Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Roniel sigue en su propia guerra y La Cruz se niega el Olimpo

| 48
Roniel Iglesias.

Roniel Iglesias.

Es un hecho confirmado: Roniel Iglesias tiene casi en el bolsillo el título olímpico de Londres, al menos en teoría. Por papeles ninguno de los oponentes con vida en los 64 kilos presenta las armas suficientes para desbancar al púgil pinareño, quien, en el peor de los casos, ya igualó su bronce de Beijing.

Más exigido de lo que se esperaba por el uzbeco Uktamjon Rahmonov, Roniel avanzó a semifinales en la Arena Excell de la capital británica, donde se medirá el viernes en busca de un boleto a la discusión del cetro con el italiano Vicenzo Mangiacapre, bronce mundial en Bakú´11.

El exponente antillano de 23 años tuvo un susto, en el primer round frente al uzbeco, cuando se vio debajo 4-6 en el cómputo de los jueces, quienes condenaron justamente su desconcentración, pasividad y descuidos en la guardia.

No obstante, el criollo se propuso enmendar las deficiencias y en el segundo asalto impuso un plan de pelea demasiado riguroso para su contrincante, demasiado estático y sin variantes de contraataque frente a los relampagueantes embistes de Iglesias.

Seguro de su ventaja, relajo tensiones en el cierre y concluyó con diferencia de 21-15 que, en honor a la verdad, no refleja la real distancia en la calidad de ambos púgiles. Precisamente a estos detalles debe prestar mayor atención el isleño en los decisivos combates, en los que solo sus propias deficiencias pueden mandarlo a la lona.

Ahora enfrenta como nunca antes una batalla personal en pos de ceñirse la corona bajo los cinco aros, teniendo en cuenta el menor rango de los sobrevivientes de la división: el mencionado italiano Mangiacapre, el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg y el ucraniano Denys Berinchyk. Todo está de su parte, Roniel solo debe superarse.

La Cruz se niega el Olimpo

Exceso de confianza. Es un mal fácilmente identificable en los deportistas cubanos, da igual si son boxeadores, peloteros o jugadores de go. No importa el momento ni el lugar, siempre puedes encontrarte a alguno muy seguro de su triunfo que después sale con la cabeza gacha.

Justo eso le sucedió a Julio César la Cruz en Londres, donde se suponía coronado rey del Olimpo, aunque se va como el gran derrotado, y el único responsable no es otro que el mismo. Monarca del orbe en el 2011, se sabía el mejor del mundo y los planetas adyacentes en los 81 kilogramos, pero con eso no basta, hay que tirar y demostrar.

Al parecer, esto no lo tenía muy claro el amplio favorito camagüeyano, quien confundió riposta con cautela, y el premio a la excesiva pasividad no fue otro que un 15-18 en contra frente al brasileño Yamaguchi Falcao, a quien había mayoreado en cada batalla precedente.

Sin embargo, el púgil sudamericano dio la clarinada. Inventarnos apológicas justificaciones acerca de veredictos amañados no funciona en este caso, pues Falcao aprovechó las faltas de La Cruz -veloz como siempre pero descuidado con su guardia- y tomó revancha en el más importante de los escenarios, nada de Cardín ni Panamericanos...en los Juegos Olímpicos, donde las derrotas duelen el doble o el triple, mas cuando toda una delegación, todo un país centra buena parte de sus esperanza en tus condiciones.

Así se despide el antillano, sin derecho a medallas pese a ser, tal vez, el más firme candidato del boxeo a colgarse una presea en Londres. Digámoslo así: se lo buscó, de eso debe ser consciente.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino_americano. dijo:

    Hay La Cruz!..que resultado tan pesimo,un boxeador que le habias ganado antes de manera bastante facil,entonces en el momento de la verdad,en el momento mas importante,es cuando pierdes,adios a la gloria.

    Saludos azules.

  • lazaro miranda dijo:

    cuando termino el primer asalto con empate a cuatro entre la cruz y el brasileño, modesto agüero ya estaba diciendo que ''... el proximo dia 12 es el cumpleaños de la cruz, ese dia peleara con fulano y celebrara su cumpleaños...'' es decir, que ya el daba a la cruz como ganador de esa pelea y de la proxima, como si los demas no boxearan tambien.
    eso es pa´que no subestime mas a los contrarios.

