Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

| 275

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILE

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelia Castro Ladrón de Guevara dijo:

    Hugo Rafael Chávez Frías, un ejemplo ha seguir para Cuba y el mundo.
    Mis más sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijos y a todos sus familiares, al pueblo de Venezuela, me sumo al dolor tan grande que esto nos ha causado, pero sus ideales siguen vivo; Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

  • Lector dijo:

    Presidente Chávez ayer sentí el dolor profundo que se experimenta al perder un ser querido, amado. No me pude permitir lágrimas, fue petición suya..., pero mi madre lo desobedeció, perdónela, casi me arrastra consigo en su llanto, pero no cejé en su orden Comandante, que el pueblo de Venezuela abone en estos días con llanto su obra y luego que germinen con fuerzas sus ideales bolivarianos, su principio de hombre de bien, su proyecto de una Latinoamérica unida, Cuba le ama.
    Hasta siempre Comandante!!!!!
    Hasta la victoria siempre!!!

  • Yamilé y Julia dijo:

    Para todos los pueblos amantes de la justicia social la obra del Comandante Hugo Chávez será imperecedera, ya forma pate de la larga lista de próceres latinoamericanos. Cómo profesoras de Historia incorporaremos a nuestra diaria labor su obra y pensamiento;será nuestro tributo a esta figura de talla universal.

  • John Alvarez dijo:

    Hasta que la justicia fluya, Hugo: http://micuba2012.blogspot.com/2013/03/hasta-que-fluya-la-justicia-hugo.html

  • Daylen Delgado dijo:

    Es un golpe muy duro que queda en el corazón de cada latinoamericano, coincido con Moraima, su enemigos tiemblan porque saben que aún después de muerto VIVE en cada uno de los suyos.
    VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE!!!

  • Roberto Leyva dijo:

    Chavez no ha muerto, él vive en el corazon de todo el pueblo cubano y en especial del hermano pueblo venezolano. Mis mas sinceras condolencias. Que viva Chavez

  • TSC Stgo de Cuba dijo:

    Familiares, Amigos, Camaradas y Pueblo de Hugo Chávez, nuestra condolencia. Me embarga la tristeza doblemente, por mí y mi madre (que idolatraba al Comandante desde Aló Presidente y nunca pudo imaginarse que uno de sus hijos cumpliera misión en Barinas mientras que el Comandante visitaba Santiago de Cuba, coincidencias de la historia).
    El destino nos traiciona, había todavía mucho por hacer en la mente y corazón de nuestro Chávez, hombre humano, sacrificado, leal, instruido, amoroso y de futuro, optimista y valiente hasta sus últimos días. Sin embargo ese destino le permitió ver su obra realizada y la fidelidad de la Fuerza Armada, Gabinete y su pueblo. El Amor y preocupación de sus hermanos latinoamericanos y del mundo.
    Hay tristeza pero es más fuerte el sentimiento de mantener viva la imagen y obra del Comandante. Seremos fieles y seguidores de sus principios: UNION Y VICTORIA POR LA PATRIA BOLIVARIANA.

  • Iris dijo:

    Que tristeza, hemos perdido fisicamente a un gigante de la patria grande, pero su ejemplo e ideología se multiplicará en millones de latinoamericanos pues como dijera nuestro apostol José Martí, LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA.

    Hasta siempre Comandante, la Victoria es nuestra

  • Tábano dijo:

    ADIOS AL AMIGO, HERMANO, COMPAÑERO. NUNCA OLVIDAREMOS TUS ENSEÑANZAS, TU CARISMA, LA FORMA DE ACERCARTE A TU PUEBLO, AL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. LA MANERA EN QUE LE DEVOLVISTE A VENEZUELA SUS RECURSOS Y LE DISTE CATEGORIA DE PRIMERA CLASE A TODO EL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR, AL QUE LE DEVOLVISTE LA VISTA, DESPUES LO ENSEÑASTE A LEER, LE FACILITASTE UNA VIVIENDA DIGNA, UN TRABAJO DECOROSO, UNA CURA PARA SUS MALES DE FORMA GRATUITA Y CON TECNOLOGIA DEL PRIMER MUNDO. CUANDO UTILIZASTE LOS RECURSOS NATURALES PARA FUNDAR MISIONES SOCIALES NO PARA ENRIQUECER ELITES DE PODER. NUNCA OLVIDEREMOS LA FUNDACION DEL ALBA, EL INGRESO A UNASUR, TUS PROGRAMAS ALO PRESIDENTE EN EL QUE DIRIGIAS Y DABAS INDICACIONES DE MANERA ABIERTA TRANSPARENTE AL CONSEJO DE MINISTROS, A TUS OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE TANTO AMASTE. ERES PARADIGMA PARA LOS HOMBRES HONESTOS DE ESTE MUNDO. GLORIA ETERNA QUERIDO COMANDANTE, EL PUEBLO CUBANO NO TE FALLARA Y SEGUIRA APOYANDO AL PUEBLO Y GOBIERNO VENEZOLANO, TU LEGADO NUNCA SE PERDERA. "LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR LA VIDA, NO MUEREN, SE PROLONGAN EN OTROS HOMBRES"

  • lala dijo:

    Llegue a sus familiares y al pueblo venezolano nuestro mas sentidas condolencias.

