Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    también hay que empezar a pensar en mejorar las condiciones de los talentos, para que no sean proclives a ser tentados por sus cazadores.
    confío plenamente en las medidas, en la mesura, en la justicia y en la buena voluntad de la revolución. espero que los decisores de cuál profesional viaja o cuál no viaja por asuntos personales de forma temporal sean lo suficientemente preparados como para que no caigan en excesos.
    lo más importante es que de manera general, quien nos limitará será la autoridad del país al que querramos ir, si nos otoga o no la visa, y no nuestro país. para ser honestos, ya en salud pública se estaban autorizando a profesionales a viajar por problemas personales. ahora, es indudable que no tener que pedir una carta de invitación, ni pagar un permiso de salida, lo hace a uno sentirse más digno y libre como ser humano. el tema de ser profesional viene siendo una limitante, lo que es una paradoja, pues el trámite incluye un permiso, y no me queda claro en la gaceta quién exactamente da el permiso, ni cuánto tardan en otorgarlo. pero, insisto, confío en la mesura, en la justicia y la buena voluntad.confío, como dice la última frase de una gran novela: "confiar y esperar".

  • Mish@ dijo:

    bueno mi gente la realidad es que
    aunque no vayamos a ir a ningun lado nos pone muy contentos esta noticia, ahora que la gente pueda ir y venir es una felicidad y confiemos en que nos saldrá bien el tiro.
    Pero quisiera que alguien viera los comentarios en las páginas de los apátridas de siempre
    al parecer para ellos el gobierno ha aprobado un toque de queda en vez de una nueva medida que a muchos ayuda.
    en fin que como joven cubano que soy me convenzo cada vez más de lo alejado que están estas personas de la realidad cubana. Comprendo que hayan pasado por situaciones difíciles más de uno pero ver reacciones tan mal intencionadas en sus comentarios luego de una medida tan progresista para muchos compatriotas solo me hace pensar en que no son en realidad lo que proclaman y que la democracia en Cuba no es lo que buscan , sino venganza...
    Mucha felicidad de parte de los jóvenes cubanos aunque no vayamos a sacar visa ni pa guantanamo jajajajaj

  • cubano texas dijo:

    Para que sepan aca en usa para viajar a otro pais
    _1_debes tener $ y bastante
    _2_solicitar visa a donde quieres viajar y esperar la respuesta igual que en cuba al no ser que te hagas ciudadano americano que no necesitan visa en muchos países
    Suerte en las embajadas

  • JC926 dijo:

    Muy contento de esta nueva ley migratoria para nuestro pueblo, por que ahora ellos pueden salir libremente del pais, como sucede en casi todo el mundo....Claro! si resuelven una visa de entrada en otro pais.
    Poco a poco nuestro pais se esta abriendo el mundo actual, con todas las libertades que merece el pueblo y mas aun el cubano, que tanto lucha por su patria y sistema actual.
    Saludos.

  • ale dijo:

    una simple pregunta con que dinero se va a viajar si todo es en cuc y a la mayoria de la poblaciòn le pagan en cup.Entonces para quien es la medida.Que profesional aquì gana en cuc.Solamente aquellos que no sean profesionales son los que pueden comprarse carros de 30 mil,comprarse casas, iphone, viajar sentarse en una disco y vestir bien.Entonces para quien es la ley.No me vengan con lo de la formaciòn cuando muchos terminan de botear o de simplemente trabajar en la barra de un hotel, profesiòn que no critico pero que no està acorde con las comodidades que da trabajar en esos lugares con las que pasa un mèdico salvando una vida y al mes gane 20 dòlares y la sociedad premie al que menos se esfuerza.Para quien son la casa de la mùsica,las disco,las tiendas o esas leyes, por favor se debe hacer màs,,premiando al que màs se esfuerza, al que màs estudia y no al que menos hace y tiene màs y para colmo todo lo que hay en el paìs es para esos.Acaso una persona que ni siqueira estudio el pre y que se dedique al boteo gana màs en un dìa, que aquel que ha pasado toda su vida estudiando y sigue haciendolo.Discrepar no es de contrarrevolucionarios, es sentarnos y darnos cuenta que algo està mal.Que sector de la economìa, de la agricultura, de los bienes y servicios o de otra rama tiene los indices que ha mantenido el de la salud, como son esperanza de vida, mortalidad infantil,vacunaciòn,etc.Diganme a ver.Que es lo que màs aporta ahora divisas al paìs, señores y quienes son los que màs trabajo pasan para vivir.Antes decir que era mèdico daba orgullo, ahora muchos prefieren casar a sus hijas con un reggetonero, pq serà.Creo que ya he escrito suficiente, pero vale la pena reflexionar.

