Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Cual sera mi estatuto migratoro bajo la nueva ley y por cuanto es el maximo de tiempo que puedo permanecer en Cuba junto a mi esposa. Gracias.

  • Tatiana dijo:

    NOTICIA QUE SE COMENTA POR TODO EL MUNDO.
    FELIZZZZZ POR LA MODIFICACIÓN...

  • Ernesto dijo:

    Randy se necesita información mas detallada: ejemplo: cuales son los tramites ha hacer desde que no tienes nada o sea solo el carne de identidad hasta que estas montado en el avión listo para partir, para países que requieren visa y principalmente para los que no requieren visa de entrada. También donde encontrar los precios de los vuelos a todos los países tanto en temporada alta como e baja y en los tipos de clases requeridos para economizar.

    Nota: Esta mesa redonda del dia 1/11 estuvo muy pobre, se necesita muchísima más información.

    Me llamo Ernesto y soy de Guantánamo.

  • jcvp dijo:

    Que bueno esta todo lo que necesitamos es muchos patriotassss!!!!a y por favor no borren todos los comentarios hay algunos ruidosso pero tambien lo podemos escuchar ahi esta el desarrollo LEY MARXISTA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

  • carlos morales dijo:

    Soy ciudadano cubano y a la vez tengo la ciudadania Espanola,teniendo mi pasaporte espanol y ya que no necesito visa para entrar a numerosos paises necesito presentar una visa para cuba con el fin de viajar.

  • RG dijo:

    ¿Cuándo informarán quienes serán las personas que tendrán que continuar solicitando permiso de salida? ya estamos en diciembre...

  • Alberto Ramos dijo:

    Hola a mi me gustaria hacerles unas preguntas y me gustaria que me las respondieran, mis preguntas son las siguientes:
    1- Una persona que halla trabajado de forma civil en un Sector Militar y que nunca trabajo con documentos secretos puede viajar.
    2- Cuales son los paises que se puede viajar sin visa.
    3- Hay algun pais que todavia pida carta de invitacion?

  • Alberto Ramos dijo:

    donde se le da respuesta a los comentarios que cada uno haga?

  • martha dijo:

    Hola mi pregunta es mi abuelo es cubano con ciudadania y pasaporte espanol,mi abuela es casada con el tiene derecho a viajar con el porque estan inscrito en el libro de familia espanol,yo necesito saber si para viajar en mayo 2013 necesitan pasaporte cubano o algun tramite con imigracion y cuanto cuesta,ellos vienen a inglaterra aqui no necesitan visa los ciudadanos espanoles que me recomiendan ustedes que ellos necesitan para salir de cuba a conocer su visnieta cuando nasca.sin mas
    Martha

  • Fernando dijo:

    Buenas, hoy en dia este es un tema el cual esta muy de moda . Pero mi tema es otro , disculpen que utilice este medio para divulgar lo que hoy sucede en un municipio de la nueva provincia Mayabeque ,..

    A quien le pueda interesar :

    La política cultural revolucionaria se ha orientado, por una parte, a propiciar la participación de nuestro pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor del arte cubano y universal y, por otra, a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas en el diseño y la práctica de esa política. Los creadores cubanos, comprometidos de modo entrañable con nuestra Revolución, han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de las instituciones culturales.

