Imprimir
Inicio » Opinión  »

Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González, uno de Los Cinco

| 23

DECLARACIÓN DEL MINREX

René González

René González

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    hay que llegar a un plano de entendimiento, el gobierno de estados
    unidos y el nuestro deben sentarse a conversar.
    ya lo indicaron los congresistas que apenas visitaron a cuba.
    y estan por las buenas relaciones y respeto entre ambos paises.
    el gobierno de estados unidos no puede hacer oidos sordos ni ciegos
    antes los tiempos actuales y por demas su politica de antano es obsoleta. y obama lo sabe....no debe dejarse presionar por nadie...
    a buen entendedor con pocas palabras basta.
    un SI por las buenas relaciones entre ambos paises.
    libertad para nuestros 5 heroes y tambien para el senor Gross.

  • rafael dijo:

    esto es una de las tntas hijueputa de del gobierno de los estados unidos

  • tony loo dijo:

    EL MOUNTRO AUNQUE SE DIFRASE DE OVEJA SIGUE SIENDO LOBO,NADA BUENO PODEMOS ESPERAR DE ESTOS CRIMINALES.....

  • Francisco dijo:

    Nada detendrá la voluntad de nuestro Héroe de seguir en la batalla por la dignidad de ser Revolucionario Cubano, eso les duele al Departamento de Estado de Nuestros vecinos del norte. que esperar del gobierno de los Estados Unidos con su política de dominación y sometimiento. están diseñados para hacer el mal. no esperemos otra cosa.

  • Marisol dijo:

    Cualquiera podría decir que estas cosas se leen y no se creen, pero para los que conocemos al imperio desde siempre no hay asombro alguno en esta forma despreciable que utilizan para seguir castigando a nuestros Cinco; les duele que no hayan podido doblegar su resistencia, les duele que se mantengan fieles a sus principios que es decir fieles a la Revolución, a sus líderes, a su pueblo.
    Tenemos que seguir utilizando todos estos espacios para denunciar estas y todas las otras arbritariedades que se comenten, hay que redoblar las voces para que el pueblo norteamericano conozca estas injusticias y apoye la causa en favor de los Cinco. Libertad para los Cinco ya!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La prepotencia con que los yanquis manejan a los demás raya en lo inverosímil, solo aquellos que se arrastran a sus pies y lamen sus botas los toleran y acompañan en lo que hacen, o son como ellos, o son más bajos en la categoría humana, son de la especie de los que se arrastran lamiendo migajas detrás de sus amos, no tienen temple de luchar su sustento por si mismos.
    Los caras pálidas tienen una mente rayana en lo fascista mas extremo, este mundo nuestro está marcado a la desaparición, entre estertores de dolor por el desgobierno y prepotencia de nuestros vecinos del Norte.
    Es contrastante como el estado cubano maneja el caso Gross con respecto a como los hijo de putas del Norte manipulan al de los Cinco Héroes cubanos, donde se le dan todas las facilidades a la familia de este señor, a las autoridades norteñas,a Gross lo visitaron dos de los integrantes de la reciente comitiva de legisladores, los demócratas Leahy y Christopher Van Hollen de Maryland. Ellos explicaron luego a los medios de que este se encuentra “en muy buena forma”.
    Ven porque los del Norte son un gobierno maldito, rayanos en lo más fascista.

  • Luis Marin dijo:

    Esto es lo último que se puede esperar de esta gente, !Que hijos de mala madre!
    Todos con mente positiva para apoyar a nuestros cinco héroes enlos que sea necesario y continuar abriendole los ojos al mundo sobre tamaña injusticia.
    VIVA CUBA

  • katana dijo:

    q HPs son, como si no fuera ya suficiente...

  • AlexSC dijo:

    Un ejemplo de la injustica, cobardía e hipocresía de los imperialistas yanquis!!!!
    Libertad para los 5 Héroes Cubanos!!!!

  • Raul Lucas dijo:

    Lo unico que logran con esto es engrandecerlos mas y que sean mas queridos por nuestro pueblo. Libertad para los 5.

  • Xiomara dijo:

    Aún está fresca la visita de los senadores norteamericanos a nuestro país, y la primera señal que nos llega del norte revuelto y brutal, es la negativa explicita del Dpto de Estado cuando de nuestros Cinco compatriotas se trate. ¡Qué torsida y endemoniadamente enferma es la politica yanqui contra Cuba¡....

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS,

  • Javy dijo:

    Hps, Hps, Hps y que nos disculpen las muy laboriosas putas!

  • Marcelo dijo:

    Saludos Rene, un abrazo enorme y fraterno desde Chile. Admiramos tu lucha y las tus compañeros.

  • pablo perez dijo:

    libertad para rene y sus cuatro companeros presos injustamente en los estados unidos por causas que no cometieron,ahi se ve la prepotencia del poderoso contra el pequeno geograficamente, pero grande en tener que seguir aguantando tanta injusticia,que dios baje y lo vea,y les aconseje para bien de los dos paises y pueblos

  • edel dijo:

    Hasta cuando tanta injusticia.