  • Corona dijo:

    La Cruz se hizo el mismo LA CRUZ, ya no estarà en la final y bien merecido lo tiene. Yo sigo añorando la escuela cubana del boxeo de tiempos atràs, cuando todos los boxeadores salian a PELEAR y no dejaban de tirar golpes los 9 minutos que duraba el combate. No sè què pasa en la actualidad. Nuestros boxeadores (tambièn en otros deportes) son agri-dulces, en un combate salen y ¨Acribillan¨ al contrario y en el siguiente combate salen como si tuvieran las manos amrradas y no reaccionan en todo el combate. Por eso no tengo confianza en la mayorìa de ellos. En la època de Stevenson, Horta, Josè Gomez, Aldama, Savòn, Espinosa, ect, ellos iban ¨Al Seguro¨, sin importar el oponente.

  • Toussaint dijo:

    ...bien tengo la màxima confianza en la escuela cubana de boxeo.. pero.. visto como se desenvuelven los acontecimientos... esperemos que se acabe el 3er round... muchas veces hemos sufrido amargas decepciones por diversos motivos... en todo caso seguiremos la pelea augurandole a nuestro compatriota un combate digno de un gran campeòn... y por què no?.. la victoria... suerte.....

  • Luis dijo:

    La Cruz: decepcionante. Ojalá también él lo sepa.

  • tony dijo:

    YA MODESTO LE TENIA PUESTA LA MEDALLA DE ORO Y SE VA SIN DIPLOMA OLIMPICO QUE CLASE DE PAPELAZO EL DE LA CRUZ, POR MI PARTE LO MANDO A CORTAR CAÑA AL CAMAGUEY QUE HAY BASTANTE

  • fernando dijo:

    Que le pasa al boxeo Cubano, lo veo muy flojo, perdiendo peleas con Brasileros, habrá que replantear esa situación.

  • antonio dijo:

    LOS BOMBOS Y LOS PLATILLOS HAY QUE DEJARLOS SIEMPRE PARA DESPUES DE LOS TRIUNFOS.ANTES NO.

  • miguelp dijo:

    realmente después que se inventaron esos cascos blindados el boxeo para mi dejó de tener atractivos..no lo sigo mucho...pero leyendo las alabanzas que se emitían sobre La Cruz y ver esta pelea parece que se refieren a otro púgil...a este lo vi descordinado, sin técnica en el golpeo ni variedad en ellos, poca defenza para los swines, manotazos como en una pelea de cantina, así que no me conmueve que hay perdido, por cierto los mismos atributos para el brazileño...nada parecido a los horta, stevenson, jorgito, duvergel, el pinero y el guantanamero, y muchos otros de aquella verdadera escuela cubana de boxeo, porque esta será escuela pero de otro lao....

  • Guille dijo:

    A La Cruz no le faltan condiciones ni preparación. Lo que le faltó fue vergüenza. Tampoco fue exceso de confianza, Aliet. De vez en cuando hay que recordarles a nuestros atletas que su pueblo tiene que doblar el lomo --y a veces bastante duro-- y privarse de muchas cosas para que ellos dediquen su vida al deporte. Y cuando hacen estos papelazos, casi nunca tiene que ver con el bloqueo...
    Este fue a Londres a pasear... y a que le dieran unos tortazos en la cara.

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    Una buena pelea,para el brasileño digo,no ha de ser facil,tremenda alegria sintió,pero que quería La Cruz si desde el inicio,empezó tirando poco,le dieron un golpe en el tercer round que por poco cae al suelo,no me gustó para nada como peleó,Totalmente concuerdo con Tony,ya le tenian la medalla puesta y miren,eso es para que vean el fanatismo y la falta de vivir con los pies en la tierra que tienen nuestros comentarista deportivos,para mi que tambien les pagan por eso.

  • Guille dijo:

    Además, antes disfrutábamos de la actuación de nuestros boxeadores. Ahora, hasta para los narradores es agónico describir un combate: Es constantemente diciendo: Falta un minuto y tanto, faltan tantos segundos, como rezando para si el cubano tiene una ligera ventaja no la vaya a perder. Agónico, ese es el término.

  • Lazaron dijo:

    DECEPCIONANTE Y SIN COMENTARIOS VIVA CUBA Y SU REVOLUCION....

  • Juan C@rlos dijo:

    Debemos al terminar estas OLIMPIADAS q realicen una mesa redonda en la q sean invitados todos los maximos directivos del deporte y los entrenadores q participaron en esta cita para q realmente sea evaluado los resultados,COMO SE DICE EN EL BUEN CUBANO A CAMISA QUITADA,sin tirar ningun tipo de justificacion a no ser q esta sea convincente,tambien deberian darle covertura telefonica a los televidentes y la participacion a periodistas deportivos q no tuvieron participacion fisica en esta olimpiada pero q desde otros medios informativos se hicieron participes los cuales fueron valientes y muy conocedores y profecionales de su trabajo demeritando y reconociendo en el momento critico q se encuentra nuestro deporte.