  • ale dijo:

    de paso soy revolucionario y he tenido la oprtunidad de demostrarlo, pero discrepar nos hace fuerte,de lo que somos testigos hoy le costa a mucha gente su puesto plantearlo años atràs y hoy es una realidad.Raùl nos ha indicado discrepar y saberlo hacer.VIVA CUBA

  • Karel dijo:

    **Antes que todo disculpen que no ponga las tildes, es que mi Sistema Operativo esta en Ingles**

    - Sin duda alguna, se esta viendo el cambio, se esta viviendo la revolucion de la Republica. Cambios como estos son los que van a sintetizar el pensamiento cubano, adios a los comentarios, adios a la "Ley de Ajuste Cubano", adios a la incertidumbre, apoyamos al comandante y su pensamiento revolucionario!!!
    Es a las nuevas generaciones, las que no vivieron los momentos de gloria de la revolucion la que le toca ahora vivir y trabajar para el cambio y avance de nuestro pais, sin depender de nadie vamos pa'lante, asi somos los cubanos, seguiremos luchando y abogando por el cambio, trabajando por un porvenir mejor, agradecidos de haber nacido en el socialismo y dando todo por el. Esto es Libertad, Esto es Revolucion, sin importar cuantas cosas se hablen de nuestro sistema en el exterior, somos conscientes de nuestra cubania, VIVA LA REVOLUCION!!!!!!

  • Carlos dijo:

    No entiendo si la ley hace referencia a todos los que han salido ilegalmente del pais o han desertado de misiones, viajes de trabajo, o de eventos deportivos, que sucedera con esos cubanos?, pueden actualizar su pasaporte y regresar al pais?, ya sea de visita o definitivamente? o sus familiares los podran visitar sin trabas?

  • P2P dijo:

    Ciertamente desde el punto de vista de cambio lo es. Sólo que donde algunas cosas se han abierto o eliminado otras se han agregado o estrechado. Lamentablemente aún la balanza no alcanza el estado de equilibrio que todos desean.

  • Dr. Juan Fco. Rodríguez Sanler dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Q U E L I N D A M I B A N D E R A !!!!!!!!!
    CLARO QUE NECESITAMOS REMODELAR LA POLITICA MIGRATORIA....
    "NUESTRA" POLITICA MIGRATORIA, LA QUE INTERESA A LOS CUBANOS Y ESPERO QUE "NUESTROS PENSADORES" LO HAGAN DE LA MEJOR MANERA.....Y NO PASA NADA PUES CUANDO HAGA FALTA RE-REMODELARLA LO HAREMOS COMO "NOSOTROS" QUERAMOS PARA ESO SOMOS "LIBRES É INDEPENDIENTES", QUE LA SANGRE DE NUESTROS HEROES FUE DERRAMADA PARA ESO Y POR ESO, ASÍ COMO LOS "AÑOS DE TRABAJO" DE NUESTROS SERES QUERIDOS QUE HAN MUERTO EN LA "LUCHA LABORAL" DANDOLE EL PECHO A LAS DIFICULTADES: CUALESQUIERAS QUE HAYAN SIDO,POR GARANTIZAR LAS
    LIBERTADES E INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA.
    QUE VIVA CUBA !!!!!
    QUE VIVAN LOS CUBANOS QUE FORJARON LA PATRIA !!!!!
    QUE VIVAN LOS CUBANOS HONESTOS Y TRABAJADORES !!!!!!!!!
    QUE VIVAN FIDEL, RAUL Y TODOS LOS REBELDES DE LA SIERRA !!!!!
    QUE VIVA NUESTRO GOBIERNO POPULAR !!!!!
    QUE VIVA NUESTRO PARTIDO COMUNISTA !!!!!!
    QUE VIVAN NUESTROS CINCO HEROES !!!!!!

