todo un continente.

    Dicen que te has marchado
    No es cierto.
    Te quedas en la tierra americana,
    en el aire del sur,
    en el fuego de los volcanes,
    en el agua de los tiempos por venir,
    en el paso del indio,
    en el corazón del pobre,
    en la esperanza del futuro.
    Te quedas Chávez,
    porque NO TE DEJAREMOS PARTIR

  • alexis dijo:

    Esta enfermedad no es obra de dios ni de la naturaleza, ellos no pueden ser tan injustos, hay gato encerrado detr'as de esta enfermedad que afecta a gran parte de nuestros mandatarios.
    VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!

  • Ana Elis dijo:

    CHAVEZ NO HA MUERTO, SIGUE VIVO EN EL PUEBLO BOLIVARIANO, EN EL PUEBLO CUBANO Y EN TODA LATINOAMERICA. !GLORIA ETERNA AL HEROE!

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    “Hay muertos que, aunque muertos no están en sus entierros. Hay muertos que no caben en sus tumbas cerradas, y la rompen, y salen con los cuchillos de sus huesos para seguir guerreando en la batalla”

    “Hasta la Victoria Siempre, Querido Chávez”

  • ALINA dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!
    perdimos a un gran hombre, padre, amigo, companero... pero sus ideas revolucionarias estaran siempre VIVAS en toda America Latina y en el Mundo entero.

    VIVA LA REVOLUCION VENEZOLANA
    VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

    A sus familiares y pueblo venezolano Cuba se une al dolor de esta gran perdida, de este gran hombre revolucionario.

    CHAVEZ, TU ESTAS DENTRO DEL CORAZON DE LOS CUBANOS...
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Luis General dijo:

    La unica muerte es el olvido...Por siempre estarás presente querido compañero presidente Hugo Rafael Chavez Frías.
    Desde mi austral Chile,un fuerte abrazo al bravo pueblo Venezolano.

  • MCLARA dijo:

    El dolor es inmenso, todos los revolucionarios del mundo sentimos profundamente la desaparición física del Comandante de América, Hugo Rafael Chávez Frías, pero él no se ha ido sigue ahí, cabalgando junto a Bolívar, guiando a este ejército de la justicia y de l paz.
    Al pueblo venezolano, la solidaridad del pueblo cubano, y la exhortación que se mantengan UNIDOS, que continúen en la gran batalla de llevar adelante la Revolución Bolivariana que magistralmente comandó su Presidente y de seguro que junto a la Fuerzas Armadas y los demás poderes constitucionales, lograrán muchas VICTORIAS.
    VIVA ETERNAMENTE CHAVEZ
    GLORIA ETERNA PARA CHAVEZ
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Carmen dijo:

    Comandante de América HASTA SIEMPRE hombres como usted no mueren jamás se multiplican en cada hombre, mujer y niño que lleve en sus sangre los anhelos de libertad y justicia y estén listos a combatir cualquier injusticia que se cometa en el mundo. Su estrella nos iluminara por siempre.

    Para toda su familia y para el pueblo Venezolano mis más sentidos pésames.

    Carmen

  • Blanca Rosa dijo:

    La América está de luto; uno de sus mejores hijo se ha ido. Llegue a su familiares y a su pueblo nuestras condolencias.

  • aobb dijo:

    EL COMANDANTE CHAVEZ NO MUERE..... VIVE EN EL CORAZON DE LOS HUMILDES, DE SU PUEBLO GUERRILLERO, DE LOS REVOLUCIONARIOS, DE LAS PERSONAS QUE LE SABEN ADMIRAR Y QUERER, NO SOLO POR SU LIDERAZGO Y SABIDURIA, SINO TAMBIEN POR SU SENCILLEZ, SU HUMILDAD, SU VALENTIA, SU EJEMPLO DE COMBATIENTE ANTE TODA INJUSTICIA, SU EJEMPLO DE FERVOROSO REVOLUCIONARIO.

    !!!COMANDANTE HUGO CHAVEZ SEGUIREMOS BATALLANDO HASTA LOGRAR EL SUEÑO DE BOLIVAR QUE TU COMENZASTE A HACER REALIDAD!