    Soy un joven del municipio Santa Cruz del Norte ubicado en la provincia Mayabeque , si le escribo es porque no solo a mi si no a muchos de los jóvenes ,niños , adultos , trabajadores y el pueblo Santacruceños en general nos preocupa el siguiente tema, el cual les comentare , las instituciones culturales podemos señalar con mayores dificultades es la Casa de Cultura que fundada en 1984 ubicada en la calle cuarta , el local que tiene como historia haber sido el primer cuartel de la guardia rural por lo que es un edificio que pertenece a la cultura popular tradicional. en estos momentos se encuentra en franco proceso de deterioro después de haber sido cerrada para su total remodelación . ya suman mas de 8 años de ausencia de la institución mas importante y no se observan síntomas que no sean la total destrucción del inmueble.
    Esta gran institución cuenta con mas de 13 locales, incluyendo un mini-teatro , baños y un hermoso jardín ,todos estos locales serian de vital importancia para el desarrollo cultural de nuestra localidad , podría incluso ser uno de los Centros de Recreación Sana , en el cual participarían un gran grupo de niño jóvenes incluso adulto .Grupos de creación y de Artistas aficionados entre otros , se podría impartir los talleres de los Instructores de Arte y de la casa de la Cultura
    Podemos señalar que a pesar de no ser todo lo que debiera ser, la dirección de cultura de conjunto con la casa desarrolla todo un esfuerzo por lograr mantener el servicio y el rescate de la cultura popular tradicional, Pero eso no es todo , creo que se podría hacer mas por el rescate de nuestra cultura y cuando hablo de cultura hablo de no perder nuestra identidad , nuestra historia y nuestra casa de cultura forma parte de ella . Muchos jóvenes , niños y adultos aclaman por esta institución.
    Seria una lastima perder esta institución cultural ….
    Por favor solo queremos rescatar lo que puede ser del agrado de todos …..y para el disfrute de todos , además que la cultura es parte de nuestra vida como seres humanos y forma parte del proceso educativo de nuestra sociedad en general

    A continuación le envio imágenes del estado en que se encuentra nuestra casa de Cultura

  • Fernando dijo:

    Que sucede en caso de que seas un profesional que estas cumpliendo un servicio Social ,que ocurre si te ofrecen un trabajo ejerciendo esa profesion , no se puede contar como un servicio social , o hay que esperar a que se cumpla el servicio Social para luego poder salir del pais .

    Ahora , lo que opino:
    Si se trata de seguir cumpliendo tu labor como ese profesional , como por ejemplo que seas un profesor de Educacion fisica y te ofrescan impartir tu especialidad en otro pais , no se contaria como servicio social si es por contrato de trabajo , en este momento no se como explicarme pero la cuestion es que si no cumplo mi servicio social , me quedo sin titulo , y si rechaso la oferta de trabajo perdi años de mi carrera y aun asi , no me es valido el titulo .
    Que pasa en ese caso ...

  • yuli dijo:

    Hola para los que estan bien informados cuales son los requisitos que piden para una visa para viajar a Canada
    by

  • diana dijo:

    hola mi pregunta es que derechos tiene un padre sobre un menor despues de haber firmado su permiso de salida y este ya ser residente americano toda vez q vuelva a pisar tierra cubana

  • Alvaro dijo:

    Buenas mire llevo en chile 5 meses estoy estudiando aca pero sali por pasaporte corriente y soy ciudadano temporal(tengo 16 años 31 de julio 1997) y quisiera ir a cuba en las vacaciones de invierno de aca julio alla pero tengo el miedo de que despues no pueda regresar y terminar mis estudios aca por que el servicio ,ilitar no me lo permita por fa se agradeceria cualqier informacion:

  • Rafael dijo:

    Hola.Sali de cuba en junio 2012 con PVE.Ahora q mande a prorrogar y a havilitar mi pasaporte me lo mandaron prorrogado pero sin havilitar.Junto con el pasaporte venia una nota q decia.Las personas q salieron de Cuba en el 2012 con pve no necesitan habilitar su pasaporte cubano hasta pasado los 2 años. Si la persona quiere viajar antes de los 2 años debera pagar 150 por mes correspondiente a sus prorrogas.
    Aguien me puede explicar? Cuantod meses tendria q pagar yo?

  • Rene dijo:

    quisiera saber que precio tiene el chequeo medico y el tiempo de validez,porfavor me responden a mi correo rcastrobauta@gmx.es saludos a todos

  • A. Pérez dijo:

    Necesitamos encontrar la manera de una solución a los cientos de miles de nuestros compatriotas que están atrapados en EEUU sin poder viajar a su Patria ya que tienen que renovar sus pasaportes o prorrogar los que ya los tienen y no lo pueden hacer desde allá por el inconveniente creado por los bancos americanos que no quieren abrir cuentas a nombre de Cuba.
    Una vez más las politicas irracionales del imperio perjudican a los cubanos.
    Creo que las autoridades cubanas pueden ayudar a mantener los vinculos entre los cubanos con sus compatriotas y su Patria, emitiendo algún tipo de autorización para que los cubanos puedan viajar a Cuba y realicen sus trámites aquí mismo.
    Sería una muy noble y bella manera de romper el bloqueo una vez más.
    Saludos y Gracias.

