Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris dijo:

    Aleluya, que notición, hace mucho que los cubanos esperaban esto, yo les aseguro que ahora nadie quiere quedarse, porque el que tenga familia en el exterior puede ir cuando quiera y estar 24 meses y regresar, Cuba es un país tranquilo envidiable para muchos donde tenemos seguro la educación y la salud.
    Gracias por aprobar esta Ley.

  • Mercedes dijo:

    la Resolución 343 del MFP establece el impuesto para el trámite de solicitud de pasaporte de 100.00 pesos pagaderos en pesos cubanos ó en pesos convertibles según proceda.
    En el Apartado 5to. de Notas Aclaratorias establece de forma absoluta que es en CUC por lo que aprecio una contradicción.
    Desearía una aclaración. De ser en ambas monedas especificar cuando es en una y cuando es en otra.

  • Pafata_esto es un palo por la cara dijo:

    vamos a ver que inventan ahora los grupitos de miami cuando sepan la noticia aunque a esta hora hace rato se deben haber enterado, nada caballero nuestra revolución dando firmes pasos y mirando siempre en el futuro.

  • Pafata_esto es un palo por la cara dijo:

    Un dia como hoy pero del año 2012 fallece la ley de ajuste cubano jejejejejejjeejjejejjejejjeeje

  • lo que te den cojelo dijo:

    2012: TRES PASITOS PARA ATRAS Y UN GRAN PASO HACIA ADELANTE.

    QUE BUENA NOTICIA

  • jose dijo:

    yo pienso que la revolucion se ha gastado en todos no solos en el sector de la salud hasta en las carreras de periodismo creen que no cuestan creo que seria descriminatorio que no sea parejo lo que deben estudiar es años de trabajo etc porque si no nadie querra trabajar en esos sectores en los proximos años

  • lo que te den cojelo dijo:

    LA REVOLUCION NO SE HACE Y SE OLVIDA. SE CONSTRUYE DIA A DIA.

    EL CARRO VOLVIO A ECHAR A ANDAR

    BIEN HECHO

  • ycz dijo:

    Hoy me siento orgullosísima de ser parte de este pais y de esta revolución...Vamos pa´ lante

  • Arturo Ramos dijo:

    Enhorabuena.
    Lo demás es historia.

    Viva Cuba Socialista.

  • la fiera dijo:

    Creo que era hora tener una ley como esta, que fortalecera mucho mas el porque estamos aqui defendiendo nuestro proyecto, hoy se desenmascararan si son buenas las intenciones del enemigo en criticar nuestro proyecto, esta ley es abarcadora de los criterios y posiciones que hoy pudieramos tener de la migracion y la derrogación de la ley de ajuste cubano innecesaria e inhumana, hoy del otros lado se estaran alando los pelos.

  • Luis dijo:

    Un gran Salto para consolidar del Socialismo en Mi Patria Hermosa
    Cuba La Bella Viva Mi Comandante Fidel Viva Mi Comandante Che Viva Mi Comandante Che-vez Hasta La Victoria Siempre. Luis Vive en MI Patria Mexico En un pedacito de Desierto de Sonora

  • Patricia dijo:

    Argentina celebra, saluda y apoya las medidas que está tomando el Gobierno Revolucionario Cubano, y comprende que estas acciones se están llevando a cabo en los lapsos y de acuerdo a procesos lógicos que solo el pueblo cubano puede conducir. Al mismo tiempo, desde nuestro país, somos muchos los que seguimos reclamando porque se termine el bloqueo económico que viene padeciendo Cuba hace 50 años por parte de EEUU. ¡ Vamos Cuba !

  • jose pedro dijo:

    Ahora la pelota está del otro lado.
    Podrán los cubanos viajar cuando tengan dinero para hacerlo y no por carta de invitación.
    Las embajadas occidentales y falso democráticas que le hacen el juego a los yankees y a los de la FNCA (fundacion nacional cubano americana)serán las que restrinjan las visas para cuidar sus intereses y los cubanos con deseos de viajar serán los afectados por ellos y no por restricciones del gobierno cubano.
    La estancia fuera del país por razones personales se prorroga a 24 meses para facilitar a los viajeros los trámites y el ahorro económico personal y familiar.
    En fin, se quedaron los detractores de la REVOLUCIÓN CUBANA SIN algunos argumentos para atacarnos.
    Bienvenida la Reforma a la ley migratoria, contribuye a la unidad de la familia y la cubanidad, por otro lado permite que se DESMITIFIQUE la emigración cubana de su politización cuando como en todo el mundo la gente migra por mejoras económicas como hacen la mayoría de los cubanos.
    jose pedro

  • Luis dijo:

    Sueño con Conocer. Mi Patria Cuba

  • LMR dijo:

    Aparentemente una noticia que cambia el panorama migratorio cubano, aunque quedan algunas lagunas por eliminar.