  • ErnestHG dijo:

    Con dolor y tristeza se recibe tan trágica noticia para los que sentimos de verdad la pérdidad física de un hombre inmenso, lider innato,respiraba humildad, modestia, sacrificio... nobleza en su mirada, no quería nada para él, su misión era clara, y la logró, pero queríamos más de él, su legado es inmenso, per pudo y se que lo quería, hacer mucho más por los desterrados de esta tierra. Por qué razón tenía que morir un hombre de tal estirpe. Una vez más se demuestra que la vida es un camino duro, por el que en su mayoría se transita enfrentando grandes obstaculos y el disfrute de la felicidad es solo cuando logras rebasar la meta impuesta.Que su ejemplo quede y quedará por siempre en la historia de este mundo. Ahora la tarea es nuestra, saber defender sus ideales, esa es la preuba verdadera de nuestro cariño al hombre que fue y será uno de los grandes hijos de nuestra América. Viva Chavez!! serás eterno.

  • Nayvi dijo:

    No encuentro palabras para expresar mi dolor. Tus ideas no serán olvidadas. Estarás en nuestros corazones por siempre.

  • YBP dijo:

    Aunque ya no estes fisicamete entre nosotros siempre estarás en nuestros corazones.
    Gloria eterna al Comandante Chávez

  • Ana dijo:

    Chávez, COMANDANTE DEL PUEBLO LATINOAMERICANO, tú no te has ido porque los HOMBRES como tú no mueren sólo hacen un receso para continuar su lucha de otra forma. Tú seguirás como siempre junto a NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL.
    HASTA SIEMPRE, COMANDANTE DEL PUEBLO!!!!

  • Victor Escalona dijo:

    Nuestro Cmdte. Presidente Chávez nos dejó físicamente ayer pero su legado histórico trascenderá las barreras del tiempo; sus ideales de redención de los oprimidos del mundo, su denodada lucha por lograr un mundo más justo, su personalidad sencilla, humilde pero al mismo tiempo avasallante por lo multifacético que fue, no se marcharán jamás del corazón de todas las personas justas y honradas que habitan en este maltratado planeta. !!!Gloria Eterna a ese gigante universal!!!.

  • Lisbet dijo:

    Lamento muchísimo la muerte de Chavez, realmente me ha llenado de tristeza, por encima de todo era hijo, padre, abuelo, hermano, amigo, y me llama mucho la atención y a la vez me duele que ninguno de sus amigos de las más altas esferas del gobierno cubano a estas alturas no hallan echo una declaración pública, realmente eso no lo entiendo.

  • Mario Cesar Martinez dijo:

    Al Bolivar del siglo XXI le decimos: ¡Hasta la Voctoria Simpre Comandante¡ ¡No te fallaremos¡

  • CARLA dijo:

    COMANDANTE DE AMÉRICA, cuando el legado es la Vida no hay muerte posible. ERES ETERNO EN TUS HIJOS E HIJAS Y EN LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS.

  • Ana dijo:

    No es que la América perdiera un hijo, más bien un padre, pero como padre al fin, nos seguirá guiando como ha hecho nuestro Apóstol por más de 100 años. Chávez vive en el corazón de cada americano, gracias por dedicarnos tu vida y crear un solo pueblo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PA LANTE

  • GISELA DE LAS TRAVIESAS MORENO dijo:

    PORQUE UNA ROSA HALLA MUERTO
    NO SE HA DE PERDER EL ROSAL
    PORQUE EN AMERICA LATINA
    SE VA A SER LA LIBERTAD.
    "HASTA SIEMPRE COMANDANTE"
    VIVA LA AMISTAD CUBANO VENEZOLANO

  • Wilfredo dijo:

    Gloria al Bravo Chavez.....Hasta la Victoria Siempre.....

  • Juan Carlos dijo:

    Hay hombres que como el sol se elevan
    Y rompen muros,
    CHAVEZ ES UNO DE ELLOS
    Hombres que hacen leyenda.
    Un adiós, que se oye
    HASTA SIEMPRE
    Chavez, te has marchado
    Allá, tan lejos
    Para estar más cerca.

    Del corazón de tú pueblo
    Que se afeara con sus venas a la Patria
    Y abrasa tú convicción
    De PAZ - BATALLA Y VICTORIA.

