Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

| 275

VENEZUELA-CHAVEZ-OBIT-FILE

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL dijo:

    ¿QUE PUEDO DECIR? no puedo expresar nada, por que estoy llorando.

    !!!VIVA LA REVOLUCION CHAVISTA Y QUE SE EXTIENDA A TODA AMERICA

    INCLUIDOS EEUU Y CANADA¡¡¡

  • Bernard dijo:

    Chavez es uno de esos hombres que nunca muere...Hasta simpre Comandante.

  • Tellez dijo:

    Viva Chávez...!

  • Mercedes dijo:

    Para sus seguidores, para los hombres y mujeres de buena voluntad diseminados por el mundo, para quienes le admiramos y de alguna manera lo amamos, quedará por siempre la imagen de un Chávez humano, alegre, batallador, justo, cristiano, inteligente, valiente... Desde donde esté, su espíritu llanero continuará irradiando luz de América. Y aún callado, seguirá siendo un volcán. En lo adelante, más le temerá el enemigo y más lo amaremos sus amigos. ¡Chávez vive!

  • soy yo dijo:

    la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

  • Jonas Duarte dijo:

    Direto de Brasil. Chávez vive e viverá sempre nos corações e mentes dos que lutam pela emancipação dos humildes, dos trabalhadores. Entra no panteão da História como um grande de Nuestra América. Como Che, Fidel, Raúl, Prestes.
    Choramos sua partida, mas certamente seu espirito e sua disposição inabalável de lutar pela emancipação dos povos latino-americanos estará conosco.
    Amamos à Chavez, por amar a humanidade, a vida, a esperança.
    Viva Chávez.
    Hasta La Victoria Siempre.

  • Carlos Alberto dijo:

    Ándate mi Comandante

    Ándate mi Comandante, como un día nos dijiste que harías al final de tu tarea política, con tu chinchorro al hombro por esas grandes, e infinitas sabanas de la Patria. Nada te llevas, más que las lágrimas de todos cuantos en ti vimos paz, amor y esperanzas.

    Peleaste si, como solo pelea el llanero, que aún sabiéndose en brazos de la muerte se le queda viéndole a los ojos y le sonríe se aferra a su fe y levanta su lanza porque ni ella, la muerte puede rendirlo; solo puede quitarle la vida y tú mi Comandante ya se la distes toda, a los hombres de la América, a sus niños, a sus niñas a todos cuanto lloraron de hambre y crimen y miseria y olvido.

    Noble mestizo, combatiente bolivariano, cristiano con amor y aroma de orquídea, hijo del pueblo, soldado de la luz que hizo correr libre el potro de la dignidad latinoamericana por las llanuras de América, seguiste los pasos del padre: Bolívar y hoy un pueblo nuevo y antes de ti disperso que es la América; acude a despedirte.

    No araste en el mar y no fue en vano ni tu pasión ni tu ternura. Muchos pudieron ser los sufrimientos que atormentaron tus últimas horas, el dolor de la enfermedad queriéndote rendir, el dolor de ver abatidos a los de tu sangre, pero estoy seguro mi Comandante, que ninguna pena fue mayor que la no poder continuar dándole tu vida a Venezuela y a la América Latina.

    Lloramos si, no escondemos ni una sola de estas lágrimas calientes que nos hacen surcos sobre el rostro. Pero el llanto no impide que nos aprestemos para las nuevas batallas. No estará tu mística, tu carisma, tu voz mi Comandante pero si todo cuanto nos legaste. Nos enseñaste a pelar en estos campos de la política a usar la vieja maquinaria electoral burguesa y convertirla en un instrumento de emancipación y participación democrática.

    Esta vez en las nuevas batallas que sin tu presencia física toca librar, cada vez que la duda nos aseche, cada vez que la desunión amenace, cada vez que las nubes del pasado se aproximen; alzaremos los ojos al cielo patrio. Allí, junto, al amarillo, al azul, al rojo del pabellón patrio está el índice de tu obra revolucionaria señalando el futuro victorioso que en unidad construimos. Y a este Chávez es imposible matarlo, seria preciso sacarlo del corazón de millones de mujeres y hombres desde el Bravo hasta la Patagonía.

    Unidad es nuestro homenaje y palabra de orden, Unidad es el tributo de los que te amamos, Unidad es la trinchera desde donde te rendimos tributo Comandante. ¡El Poder Popular es tu vida puesta en nuestras manos! Ándese en paz a sus sabanas. Lo lloran indígenas, negros, blancos, mestizos, mujeres, hombres, niñas, niños que no sabían leer y hoy lo hacen. Te lloran ojos que no vieron en las sombras neoliberales y les diste luz de AlBA, y tanta y buena lágrima de humanos seres se torna en río de amor que te acompaña.

    ¡Hasta la victoria siempre Mi Comandante!

  • EL_NOMADA dijo:

    siempre estaras en el corazon de tu familia, tu pueblo , en el corazon de america, del mundo, y de cuba...
    como todo ser humano fisicamente te vas, pero no todos los seres humanos dejan la vida y no dejan nada, tu dejaste tu propia vida para a si sembrar para siempre todo lo bueno y bello que dejaste para tu pueblo
    GLORIA ETERNA COMANDANTE... VIVA CHAVEZ PARA SIEMPRE...