  • mari dijo:

    PARA FELICIA PADRON:
    ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CONTIGO FELICIA, PIENSO QUE AHORA EL QUE VIAJE PODRA VER REALMENTE LA REALIDAD Y COMPARAR,QUE LA VERDADERA RALIADAD SIEMPRE ESTA BIEN LEJOS DE LO QUE OTROS TE CUENTAN, TAMBIEN CREO QUE LA EMIGRACION DEFINITIVA DECAERA,SI PUEDES ENTRAR Y SALIR PARA QUE QUEDARSE ,NO HAY SITIO ALGUNO MEJOR QUE LO DE UNO,Y EL EMIGRANTE SIEMPRE VA SER EMIGRANTE Y AUNQUE VIVAS 100 AÑOS EN ESE PAIS,SIEMPRE AÑORAS TU TIERRA,CON TODO LO BUENO Y LO MALO QUE PUEDA HABER, LO DE UNO ES LO DE UNO,ME ALEGRA QUE AL FIN SE PUEDA VIAJAR,QUIENES PUEDAN,Y POBRES LOS QUE PIENSAN QUE PODRAN SACAR PASAJE PARA EE.UU ASI COMO ASI,AHORA SE SABRA LA VERDAD.

  • mari dijo:

    FELICIDADES¡¡¡¡

  • Carlos dijo:

    jotab estoy de acuerdo contigo que el profesional que quiera trabajar en el extranjero pague lo que se le de gratis y calcula en base a 35000 dolares en USA ahora debes calcular tambien el tiempo que trabaja el medico en Cuba en base al salario de un medico en USA u¡(no menos de 4000) que en cuba no se le paga cuando saques la diferencia veras que un medico con mas de 10 años de trabajo ya pago su carrera de sobras y no te estoy contando guardia ni misiones que es mucho mas que 4000, por eso creo que esa limitacion debiera acotarse en tiempo
    Saludos

  • mari dijo:

    QUE ALEGRIA ¡¡¡

  • JOSE GARCIA dijo:

    POR FAVOR SEÑORES,NO HAGAN MAS PREGUNTAS TONTAS CLARO QUE TODOS TENEMOS LOS MISMO DERECHOS,LEAN TODA LA INFORMACION Y ESCUCHEN LA MESA REDONDA,NO ESTEN HACIENDO CASO A LO QUE LA GENTE INVENTA POR AHI .

  • JOSE GARCIA dijo:

    GRACIAS¡¡

  • JOSE GARCIA dijo:

    QUE BUENO HE..PODER VIAJAR Y VOLVER A MI CUBA BELLA.
    GRACIAS¡¡¡¡

  • RIGOBERTO DE JESUS dijo:

    BUENOS DIAS
    MI PREOCUPACION ES LA SIGUIENTE:

    SOY CIUDADANO CUBANO - ESPAÑOL QUE SALI DE CUBA EL 29-12-2011, ME ACOJO A LA LEY NUEVA, MUY BIEN , PERO CUANDO DECIDA REGRESAR A CUBA ¿ LE TENGO QUE PAGAR AL CONSULADO DE CUBA EN ESPAÑA LOS 400 o 450 EUROS O LO QUE ME PIDAN POR ENTRAR A MI PAIS ? O ESTE PAGO QUEDA ELIMINADO TAMBIEN.

    MUCHAS GRACIAS

    RIGOBERTO

  • Francisco Miguel dijo:

    SIEMPRE SE PUDO VIAJAR AL EXTERIOR, SI SE TENIA INVITACIÓN Y VISA Y POR SUPUESTO PAGADO EL BOLETO DE VIAJE.
    LA LEY LO UNICO QUE HA ELIMINADO ES LA TARJETA BLANCA.
    ES BUENO CONOCER SI SE ELIMINA EL PAGO DE LOS CUARENTA EUROS (EN EUROPA), AL CONSULADO POR MES DE ESTANCIA EN EL PAIS DONDE SE VISITA.

