Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paco dijo:

    FELICITACIONES POR LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN. PARA COMPLEMENTARLA DEBÍAN ELIMINAR LA REMESA QUE DEBEN PAGAR LOS CIUDADANOS CUBANOS QUE VIAJAN AL EXTERIOR Y MÁS CUANDO SEAN CIUDADANOS DEL PAÍS AL QUE VIAJAN. EL ESTADO DEBE EVALUAR QUE INGRESARÍAN MUCHAS MÁS DIVISAS AL PAÍS SI SE ELIMINARA ESA REGULACIÓN IMPUESTA
    POR LO DEMÁS FELICIDADES POR TODAS LAS COSAS BUENAS Q HAN VENIDO LLEGANDO Y LAS QUE FALTAN POR ACOMETER

  • PITBULL dijo:

    FELICIDADES PARA TODO LOS CUBANOS ESTÉN DONDE ESTÉN Y PRINCIPALMENTE PARA LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA ISLA YA ERA HORA......PERO TENGO LA MISMA PREGUNTA QUE MUCHOS ¿CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO PARA LOS PROFESIONALES, ACASO SERÁ EL MISMO?

  • Ayan dijo:

    POr favor, alguien tiene la lista de países que no nos pide VISA ????

  • acevedo dijo:

    creo que esto es la noticia mas importante del añooooo

  • Lector dijo:

    Considero que para comenzar a moverse la nueva resolucion es positiva aunque considero ,como otras personas que han escrito, que el permiso para la salida por interes personal de los profesionales debe estar relacionada con lo años de servicio de ese profesional y se debe ser , por resolucion, mas preciso en definir las areas o ramas donde se establece esa limitante pues como aparece en la resolucion los directivos de las entidades que estan vinculas a investigacion,salud, producciones importantes, etc deben establecer que cargos ellos consideran que deben tener autorizacion para salir provisionalmente del pais. Evidententemente ningun directivo va a correr riegos y citara a todos sus profesionales como personal importante que debe ser autorizado en niveles superiores.
    Por otra parte recordar que los trabajadores de la salud que cumplen mision cuando regresan de la misma no tienen permiso para comprarse un carro nuevo, ahora tienen que pedir permiso para salida por motivos personales, a diferencia del sector de la cultura que se contratan donde quiera los deportistas de nivel siguen con limitacion. En fin que paralela a esta resolucion debe venir una que equipare a los que estan en los incisos a), b), c) y d) sino nos quedaremos sin los incisos

  • SSP dijo:

    Anibal, no sé en el caso de los desertores de misiones oficiales, atletas o médicos, perooo en cuanto a personas con salidas ilegales, siempre que no tuvieran problemas pendientes con la justicia podían regresar, hablo con la experiencia de familiares en esa situación y que han regresado mas de una vez a Cuba, recuerda que lo primero es que tienes que solicitar allá dondes estuvieras, es el pasaporte cubano para poder venir y ahí en ese tramite es donde quedabas descartado o no.

  • SSP dijo:

    Sin duda es una Ley trascendente y necesaria, es cierto que faltará perfeccionarla y adecuarla según las circunstancias,sólo que ojalá no volvamos a retrasarnos décadas para actualizarla , por ahora las ruedas ya echaron andar.Vamos bien

  • Atinada dijo:

    La verdad este decreto es un logro plausible, pero más como simoblismo y muestra de cierto nivel de cambio de actitud respecto a la migración por parte de nuestro gobierno. Pero no más que eso, pues siguen casi intactos los requisitos previos para la obteción de la famosa carta, solo que ahora son los requeridos para la obtención del pasaporte, a mi juicio lo más valioso del decreto es el ahorrito por no tener que pagar la carta, el tiempo y dinero que ya no será imprescindible emplear para las cartas de invitación y sobre todo la extensión del período de estancia en el extranjero a 24 meses antes de necesitar prórroga ...
    Coincido con varios de los que han expresado antes que lo más importante para DE VERDAD PODER VIAJAR SIN RESTRICCIONES es la obtención del permiso de la embajada correspondiente,y ahora lo más problable es que resulte aun más difícil que antes conseguir el dichoso visado, SI NO PREGÚNTENLE A LOS MEJICANOS por qué cruzan el Río Bravo en vez de irse como personas con pasaporte y visa sin arriesgar sus vidas.
    Como buena cubana optimismo ante todo, se que vamos a echar pa´lante y con ganas, hace falta que realmente se den todos los cambios necesarios para que podamos gritar sin que nadie nos cuestione lo que para mi ya es una realidad que ESTE ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO,es el mío!!!
    QUÉ VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • kerlys dijo:

    El artículo leido no me a siso lo suficientemente aclaratorio, a serca del tema, en cuanto a que:
    1- la estancia puede ser en períodos menores
    2- se puede salir tantas veses como se desee

  • Javy dijo:

    Muy buena noticia, feliz por todos los cubanos!! Tremenda estrategia la de soltar esta Ley dias antes de la votación contra el bloqueo en la ONU. Un pretexto menos para justificar el inhumano cerco económico contra nuestra nación.
    Cuba que linda es Cuba!