    QUE VIVA CHAVEZ!
    !
    QUE VIVA CUBA Y VENEZUELA!
    !
    QUE VIVA EL ALBA Y LA CELAC!
    !
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!
    !

    DESDE CUBA UN SOLDADO MAS DE LAS IDEAS ANGEL B. B.
    CENTRO HABANA, CUBA!!

  • Aida marisela martinez dijo:

    Gran dolor por esta perdida.

    No tenemos palabras, para esta gran perdida, pero estamos seguro que sigues vivo en nuestros corazones,en este pueblo cubano al igual que estas en el tuyo y pidiendo oración para tu pueblo Venezolano,no los dejaremos solos.

  • eli dijo:

    es un gran dolor solo nos queda seguir adelante y asi rendirle homenaje , hasta siempre comandante

  • Mileydis dijo:

    Te amaremos por siempre.Querido Comandante

  • Guillermo Baute dijo:

    Se nos fue Chavéz, pero se nos quedó uno de los Gigantes de la Historia, uno de los Grandes Hombres que hicieron y seguirá haciendo por la felicidad, de todos, pues su sonrisa y su valor, continuará siendo ejemplo, de nuevas ideas, nuevas batallas, nuevos Hombres.

    Los sentimos, Venezuela, lo sentimos Cuba

    Lo siento!!!

    Guillermo

  • trabajadores dijo:

    Los trabajadores de la salud se unen al pueblo venezolano en su dolor la desaparición física del comandante Chávez se siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel y al pueblo cubano en todos los momentos

  • Tayché dijo:

    Chávez no ha muerto, sigue vivo en el corazón de todos los que amamos la libertad y la unidad de los pueblos, premisas que encabezaron su ardua lucha. Como dijo el presidente Correa, quien ha muerto por la vida no muere...por eso el Comandante Chávez sigue y seguirá entre nosotros. Vida eterna al Líder Bolivariano!!

  • Aliuska dijo:

    Mis mas sentidas condolencias, Chávez no ha muerto, su ejemplo sigue vivo en nuestros corazones, Chávez es Patria, Chávez es Amor.

    Chávez CORAZÓN DEL PUEBLO.

  • Maria Gonzlaez Font dijo:

    SIN DUDAS UNA GRAN PERDIDA PARA TODOS LO SEGUIDORES DEL PROGRESO
    REVOLUCIONARIO.......
    iVIVA CHÁVEZ!
    iVIVA FIDEL!

  • REVOLUCIÓN dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. SERÁ MUY DIFICIL ACOSTUMBRARNOS A NO VOLVERTE A VER CONVERSANDO JUNTO A NUESTRO COMANDANTE FIDEL, REFLEXIONANDO SOBRE QUE HACER PARA CONTINUAR LUCHANDO POR EL BIENESTAR DE NUESTROS PUEBLOS, PERO NO TE PREOCUPES HERMANO, QUE PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS AQUÍ, PARA SEGUIR TUS HUELLAS Y CONTINUAR LA LUCHA DIARIA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD AMERICANA COMO SIEMPRE SOÑASTE, FIELES A LAS IDEALES DE MARTÍ Y DE BOLIVAR.
    AL PUEBLO BOLIVARIANO, QUE NO DESISTA DE SU LUCHA, QUE CONTINUEN ESPARCIENDO POR EL MUNDO LAS IDEAS DE: UNIDAD, SOLIDARIDAD, BIENESTAR, IGUALDAD POR LAS QUE TANTO LUCHÓ EL CRISTO DE LOS POBRES COMO A SIDO CARACTERIZADO EL COMANDANTE CHÁVEZ.

  • Bismar dijo:

    ... Se ha ido Cháves, una pérdida irreparable para los pueblos que luchan por una causa justa... Nuestro más sentido pésame a su entrañable familia a quien con esmero y dedicación cuidó durante su existencia.... Toca ahora al pueblo Venezolano no dejar caer la espada de Bolivar que fue entragada a buenas manos antes de su viaje a Cuba, nosotros los cubanos no sumamos al dolor profundo en estos momentos de extrema tristeza y apostamos por la continuidad irreversible del proceso que con tanto amor construyó para los más humildes y necesitados de América....
    Chávez vivirá para siempre porque a decir de nuestro Martí, "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE......

