Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

| 275

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILE

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bess dijo:

    Latinoamérica llora la pérdida de un hijo que supo tributarle el más grande de los afectos, recolocándola en el glorioso pedestal que tanta sangre y lágrimas vio derramada. Diste luz, esperanza e hiciste resurgir la fuerza y el espíritu de rebeldía que dormía en lo más profundo de nuestros pueblos para que finalmente "la América fuese del hombre americano". Gracias !!!!!, muchas gracias!!!!!! porque tu oratoria apasionada y tus ideas seguirán vigentes !!!!!

  • José A. Rojas Rodríguez dijo:

    Hugo:

    Cabalga a todo galope tu pensamiento, tus ideas y tu ejemplo, que van más allá de las fronteras latinoamericanas.

    Venezuela ha perdido a su máximo líder; América Latina, un gran amigo; el mundo, un ídolo, porque dio lo mejor de si, lo entregó todo por el bienestar de la humanidad, prendió la llama de la esperanza, indicó el camino a seguir y resaltó los valores que distinguen a los hombres, enseñó los obstáculos a enfrentar.

    Le recordamos al pueblo venezolano que: “Morir por la Patria es vivir”.

    Vivirás por siempre en el corazón de cada hombre digno y decoroso sobre esta Tierra.

  • idelina dijo:

    Nunca pense que fuera a ocurrir algo como esto, un hombre como el no tenia que morir, su ejemplo seguira viviendo por siempre en nuestros corazones, pa'lante Venezuela, America Latina te apoya, Cuba te apoya y estamos aqui para lo que haga falta.
    Comandante Presidente donde estes, te queremos bien y te desimos que todo por lo que luchaste lo manteneremos.
    Hasta la Victoria Siempre
    Unidad, Unidad, Unidad...
    En Bayamo donde podremos rendirle tributo a tan gigantesco Hombre...

  • laly dijo:

    SENTIMS PROFUNDAMENTE MUERTE DE CHÁVEZ, EL PUEBLO DE CUBA Y SUS EDUCADORES RENDIMOS TRIBUTO
    HASTA SIRMPRE COMANDANTE

  • juancho dijo:

    Hasta siempre Comandante, seguriras eternamente vivo en el corazon de los pobres del mundo.

    Hasta la victoria

  • chino dijo:

    Hata siempre Comandante estaras y estas entre nosotros y todo tu pueblo Bolivariano, los que mueren en vida no estan muertos tus ideales continuera vigente al igual los de los proceres de latinoamerica,hasta la victoria Siempre.

  • Mercedes dijo:

    Chavez estamos triste por tu deceso, pero donde quieras que estés vivirás en nuestros corazones, Cuba siente profundo dolor, pero a la vez todo el mundo, amante de la paz, de amor al prójimo, de amor a los mas necesitados de esta tierra- te da las gracias por todo.
    GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRÍAS.!

  • Lisandra Márquez López dijo:

    Inevitable fue para mi derramar lagrimas por esta dolorosa noticia, me cuesta mucho trabajo asimilar esta terrible pérdida pero tengo la confianza absoluta de que su lucha no fue en vano y que habrá revolución en Venezuela para rato y nosotros los cubanos apoyaremos al 100 % a este Patria hermana
    desde Las Tunas, Puerto Padre
    decimos
    VIVA ETERNAMENTE CHÁVEZ Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Yerandy Pérez dijo:

    Realmente es terrible y el dolor nos consterna. Pero el momento de demostrarle su pueblo la lealtad que se le merece será en las urnas en las próximas elecciones al ofrecerle su voto unánime al vicepresidente Nicolás Maduro para que siga el camino trazado por su amigo y hermano Hugo que confió en él y en la nación bolivariana. !Venezolanos, Sí por Nicolás Maduro, Sí por el socialismo venezolano, SÍ POR CHÁVEZ! !Hasta la Victoria Siempre!

  • buenas intenciones dijo:

    Me uno a la pena y el dolor de los familiares y pueblo del comandante
    Chavez, su ejemplo quedara por siempre en todos los pueblos que luchan por un mundo mejor . te queremos por siempre gran lider , te mantuviste luchando hasta el ultimo momento, llegaste para quedarte por siempre en nuestros corazones, faro y guia de estos pueblos que te siguieron y que de seguro daran continuidad a esa lucha emprendida por ti y que ya no tendra retroceso jamas. hasta siempre comandante de la dignidad.