  • Marelia Castro dijo:

    Se podra rendir tributo al Comandante Hugo Chavez en todo el pais manana jueves,en la capital y en las cabeceras de provincias desde las 8 de la manana hasta las 8 de la noche. !Honor a quien honor merece!, dijo el Maestro, acompanemos a "Chavez Pueblo" y unamos nuestro dolor al del hermano pueblo de Venezuela.

  • Guillermo dijo:

    Ha muerto 2 veces Simon Bolivar
    Que lastima y dolor
    Es dificil que existan homnbres como ellos

  • internazionale_milano dijo:

    nunca podremos olvidarle, él ha muerto, pero sus ideas, su ejemplo, carácter, ejemplaridad vivirán por siempre en los pueblos desde el rio bravo hasta la patagonia

  • Nat dijo:

    Hasta siempre....comandante!

  • Espartaco dijo:

    Pueblos hermanos latinoamericanos, sigamos luchando por nuestra independencia y por dignificar cada vez más la vida de la especie humana, siguiendo el camino trazado por inmortales como Hugo Chávez, "El Che" Guevara, Salvador Allende, Martí, Bolívar...
    Pueblo hermano bolivariano venezolano, tenía que ser ahí, en esa tierra gloriosa patria de Bolívar, donde surgiera un Hugo Chávez Frías. Chávez, un himno a la alegría. Es increíble lo bello que puede llegar a ser la materia y energía, lo excelsa que puede llegar a ser la vida. ¡¡A SEGUIR FORTALECIENDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!, que es la mejor manera de honrar la memoria de Chávez. Y con FIDEL te decimos ¡¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Chávez no está muerto! Sus ideas vivirán por siempre. Cuánto dolor me ha causado su muerte, cuanto dolor Dios mio... Fuerza, Unidad y Paz para los hermanos venezolanos y los familiares de Chávez. Todavía no lo puedo creer... cuanto dolor...

  • CarlosI dijo:

    Ha dejado de existir fisicamente el comandante presidente Hugo Chavez pero sus ideales permaneceran eternamente. Gloria eterna a quien lo merece Viva Chavez y viva la revolucion bolivariana de Venezuela.

  • firoma dijo:

    Chavistas el dolor es enorme,Hugo se nos metió en la piel para siempre,solo la victoria nos consolará.

  • Francesco dijo:

    Presidente Chavez le tue idee saranno il mio orizzonte per sempre...grazie HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! W Chávez e w Venezuela !!!!!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Me solidarizo con todos los hombres de bien de este mundo, creo que ha sido un dolor compartido por todos los revolucionarios, el comandante Chávez fue un gran hombre, un gran líder, un gran amigo y un gran padre. Desaparece físicamente pero deja un legado bellísimo para América Latina y el mundo que eso no desaparecerá jamás LA UNIDAD Y LA SOBERANIA DE LA PATRIA GRANDE. El comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS siempre vivirá en los corazones de los miles de millones de hombres de nobles sentimientos que pueblan la faz de la tierra. Que descanse en paz y reciba la bendición de Dios y de sus familiares y amigos.

  • CBCD dijo:

    El fucking mundo esta de luto.

  • Rugvany dijo:

    La patria grande ha perdido a mil hombres con tu muerte, pero Chávez tus pensamientos germirán en cada lugar en donde el pobre viva ¡Dios te guarde, Faro de las Américas!

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Han de pasar los hombres por la tierra para purificar el aire, para darle color a la vida, con su actuar han de sembrar la semilla que germine en la conciencia de los pueblos, han de cultivar el fruto de sus ideas, han de morir para abonar el suelo que alimenta la razón y la justicia.
    Chávez, Fidel, es como decir Simón Bolívar y José Martí, con solo mencionar sus nombres se llena de verdad y justicia el entorno, porque ellos nacieron para purificar el aire, para abonar el suelo, para ser lo que son, ideas, justicia y razón.

    Al querido comandante Chávez
    .
    No has de morir abandonado
    Quijote americano, comandante
    Tus pueblos, seguirán siempre adelante
    Cumpliendo esa misión que has legado.

    Trillando ese camino señalado,
    Por ti, querido guerrillero
    Nadie podrá torcer el rumbo del sendero
    Que tú pueblo seguirá como sagrado.

    Faro de luz, que ilumina la alborada
    Eres paradigma, eres gloria eterna
    Pasión, amor, conciencia tierna
    Que toda América está emancipada.

    Padre, hermano, hoy te has ido
    Te has ido, sin querer, pues dios te ama,
    Pero será guía de los pueblos, esa llama
    Que en cada corazón tú haz encendido.

    Te adiós, desde mi trinchera
    Chávez, querido por todo cubano
    Te decimos, como al Che hasta siempre hermano,
    Tú ideario estará, izado cual bandera.