  • Maria Josefa Ojeda Rondon dijo:

    Indudablemente es uno de los temas que más se ha tratado por la poblaciòn en estos últimos tiempos, yo, no obstante haber analizado un nçumero grande de veces la ley tengo una duda.
    Una perona que salio de Cuba hace ya un año y medio y que no ha podido habilitar su pasaporte en EUA porque las oficinas no estan prestando el sevicio en Arizona: Puede habilitar su pasaporte aqui al llegar al territorio nacional, aun cuando ya es cuidadano americano

  • yasiel dijo:

    Hola soy cubano y llevo viviendo un año y dos meses en los estados unidos. Tengo una duda hace tiempo y no se quien me pueda sacar de ella. Quisiera saber si quiero ir a Cuba antes de cumplir dos años fuera del país , si tengo que validar mi pasaporte en la oficina de Washington para poder entrar a Cuba y si tengo un limite de libras hasta 70 como todo el mundo y tengo que pagar en cuc en la aduana de la habana. Hago esta pregunta porque antes de salir del país me dijeron que si hiba a Cuba al menos dos veces antes de cumplir los dos años , podría llevar 128 kg como las personas que vienen de visita a usa , y que podría pagar en moneda nacional. Ademas me dijeron también que si el pasaporte tenía la prórroga vigente , no tendría necesidad de validarlo para entrar al país , ya que según las personas que me comentaron eso , se mantendrían todos mis derechos en cuba por 24 meses a partir de la fecha en la que sali del país. Espero que me hallan entendido todo y que por favor me ayuden a saber , hace mucho que no veo a mi familia y a mi esposa y quisiera ir pronto a Cuba. So alguien fuera tan amable de responder por favor se lo voy a agradecer. Saludos

  • yennis dijo:

    me gustaria saber que tramites debo hacer para viajar a chile , y que gastos

  • ramon esteves ramires dijo:

    hola soy ramon nesecito saber .a mi se me vencio la visa aqui en venezuela no pude renovarla por que estaba enfermo ,cuando fui me dijeron que ya no se podia y no puedo viajar para cuba hasta enero por que no hay pasaje la fecha mas cercana es en enero es que pude reservar,soy turista cubano quiero saber si a la hora de entrar a mi pais no voy a tener problemas por tener la visa vencida .muchas gracias por favor respondeme es que por ningun lado me han dado respuesta .

  • Jose Antonio dijo:

    Buenas tardes me dirijo a uds con gran tristeza y preocupacion .explico .soy medico graduado desde el 2001 soy especialista en MGI y en Cirugia la cual ejercian en atencion secundaria.Fui invitado a mexico por un contrato personal de trabajo en el mes de noviembre del 2016 sali hacia aca luego de realizar mis tramites de forma normal en mi pais.primero al sacar mi pasaporte no existia regulacion alguna sobre mi persona por en minsap por lo q realice ese tramite sin dificultad alguna luego el resto de los tramites referente a la embajada mexicana .Sali de mi pais durante mi periodo de vacaciones en estos momentos quiero visitar mi pais y me dicen q no puedo entrar a mi pais hasta dentro de 8 años .Quisiera por favor si fueran tan amables de explicarme semejante medida o ley q atenta contra la integridad familiar cubana y de los derechos de todos los cubanos independientemente de si seamos profesionales o no.En espera de su comprension quedo en espera de su respuesta mil gracias.

  • Gisel Quiada Cruz dijo:

    Quisiera saber porque se extiende la prórroga a las personas que se han ído del país desde 2019 si su fín es quedarse en E U. Tengo problemas de vivienda por esta razón y necesito resolverla. De todas formas el plazono cumple ninguna función si las personas entran y salen del país cuando decean.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también