Inicio » Noticias, Política  »

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

5 marzo 2013 | 275

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILE

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara dijo:

    HOMBRE PUEBLO ,HOMBRE PATRIA ,HOMBRE HUMANIDAD
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • ninho dijo:

      todavia no creo que haya pasado, parece un mal sueño, una pesadilla. sera dificil pensar en Venezuela y no verlo, pensar en America y no verlo. de verdad duele, nadie se merece eso, se pierde el lider americano de nuestros tiempos, ojala el pueblo venezolano encuentre orientacion luego de este golpe. para mi resulta dificil no verlo, ese hombre es pura idea y fuerza, ojala el hueco de liderazgo que quede no sea muy profundo. no se que mas ecribir, todavia no me lo creo.

  • AGC dijo:

    GLORIA AL BRAVO HOMBRE QUE EL YUGO LANZÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chavez calvalga junto a Bolivar por América Latina!!!!
    Gloria al Bravo Libertador del siglo XXI!!!!!!!!!!!
    No te lloro como cubano, no te lloro como venezolano. Te lloro como CUBAZOLANO!!!!!!!
    QUE VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!!!!!!!!!!

  • AGC dijo:

    Por favor, donde podemos rendirle tributo al Comandante Chavez???

    • Crash dijo:

      POR FAVOR SI ALGUIEN SE ENTERA POR ALGUN MEDIO OFICIAL O NO OFICIAL DE DONDE SE PUEDE RENDIR TRIBUTO AL COMANDANTE CHAVEZ HAGALO SABER

  • Yusdel dijo:

    Chávez no ha muerto, los hombres que vivieron como él vivió, los hombres que lucharon como el luchó, los hombres que amaron a su pueblo, como él lo amó, nunca mueren. Chávez no puede morir, físicamente puede ser que no esté más, pero su presencia espiritual, la llama que dejó encendida en América Latina, no podrá apagarse jamás. Ahora podemos hacer un alto, para rendirle tributo al líder bolivariano, pero su pueblo y todos los revolucionarios del mundo, debemos seguir el camino de la lucha, que Chávez escogió, por su memoria y por su histórico legado.

  • Leandro dijo:

    Ha muerto la reencarnación de Bolívar, el Bolívar de estos tiempos, pero: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte no es verdad, comienza al fin con el morir la vida” dijo alguna vez José Martí. Chávez murió en los brazos agradecidos no solo de su patria chica: Venezuela, a la que tanto amó, sino tanbién en los brazos agradecidos de la Patria Grande: América Latina y El Caribe por cuya unidad e integración tanto luchó. No se podrá contar la historia de la ALBA, Petrocaribe y la CELAC sin mecionar a Chávez. Espero que el pueblo bolivariano de Venezuela sepa dar continuidad a la Revolución Bolivariana para bien de su país y de Nuestra América.

  • lilimar dijo:

    Y con Fidel te decimos: HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo. Sin embargo, cuando a un amigo que estimamos le toca vivir esta terrible circunstancia, no podemos dejar de conmovernos y acompañarlos en su dolor. Nos ha dejado una persona muy buena, siento su muerte y te mando mi pésame a toda la familia y pueblo Venezolano en estos momentos tan tristes y dolorosos. Lamentablemente, la muerte es un hecho que causa consternación y una gran tristeza que nubla nuestros pensamientos y no nos permite encontrar las palabras adecuadas para compartir con quienes más sufren ese momento. El amigo Comandante Presidente Chávez, nos ha dejado el amigo, hermano, y compañero, mi más sentido pésame y que Dios lo bendiga.

  • Karel Gómez Velázquez dijo:

    Los cubanos que nos encontramos en la hermana República Bolivariana de Venezuela cumpliendo el sagrado deber del internacionalismo, que nos ha inculcado Fidel y Raúl, juramos echar rodilla en tierra con el pueblo venezolano, con el objetivo de garantizar la continuidad absoluta del proceso bolivariano del cual el Comandante Chévez fue la semilla. Chávez Vivirá por siempre en el corazon de todos los cubanos.Gracias por habernos dado la posibilidad de compartir este proceso con todo el pueblo venezolano, la experiencia es única, vivirla un honor.

  • Eddy Ruben dijo:

    es dificil acostumbrarse a la idea de que ya no esta fisicamente.

  • Yanelys Taura dijo:

    Combatiente,incansable luchador,intachable presidente cuanto dolor sentimos todos los cubanos,tu no has muerto solo que has llegado a la vida eterna.Descansa en paz hermano.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • juana l.de la llana leyte vidal dijo:

      no no ha muerto por que estos hombres nunca mueren y su ejemplo y su lujcha la seguiran otros hombres, eso es cierto he llorado y he sentido esa rabia al ver las noticias en esta lele española he sentido deseos de traspasar la tele y decirles cuatro varvaridades a estos politicos corrptos si ya quisiera el pueblo español que entre sus hijoas surgiera un hugo chaves o un fidel castro hoy murio un español se suicido cuando lo fueron a desausiar no se hasta donde piensan llegar pero si estoy segura que a cuba y ha venezuela solo les queda el camino de la victoria VENCEREMOS