  • marleni valdivia gutiérrez dijo:

    Todos los Cubanos sentimos la perdida del Gran Presidente Chavéz, nos unimos al dolor de su familia y de su pueblo.
    Hasta siempre comandante.
    Marleni

  • vega dijo:

    chavez no ha muerto , ni morira nunca sus ideas acompañan y acompañaran siempre a todos los pueblos de la America

  • Tania dijo:

    UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Se nos fue Chávez físicamente, pero dejó un legado para Venezuela y Latinoamérica. Podemos estar orgullosos de que haya nacido y dejado ideas y hechos que servirán para toda la vida futura de nuestros pueblos.
    Hugo Rafael Chávez Frías, es más que un hombre, incluso más que un mito, es un sistema, una forma nueva de hacer un mundo mejor con las riquezas propias de los pueblos, multiplicándolas de forma que sirvan ejemplarmente a los pueblos no a las minorías y al capital extranjero. Chávez le demostró a Venezuela que con sus riquezas se podía forjar una sólida prosperidad para todos e incluso ayudar a otros pueblos a acelerar sus prosperidad.
    Chávez se nos fue, pero el programa chavizta, abrazado por el pueblo, es invencibles y resulta la fórmula ideal para un desarrollo sostenible. Continuar el programa es revivir a Chávez. Lo veremos en cada triunfo en cada cumplimiento de una meta.
    Venezuela no dejará morir esas ideas, porque no dejará que los vende patrias tomen el poder de nuevo. El triunfo de ese programa ejemplar, sí está en las manos de los venezolanos y de los latinoamericanos, y de nosotros depende no ceder, porque sería suicidarnos como naciones soberanas y retrocederíamos. SERIA TRAICIONAR LA MEMORIA DE QUIÉN HA RESUCITADO LA ESPERANZA EN AMÉRICA, EL COMANDANTE Hugo Rafael Chávez Frias.
    Por eso cada día que se continúe el Barrio Adentro, Yo si puedo, Rivas, el ALBA o cualquier otro es revivir a Chávez. Cada día que se golpee a los enemigos es revivir a Chávez.
    No dejar morir a Chávez, sí se puede. Convertir el dolor en convicciones, sí podemos. Convertir el dolor en acciones hacia el cumplimiento de todos los programas de la Revolución Bolivariana, sí se puede. Convertir cada lágrima en unidad y fortaleza de las ideas socialistas que el abrazó, sí se puede.
    Entonces, no nos detengamos que el Comandante va ya delante y nos llama a seguir lo iniciado. Podemos escucharlo cuando nos arenga: ¡SIGAN ADELANTE CARAJO!
    Digamos: Venceremos, el futuro es nuestro. ¡Chávez vivirá por siempre! De nosotros depende.

  • Aslen dijo:

    Hasta Siempre Comandante, que en paz descanse junto a los grandes de nuestra historia de la Patria Grande. Gracias por su labor heroica, los cubanos lo amaremos eternamente. Nuestro pésame profundo a su valerosa familia, al pueblo hermano Venezolano “Fuerza y Unidad” en este momento tan doloroso, demostrémoles a la oligarquía, que Chavez VIVE, La Lucha Sigue…Hasta La Victoria Siempre…….

  • odalys dijo:

    Mi querido Comandante ,aunque hoy el dolor comprime mi alma, no hay adios para usted,se quedó vivo para siempre . Nos corresponde a los hombre justos, revolucionarios y progresistas del mundo hacerlo inmortal.
    Le doy gracias por su existencia y por su legado, fortaleció mi vida y la de mi pueblo cubano.
    "Hasta la victoria siempre", Comandante.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Quiero hacer algunas correcciones al poema escrito al comandante Chávez, pues en el original tiene alguna impresiciones, ofrezco disculpas a mis colegas de cubadebate

    Al querido comandante Chávez
    .
    No has de morir abandonado
    Quijote americano, comandante
    Tus pueblos, seguirán siempre adelante
    Cumpliendo esa misión que has legado.

    Trillando ese camino señalado,
    Por ti, querido guerrillero
    Nadie podrá torcer el rumbo del sendero
    Que tú pueblo seguirá como sagrado.

    Faro de luz, que ilumina la alborada
    Eres paradigma, eres gloria eterna
    Pasión, amor, conciencia tierna
    Que en toda América está emancipada.

    Padre, hermano, hoy te has ido
    Te has ido, sin querer, pues dios te ama,
    Pero será guía de los pueblos, esa llama
    Que en cada corazón tú haz encendido.

    Te digo adiós, desde mi trinchera
    Chávez, querido por todo cubano
    Te decimos como al Che, hasta siempre hermano,

  • Dayan cm dijo:

    LOS ENEMIGOS NO PUDIERON CON TU INMENSO CORAZON ,,EL CANCER SI ,, PERO TU EJEMPLO PERDURARA POR AÑOS , TENGA USTED LA CERTEZA COMANDANTE . EN ESTE MOMENTO DE INMENSO DOLOR NO QUEDA OTRA COSA QUE DESIR QUE MORIR POR LA VIDA Y POR LA PATRIA ,ES VIVIR .

  • LuisPe dijo:

    Venezolanos, latinoamericanos, ciudadanos del mundo: Otro martir a nacido! HONRREMOSLE!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también