Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianolazaro dijo:

    Es verdad se impone una mesa redonda

  • AgsPinar dijo:

    Gracias Raúl, hace tiempo se debia haber tomado esta descición

  • ALICIA, DRA dijo:

    QUE BIEN!!! ASI TODO AQUEL QUE PUEDA SALDRA AL EXTERIOR PARA QUE ASI SE APRENDA A VALORA MAS NUESTRO PAIS Y NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO, YO HE SALIDO A CUMPLIR MISION Y ASI ES QUE HE FORTALECIDO MIS IDEALES. FELICIDADES CUBA LINDA Y QUERIDA!!!

  • bernardo izaguirre dijo:

    jim hermano el gobierno cubano no puede hacer un decreto de ley para implementarlo en el pais donde tu vives, no se cual es tu ciudadania pero si eres ciudadano norteamericano debes reclamer al pais que te acogio como ciudadano no al nuestro creo que es asi ....no tengo informacion sobre el tema del pasapaorte,pero tengo una prima que es ciudadana Norteamericana, salio de cuba con los Peter Pan y ha venido dos veces con pasaporte norteamericano, nada de cubano, claro ha tendo que pedir permiso al Dpto de Estado ,seria bueno que ese requisito el bobierno de EEUU lo eliminara o sea el de los permisos cmo hizo el gobieerno cubano.porque no preguntas alla a ver que te responden.

  • LGSoca dijo:

    Pienso que se acabó las calumnias sobre uno de los problemas más atacados por los enemigos de la Revolución y nuestro pueblo, vamos a ver ahora que dicen sobre la Ley de ajuste cubano, le daran las visas a todos loa que quieran ir a ver a sus familias en los EEUU, o solo a los profesionales que necesitan en su país para decir entonces que son disidentes (mercenarios y contrarevolucionarios) y exiliados, pero estoy seguro que no debemos preocuparnos, los buenos cubanos regresaremos para continuar junto a nuestro pueblo, comenzaran a decir que van a traer dolares para Cuba, para ayudar a Fidel , Raúl, al comunismo y bla, bla , bla, mierda....
    VIVA CUBA LIBRE

  • Berto dijo:

    Muy buena noticia esa que era muy necesaria, no solo para el que quisiera viajar sino también porque dignifica en mucho al país.
    Hay una cuestión relacionada con los profesionales y determinados sectores. No es lo mismo un recién graduado que un médico de 50 años que ha dado 25 años de su servicio, haciendo infinidad de guardias gratuitas, formado decenas de profesionales jóvenes, y salvando cientos de vidas. No es correcto tratar a ese hombre diciendo que no ha retribuido a su pueblo lo que éste ha hecho por él. Eso es un ejemplo. Las cosas no deben ser tratadas en blanco y negro, al machetazo pues deben tomarse todas estas cosas en cuenta y ser muy claros.
    Ser justos, eso será más importante y el agradecimiento, y más en el cubano que es tan humano, siempre saldrá.
    Muy buena esta Ley.
    Por la unidad de todos los cubanos que amamos nuestra querida tierra donde quiera que puedan estar. Defendémosla como lo hizo Martí y tantos más siempre como él lo hizo desde Cuba, en España, en Estados Unidos, en México, en Venezuela o en Jamaica y vino a morir a un lugar donde se unen dos vertientes en una: Dos Rios.
    Saludos.

  • Arodis dijo:

    Esto es una bofetada para el imperialismo y uno de los grande logro de la revolución.

  • TNT dijo:

    Pero el pasaporte subio su el precio.