      SON TANTAS Y TANTAS LAS COSAS QUE QUISIERA DECIR PERO LAS PALABRAS
      SOBRAN CUANDO LOS SENTIMIENTOS QUIEREN HABLAR, Y COMO DIJERA AYENDE
      MAS TEMPRANO QUE TARDE TODOS AQUELLOS QUE HOY CREEN QUE HAN TRIUNFA
      DO SABRAN QUE NO CHAVEZ NO HA MUERTO PORQUE SE ELEVARA EN LOS MILES
      SE CRECERA EN LOS MILES DE VENEZOLANOS, EN LOS MILES DE CUBANOS Y
      EN LOS MILES DE REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO QUE LUCHAMOS EN CUALQUIER
      PARTE DEL MUNDO POR UNA VIDA MAS JUSTA VIVA CHAVEZ VIVA FIDEL VIVA
      VENEZUELA

      SI VIVO FUERA DE MI CUBA LINDA PERO POR RAZONEZ ECEPCIONALES DE SALU
      PERO COMO CUBANA QUIERO DECIR QUE SIENTO LA PERDIDA DEL PRESIDENTE
      HUGO CHAVEZ,PERO TAMBIEN TENGO LS SEGURIDAD QUE SU EJEMPLO SU LUCHA
      SEGUIRA`Y TU PERDIDA HARA A TU VENEZUELA QUERIDA MAS FUERTE QUE NUN
      CA. HOY HE VISTO EN LOS PROGRAMAS DE AQUI DE ESPAÑA E OIDO MUCHOS CO
      MENTARIOS DE AQWULLOS QUE PIENSAN HAN GANADO Y ME HE REIDO PENSANDO
      QUE ESTUPIDOS CUANTA IGNORANCIA LA MUERTE NO ES EL FIN DE LA VIDA ES
      SOLO EL CAMINO DE LA GLORIA PARA HOMBRES COMO HUGO CHAVEZ QUE TANTO
      SUPO DAR CON SU EJEMPLO A LOS PEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO, MIENTRA
      QUE EL PRESIDENTE ESPAÑOL SOLO LLEVA A PERSONAS A QUITARSE LA VIDA C
      COMO ESTE ESPAÑOL QUE SE TIRO POR EL VALCON EN EL DIA DE HOY PORQUE
      LO ECHAVAN A LA CALLE POR INJUSTICIAS COMO ESTAS Y OTRAS MUCHAS LU-
      CHO CHAVEZ POR ESA RAZON NO MORIRA NUNCA SIEMPRE ESTARA EN LOS CORA- ZONES DE TODO EL PUEBLO VENOZOLASNO Y CUBANO VIVA VENEZUELA VIA CUBA

  • AGC dijo:

    Alerta, alerta, alerta que caminan las ideas de Chavez por América Latina!!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Dos países solidarios,, que se han ayudado mutuamente,,,solo queda decir,, admiración y a seguir el ejemplo de sus luchas…. Gracias Cuba y Venezuela

  • YO dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE EL PUBLE DE CUBA ESTA AHI CONTIGO DE SEGURO RAUL NUESTRO PRESIDENTE VA A TU SEPELIO

    GLORIA ETERNA A CHAVEZ!!!!!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    ¡Gloria eterna al héroe de profunda sensibilidad que luchó por su pueblo y la humanidad!

  • arlietter dijo:

    Hasta siempre, querido hermano….América Latina será file a tu memoria

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Comandante Chávez mi presidente mi amigo mi ejemplo de Socialista del siglo XXI, gracias por existir, espero algún día ser digno como Revolucionario Católico de alcanzar el descanso eterno junto a Ernesto Gevara, Salvador Allende y tu mi camarada. Eres el ejemplo vivo del Hombre que esta llamado a AMAR Y SERVIR a los humildes…
    Dios te reciba en su reino celestial.
    Amen.

  • Mirta dijo:

    El comandante Chávez será siempre patrimonio de toda Nuestramérica. Abrazos a todos los venezolanos, y nadie olvide su obra, su amor, su solidaridad, desde Argentina vaya nuestro afecto y respetol

  • Miguel Pelaez dijo:

    Comandante usted vivira por siempre pues los hombres que surgen y hablan como su pueblo, que los guian, que interpretan y avivan sus sentimientos,que se funden como lo supo hacer usted la muerte no le alcanza para iniciar la vida hasta siempre comandante

  • Eliudis Mestre Matos dijo:

    Sin duda alguna hemos perdido una de las grandes figuras del Siglo XXI unos de los grandes pensadores, y conocidos por todos y en especial por su pueblo como el gran Presidente que fue,es un golpe muy grande para todos, y en especial para todos los que defendemos sus ideas..
    Hasta la Victoria Siempre

  • Osmani R Lajonchere. dijo:

    Es realmente triste perder a este paradigma de lucha, recordemoslo siempre y sigamos su ejemplo como con el che. El servicio de Ortopedia y Traumatologia del Hospital Militar Central “Dr. Luis Diaz Soto” del cual soy integrante esta conmocionado con esta triste noticia. Llegue a sus familiares y al pueblo Venezolano nuestro mas sincero apoyo.

  • Mostrando 23 de 275 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también