  • ramsay dijo:

    1) Cuando yo estaba en la universidad (1996) ya autorizaban a los estudiantes cubanos a viajar al exterior en vacaciones.
    2) Es lógico que el país proteja su capital humano. Y como dijo alguien por allá arriba, hay miles de profesionales en estos momentos en el exterior por motivos personales, que viajan y regresan.
    3) Ahora lo que va a pasar, es que unos cuantos van a saber de verdad como son las cosas fuera. Países con leyes de inmigración muy fuertes, y donde en vez de un trabajo, necesitas tres. Países con mucha discriminación, y donde si no sabes el idioma oficial estás frito. Países donde cuando no tienes un quilo, nadie te lo presta. Y si te lo presta el estado, lo tendrás que devolver más rápido aún...
    4) Y dudo mucho que la Ley de Ajuste Cubano se "vaya a bolina": Por una sencilla razón, es para los que no reciben visas, o no son elegibles, y siguen escogiendo esa vía para llegar al "american dream". Los yanquis reforzarán ahora sus campañas para robar profesionales, pero al carajo con eso.
    5) El robo de profesionales es un tema muy complejo, como decía alguien por allá arriba. Solo se atenúa con mejores condiciones de trabajo, mejor calidad de vida...y mas conciencia y patriotismo de que este es tu país y tu pueblo. Porque siempre EEUU, con su politica de jodernos, va a tratar de explotar su condición de país de primer mundo.

  • Jesus dijo:

    Buen paso adelante!!! Madurez y fortaleza de nuestro pais!!!
    Muchas personas en la calle tienen dudas de que dice en la gaceta. Aunque esta bien claro todo, seria muy muy muy bueno que la Mesa Redonda debe tener un dia para este tema. El pueblo aclarara mucho de lo que no entiende en el espacio propicio, y no a nivel de pasillo.

  • Polo dijo:

    Siiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! ahora Siiiiii!!!!.Gracias a la Revolución gracias a los dirigentes, ahora con los tres o cuatros que quedemos aquí pienso que vivamos un poquito mejor. Felicidades CUBAAAAAAAA.

  • Alberto quintero dijo:

    Estoy de acuerdo con Juan castro.se jodio el ajuste cubano.Vamos a ver como le cae esta noticia a los grupitos de Miami viva Raúl y la Revolución Cubana.

  • Adrian dijo:

    Noticia interesante e historica.
    Ahora preparemos para un resultado aun mas expectacular:
    muchos saldran ... y todos regresaran.

  • la lista dijo:

    jorguito,,no es que nos regalen el viaje,,pero en todo el mundo el salario juega su papel,,aquí, sabemos muy bien q no,,,

  • mari dijo:

    gracias cubadebate,muchas gracias¡¡

  • Jorge dijo:

    Aqui los profesionales no solo son los medicos, tambien estamos los otros graduados en Las Universidades E Institutos Técnicos Superiores.

  • Mayk dijo:

    Hace mucho que el pueblo cubano necesitaba se tomara una desicion como esta , despues de puesta en practica la ley, experimentaremos un cambio bien grande en la manera de pensar tanto de nosotros los cubanos que vivimos en nuestra patria como los que viven fuera de ella, ademas de que los que se oponen al proceso revolucionario tendran un motivo mas para enmudecer y para conmocionar su capacidad de inventarse propositos para desiquilibrar al pueblo. Personalmente comento que al leer la noticia primero en bbc.co.uk/mundo/ y despues en Cubadebate.cu experimente un sentimiento de alivio, de libertad, increible. Nunca la mi deseo de viajar o salir por algun motivo fue tan severo, pero el solo saber de que ya podemos hacerlo , y de ke todo el que lo desee y que tenga las posibilidades,lo pueda hacer sin tener que estar inventandose vias ilegales y peligrosas ,solo de saber todas estas cosas eso ya genera una sensacion de tranquilidad y es facil percibir el cambio que habra en la vida...Bien por la Desicion...vamos a ver en la practica a partir de enero como van sucediendo las cosas... pero hay que tener esperanzas de que todo ira bien.... Saludos a todos...

  • F@B@T dijo:

    Paises sin visado para los cubanos

    Kenya, Malasia, Namibia, Bolivia, Servia, Zambia, Antigua y Barbuda, Egipto, Mongolia, Rusia, Barbados, Dominica

  • Leonardo dijo:

    Yo quiero que alguien me aclare una duda, qué pasa con aquellas personas que salieron de manera ilegal del país (profesionales o no) y hasta hoy no se le permite la entrada al territorio nacional, muchos de ellos salieron tras el sueño americano y al caer en la pesadilla americana cambiaron de opinión, muchos de ellos también son buenos cubanos..... qué pasa con ellos.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también