Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Hay algo que no entiendo en esta nuva ley y es que si yo soy profesional y tengo que actualizar mi pasaporte por todods estos cambios tengo que tener alguna autorizacion legal para eso

  • Julia dijo:

    Lien y Ramón si leen bien, y completa la ley que salio publicada en la gaceta oficial veran que sus repuestas estan en ella

  • Manuel dijo:

    Felicitaciones a la dirección del País por este paso. No obstante, en mi opinión, les cobraría un impuesto a todos los profesionales que solicitaran su salida definitiva del país. Protegiendo siempre que el mismo no sea tan grande y valorando los años de servicios prestados por ese profesional y las ganancias reportadas para por el mismo para el país.

    No puede ser que nos graduemos sin pagar un quilo y después demos la espalda así de fácil.

  • Javier Andres dijo:

    Una desicion inteligente aunque muy demorada. Otro derecho restituido en concordancia con la Declaracion Universal de Derechos Humanos en su artículo Artículo 13:

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Siempre debio ser asi. Ya podemos decir; aunque no a viva voz, que vivimos en un pais un poco más libre y democrático.
    VIVA LA DEMOCRACIA, TODO EL PODER AL PUEBLOOOOOOO

  • HECTOR dijo:

    PREGUNTA:

    LA ACTUALIZACION DEL PASAPORTE A PARTIR DE CUANDO SE PUEDE REALIZAR?????

  • Anita dijo:

    viva cubaaaa, los jóvenes de 18 años pueden viajar antes o después de cumplir con el servicio militar.

  • KARELIA dijo:

    UNA VEZ MAS LA REVOLUCION HA HECHO LO QUE TENIA QUE HACER EN SU MOMENTO, AHORA SALDRAN A LA LUZ LAS VERDADERAS MISERIAS DE AQUELLOS GOBIERNOS QUE ESTIMULABAN LA EMIGRACIÓN. AHORA SE IMPONE UNA O DOS PROGRAMAS DE LA MESA REDONDA CON LOS MAS PREPARADOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA PARA ESCLARECER TODAS LAS INTERROGANTES DEL PUEBLO Y DEL EXTERIOR, DE MANERA QUE CUANDO SE COMIENCE A IMPLEMENTAR EL DECRETO NO APAREZCAN BUROCRATAS ENTORPECIENDO LAS COSAS Y GENERANDO ESTADOS DE OPINION NEGATIVO COMO EN OTROS CASOS YA CONOCIDOS. PARA FINALIZAR QUIERO RESALTAR QUE CON ESTA DECISIÓN LA " LEY DE AJUSTE CUBANO" MURIO, AHORA SE VERA LA VERDADERA CARA DE LOS PALADINES DE LOS DH Y DE LA LIBERTAD DE VIAJAR, ELLOS TIENEN LA PALABRA.

  • Ghost dijo:

    En efecto, es muy bueno el que se haya aprobado este cambio, pero, al igual que a muchos, las dudas son varias, no hay claridad total y me pregunto:
    1.- Por qué había o hay que pagarle al consulado de Cuba en cualquier país $40.00 mensuales? ¿Cuál es la razón jurídica de esa medida?
    2.- Si el permiso de salida hasta hoy era 30 dias y pasado esos 30 dias había que pagar $40.00 por cada mes de estancia (no sé las razones de esa medida, repito)ahora que se extiende a 24 meses cuándo y cuánto hay que pagar?
    3.- Imagino que esos $40.00 se pagaban o se pagan como "tributo" a que el estado cubano te permitiera permanecer fuera del país por otros 30 días más, o sea, "....si quieres vivir fuera de Cuba por más tiempo me tienes que pagar...." ??????!!!!!! ¿Se va a eliminar eso? Que yo sepa, en ninguna parte del mundo existe tal medida. Por favor aclarenme eso.

  • jorge 87 dijo:

    Excelente noticia ya se venía cocinando algo así. Quedó demostrado que se vienen grandes cambios en nuestro modelo económico. Gracias a nuestros dirigentes por reaccionar con algo tan positivo para la satisfacción de nuestro pueblo. Ya se le está acabando el juego a los detractores y pesimistas.

  • kinath dijo:

    ...sin prisa pero sin pausa....