  • LOKOL dijo:

    Mi mas sentido pésame ,

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    Cienfuegos, 6 de marzo de 2013
    "Año 55 de la Revolución"

    MENSAJE A LA FAMILIA DE CHAVEZ, PUEBLO Y TODA LA PATRIA GRANDE.

    Hoy tengo un gran dolor en el alma al saber que nuestro querido comandante Chávez, amigo, padre, hermano, héroe, líder, partió físicamente porque en los corazones de los jóvenes revolucionarios está y estará por siempre por su carácter, su temple, su virtud de liderazgo, por identificarse como un cubano mas de nuestra patria, por ser una persona honrada, humilde, sencilla y ante todo humana, por seguir la educación de nuestro querido comandante en Jefe Fidel, por ser Chávez, no se con que palabras expresar el dolor que hay en este joven militante de la UJC el cual siempre ha sido fiel a los principios de nuestra patria, nuestra gran patria, de la enmanda de nuestros pueblos, Venezuela hoy debe de unirse mas que nunca y cumplir con el legado de nuestro comandante CHAVEZ!!!!.

    VIVA CHAVEZ...!!!!
    VIVA LA PATRIA GRANDE!!!

    PD: Estoy en la espera ansioso por las palabras de nuestro querido comandante en JEFE Fidel Castro y de nuestro General de Ejércitos Raúl Castro.

    Atentamente,
    Aliesky Villalobos Pintado
    Un hijo de la revolucion cubana.

  • Juan Manuel Libera dijo:

    PRESIDENTE CHAVEZ, DESCANSE EN PAZ. !PUEBLO VENEZOLANO, ADELANTE, SIGAN CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO, SIGAN LAS IDEAS DE SU PRESIDENTE HISTÓRICO, SIGAN UNIDOS POR LA VICTORIA! CUBA LOS APOYA, PEGUEMOS LOS CODOS PARA SALIR Y CONTINUAR. ESTE DOLOR ES GRANDE, PERO LA HERMANDAD DE NUESTROS PUEBLOS ES HISTÓRICA. YANKEES NO SE EQUIVOQUEN, QUIEN SE METE CON MI PUEBLO HERMANO VENEZOLANO, SE METE CON ESTE PUEBLO AGUERRIDO CUBANO. Y YA USTEDES PROBARON LA ZAZÓN DE CUBA, ¿SE ACUERDAN DE GIRÓN? BUENO RESPETEN EL DOLOR, RESPETEN EL MOMENTO Y HÁGANSE A UN LADO.

    VIVA CHAVEZ.
    VIVA FIDEL.
    FIRMA... PUEBLO DE CUBA.

  • Mariano dijo:

    !!! La DIGNIDAD de América Latina se llama CHÁVEZ Y FIDEL !!!
    Desde Argentina, construyendo poder popular...

  • Alvaro dijo:

    viva la muerte de chavez

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Para honrar a Chávez tenemos todos que seguir su ejemplo, tenemos todos que seguir adelante, tenemos todos que hacer revolución.
    Chávez al igual que el Che y que Fidel son hombres de ideas superiores, son hombres de obras inmortales, son hombres de todos los tiempos.
    Chávez los hombres dignos de América Latina seguiran tu ejemplo.
    Hasta la Victoria Siempre

  • ALEXEIS dijo:

    Chávez siempre vivirá, adelante pueblo de Venezuela, cuba esta con ustedes.

  • Héctor dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia del comandante Chávez, ejemplo de militar comprometido en favor del pueblo. Estoy muy triste. Es como si hubiera perdido a un familiar. Mi apoyo a los hermanos venezolanos en esta hora aciaga.
    Para mí ha sido un nuevo prócer que se une a los héroes de la Independencia: Bolívar, Artigas y tantos que lucharon por quitarse la mugre imperialista de encima. Entra de lleno en la Historia de América.
    Vivan los pueblos!!! Viva América Latina!.
    Un abrazo a todos ustedes, hermanos.

  • Manolo dijo:

    CHAVEZ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, NUNCA UN PUEBLO TUVO UN HERMANO COMO ESTE!!!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también