  • Daydier dijo:

    Todavía no puedo creer que Chávez haya fallecido. Yo siempre tuve esperanzas de que superara a esa terrible enfermedad, pero no pudo ser. La naturaleza mostró su cara fea y nos arrebató a este hombre que se ha ganado el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero. Pero ahora Chávez está en un lugar de honor. Fue junto al Dios que tanto amaba en vida, está ahora guiando a su pueblo al lado del mismo Bolívar, de Martí, de Sandino, de Allende, del Che, de Lenin, de Gandhi, de Marx, de Lumumba, de Luther King, de la Madre Teresa, de Vilma, de Celia, y de todos esos hombres y mujeres del mundo que han hecho Patria Grande que es la humanidad toda. Se nos fue en cuerpo, pero queda en espíritu. Sentimos su muerte como la de un ser querido, porque Chávez supo entrar en nuestras casas. Su carisma y amor entrañable jamás será olvidado. La Revolución Bolivariana, que es de toda América, seguirá viva, y ahora con más fuerza, porque la luz de Chávez nos iluminará siempre, y para mantener su obra tendremos que luchar unidos y lograr la victoria.
    Viva Chávez, siempre vivo y presente.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Se ha ocultado el Sol de los pobres de América pero continuará alumbrando desde las entrañas delos Andes como lo hace el Ché, Bolívar y Martí.No hemos perdido un hombre, hemos perdido una luz. No hemos perdido un presidente, hemos perdido un guía de los latinoamericanos.Para los cubanos significó la continuidad del liderazgo de Fidel y siempre lo vimos como su hijo, hoy sabemos que nuestro Comandante ha perdido a ese hijo político y nos unimos a ese dolor.

  • Sonia dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE, HOMBRE HUMILDE, HOMBRE DE PUEBLO, SINCERO, HONESTO, AMOROSO CON SU PUEBLO, HOY LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS LLORAMOS TU PERDIDA Y SENTIMOS UN DOLOR INMENSO EN NUESTROS CORAZONES. DISTE LO MEJOR DE TI A TU PUEBLO HUMILDE Y A TODA AMÉRICA LATINA, DESCANSA EN PAZ AMIGO QUERIDO JUNTO A TU CRISTO QUERIDO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE AMIGO, ERES LUZ Y EJEMPLO PARA LOS POBRES DEL MUNDO
    TE AMO Y TE AMARÉ TODA LA VIDA

  • jose dijo:

    Gloria eterna al comandante chavez,nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares y al pueblo de Venezuela,cuba esta y estará por siempre con el pueblo y su gobierno revolucionario,que virtud y gallardía es de chavez un ser humano que se imaginaba cual seria su destino con esa maldita enfermedad que al final lo dejo sin vida físicamente, supo plantearlo a su pueblo de su situación de enfermedad y dio instrucciones a su equipo de gobierno y a de cumplirse lo que chavez planteo fue casi una despedida ,recuerdo la carta del guerrillero heroico comandante che guevara,sirva estas palabras para rendir tributo al comandante de América y el mundo que como el che ,bolívar pasaran a la historia como hombres de lucha y sacrificio para ayudar a los mas necesitados del mundo ,patria o muerte venceremos

  • ricardo dijo:

    Chávez querido.
    Ciertamente te vas fisicamente, pero tú ejemplo impresedero quedará por siempre y para siempre como digno ejemplo para las generaciones venideras. Hombres como él no mueren, se crecen y son a partir de su partida faro y guía para los pueblos del mundo.
    Chávez te conviertes a partir de hoy en otro paradigma de Latinoamerica como lo es el Che, Martí y tú entrañable Bolivar.
    Descansa en paz hermano Cubano-Venezolano.
    Hasta siempre camarada. nunca te ovidaremos.

  • Bismar dijo:

    ... Se ha ido Chávez, una pérdida irreparable para los pueblos que apuestan por un mundo mejor... el dolor nos envuelve y nos consume, desde Cuba, nustro más sentido pésame a sus familiares y a ese pueblo inmenso al cual educó bajo sus principios éticos y revolucionarios, se nos ha ido el Bolivar del siglo XXI, Toca al pueblo Venezolano no dejar caer la espada DE Bolivar que con tanta decisión entregó a Maduro antes de su viaje a Cuba.
    Chaves no ha muerto, porque a decir de nuestro inmenso José Martí.
    "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
    Chávez a pesar de su corta edad dejó una obra pródiga y llena de esperanzas para la patria grande.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    TUS IDEAS QUEDAN JUNTO A NOSOTROS PARA HACERLAS VALER MUCHO MÁS AHORA, NO TE IRÁS PORQUE SIEMPRE VIVIRÁS.
    COMPARTIMOS JUNTO AL PUEBLO VENEZOLANO LA MÁS ABSOLUTA TRISTEZA Y CONVICCIÓN DE QUE SEGUIREMOS ADELANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    ADELANTE VENEZUELA, AHORA ES CUANDO HAY QUE DARLE PALANTE.
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • y dijo:

    comandante chaves lo amamos mucho sus ideas y su recueros quedan fijados en nuestras mentes y en todos lo habitantes de america latina