  • Carol dijo:

    lázaro miranda Mucho antes de que empezara la pelea los locutores ya decían a qué hora y con quien iba a pelear mañana.Este periodista dice...."Exceso de confianza. Es un mal fácilmente identificable en los deportistas cubanos".En toro meomento dice:..."el único responsable no es otro que el mismo"....Estoy de acuerdo en que la pelea tuvo una justa decisión porparte e los jueces y que él la perdió.Pero el exceso de confianza que puedo haber contribuidoa ellos no es total responsabilidad de él,por lo que acabo de decir de los locutores los cuales también tenían un "exceso de confianza".En fin dan por ganadas peleas que no han ocurrido.Mijail López dijo ´ayer que fue a esta Olimpiada como si fuera la primera, ya que la unica vez que "se confió" le costó la victoria.En fin tampoco estoy de acuerdo con esas entrevistas antes de los eventos en las que que preguntan pronosticos y hasta de qué color es la medlla va a ganar el atleta ,eso no ayuda, lo único que hace es presionar aún más.

  • Carol dijo:

    miguelp
    Hoy dijeron en la TV que iban a quitar esos cascos ´precisamente para aumentar el atractivo del boxeo y que el ganador era el que más round ganara y así aumentarán los "fuera de combate" los KO.De esta forma aumentaría la audiencia ya que se ganarían expectadores como tú.Igual así aumentarán los daños físicos sobre los boxeadores especialmente la heridas pero eso a muchos no les interesa...By By

  • guzman dijo:

    Me gustaria oir los criterios de los entrenadores porque cualquiera en boxeo gana una decisión o pierde...
    Pero lo de la cruz fue bochornoso...si hubiese sido en el boxeo profesional tal parecia una pelea vendida...Pues este pueblo escucho lo que le decian desde la esquina y el de su estilismo exagerado a pasando a la monerias haciendo caso omiso
    si es verdad lo que decia raul que ellos estudian a los boxeadores la cruz en el examen saco 0
    A la Cruz decirle que estoy seguro que con alcides las dos galletas se la hubiesen dado en la misma esquina.

  • alexande dijo:

    Que pena k se deje de especuladera y se ponga pa la cosa k se llenan de fama y despues de sirve

  • JUANITA dijo:

    no me gusta el articulo acerca de De la Cruz,POR FAVOR, EL HIZO LO QUE ENTENDIO Y SU EQUIPO TECNICO, HAY OTRAS ACTUACIONES MAS DECEPCIONANATES QUE LA DE EL Y LO JUSTIFICABAMOS.ESTO ES COMO EL ESTUDIANTE QUE ES EL UNICO QUE DESAPRUEBA POR QUE ES EL QUE ESTÁ ESTUDIANDO, NO CREO QUE TU SEAS EL MEJOR EL PERIODISTA Y SIN EMBARGO PUBLICAS AQUI EN CUBADEBATE Y TENEMOS QUE LEER TU ARTICULO. Y TODOS LOS DEMAS QUE QUEDARON EN LUGARES 30 QUE ES.
    EN VES DE AYUDARLO SICOLOGICAMENTE LO ESTAMOS DESTRUYENDO, OTROS CON LUGARES 15 TREMENDA ACTUACION Y ESTE PORQUE, SEAN UN POCO MAS SUTILES.NO DESTRUYAN A LAS PERSONAS POR FAVOR.
    MAS PENA DA LA PERTIGA PARTIDA DE QUE ESTBA HECHA Y ESO NO LO CUESTIONAMOS Y ESA ERA OTRA MEDALLLA SEGURA A MI ENTENDER.

  • danay dijo:

    De La Cruz defenitivamente podía dar más, no sabemos que pasó, para mi su medalla era tan segura como lo fué la de mijaín lópez, por eso no juzgo a modesto, él tenía tanta confianza en él como la teníamos la mayoría de los cubanos. Parece que a nuestros atletas les dió por decepcionar a su pueblo eso lo hemos visto con la gran mayoría, con Dayron, con La Savigne...

  • terrible dijo:

    La Cruz, otra decepción, no luchó su victoria, se confió del brasileño,,y le ganó la pelea porque se lo merecía, con esa actitud no se ganan medallas,,,o no se da cuenta que está en una olimpiada??, caramba increible que ya los brasileños en boxeo nos ganen...

