Inicio » Noticias  »

Declaración de la Directora de EEUU de la cancillería cubana

1 marzo 2013 | 20
René González

René González

A raíz de la publicación de la declaración del MINREX de este miércoles referida a un nuevo atropello contra uno de los Cinco, hubo declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado que pidió guardar el anonimato, a la agencia EFE.

Un despacho de la agencia EFE de este 28 de febrero señaló que EE.UU. admitió hoy que ha denegado visitas consulares a René González, debido a “restricciones de viaje recíprocas”. En el reporte titulado “EEUU: Visitas consulares a cubano René González se denegaron por reciprocidad”, esa agencia citó a un funcionario no identificado del Departamento de Estado, quien expresó que “tanto la Sección de Intereses estadounidense en La Habana como la cubana en Washington están sujetas a restricciones de viaje recíprocas”.

“Los cubanos no nos dejan viajar fuera de La Habana sin autorización previa, por lo que respondemos con la misma restricción aquí”.

“El problema es que la Sección de Intereses (cubana) no puede viajar fuera de Washington, y González está en Florida”, añadió. “Si nos dejan viajar a nosotros fuera de La Habana, podrán viajar sus funcionarios a verle”.

La agencia cablegráfica española agregó además que, según el comunicado del Departamento de Estado, González puede viajar a Washington para reunirse con los funcionarios cubanos si los responsables de su libertad vigilada le dejan viajar.

Sobre estas declaraciones del Departamento de Estado, la Directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana manifestó:

“La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana recibe invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadounidenses y cubanos naturalizados en Estados Unidos que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba. En los últimos meses, los funcionarios estadounidenses, incluyendo al propio Jefe de la SINA, han podido realizar accesos consulares en las provincias de Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque. No sabemos de qué reciprocidad se está hablando, pues todos los permisos de viaje para visitas consulares de la SINA se han autorizado sin excepción. Sin embargo, a partir de septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes presentadas por funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para visitar a René González, en franca violación de sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Las autoridades de Estados Unidos también han denegado a René sus recientes solicitudes de permisos para viajar fuera del área donde cumple su sanción adicional de libertad supervisada, que lo mantiene alejado injustamente de su esposa a quien no se le permite visitarlo”.

La Habana, 28 de febrero de 2013

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fanfarron dijo:

    Mas claro ni el agua, sigue el chantaje, eso y nada mas, y en lo que a la gente de la SINA respecta, hay que además prohibirles que se reunan con personas que no sean las que aparecen en sus permisos.

  • Julio dijo:

    A partir de ahora tampoco dejemos que los funcionarios de la SINA visiten a nadie fuera de La Habana, y que se revuelva la gusanera si les da la gana, hasta cuándo vamos a estar permitiendo que los beneficiados sean los americanos y sus sabuesos.

  • Mayito Garcia dijo:

    Facil, pues a denegar los permisos, y que se ponga mala la cosa, ellos no son los que mandan en el mundo… Viva Cuba.

  • Rafael Santiago dijo:

    Que mentirosos y prepotentes los gringos estos, bueno ya saben, no los dejen salir del entorno de la ciudad y verán que enseguida gritan y se darán cuenta de su injusticia, viva Cuba y su Revolución.

  • EL dijo:

    LEY DEL TALEÓN ENTONCES,OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.

  • Damiany dijo:

    Julio y Mayito,

    Comprendo sus sentimientos, pero Cuba no puede hacer lo mismo que EEUU al menos en este caso, sino nos convertimos en ellos…..La justicia llegara.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que cínicos, a hierro con ellos entonces.

  • candido dijo:

    ES verdaderamente un atropello a la ética de las relaciones internacionales la decisión del departamento de estado norteamericano,la de no permitir las visitas consularesa Rene, a quién por demas retine injustamente despues de haber cumplido su injusta condena,es la injusticia dentro de la injusticia.

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    Que bajo y ruin son los que se creen todo poderoso.

  • Jordan dijo:

    Sierren los permisos, para la Sina, ellos los usan para actividades Subversivas

  • Alejandro dijo:

    Esos Gringos son unos H.P mentirosos,criminales,inmorales etc…

  • Alejandro dijo:

    El Gobierno de USA,Violadores de los más elementales derechos internacionales,conocen ke sus funcionarios viajan por toda Cuba en trabajo de espionaje,y reclutamiento de mercenarios ,financiando el terror contra Cuba,de ke podrán reclamar esos desgraciados?.