  • Armando dijo:

    "LOS QUE MUEREN POR LA VIDA, NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"
    GRACIAS CHÁVEZ!!! GRACIAS POR EXISTIR!!!

  • HUNTER dijo:

    CHAVEZ VIVE! LA LUCHA SIGUE! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ETERNO COMANDANTE!

  • Caro dijo:

    Hugo Rafael Chàvez Frìas fue un gran hombre de paz , formo parte de aquellos que creen en la fuerza del amor creo junto a su pueblo una historia y se acordaran siempre que regalo capas de amor y paz , romanticismo y gentileza para que la puedieras compartir con las personas queridas así como esperanzas, para que la uses cuando se sientan perdidos.

    ``Hugo Rafael Chávez Frías el gran hombre de paz, vivirá para siempre``

  • PLANETA dijo:

    CHÁVEZ ES UN LIBERTADOR

  • reinier dijo:

    lo recordaremos siempre comandante, la revolucion cubana esta con su pueblo y sus ideas siempre estaran con nosotros, hasta siempre comandante.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    PUEBLOS VENEZOLANO , NO PODEMOS OCULTAR EL INMENSO DOLOR QUE NOS HA CAUSADO LA TRISTE NOTICIA DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DEL COMANDANTE CHÁVEZ, NO POR ESPERADA EN ALGÚN MOMENTO DE SU DESTINO ES MENOS DOLOROSA, CHÁVEZ HA DADO UN EJEMPLO DE LIDERAZGO ÚNICO,HA SIDO UN HOMBRE QUE HA PUESTO POR ENCIMA DE TODO SUS IDEALES Y MÁS AUN LOS HA PUESTO EN MARCHA POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO.LLEGUE A SUS FAMILIARES Y A TODOS LOS QUE LE QUIEREN BIEN NUESTRAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS, TAMBIEN LO HEMOS LLORADO Y LO HEMOS SENTIDO, PERO AHORA YA NO HAY TIEMPO PARA LÁGRIMAS, ES HORA DE LA MARCHA UNIDA, COMO DIJO NUESTRO JOSE MARTI, ES HORA DE SEGUIR CUMPLIENDO CON SUS SUEÑOS, ES HORA DE CONTINUAR SU OBRA CON MAS FERVOR Y PASIÓN QUE NUNCA. LOS COLABORADORES CUBANOS DE LA MISIÓN MÉDICA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA ESTAMOS CONTIGO,NUNCA TE IRAS DE NUESTROS CORAZONES, ERES DE LOS IMPRESCINDIBLES Y NUNCA MORIRÁS,AQUÍ ESTAREMOS POR TI Y POR TU PUEBLO PARA LO QUE SEA Y HASTA QUE SEA NECESARIO, UN ETERNO ABRAZO COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • VIVIAN GP dijo:

    "BOLIVAR LANZÓ UNA ESTRELLA QUE JUNTO A MARTÍ BRILLÓ, FIDEL Y CHAVEZ LA DIGNIFICARON PARA ANDAR POR ESTAS TIERRAS"....
    ..."LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR..."
    SON FRAGMENTOS DE UNA CANCIÓN DE PABLO MILANÉS...CON LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE DEL HERMANO FALLECIDO, ASÍ LO CONSIDERAMOS LOS CUBANOS, UN HERMANO Y ESTAMOS SUFRIENDO ESTA PÉRDIDA TANTO COMO EL PUEBLO VENEZOLANO.
    SABEMOS QUE EL GOLPE ES DURO PERO TENEMOS LA CONFIANZA QUE VENEZUELA SEGUIRÁ ADELANTE PORQ ASÍ HONRARÁ LA MEMORIA DEL LIDER BOLIVARIANO, LATINOAMERICANO, CUBANO Y SOBRE TODO VENEZOLANO....EL BOLIVAR DEL SIGLO 21.
    A SUS FAMILIARES, AMIGOS, A FIDEL, A SU PUEBLO LAS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • Leidy dijo:

