Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RobertoM dijo:

    Pienso que está muy bien, si esa así creo Cubadebate "nunca" había recibido tantos comentarios.

    Ahora creo que deban aclararse un poco de cosas mediantes programas de TV y tener cuidado con el trato a los profesionales, pues para ellos todo sigue igual. Temo varias cosas:

    1- Desmotivaciones hacia las profesiones del nivel superior.
    2- Constituye una estimulación a quien no estudió, no trabaja y vive de los que lo hacen o hicieron.
    3- Estimulación objetiva para jineteras, proxenetas, vendedores de dólares, vagos y demás que hacen dinero en su lucro y desmotivación para los que todo lo han dado desde la universidad hasta sus trabajos actuales.
    Gracias a todos los que han opinado.

  • SilencedbyCD dijo:

    Una cosa es segura se les acabo o se le complico el negocio a los lancheros del norte.

  • Wilmer dijo:

    el que quierea reirse un rato sobre el tema migratorio..disfrute de esta....esta super...

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2012/10/17/casos-y-cosas-de-yoa-desesperada-leymigratoria-cuba/

  • MARA dijo:

    BUENOS DIAS, AYER EN LA NOCHE ESTABA SENTADA FRENTE AL TV VIENDO EL NOTICIERO Y DE REPENTE LA NOTICIA DE UN TRASPLANTE DE CORAZON Y DE DOS RIÑONES, SE ME LLENARON LOS OJOS DE LAGRIMAS, FUEORN TRES VIDAS SALVADAS POR LA DETERMINACION DE UNA FAMILIA CUBANA,ESO ES REVOLUCION, ESO ES HACER SALUD POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD,HAGO ESTE COMENTARIO PUES ES LO MAS IMPORTANTE, SE QUE NUESTRO PUEBLO ESTA CONTENTO CON LA DETERMINACION DE LAS NUEVAS LEYES MIGRATORIAS, BIEN POR NUESTROS DIRIGENTES, SE HACE MAS FIRME EL CONCEPTO REVOLUCION, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO,GRACIAS FIDEL POR TU EJEMPLO, GRACIAS RAUL, CON FIDEL HOY Y SIEMPRE.

  • Felicia Padron dijo:

    y por que esa noticia del trasplante no la compartio aqui cubadebate? yo no logro entender como es que ese tipo de noticia cubadebate la pasa por alto

  • raulcomnadante dijo:

    leonardo te equivocastes no entiendo que quieres decir con eso ,quieres salir de la pesadilla americana adelante ,las medidas de nuestro pueblo son muy bien resividas asi los cubanos ya no tendran que pedir permiso pa salir del pais ,aunque quizas sea lo mismo ,pues sino te dan el pasaporte no te vas lo que significa que la desicion de viajar o no sigue estando en otras manos ,no obstante muchos y digo muchos se iran quizas millones ,todos quieren viajar algunos regresaran otros no lo creo ,pero el golpe va hacer que pocos querran estudiar medicina ni nada que les impida irse ,ojala que quiten el costo de 400 dolares por el pasaporte cubano que sea 100 cada 6 anos les daria mas visita y mas dinero para el gobierno y familiares me imagino que sean las proximas medidas ,viajar no es un derecho del ciudadano no de el gobierno gracias por entenderlo companero raul aunque halla tomado un tiempito:

  • dios mio dijo:

    Es genial, la ley , quiero saber bien los paisees que no van a pedir visa

  • Reinier dijo:

    En hora buena!!!, todos estamos muy contentos por todas las cosas nuevos que estan saliendo y que quizás vengan muchas mas, pero lo que se ha saltado por ensima es una pregunta que a todos nos vendrá muy mal, ¿Dejarán entrar al país que uno decee viajar?, ponganse a pensar y respondanme, Saludos desde Holguín

  • ibis dijo:

    Gracias, Cuba, Fidel, gracias de verdad, no tengo familia ninguna en el exterior, me alegro por los que puedan viajar, pero muchos queremos conocer otras cosas, entrar , salir y resolver muchos problemas sobre todo para las personas enfermas de la tercera edad, nuevamente burlamos al enemigo, gracias.

  • DON LINO dijo:

    por fin los menores de dad pueden viajar temporalmente,es una cuestion que se esta pidiendo agritos

  • mariselda dijo:

    Esta reforma de la Ley Migratoria ha sido una explosión, felicidades CUBA.

  • JULIO dijo:

    FELICITACIONES POR LOS NUEVOS CAMBIOS A LEY MIGRATORIA, HE LEÍDO LA LEY EN LA GACETA OFICIAL Y AL IGUAL QUE LOS DEMÁS EN EL DEBATE NOS QUEDAN ALGUNAS DUDAS. EN MI CASO PARTICULAR, QUE SOY MEDICO Y SALÍ DE CUBA CON MI LIBERACIÓN DEFINITIVA HACE MAS 14 AÑOS Y TODOS LOS AÑOS VOY A LA EMBAJADA DE CUBA EN MI PAÍS DE RESIDENCIA A SOLICITAR EL PERMISO DE ENTRADA Y ME INFORMAN QUE ESTA DENEGADA MI PREGUNTA ¿CON ESTOS NUEVOS CAMBIOS PODRÍA OBTENER DICHO BENEFICIO?

  • Carol dijo:

    Polo No estés tan seguro de que quedarán 3 o 4.