  • Monika dijo:

    Ellos se creen dueños de la verdad absoluta, pero la realidad es que cada día más gente en el mundo se está dando cuenta de las atrocidades que cometen diariamente los EEUU. Así que, hermanos cubanos , no cesen de luchar, detrás de ustedes hay muchos que luchamos para que se acabe el bloqueo genocida y que liberen a los 5 héroes.
    Viva Cuba !!
    Viva la Revolución!!
    Desde Buenos Aires , un saludo a todo el pueblo cubano y a su gobierno

  • granito de arena dijo:

    Sencillamente, no pudieron ni pueden con René. Tal es su grandeza que empequeñece al Imperio, ya no saben qué hacer con la valentía de los Cinco.

  • julio juan leandro dijo:

    SI LAS HIJEPUTADAS REALIZADAS CONTRA CUBA POR LAS DIEZ ADMINISTRACIONES QUE HAN GOBERNADO A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE EL TRIUNFO REVOLUCIUONARIO CUBANO HASTA LA FECHA, SE ANOTARAN, PODRÍAN APARECER EN EL LIBRO DE RÉCORDS GUINNES.
    ¡¡USTEDES SABEN LO QUE ES QUE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU. SIGA NEGÁNDOLE REITERADAMENTEE LOS ACCESOS CONSULARES A RENÉ GONZÁLEZ, UNO DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS QUE YA CUMPLIÓ SU ABSURDA CONCENA POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO Y SIGUE PRISIONERO EN MIAMI SIN PODER COMUNICARSE CON EL CONSULADO DE CUBA EN WAHINGTON!!!
    ¡¡¡HASTA CUÁNDO, SEÑORES, VAN A ESTAR VIOLANDO LOS MÁS ELEMENTALES
    DERECHOS HUMANOS!!!
    NO SÉ SI SERÁ EN ESTE SIGLO O EN EL PRÓXIMO, PERO ALGÚN DÍA LA HUMANIDAD TENDRÁ QUE PASARLE LA CUENTA A ESTOS SEÑORES QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL UNIVERSO.

  • EL LORY dijo:

    Hasta Cuando lo del IMPERIO?,la PREPOTENCIA ES SINTOMA DE LA IMPOTENCIA,en fin con estos actos demuestran lo que son unos REPRIDOS.

    No pueden con la GRANDEZA DE 5 VALEROSOS HOMBRES y acuden a lo que mas saben hacer las "BAJEZAS HUMANAS".

    Lo bueno de esto es que la gran MAYORIA de los de aca sabemos lo que el imperio representa para la humanidad.

  • Salermo dijo:

    Hasta cuando el gobierno de los EEUU va actuar de esta manera, es una injusticia esa forma de actuar

  • Cuba dijo:

    Me parece que su familia tiene todo el derecho del mundo de verlo, porque la familia de Alan Gross cuando vienen a Cuba se les permite la visita, hasta cuando lo van a tener en esta situación, después dicen que respetan los derechos humanos y son los primeros que los violan.

  • Luis Matos dijo:

    Nada nuevo. El Gobierno de los Estados Unidos sigue poniendo al descubierto su carácter terrorista. Con esta acción pretende abrir más las puertas a su mano armada fuera del ejército, los asesinos de la mafia anticubana, para que a través de René, digno representante del pueblo cubano, castigarnos por nuestra firme posición en contra del ingerencismo norteamericano. Sigue Obama sumando para sí el desprecio de los pueblos, por estar en sus manos evitar estas arbitrariedades, y determinar la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, y no lo hace, hundiendo cada día más la justicia norteamericana en el estiércol de la historia.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LA DESFACHATEZ DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

    En lo que tengo vivido, siempre me viene, reiteradamente a la mente, las monumentales y lapidarias palabras del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, y cito : AL IMPERIALISMO NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO ASI...., fin de la cita.

    El gobierno de Cuba, ha estado flexibilizando las situaciones con la oficina de Intereses de los Gringos en la Habana, con el fin de no hacer mas dificil la situacion de los cinco heroes presos injustamente en los Estados Unidos, pero todo tiene un limite y creo que ya llego ese limite con el Gobierno de los Estados Unidos de America y por tanto es el momento de pararle los pies y que se ajusten a lo que esta establecido para la relaciones diplomaticas entre dos paises, sino les gusta, que recojan sus cuatro gatos y se muden de pais, a fin de cuentas Cuba no los necesita, y si lo necesitan mucho los mercenarios y los del negocio de la contra en la Isla.

    El unico idioma que entiende el prepotente y arrogante Gobierno de los Estados Unidos, es el de los C...... puestos encima de la mesa, por tanto veamos que van hacer cuando esto suceda, pues que yo sepa, solo con las actividades violatorias de su condicion de diplomaticos, es suficiente para expulsarlo del pais, y que venga la tia del senor Presidente de los Estados Unidos a atender ese nido de viboras situado en el Malecon Habanero.

    Muy importante no olviden que todo este asqueroso entuerto de los gringos, viene despues de la negativa de Cuba de poner en libertad a su espia, el senor Gross, aqui radica el chantaje y la presion que ellos estan acostumbrados a utilizar para tratar de lograr sus mezquinos y miserables propositos politicos e ingerencistas.

    Esa politica de chantaje y presion se la pueden aplicar sin problemas a Colombia, a Peru, a Chile, a Paraguay, a Panama, a Mejico, pues estos son sus marionetas en esos paises, pero no a Cuba. Estos gringos nunca aprenden.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también