  • camagueyano dijo:

    Aliet de acuerdo con todo tu comentario, es más para ganar en cualquier escenario es necesario salir a darlo todo, y eso NO lo hizo DE LA CRUZ,
    me duele doble ya que soy de la misma provincia,
    saquémosle experiencia a esta situación.

  • Eduardo dijo:

    La Cruz la habia ganado dos veces al Brasileño con su estilo de pelea de riposta. pero se supone que los tecnicos brasileños no son tontos, estudiaron eso y su pupilo no cayó de nuevo en ese estilo, lo obligó a atacar y La Cruz parece no sabe pelear mas que de riposta. es como cuando un picher le repite tres veces el mismo lanzamiento a un bateador.

  • TACO TACO dijo:

    LA CRUZ, parecía que estaba bailando en una rueda de Casino, mucho baileteo y pocos golpes y al final lo único que le faltó fue besar a Brasileño.
    ¿Es que acaso no sabía que la Delegación Cubana, el pueblo de CUBA y su propio prestigio necesitaba de esa medalla?
    Viva CUBA, Vivan los que se saben fajar por esas cutro letras.

  • Harry dijo:

    Ojalá podamos contar con algún otro oro en nuestro deporte ravolucionario en estas olimpiadas......tengo confianza en nuestros atletas no así en los actores que se lesionan a mitad de competencia!!!!.

  • Eduardo dijo:

    Recientemenete realice un comentario de la excelente actuación de Yarelis Silva la garrochista que salio a ganar desde el principio de la competencia con todo el coraje del mundo, comente ademas como otros deportistas le falta corazón para ganar, la pelea de DE LA CRUZ, es un vivo ejemplo, ese hombre los dos primeros asaltos se dedico a la moneria sobre el cuadrilatero, así nadie puede ganar, en que estaba pensando este boxeador. Ese no es el estilo de los cubanos, así han perdido otros deportistas (HACIENDO POCO PARA GANAR), pidanle cuenta a su entrenador de cuanto le exigio para que aumentara su tren de pelea y pudiera GANAR, potencial tenía para ello. Considero que el periodista ha dado en el clavo con esta situación, así pensamos todos los cubanos. Que pensaran Sagarra, Savón, Adolfo Horta, Emilio Correa, etc, etc y muchos mas que han peleado hasta lesionados.

  • albertinho dijo:

    Me alegro que le haya sucedido eso, nadie lo manda a hacerse el ''salvaje'', y por supuesto que los rivales no son mancos, y saben ripostar, entonces el ''gran ganador'' sale como el gran fiasco de las olimpiadas, eso pasa cuando cantamos victorias antes de tiempo.

  • Enrique dijo:

    DE LA CRUZ QUE DEJE EL BOXEO Y SE DEDIQUE A BAILAR EN CABARETS. LOS SEGUNDOS TAMBIEN QUE DEJEN ESA PROFESION Y SE DEDIQUEN A LA COREOGRAFIA, NO ES CULPA SOLAMENTE DEL BOXEADOR, QUE ADEMAS NOS HIZO QUEDAR MAL A TODOS LOS CUBANOS PORQUE ES PREFERIBLE QUE TE QUITEN A UNA PELEA A REGALAR UNA PELEA.
    NO DESMERITEN AL BOXEADOR BRASILEÑO QUE SUPUESTAMENTE INFERIOR DEMOSTRO QUE LE SOBRAN CO...RAJE Y ESO SIEMPRE ES PARTE DE UN LUCHADOR CORAJE, DEMOSTRADO QUE VALE MAS QUE LA TECNICA COREOGRAFICA, EL BOXEADOR QUE SE DEDIQUE A BAILAR Y BAJAR LA GUARDIA PARA BURLARSE DEL CONTRARIO NO SE MERECE ESTAR EN EL RING.
    CUANDO VAMOS A ACABAR CON ESO, NO ES PRIMERA VEZ EN NUESTRO BOXEO QUE ESO PASA ULTIMAMENTE???

  • aDnel dijo:

    a la cruz le kitaron la pelea, ja, ja, ja

  • Vladimir Robaina Moreira dijo:

    DE LA CRUZ SE HIZO EL MISMO LA CRUZ PARA SU TUMBA, DOS COSAS:
    1-SI SAGARRA ESTUVIERA EN SU ESQUINA NO SE SABE CUANTAS GALLETAS LE HUBIERA DADO QUE CHASCO.
    2-DE QUE SE REIA LA CRUZ Y A QUIEN LE TIRABA BESOS TAN DULCEMENTE JA JA JA.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también