  • maykel dijo:

    A raiz de estas declaraciones yo supongo que nuestro pais tomara las acciones pertinentes y dejara de ser blando con este tipo de acciones, restringir a toda costa los movimientos de estos personajes en Cuba, maxime cuando esta demostrado que dichos viajes son utilizados para la provocacion y subversion contra nuestro Caiman, entonces, porque tanta blandengueria y le seguimos permitiendo todo tipo de atropello, siempre he pensando que nuestro gobierno es muy permisible cuando se trata de responder energicamente a estos malechores, basta ya de tanta dilacion, nosotros somos mambises y nos corre sangre por las venas no ochata, responder energicamente a cada una de sus provocaciones es darle a conocer que a qui no hay miedo

  • Francisco dijo:

    Todo es un complot para desesperarnos, provocarnos, estoy seguro que nuestro Estado hará las cosas cuando nos convenga a nosotros no a ellos. La historia hará justicia en el caso de nuestros cinco héroes acusados y prisioneros en los Estados Unidos por infiltrarse en los grupúsculos contrarios a la Revolución cubana que realizan atentados y provocaciones contra nuestra Bella y heroica Isla

  • cubana 100% dijo:

    bien dijo el che que a los americanos ni un tantico asi ellos estan haciendo sufrir a todo el pueblo cubano pero yo los odio por siempre

  • OTONIEL dijo:

    TENÍAN QUE SER LOS GRINGOS!
    UNA VEZ MÁS

    PERO CUBA VA A VENCER AL FIUNAL, COMO SIEMPRE!!!

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    USA=HP

  • miguel dijo:

    maldito gobierno norteamericano que mantiene a nuestros heroes ilegal e injustamente detenidos en sus carceles y ademas tratan dse avasallarlos. pues que sepan que no lo lograran, los cinco heroes lo han demostrado y todavia exigen que liberemos a alan gross el verdadero espia que sabia muy bien lo que estaba haciendo en cuba CONTRAREVOLUCION, y fue sancionado de forma justa y racional por su crimen no como actuaron los diferentes jueces y jurados norteamericanos en el caso de los cinco proceso plegado de ilegalidades pruebas falsas, parcialidad hacia la fiscalia, no importa alla ellos crearon un precedente judicial que al final les va a pasar por encima VIVA CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Marisol dijo:

    Comparto esta noticia que recibí a través del correo por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, informando sobre el traslado de Ramón Labañino a Kentucky. Cuánta indignación se siente al ver el trato que tuvo en todo este tiempo y cómo se castigó no solo a Ramón sino también a sus familiares. Qué injusticia. Seguiremos clamando por su libertad.

    Fuente: http://www.thecuban5.org

    TRASLADO DE RAMÓN LABAÑINO A KENTUCKY.

    Después de una larga travesía que lo llevó a estar más de 2 meses sin sus pertenencias personales, 21 días en diferentes celdas de máximo aislamiento solitario -”el hueco”- tanto en Miami como en Atlanta, con a penas el uniforme de prisionero y una manta, sin tener consideración alguna por las bajas temperaturas, impedido de ser visitado por su abogado, sufriendo dificultades extremas para recibir la visita de sus familiares quienes solo pudieron verlo en 3 ocasiones de 8 posibilidades de visita. Siendo obligado a recorrer largos trayectos de una prisión a otra, brutalmente esposado con la caja negra, provocándole daño en las muñecas, finalmente nuestro querido Ramón fue alojado en la prisión de baja seguridad en Kentucky donde deberá cumplir su injusta condena de 30 años.

    A partir de este momento enviar cartas a Ramón a la siguiente dirección. Recordar que EEUU luego de 14 años de violaciones aún impide que lleguen las cartas a su nombre.

    Para enviar correspondencia postal a Ramón colocar en el sobre lo siguiente:

    LUIS MEDINA
    REG. # 58734-004
    FCI Ashland
    Federal Correctional Institution
    P.O. Box 6001
    Ashland KY, 41105

  • Rev dijo:

    Considero que todas son calumnias burocráticas por parte de los EE.UU, están justificando sus bajas acciones con otros hechos que acontecen aquí en Cuba con su personal de la Oficina de Intereses. Se le deniega el permiso a viajar a otras provincias simplemente porque dedican su tiempo a fomentar la subversión interna en nuestro país. En cuanto a René, ya es mucho el daño que quieren hacer, primero privándole de su libertad y luego negándoles las visitas consulares. Simplemente ya no saben que pueden hacer para seguir jodiendo. Libertad para los 5 !!!!!!!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también