  • Teresa Fdez dijo:

    A lo que yo entendi de la Ley se pedirán permisos a los Jefes de Profesionales pero solo para residir en el exterior no para viajar a qui nadie quiere irse de aqui solo viajar y traer dinero,

  • Raquel dijo:

    He leido la gaceta pero no dice nada acerca de los menores de edad, si pueden salir de forma temporal, habla en sentido general, si alguien sabe de esto favor aclararme la duda, saludos

  • Muxxic dijo:

    Gracias Fidel y Raul, vamos bien

  • jotab dijo:

    ¿Saben cuanto cuesta estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos?
    Las tarifas en las universidades más modestas rondan los 35 mil dolares, aproximadamente.
    Entonces, me pregunto: ¿Que debemos hacer con los compatriotas que solo sueñan en aplicar en el extranjero los conocimientos que gratuitamente adquirieron en la Patria?
    La respuesta debe ser clara. Que paguen hasta el último centavo la deuda que le deben a su pueblo y despúes que se vayan a donde más les paguen.

  • Jorgito dijo:

    Que Bueno esta noticia, ya era hora. Mi duda es: ¿Cuanto va a costar el passaporte cubano ahora? Deben de hacer una mesa redonda donde toquen todas estas dudas y con participación telefonica con el pueblo.

  • Af dijo:

    Al finnnnn!!!!! ahora a ver a donde se puede ir.

  • Milier dijo:

    Creo que se debería hacer una mesa redonda que trate de aclarar las dudas aquí expresadas.
    Mi duda es si los menores pueden salir con sus padres. La ley dice que para sacar un pasaporte para menor sólo es necesario presentar una declaración jurada de los padres y los documentos de identidad. Quiere decir eso que los menores pueden salir y entrar con sus padres?

  • fitolazof dijo:

    Yo creo que no se han leido la resolucion completa...claramente el estado cubano se reserva el derecho de otorgar o no el permiso de salida a un ciudadano cubano siempre que considere que realiza una actividad vital para el pais, sin embargo no se especifica qué se considera vital. En fin, cualquier actividad a la que nos dediquemos si a alguien se le ocurre que es vital...permiso denegado, no basta con lograr que una embajada te otorgue su visa...en fin, me alegro por los que han podido viajar y que ahora no se veran obligados a entrar a los 11 meses sino a los 24, tendran mas cobertura para muchas cosas...

  • Jorge dijo:

    Muy buena medida sobre todo porque abarata los viajes de los que tenían posibilidad de hacerlo. El tema del robo de cerebros es mucho más complejo de lo que parece. Cuba nunca va a poder pagarle a un profesional como le paga un país desarrollado. Los demás países latinoamericanos tampoco pueden, de lo contrario no emigraran tantos como lo hacen cada año. Tampoco creo que deba ser eterno el compromiso de un profesional con el país que lo formó sin cobrarle un centavo. El ¨pago¨ puede ser en años de servicio, en dinero o en una combinación de ambos, de lo contrario sería un castigo ser profesional. Deben buscarse maneras, que pueden ser económicas o de tiempo, de que el que se fue ilegal o que abandonó una misión tenga la posibilidad de volver a pisar la tierra que lo vio nacer. No creo que se deba pasar la página porque estimularía la deserción y la ilegalidad pero alguna posibilidad deben tener esas personas ya que el destierro de por vida debe ser demasiado duro para el que lo sufre. Hay que hacer coincidir el ¨delito¨ con el ¨castigo¨ esa es la base de la justicia.

  • Hector Ariel dijo:

    Despues de leer integramente el Decreto ley 302, estoy de acuerdo en todo, es razonable que se tomen 5 anos para reemplazar al personal que sale definitivamente, y es vital para el pais, y en cuanto a salida temporal por problemas familiares tienen acceso a viajar siempre pidiendo los permisos establecidos, estoy de acuerdo.Rectificar es de sabios, con mi acitud demostre mi ignorancia al no leer antes el decreto.

    VIVA FIDEL, RAUL Y LA REVOLUCION SOCIALISTA.

    GRACIAS.

  • Jorgito dijo:

    TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR ASÍ QUE AHORA A GENERAR Y CON PIES BIEN FIRMES Y TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, EN LA VIDA FUTURA, EN LA UTILIDAD DE LA VIRTUD...