  • Jesús López dijo:

    Ahora qué van a decir. Van a admitir a todos los que quieran viajar?.¿Admiten a todos los mexicanos, salvadoreños, dominicanos, haitianos, etc que quieren viajar? ¿España va a admitir a todos los que quieren viajar, si de cada 4 tienen un desempleado?
    Esta medida solo le quita el pretexto y un elemento para atacar a Cuba. Es como las demás medidas: ¿Qué pasó con la apertura de los hoteles? ¿con la venta de casas? Con la venta de autos? NADA.ESOS SON PRETEXTOS que han estado esgrimiendo.!Que se vaya todo el que se quiera ir!
    En el 60 nos quedamos con 3000 médicos y hoy tenemos casi 90 000.
    Siempre los que nos hemos quedado aquí hemos enfrentado todos los retos y hemos vencido. Esta será otra victoria y no es de las cosas decisivas para los cubanos.,

  • Lien dijo:

    Gracias por las respuestas sobre los acápites correspondientes a los profesionales, pero ya luego de leer las 31 páginas y las cláusulas especiales, sigue sin estar claro y veo que no solo para mi, lo concerniente a la salida temporal de los profesionales y como será,sobre todo a la salud pública.Quisiera saber si tenemos garantía de que los médicos si solocitamos permiso a nuestros jefes para salir solo por un breve período de tiempo, que no sea a ver familiares de primer grado o teniendo otra ciudadanía,podremos obtener la autorización correspondiente o la misma se negará?
    Gracias

  • wilfredo planas gallo. dijo:

    Bravo por el Gobierno cubano,desición muy sabia, se corresponde con la actualización del modelo económico,sin embargo todavía quedan algunos escépticos, que no valoran la seriedad con que nuestro estado está realizando los cambios necesarios,ya lo dijo nuestro General de Ejército, "Sin prisa, pero sin pausa",a todas luces se aprecia la voluntad expresa de nuestro partido y gobierno de propiciar para las presentes y futuras generaciones de cubanos,las adecuaciones necesarias,sin perder la esencia del socialismo.
    Muchas personas confundiadas, sobre todo las nuevas generaciones, piensan que el capitalismo, como formación económico-social ofrece muchas ventajas, realmente no le han visto la cara, ahora que se flexibiliza la política migratoria, podrán viajar y observar los desmanes que allí ocurren, de seguro que la inmensa mayoría retornará a nuestra querida patria, por todas las bondades que aquí se ofrecen.
    Felicito de corazón a la dirección del país , por la trascendencia y alcance que tendrá esta medida, no quedarán argumentos que sostengan la criminal y brutal Ley de Ajuste Cubano de 1966, dictada por el gobierno de E.U.A.

  • mlgpac dijo:

    Rectifico
    100cuc el pasaporte y 20cuc las prorrogas
    Ya una cosa aclarada.

  • Ale dijo:

    Enhorabuena, esperemos que ahora, después de quitar esta traba, no establezcan otras como subir el precio de los pasaportes etc.

  • leovanis dijo:

    si todo tiempo futuro tiene que ser mejor, que bienvenida sea la politica migratoria cubana, hace mucho tiempo tenia que haber cambiado para bien de muchos cubanos. VIVA CUBA LIBRE...

  • jotab dijo:

    He leído todas las opiniones con respeto.
    Solo quisiera adjuntar una pequeña tabla donde se muestra el costo de una carrera universitaria en diferentes universidades públicas y privadas de Estados Unidos.
    (El costo que aparece es anual,asi que habria que multiplicar por cinco el costo total de una carrera.)