  • jorge dijo:

    Una noticia que se esperaba hace mucho, vamos por buen camino. Solo falta que autoricen el acceso a internet y veran como nadie querrá irse de aqui, o solo saldran de visita pero regresaran a su patria que los vio crecer.
    Con esta medida damos un gran paso hacia el desarrollo. Ya yo le decia a mi vecino que si aqui se aprobaran medidas como estas y otras que se que estan por venir, estoy seguro que todos estaremos orgullosos de vivir aqui.

  • marlen dijo:

    waoooooooooo que logroooooooooooo algo que deveria de haber sido asi siempre ,en fin mejor tarde que nuca

  • ROBER dijo:

    El que tenga dinero todo ok ,pero y el que no.....

  • ilie dijo:

    ¿Cómo sería en el caso de alguien que estudia o que este cumpliendo su servicio social? Por favor alguien me pudiera decir....

  • F@B@T dijo:

    Al FIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MyImmortal dijo:

    QUE BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Felicidades Compatriotas al fin cumpliremos nustros sueños de conocer otro mundo gracias.

  • lanu dijo:

    Buen tema para varios programas de Al Derecho e incluso una buena mesa redonda. En general la intención no queda mal reflejada en el papel, habría q ver la realidad.
    Lástima restricciones q quedan para los profesionales, no creo q medidas de este tipo sirvan para controlar "fuga de cerebros", cdo hay otras aspectos q analizar para garantizar q los profesionales y técnicos no abandonen el país.
    ¿Se mantendrá interés por concluir carreras universitarias?

  • RFC dijo:

    cuando digo problema para obtener pasaporte me refiero a que los requisitos que hbian antes para sacar el permiso de salida ahora son los mismos que para obtener el pasaporte.

  • mayara dijo:

    Hasta que por fin!!!!!!!!!

  • Huberlandis dijo:

    Hay que leer con detenimiento y propundidad el editorial publicado hoy en el periódico del Organo Oficial del Comité Central del Partido, Granma con el Titulo “Por la voluntad común de la Nación Cubana”. Muchas dudas pueden encontrar respuesta en este material.

    Con respecto a la actualización de la Ley Migratoria se pone de manifiesto una vez más la coherencia que siempre a mantenido el Gobierno Revolucionario entre lo que proclama y luego lo que cumple a cabalidad.

    El Decreto que se acaba de publicar es resultado de la voluntad del pueblo, eso es verdadera democracia.

    Cada día los cubanos tenemos más razones para reafirmar nuestra confianza y nuestra fe en la Dirección Historica de la Revolución y en el Gobierno Revolucionario, que ha sabido conducirnos hasta aquí enfrentando con firmeza, dignidad y coraje todas las campañas que se han montado con el Objetivo de destruir la Revolución Cubana.

    Hay que prepararse para continuar defendiendo la Revolución en todos los terrenos, pero sobre todo en el de la ideología. No duden que el enemigo ahora tratará ahora de debilitar lo que todos los cubanos sabemos no podemos dejar descuidar: La Unidad en torno al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno y al Pueblo.

    El día que el enemigo nos celebre o nos felicite por algunas de las medidas que se hayan tomado, revisemonos al momento, que de seguro no andamos por el camino correcto.

    Lo único que celebrará el Imperialismo norteamericano es el desmantelamiento del Sistema político Cubanao y con este la destrucción de Revolución Cubana. Contribuir a esto no se puede catalogar como ingenuidad o miopía política; los que se presten a este juego hay que pararlo con firmeza y determinación, con la verdad y los argumentos, con la razón y con la verguenza, sea todo “Por la voluntad común de la Nación Cubana”.

    !Viva Fidel y Raúl!
    !Viva Cuba Revolucionaria y Socialista!
    !Hasta la Victoria: SIEMPRE!

  • Ana dijo:

    Extraordinaria NOTICIA!!!, quisiera saber como se llega a la solicitud de la VISA...UN CORDIAL SALUDO A CUBADEBATE

  • Rumbero dijo:

    Que alguien me aclare porque no he podido ver la Gaceta Oficial, si los menores pueden viajar temporalmente, sin tener que abandonar definitivamente el pais, ayudeme algun forista por favor, le agradezco de antemano.

  • tita dijo:

    Muy bien por la Revolución estos son lo cambios que necesita el cubano.Gracias Comandante Fidel, gracias Raúl

  • maritza dijo:

    Comandante Raúl:

    Gracias por su lucha, en tan difícil y hóstil situación internacional, Gracias por seguir manteniendo tan sabia y genuinamente nuestra Revolución, Cuba no le fallará

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también