  • Arianna Suárez Torres dijo:

    La tan esperada actualización de la política migratoria en Cuba finalmente ha llegado, ya el presidente cubano Raúl Castro había adelantado sobre la intención de hacer algunos cambios con respecto a este tema en la Asamblea Nacional. Hoy, la Gaceta Oficial y los medios de prensa anuncian de manera oficial las nuevas regulaciones en materia migratoria que entrarán en vigor el próximo 14 de enero.
    Bien es cierto todo lo que se expone en la Editorial publicada hoy en el Diario Oficial Granma: “Por la voluntad común de la Nación Cubana”, en su momento eran necesarias algunas restricciones y hoy, siguiendo la premisa de cambiar todo lo que debe ser cambiado, se están llevando a cabo una serie de cambios importantes.

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/10/16/actualiza-cuba-su-politica-migratoria/

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    AL FIN UNA ELIMINADA UNA RESTRICCION DE LAS MÁS ILOGICAS DE ESTOS TIEMPOS.....IGUAL QUE LA DE LA COMPRA VENTA DE CASAS Y VEHÍCULOS ESTA RESTRICCION YA HABIA QUE QUITARLA, PARA QUE LOS CUBANOS QUE NO CONCOEN OTROS PAISES, OTROS CIELOS, TENGAN LA OPORTUNIDAD.
    CUANTOS CUBANOS NO QUIEREN IR A VER LAS PIRAMIDES DE EGIPTO, O DONDE MATARON AL CHE, O LAS RUINAS DE MACHUPICHU, O EL GRAN DESIERTO DE SAL DE BOLIVIA....ETC ETC...
    100 PUNTOS A ESTA NUEVA LEY DE NUESTRO GOBIERNO

  • Gerardo dijo:

    Creo que es una gran medida que hace tiempo se debia haber tomado, pero se que debia un buen analisis...en fin la noticia del año sin duda alguna.
    Los estudiantes que se encuentren cursando la educacion superior pueden viajar por ejemplo en las vacaciones y luego continuar sus estudios? Sera esto posible? gracias de antemano por si alguien tiene la respuesta.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CAMBIAR CON DIGNIDAD Y CON PENSAMIENTO ATINADO

    El concepto de revolución pronunciado por Fidel el Primero de Mayo de 2000, se abre pasos por sí solo.
    Hay ideas que sobresalen y que se aprecian a cada paso. El primero de los comnceptos definitorios dice: “Revolución es sentido del momento histórico”, y este acuerdo, esta Ley del Cosnejo de estado de la República de Cuba que actualiza la política migratoria cubana, da cumplimiento a ese precepto, que seguidamente acude a otro que precisa: “… es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado…”, y esta decisión justamente entra en cambios que por su naturaleza e instante de la vida de la propia revolución, aconsejan proceder en volver la hoja, como se realizará para otros temas, seguros estamos.
    Y se hace, porque el mismo concepto lo manifiesta, porque “es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”
    El anuncio que la prensa cubana revela hoy, ha recibido apoyo interno y externo y, también preocupaciones. La Revolución es un proceso generado desde el pueblo. Ese pueblo comprende y comprenderá que hay situaciones que deben ser atendidas con mucha mesura y calma. No es problema de lanzarse a la calle a ciegas. Este cambio de beneficio para todos merece esos saludos. Pero cambiar, que es rectificar errores como siempre la inteligencia de la revolución ha sabido resolver, no puede ser con apresuramientos, más vale la pena CAMBIAR CON DIGNIDAD Y CON PENSAMIENTO ATINADO

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CAMBIAR CON DIGNIDAD Y CON PENSAMIENTO ATINADO

    El concepto de revolución pronunciado por Fidel el Primero de Mayo de 2000, se abre pasos por sí solo.
    Hay ideas que sobresalen y que se aprecian a cada paso. El primero de los conceptos definitorios dice: “Revolución es sentido del momento histórico”, y este acuerdo, esta Ley del Consejo de estado de la República de Cuba que actualiza la política migratoria cubana, da cumplimiento a ese precepto, que seguidamente acude a otro que precisa: “… es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado…”, y esta decisión justamente entra en cambios que por su naturaleza e instante de la vida de la propia revolución, aconsejan proceder en volver la hoja, como se realizará para otros temas, seguros estamos.
    Y se hace, porque el mismo concepto lo manifiesta, porque “es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”
    El anuncio que la prensa cubana revela hoy, ha recibido apoyo interno y externo y, también preocupaciones. La Revolución es un proceso generado desde el pueblo. Ese pueblo comprende y comprenderá que hay situaciones que deben ser atendidas con mucha mesura y calma. No es problema de lanzarse a la calle a ciegas. Este cambio de beneficio para todos merece esos saludos. Pero cambiar, que es rectificar errores como siempre la inteligencia de la revolución ha sabido resolver, no puede ser con apresuramientos, más vale la pena CAMBIAR CON DIGNIDAD Y CON PENSAMIENTO ATINADO