    Estados Unidos - Universidades Privadas
    COSTO ANUAL(USD)

    Harvard University Cambridge, Massachussetts $39,880
    Columbia University New York, New York $36,638
    Northwestern University Chicago, Illinois $39,478
    Cornell University Ithaca, New York $40,049
    Massachussetts Institute of Technology $39,900
    Stanford University San Jose, California $39,347
    Yale University New Haven, Connecticut $43,780

    Fuente: http://www.collegeboard.com

    Estados Unidos - Universidades Públicas

    COSTO ANUAL (USD)
    Universidad de Florida Gainesville, Florida $21,867
    Universidad de California Berkeley, California $34,634
    Universidad de Chicago Chicago, Illinois $40,352
    Universidad de Michigan $33,057
    Universidad de Pennsylvania $39,634
    Universidad de Texas $20,619
    Universidad de Illinois $27,690

    Fuente: http://www.collegeboard.com

    Ahora solo una pregunta a las conciencias.....
    ¿Cuantos de los que la Patria les brindó estudios gratis hubiesen podido recibir una preparación universitaria si hubiesen nacido en USA?

  • El objetivo dijo:

    Una gran medida, que beneficia a un pueblo que merece mucho.
    Todo el reconocimiento para el Presidente Raúl, que ha iniciado un proceso de reformas verdaderamente positivo.
    La Revolución tiene autoridad moral para encaminar pasos valientes como este.
    Los cubanos tenemos el derecho de conocer el mundo, y el deber de evaluar su realidad con honradez, para percatarnos de lo que tenemos,apreciar nuestras virtudes, y clamar con los pies en la tierra por lo que nos falta.
    A la Ley de Ajuste Cubano le quedan horas.
    Espero que el mundo no nos cierre las puertas, y se concedan visas turísticas,para pasar, cuando se pueda, en familia, fines de semana en Cancún, Cozumel, Caymán, y otros sitios.

  • raysa dijo:

    Hola a todos estoy felizzz quiciera que alguien me dijera si eres deseptor puedes igual traer a tu mami y hermanos espero la respuesta de alguien

  • Huberlandis dijo:

    Recodar que a Cuba los medios internacionales al servicio del imperialismo la miran con una Lupa, nadie se asombre por lo que publica el Herald, eso no es noticia, no pierdan su tiempo.

    He leído las 210 opiniones hasta el momento, si fuera periodista y la fuente fuera cubadebate los titulares de mi artículo pudieran ser:

    “Apoyo masivo del pueblo a la actualización de la política migratoria”

    “Reconocimiento y felicitaciones del pueblo a Fidel, Raúl y a la
    Dirección del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba por el Decreto aprobado”

    “Alegría y mucha confianza en Raúl muestran los ciudadanos cubanos!

    Gústenle o no, los cubanos somos patriotas bien educados y formados por la Revolución, con suficiente conciencia política como para identificar los errores que debemos rectificar, pero no dejamos de reconocer que gracias a la Revolución y a Fidel hoy tenemos como logros lo que para muchos en el planeta es un sueño o una quimera.
    Gracias a la Revolución he conocido lo que es la dignidad plena del hombre.

    Gracias a la Revolución soy alguien en mi Patria, algo en mi pueblo.

    Gracias a la Revolución mis hijos tienen asegurado salud y educación con calidad y gratuita.

    Gracias a la Revolución disfruto como nadie de la paz y la tranquilidad que esta me asegura.

    Gracias a la Revolución he aprendido a sentir verdadero amor y orgullo por nuestra historia.

    Gracias a la Revolución siento profundo respeto y admiración por nuestros héroes.

    Gracias a la Revolución he aprendido que por encima de todo, por encima de todo, esta la Patria, la Independencia, la Soberanía.

    Somos Martianos por naturaleza, Martí nos enseño ha actuar, y para hacerle honor a nuestro Apóstol debemos recordar en esta hora aquello que siempre fue una máxima para los revolucionarios: “El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”

    Hay que tener presente en una hora como esta a Félix Varela, que nos enseño a pensar: “Todo ser humano al venir al mundo tiene derecho a que se le eduque, y luego en pago a la educación recibida debe contribuir a la educación de los demás”

    Hay que tener muy presente a Fidel, que nos a enseñado a vencer: “Todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por la humanidad, todo lo que haga por otros pueblos, es lo que puede darle verdadero sentido a la vida de un Revolucionario.

  • yo dijo:

    paso positivo van bien ahora todo el que quiera salir podra hacerlo ahora solo depende del pais ya todo cuabno podra viajr libremente a conocer el mundo y otro modo vida y podran comparar

    saludos

  • lolo 2008 dijo:

    me alegro mucho por todos los cubanos, en hora buena.