  • cadillac dijo:

    Lien, esto lo dice todo...lee bien el parrafo:

    "La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos."

  • Kiki dijo:

    ahora ya no habra necesidad de perder vidas de personas que se quieran ir del pais ilegalmente en un medio inseguro de transporte y dejar devastada a la familia, simplemente se va a sacar su pasaporte, a pedir su permiso en la embajada y a CONOCER el mundo por un tiempo, que es lo que necesitabamos desde hace rato.

  • Jorgito dijo:

    Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que van para atrás, sino para adelante. Ahora a ver a donde se puede viajar. Creo que a nosotros los cubanos no nos van a dar visa facil para ningún país.

  • israel perez dijo:

    es necesario se haga una mesa redonda donde se envien preguntas y se aclare de una forma mejor la nueva politica migratoria y en especifico para los profesionales de la salud , que deben tener el mismo derecho que el resto de los cubanos.

  • Jorgito dijo:

    Rober si no tienes dinero buscalo o ya tambien quieres que te lo regalen............... Tate tranquilo. (El cubano si no llega se pasa)

  • Cleo dijo:

    FELICIDADES ESTO LO ESPERABA EL PUEBLO CON GRAN ANSIAS, Y SE DIO.

    Ahora yo hago una pregunta. Todos se ponen felices por esta medida que es para los que quieren ir a otro país por alguna causa y tiempo largo normalmente porque tienen familiares o amigos, yo me pregunto no seria tambien algo racional que podamos optar en oficinas de turismo por vacaciones en otro pais por una semana, 15 días o 20. y la agencia se ocupa de todo, Cuba recauda dinero y regeresamos pronto y felices, así no veremos a las Ferias de Tursimo como algo inalcanzables para el cubano. si alguien comete el error de quedarse en ese país, ya sufrirá las leyes de inmigración que en esos casos no son muy benévolas. Claro todo lo anterior es el que tenga el dinero, eso siempre fue así, y ahora no es distinto. Es psobile que eso incentive a TRABAJAR MAS PARA GANAR MAS HONRADAMENTE, y se pueda viajar de turista.

    Pero ya empezamos por algo importante, nos sentimos mas libres.Nadie nos puede criticar como hasta ahora lo han hehco. Estoy de acuerdo con los que dicen que la Ley de Ajuste Cubano se fue a bolina.......

  • Jorgito dijo:

    ROBERT el que no tenga dinero que lo busque. El cubano cuando no llega se pasa... Tate tranquilo... Ahora tambien quieren el dinero para viajar. -En el mundo entero viajar es caro y cuesta- ¿O tambien tenemos que esperar que nos den el viaje por la libreta de abastecimiento. JAJAJAJAJAJAJAJA

  • yo dijo:

    Solo espero que las mismas limitaciones que habia antes no pasen a ser partes de los tramistes a realizar para la actualizacion del pasaporte.

  • yo dijo:

    Ojala no quede solo ahi y permitan ademas a los medicos que por MOTIVOS ECONOMICOS en su mayoria se han quedado en otros paises, venir a cuba a ver a sus familiares y amigos.

  • felipe dijo:

    Que buena noticia Gracias Cubadebate

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Sin dudas CUBA siempre dando pasos de renovacion, desde la caida del campo socialista,ninguna nacion a dado mas cambios en sus leyes que cuba para actualizarla a este mundo GLOBALIZADO y esto es parte de que cuba se abra al mundo,pero aun espero ver cuando el mundo se abrira a cuba,adelante REVOLUCION tu sentido jamas dejare de ser una realidad en constante movimiento. Alejo Julian, es exactamente asi,ahora la papa caliente esta del otro lado.Ana, ese siempre a sido mi punto. Para Maurice y todos, siempre y cuando al pais que solicites ir,te VISE,OK.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también