  • Fernando Diaz Hernandez dijo:

    Gracias Raul Castro.se que no fallarias, asi es como se le da los golpes a los enemigo de la revolucion,les has tapado la boca a nuestros enemigos.Nuestra Revolucion con este tipo de medidas lejos de debilitase, se fortalece....VIVA LA REVOLUCION CUBANA...VIVA RAUL....

  • Entiemporeal dijo:

    Jake Mate, Histórico, Viva Raul.

  • Nonchi dijo:

    Bravo por nuestro govierno, ya era hora estabamos esperanbdo esto hace mucho.Pero quzisiera calarar para todo los que debaten aqui aunque nuestro estado haya derogado esta ley , debemos tener en cuenta que los las mayoria de los paises piden visados a los cubanos para que entren en su territorio por ej. cre3o que no le sera fácil venir a europa porque no siempre te dan las visas. por ejmplo en el pais donde yo resido te pide una cantidad de documentos, que no siempre podemos presentar y una suma economica altisima si queremos invitar a un familiar nuestro para que nos visite, eso en muchos caso no es posible.asi que por un lado se afloja la cuerda pero del otro la aprietan.
    Saludos.

  • Leonardo dijo:

    Algo esperado por el pueblo, correcta determinacion del derecho ciudadano.

  • Mario dijo:

    Hablando del tema migratorio, alguien sabe por qué Cuba no deja que ciudadanos cubanos que han salido de forma ilegal, y que no le deben nada al gobierno y pueblo cubano, no puedan vistar a sus familiares en Cuba.
    Recuerden que mucha gente no sale legal de Cuba ya que los EUA no les da visa, para hacerle el juego a la Ley de Ajuste Cubano, pero, mi otra pregunta, no le estaremos nosotros aportando algo a esta y otras macabras Leyes de los EUA, que mantienen a las familias alejadas y en muchos casos ni se conocen personalmente.

  • Jose Diaz dijo:

    Excelente noticia, me pregunto que pais dara visa a los cubanos para viajar? Podremos los cubanos que vivimos en Estados Unidos viajar con pasaporte americano o tenemos que sacar el cubano? Me alegra al fin el pueblo cubano pueda decidir y viajar si tiene la oportunidad. Quedan muchas dudas esperemos la aclaren. Jose

  • garcia dijo:

    me gusta ,no tengo dinero , pero estoy feliz por los demás .Saludos

  • Naoy dijo:

    Algo no queda claro y deja lugar a la ambigüedad:

    Los profesionales (de la salud, educación, deporte, etc) que abandonaron el país durante misiones en el exterior; tendrán la posibilidad de visitar a sus familiares en Cuba o recibir la visita de sus familiares en el país donde se establecieron?

  • Yannite dijo:

    al fin! la tan ansiada y esperada medida. ya se estaba "cocinando" pero no habia llegado, ya se decidieron, el pueblo contento!

  • Cire Martinez Rodriguez dijo:

    Viva CUBA LIBRE !!!!!!!!!!!!

    ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO, que buena noticia para todos... !!!!

    Esta revolución es INMENSA !!!!!!!!!!!!!

  • riselia dijo:

    es algo maravilloso muchas felicidades para nuestros dirigentes esos son los cambios que necesita nuestra revolucion. gracias fidel. gracias raul

  • ÑOOOO POR FIN dijo:

    ÑOOO POR FIN... AL FIN EL CUBANO ES LIBRE DE VIAJAR A DONDE LE DE LA GANA...

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    UNA REFORMA HISTORICA PARA NUESTRO PUEBLO, EXCELENTE BIEN PENSADA
    COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE RAUL SIN PRISA PERO SIN PAUSA.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    VIVA CUBITA LA BELLA. Y PALANTEEEEEE. OPTIMISMO. VIVA NUESTRA REVOLUCION.

  • rene dijo:

    Al fin que bueno que se a cambiado la forma de pensar viva cuba

  • maría p dijo:

    Esperaba que algún día pudiéramos hacer reducción de plantillas en la oficina de intereses. Enhorabuena.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también