  • lolo 2008 dijo:

    Felicidades CUBA

  • marvelis dijo:

    que ironia,tantos cubanos queriendo salir y otros damos cualquier cosa por poder entrar,sera que los balseros ya podemos ir a cuba,gracias.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Rober,la mejor respuesta te la dio Jorgito,de mi parte solo me queda decirte,a doblar el lomo nene,por favor lo quieren todo masticadito,eso se acabo papa.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE ENVIAR EL PDF NO LO HE PODIDO BAJAR
    olimpio49@gmail.com

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    Camagüey Cuba

  • kubanoamericano dijo:

    Excelente medida ! Actualmente hay 79 paises a los cuales los Cubanos pueden ir sin necesidad de tener Visa. No logro encontrar el listado completo pero por ejemplo, Ecuador no requiere visa, mas de 100 mil cubanos pasaron por alli en el 2011, la gran mayoria de los paises que antiguamente formaban la Union Sovietica son parte tambien del grupo de 79, si alguien sabe mas de estos paises compartalo aqui. La ley no es clara en el asunto del viaje de menores, por lo que se puede observar estos podran entrar y salir con permiso oficial de sus padres. Que pena con nuestros doctores y demas personal de interes, pero sepan que el estudio y la preparacion que recibieron gratis fuera de Cuba es bien costosa, estoy de acuerdo que el pais trate de retener su capital humano, vivo en USA y aqui nada es de gratis un medico general le cuesta la carrera por encima de 50mil usd en una universidad modesta, especialidades empiezan encima de 100mil usd, asi que saquen sus calculos, de todas maneras basado en esta medida es posible que experimenten algun tipo de beneficio tambien.

  • Angie dijo:

    CIERTAMENTE, ESTA LEY HA SIDO MUY ESPERADA POR NUESTRO PUEBLO CUBANO. ME GUSTA LA IDEA QUE ANTES COMPARTIÓ ALGUIEN, LA REVOLUCIÓN SE FORTALECE CUANDO LOS QUE LA HACEMOS PONEMOS EN PRÁCTICA SU CONCEPTO (QUE CON TANTA CLARIDAD EL COMANDANTE DEFINIÓ): (...)ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO(...)
    ESTOY SEGURA DE QUE MUY PRONTO LOS MINISTERIOS CUMPLIRÁN LA PARTE QUE LES CORRESPONDE EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS MODIFICACIONES LEGALES, PONDRÁN EN MANOS DEL CONSEJO DE ESTADO SUS PROPUESTAS CONCRETAS DEL "CÓMO", A TRAVÉS DE RESOLUCIONES (AHI TENDREMOS RESPUESTAS A PREGUNTAS TALES COMO: ¿CUÁLES SE CONSIDERARÁN FUNCIONES VITALES?, ¿CUÁLES SERÁN LOS REQUERIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL PERMISO DE VIAJE POR PARTE DE LOS PROFESIONALES, ESPECIALMENTE LOS DE LOS SECTORES MÁS SENSIBLES, COMO SALUD Y EDUCACIÓN? ENTRE OTRAS...
    ENHORABUENA A LOS QUE NO TENDRÁN QUE PASAR POR ESTOS PROCESOS...(CUENTAPROPISTAS, CUBANOS NO PROFESIONALES, AMAS DE CASA, DESOCUPADOS SIN FORMACIÓN PROFESIONAL REGISTRADA, OBREROS CALIFICADOS Y OTROS SECTORES...QUE NO REALICEN FUNCIONES VITALES) PERO EN EFECTO DEBERAN PREPARARSE PARA CHOCAR CON LOS PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE CADA ESTADO PARA OTORGAR VISADO (NADA FÁCIL EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES). SEGUIMOS AVAZANDO COMPATRIOTAS!

  • Arturo dijo:

    JC: Hace falta que presten atención a tus comentarios. Te felicito!

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    estoy de acuerdo con esta medida del gobierno cubano que pone una ves mas a la gusanera yanqui contra la pare, ahora Obama dirá como resuelve el problema de los cubanos que quieran viajar a los estados unidos para visitar a su familia, y las damas de blanco y pirris opositores arrastrados que dirán ahora, sobre los profesionales comparto la política trazada para proteger el capital humano, eso lo hacen la mayoría de todos los países y las transnacionales imperialistas compran a los profesionales desde que le dan la oportunidad de estudiar en las universidades y si desertan las multas y pagos por indemnización son enormes, muchos cubanos critican la política de nuestro gobierno por no dominar la situación internacional, pero los profesionales que traicionan la patria se van conciente que traicionan pues sus contratos de misión internacionalista y cooperación a otros países es por voluntad propia y su compromiso con la patria.
    hoy muchos me preguntaban sobre si había indultos a los que se fueron ilegal o tenían delitos y llevan años en el exterior si hay posibilidad de entrar al país, eso no lo pude contestar por lo que dejo la pregunta, viva cuba libre seguimos cumpliendo con los lineamientos aprobados en el congreso del partido y perfeccionando nuestro socialismo

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también