    Como dijera el poeta Mario Benedetti."Sin embargo no puedo detenerme y caer Y apagarme en el sueño y soñar que me rindo".

    ADELANTE HERMANOS VENEZOLANOS, ADELANTE REVOLUCIONARIOS DE AMÉRICA, ADELANTE CUBANOS QUE CHAVES NO HA MUERTO, VIVE, Y SEGUIRÁ LUCHANDO JUNTO A BOLIVAR.

    COMANDANTE PRESIDENTE HERMANO TU PUBLO NO TE DESPIDE AMERICA NO TE DESPIDE, SINO QUE TE ACOMPAÑA EN LA INTERMINABLE LUCHA POR EL SOCIALISMO, POR LA HUMANIDAD.
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS COMO NOS ENSEÑASTES
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE.
    QUE VIVA HOGO CHAVEZ.

  • BARBARA NIURKA dijo:

    COMANDANTE A PESAR DE SU PETICION, ME FUE IMPOSIBLE CONTROLAR MIS LAGRIMAS,ACOMPAÑADAS DE UN PROFUNDO DOLOR,CON MIS 48 AÑOSDE EDAD,NO HABIA VIVDO LA EXPERIENCIA DE LA PERDIDA FISICA DE UNA LEYENDA UNIVERSAL QUE ERA MI IDOLO, SOLO EN MIS ESTUDIOS HABIA CONOCIDO DE LA EXISTENCIA DE ESOS HOMBRES Y MUJERES Y CREAME CUANDO SE ADMIRA, SE QUIERE Y SE AMA A HOMBRES COMO USTED DUELE, PERO DUELE MUCHO QUE SE HAYA IDO, SOLO ES COMPENZADO CON LA CONTINUIDAD DE SU LEGADO, SIMPE VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES,AL PUEBLO DE VENEZUELA QUE CUIDEN LO QUE CON TANTO AMOR Y ENTREGA SU COMANDANTE EN JEFE HIZO AUN ENFERMO LUCHO HASTA EL ULTIMO ALIENTO

  • Ariel dijo:

    Sentido pésame para todos los venezolanos y en especial para los que luchan por una obra en construcción a base de sacrificios, traiciones, alegrías y tristezas.
    No hay palabras para describir este hecho es solo un acto magnánimo de la vida para entrar en el Trono de la Historia. Hay que seguir luchando por las ideas que un gran hombre inculcó a un pueblo olvidado, deben dar la vida si fuera necesario por lo que creen y confía.
    FUERZA Y MUCHO VALOR PARA CRECERSE ANTE TODO LO QUE PUEDA VENIR.
    RODILLA EN TIERRA Y PA´LO QUE SEA....

  • Ivet dijo:

    mis mas sinceras condolencias a la familia y del presidente Hugo Chavez, asi como mi amor y apoyo al pueblo de Venezuela, el mundo ha sufrido una gran perdida y estamos conmovidos por ello.....
    tendremos presente siempre a ese gran hombre, seguiremos su ejemplo y tendremos en alto sus ideas para seguir luchando por una America mejor.

    !VIVA CHAVEZ!
    !VIVA VENEZUELA!
    VIVA CUBA!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • aburridodeCNN dijo:

    CREO FIRMEMENTE QUE ALLI MISMO EN LA VENEZUELA QUE EL AYUDO A CRECER, EXISTEN OTROS QUE PUEDEN OCUPAR SU LUGAR, Y DEMOSTRAR QUE ...
    !SI SE PUEDE, CARAJO!!!!

  • Colaboradores dijo:

    los colaboradores de la salud del municipio de aguada junto al pueblo venezolano y cubano decimos el presidente Chavez no a muerto porque los hombres como el no mueren sino que pasan a la inmortalidad y como hijo de estas dos paises seguiremos su ejemplo de unidad y socialismo

  • Isandra Cruz Diaz dijo:

    Con profundo dolor despido físicamente al Comandante Chávez, segura de que su ejemplo y sus ideas nunca fallecerán.

    Chávez para mi tu no has muerto, ahora estás más vivo que nunca!!!!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

    HHHHUUUUUU HHHHHHHAAAAAA CHAVEZ NO SE VA!!!
    HHHHHHHUUUU HHAAAAAAAAA CHAVEZ NO SE VA!!!!

  • tinajon dijo:

    El pueblo de Camaguey, los hijos del Mayor, le rendimos el mas profundo y eterno homenaje a ese lider de Venezuela, de America, al Comandante Hugo Chavez Frias gran impulsor de la verdad, la union y el desarrollo de nustrios pueblos, todos sentimos su desaparicion físca,,

    Gloria Eterna a ese hermano y amigo de Cuba

  • Diogenes dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
    Hasta siempre Hugo Chávez.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también