  • pepe dijo:

    Todos hablan mucho de las virtudes de la nueva ley y de los problemas que no entienden,pero la verdad es que hace muchos años que soy especialista y no es la ley la que te hara viajar sino el dinero que tengas en el bolsillo ganado en un trabajo legar no haciendo negocio, autorizaron hace mucho tiempo los hoteles y tampoco e podido dormir en ninguno. Mi salario no da para hacer turismo ni nacional.

  • Leonardo dijo:

    RAULCOMNADANTE... me parce que no entendiste mi comentario, yo no vivo dentro de la pesadilla americana, yo vivo aquí en Cuba, mi pregunta fue sobre la situación de aquellos cubanos (malos o buenos pero cubanos)que salieron de manera ilegal del país... tú debe saber por qué salieron de manera ilegal... cogiendo una lancha o desertando de una misión, son recibidos con bombos y platillo allá en el norte, de otra manera las restricciones del gobierno de EU son muy engorrosas... precisamente para alentar las salidas ilegales. Al final esas personas son victimas de una política equivocada que ya dura más de 50 años.

  • la lista dijo:

    raulcomandante...un tiempito???? no apriete...

  • yamilet dijo:

    Necesito saber si dentro de los cambios permitiran la entrada de los balseros a Cuba , pues no se dice nada en especifico

  • cesar dijo:

    por que la gaceta ofial dice que se paga el pasaporte en pesos cubanos o cuc segun corresponda.se puede saber quien es el que tiene que pagar de una forma o de la otra ?? a los que preguntan a que pais se puede viajar sin visado esta es la lista : ecuador,granada,san vicente y las granadinas,barbados,santa lucia,rusia,bielorusia,macedonia,montenegro,serbia,kazajastan y malasia.de todos modo mejor consultar a las embajadas del pais a donde se desea viajar

  • Roibert dijo:

    Todo está muy bien pero se Necesita más información sobre la cuantía de los impuestos que hay que abonar. Si pudieran ser más explícitos en este tema.....
    Roibert...

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    YO ESTOY SUBCRITA A CUBADEBATE noticias, pero hace casi un mes que no me llega y no he podido encontrar como comunicarme, cuando intento comunicarmee no me contestan, espero que esto resulte, porque no me explico porque no llega ami mail. Yo quiero seguir recibiendo CUBADEBATE

  • Tuti45 dijo:

    Muy feliz como cubano por los cambios realizados y por el anuncio de que vendran otros para seguir uniendo a los cubanos donde quiera que esten.

  • El Patriota dijo:

    Para casi todas las preguntas hay respuestas en la Gaseta Oficial, d etodos modos considero que debería darse una mesa redonda aclaratoria donde éste el tema de los profesionales, los balseros, desertores, los menosres de edad, tc. En lo personal considero que para evitar lo que nos pasó al principio de la revolución donde de 6000 médicos se nos fueron 3000 y entonces el problema sea cómo solucionar los servicios de salud, sí deben haber ciertas regulaciones, pero deben tomarse en cuanta también los años de servicio prestados. No es lo mismo un recién graduado, uno que haya cumplido ya con su servicio social y otro que tenga 10, 15 o 20 años de servio ininterrumpido. Debe haber regulaciones, pero no por igual y para nada desestimular el estudio de carreras de nivel superiory menos aún de medicina. Respecto a los palnes yanquis y de la gusanera (los contrarevolucionarios)seguirán inventando cómo fastidiarnos.

  • pepe dijo:

    gracias a dios conocere el mundo jaja tarde o temprano ñooo

  • para francisco miguel dijo:

    pipo te parece poco lo de la carta blanca

  • Enrique dijo:

    La ley no especifica cual es la conducta que se sigue en el caso de los trabajadores de la salud de los medicos Jubilados , tanto para viajes temporales como definitivos.
    ¿Sera que en algun momento algun alto funcionario del Ministerio de Salud publica se pronunciara al respecto

  • Amy dijo:

    Hola,soy recién graduada de la universidad de oriente.Necesito me aclaren esta duda, durante los años de adiestramiento puedo viajar al extranjero o debo esperar cumplir estos 3 años para poder viajar?

  • Maceo2012 dijo:

    Los cubanos estábamos hace tiempo esperando por leyes como esta.
    Saludos, Machi

  • J@vier dijo:

    He leido algunos comentarios de los cuales me resultan extraños algunos. Es cierto que la Revolución ha hecho gastos enormes para preparar a los profesionales de hoy día, pero considero justo que algunos sectores por ejemplo la salud no pueda hacerlo. Creo que si una persona tiene la necesidad y el deseo de visitar otro país debe poder hacerlo por el simple hecho de que es un ser humano con derechos como todo el mundo. Sé que todo el que viaje, regresará.

  • para Enrique dijo:

    La ley no especifica muchas cosas como por ejemplo cóomo y quién determina que un atleta es considerado de "alto rendimiento" o que nivel de cuadro va a requerir de un permiso especial o que carreras impedirán el poder viajar al extranjero.
    Todas estas son preguntas hasta el momento sin respuesta.

  • MARIA dijo:

    MARIA DIJO

    QUIERO SABER SI UN NIÑO NACIDO EN ESPAÑA DE MADRE CUBANA CON PRE
    QUE TRAMITES DEBE HACER PARA OBTENER PASAPORTE CUBANO O CIUDADANIA
    CUBANA POR LA MADRE Y SOBRE TODO EL TIEMPO DE ESTANCIA YA QUE ESTA
    ESTUDIANDO SI ESTO HA MEJORADO CON LA LEY NUEVA MIGRATORIA DEL 14 DE
    ENERO 2013.
    GRACIAS

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también