    Los Cubanos estamos consternados con esta noticia, es muy doloroso lo que ha sucedido, pero tenemos fe de que los líderes Venezolano y el pueblo en general seguirán el legado que hoy nos deja el presidente de presidentes, el noble Hugo Rafael Chávez Frias, los cubanos seguiremos acompañando al pueblo Venezolano hasta el último momento y los ayudaremos a seguir forjando la patria que quizo siempre este patriota de América Latina,,,Estará siempre en nuestros corazones y será como es hoy para nuestra patria José Martí, un héroe digno,,,
    Nuestras condolencias y "Hasta la Victora Siempre Comandante"

  • Hugh dijo:

    El ejemplo de Chávez es más que un modelo a seguir, es una representación perfecta de una vida llena de humildad, proeza, determinación, de fuerza revolucionaria, de siempre mirar al frente, directo a los ojos del monstruo y así mismo seguir hacia delante haciéndolo retroceder. Chávez es un ejemplo a seguir con toda confianza de que lograremos la victoria final aunque tengamos las fuerzas enemigas durmiendo con nosotros. Demostró que no importan las potencias que se levante en tu contra, con fe y firmeza revolucionaria se vencen todas las batallas. Chávez no ha muerto, vive en cada uno de nosotros, cubanos, venezolanos, latinoamericanos, en todos en generales, para muchos de nosotros mencionar su nombre era tranquilidad y fuerza, para otros era una espina de tiburón clavada en la garganta y así mismo lo recordaran por siempre, nosotros no lo recordaremos por lo que fue, lo recordaremos por lo que es: El titán de América.

  • Josue dijo:

    Gran patriota ha fallecido,gran padre ,gran hijo de AMERICA ,Hasta siemre comandante

  • Gerardo Rodriguez dijo:

    Ha sido una gra pérdida para el LATINOAMERICA en su totalidad , hemos perdido a unas de las figuras mas relevantes de la historia de América a un padre ,amigo y compañero que acompaño al gobierno cubano en la ultima decada para fortalecer la revolucion cubana cada vez mas , se no has ha ido el venezolano mas grande , pero no importa quedara siempre en nosotros y en los corazones de todos aquellos que aunque siendo cubanos tienen alma de venezolanos , CHAVEZ quedara para siempre en nosotros los revolucionarios verdaderos .

  • r@f@ dijo:

    NO ME GUSTA DARLES GRADOS MILITARES A NADIE, ASÍ HAYA PERTENECIDO A LAS FUERZAS ARMADAS DE SU PAIS,COMO TAMPOCO DECIR FRACES PATRIOTICAS. PREFIERO HABLAR DEL HOMBRE, AQUEL QUE, Y LO CONFIEZO, DE TODOS LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS QUE ESTAN EN LA INTEGRACION DE LOS ESTADOS ERA PARA MI AL QUE MENOS ESTABA EN MI PREFERENCIA, EL PORQUE, NO LO SE. PERO TENGO RECONOCER A UN HOMBRE, QUE SUPO LLEVAR UNA REVOLUCION Y REVOLUCION NO LA HACE CUALQUIERA, HAY QUE SABERLA HACER, SUPO COGER LAS COSAS BUENAS DE LOS DEMAS Y LEVANTAR UN PUEBLO, DARLE SU DERECHO LEGITIMO A ESCOGER, A CADA CUAL LO QUE LE TOCA, NO ELIMINAR LAS DIFERENCIAS PERO TAMPOCO CONVERTIRLAS EN ORDEN DEL DIA, NO IMPONERSE PORQUE SOY EL QUE TENGO EL PODER, SINO QUE TENGO EL PODER VAMOS A HABLAR PARA HACER ESTA NACION MEJOR, ESO ES TAREA DE GENTE CON VISION DE FUTURO. LA MUERTE HA GANADO ESTA BATALLA, FISICAMENTE NO ESTA PERO QUEDA EN EL CORAZÓN NO DE MUCHA GENTE, SINO DE UN MUNDO ENTERO QUE HA SABIDO ADMIRAR A UN HOMBRE QUE LUCHO POR SUEÑO DE INTEGRACION, DE UNIDAD Y AMOR PARA TODOS LOS HOMBRES, LLEGUE A SUS SERES QUERIDOS A PUEBLO VENEZOLANO A TODA AQUELLA PERSONA QUE DE CORAZON SIETE ESTA PERDIDA MI MAS SENTIDO PESAME, QUE EL AMOR DE DIOS, EL DESCANSO ETERNO Y SU EJEMPLO PERMANESCA SIEMPRE

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también